PÁGINA DOMINICAL 907
TIRO AL BULL
DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO
LOS BOTARATES
Los peruanos somos muy botarates, especialmente de lo que no tenemos.
La semana que termina, muchos congresistas, se han dado por malgastar el verbo que no tienen. Palabras huecas, sin sentido, como bebe que recién aprende a balbucir.
Y otros han disparado y el “tiro les ha salido por la culata”, como decían en tiempos remotos que muchos ya no recuerdan.
Pero lo que más se nota en cada intervención de los susodichos, es que destilan odio, rencor, impotencia de no tener una bala en los ojos para matar de una mirada al supuesto enemigo.
Hay gente en estos predios, que nunca construyen a favor de los demás, siempre aglomeran riqueza para ellos solos con angurria y avaricia incontrolables. Tienen hambre y son barril sin fondo. Destruyen instituciones en las que nunca contribuyeron para engrandecerlo. Es un mal congénito que lo lleva hasta la muerte.
Nacieron con el estigma de la destrucción y morirán igual, convertidos en fruto malsano. Como alguien dijo: son los apestados de la sociedad y como tal serán cremados en el infierno de la tierra que tanto fogonearon.
¿Cuándo esta gente dirá: hay que hacer algo por nuestros compatriotas, hay que unirnos y empujar el vehículo en la misma dirección para vencer los obstáculos y llegar más rápido a nuestra meta y gozar jubilosos por el éxito general?.
1
A PROPÓSITO DE LA CHUSCADA
Maria Alvarado Trujillo
“Pastorita Huaracina”
Por: Ergo Sifuentes
A guisa de homenaje para mi recordado tío Jorge, por su cumpleaños 20 de Octubre.
¡Ya llegó el Conjunto! – Entró chillando Antuco, uno de los más pequeños del gran grupo de primos, que en la calle hacía su propia fiesta. El “Conjunto” lo constituían cuatro personas, que traían dos guitarras, una mandolina y un violín. Venían caminando y hacían su ingreso a paso reposado, saludando a todos, pues a todos conocían.
Hoy andamos desperdigados por el mundo, mis recuerdos son tan cristalinos, como si fueran de ayer y tan frescos, como si fueran de hoy. El “tronco” sólido, a la vez que cálido y filial, era mi abuelita paterna Ana Guío de Sifuentes y la celebración de su cumpleaños, que es a lo que quiero llegar, ante mis ojos, entonces se mostraba maravilloso, apoteósico, hoy su evocación tiene núcleo de entrañas y contornos de magia. Con la cuota de cooperación de sus cinco hijos, era ella misma quien durante todo el año, la organizaba y consumaba. La sala era despejada de todos sus cachivaches, para convertirla en pista de baile y afuera, en el patio, bajo una ramada de eucalipto, era instalado el comedor, aunque ya después solo fue un largo toldo de loneta impermeable. Allí una mesa contigua a la otra, conformaban una larga, cubierta con primorosos artesanales manteles que emergían de sus refugios, porque había llegado el día. A lo largo de ella, esparcidos, los panes que la misma homenajeada elaboraba para la ocasión y botellas de cerveza y gaseosas limeñas a discreción. A un costado, sobre el piso, al alcance de los más pequeños, tres grandes cántaros con sendas chichas, a la clásica de jora, se les unían, la de maní y la aloja, que es la chicha morada pero fermentada y curada.
Antes del almuerzo de tres platos: con entrada de jamón o cuchicanca*, llunca de gallina o caldo de carnero y el infaltable picante de cuy, un picáp* nos entretenía con música del conjunto Atusparia y de la Pastorita Huaracina. En la tarde, era que aparecía “el Conjunto”, que generalmente estaba compuesto por amigos músicos que se juntaban para el momento, eran tan buenos que no necesitaban de ensayos. Una vez vino con sus camaradas, el excepcional Jaime Rojo, que fue primera guitarra de Atusparia. Sin embargo a quienes recuerdo como consuetudinarios, es a don Juan Paredes, conocido como “Huanccash”, don Amancio Natividad, don Pedro Valverde Guío, que era hermano de ese otro eximio guitarrista “Coqui” Valverde Guío, que también y por mucho tiempo fue Primera guitarra de "Atusparia" y que junto a su tío Próspero Guillermo Guío y Victorino Colán, el cajamarquino, formaron ese insuperable trío de “Guitarras Huaracinas”. De hecho, Coqui Valverde es el creador de un estilo muy elegante y muy singular de punteo, que tiene muchos seguidores. Ellos traían a veces al Sr. Tamariz, gran acordeonista y a don César Palomino, que afirmaba ser el mejor arpista de Ancash.
-¡Eso está por verse! – le replicaba don Asunción Cano de Caraz.
Allí, en esa palestra se lucían mis tíos y tías bailando, los valsecitos con sabor a choclo con queso y rocoto con chinchu*, las marineras con pasos demás o de menos, pero con harto entusiasmo y las fantásticas chuscadas, con pañuelo y con elegancia, con travesura y piruetas. En una de esas, el invitado fue un fogueado violinista, amigo y condiscípulo de mi padre y varios de mis tíos:
- ¡Pasa, pasa Alicho! – le recibieron alborozados, era don Alejandro Collas Páucar. Venía con una pléyade de músicos consagrados. De entre ellos, lamentablemente solo podría dibujar la imagen del pequeño de estatura, pero gigante de la mandolina, don Juliancito Flores, los demás se difuminaron en mi frágil memoria. Lo que si recuerdo con nitidez, es el elegante estilo de Don Alejandro, para bailar la Chuscada. Sin brincos ni aparatosas zancadas. Un estilo mesurado y exquisito, que acariciaba el piso y la vista ¡Y el pañuelo! Era el instrumento del cortejo, insinuante pero respetuoso, expresivo pero delicado.
Esas memorables ocasiones, en la evocación aguijonean reflexiones.
El folclore es la expresión tradicional, costumbrista, genuina del sentir popular. De acuerdo a esta definición, es cultura del pueblo. Pero en este tan nuestro, tan íntimo fárrago social y político, que ufanos o inocentes llamamos “democracia”, la categoría “pueblo” tiene un fluctuante rasero. Es como el segmento social denominado “clase media”, que según los intereses, las expectativas, los apetitos o fobias y traumas del interesado, sus niveles se ubican o más arriba o más abajo en la estructura social, en el escalafón corporativo.
Dentro del folclore ancashino, especialmente del Callejón de Huaylas y los Conchucos, en su acervo vernacular, destaca esta antigua manifestación musical, que se denomina “Chuscada” que es un huayno, pero festivo, alborotador, travieso:
-♫ Que buena volada diste en busca de otro mejor, seguro que has encontrado quien te patee mejor.
La historia consigna también un "boom" de la Chuscada. Con una estupenda hornada de compositores e intérpretes. Entre los compositores, a modo de ejemplos, se puede enumerar a los yungainos Víctor Cordero Gonzales y el genial invidente Amadeo Molina Rojo, al aijino Jacinto Palacios Zaragoza, los huaracinos Julio Arguedas Maguiña, Maximiliano Rosario Shuán, Alejandro Collas Páucar, Moisés Castillo Villanueva, entre otros muchos otros, Y entre los intérpretes: El propio Jacinto Palacios, Maria Dictenia Alvarado Trujillo “la Pastorita Huaracina”, La Princesita de Yungay, el Jilguero del Huascarán, Gorrión Andino, La Pallasquinita, Estrellita de Pomabamba, Semilia Collas, la “Huaracinita”, Juan Rosales Alvarado, y un largo etcétera.
