PÁGINA DOMINICAL 905
TIRO AL BULL
DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO
PERÚ: PAÍS MÁS CODICIADO DE AMÉRICA
El país más codiciado de América es sin duda alguna el Perú por sus bellezas que tiene en sus escenas naturales, sus restos arqueológicos bien construidos venciendo las leyes físicas, el candor de su gente, sus exquisitos platos típicos que superan a los chifas chinos, sus vestimentas típicas de cada pueblo y cada región, hacen de este país una maravilla, un encanto, un sueño dorado del que nunca se quisiera despertar.
Más aún, las entrañas de su suelo guardan tesoros inigualables que ni los conquistadores españoles pudieron llevárselos a excepción de los tesoros ya elaborados por manos diestras en orfebrería.
Pero sus minerales, aún son motivo de ambicia por parte de las transnacionales que han elaborado formas muy sutiles para poder explotarlos a cambio de dejar cavernas, socavones, pueblos fantasmas y otros males sociales.
Más en los últimos años y por una generosidad de nuestra Constitución, son los extranjeros o descendencia de extranjeros los más empeñosos en querer gobernar este bello país como japoneses, norteamericanos y “cholos sagrados”, pero no para servir a los nativos sino para vender sus empresas y fábricas, y bueno fuera que lo recaudado hubiera servido para sacar al pueblo de la pobreza y el atraso, sino para desaparecerlo en plan de mago.
Y este mal ejemplo, algunos peruanos lo han aprendido muy bien y están siguiendo sus pasos aún en forma más refinada.
Lo peor y más denigrante, es que a como dé lugar hay malos peruanos que han descubierto que la droga es muy rentable y allí han afilado sus intenciones y para ello se han convertido en líderes y se han apoderado de las riendas del gobierno para crear un narcoestado que viene a ser la cúspide de la delincuencia camuflada.
Y como un regalo de la candidez, el peruano es muy generoso con los extranjeros a tal punto que regaló miles de kilómetros de sus tierras a las naciones vecinas y ahora su territorio está reducida a la mínima extensión. Y la candidez llega al extremo si analizados que hay gente proclive a encumbrarse a cambio de un triunfo político como lo hace Venezuela que quiere entronizar su modelo de gobierno fracasado y de mayúscula crisis, en nuestro suelo. Bolivia intenta poner los cimientos de su pasado gobierno. Chile, con más sutileza compra tierras sureñas e invade al Perú con sus empresas agrícolas y la entronización de capitales mediante sus empresas comercializadoras.
El Perú es un país de tentaciones enternecedoras, más para los extranjeros que para los nacionales que consiguen relativamente fácil el dinero y consecuentemente la riqueza en todas sus formas.
"LOS MÁGICOS DUENDES DEL HILO":
FABULOSO FESTÍN LÚDICO PARA NIÑOS", DE JORGE BARBOZA
(Primera Parte)
Por Luis Albitres Mendo
JORGE BARBOZA BEINGOLEA (Lima, 8 de octubre 1944), poeta, autor de literatura infantil, teatrista y promotor cultural. De hecho, es un pedagogo innato y su amor a los niños trasluce en esta obra.
En la contratapa del hermoso libro se lee con gran deleite: “Propugna una educación infantil en la que la alegría sea la expresión evidente de la felicidad que debe embargar el espíritu del niño en esta etapa de su proceso formativo. Por ello considera que el arte, entendido en su verdadera naturaleza, y, particularmente la Literatura Infantil, puede contribuir como un valioso medio de apoyo a este fin, unido al elemento lúdico tan propio de esta edad”.
CÁLIDO ANTE LA AMISTAD; EMPAPADO DE FE Y OPTIMISMO. ABIERTO AL SENTIMIENTO AURORAL DE LOS NIÑOS. CON EL CANDOR Y LOS SUEÑOS DE LOS MÀS PEQUEÑOS.
Cuento, canto, verso y acción. Con prólogo de MANUEL PANTIGOSO PECERO, reconocido poeta y profesor universitario, quien señala: “…no podemos pasar por alto al ser humano de nobleza proverbial, cálido ante la amistad y empapado de fe y optimismo, dones estos que le han permitido cultivar una sensibilidad despierta al sentimiento auroral de los niños. Él mismo lo es con su mansedumbre de ángel que llega tarde siempre al festín.
