domingo, 27 de marzo de 2022

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 927 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 27/03/2022

 

 

PÁGINA DOMINICAL 927   

TIRO AL BULL  

 

  

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com 

 

 


ADIÓS AL RESUCITADO QUE VIVIÓ 51 AÑOS

 

      Si tomamos en cuenta su edad cronológica es 93 años, bien vividos y si tomamos en cuenta su vida en el tiempo y el espacio es de 51 años desde que resucitó, digamos así, luego de permanecer enterrado entre palizadas, adobes, tejas y mucho polvo, luego del sismo del 70, de dolorosa recordación para quienes aún olemos a muerto.

            GODOFREDO ZEGARRA ÁNGELES, es el nombre de quien fue salvado por sus discípulos de la Escuela de Bellas Artes de aquellos primeros años, que lograron encontrarlo con vida. Al momento que lo rescataron era irreconocible por el polvo que le cubría el rostro. Era un verdadero Lázaro de cuando Jesús dijo “Levántate y camina”.

            Más Godofredo Zegarra no volvió a esta vida, como muchos a cumplir su ciclo, sino el destino le deparó el privilegio de reconstruir las imágenes de santos, santas, personajes notables y “angelitos negros” como aquel 31 de mayo en que tallaba a San Benito a pedido de los religiosos de Los Pinos en la persona del R.P. Pio Clein

             En Zegarra Ángeles había un mágico compás, pues pasado algunos meses del sismo, la junta de profesores de Bellas Artes, por acuerdo unánime le designaron para que asuma el dictado de Escultura, justo a la medida de su afición por esta labor artística. Y desde entonces y hasta los 30 años en que se jubila, sus manos diestras se dedicaron a restaurar altares de los templos, imágenes como al Cristo Yacente o Santo Sepulcro que a su vez se convierte en el “Paso” del Señor de La Soledad y se convierte en el “Señor de Mayo”.

             Godo, restauró casi todas las imágenes del cuadro bíblico de Semana Santa e imágenes de los diferentes templos de la ciudad de Huaraz, de los pueblos del Callejón de Huaylas y Conchucos a donde los fieles devotos le llevaban para que de vida a sus imágenes.

            Hoy en día, muchos de sus discípulos realizan obras similares de escultura en muchos países del extranjero y ponen en alto el nombre de esta ciudad.

            Y no faltan quienes participan en escultura en hielo ocupando lugares privilegiados en el cuadro de destacados.

             Estos méritos han valido para que Godofredo Zegarra Ángeles, cuando cumplió 80 años de edad, recibiera  en el XXXV aniversario de la Dirección Regional de Cultura de Ancash la resolución por la que se denominaba al Hall de la institución como “Sala de Exposiciones Godofredo Zegarra Ángeles” por su aporte a la cultura de la Región, en cuyo recinto hoy se velan sus restos mortales antes de que se le dé el último adiós al destino final de los hombres.

            Página Dominical o Tiro al Bull  Nº 389 dijo cierta vez:

 

HOMENAJE A GODOFREDO ZEGARRA



 

POR 50 AÑOS ESCULPIENDO FIGURAS SANTAS


La Dirección Regional de Cultura de Ancash que dirige José A. Salazar Mejía al conmemorar sus 35 años de vida institucional, ha rendido homenaje al conocido escultor Godofredo Zegarra Ángeles por sus 50 años de vida artística esculpiendo figuras santas.

Con este motivo, la DIREDCA ha expedido la resolución directoral Nº 013-2011 en cuyo Art. Primero declara “Patrimonio cultural vivo a Godofredo Zegarra Ángeles” y en el Art. 2º se nomina al hall de la sede institucional como “Sala de Exposiciones Godofredo Zegarra Ángeles”.

El homenajeado, en frases muy conmovedoras, dijo estar “abrumado por estas muestras de aprecio" e hizo una descripción de su afición a la escultura desde cuando fue niño. Recordó el, primer trabajo encomendado por la Srta. Saravia quien le dio una primera propina de cien soles, suma fabulosa en aquellos tiempos. También dijo tener un carácter tenaz, pues nunca dijo no a los trabajos que se le encomendaba de los que siempre salió airoso.

Zegarra Ángeles fue docente y director de la Escuela Superior de Educación Artística de Ancash (ESFA) con sede en esta ciudad.

 

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AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

 

 Francisco de Quevedo

 

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

 

POR UNA MIRADA, UN MUNDO

 

 Gustavo Adolfo Bécquer

 

Por una mirada, un mundo,
por una sonrisa, un cielo,
por un beso… ¡yo no sé
qué te diera por un beso!

 

PALABRAS PARA JULIA

 

José Agustín Goytosolo

 

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

 

 

 

PESAR EN HUARAZ POR FALLECIMIENTO 

DE PERIODISTA ALBERTO ZARAVIA MONTORO

 


       Salvado de una muerte segura aquel trágico 16 de julio de 1963 al explotar accidentalmente 40 paquetes de dinamita y 6 cilindros de kerosene, sobrevivió para demostrar a propios y extraños, que si hay voluntad de servir a su pueblo, como lo hizo ALBERTO ZARAVIA MONTORO, a quien sus colegas del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, Filial Huaraz le otorgaron con mucha razón el cariñoso apelativo de “Catedral del Deporte Huaracino”.

         Trabajó con ahínco en la Dirección Regional de Agricultura de Ancash, fue dirigente deportivo de las ligas de Fútbol y vóley de Huaraz y por un tiempo asiduo hincha del equipo de fútbol de la UNASAM que lo presidió el Dr. Diógenes Bolarte Camones. Fundó su propio periódico “puro deporte, en el que rememoraba las hazañas de los equipos de los diferentes deportes de esta parte del Perú.

         A su muerte, el Consejo Directivo del Emblemático Colegio de La Libertad de Huaraz, se ha sumado al dolor que sienten los huaracinos y en especial los exlibertanos por quien egresó de sus aulas. El pesar lo rubrican: Roel Alonzo Guardia y Eduardo Tarazona Soto, Presidente y Secretario de Prensa y Propaganda de la Asociación de residentes en Lima, respectivamente.

         Por su parte el Consejo Directivo del Colegio de Periodistas de Ancash, también ha expresado su pesar por la muerte de Alberto Zaravia, miembro honorario de la Orden de Ancash, así lo dice su Decano Edgar Herrera Tuya.

