Foto 1. Maestro César Armando Romero Tejada
CONJUNTO MUSICAL ÁNCASH – Trujillo:
36
años iluminando el cielo ancashino
cual Cóndor de Chavín o
Estela Raimondi.
Homenaje
a su director, Maestro César Armando Romero Tejada.
Por Víctor Hugo
Alvítez Moncada (*)
I
Hemos visitado al maestro CÉSAR
ARMANDO ROMERO TEJADA en la ciudad de Trujillo donde radica largos años,
junto a mis hermanos, el sábado 07 de marzo de 2020, con la finalidad de
saludarlo personalmente con gran respeto que guardamos hacia él por fraterna y
antigua amistad que profesaron con nuestro padre Oscar Alvítez Huerta, en San
Miguel de Pallaques, durante su estancia como profesor en Escuela Pre
Vocacional de Varones Nº 73 -hoy Institución Educativa “Manuel Sánchez Díaz”-,
amistad extensiva con cada uno de nosotros. Asimismo, conversar y felicitar la
amplia labor que desarrolla a favor de la música ancashina y nacional a través
del Conjunto Musical Áncash, conocedores que este año cumplió treinta y
cinco años de fructífero quehacer musical, esmerado acierto, inmenso amor e
identidad por el arte como Director en dicha ciudad primaveral; es decir, desde
su fundación, el 12 de febrero de 1985 hasta la actualidad; recibiéndonos con
mucha alegría y amabilidad que lo caracterizan: siempre enhiesto, indemne,
perenne, cual Cóndor de Chavín o Estela Raimondi.
Hombre de frondosa lucidez y memoria,
inmensa obra artística y cultural, entusiasmo impar; inapagable, fecundo e
interminable magisterio. Educador, músico, compositor, arreglista, pintor,
poeta. Cuando se dirige a personas, al auditorio, o a nosotros, parece estar
recitando su verbo encendido y florido o refinado estilo de afamado actor,
explicándonos como en aquella escuelita de antaño, bondadoso y tiernamente la
lección, explayando libremente colores en lienzos infinitos, ondulando su
batuta en magnánimo concierto o sutilmente elevando oraciones al Arquitecto del
Universo. Grande, excepcional y entrañable Maestro de Educación Primaria,
nacido el 1 de agosto de 1928, en ubérrimo distrito de Llapa, provincia San
Miguel, región Cajamarca, donde ha dejado profundos surcos y fecundos frutos
por los que se le recuerda con inmenso cariño, respeto y eterna gratitud por su
labor educativa y artística. Autor de la letra y/o música de un sin número de
canciones, entre valses, pasodobles, marineras, huainos e himnos: “Sanmiguelino
soy”, “Gratos recuerdos”, “En la fiesta de mi tierra”, “Por una sanmiguelina”,
“San Andrés de mis amores”; “Jesús Nazareno Cautivo”, “Himno al Arcángel San
Miguel”, “Himno al Colegio San Miguel”, “Himno a Llapa”, entre otros. Su obra poética completa aparece en el libro Desde
el umbral (2017).
Por ello, el III Encuentro de
Escritores y Artistas Sanmiguelinos, realizado en dicha ciudad llevó nombres
aparte de dos grandes educadores: “Octavio Lingán Celis – César Armando Romero
Tejada” el año 2015, con justa y meritoria razón y homenaje a su incólume
trayectoria y compromiso cultural y social; evento organizado por Municipalidad
Provincial de San Miguel y Asociación Provincial de Escritores y Artistas
Sanmiguelinos (Apesam), donde el maestro Armando Romero, o “Romerito” para
nosotros, recibió la congratulación de autoridades, pléyade de ex alumnos y
pueblo sanmiguelino a través de sendos reconocimientos como Medalla y Diploma
de Honor por nuestra primera autoridad, placas y platos recordatorios de
organizadores, su natal Llapa y residentes sanmiguelinos en Trujillo. El
profesor Antonio Goicochea Cruzado, escritor, presidente Apesam y destacado discípulo,
dedicó su libro: De loritos y caracolas,
a sus queridos maestros César Armando Romero Tejada y Diego Chico Segura: “a
quienes admiré, admiro y traté de imitarlos en mi quehacer docente”. Entre
otros gestos de cariño, amistad y gratitud. Emocionado, agradecido, volvió a
lucirse con su mágica mandolina y grupo musical “Los Romeritos” desempolvando nuestras
inmortales melodías: “Jarro verde” de Nicolás Sarabia, “Morenita” de Santos
Malca Ramírez, o aquellas del Cancionero del
niño escolar, cuyos autores Pedro Barrantes Castro (cajamarquino) y Nicolás
Sarabia Quiroz (sanmiguelino), afloran en “La antara”, “Frejolito” y “Choloque,
coloquito”.
