HOMENAJE AL MAESTRO DEL CHARANGO,
JOSÉ SOTELO MAGUIÑA
LA ASOCIACIÓN DE CHARANGUEROS DEL PERÚ, RINDE HOMENAJE AL MAESTRO JOSÉ SOTELO MAGUIÑA, EN EL FESTIVAL “LLAQTANCHIKPA CHARANGUN EN TEMPLE PERUANO”, LOS DÍAS 4 Y 5 DE DICIEMBRE, 2 PM, CONMEMORANDO EL OCTAVO MES DE SU PARTIDA, (VIA FACEBOOK Y YOUTUBE).
AMIGOS, EN NOMBRE DE LA FAMILIA Y DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA QUEDAN TODOS USTEDES CORDIALMENTE INVITADOS.
Áureo Sotelo Huerta
El poeta metafísico inglés Jonh Donne (1572 - 1631), decía: "Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.“
I
EL CHARANGO PERUANO
EN UN TEXTO DE “LA ILUSTRACIÓN”, NOTICIAS DESDE AREQUIPA, 1816. “ANTONIO PEREIRA Y RUIZ Y LA MENCIÓN MÁS ANTIGUA DE LA VOZ CHARANGO, EN TIERRAS PERUANAS”.
AQUÍ EL TEXTO DE INVESTIGACIÓN QUE NOS DEJÓ JOSÉ SOTELO MAGUIÑA:
MARCELA CORNEJO DÍAZ, estudiosa de la cultura musical peruana y particularmente arequipeña, es también la encargada de llevar adelante el blog Cantera de sonidos, ella nos informó de la existencia de un manuscrito de 1816, donde se menciona la voz charango, al enumerar una serie de localismos de la provincia de Arequipa. Este manuscrito, que fue redactado por el clérigo Antonio Pereira y Ruiz, es considerado, en la sección vinculada a sus aportes filológicos, como el primer vocabulario de peruanismos elaborado a partir del uso oral que se haya trasmitido hasta hoy. Es con esta pista que buscamos la copia del manuscrito. Esta es la historia.
EL JOVEN CANARIO ANTONIO PEREIRA Y RUIZ (TENERIFE, 1790-1858), llegó al Perú en 1809 acompañando al recién nombrado Obispo de Arequipa, Luis de la Encina. Una vez establecido en la ciudad, se interesó por conocer la cultura peruana tomando nota de todo aquello que despertaba su curiosidad. A su regreso a España, que acontecería después de la muerte del Obispo de la Encina, en 1816, organizaría sus notas y apuntes para dar a luz, Noticia de la muy noble y muy leal ciudad de Arequipa en el reino del Perú, obra que ha sido publicada posteriormente con el título de Noticias de Arequipa, en él, ejercería las facetas de historiador, literato, filólogo e ilustrador.
NOTICIAS DE AREQUIPA, contiene diversas secciones donde se detallan los frutos, los comercios, las milicias y los animales de estas tierras. Con suma acuciosidad describirá la arquitectura de la ciudad, su catedral, la vida de los indios, su lengua así como su música y otros temas diversos.
EN EL CAPÍTULO, SUB DELEGACIONES DEL OBISPADO DE AREQUIPA, incluye una sección denominada, Nombres provinciales de la ciudad de AREQUIPA, en el, nos mostrará sus interesantes aportes filológicos, rescatando un gran número de voces locales, entre ellas, el CHARANGO, que definiría así: Guitarra chica, Charango.
EN LA ACTUALIDAD EXISTEN, al menos, cuatro copias de este manuscrito, uno de los cuales, se encuentra custodiado en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife y otro en la Biblioteca Nacional del Perú, este último, es una copia fotográfica del manuscrito original y que fue donada por el cabildo insular de Tenerife en el año 1946, el mismo que fue transcrito por primera vez por el lingüista peruano ENRIQUE CARRIÓN ORDÓÑEZ, en el libro, “La lengua en un texto de la Ilustración. Edición y estudio filológico de la Noticia de Arequipa de Antonio Pereira y Ruiz”. Pontifica Universidad Católica del Perú, Lima, 1983.