         Miles de condolencias han emitido las diferentes instituciones de la ciudad de Huaraz y el Círculo de Periodistas Deportivos de Huaraz, hace votos por que la familia del extinto periodista, encuentre resignación, tanto de su esposa Ángela Silvia Alfaro Alejos como de sus hijos, Luis Alberto y Mayra Paola.

         Querido amigo Albertico, que en tu tumba brille la luz perpetua.     



 

 

A 51 AÑOS DEL SISMO DEL 70:

 

 

VILLA PARA LA G.C. 

CON TEMPLO Y ESTADIO PROYECTAN LEVANTAR

PRONTO EN HUARAZ

 

Por Olimpio Cotillo

HUARAZ, 9 (de abril de 1972).- LA PRENSA.- Una villa para la Guardia Civil, que contaría con edificios, campos deportivos, vivienda, un templo y una escuela, proyecta construir en esta ciudad el Comité Cívico que preside el ex Alcalde de Huaraz, Miguel Pando Ramos.

            Para el efecto, los miembros de ese Comité vienen sosteniendo reuniones para planificar las actividades que realizarán a fin de recaudar los fondos necesarios que permitan hacer realidad el proyecto de construcción de la Villa.

            Voceros del Comité Cívico informaron que para la construcción de la Villa se cuenta con un terreno de 26 mil metros cuadrados ubicados en el lugar denominado “Tacllán”, en la ruta de salida de Huaraz a Lima.

            Dijeron que el terreno fue donado, por escritura pública por la Compañía Minera “Mauricio Hocshild” Limitada, ante gestiones realizadas por el Teniente Coronel GC Octabio Herrera Polo, Jefe Departamental de la Guardia Civil de Ancash.

            Los edificios, campos deportivos,. Viviendas, el templo y la escuela serán construidos sucesivamente en las cuatro plataformas en las que actualmente se viene trabajando, se informó.

            A la entrada de la Villa se levantará un arco en cuyo centro se instalará un reloj público y una frase alusiva de bienvenida a la ciudad “Capital de la Amistad Internacional” tal como se le llama a raíz del sismo del 31 de mayo de 1970, expresaron los voceros.---

 

 

MÁS QUE UNA ESCUELA, UNA GRAN FAMILIA


   

Por Nelly Villanueva Figueroa

Este lema resume lo que es la Escuela de Arte Katzwa para Huaraz, nacida en 1973, para constituirse en un factor determinante para la reconstrucción cultural, luego del fatídico sismo del 70 que no pudo arrebatarnos nuestro espíritu encarnado en los que todavía vivimos, para la permanencia de nuestra cultura milenaria.

 

El sábado 19, coincidiendo con la fiesta de San José, se llevó a cabo una actividad de homenaje al Profesor Jesús Neglia Cadillo, Director de la Escuela de Danzas “Arte Katzwa”, con motivo de su retorno de la ciudad de Lima, después de haberse recuperado de una grave dolencia. Nunca como antes se sintió el calor familiar, con vítores, brillantes picapicas y muchas muestras de cariño de niños, jóvenes, padres de familia y docentes.

En la sección protocolar,  a parte del mensaje especial por la fecha, también se recodó al Profesor Alexander Leandro Rosario, quien, inesperadamente, partió al más allá. En la sección artística, el heredero del Profesor Jesús, Raúl Neglia Fournier presentó interesantes danzas, destacándose el retablo de varones y el retablo de mujeres, integrado por reinas de distintas generaciones, números que podrían representarnos, con éxito, en el conocido programa televisivo “Perú tiene Talento”.

Hablar de Arte Katzwa, es hablar de Huaraz de ayer y hoy; es hablar de una larga historia de amor a la tierra y de esfuerzo por conservar y difundir lo que baila la gente y lo que representa, en sus movimientos sincronizados.

El antecedente de Arte Katzwa está en el idealismo de unos jóvenes que volvieron de Lima, donde estudiaban, para reintegrarse a la familia huaracina. En la distancia, empezaron a valorar lo que habían dejado aquí: Una riqueza cultural que reclama mayor presencia en el ámbito nacional y mundial, una Variedad de danzas, poco común en otros departamentos, cada una con un significado que rememora el ritual andino, cada una con una vestimenta que refleja la policromía de nuestro paisaje. Es así que ingresan a la Escuela Regional de Bellas Artes, hoy día ESFA (Escuela Superior de Formación Artística), con rango universitario. Esta Escuela se convierte en fuerza motivadora, para que Enrique Neglia y la que suscribe, conformen el Grupo de Danzas Arte Katzwa, a fines del siglo XX, para perdurar hasta el siglo XXI, gracias a Jesús Neglia que hace fructificar la semilla, para que este grupo se convierta en Arte Katzwa, con una visión más amplia, con manejo empresarial, pero conservando los ideales de sus fundadores.

Se escogió un nombre quechua, un solo término que condensa del quehacer y el objetivo del grupo, que fue ampliándose con nuevos integrantes. Aparte de las obligaciones profesionales, la diversidad de criterios fue minando la organización.

Teniendo como base un vestuario mínimo, pedimos a Jesús para que siga alegrando nuestras plazas y teatros y que forme escuela, para que surjan seguidores, a fin de que no se pierda todo lo avanzado.

Si Caraz tuvo a Pepe Malca, enamorado de la colorida vestimenta de Ancash, Huaraz tiene a Jesús Neglia, enseñando, a través de la danza, la cultura andina, el sentido de cada movimiento y los valores de puntualidad, respeto, solidaridad  propios del trabajo en equipo.

Larga vida para Jesús y para Arte Katzwa que es parte de nuestro patrimonio. Muchas felicidades para los que hacen de Arte Katzwa, un símbolo y una tradición.

Como una de las iniciadoras de esta aventura, expreso mi gratitud a Jesús Neglia, porque nunca se olvidó de nosotros, porque siempre nos consideró como parte de la historia de Arte Katzwa. Esto habla de su generosidad, de su esencia de maestro que enseña a sus alumnos, el reconocimiento y cariño a sus antecesores.

En cincuenta años de trayectoria, Jesús ha llevado el nombre de Huaraz, fuera de sus linderos. Ha estado en el Festival de Marinera de Trujillo, en el Club Ancash, en las provincias y distritos de nuestro complejo departamento. Con él hemos aprendido a adorar a Dios con los Shashas, hemos descubierto las fases de la luna en los huanquillas, hemos practicado el arte del enamoramiento y de la seducción en la marinera …

Tomo la palabra de Vallejo, para decirle: “Quisiera hacer pedacitos de pan fresco, aquí en el horno de mi corazón” y entregarte uno por uno, para saciar tu sed de horizonte.