“En su caso -como en el de LUIS VALLE GOICOCHEA, solo por citar un ejemplo- hay que nutrirse del hombre para luego aquilatar al artista de primer nivel que existe en su alma. Su obra vital y creativa traduce y testimonia esta bella lección de amor hacia la vida”.
“Acepta gustoso el interactuar con niños de tres a cinco años de edad. Así ha ido macerando su amorosa asonancia con la edad de oro de la que hablaba José Martí, retroalimentándose con el candor y los sueños de los más pequeños.
“Por todo ello, en Trujillo su obra creativa ha dejado profunda y duradera huella, y es muy respetado y querido por amigos y artistas. Jorge Barboza se inscribe dentro de la tradición egureniana que exalta al artista intuitivo y múltiple, absorto en el conocimiento de varios lenguajes estéticos. Como el genial autor de “Rondinelas”, escribe poesía y teatro, toca piano, compone canciones infantiles, dibuja en sus ratos de ocio; dentro de las manualidades también utiliza el tangrama y el origami, de origen chino.
“…Los recursos integradores -sustentos de la Educación por el Arte- son inherentes a èl, parten de su magma interior.
“…privilegia la amistad, la comunicación, la virtud, la felicidad creativa, como elementos primordiales de nuestros niños en su proceso de desarrollo afectivo”
Con un dorado colofón, Manuel Pantigoso finaliza su proteico prólogo: “Con los “Mágicos Duendes del Hilo”, Jorge Barboza se inserta con madurez en la senda iniciada por escritores de la talla de Luis Valle Goicochea, Catalina Recavarren, Esther Allison, Mario Florián, Carlota Carvallo, de quienes rescata el sentido ético y estético de la poesía infantil, pero va más allá de sus maestros en lo que es el hilo imaginativo de la integración o asociación artística en donde la naturaleza múltiple y expansiva de la palabra plena de sugerencias y alto vuelo se cristaliza de una manera excepcional. No cabe duda que estamos frente a uno de los mayores logros de la literatura infantil surgida en estos últimos tiempos”.
RESCATANDO EL PARAÍSO LLAMADO NIÑEZ
MANUEL VELÁSQUEZ ROJAS, connotado escritor y profesor universitario, en su Revista Kratios Nº 3, escribe: “Jorge Barboza es un gran poeta para niños. Admiramos su natural manera de escribir versos con fluidez e inspiración que llegan profundamente al niño y al adulto que, siempre, lleva oculto su propio niño.
“Estos versos, además, poseen su propia musicalización y pueden ser cantados, y, finalmente, ofrecen juegos entre sí. (…)
“Digo, la niñez es el paraíso que se pierde cuando uno llega a adulto, pero la poesía de Jorge Barboza rescata ese paraíso perdido y lo hace vivir nuevamente para todos”.
FLORECER Y FRUCTIFICAR LAS CUALIDADES QUE EL IDEAL HUMANO SUEÑA PARA TODOS
En sus palabras liminares, JORGE BARBOZA, inspirado en la creación de la autora Frida Schults de Montovani, quien llama literatura “fermental” a la literatura infantil, también lo asocia, crea y agrega que podría ser “germinal”. Concediéndole de ese modo una connotación de crecimiento y expansión (de capacidades de toda índole).
La literatura infantil se convierte en fermento y “su espíritu se incentiva y se agita al contacto con los textos literarios”.
Y luego explica: “Por ello uso el término germinal (relativo al germen) en referencia a que, luego del tiempo de fermentación que el arte induce en el espíritu infantil, se abre la posibilidad del tiempo de germinación mencionado en el párrafo anterior que puede durar toda la vida de la persona y durante el cual pueden florecer y fructificar las cualidades que el ideal humano sueña para todos: sensibilidad, alegría, creatividad, expresión y comprensión para la comunicación, conocimiento, virtud y otras muchas más”.
Razones de peso: “Por esta razón, en este libro damos especial preferencia a la alegría. La vemos como la materia orgánica necesaria para la tierra de cultivo a la que enriquece, oxigena y nutrifica permitiendo que florezcan hermosas y variadas flores.
“Difícilmente, la sensibilidad, la creatividad y la expresividad van a florecer en el espíritu del niño si no está presente la alegría.