Un testimonio del escritor y periodista William Tamayo Angeles, compartido por Wikipedia, localiza el origen del nombre en una anécdota del General Simón Bolívar: “cuando viajaba de Caraz a Yungay a fines de 1824, encontró a varias parejas de campesinos en Punyán, bailando a la vera del camino. Al ver la gracia en los movimientos y la rítmica agitación de los pañuelos dijo: “¡Que bella chuscada!”, queriendo decir en expresión venezolana de su época; belleza con gracia y picardía”.
Pero Punyán es un barrio de Yungay y Tamayo Angeles es yungaíno ¿Qué dirán de esto los carhuacinos, los coronguinos, los recuaínos, o los propios huaracinos?... Creo que lo mismo que el maestro Cano: “Eso está por verse”
Hoy son pocos pero muy aguerridos los que dan batalla a la trituración mercantilista de la Chuscada. Las “fusiones”, que fomentadas por los monopolios cerveceros, son la coartada de verdaderos asesinatos y nos entregan canciones “usar y botar”, intrascendentes y descartables, la embisten por todos los flancos. Sus valedores, se atrincheran y resisten a la extinción de esta espontánea, auténtica y legítima expresión folclórica. Entre ellos, plenamente conscientes de la omisión de notables y relevantes nombres, podemos mencionar a los “Hermanos del Ande”, sobre todo porque hubo una época en los que nuestros universos y tiempos confluyeron, en una juventud tolvanera e idealista, época que estampilló con los hermanos José Antonio y Lucho Salazar Mejía, una amistad para toda la vida.
Hay versiones alegres del huayno, pero como la Chuscada ninguna, sobre todo porque en la fuga, tiene una alegría agitadora, irreverente, más dada a la mofa o el desaire, que a la queja, la reclamación, la aflicción o la amargura que caracterizan a las tonadas de otras regiones. Y en esa diferencia intuyo, tercian también los rasgos telúricos, topográficos y climáticos. En un escenario tan luminoso, jubiloso y feraz, como el del Callejón de Huaylas, mal podría asentarse una lastimera apelación por el amor denegado, o por un quebranto, por un menoscabo de cualquier laya. Radiante e irisado, ese escenario puede ser solo la fecunda simiente de risueñas y animadas odas a la alegría de vivir, una permanente e invariable ofrenda a su afabilidad y prodigalidad.
___________________
*Cuchicanca......... lechón asado en horno de ladrillos, calentado con leña'.
*Picáp......práctico gramófono, que tocaba discos de vinilo y era energizado por una batería automotriz.
*Chinchu o huacatay.......hierba aromática andina.- Tagetes minuta
2
LEYENDA DE LA VERDAD Y LA MENTIRA
Peter Panagoulakis
Cortesía: Aeropagita Medina
La MENTIRA le dijo a la VERDAD: Vamos a darnos un baño juntas, el agua del pozo es muy agradable. La Verdad, todavía sospechosa, probó el agua y descubrió que era realmente agradable. Así que se desnudaron y se bañaron. Pero de repente, la Mentira saltó del agua y huyó vistiéndose las ropas de la Verdad.
La Verdad, furiosa, salió del pozo para recuperar su ropa. Pero el mundo, al ver la Verdad desnuda, miró hacia otro lado, son ira y desprecio.
La pobre Verdad regresó al pozo y desapareció para siempre, ocultando su vergüenza.
Desde entonces, la Mentira corre por el mundo, vestida como la Verdad, y la sociedad está muy feliz…Porque el mundo no desea conocer la Verdad desnuda.
3
ESPLENDOR DEL ARTE RECUAY
Por Luis Albitres Mendo
HASTA LOS CONFINES DEL TIEMPO
Gracias a la férrea voluntad del maestro Javier Dámaso Cotillo Caballero, por cuyo esfuerzo personal y familiar se consolidó la publicación de su Informe Testimonial, hoy podemos disfrutar de magníficos diseños, elaborados sobre las superficies de ceramios, hechos por estos antiguos peruanos de Recuay, los cuales los plasmaron, pensando en trascender hasta el más allá, hasta los confines del tiempo, logrando arribar a nuestros predios mentales, establecidos sus restos y signados sus mensajes en esplendorosas muestras de gran visión artística, rubricando al mismo tiempo, el contenido de una radiante cosmovisión, prevista y documentada por el gran investigador, arqueólogo autodidacta, el maestro JAVIER DÁMASO COTILLO CABALLERO.
Admirables las líneas, formas, dibujos, diseños, símbolos y signos. Lo mismo la habilidad, talento e inteligencia que han utilizado para conferirles más de un significante a cada uno de ellos.
Figuras antropomorfas, músicos, aves estilizadas, felinos y cabezas de saurios (logrados gracias a una síntesis de magistral fineza estética).
Aplicaciones pictográficas de sorprendente sincretismo artístico. Aparente simplicidad creativa pero grandeza simbólica. Detentan mucha proporción y equilibrio además de un genial potencial para sintetizar las formas.
La esencia de estas artes estriba en la sobriedad de su estética sin perder atractivo, el equilibrio de la composición y la economía de sus colores firmes. Y sin embargo se adelantaron a su tiempo pues actualmente alcanzarían gran notoriedad. Serían contemporáneos.
Aquí, entre otras motivaciones y temáticas como la vida y la muerte, están impresos sus miedos y temores. El terror que sentían ante fenómenos naturales que ignoraban y desconocían, pero al mismo tiempo admiraban y respetaban, endiosándolos.
RESALTAR ESA MÍSTICA, ESA ASOMBROSA SERENIDAD Y EMOCIONADO ENTUSIASMO
El maestro Cotillo Caballero ha descubierto mucho más y se ha propuesto ahondar la excelencia de estos artistas y sus obras, que han llegado hasta nuestros días.
Con gran precisión, describe fehacientemente cada una de las cerámicas encontradas. De igual manera, dispone de valiosos comentarios descriptivos en textos adyacentes debajo de cada una de las piezas encontradas, aclarando y explicando en cada momento para llegar a útiles instrucciones, mostrar sus impresiones e informar revelaciones.
Es aquí donde entra a tallar el minucioso trabajo de investigación y estudio por parte del autor. He ahí sus acotaciones debajo de cada imagen. Leamos también sus sorprendentes descripciones y comentarios pertinentes.
El párrafo que sigue es de vital importancia para aquilatar la identificación plena del Maestro, quien no dudó un instante en ingresar y con todos los inconvenientes, iniciar su trabajo, medir y retener, casi al milímetro, en sus retinas de aquellos años y en un cuaderno, todos los detalles de este singular descubrimiento. Con tal valentía y sin prisa, de tal modo que las horas volaron dentro del recinto. El apego a su objetivo fue tal que olvidó alimentarse y descansar. Causa admiración. Es digno de resaltar esa mística. Tal como él mismo nos narra con asombrosa serenidad y emocionado entusiasmo.