 

 

EXIGENCIA Y PUNTOS DE VISTA DE LA CONFIEP

         La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), por intermedio de su Presidente, Oscar Caipo Ricci ha exigido al Gobierno “solución a los conflictos mineros”. Pero así como ellos exigen, deberían dar instrucciones a las mineras para que no sigan cometiendo abusos con los naturales del Perú que toman medidas extremas al no soportar la explotación de las empresas transnacionales ¿Sí o sí?.

            Igualmente ofreció presentar propuestas para generar trabajo decente para los peruanos y estuvo de acuerdo con la importancia de reactivar la inversión económica, tan venida a menos en los últimos años y opinó a que el Presidente Castillo debe contar con gente capaz e idónea.

            Todo esto y muchos más, manifestó en un programa de TV. Donde prestó sus declaraciones.

                        Xx

            Parece mentira, los que trabajan a medias o no hacen nada son los que más se quejan de recibir “amenazas de muerte”, para ganarse alguito de ratin.

                        Xx

            La gente peruana y en especial la política, son los que más exigen al Gobierno a que haga algo por mejorar la economía para salir de la crisis en la que nos bamboleamos. Pero esa misma gente es la que más acciones comete para hacer del país ingobernable.

                        Xx

            Esto demuestra a las clarar que lo que buscan es vacar al mandamás de turno para que entre otro de sus filas partidarias.

                        Xx

            Yesenia Ponce haciendo de las suyas con el “inocente alcalde de Pira” en la provincia de Huaraz a quien cree que es una vaca lechera, pues a cada rato le saca plata con el cuento de hacerle obras “porque tiene influencias en el gobierno de turno.

                        Xx

            Algunos gobiernos han inventado ciertos programas sociales, pero en el trayecto ha servido solo para enriquecerse como el caso del “dollar muc”. Esta vez el Gobierno ha declarado al país en EMERGENCIA durante 120 días en que pondrá en marcha el “Fondo del Agua”, novedoso por cierto pero ojalá llegue a mejorar la economía de los hombres de campo que por sus propios medios y su propia inventiva, sobreviven a las carencias.

                        Xx

            Este programa, según Castillo, para fortalecer la tan mentada II Reforma Agraria. No hay que olvidarnos que la I Reporta sirvió para quietar sus tierras a los hacendados que representaban al único “patrón”, pero que con la Reforma de Velasco” estos patrones se multiplicaron a toda una directiva que vivían y aún viven del trabajo del  campesino.

                        Xx

            Cría cuervos y te sacarán los ojos, dice un refrán y para que vean que hay mucho de verdad, un Alcalde sobrevivió a muchas proclamas de su vacancia en un callejón sin salida de corrupción y malos manejos con el apoyo de ciertos funcionarios de justicia. Pero con el periodismo que “todo lo sabe, todo lo vé y todo lo denuncia, lo condenaron y el muy desagradecido, con un habeas corpus los está acusando.---

 

 

EDITORA WARAS:

 

 

 

NUEVA EDITORA ANCASHINA

La EDITORIAL WARAS nace con la finalidad de difundir las publicaciones que se consideren esenciales para la ciencia y cultura de la región Ancash. Obras que en muchos casos son escasas o cuyas ediciones se encuentran ya agotadas. También se publicarán obras inéditas que contribuyan a forjar nuestro orgullo e identidad regional. Es una apuesta exclusivamente cultural que esperamos contribuya al desarrollo de nuestros pueblos ancashinos.

En el mes de mayo iniciaremos nuestras actividades lanzando la COLECCIÓN ÁNCASH: LIBROS ESENCIALES, cuyo primer número será el libro: "Huaraz: Apuntes i documentos para la historia de la ciudad" del padre Alberto Gridilla, publicado el año de 1933, cuyo tiraje será solo de 500 ejemplares numerados.

 

                        GIBER GARCÍA ÁLAMO

 

 

TESTIMONIO DE UN PREMIO NOBEL

 

 

 ¿POR QUÉ OCCIDENTE ES RICO Y “CIVILIZADO”?

 Relato literario: Discurso de un africano que gana el Premio Nobel.

Acepto su blanco premio sólo a condición que ustedes reconozcan en público que con un Premio Nobel dado a un negrito no se está resarciendo la infamia histórica

Como no sé mucho de formalidades –ni pretendo saberlo– saludo y agradezco por igual a todas y todos los presentes. Es para mí un honor estar hoy aquí, delante de tanta gente distinguida, sabiendo que el mundo entero está viendo esta ceremonia. Espero, por tanto, no defraudar a nadie con estas humildes y breves palabras que, por fuerza, debo pronunciar. Si defraudo, espero que no sea demasiado. Y en el peor de los casos, si defraudo demasiado, espero sepan perdonarme. Por último, el Premio está ya otorgado, y eso demostraría que fue un error concedérmelo, como yo efectivamente pienso.

No sé si en verdad me merezco tan alto galardón. En lo personal, creo que no. Me da a pensar, incluso, que efectivamente fue una equivocación. Yo, como tantas veces lo he dicho, no soy un escritor; muchos menos, un escritor genial que se merezca esta distinción.

Quiero empezar mi discurso excusándome si no puedo expresarme con toda la soltura y belleza que se esperaría lo haga un Premio Nobel de Literatura. Sucede que mi lengua materna no es el inglés, sino el suahili, idioma que hablé toda mi vida con mucha mayor propiedad, desde mi aldea natal en la selva hasta el día de hoy. Si he escrito en la lengua de Shakespeare –con todo el perdón de los clásicos puristas británicos– eso se debe a la herencia que la Reina de los Mares nos legara, a partir de la intromisión que tuvo en nuestro continente.

¿Ustedes se imaginan a la Reina de Inglaterra o al Presidente de la Cámara de los Lores hablando suahili? Yo, realmente, no. ¿Y por qué yo tengo que hablar en inglés? ¿Por qué hoy tengo que llevar este –perdónenme por el epíteto– estúpido traje negro y este –para mi gusto al menos– ridículo moño? ¿Usaría el Primer Ministro británico nuestros trajes típicos para alguna de nuestras ceremonias?

De todos modos, no quiero insistir con esta cuestión de las presentaciones: hablo en inglés, pobremente quizá, y uso un traje que me resulta incómodo. Pero no deseo extenderme en este aspecto sino excusarme, en segundo término, por mi falta de información. No podría, ni remotamente, lucirme con una parafernalia de datos sobre la historia y la situación actual de mi país: Jamhuri ya Muungano wa Tanzania –mi raza, mi continente– como lo hiciera en una ceremonia similar mi –me provoca cierto nerviosismo pronunciar la palabra– “colega”, el también galardonado con este premio, el latinoamericano García Márquez.