Foto 2. Conjunto Musical Ancash – Trujillo. 1985 – 2020.
II
En enero de 1969 se fundó el CLUB
ANCASH por hijos ancashinos residentes en TRUJILLO, no tenían local e
iniciaron reuniéndose en distintas casas de entusiastas anfitriones. Años
después, atendiendo gestiones la Municipalidad les asignó un terreno de 970 m2.
en urbanización Vista Hermosa donde construyeron un magnífico local. Para animar
las reuniones el presidente Wenceslao Ramírez iba con una guitarra invitando a
quienes tocaran instrumentos a enrolarse en las filas del arte y entonar aquellas
canciones que tocan el alma y la bendita tierra. El primero en alinearse fue el
violinista caracino Moisés Gonzáles Ángeles, luego llegarían otros
instrumentistas con un clarinete, acordeón, varias guitarras y mandolinas. Entonces,
huainos, chuscadas y danzas comenzaron a salir al aire, aunque un poco
desordenadas; acordando crear un grupo musical representativo naciendo el Conjunto
Musical Ancash, un 12 de febrero de 1985. La Dirección Musical recayó en el
profesor César Armando Romero Tejada, redactaron estatutos precisando
obligaciones y derechos, trabajando relación de temas musicales practicándolas cuidadosamente.
Sus fundadores fueron: profesores: César A. Romero Tejada, Elías Salazar
Portugal, Efraín Rosales Alvarado, Gilbert Salazar Montañez, José Salcedo
Arévalo y Nilo Salcedo López. Doctores: Carlos Olivera Ángeles y Raúl Figueroa.
Señores: Almiro Vidal Vidal, Mariano Salcedo Quiñonez y Eduardo Figueroa. Después
de dos años despertó el sueño realizar una grabación, contratándose un
productor ancashino quien vino de Lima, seleccionando y ordenando las piezas; los
mejores ejecutantes viajaron a Lima para concretar el longplay (L.P.), en
disco vinilo.
El Conjunto Musical Ancash,
merece nuestra total admiración, consideración y agradecimiento por difundir y
preservar el acervo regional y nacional, siendo parte de la amplia tradición musical
ancashina, resaltando sus grandes compositores y creadores populares,
fortaleciendo su identidad; igual galardón a su director, señor César Armando
Romero Tejada y cada uno de sus apasionados integrantes de todos los tiempos, en
su mayoría ancashinos de nacimiento, profesionales, maestros, amantes del arte,
la música, el folclor, la composición y la poesía; quienes con el mismo tesón
dieron vida, sembraron pródigas semillas, esparciendo doradas espigas en
praderas, planicies y laderas de tan acreditada institución cultural que alzó
vuelo por sobre crestas níveas de nuestros nevados y aguas marinas en
complicidad con el viento, el rocío o la brisa; estando seguros que ellos
nacieron para cantar a la vida, a su Ancash querido, acariciando fina y
noblemente sus instrumentos y cantos de pichichanka, arrancando
exquisitos arpegios a mañanas deslumbrantes de sus preclaras almas; elevándolas
al infinito, caminos, pueblos, estancias, cauces sagrados, mentes y corazones; colmando
de paz, alegría, amor y felicidad aquel maravilloso mundo azul ancashino territorio
del Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga, Pedro Pablo Atusparia, Uchku Pedro
o Luis Pardo; Jacinto Palacios, Maximiliano Shuan o Alejandro Collas; “Pastorita
Huaracina”, “Princesita de Yungay” o“Jilguero del Huascarán”, que han de ponderarlos, junto a custodios Apus milenarios,
plenos de luz, encanto, armonía, ilusión y esperanzas.
Foto 3. Conjunto Musical Ancash – Trujillo.