"4.PLANO DE DISTRIBUCIÓN DE LA TUMBA LÍTICO-SUBTERRÁNEA DE JANCU:"Para una objetiva ilustración sobre la distribución de los elementos de la Tumba era preciso levantar un plano, el mismo que se ha dividido en tres secciones.
Sección "A", Comprende la entrada cilíndrica y escalinata.
Sección "B", comprende el pasadizo cóncavo y recodo.
Sección "C", es el área principal de la Tumba, comprende la repisa para doce cerámicas, tres holladas para alimentos, cuadratura grande uno, diez cuadraturas funerarias, siete hornacinas y repisa para alumbre y bracero.
En efecto, con linterna, paquetes de vela, combustibles, igual que papel milimetrado, tablerito de dibujo, escuadras, cinta métrica, lápices y sobre todo, con emoción idealizada ingresé a la Tumba a las 07:00 de la mañana de un domingo y con entusiasmo me dediqué a registrar en el papel centímetro a centímetro las partes de esa construcción milenaria; mientras nuestro trabajo tomaba cuerpo nos preguntábamos...¿Qué querían decirnos, qué mensajes ocultos había por descubrir?; después de mucho tiempo y cuando estaba ya por terminar mi trabajo, de pronto, voces amigas me llamaban con cierto tono de preocupación y censura. Se alegraron cuando escucharon mi voz como respuesta, entonces comentaron: "está vivo..., está vivo". Salí del subterráneo. Llovía a cántaros. Eran aproximadamente las once de la noche. Salí satisfecho por mi trabajo casi terminado; inflé mis pulmones al máximo con aire fresco. Mientras mis amigos me abrazaban y me cubrían de la lluvia con su poncho. Habían transcurrido dieciséis horas dentro del subterráneo sin darme cuenta, al día siguiente mi cuerpo hizo fiebre y se llenó de granos, los que desaparecieron días después; he aquí el plano que durante los años entregué sin reparo a muchas personas que me solicitaron. Algunos lo publicaron como su trabajo sin mencionar la fuente".
La misma pasión arqueológica y obstinación científica de un Julio C.Tello, maestro connotado de la Arqueología Peruana. Del mismísimo linaje.
Bendito sacrificio de un día completo de Javier Cotillo, joven en aquel entonces. Valió la pena tantísima dedicación a partir de aquel hecho, el tesón y ahínco que le siguieron ya es historia, para contar hoy en día, con el Informe Testimonial pormenorizado, de su parte, A causa de ello podemos comentar y apreciarlo en su auténtica grandeza, pues empleó más de veinte años para estudiar e investigar y después afirmar las premisas a las que ha arribado.
Bastaría este Informe suyo, de todo lo que hizo para catalogar, atestiguar y preservar de posibles latrocinios, para pasar a la Historia de la rica y cuantiosa Arqueología Peruana y Andino Americana.
YUNGAY RINDIÓ PÓSTUMO HOMENAJE
A LAMBERTO GUZMÁN
Los periodistas afiliados a la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), filial Yungay, rindió sentido homenaje póstumo a uno de los íconos del periodismo de estab parte de Ancash como lo fue Lamberto Guzmán Tapia, quien en el ejercicio de su labor informativa, hasta perdió la visión y así siguió trabajando sin desmayo hasta su muerte.
Lamberto Guzmán, fue periodista colegiado desde sus inicios, fue varias veces Presidente de la ANP-Yungay, dirigió los radio periódicos en su tierra y como Corresponsal del diario Expreso, no dejó pasar ni una nota para que sea difundido a nivel nacional.
A su muerte en Yungay, varios años después del sismo del 70, fue homenajeado por el Colegio de Periodistas de Ancash y su Decano, Javier Tarazona García, fue portador de una ofrenda floral.
Esta vez, con motivo de la Juramentación de la Directiva de la ANP de Yungay, que lo preside Angélica Tarazona y como primera actividad, fue homenajear póstumamente al conocido hombre de prensa, Lamberto Guzmán Tapia. Angélica Tarazona, tuvo frases de reconocimiento y admiración.
Junto a ellos, estuvo el Decano del Colegio de Periodistas de Ancash, Humberto Espinoza Maguiña, quien se sumó al homenaje a Lamberto Guzmán con frases muy emocionadas.
1
LA MUERTE COMO TEMA DE TODOS LOS SANTOS
Y DE LOS FIELES DIFUNTOS
Por: Nelly Villanueva Figueroa
La muerte es el tema común del Día de todos los Santos y del Día de los Fieles Difuntos; pero su visión es diferente en cada fecha.
El día 1° de noviembre está dedicado a todos los santos, en conmemoración a todos los difuntos santificados o beatificados que ya gozan de la presencia de Dios, habiendo superado el purgatorio. El 2 de noviembre está dedicado a las ánimas que todavía están purgando para llegar a la presencia de Dios y que, para ello, necesitan de nuestro apoyo con misas réquiem y con oraciones o “sufragios”.
El Día de Todos los Santos tiene su origen en la época de las persecuciones de Diocleciano a los cristianos, desde el año 303, que produjo tal cantidad de mártires, que era difícil honrarlos a cada uno en particular, por lo que el Papa Gregorio IV, en el siglo IX, asignó un solo día para venerarlos a todos, tanto a los mártires, como a los que, por ser ejemplo de vida cristiana, gozan de la visión beatífica. En muchas catedrales se exhiben las reliquias de los santos y los fieles honran a los que ya no están con nosotros, con coronas de flores, globos, cartas, velas y otras costumbres tradicionales, de acuerdo a la cultura de cada lugar, incluyendo bandas y orquestas, para dar el tono de alegría y no de lamento. En el imperio incaico se hacía el “Aya Marcay Quilla”, para la protección y fertilidad. En muchos lugares se elabora el Tanta Wawa o guaga de pan, huesos de santo rellenos, buñuelos de viento y otros.
El Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos se celebra a partir del 2 de noviembre del año 998, en que el monje benedictino San Odilón de Francia dio la idea que fue adoptada por Roma en el siglo XVI y desde allí se difundió al mundo entero. En la mayoría de las culturas se considera que ese día es el puente entre los vivos y los muertos, porque los difuntos vienen a reencontrarse con sus seres queridos, quienes se preparan para recibirlos con ofrendas de flores, comidas y bebidas, calaveras, fotos y otros vistosos adornos alusivos. México es el país que ha hecho de esta costumbre, una fiesta nacional, teniendo como figura principal a la “Catrina”, imagen risueña de la muerte, popularizada por el artista Diego Rivera; pero que tiene como antecedente a “La Calavera Garbancera” creada por José Guadalupe Posada. En los altares que se preparan en cada hogar no pueden faltar las flores emblemáticas “Cempasúchil” de fuerte olor y color amarillo y naranja. Con los pétalos de esta flor se señala el camino para que el difunto se encamine desde su tumba hasta su altar preparado en casa. Esta costumbre de recordar a los ancestros con todas las peripecias de su vida pasada ha sido reflejada en la película “Coco”, merecedora del reconocimiento mundial.