En ocasión de recibir su premio, aquí mismo, hace ya años, asombró a todos con una pieza oratoria tan llena de datos, tan rica en información, que creo le podría valer, ella misma, otro premio. No, yo no dispongo de todo ese saber. Sé que vengo de un lugar pobre, uno de los lugares más pobres del planeta, con más hambre que otra cosa, pero no podría abundar en precisiones al respecto. Ahí están los informes de Naciones Unidas para eso.

Créanme: no soy escritor, no me tengo por tal. Fui en mis años juveniles, igual que otro colega, también ganador del Nobel –Saramago, el vate portugués– cerrajero. Si fuera un lírico, un exquisito maestro de las letras como lo es él, podría decir que ese juvenil oficio me permitió, años después, abrir los cerrojos del espíritu humano. Pero no, los defraudo. Creo que sigo siendo, de alma, más cerrajero –y mecánico de automóviles, y maestro rural, como también lo he sido– que escritor.

Llegué a la literatura casi fortuitamente, nunca me preparé para eso. No estudié formalmente nunca nada ligado a las bellas artes, no asistí a taller literario alguno. Lamento decepcionarlos si esperaban otra cosa. Empecé a escribir casi como una necesidad visceral: no podía quedarme callado ante las calamidades que a diario veía en mi país, la miseria, la injusticia. Era tan horripilante todo eso –y sigue siéndolo, sin dudas– que me pareció necesario dejar constancia ante la historia de tanta monstruosidad. ¿Por qué los negros sufrimos tanto? Como no tenía cámara fotográfica ni teléfono celular para tomar fotos, y mucho menos como no podía plasmarlo en una película, pensé que tenía que escribir sobre esa realidad. De haber tenido habilidades plásticas, se los aseguro, hubiera pintado; de más está decir que no las tengo.

Como ven, entonces, no soy un inspirado por las Musas. ¿Los sigo defraudando? Simplemente me limité a poner en un papel –les aclaro que jamás he usado una computadora para escribir– lo que sentía sobre lo que veía a diario. ¿Ustedes saben lo que es comer cada dos días… con buena suerte, claro? No pretendo en absoluto ser melodramático y contarles las infamias más grandes que se puedan imaginar buscando conmoverlos y hacerles derramar una lágrima. Creo que eso es una inmoral pornografía de la miseria. Si quieren conmoverse, visiten los lugares de donde yo vengo, y que me inspiraron a escribir aquello por lo que hoy me premian.

Insisto: no sé si soy merecedor de esta tan distinguida presea. No soy un escritor bello –no estoy hablando de “mi” belleza; me considero más bien feo, de verdad. No soy un estilista, un sutil y delicado rapsoda, un mago de las palabras. Hay muchísimos que así han entendido la literatura– y yo también, en definitiva, creo que eso es el arte literario. Pero yo no soy de esos. Soy más bien rústico, torpe incluso. No pinto bellezas; hablo, simplemente, de la sufrida vida de mi gente, de mi sufrida vida.

Intuyo que se me confiere ahora este premio con un valor simbólico: un negro –¡un negro!– de uno de los países más pobres que hay. ¿No se trata de una compensación, una forma de resarcimiento? Los que han leído mi obra –que por cierto no son muchos– saben que no soy un elegante maestro del lenguaje. ¿Por qué, entonces, este galardón? Lo agradezco, claro, no dejo de estar contento; creo que es importante aceptarlo, justamente porque soy un negro de un país extremadamente pobre. ¿Pero no es un poco tardío el reconocimiento?

Les aseguro que no soy un resentido contra los blancos. Aunque no les interese saberlo –nadie me lo está preguntando– uno de mis mejores amigos en mi país es un blanco. Ustedes, los aquí presentes, la reina de Suecia, toda esta gente importante y acostumbrada a llevar estos trajes que a mí me parecen camisas de fuerza pero que, para ustedes, son algo de lo más cotidiano, todos ustedes no son los responsables directos de nuestras infinitas penurias, como negros y como pobres. ¿O si?

¿Quién es el culpable, entonces? En lo que hoy día es Tanzania se sabe que apareció el primer ser humano de la historia, hace varios millones de años, y de allí se desplazó por todo el planeta. Por lo que, permítaseme decirlo así, los blancos, rubios y de ojos celestes actuales son negros desteñidos. ¿Por qué quedamos tan atrasados? ¿Por qué hemos debido sufrir tantas tropelías? ¿Ustedes se imaginan Europa repartida desde un escritorio, o debajo de un árbol, en una reunión de los jefes africanos? La Conferencia de Berlín no fue un chiste, un invento, una quimera. Ahí repartieron mi continente, mi gente, mis recursos, como niños que reparten un pastel. Lo sabían, ¿verdad? El 26 de febrero de 1885, en Berlín, Alemania, 14 varones representantes de otros tantos países –ninguno africano, valga aclarar–, y presididos por el canciller teutón von Bismarck, sentados frente a un mapa del África jugaron a repartirse el continente.

Ustedes, se los digo con todo corazón, ustedes no son los responsables. Ustedes heredaron esa historia. Ustedes son blancos, ricos, que no saben nada de lo que es el hambre, y que hoy –¡qué bueno que así sea! – pueden tener un poco de conciencia, de vergüenza, mejor dicho, y pensar en promover un símbolo como lo que en estos momentos se está consumando en esta sala: reconocer la monstruosidad que sus antepasados cometieron premiando, quizá inmerecidamente, a un negro, con un preciado trofeo internacional.

Yo se los agradezco, muy hondamente, con toda mi alma. Pero vuelvo a decirles lo mismo: quizá no soy merecedor a esto en tanto escritor. Quizá, sí, en tanto negro, en tanto pobre. Hasta ahora he sobrevivido muy magramente, con trabajitos informales o con sueldos del Estado. Ya se imaginan entonces cómo puedo haber sobrevivido. Nunca viví como escritor. Quizá ahora, devenido Premio Nobel, mi suerte cambie. No me atrevería a decir: mi próxima “buena suerte”; simplemente una suerte distinta.