ALEGRÍA Y FELICIDAD, METAS PRIORITARIAS EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS
“Me refiero a la alegría que no precisa ser risa ni carcajada, pero sí esencialmente, un estado de ánimo gratificante más duradero y estable que hace al niño receptivo, comunicativo, esperanzado y, por lo tanto, feliz. Una alegría así, viene a ser una vacuna contra la inconsciente maldad que crece aupada al progreso, y que, en esta época, está contaminando al mundo y pretende suplantar a los valores por formas de comportamiento vacías que afectan a la naturaleza del hombre (varón y mujer). (…)
“Por ello creo que no es con aburrimiento ni imposiciones que lograremos la educación de nuestros pequeños, sino buscando afanosamente que la alegría reine en ellos y les permita amar la vida.
“Hemos incluido la música mediante las canciones porque reconocemos su gran importancia y que, en los niños, no es solo distracción agradable, sino que cumple funciones formativas con su ritmo en la coordinación de los movimientos y en la división del tiempo, más aún si se le adiciona la danza creativa. (…)
“También hemos incluido las manualidades, pues desarrollan habilidades y cualidades como paciencia, perseverancia, y otras que muchas veces, no se toman en cuenta en los programas escolares, y que a la vez cierran el círculo virtuoso que la literatura infantil y la música empiezan a trazar en la personalidad infantil. El niño crea y materializa con la forma y el color parte de la poesía que las artes le dan. No olvidemos el importante papel que cumplen las artes plásticas. Así se completa su goce y se afirma su autoestima.
“La intención, pues, de hacer interactivo este libro se debe a nuestro convencimiento de que el movimiento, la acción, el hacer, alegran el espíritu infantil y también lo motivan para aceptar mejor un texto, pues esto coincide con las necesidades de su naturaleza.
“…Asimismo abrigamos la esperanza de convergir con los maestros en este ideal de querer la alegría y la felicidad de nuestros niños en su proceso educativo”.
Hasta aquí, fueron las esenciales Palabras Liminares de Jorge Barboza Beingolea.
Aquí se luce la didáctica. Esto se demuestra al presentar la Estructura de la obra: “Este libro es interactivo y consta de poemas, canciones, cuentos, juegos y manualidades. Algunas de las canciones pueden usarse también como poemas. Buen número de manualidades han dado origen a poemas y canciones incluídos en este libro”.
El contenido está dividido en las siguientes partes: 1. Leamos (Poemas y Cuentos)/ 2.Cantemos (Canciones)/ 3.Juguemos (Juegos y Tangramas)./ 4. Dramaticemos/ 5. Construyamos (Manualidades) / 6. Partituras.
Además incluyen un disco compacto con la música cantada.
LEAMOS
En “Mis Duendes” (Teje cuentos y alegrìas,/colores que nunca ví./ Es un duende tan pequeño/ que, a la hora de acostarme,/ viene, se sienta en mi oreja,/ y me cuenta, me aconseja, y me canta hasta dormir”).
“Paisaje Mochero” es una ejemplar combinación de onomatopeya y ritmo (“Pamela, niña lechera, / con suaves manos ordeña. / Chirrí - chirrí, suena, suena,/ al cantar la leche, queda// Chirrí -chirrí, los chorritos/ alegran a Pimpinela/ que al mirar a su Pamela,/ la ve carita de fresa.”).
“Pensando en ti”: En homenaje a una madre, un padre o alguien más: (“Las flores de mi canasta/ las corté pensando en ti; / quiero que nunca se/ sequen, / por eso las hice así. // Una flor, un/ pensamiento/ que perfuma tu / resplandor;/ en cada pétalo un beso; / y en cada color, amor.// Las flores de mi canasta, / vivan siempre para ti.”)
“Andariega Suavidad”: Un vivaracho caracol es el personaje que inspira este poema.
“Brisa y Velero ¡Como los quiero!”: (“La brisa da al velero/ alas y aletas/ Es pez entre las olas, / y, sobre cubierta, / son alas de gaviota/ sus tersas velas// Va surcando la mar/ dejando estelas, / para siempre volver/ con su sonrisa. // ¡Qué sabor tiene/ el soplo de tu brisa!”).