Una de las tradiciones que acompañan al Día de los Muertos en México, son las conocidas “Calaveritas Literarias”, poemas breves y humorísticos que suponen situaciones imaginarias y el encuentro de un personaje con la muerte. Estos poemas plantean una situación donde un amigo o personaje se encuentra con la personificación de la muerte y ésta se lo lleva a otro mundo. Estos poemas también abordan situaciones reales del mundo político, social, cultural y económico del país. Es así que, muchos utilizan las calaveritas literarias para hacer una crítica sarcástica, con rimas y versos rítmicos.
La perspectiva de la muerte es diferente en el mundo, con ritos funerales diferentes. Cada cultura y religión interpreta a su manera el significado de la muerte y lo que ocurrirá después de la vida. Para unos es motivo de celebración y para otros, de dolor. Para unos es un castigo divino, tiene connotación negativa, por eso se usa el color negro. Para otros, es el paso definitivo del mundo material al mundo espiritual que no puede verse, ni oírse, ni tocarse, pero está presente a nuestro alrededor. Por eso, en algunos lugares se entierra al difunto, debajo de la casa, para que el antepasado vele eternamente la seguridad de la familia.
La verdad absoluta es que la muerte nos iguala a todos. El poeta Jorge Manrique compara la vida de los hombres con los ríos y al mar con la muerte. Vida humana, tiempo, agua, corren hacia un mismo fin: La muerte, que viene a ser la negación de todo.
Un proverbio italiano dice: “Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja”. Benjamín Franklin dice: “En este mundo no hay nada cierto, salvo la muerte y los impuestos”.
Finalizamos con un consejo de Leonardo da Vinci, para el buen vivir: “Como un día bien pasado trae sueño feliz, la vida bien utilizada trae una muerte feliz”.
2
HOLA SHAY:
.
Más de una vez dejamos cartas junto a los potajes, contándoles lo bueno y lo malo que nos ocurrió durante el año, y de los sueños que teníamos para el siguiente; y así, año tras año, para no perder contacto con ellos, con la esperanza de que tampoco pierdan contacto con nosotros los que quedarán en casa, cuando hayamos partido hacia la Mansión Celestial, porque los cimientos del amor son más fuertes que la muerte. Un legado de fe de nuestros ancestros como bendición divina, sin duda alguna.
Recuerdo con claridad de alba los albores de noviembre de 1962, faltaba un mes para culminar la Educación Primaria en mi escuelita 378 de Chiquián. Luego de muchos ajetreos la mesa quedó servida en casa para ser degustada por los difuntitos: wawas en formas de Cristo, llamitas y corderitos, potajes salados y dulces, chicha de jora y de maní, hasta leche fresca en un recipiente impecable aguardaba con su espumita empinada oteando el cielo raso. A las 10 de la noche todos nos fuimos a dormir dejando velitas misioneras junto a los potajes. Al despertar, a las 7 de la mañana, lo primero que hice fue ir "volando" al comedor. No hallé ni vestigio de la cena, la vajilla utilizada lucía reluciente, apilada en el centro de la mesa, y los manteles blancos estaban doblados. "Qué alegría, los difuntitos comieron y bebieron todo, gracias Papalindo", pensé agradecido. Minutos después escuché este díalogo de dos ayudantes del servicio de transportes de la familía, dando cuenta de lo ocurrido con los potajes:
Nalo Alvarado Balarezo
FELIZ XIV ANIVERSARIO
PROGRAMA RADIAL BUENOS DÍAS CHIQUIÁN
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
Hoy, jueves 4 de noviembre de 2021, celebra catorce años de actividad ininterrumpida, los dos últimos en plena pandemia, el sintonizado programa radial BUENOS DÍAS CHIQUIÁN, bajo la dirección del Señor del Micrófono Hernán Vladimiro Reyes Gamarra, por las ondas de Radio Independencia del Perú - 1500 AM.
Catorce años haciendo periodismo radiofónico en vivo y en directo: música regional, comentario informativo, anuncios culturales, cívicos y sociales, entrevistas y noticias de la actualidad chiquiana como motor de expresión, insuflando domingo a domingo en los oyentes, el sentimiento de pertenencia con los valores, tradiciones, usos y costumbres de nuestro pueblo.
El programa radial cultural BUENOS DÍAS CHIQUIÁN conecta a nuestro lar nativo con el mundo a través de la retroalimentación en línea, convirtiéndose en el mejor aliado del migrante chiquiano, gracias a las bondades de las redes sociales de Internet: YouTube, Instagram, WhatsApp, Tuitter y Facebook, principalmente.
RADIO INDEPENDENCIA es un medio de comunicación de amable compañía y contacto permanente con los oyentes, medio que llega con la misma potencia y claridad, tanto a las comunidades remotas y vulnerables como a las grandes urbes. RADIO INDEPENDENCIA es una herramienta indispensable en la vida nacional las 24 horas del día, gracias a la amplia variedad de programas con que cuenta, entre los que destaca BUENOS DÍAS CHIQUIÁN, de 6 a 7 de la mañana todos los domingos, templando los ánimos de un Perú que sufre por la pandemia, la economía en crisis y los problemas acuciantes que no tienen cuándo parar en las calles y los hogares, producto del fuego cruzado ideológico cada vez más creciente.
BUENOS DÍAS CHIQUIÁN, como todos los programas sin fines de lucro, realiza un sacrificado trabajo de producción que empieza dos horas antes de la emisión: traslado de madrugada, puesta a punto de los equipos, elaboración y ajuste de los contenidos informativos, etc.
BUENOS DÍAS CHIQUIÁN nace del valor de entrega de su director, como buen periodista infatigable, de su entusiasmo a toda prueba, de su gran sensibilidad y pasión indeclinable por Chiquián y su cultura milenaria, de sus sueños de desarrollo, sus realizaciones y su fe por un mañana mejor para todos; apostolado de servicio comunitario casi siempre sin recursos económicos propios para costear el espacio semanal y el mantenimiento del programa.
BUENOS DÍAS CHIQUIÁN depende de la realización de una actividad social anual para recaudar fondos, generalmente con ocasión de su aniversario, una cuyada o una chicharronada musical, actividad que no ha sido posible en el 2020 y en lo que va del 2021 por la pandemia. Entonces ¿qué hacer para que el programa no se detenga?. La respuesta está en el corazón generoso de los paisanos, siguiendo la filosofía de vida del RANTÍN. Una "chanchita solidaria" entre los más íntimos ayudaría mucho a sobrellevar la pesada carga financiera a su dilecto director hasta que soplen nuevos y mejores vientos.
A LOS 51 AÑOS DEL SISMO DEL 70
PIDEN LIMITAR EN RUNTU LUGAR QUE OCUPARÁ YUNGAY
EXPANSIÓN AL ESTE ES PELIGROSO POR LOS ALUVIONES
HUARAZ, 3 (de noviembre de 1971).- LA PRENSA).- La ubicación y planeamiento de Yungay en Runtu debe restringirse a la zona contemplada por los planificadores y se debe ejecutar un control estricto en su expansión hacia el oeste por el peligro de aluvionamiento”.
Esa es una de las recomendaciones que, para la reconstrucción de las ciudades ubicadas a lo largo del Callejón de Huaylas, dio la Sociedad de Ingenieros de Ancash en el Conversatorio Técnico sobre la Planificación y el Problema de la vivienda en la Sierra de Ancash, recientemente realizada en esta ciudad.