Quizá, como dijo otro colega –ya le perdí el miedo a esta palabra, ya empezó a gustarme–, el igualmente laureado con el Nobel, sobreviviente a los campos de concentración, y símbolo también, el húngaro Kertész, una vez obtenido ese galardón conoció la tercera dictadura, luego de la nazi y la bolchevique: la dictadura del dinero –la menos incómoda, se apresuró a aclarar. Tal vez eso me suceda: ahora llegarán los laureles, los reflectores de la prensa, los amigos que son como sombras: aquellos que lo siguen a uno solamente porque hay sol. Tal vez –yo diría que casi con seguridad así sucederá– me atosiguen con conferencias y presentaciones públicas. ¡Yo, un modesto cerrajero y maestro de escuela! ¿No es un poco desproporcionado todo esto? ¿Qué podría transmitirles yo?

Probablemente ustedes esperaban un brillante intelectual, un experto en cuestiones literarias, un profundo pensador. Pues no. Déjenme decirles que no soy eso; aunque quisiera, no podría serlo –y sigo decepcionándolos. Por otro lado –aclaración importante– no quiero serlo tampoco. Ahora ocupo un cargo medio en el Ministerio de Educación de Tanzania. No sé si realmente hago bien lo que hago, pero al menos creo mucho en lo que llevo a cabo. En mi país alrededor del 30 por ciento de la población no sabe leer ni escribir –eso se ve mucho más aún en las mujeres. Por eso, les decía, desde el Ministerio tenemos tanto que hacer por delante.

Imagínense: en un país de analfabetos, donde llegar a la escuela secundaria ya es muy difícil, y la Universidad es casi un lujo inaudito, ¿a quién le pueden importar unos cuantos cuentos sobre la miseria diaria? Allí la miseria se vive día a día, hora a hora, no es necesario leerla en un libro.

Por todo eso creo que es algo desmedido estar recibiendo el Premio Nobel hoy aquí. Podría no aceptarlo, como en su momento hizo Jean-Paul Sartre. Pero, en realidad, no me parece lo mejor proceder así. Lo acepto, siempre con la idea que no lo merezco, que hay mejores escritores que yo –y lo digo muy sinceramente; yo soy un simple juglar popular que habla de las cosas cotidianas, de la miseria cotidiana. Pero lo acepto justamente por el valor de símbolo que entiendo conlleva. Lo acepto, con una condición: que los aquí presentes tomen todos –yo ya lo tomé– el genuino compromiso de revertir la situación que vive el África.

Sí, así como oyen. ¿Los decepciono? ¿No se esperaban esto? Bueno, perdonen, pero creo que no estoy pidiendo nada fuera de lugar. ¿En nombre de qué derecho mi población, mis hermanos, fueron convertidos en esclavos? ¿Con qué derecho nos han saqueado históricamente como lo han hecho las potencias occidentales? ¿Por qué estamos condenados a ser los vencidos, los olvidados, los marginales, los miserables? ¿Por qué tenemos que vivir de las infames limosnas de la caridad internacional, siempre deficientes, siempre a destiempo? ¿Con qué derecho se nos quiere hacer pagar una inmoral, insoportable y nefasta deuda externa que ningún habitante del África ha contraído directamente? ¿Cómo olvidar los siglos de explotación, de ignominia, de degradación que nos tocó soportar, solo por ser negros? ¿Por qué estamos condenados a soportar una enfermedad como el VIH-SIDA, guerras fratricidas que nos inventan desde fuera de nuestras fronteras, saqueo inmisericorde de nuestros recursos?

¿Y si fuera cierto que pedimos que, a partir de ahora, la monarca del Reino Unido de Gran Bretaña y la Irlanda del Norte –y por qué no también sus súbditos– hablen idioma suahili? ¿Y por qué tenemos que aceptar tomar Coca Cola y comer Mc Donald’s? ¿Acaso no tenemos comidas decentes en nuestros pueblos? ¿Con qué derecho se considera que “la cultura” debe tener por símbolo un Partenón griego –como es la representación de la UNESCO– y no, por ejemplo, uno de nuestros bohíos? ¿Quién nos ha hecho creer que los blancos son más “cultos” que los negros? ¿Por qué los negros estamos condenados, si bien nos va, a ser deportistas profesionales? –los gladiadores modernos para el circo contemporáneo. ¿Acaso los negros no podemos ser más que delincuentes cuando habitamos en el mundo de los blancos? ¿Es ese nuestro destino? ¿Inmigrantes ilegales, ladrones, barrios marginales?

Acepto su blanco premio, señoras y señores, sólo a condición que ustedes reconozcan en público, aquí, delante de todas estas cámaras de televisión, que con un Premio Nobel dado a un negrito no se está resarciendo una mierda la infamia histórica, el despojo descomunal y la injusticia infinita que se ha cometido en contra de nuestros pueblos.

Acepto este blanco premio, no diré manchado de sangre, pero sí condicionado por sus asquerosos billetes de bancos occidentales, sólo a condición que quede claro que esto es un inicio –algo payasesco por cierto– de un proceso de reparación que debe llevar años, siglos quizá. ¿Quién nos va a devolver los bosques desaparecidos? ¿Quién, cómo y cuándo va a pedirnos perdón por la esclavitud a que nos forzaron? ¿Creen ustedes, por casualidad, que este premio remedia algo? ¡Ni mierda! Pero lo acepto de todos modos. Muchas gracias.


 

EN SERIO

 

Saben por qué la “derecha” nunca promueve paros ni marchas ni destruye los bienes públicos? Porque es el aparato productivo del país, la economía le duele.

         Los zánganos de la “izquierda” (en cambio) no tienen sentido de pertenencia porque nunca han montado empresa, todo lo quieren regalado.

 

                                               John Milton Jr.

 

 EN BROMA

 

Una mujer que lee es peligrosa, pero una mujer que escribe es una bomba atómica.

 

                                               Josept Kapone

 


        

PALABRAS NO TAN NUEVAS

 EPIFONEMA:

            Literatura: Figura retórica que consiste en una aclamación en la que el  hablante reflexiona o comenta lo que acaba de exponer y con la que cierra  el discurso de manera enfática.

ANTÍPODA (S):

1.-(lugar de la Tierra) Que está situado diametralmente opuesto a otro.

2.-(persona) Que vive en un punto de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro.

SIMILAR:

            antagónico – opuesto – contrario

INMANENCIA:

            La inmanencia es el ente intrínseco de un cuerpo, en filosofía se califica a  toda aquella actividad que pertenece a un ser, cuando la acción perdura en su interior, cuando tiene su fin dentro del mismo ser. Se opone por lo tanto  a la trascendencia.