“Marisol”: Síntesis de candor y amor (“Mi pececita dorada/ alma de mar y de sol, / joyita de oro que nada, / ave que canta sin voz. // Es el agua en la que vuelas,/ pocito de cielo azul. / Tú eres una estrella novia/ que vas con cola de tul.”)
Siguen: “Metamorfosis”, “El Saltamontes”, “El Porfiadito”, luego viene:
“Peque”: (“Y surca mi lancha/ el agua escarchada/ que besa amorosa / su borda cansada. //… Peque, peque, peque…/ se oye su canción. / Por el Amazonas/ va mi corazón”).
“Besuquito”, rezuma una síntesis de ternura (“Con su trompa me da un beso/ y roba mi pan con queso. / Como tiene un hambre atroz, / también se come mi arroz. // … Mi elefante “Besuquito” / gordito como un globito, / suavecito y querendón/ ¡Nos queremos un millón!”)
“La Pena”: Una mirada original (“La pena del agua quieta/ tiene mi niña pequeña, / Ella quiere, como el río, / correr con sus pies de seda, / rodar como piedrecita/ rumoreando primaveras. / Pero mi niña… ¡Qué pena! / Que las dos están enfermas/ (ella y su dulzura inquieta), / y hoy…en la cama se quedan. / En sus pupilas cantaba/ Sus penas el agua quieta”. )
“El gato Pimpón”, aquí surge como siempre la picardía gatuna y cierta ironía (“Su mamita gata, la linda Mimí, / Se baja del techo y le canta así: / -Duérmete travieso, duérmete Pimpón, / Sueña que te comes un melocotón, / que te has convertido en un fiero león/ y que has atrapado, por fin, un ratón”.
“MI COMETA”: Es tan bello este poema que lo transcribo entero por el candor que rezuma, y atrae el final peruanista por los instrumentos musicales (“Con mi cometa de estrella/ salí una tarde de agosto, / con un gran ovillo de hilo/ y felicidad en el rostro. // Corre, corre que se eleva . / Mira, quiere cabecear. / Estrellita cabriolera, / arráncate. ¡A navegar! // Ya salta sobre una nube/ y a todos les hace muecas, / hasta la luna se ríe, / carita llena de pecas. // Con mi cometa de estrella/ la tarde se puso hermosa, / se vistió de nochebuena/ y la invitó por graciosa. // Cómo brilla mi cometa. / Baila con la nochebuena. / Tres reyes magos les cantan/ con caja, charango y quena.”)
EN LA MAGIA DEL GIRAR
“LAS MARIPOSAS Y EL VIENTO”. Otro poema que seduce y da gusto mostrarlo por entero, a fin que disfruten de su encanto: (“En la puerta del castillo/ del Rey de los Panaderos, / jugaban las mariposas/ aquel carnaval primero. // ¡Qué locura tan redonda! /Suben, bajan, vienen, van; / ahora el viento las empuja/ haciéndolas tropezar/ y les salpica colores, / colores de carnaval. // Remolino de alegría/ llena de risas el viento/ y revientan los colores/ de estas flores casi etéreas/ bellas ninfas volanderas, / mariposas…primaveras. // - “Chepa, chepa, un momentito”. / Se posan en un palito/ un ratito a descansar. / Pero ya regresa el viento/ con su juego de empujar, /y el carnaval se convierte/ en la magia del girar. // En la puerta del castillo/ del Rey de los Panaderos, / rondan hoy las mariposas/ desde el carnaval primero.”
“CUIDEN MI CORAZÓN”, Poema de amor y cuidado a mamá y papá.
“LA PULPITA PITA”: Juego de palabras tal como constantemente recrea el autor.
AURORA DE MADRIGAL
“TORI: Otro poema memorable, ¡Formidable!, con el personalísimo estilo, poético, al cual ya nos tiene acostumbrados Jorge Barboza. Es la historia de cómo “seis traviesas arañas”, secuestraron a la luna, enredándola en cinco mil telarañas, para que Tori luzca sus preciosos cuernos.