Estos treinta y cinco años de honorable
trayectoria es necesario reflexionar por toda su trayectoria y entrega,
agradeciendo, felicitando y reconociendo sus altos méritos; al parecer, estos
últimos años y en especial estas “Bodas de Coral”, escasearon reconocimiento u
homenajes que el prestigioso conjunto musical merece como los recibidos a lo largo
de su frondoso historial; entonces, autoridades e instituciones representativas
ancashinas tienen la palabra, están a tiempo reivindicar su magistral obra,
resarciendo olvidos o ingratitudes, porque podrían revivir los versos de su
poeta, compositor y guitarrista huaracino Efraín Rosales Alvarado al
recordarnos: “Volverás / cuando la mañana / se haya tejido de tristeza / o
la mirada absorta / de una alondra / suspire tu ausencia / en cada aurora”. O
de otro de sus connotados animadores: Francisco Pinedo Quiñones, natural de
Yanac – Corongo, recordado amigo, guitarrista y autor de los poemarios: Raíz
de juego rebelde, y Finalmente, donde en uno de sus libros nos
recuerda: “¡Caminando! / ¡Caminando! /… Hacia el infinito eterno, / donde
mueren las especies, / donde viven los inmortales, / donde la vida es nacer o
morir. / ¡Donde la Vida no es Nada!... ¡Oh la Vida es Todo!..., y quien dejó plasmado en cubierta del primer
L.P. “ANCASH, TIERRA LINDA”, grabado en 1987, un valioso testimonio que
resume la historia y grandeza ancashina. Gracias a ese disco que obra e
imperecedera amistad del maestro César A. Romero Tejada con mi señor padre, a
quien de puño y letra dedicó un ejemplar de tan bella reliquia en los
siguientes términos: “A mi gran amigo Oscar Alvítez Huerta, con profundo
cariño recordando a San Miguel. Trujillo, 1 – Dic. - 87”. Donde escribió:
“La natural belleza del Departamento de Ancash, territorio
de contrastes geográficos donde eternos colosos como Jamcapampa, Alpamayo,
Champará, Huascarán, Huandoy, Hualcán, Pastoruri, Yerupajá y otros nevados,
destacan su figura imponente sobre incomparables celajes; las manifestaciones
culturales y restos arqueológicos entre los cuales está Chavín, Patrimonio
Cultural de la Humanidad; el enorme potencial turístico, la exuberante
producción agrícola, las riquezas mineras y termo-medicinales; los importantes
valles longitudinales como el Callejón de Huaylas regado por las cristalinas
aguas del río Santa y la otra gran región de los Conchucos bañada por el
Yanamayo; y al Oeste de las cordilleras, los arenales costeños y el Océano con
sus recursos pesqueros… forman un paisaje de ensueño que ligado a los recuerdos
de infancia y juventud, a los primeros años de trabajo, iluminaron la nostalgia
de ancashinos residentes en Trujillo para cultivar nuestra música por más de
quince años y luego espontáneamente para organizar el 12 de febrero de 1985 el CONJUNTO
MUSICAL ANCASH que en tiernas armonías rinde culto a nuestro Departamento y
a la Patria.
A partir de entonces, el trabajo constante orientado a
‘cultivar y difundir las expresiones musicales peruanas especialmente las del
folklore ancashino’ le ha permitido ubicarse entre los grupos que gozan la
preferencia del público, hecho confirmado ‘a través de numerosas presentaciones
y recitales’. Diecisiete músicos integran el Conjunto donde amistad y música
son factores aglutinantes. Es dirigido actualmente por el Profesor César
Armando Romero Tejada.
Como síntesis de esta sacrificada labor dedicada al arte,
sencillamente por amor al terruño, el CONJUNTO MUSICAL ANCASH ha grabado su
primer L.P. en el cual presenta lo mejor de su repertorio.
Solicitamos permiso para ingresar con toda honestidad a los
hogares y ofrecer instantes de recreación con este álbum del recuerdo preparado
en homenaje al maravilloso realismo de la naturaleza y a las glorias pasadas,
presentes y futuras del Departamento de Ancash.
Dejemos que el CONJUNTO MUSICAL ANCASH nos lleve en alas de
la música, alas de cóndor ávidas de inmensidad, desde la cima del Huascarán a
las diferentes regiones de la Patria”.
Foto 4. Long play “ANCASH Tierra linda”.
“ANCASH, TIERRA LINDA”, reúne doce
temas musicales, seis en cada uno de sus lados A y B, de dicho L.P.:
1. “Huaraz
querido” vals de Efraín Rosales Alvarado, huaracino, guitarrista, poeta autor
de: Camino rojo de silencio, y Canción lejana del árbol.
2. “Quisiera
quererte” o “Ayer te vi”, huaino de Moisés Castillo Villanueva, huaracino.
Difundido ampliamente, considerado segundo himno a Ancash.
3. “Nuestro
secreto”, bello vals de Félix Pasache, compositor limeño.
4. “Así
baila mi trujillana”, marinera de Juan Benites Reyes con arreglos de César
Galarreta F.
5. “Quiero
casarme”, huailas de Zenobio Dagha, compositor huancaíno; y
6. “Huascarán”,
pasacalle de Maximiliano Shuan, huaracino. Se inspiró en esta alta montaña y el
Huandoy a los que alude el tema.
LADO
B:
7. “Yungay”, vals de Willy Lúcar, yungaíno, arreglos
de Nilo Salcedo L.