EXULTAR:

            Alegrarse, regocijarse. Dar gritos de alegría.

 CARENA:

            Reparación que se hace al casco de una nave. Burla, chasco.

 FUENTES: De los servicios de Internet. Diccionario de la Real Academia Española. Wikipedia. Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado ENCAS.

PREPARADO para Página Dominical 927 del 27:03:2022

POR: O.C.C.

           

 

DESMEMORIADO (*)

 

Ay, Dios mío, con la edad, uno, de todo se olvida, a veces hasta de nuestro propio nombre y hasta dónde vivimos. Es horrible…

            -Con frecuencia me olvido dónde están las llaves,

            -Las fechas

            -Los nombres

            -El día

            -Dónde están mis hijos

            -¿Tengo esposo (a)?

            Y en eso recapacito y me pregunto para terminar con este drama: ¿Dónde está mi MALA MEMORIA PARA OLVIDARTE?.

-Y no me canso de pregúntale al viejito Al zhe i mer…o no sé cómo se llamaaaa???

 

(*) El título es de la REDACCIÓN

Tema proporcionado por la Sra. Dora King Kee Heredia.

 

                                               ****** 

 


 

RESUMEN SEMANAL DEL 19 DE MARZO DEL 2022

DURANTE TORMENTA, NIÑA ES ALCANZADA POR RAYO

         La niña N.A.Z.B. de 11 años de edad, que salió de su vivienda a realizar labores agrícolas acompañada por su hermanita menor, al ver que se desató una tormenta con rayos y truenos, se guarecieron al pie de un árbol, pero una descarga eléctrica la fulminó causándole la muerte instantánea.

         Esto ocurrió en la comunidad de Mallquibamba, distrito de San Luis, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, en la zona de los Conchucos.

         Desesperada por el acontecimiento, la hermanita menor en medio de incontrolable llanto, pidió auxilio por lo que la PNP se constituyó al lugar junto al representante del Ministerio Público, que lo único que pudieron hacer fue levantar los restos de la niña fallecida.

 

RESUMEN SEMANAL DEL 21 DE MARZO DEL 2022

CAPULÍ ANUNCIA 4 GRANDES ACTIVIDADES CULTURALES

 

IMPORTANTE: Guardar los 4 enlaces de estas actividades culturales y literarias

 

1-Capulí Aula Virtual 26 de marzo de 2022

 

Sábado 26 de marzo de 2022/Enlace

6:00pm (hora del Perú)

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https://us02web.zoom.us/j/83990276603?pwd=VEhpU0JET3RDRWRPSDlUY3ZXUXd2UT09

 

Meeting ID: 839 9027 6603

Passcode: 085226

 

2-Vienes 1 de abril. Presentación del libro “Su majestad y la adivinanza” del Dr. Danilo Sánchez Lihón

Viernes 1 de abril de 2022

 Hora: 6:00pm (Hora del Perú)

 

Join Zoom Meeting

https://us02web.zoom.us/j/86477052212?pwd=VE5ZbmNvRGc4Vi8yTFhEQS9QTnBwUT09

 

Meeting ID: 864 7705 2212

Passcode: 165642

 

3-Instituto de EStudios Vallejianos (Utah-EEUU)

Topic: Noche de poesía y de Música/ Gabriela Quezada y Médicos en Concierto desde el Perú

Miércoles, 6 de abril de 2022

7:00pm (hora del Perú)

 

Join Zoom Meeting

https://byu.zoom.us/j/95684390388?pwd=SFkrcEVpZVRZQzF1b1Q3MlRXRGxZUT09

 

Meeting ID: 956 8439 0388

Passcode: 880516

 

4- Capulí extraordinario. 6 de abril/Presentación de poemario del Dr. Samuel Cavero-

 

Miércoles 6 de abril de 2022

6:00pm (hora del Perú)

Join Zoom Meeting

https://us02web.zoom.us/j/87141660880?pwd=TG9vRndKa3RwSXJJMFFZeVhqK2NUZz09

 

Meeting ID: 871 4166 0880

Passcode: 133670

 

Todas las grabaciones de Capulí Aula virtual se encuentran en:   https://www.facebook.com/capulivallejo

Atentamente,

 

Mara L. García

Coordinadora Internacional

de Capulí, Vallejo y su tierra

 GOBIERNO DECLARA EN EMERGENCIA AL SECTOR AGRARIO

       Mediante Decreto Supremo 003-2022, el Gobierno acaba de declarar en emergencia al sector Agrario a nivel nacional por 120 días como consecuencia del COVID-19 y al alza desmesurada de los precios de los fertilizantes.

            El MINAGRI, presentará en un plazo de 10 días un plan de emergencia para reorientar las inversiones y/o servicios del sector y sus organismos públicos adscritos según sus competencias.

            El plan debe ser aprobado dentro de 10 días con el fin de generar las condiciones necesarias en la continuación de las actividades productivas y asegurar el abastecimiento de alimentos agrarios en el mercado nacional..

            Al respecto el Ministro Oscar Zea, aseguró que adoptará las medidas de apoyo al campo con la creación del referido fondo de financiamiento a los pequeños productores poniendo en práctica el Fondo del Agua, por el que se conservará las cuencas y dar trabajo a los pequeños productores que no han podido acceder al Fondo de Apoyo Empresarial al Agro.

            Para contrarrestar la subida de precios de los fertilizantes, el MINAGRO viene impulsando la provisión del guano de islas con 20 mil toneladas obtenidas el año pasado y llegar a los 102 mil TN de este año.

            Por su parte el Presidente Castillo, asegura que con este decreto se fortalecerá la II Reforma Agraria.

 

RESUMEN SEMANAL DEL 22 DE MARZO DEL 2022

SUNASS APROBÓ REGLAMENTO DE TARIFAS PARA LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN LAS PEQUEÑAS CIUDADES

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) a través de la Resolución de Consejo Directivo N.º 023-2022-SUNASS-CD aprobó el “Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento brindados por las Unidades de Gestión Municipal en las Pequeñas Ciudades”.

Con dicho reglamento, se establece un esquema regulatorio de bandas tarifarias que contempla una propuesta de alternativas de tarifas que van desde una mínima hasta una máxima, entre las que el prestador deberá optar. Asimismo, el modelo considera la regulación a nivel de grupos de prestadores reunidos en función a las Áreas de Prestación de Servicios determinadas por la Sunass.