Aprecien y comprueben por ustedes mismos (“Cuando nació mi Tori/ torito, toro,/ de nuestra vaca Cantora/ y el bravucón Tempestad,/ nació de color…del cielo/ cuando nos quiere alegrar.// Fue creciendo abrigadito/ en sus pastos de algodón,/ y entre el coro de los grillos/ y los trinos peregrinos/ siempre bebió su canción.// Nunca le crecieron cuernos,/ como él, todo era amistad…,/ pero miraba a la luna/ y decía en sus adentros:/ ¡Esos sí son lindos cuernos!/ Me los quisiera probar/ y volar todos los cielos.//…../ En la cabeza de Tori/ la luna se carcajeaba;/ y volando entre arcoíris/ colorearon su amistad.// Tori, torito, tori,/ aurora de madrigal,/ con la testa luminosa/ y en los ojos, pedernal,/ Toro, torito, toro./ Mi toro quiere torear/ con toreros de trapo/ que no se puedan dañar.// Tori, torito, toro./ Mi toro quiere jugar,/ montarse en un cerro bravo/ y saltar a un alfalfar.// Tori, torito, toro,/ Mi toro quiere volar/ tras una mariposa/ y una estrella sobre el mar.”
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANCASH,
UNA MIRADA DESDE EL BICENTENARIO”
ÁNCASH, UNA MIRADA DESDE EL BICENTENARIO, es el libro colectivo que reúne estudios sobre la realidad ancashina desde distintas miradas, bajo la responsabilidad de los académicos: Félix Julca Guerrero, Filomeno Zubieta Núñez, Danilo Barrón Pastor y Segundo Castro García de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, UNASAM, y de la Asociación de Escritores Ancashinos, AEA.
Este libro se estará presentando el próximo viernes 29 de octubre con los comentarios del Dr. Antonio Zapata Velasco y el Mg. Jorge Terán.
Es una valiosa contribución en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional.
Este importante evento cultural se desarrollará en el auditorio Telemática del local central de la UNASAM, ubicado en la Av. Centenario Nº 209, distrito de Independencia-Huaraz a las 10.30 a.m.
LOS ESPERAMOS.
Fuente:
Dr. Filomeno Zubieta Núñez
HUARAZ A 51 AÑOS DEL SISMO DEL 70
UN MODERNO CENTRO CÍVICO SERÁ LEVANTADO EN RECUAY
TAMBIÉN CENTRO COMERCIAL, PLANTELES Y CARRETERAS
HUARAZ, 13 (de octubre de 1971).-LA PRENSA.- Un Centro Cívico, un Centro Comercial, diversos centros educativos e importantes vías serán construidos próximamente en Recuay, dentro del plan de reconstrucción de esa ciudad, según anunció el Ing. Néstor Salvatierra, Jefe de la Oficina Nº 8 de CRYRZA.
Durante su participación en reciente reunión del Conversatorio sobre vivienda que se realiza aquí, el Ing. Salvatierra expresó que ya se ha iniciado la edificación del local municipal y que está en vísperas de inaugurarse el Hospital donado por el gobierno de Cuba.
Expresó, así mismo que considerando que Recuay es una ciudad de autoconsumo y no de producción, las construcciones que se realicen en ella serán de adobe.
El Ing. Salvatierra expresó que entre las obras a emprenderse, se proyecta la apertura de la vía Recuay-Aija y Recuay-Huari. Esta última, añadió, pasará por el puente “Alegre”.
Con relación al Hospital donado por Cuba, dijo que ha sido instalado en el campo de juego con que contaba la ciudad. Agregó que para la práctica de los deportes se ha habilitado otro campo denominado “Túpac Amaru”.
VILLA PAZOS REVELA EN HUARAZ TRASLADO DE SEDE DE CRYRZA
CHIMBOTE, 13 (de octubre de 1951).- LA PRENSA.- El Presidente de CRYRZA, General EP Carlos Villa Pazos, dijo a funcionarios y empleados de esa ciudad en Lima que “trabajando en la zona afectada por el sismo de mayo de 1970 tendremos la seguridad de cumplir el deber moral que como hombres y peruanos tenemos de cumplir a la tarea de construir un nuevo Perú.
Este fue uno de los párrafos expresados por el General Villa Pazos a todos los empleados y funcionarios de CRYRZA en Lima para exp0licar los alcances de la decisión del Gobierno de trasladar el alto mando de CRYRZA a la localidad de Huaraz.
Dijo que superada las tareas del planteamiento y elaboración de proyectos, toca una labor más cercana en la misma zona que fue azotada por el sismo.