La Sociedad de Ingenieros, recomienda, asimismo, que no habiendo sido contemplado el planeamiento de los pobladores de Yungay Centro, Ranrahirca, Yungay Sur, y Mancos, se reubique y unifique a los moradores en un centro único, confeccionándose además los planos reguladores respectivos.
En relación a Recuay, sugiere que en lugar de la vía propuesta para ser construida en forma paralela al malecón de defensa de esa ciudad se amplíe la que une la Catedral con el Hospital mediante el jirón Hércules.
Procurar el ensanchamiento, hasta 12 metros, del jirón Grau y otro, ubicado a tres cuadras de la Plaza de Armas de Recuay con el fin de crear “anillos parciales de circulación y estacionamiento”, constituye otra de las recomendaciones de la Sociedad de Ingenieros.
Solicita también que se defina en forma precisa la zona de expansión de Recuay “la cual es muy esquemática y no presenta soluciones de acceso”.
Respecto a Carhuaz, expresa, entre otras cosas, que su hospital sea cambiado a la zona determinada para el Estadio “por ser este lugar equidistante de la zona…baja de Carhuaz (Carhuaz actual). –afirma- sea mantenida como una zona de uso restringido de inmediato, con poca densidad poblacional”.
Al referirse a Caraz, la Sociedad de Ingenieros, dice que el límite de la zona de expansión no corresponde a la realidad “considerando que el problema de la laguna de Parón se resolvería en un plazo muy cercano” y que por ello opinamos por que se considere la zona norte de Caraz como zona de expansión y que se contemple la planificación respectiva”.
En otra recomendación para Caraz, dice, que “la zona de mayor densidad adolece de áreas verdes, por lo que sugerimos que podría establecerse una entre los jirones Chacas, Pumacahua, San Martín y Sucre”.
PARECE QUE EL ACTUAL GOBIERNO ESTÁ RECUPERANDO EL CAMINO PERDIDO durante sus primeros 100 días de mandato.
Con el nombramiento de Avelino Trifón Guillén Jaúregui, la salida de Guido Bellido, son síntomas y muestras de enmienda a sus primeros pasos perdidos. Parecía un caballo desbocado sin rumbo y sin camino conocido. Un fogón con fogoneros del diablo indignos de dirigir a la patria de Grau, Bolognesi y Túpac Amaru.
XX
Son muchos los méritos de este Magistrado y para muestra un botón: El diario español” El País” en el 2008 lo designó como uno de los 100 personajes del año. Y durante su trayectoria, luchó arduamente contra la corrupción instituida en las más altas esferas gubernamentales y puso en claro la muerte absurda de campesinos y estudiantes haciéndose merecedor al Premio Nacional de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado”.
Y hoy, 04 de Noviembre del 2021, ha jurado en horas de la mañana como Ministro del Interior.
Xx
La torrencial lluvia que cayó sobre Huaraz la tarde del 2 de noviembre, con granizo y mucha bulla nos ha recordado nuestra niñez, cuando mojaba la techumbre de nuestras casas solariegas de aquel Huaraz que se fue. Recordamos que el granizo sumiso y asustado buscaba los rincones de las paredes y los techos de teja y allí permanecía horas enteras en una lenta extinción, mientras que los pilluelos nos quitábamos los zapatos para caminar por el agua que bajaba de los barrios altos, rumbo al río Santa en veloz carrera por las angostas calles. Y al llegar a nuestras casas, lo primero que hacíamos era tomar una taza, llenarlo de granizo, echarle azúcar y sumo de limón y a batirlo para tomar un riquísimo shica shica, mientras mamá nos advertía: “!No tomen granizo¡…se les va a caer los dientessss.
Xx
PUNTO DE VISTA.
Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).
GOBIERNO PERUANO CUESTA ABAJO
Lamentablemente el presidente Castillo de Perú viene haciendo una mala gestión. Ha sido incapaz de trabajar con las diversas fuerzas políticas para desarrollar políticas de estado o escuchar sus puntos de vista para buscar sostenibilidad.
La mala actuación de sus ministros y el permitir actos terroristas en provincias y en centros mineros, que han devenido en el cierre temporal de tres importantes empresas mineras, debido a actos en contra de las mismas por pobladores de las zonas e instigadores políticos. Asimismo la toma de instalaciones de Petroperú, el continuar con la presión para nacionalizar el gas de Camisea, la nueva subida del dólar, la crisis ministerial, el acuerdo comercial con Bolivia que es un desastre y la continua subida de precios de los alimentos, entre otras perlas como la amenaza de vacancia presidencial, devienen en una situación de inestabilidad y riesgo para el país.
A poco más del 100 días del gobierno izquierdista no se vislumbra que se tenga una solución adecuada. El país está en peligro realmente.
Xx
Lo que acabamos de leer, es una voz de un peruano en el exterior, desde donde se ve con más claridad el acontecimiento diario en nuestra patria.
Xx
Para cualquier decisión que tome el Gobierno, tiene que analizar con frialdad, rapidez y mucho tino. La cuestión de confianza que le ha otorgado al Gabinete Vásquez es por la mínima diferencia de 12 votos: 68 a favor, 56 en contra. Esto obliga a hilar muy fino a los gobernantes.
Xx
Siempre es bueno escuchar a la oposición, porque por allí hay verdades amargas. Pero también hay que desterrar de cuajo, cualquier insinuación malévola que va por los extramuros del interés de los pueblos.
Xx
Hay un “caserito” de un conocido “canal de la mancha” de Lima que insinúa a los televidentes a dar un golpe de estado y a desconocer todo orden establecido por ley. Así de macho y corajudo será con su esposa?.
Xx
Ese señor, dice por ejemplo que el actual gobierno, terminará igual como empezó. !!Señores y señoras¡¡¡…¿Alguien podría decirnos que ha estudiado en una universidad de donde salen políticos profesionales?...¿Hay un instituto, colegio o escuela donde se forman congresistas, ministros, prefectos y presidentes de la república?...!Pago 10 millones si alguien soluciona esta duda¡...
Xx
Señor “Altubo”, ¿No sabe usted que la práctica y la experiencia son la madre de los conocimientos? ¿No sabe usted que los golpes de la vida son los que enseñan a cómo afrontar las dificultades que se presentan en la vida?
Xx
Pues, igual o parecido les pasa a los congresistas, ministros y a todo aquel que se inicia por accidente o vocación en una actividad. Con esto, no estoy defendiendo a nadie, solo pongo mis puntos de vista para distinguir la luz Vs. La noche. ¿Ok?.
Xx
Se anuncia que el día 10 de este mes, Castillo Terrones estará dando su primer mensaje a la nación para dar cuenta de sus 100 primeros días de Gobierno. Cuidado, con el periodismo no se juega, todo lo sabe, todo conoce y todo lo tiene en archivos. No hay necesidad de mentir ni de agrandar grandes logros.
Xx
Habrá algún motivo de peso como para haber cambiado a los Comandantes Generales del Ejército y la Fuerza Aérea Peruana (FAP)?.