Este esquema prioriza la viabilidad financiera del prestador al garantizar el financiamiento de los costos operativos durante el periodo regulatorio, y también asegura el acceso de los usuarios a los servicios de saneamiento, al considerar su capacidad de pago.

Además, para la fijación tarifaria se tomará en cuenta las características técnicas, geográficas, infraestructura actual, disponibilidad de las fuentes de agua del prestador y el cumplimiento progresivo de los objetivos de cobertura y calidad del servicio.

Este reglamento establece las consideraciones para la determinación de las metas de gestión, la fórmula tarifaria y lineamientos para establecer los precios simplificados. Asimismo, contempla los procedimientos para la revisión arancelaria de manera periódica y excepcional.

De otro lado, la norma incorpora mecanismos de consulta pública en el proceso del diseño del plan de prestación de los servicios a fin de identificar, desde una etapa temprana, problemas y soluciones alineadas a las necesidades percibidas por los usuarios.

Adicionalmente, el reglamento contempla disposiciones para su aplicación progresiva, sujeta a evaluación, de las tarifas fijadas por la Sunass.

Este nuevo reglamento contribuirá a solucionar principalmente los problemas de solvencia económica financiera y equidad, lo que contribuirá a la implementación de la política de integración.

 

SABÍAS QUE…

En el Perú se han identificado 31 914 centros poblados con una población de entre 2,001 y 15,000 habitantes quienes no son abastecidos de los servicios de saneamiento por una empresa prestadora.

Las Unidades de Gestión Municipal (UGM) son órganos de la municipalidad competente constituidos con el único objeto de prestar los servicios de saneamiento en las pequeñas ciudades del ámbito urbano que no se encuentren en el área de responsabilidad de una empresa prestadora (EP).

NOTA difundida por cortesía de Ediciones KAFE.

 JUEZ ADMITE HABEAS CORPUS DE SUSPENDIDO Y PRÓFUGO ALCALDE FIDENCIO SÁNCHEZ

       El juez, Alexander Sarazú Sánchez, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Ancash, admitió a trámite la demanda de habeas corpus presentada por el suspendido y prófugo alcalde del distrito de Independencia-Huaraz, Fidencio Sánchez Caururo, contra quien pende la suspensión provisional de la ejecución de prisión preventiva por colusión agravada.

            La demanda es contra los jueces Derby Quezada Blanco, del Quinto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria – Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash, así como contra los magistrados Edhin Campos Barranzuela, Rosa Luna León y Miguel Dueñas Arce, jueces superiores de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ancash.

            El juez, Alexander Sarazú deberá resolver el habeas corpus, declarándola fundada o desestimándola. En caso la declare fundada –según los entendidos en la materia- el problema municipal en Independencia se tornaría grave, pues el Regidor Rafael Gonzales Caururo hace días ha asumido las funciones de alcaldía.

CUMPLEAÑOS TERMINA CON 3 MUERTOS UN HERIDO OCASIONADO POR SICARIOS EN NUEVO CHIMBOTE

       Una alegre fiesta de cumpleaños, se convirtió en dolor y lágrimas, cuando sicarios irrumpieron con sus motocicletas al inmueble signado como Lote 15 –Manz. I del Jr. José Olaya del Pueblo Joven Villa María, distrito de Nueva Chimbote, disparando a diestra y siniestra.

            La lluvia de disparos causó la muerte de:

-Josué Moreno Gil (48)

-Carlos Antonio Príncipe Sánchez (39)

-Luis Gualberto García Olivo (45)

            Y fue herido por arma de fuego:

-Carlos Aliaga Vásquez (39), quien presenta una herida de bala en la pierna.

            Según testigos, había pasado la media noche, cuando llegaron los sicarios en 2 motocicletas y dispararon a sangre fría a sus víctimas.

            A pocos minutos llegaron peritos de criminalística, la Fiscal, Sara Chira Tello y el Médico Legista quienes realizaron las diligencias de ley y procedieron a levantar los cadáveres.

            Ante este hecho, vecinos y amigos de las víctimas, están exigiendo se investigue hasta dar con los indeseables de este alevoso crimen.

           

RESUMEN SEMANAL DEL 23 DE MARZO DEL 2022

SUNASS PRESENTÓ LIBRO DE CUENTOS Y POEMAS ESCRITOS POR ESCOLARES SOBRE VALORACIÓN DEL AGUA POTABLE  

 

Publicación reúne las creacion Publicación reúne las creaciones de los alumnos ganadores del VIII edición del Concurso Nacional Escolar, Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable, organizado por la Sunass

 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó el libro: Yanapakuq, protectores del agua, que reúne los 18 cuentos y poemas ganadores del VIII Concurso Escolar Nacional Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable, realizado el 2021, en el que participaron escolares de 1093 centros educativos de todo el Perú. Asimismo, contiene 6 menciones honrosas de trabajos escritos en lenguas originarias, como el quechua y aimara.

 

El libro busca reconocer y destacar las aptitudes creativas de los escolares, además de promover la lectura y motivar la escritura de relatos, en los que se aprende sobre el cuidado y valoración del agua potable. Los textos cortos abordan, con lenguaje sencillo, la importancia del acceso al agua segura para la vida y desarrollo de las personas, el cuidado de las fuentes naturales como ríos y lagunas y el uso responsable del agua potable y los servicios de saneamiento.

 

“Con esta recopilación de los cuentos y poemas de niñas, niños y adolescentes sumamente talentosos, queremos resaltar que todos podemos ser un yanapakuq, es decir un ayudante, un protector del agua. Que cada uno, desde su rol en la sociedad y en su entorno cotidiano, puede ejercer papel activo en la conservación y protección del agua y los servicios de saneamiento” precisó Iván Lucich Larrauri, presidente ejecutivo de la Sunass.

 

Los cuentos y poemas fueron escritos por estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, de 14 regiones del país: Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna. Destacan por su enorme creatividad, originalidad, por inspirarse en historias de su región, en lengua nativa.

 

Los trabajos fueron editados por Daniela Alcalde, educadora y especialista en edición de literatura infantil y cuenta con las ilustraciones de Andrea Gago, Ximena Castro y Pamela Monzón.

 

El acceso al libro es gratuito y está disponible para ser descargado en versión PDF y en lectura digital interactiva en la página web de la Sunass a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3iktzLk . Asimismo, será distribuido a diversas bibliotecas y escuelas de todo el Perú, dado su valor educativo en torno a temas como la valoración del agua potable y sus fuentes naturales, así como la cultura ambiental.