Y dijo a cada uno de ellos que: “Estoy convencido que al adoptar la decisión de seguir en CRYRZA o alejarse de ella, no solo estarán tomando una importante resolución autobiográfica, sino que estarán asumiendo una determinación de la cual depende en una buena medida el porvenir de un millón y medio de personas en un espacio de 83 mil km2”.
En la reunión estuvo presente también el Obispo Auxiliar de Lima Monseñor Luis Bambarén G. miembro de CRYRZA.
Este señaló: “Nos toca ir a trabajar a la zona afectada pensando que lo hacemos por el florecimiento de una nueva sociedad en un pedazo de Patria, en concordancia con los objetivos de la política seguida por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada”.
LA SEMANA QUE TERMINA HA SIDO DE RELATIVA CALMA entre las fuerzas políticas que operan en nuestro país. Más bien ha surgido de los almacenes del recuerdo un hálito de entendimiento y de primar la razón y la lógica en el trato entre personas pensantes y más que eso, entre seres bien intencionados.
Xx
Porque la ciudadanía no va a las urnas a elegir a energúmenos, sino a quienes deben buscar las fórmulas mágicas para unir esfuerzos a favor de los pobres y desposeídos. A limar asperezas, a propiciar la cooperación entre vecinos y coetáneos y en fin a lograr la concordia para salir adelante y dar ejemplo de buen vivir. Pobres, quizás, pero honrados.
Xx
No hay que olvidarnos que los males y las enfermedades están a la vuelta de la esquina y para eso, hay que enfrentar con decisión, cuidado, disciplina en la casa y buen ejemplo con los vecinos. ¿Ok?.
XX
Pero hay que recordar que “el cielo está empedrado de buenas intenciones”, porque mañana lunes, es la presentación de la “Premier Mirtha Vásquez, ante el Congreso en búsqueda de la Cuestión de Confianza. Veremos los resultados.
Xx
¿Y en cuanto a comportamiento ciudadano, cómo anda Lima y otras ciudades de nuestro país?. Al parecer, el talón de Aquiles de estos últimos gobiernos, ha estado y está en la inseguridad ciudadana. La delincuencia campea por todos los distritos de la gran Lima en sus diversas modalidades y estas cada vez más perfeccionadas, no solo como bachiller, licenciado, y los más refinados, llegan a magister y doctores con títulos expedidos en la universidad de “luri” “, “sancos” etc.
Xx
Y los hechos delictivos se registran aquícito a unos cuantos metros de la “cómica”.
Xx
Y el problema no es para menos. En el distrito limeño de Ate, en un desolado lugar, la PNP encuentra 44 granadas de guerra. ¿Quién o quiénes los arrojaron? ¡Misterio! De la familia Adams.
Xx
Cuatro (4) “Oscar del Turismo” fueron los galardones que le otorgaron al Perú teniendo como escenario más admirado por los visitantes extranjeros a Machu Picchu, “imán turístico del Perú”.
Xx
Por otro lado se está difundiendo que el 60% de colegios privados de Lima subirán las pensiones de enseñanza. Pobre papá “limón de emolientero”.---
LO QUE DICEN LOS DIARIOS
Por Carlos Ángeles
*Para el 67%, Gobierno no tiene estrategia contra la delincuencia.
GESTIÓN
*TC: (Tribunal Constitucional) Una ley no puede limitar la Cuestión de Confianza.
Sentencias 006-2018 y 006-2019 marcan un precedente ante lo aprobado por el Congreso.
LA REPÚBLICA
*Perú aplica más de 32 millones de dosis contra Covid-19
EL PERUANO
*Cancillería debe explicar designación de Richard Rojas
(Como embajador ante Venezuela)
EL COMERCIO
*Efecto Dinámicos- El 73% considera que hubo dinero de la corrupción en la campaña presidencial de Pedro Castillo.
PERÚ 21
*Se van y no hay voto de confianza – Las distintas tiendas políticas ya advirtieron en sus reuniones que esperan cambios.
Del PAÍS
*FONAVI – Sepa si está entre los primeros en cobrar.
EXTRA
*Oscuras movidas de Pedro Castillo para salvarse de la vacancia – Cocina pacto secreto
LA RAZÓN
*Sendero está vivito y coleando – Se infiltra en el Estado
EXPRESO
*!Todo listo¡ Viene aumento de pensiones
EL MEN
*Oposición fascista instaura dictadura parlamentaria
LA NACIÓN.