II
EN NOMBRE DE LA FAMILIA AGRADEZCO ESTE HOMENAJE DEDICADO A MI HIJO JOSÉ SOTELO MAGUIÑA, ECONOMISTA, ACTOR, CHARANGUISTA Y ANIMADOR CULTURAL, QUE PARTIO EL 13/03/21.
Pensábamos que José iba a terminar como actor y dramaturgo pero surgió la otra faceta del creador: músico y Folklorista. Pepe animaba con el elenco de Charango de la URP, El Segundo Congreso Internacional de Educación. La integran: Saúl Vargas, Pepe Sotelo, Pedro Díaz… Lima, 2000.
Pepe, pulsaba la lira para embellecer el lado prosaico de la vida. Nació en Lima el 23 de julio de 1965. Yo, como docente recién graduado, ese año, en marzo empecé a trabajar en el INA de Aija; mi tierra. Mi esposa Ángela y Pepe, llegaron en agosto. Nos quedamos hasta 1969. Edad que según el psicólogo suizo, Jean Piaget, autor de LA TEORÍA de la Psicología y el Desarrollo Cognitivo del niño, que se logra de 0 a 5 años, con una gran estimulación temprana, en un 75%”. En 1969 me trasladé a Lima y como “Entrenador de la Reforma Educativa” mi trabajo se intensificó.
III
EN 1976 INGRESÉ COMO DOCENTE Y DIRECTOR DEL TURP y me quedé hasta septiembre del 2020 en que la pandemia hizo su tarea demoledora. Mi trabajo consistía en difundir la vida y obra de don Ricardo Palma, creando y adaptando, por ejemplo tradiciones como “LOS POLVOS DE LA CONDESA”, cuyo argumento consistía en hacer conocer la historia de nuestro árbol de la Quina cuya quinina al curar a la condesa de Chinchón, de la MALARIA, una pandemia como el COVID actual, causaba estragos especialmente en Europa y fue derrotada por esta planta medicinal ya por los años de 1740, que don Ricardo Palma nos narra con esa riqueza científica que nos enorgullece.
NUESTRA CULTURA ANCESTRAL CAUSA ADMIRACIÓN EN OTRAS LATITUDES. INCLUSO EL HISTORIADOR INGLÉS ARNOLD J. TOYNBEE, EN SU “HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES” LA UBICÓ COMO UNA DE LAS OCHO MÁS IMPORTANTES DE TODOS LOS TIEMPOS, sin embargo aquí no mereció mayores investigaciones. Nosotros, cuando estrenamos: “LOS POLVOS DE LA CONDESA”, porque la temática era la difusión de la grandeza de la quinina, contamos con la ayuda científica de los doctores Fernando Cabieses, Pulgar Vidal y Erik Antúnez de Mayolo, quienes nos permitieron comprender la inmensidad de este recurso natural. La grandeza de Palma radica en que no sólo fue un gran escritor sino sobre todo un investigador, pues en su tradición “LA LIBERTADORA DEL LIBERTADOR”, por ejemplo, en que Manuelita Sáenz es heroína, por haber sido la “amante” de Bolívar o Rosa Campusano, “amante” de San Martín. Y Palma en la tradición, “El obispo Chicheñó”, pareciera que la escribió pensando en nuestros políticos. Y luego nos quejamos.
EN 1983, AL TERMINAR LA SECUNDARIA, PEPE DECIDIÓ SER ECONOMISTA E INGRESÓ A LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA URP. NUESTRO ARTE FOLKLÓRICO LO ATRAÍA. Y CONTÓ CON EL APOYO DEL RECTOR, DOCTOR IVÁN RODRÍGUEZ CHÁVEZ, PARA ORGANIZAR Y DIFUNDIR EL ARTE NATIVO. .