Xx
Hay gente a la que “no le gusta nada de nada”. Hoy están en desacuerdo el hecho de que el ejército está dando la seguridad ciudadana en Lima. Pronto veremos sus frutos si disminuye las muertes, asaltos, robos, siciariato y corrupción. ¡Ver para creer!.
Xx
¿O será que se está militarizando Lima con el cuento de resguardar el orden público?.
Xx
El Ministro del sector está proponiendo a los transportistas condonar las papeletas, ampliar licencias de conducir para evitar un paro. Los beneficiarios serían los combis, buses, custers y por dieezzzz añossss. Ministro ¿es usted de acción POPULARRRR, como para haber tomado esta medida POPULISSSTTTTAAAAA?.---
¿QUÉ DICEN LOS DIARIOS?
Periodista: Carlos Ángeles
**Gabinete logra la confianza y Perú Libre se quiebra
El Comercio
**Gobierno busca reducir monto de operaciones con obligación a bancarizarse.
Gestión
**”No es hora de confrontar, sino de construir”
La República
**Parlamento otorga voto de confianza a Gabinete Ministerial.
El Peruano
**Raspando y rezando – Mirtha Vásquez obtuvo la confianza en el Congreso.
Perú 21
**Hasta el 100
Correo
**Cumplan al pueblo
Exitosa
**Golpe a las FF.AA. – Congreso da el voto de confianza.
Expreso
**Gabinete fortalecido
Diario Uno
**De rojo y se la lleva fácil .- 16 congresistas del ala radical de Perú Libre y que no quieren a los Caviares votaron en contra.
Del País
**Tiene la confianza – Cambian medidas
El Popular
**Perú vive a salto de mata.- La población ya no sabe para dónde correr de los delincuentes.
Ojo
**Caviares toman el Gobierno
La Nación.
******
1
¿QUIÉN ES JESUS?
Cortesía: Dr. Fernando González Cotillo
-Para los ciegos:
Jesús es la luz.
-Para el hambriento:
Jesús es pan.
-Para el sediento:
Jesús es fuente.
-Para los muertos:
Jesús es vida.
-Para los enfermos:
Jesús es la cura.
-Para el prisionero:
Jesús es la libertad.
-Para los que están solos:
Jesús es el compañero.
-Para el mentiroso:
Jesús es la verdad.
-Para el viajero:
Jesús es el camino.
-Para el visitante:
Jesús es la puerta.
-Para los sabios:
Jesús es la sabiduría.
-Para la medicina:
Jesús es el Médico de Amor.
-Para el acusado:
Jesús es el abogado.
-Para el abogado:
Jesús es el juez.
-Para el juez:
Jesús es la justicia.
-Para los cansados:
Jesús es el alivio.
-Para los temerosos:
Jesús es el valor.
-Para el agricultor:
Jesús es el árbol que da fruto.
-Para el constructor:
Jesús es la piedra principal.
-Para el jardinero:
Jesús es la rosa de Sharon.
-Para el florista:
Jesús es el lirio de los valles.
-Para el triste:
Jesús es la alegría.
-Para el lector:
Jesús es la palabra.
-Para los pobres:
Jesús es el tesoro.
-Para el pecador:
Jesús es el perdón.
¿Para mí?...!!!!JESÚS ES EL TODO¡¡¡¡
2
LA SABIDURÍA DE LA VEJEZ (*)
OLGA LUZ ALVAREZ LLANOS
Una anciana se presentó a la caja del banco para hacer un retiro en efectivo. Le entregó al cajero su tarjeta y le dijo:
Quisiera retirar $1.000.
El cajero le respondió:
- Para retiros de menos de $50.000, use el cajero automático.
La anciana preguntó:
- ¿Por qué?
El cajero le contestó, sin mayor explicación, mientras le devolvía la tarjeta bancaria:
- Esas son las instrucciones. Por favor, hay gente detrás suyo esperando !!Por favor, vaya al cajero automático!!"
La anciana permaneció en silencio unos segundos, luego devolvió la tarjeta al empleado del banco y le dijo:
- Por favor, ayúdeme a retirar todo el dinero de mi cuenta…
El cajero se asombró cuando revisó el saldo de la cuenta de la anciana y le dijo:
- Tiene $ 10.000.000 en su cuenta y el banco no puede entregar esa cantidad en este momento. ¿Puede volver mañana?
Sin inmutarse, la anciana le preguntó cuánto podía retirar en el acto. El cajero le respondió :
- Cualquier cantidad hasta $300.000.
La anciana le pidió entonces:
- Bueno, por favor, entrégueme 300.000 pesos.
El cajero regresó enojado, sacó una pila de fajos de $20, $50 y de $100 y pasó los siguientes diez minutos contando esos billetes de pequeña denominación hasta llegar a los $300.000 solicitados. Se los entregó a la anciana y le dijo:
- ¿Hay algo más que pueda hacer por usted?
En silencio, la anciana guardó 1.000 pesos en su cartera y le dijo:
- Sí, quiero depositar estos $299.000 en mi cuenta.
MORALEJA
"No te pongas difícil con los viejos y los experimentados, porque han pasado la vida aprendiendo habilidades.
(*) El título es de la Redacción
"3 DE NOVIEMBRE: PLANTÓN CONTRA LA ARBITRARIEDAD DEL ALCALDE DE HUARAZ QUIEN PRETENDE QUITAR A LOS VECINOS LA ADMINISTRACIÓN DEL LOCAL DEL PRO ORNATO HUARUPAMPA, UNO DE LOS POCOS ESPACIOS PARA LA PRACTICA DEL DEPORTE DE LA JUVENTUD, Y LA RECREACIÓN DE LA NIÑEZ HUARACINA....TU PARTICIPACIÓN ES DECISIVA, NO FALTES.". Puedes elegir si deseas añadirla a tu biografía.
TU TIEMPO LLEGARÁ
Cortesía: Giovana Coti
Ambos frutos nacieron del mismo árbol, ambos cuelgan de la misma rama y ambos se nutren de la misma tierra.
No obstante, uno está maduro y el otro no. Pero ¿a qué se debe?
La naturaleza tiene un tiempo para todo, incluyéndonos a nosotros los humanos.
Al igual que tú, que quizás ves cómo otros prosperan, crecen y llevan vidas que tú también quisieras llevar, ellos también forman parte de esa maquinaria universal que avanza a su propio ritmo.
Así que no tienes nada de qué preocuparte, ni mucho menos porqué competir.
Fluye, tu tiempo llegará, solo tienes que ser paciente y aferrarte a tus meta.
Tu tiempo llegará.
EN SERIO
Vas por el desierto. Oyes cantar a un pájaro. Por increíble que sea que un pájaro surque el desierto, tú, sin embargo, estás obligado a hacerle un árbol. Eso es poema.
Kikí Dimulá
EN BROMA
La educación es el principal vestido para la fiesta de la vida
Carolina Herrera
Cortesía: Jenny Dextre
PALABRAS NO TAN NUEVAS
EXTRAPOLABLE:
Que puede ser EXTRAPOLADO.
EXTRAPOLAR (redireccionado de EXTRAPOLADO)
1.-Obtener o extraer conclusiones a partir de datos parciales, reducidos o pertenecientes a un ámbito distinto de aquel al que se aplican.