**REVISTAS:
_COCINAN EL GOLPE
La oposición ha decidido que la “Única salida” es la vacancia presidencial. Y cuanto antes, mejor.
La oposición no tendría votos suficientes para censurar al gabinete de Mirtha Vásquez.
Los 13 maestros de la bancada de Perú Libre se separarán para crear una nueva agrupación.
El presidente Castillo, está pensando seriamente en deshacerse del ministrp Luis Barranzuela. Y hoy más novedades en esta novela de suspenso.
HILDEBRANDT EN SUS 13
_QUEREMOS QUE PARTAN LA MTORTA…Y nadie la puede pagar.
Conflictos sociales: el que no llora no mama.
CARETAS
*****
LOS HIJOS INGRATOS…BUUUUU
Llévame a la calle, hijo, que aún tengo buenas piernas; a caminar sin rumbo fijo. Contigo no me sentiré viejo...
Invítame a tu casa, hijo, el Domingo en la mañana; a compartir tu buena mesa y sentirme acompañado...
Háblame con cariño, hijo, no me retes ni te alteres; los viejos somos como niños. Nos gusta que nos mimen, que nos sonrían sin desaire...
Festeja mis ocurrencias, no critiques mis locuras; trataré de ser valiente aunque surjan amarguras...
No me alejes de tu lado, no me hables con engaño; tengo aún mi mente clara, los recuerdos son de antaño...
Ven a verme a casa, hijo, yo no te pediré nada; solamente tu presencia y contemplar tu cara...
No me dejes triste y solo, no me metas a la cama; los doctores se equivocan, el dolor está en el alma....
DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA Y DE LA MUJER RURAL
Por: Nelly Villanueva Figueroa
Dentro de las medidas de discriminación positiva, para empoderar a la mujer, camino a la igualdad, la ONU ha establecido dos fechas: 11 de Octubre, Día Internacional de la Niña y 15 de Octubre, Día Internacional de la Mujer Rural.
Estas celebraciones tienen el objetivo de reconocer los derechos y de hacer visibles los problemas que enfrentan las niñas y las mujeres rurales en un contexto de inequidad y exclusión.
En el caso de las niñas, se trata de enseñarles a valorarse, a disfrutar de las oportunidades de la vida, a crecer sin miedo, sin estereotipos, sin violencia. Es necesario escuchar “LA voz de las peruanas del mañana” y atender 5 prioridades:
1. Garantizar la salud de las niñas y adolescentes
2. Poner fin al matrimonio infantil y a uniones tempranas
3. Prevenir, mitigar y atender la violencia de género
4. Cerrar brechas en la educación de las niñas y adolescentes
5. Promover el acceso a la información e insumos para la higiene íntima
La niña está llamada a ser líder, a ejercer cualquier profesión, ya sea científica o técnica, como los varones. Tenemos que empoderarlas, fortaleciendo sus conocimientos y capacidades, para que ellas, nos ayuden a construir sociedades pacíficas, productivas y sostenibles.
Las niñas no sólo necesitan un trato con calidad, sino también con calidez y seguridad. Muchas Instituciones Públicas, por esta fecha especial y como una forma de empoderar a las niñas y cumplir con la campaña “Niñas al Poder”, han cedido por un día sus funciones: Por ejemplo, una niña comandó a la PNP de Piura y Tumbes, otra niña asumió la dirección del Poder Judicial y así, hay otros ejemplos para impactar en la paridad y para dar solución a los problemas recurrentes de baja escolaridad, de trata y esclavitud, de embarazo prematuro como consecuencia de la violación sexual ,de acoso cibernético y tantos otros males que impiden un desarrollo integral y que exigen un servicio diferenciado y especializado.
En el caso de la mujer rural, es preciso reconocer su papel decisivo en el Desarrollo, en la seguridad alimentaria y nutricional, en la erradicación de la pobreza, en la generación de ingresos y en la mejora de los medios de subsistencia para el bienestar general, no sólo en el mundo rural sino también en el urbano.