¿CÓMO LOGRÓ PEPE INTEGRARSE AL ELENCO VIAJERO? En el 2001 el elenco folklórico del Perú, que dirigía el folklorista Josafat Roel Pineda, le dio esa responsabilidad a su amigo el Dr. Pablo Flores (nuestro paisano), quién había adquirido estas y otras experiencias. Faltaban dos meses para que el elenco viaje y el charanguista titular tenía problemas de salud.
“LA METAFÍSICA DE LA CREATIVIDAD”. Una noche de marzo del 2001 falleció la madre del Dr. P. Flores. Pepe me acompañó al velorio. Salió el Dr. Pablo Flores y dijo: Amigos, mi madre siempre solía decir: “el día que el Señor me recoja, no quisiera llantos, sino alegrías, una canción”…y luego pregunta: ¿No habrá entre los presentes alguien que toque el charango y cante?, y Pepe no se hizo esperar. ¿Un charango o una guitarra? Pablo gustoso se lo entregó. Ya se imaginan la alegría de Pablo y los presentes. De pronto le dijo: Pepe, formidable, dentro de un mes y medio salimos de gira a Europa con el elenco nacional del Folklore, el charanguista comprometido anda mal de salud, debo relevarlo de inmediato. ¿Quisieras reemplazarlo? Dos meses de gira por varios países de Europa, todo gratis. Es así cómo el maestro Pepe Sotelo se integró al elenco nacional.
CONTÓ CON EL APOYO, COMO SIEMPRE, DEL DR. IVÁN RODRÍGUEZ CHÁVEZ, Rector de la URP.Y como promotor del folklore nacional coordinó estas actividades no sólo en Europa sino también en América Latina. Recorrió Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador. Con su repentina partida ha dejado un vacío difícil de Ilenar. Una viuda, la señora Esther Bernilla, con el compromiso de guiar los pasos de sus hijos, Raymi y Mayu.
RAYMI Y MAYU, el 10 de enero del 2020, en el homenaje que le hicimos los aijinos al Sabio Antúnez de Mayolo en el Club Ancash, nos sorprendieron con el diálogo: “QUIERO BAÑARME EN LA FONTANA DE VISTA BELLA PORQUE ALLÍ SE BAÑABA EL SABIO ANTÚNEZ, Y POR ESO ERA SABIO, Y YO NO ME QUIERO QUEDAR ATRÁS. DIJO PEPE”. La foto que incluimos es elocuente.
PEPE SOTELO MAGUIÑA, EL 10 DE ENERO DEL 2020, EN “LA ASOCIACIÓN ANTÚNEZ DE MAYOLO, AMANTES DE LAS CIENCIAS”, DE LA PROVINCIA DE AIJA”, Nos sorprendió con ése diálogo interpretado por sus dos hijos: Raymi y Mayu, en el club Ancash. En el aniversario del nacimiento del “Peruano más inteligente de todos los tiempos”, además, la provincia se ha ganado el bello y significativo epíteto de: “Capital de las ciencias”. Han pasado casi 2 años, el municipio de Huacllán en cualquier momento nos sorprende con esta obra literaria, y lo interesante es que actúan niños. Necesitamos que estudiosos y turistas visiten estas tierras. Que las autoridades de la provincia de Aija, de la Región Ancash, el Ministerio de cultura, la UNASAM, otras, jueguen sus cartas en promocionarla.
NO SÓLO LOS NIÑOS QUISIERAN BAÑARSE EN ESTA FONTANA DE VISTA BELLA - HUACLLÁN, AIJA, PARA SER SABIOS, también los adultos como lo hacen los turistas del mundo en la Fontana de Trevi, ITALIA. Soñar no cuesta nada, pero hay que intentarlo. De Igual manera consumir SACHAINCHI, QUE CON SUS FRUTOS QUE ALIMENTAN LAS NEURONAS Y OMEGAS SON LAS MEJORES MEDICINAS PARA MEJORAR LA INTELIGENCIA, Y TENENOS TANTO QUE SI HUBIECE DEMANDA PROMOVERÍAMOS BOSQUES DE SACHA INCHI.
Lima, 25 de Noviembre del 2021.