2.-Matemáticas. Buscar el valor de una variable en un punto, en función de otros valores de la misma.
RECERO (S):
Argentina – Paraguay
Arreador de reses destinados al consumo.
PEONÍAS:
Las peoniáceas constituyen una familia monogénica de plantas dicotiledóneas rizomatosas originarias de diversas regiones de Europa, Extremo Oriente y de América del Norte, usualmente denominadas peonías. Peonía, el único género de la familia, comprende unas 40 especies aceptadas de las 170 descritas.
IMBRICADO (A):
1.-Que está dispuesto a la manera de las tejas en un tejado.
2.-Zoología (caparazón, valva) Que tiene la superficie ondulada
ESTEPARIA:
Geografía: De las llanuras extensas y yermas.
Botánica: Que tiene relación con la estepa, formación vegetal.
SERRANÍA ESTEPARIA:
Es una ecorregión o ecosistema del Perú. Se encuentra en la vertiente occidental de los Andes peruanos desde La Libertad hasta Tacna.---
FUENTE:
-Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.
-Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado ENCAS
-Servicio de Internet
*Especial para Página Dominical 907
*Por: O.C.C.
EVITA OH NOO
A veces las reuniones de amigos, dan como resultado, múltiples reacciones y si es con un prolongado brindis, mejor.
Era el cumpleaños del señor Fierroduro y por coincidencia de su esposa Eva, quienes después de muchos años decidieron festejar el doble acontecimiento en compañía de sus amigos más íntimos.
En efecto, cada uno se hizo acompañar de su media naranja, así que la tertulia, resultó mejor de lo que habían pensado.
Luego de beber el trago obligado del “quita vergüenza”, se aligeró el órgano fonador de cada uno de ellos y comenzaron los chistes de la época de juventud y cada vez más atrevidos, porque pasaron con salto de garrocha, del color naranja, al rojo y llegaron al rojo intenso y estaban en el grosella.
Y tocó contar a la señora Eva, sus primeros días de matrimonio sin temor a equivocarse, con todos los detalles, aderezos y puntos y comas. Ella empezó a decir:
-Chicos, chicas, ¿alguna vez se han preguntado por qué no tengo prole?
-Nooo…contestaron en coro.
-Pues verán: Mi marido Fierroduro, luego que ambos pronunciamos ante el altar el “Sí, aceptó por esposo a Fierroduro”… Fuimos a la alcoba, mejor dicho él me cargó por las escaleras, y ustedes comprenderán lo que pasó…¿No es verdad?.
-Noooo, volvieron a gritar. Eso es lo que queremos que nos cuentes:
-Bueno… (Respiró profundamente) y dijo: Vino el “chuculún” y Fierroduro, etc. etc. comenzó a gritarme en el oído: “Evita, Evita”, y yo pensé que así era la cosa y “evité”
Pero allí no quedó la cosa, el señor Fierroduro, decepcionado dijo Ohnooo, y murió el payaso ¿Han entendido?
-Y todos respondieron: Oh noooo.
-Y desde entonces me llamo Evita Oh Nooo.
RESUMEN SEMANAL DEL 31 DE OCTUBRE DEL 2021
CINCO REGIONES LAS MÁS CORRUPTAS
ANCASH SIEMPRE ENTRE LOS PRIMEROS
El Diario Oficial “El Peruano”, publica el hecho de que la Procuraduría haya elaborado el “mapa” donde destaca las zonas “más atacadas por el flagelo de la CORRUPCIÓN. Según el cuadro el orden de las regiones lo encabeza Lima, le siguen Ancash, Cusco, Junín y Ayacucho.
Según datos oficiales, a estas regiones se les denomina como las más CALIENTES o ROJAS en el mapa de la corrupción.
Según el Procurador Anticorrupción, Javier Pacheco, el mapa está en función a los más de 51,000 casos a escala nacional que son investigados:
Lima 10,555 casos de corrupción 20.51%
Ancash 52,98 casos de corrupción 10.29% (*)
Cusco 3,710 Casos de corrupción 7.21%
Junín 3,051 casos de corrupción 5.93%
Ayacucho 2,539 casos de corrupción 9.30%
Loreto 2,122 casos de corrupción 4.12%
Piura 2,067 casos de corrupción 4.02%
La Libertad 1,952 casos de corrupción 3.79%
Lambayeque 1,834 casos de corrupción 3.56%
Puno 1,772 casos de corrupción 3.44%
Ucayali 1,717 casos de corrupción 3.34%
Huánuco 1,714 casos de corrupción 3.33%
San Martín 1,573 casos de corrupción 3.06%
Arequipa 1,453 casos de corrupción 2.82%
Ica 1,290 casos de corrupción 2.51%
Pasco 1,152 casos de corrupción 2.24%
Apurímac 1,109 casos de corrupción 2.15%
Con menos de 1,000 casos están: Tacna, Cajamarca, Amazonas, Madre de Dios, Callao, Moquegua,, Tumbes y cierra Huancavelica con 655 casos de corrupción que equivale al 1.27%.
Lamentablemente el requisito es ser amigo del gobernador regional o del alcalde, así los funcionarios no sean los más idóneos o los correctamente formados para hacer lo que la ley manda, incurriendo en el delito de corrupción”, dijo el procurador, Javier Pacheco.---
(*) El dato que aparece en la publicación, al parecer está equivocado, pero por ser un documento oficial lo transcribimos tal como aparece en el original. LA REDACCIÓN.
RESUMEN SEMANAL DEL 1 DE NOVIEMBRE DEL 2021
ANTAMINA SUSPENDE SUS OPERACIONES
Desde ayer, 31 de octubre del 2021, ANTAMINA, uno de los mayores yacimientos mineros de cobre controlado por el Consorcio transnacional, suspendió sus operaciones por un paro de la Comunidad Campesina de Aquia, provincia de Bolgnesi, en Ancash, que bloqueó una de sus rutas en protesta por que la empresa extranjera, no cumplía con sus ofertas y daba migajas, no solo a Aquia, sino a toda la zona de influencia minera.
La empresa dio a conocer que tomaba esta medida porque “no existen garantías para el desarrollo de nuestras áreas de influencia operativa”.
Antamina, bajo control de la australiana BHP Billiton y la suiza Glencore, exhortó al Gobierno Peruano a restablecer el orden para retomar el diálogo entre las partes”. “mientras estas condiciones no se alcancen, no podemos seguir operando”, indicó.
Para Antamina, “la seguridad, vida y salud de las personas son asuntos de suma importancia. Es por eso que suspendemos nuestras operaciones, porque creemos que sin comunicación y paz social no puede haber entendimiento”.
Agrega: “El país no necesita de violencia. El Perú necesita seguir avanzando. Pensamos que es necesario que el Gobierno y sus autoridades actúen para restablecer el orden y las condiciones necesarias para volver a esa dinámica de diálogo y entendimiento que es lo que siempre permitió el impulso de obras y proyectos para el desarrollo de Ancash durante los últimos 20 años”, asegura la minera.
¿QUÉ PIDE LA COMUNIDAD DE AQUIA?
Los comuneros de Aquia, piden en su actitud reivindicativa, varios puntos, entre ellos:
*Que Antamina cumpla con los estudios de impacto ambiental, la responsabilidad
Social y se firme un nuevo convenio.