Las mujeres rurales, a nivel mundial, conforman el 43 % de la mano de obra agrícola. Cumplen el importante rol de preservar las tierras, de defender los recursos naturales y enfrentar los cambios climáticos, incluso a costa de su vida. Su trabajo diario de labrar la tierra y plantar semillas, contribuye a asegurar la alimentación de sus comunidades y proporcionar alimentos a naciones enteras. Pese a su trabajo y productividad, tienen poco acceso a la tierra, a los materiales agrícolas, a los créditos, tal como lo tiene el sector masculino que realiza el mismo trabajo. La ejecución del proyecto Cadenas Productivas de CARE Perú, demostró que las mujeres son mejores pagadoras que los varones. Con ellas no hay morosidad y también son mejores gestoras, cuando se les da participación en los Comités Directivos. Sin embargo de su eficiencia, no tienen acceso equitativo a la educación, capacitación, infraestructura y servicios, como el agua, para el riego. También hay una discriminación en la participación política. Las mujeres rurales realizan labores llamadas “menores” sin remuneración, a pesar de ser iguales a las que realizan sus homólogos.
Las mujeres rurales están desatendidas y trabajan en peores condiciones que las mujeres urbanas y que los hombres de campo. Hay que hacer incidencia ante las autoridades para que esta situación cambie. Más allá del valor individual, las mujeres rurales son la fuerza indispensable en el sostenimiento de la sociedad. Tenemos que liberarlas de los programas televisivos que las ridiculizan, como la “Chola Jacinta”, pretendiendo ser un programa humorístico. Tenemos que mejorar la justicia, muy lenta y discriminativa para ellas.
Con el COVID, ha aumentado la carga de sus tareas domésticas y de cuidado y se han profundizado las situaciones de violencia de género.
Tenemos que visibilizar estos problemas y trabajar para que estén incluidas en las políticas agrarias y sus preocupaciones sean temas del pasado. Tenemos que hacer que su ciudadanía sea más activa y que escuchemos el planteamiento de soluciones elaboradas por ellas mismas, como ciudadanas maduras y responsables.
Con niñas empoderadas y mujeres rurales líderes, tendremos una vida digna para todas y todos. Un saludo cariñoso para todas ellas.---
EN SERIO
Enseñar a un niño a no pisar una oruga es tan importante para el niño como para la oruga.
Proverbio Indio
EN BROMA
San Nicasio, bájame la lonja sin ir al gimnasio…
Cortesía: MOCINA G.A.
1
LA SABIDURÍA DE CLEOPATRA
Cortesía: Mocina G.A.
¿Sabías que Cleopatra hablaba al menos 9 idiomas? La última reina de Egipto, que ascendió al trono a los 17 años y murió a los 39, conocía el lenguaje del antiguo Egipto y había aprendido a leer jeroglíficos, un caso único en su dinastía. Aparte de esto, conocía el griego y los idiomas de los partos, hebreos, medos, trogloditas, sirios, etíopes y árabes.
Con estos conocimientos, cualquier libro del mundo se encontraba abierto para ella. Además de idiomas, estudió geografía, historia, astronomía, diplomacia internacional, matemáticas, alquimia, medicina, zoología, economía y otras disciplinas. Intentó acceder a todo el saber de su época.
Cleopatra pasaba mucho tiempo en una especie de antiguo laboratorio. Escribió algunas obras relacionadas con hierbas y cosméticos. Desgraciadamente, todos sus libros quedaron destruidos en el incendio de la gran Biblioteca de Alejandría del año 391 d. C. El famoso físico Galeno estudió su obra, y fue capaz de transcribir algunas de las recetas ideadas por Cleopatra.
Uno de estos remedios, que Galeno también recomendó a sus pacientes, era una crema especial que podía ayudar a los hombres calvos a recuperar su pelo. Los libros de Cleopatra también incluían trucos de belleza, pero ninguno de ellos ha llegado hasta nosotros.
La reina de Egipto estaba asimismo interesada en la curación mediante las hierbas, y gracias a sus conocimientos de idiomas tenía acceso a numerosos papiros que se encuentran perdidos al día de hoy. Su influencia en las ciencias y la medicina era bien conocida en los primeros siglos del cristianismo. Sin duda, una figura única en la Historia de la Humanidad.
¿Os gustaría que hiciera más publicaciones como esta con personajes históricos? Podríamos crear una sección de esto. ¡Os leo en los comentarios!
2
PALABRAS NO TAN NUEVAS