 

GANADORES EN ÁNCASH

 

Anghelina Paola Paucar Granados, quedó en el segundo puesto a nivel nacional por su poesía: Mi gotita milagrosa. Ella pertenece al colegio Nº 86088 Señor de los Milagros de Independencia, en Huaraz (mira su testimonio: https://bit.ly/3iqh4xK). Asimismo, Yonifer Deyvis Méndez Cochachín, recibió una mención honrosa por su poesía escrita en quechua: Kuyayllapaq Santa Rosa. El pertenece al colegio Nº 86683 Santa Rosa de Poncos de Shupluy, Yungay en Áncash; puedes ver su testimonio aquí: https://bit.ly/37O8J53.

 

SABÍAS QUE….

 

El concurso de buenas prácticas forma parte del Programa Educativo de la Sunass, que desde el 2005 trabaja con docentes y estudiantes para la construcción de una cultura de valoración de los servicios de los servicios de saneamiento, importantes para la salud y la calidad de vida de las personas.

El 2021 la Sunass publicó también los libros “Gotas de esperanza”, que recopiló los cuentos y poemas del VII concurso escolar realizado el 2020, provenientes de las 24 regiones del país. Estas ediciones están disponibles en la página web de la Sunass.

 

NOTA de Redacción: Como es norma en TIRO AL BULL, la Pte. Nota de prensa ha sido  publicada por cortesía de Ediciones KAFE.

Es de los alumnos ganadores del VIII edición del Concurso Nacional Escolar, Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable, organizado por la Sunass

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó el libro: Yanapakuq, protectores del agua, que reúne los 18 cuentos y poemas ganadores del VIII Concurso Escolar Nacional Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable, realizado el 2021, en el que participaron escolares de 1093 centros educativos de todo el Perú. Asimismo, contiene 6 menciones honrosas de trabajos escritos en lenguas originarias, como el quechua y aimara.

El libro busca reconocer y destacar las aptitudes creativas de los escolares, además de promover la lectura y motivar la escritura de relatos, en los que se aprende sobre el cuidado y valoración del agua potable. Los textos cortos abordan, con lenguaje sencillo, la importancia del acceso al agua segura para la vida y desarrollo de las personas, el cuidado de las fuentes naturales como ríos y lagunas y el uso responsable del agua potable y los servicios de saneamiento.

“Con esta recopilación de los cuentos y poemas de niñas, niños y adolescentes sumamente talentosos, queremos resaltar que todos podemos ser un yanapakuq, es decir un ayudante, un protector del agua. Que cada uno, desde su rol en la sociedad y en su entorno cotidiano, puede ejercer papel activo en la conservación y protección del agua y los servicios de saneamiento” precisó Iván Lucich Larrauri, presidente ejecutivo de la Sunass.

Los cuentos y poemas fueron escritos por estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, de 14 regiones del país: Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna. Destacan por su enorme creatividad, originalidad, por inspirarse en historias de su región, en lengua nativa.

Los trabajos fueron editados por Daniela Alcalde, educadora y especialista en edición de literatura infantil y cuenta con las ilustraciones de Andrea Gago, Ximena Castro y Pamela Monzón.

El acceso al libro es gratuito y está disponible para ser descargado en versión PDF y en lectura digital interactiva en la página web de la Sunass a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3iktzLk . Asimismo, será distribuido a diversas bibliotecas y escuelas de todo el Perú, dado su valor educativo en torno a temas como la valoración del agua potable y sus fuentes naturales, así como la cultura ambiental.

 GANADORES EN ÁNCASH

Anghelina Paola Paucar Granados, quedó en el segundo puesto a nivel nacional por su poesía: Mi gotita milagrosa. Ella pertenece al colegio Nº 86088 Señor de los Milagros de Independencia, en Huaraz (mira su testimonio: https://bit.ly/3iqh4xK). Asimismo, Yonifer Deyvis Méndez Cochachín, recibió una mención honrosa por su poesía escrita en quechua: Kuyayllapaq Santa Rosa. El pertenece al colegio Nº 86683 Santa Rosa de Poncos de Shupluy, Yungay en Áncash; puedes ver su testimonio aquí: https://bit.ly/37O8J53.

SABÍAS QUE….

El concurso de buenas prácticas forma parte del Programa Educativo de la Sunass, que desde el 2005 trabaja con docentes y estudiantes para la construcción de una cultura de valoración de los servicios de los servicios de saneamiento, importantes para la salud y la calidad de vida de las personas.

El 2021 la Sunass publicó también los libros “Gotas de esperanza”, que recopiló los cuentos y poemas del VII concurso escolar realizado el 2020, provenientes de las 24 regiones del país. Estas ediciones están disponibles en la página web de la Sunass.

NOTA de Redacción: Como es norma en TIRO AL BULL, la Pte. Nota de prensa ha sido publicada por cortesía de Ediciones KAFE.

ALCALDE DE PIRA ACUSA A EXCONGRESISTA YESENIA PÒNCE DE ESTAFA

     El Alcalde del distrito de Pira, provincia de Huaraz, Héctor Obregón Inti, acusó durante un reportaje del Canal de TV Latina, a la excongresista Yesenia Ponce Villarreal de estafa.

         Recordó que la parlamentaria ganó una curul el año 2016 por Fuerza Popular, pero luego se pasó a Peruanos por el Kambio.

         Obregón Inti asegura haberle entregado 240 mil soles el año 2019 “para que le haga unas gestiones”, que la parlamentaria nunca los cumplió y ahora se niega a devolverle el dinero.

         En el reportaje se menciona que al final de su mandato, le aseguró a Obregón Inti que tenía conexiones con una casa importadora de tractos (cabeza de los traíleres) y le conseguiría uno por 250 mil soles.

         El alcalde de Pira, asegura que en aquella ocasión le entregó 220 mil soles a Yesenia Ponce. Como prueba, presenta unas fotografías, donde el esposo de Yesenia, Daniel Vargas Quispe, subido en una combi, recibe el dinero.

         Yesenia le ofreció hacer gestiones ante el gobierno de turno, para la ejecución de una carretera en Pira y le pidió 20 mil soles, primero y otros 20 mil  después. Este ofrecimiento, tampoco lo cumplió.

         El Alcalde se queja de que Yesenia, antes le contestaba sus llamadas, pero ahora permanece muda.

         En un audio se escucha a Yesenia decir que: tenga cuidado…tú eres alcalde, no te olvides, por eso no contesto el teléfono”.

         Este reportaje, calificado como “La estafa del año”, es una de las tantas perlas de Yesenia…