*Que cumpla con sincerar documentos de adquisición y usurpación de terrenos de
la comunidad.
*Que cumplan con deslindar el informe del monitoreo hidrogeológico, el estudio de
impacto ambiental que se le debe al Estado.
*Que dé respuesta al documento que hace 10 meses han hecho conocer sus
reclamos y que no tiene respuesta hasta la fecha.
RESUMEN SEMANAL DEL 2 DE NOVIEMBRE DEL 2021
EN ANCASH AUMENTA A 53 CASOS VARIANTE DELTA
La variante DELTA del corona virus ha aumentado en Ancash a 53 casos al haberse aumentado 18 tenermás en la última semana.
Así dio a conocer la Dirección Regional de Salud de Ancash (DIRESA) que asegura: “la expansión de la variante es en la zona sierra de la Región, especialmente en Huaraz, capital de la Región Ancash.
Los casos que se han presentado pertenecen a:
-Centro de Salud Nicrupampa (5)
-Centro de Salud Palmira (4)
-Centro de Salud Pariacooto (3)
-Centro de Salud Huarupampa (1)
--Policlínico PNP (4)
--Hospital “Víctor Ramos Guardia” (1)
La DIRESA hizo un llamado a la población a cumplir con los protocolos de bioseguridad y a tener con las dos dosis de las vacunas contra la COVID-19.
AQUIA PIDE PRESENCIA DEL PRESIDENTE CASTILLO Y PRESIDENTE DE ANTAMINA
El Presidente de la Comunidad Campesina de Aquia, perteneciente a la provincia de Bolognesi en Ancash, Adán Damián Gamarra, dijo al ser entrevistado por la prensa que para solucionar el conflicto surgido entre su representada y la empresa minera ANTAMINA, es necesaria la presencia del Presidente de la República, Pedro Castillo y el Presidente de Antamina Víctor Gabitz.
Con estas máximas autoridades y la Premier, Mirtha Vásquez, Presidenta del Consejo de Ministros, reunidos en Aquia en una “Mesa de Diálogo”, se puede resolver el problema motivado por la empresa minera,
Trascendió que el día de ayer hubo una reunión entre el Ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro y el CEO de Antamina encabezados por Víctor Gabitz; sin embargo no trascendió a los acuerdos a que arribaron.
En esta reunión, no participó el Presidente de la Comunidad Campesina de Aquia, Adán Damián Gamarra.
Mientras tanto en HUARMEY, la PNP, usando bombas lacrimógenas, disolvió sorpresivamente a las personas que sostenían un paro indefinido contra Antamina. Ellos estaban apostados a un costado del ingreso del campamento minero de Punta Lobitos en Huarmey cumpliendo el cuarto día de paro indefinido “contra los abusos de la minera Antamina y su falta de responsabilidad social en su área de influencia”.
Punta Lobitos, es el lugar donde se embarcan grandes cantidades de mineral polimetálico, especialmente cobre, a diversos lugares del mundo.
Como consecuencia de la acción disuasiva de la PNP trasladados de Chimbote a Huarmey, hay 7 huelguistas detenidos.
RESUMEN SEMANAL DEL 3 DE NOVIEMBRE DEL 2021
LA TREGUA DE AQUIA Y HUARMEY
La Junta Vecinal de Puerto Huarmey que preside, Juan León Obregón, anunció que suspendió el paro contra Antamina hasta el día 5 de noviembre (2021), día en que deberá llegar el Presidente de la Empresa minera, Victor Gabitz a instalar una Mesa de Diálogo en Puerto Huarmey.
León Obregón y su comitiva, viajó a Aquia adonde llegó la comitiva del Gobierno, integrado por los Ministros de Energía y Minas, Eduardo González; de Cultura, Gisela Ortiz y funcionarios del Consejo de Ministros.
“La suspensión se da, luego de que ambas partes acordaron de que el Presidente de Antamina, Víctor Gabitz, llegue a Puerto Huarmey a instalar una mesa de diálogo, dijo León Obregónj, utilizando la cuenta de Facebook.
Por su parte el Ministerio de Energía y Minas, confirmó que los representantes de la Comunidad Campesina de Aquia y la Junta Vecinal de Puerto Huarmey, suspendieron las medidas de protesta contra la Empresa Minera Antamina.
PREMIER ASEGURA QUE EL EJECUTIVO SIGUE TRABAJANDO POR LA PAZ SOCIAL
La Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró que el Poder Ejecutivo sigue trabajando por lograr la paz social del país y destacó que la Comunidad Campesina de Aquia, en la Región Ancash, haya levantado las medidas de fuerza contra Antamina.
Mirtha Vásquez expresó que el acuerdo expresado por la comunidad se formalizará en una Mesa de Diálogo.
Seguimos trabajando por la paz social del país, dijo ante la delegación del Gobierno y agregó: “La comunidad de Aquia rechaza actos de vandalismo y manifiesta su voluntad de levantar medidas de protesta. Dicho acuerdo se formalizará con la participación de la Empresa en una Mesa de Diálogo, indicó la Premier.
“Precisamente la comisión del Ejecutivo que viajó a la Región Ancash y la población de Aquia, acordaron una tregua para levantar medidas de protesta contra Antamina, señaló.
Además se dispuso la instalación de una Mesa de Diálogo para el viernes 5 de noviembre con participación de todas las partes, acotó.---
RESUMEN SEMANAL DEL 4 DE NOVIEMBRE DEL 2021
ABREN PROCESO JUDICIAL CONTRA ALCALDE PROVINCIAL DE HUARAZ
El Alcalde Provincial de Huaraz, Eliseo Rori Mautino Ángeles, es sujeto a la acusación fiscal por abuso de autoridad interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Huaraz que lidera el Secretario General, Elvis Solórzano Berrios.
Hace algún tiempo, el sindicato demandó ante la Fiscalía al habérseles recortado el pago por pactos colectivos considerados por la patronal como pagos ilegales.
La fiscalía, con los elementos de convicción y con los documentos probatorios en mano, califica el hecho (de parte del Alcalde), como ilegal y arbitraria al haberse excedido en sus atribuciones para perjudicar a los trabajadores de la Municipalidad de Huaraz, desconociendo la vigencia de determinados beneficios laborales obtenidos mediante procedimiento de negociación colectiva.
En consecuencia, al Alcalde, Rori Mautino Ángeles se le apertura investigación preparatoria y podría ser inhabilitado y con detención provisional.
ALCALDE DE INDEPENDENCIA Y 3 IMPLICADOS IRÁN AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS EL 15
El Alcalde del distrito de Independencia-Huaraz, Fidencio Sánchez Caururo y tres implicados más en el delito de “usurpación Agravada”, estarán en el banquillo de los acusados el día 15 de este mes, fecha fijada por el Juez de la causa.
La Fiscal Anticorrupción, Janet Arias Maguiña, integrante del sistema de lucha contra la corrupción de funcionarios del Ministerio Público de Ancash, ha pedido nueve meses de prisión preventiva contra el Alcalde:
-Fidencio Sánchez Caururo y sus coacusados:
-William Marino Huerta Castillo
-Julio César Castillo Alva
-Shiro Poulot Valentín Solís