8. “Debajo
del capulí” polka de autor anónimo (D.R.),
9. “El
cóndor pasa”, yaraví-huaino de Daniel Alomía Robles, nacido en Huánuco. Se
estrenó en Lima en 1914, recibiendo acogida triunfal, difundido en nuestro país
y el extranjero.
10. “La
contamanina” vals de Rafael Torres Fernández, perenniza su admiración por las
beldades selváticas de Contamana y río Ucayali.
11. “Folleque”
(D.R.), pasodoble, conocido también como “El buen colegial”; se le atribuye al
maestro yungaíno Víctor Cordero.
12. “Cóndor
de Chavín” danza del notable folclorista huaracino Alejandro Collas Páucar,
trae a nuestra imaginación un espectáculo de danzarines del viejo Chavín, en
magistral composición artística.
El disco stéreo de 33 1/3 revoluciones
por minuto, producido por Industrias Musicales RECORDS en Lima, presenta a
integrantes del Conjunto Musical Ancash, de aquel tiempo, con disimulado
slogan: “El disco es cultura” y quienes hicieron posible esta hermosa
producción: Mandolinas: César A. Romero Tejada, Almiro Vidal Vidal y Miguel
Evangelista Montes. Violines: Nancy Salazar Vásquez, Elías Salazar Cortegana y
Gilbert Salazar Montañez. Guitarras: Eduardo Figueroa Obregón, Efraín Rosales
Alvarado, Javier Alva Reaño, Wilberto Del Risco García. Carlos Olivera Ángeles,
Raúl Figueroa Robles y Francisco Pinedo Quiñones. Clarinete: Nilo Salcedo
López. Acordeón: Willy Tamariz Galloso. Percusión: José Salcedo Arévalo y
Mariano Salcedo Quiñones. Director y arreglista: César A. Romero Tejada, y
Promotor: Dr. Mauro A. Gómez Caballero.
Producción a cargo de Marco Antonio
Collazos. Arreglos y dirección musical: César Armando Romero Tejada. Técnico de
grabaciones: Santiago Delgado García. Estudio de grabaciones: Sono grabaciones
Maldonado. Mezcla: Marco Antonio Collazos G. Fotografía: Luz y sombra, y Arte y
diagramación: Fotomecánica Venso.
Foto 5. Conjunto Musical Ancash – Trujillo.
III
GRABACIONES Y PRESENTACIONES:
" ANCASH, TIERRA LINDA”. Disco L.P.
Octubre, 1987.
“ECOS DEL CANAPÚN”. Del folclorista
huaracino Alejandro Collas Paucar.
·
“HOMENAJE” (Himno a Llapa). Auspicio de
Hernández Ingenieros, en IEMPSA. Noviembre, 1993.
·
“YUNGAY. 100 AÑOS”. C.D. Trujillo, Aldo Corcuera Studios. Setiembre, 2004.
·
“ESTA ES MI TIERRA”. C.D. Trujillo,
Aldo Corcuera Studios. Setiembre, 2007.
Han ofrecido siempre múltiples
presentaciones en Trujillo a solicitud de diversas instituciones y en
diferentes escenarios con motivos culturales, cívicos, patrióticos y sociales.Entre
sus presentaciones importantes, destacan:
·
Teatro SOGESA. Chimbote. Invitación de
hermanos Rosales. Setiembre, 1989.
·
CENTRO SANMIGUELINO. Lima. Presentación
del cassette “HOMENAJE”.
Gira
por el Callejón de Huailas:
·
MUNICIPALIDAD DE YUNGAY. Concierto
“SERENATA DE AMOR”, homenaje a Amadeo Molina Rojo. 29 de junio del 2000.
·
TEATRO MUNICIPAL DE CARAZ. Concierto
“CARAZ DULZURA”. Homenaje a Moisés Gonzáles Ángeles, violinista. 30 de junio
del 2000.
·
MUNICIPALIDAD DE HUARAZ. Concierto
“ALEJANDRO COLLAS PAUCAR”, compositor y folclorista. 01 de julio del 2000.
Foto 6. Conjunto Musical Ancash – Trujillo.
IV
PREMIACIONES Y REPERTORIO:
·
MEDALLA DE PLATA Y DIPLOMA DE HONOR del
Concejo Provincial de Trujillo, por carrera artística. 28 de julio 1992.
·
DIPLOMA DE HONOR de Municipalidad
Provincial de Trujillo, Instituto Regional de Cultura e Instituto Cultural
Norperuano, por ser “Uno de los grandes de la música folclórica durante 5 años
como difusora de la Música Ancashina”.
·
DIPLOMA POR COLABORACIÓN EN BODAS DE
PLATA DEL CLUB ANCASH. 13 de enero de 1994.
·
PERGAMINO DE RECONOCIMIENTO por haber
grabado el Himno a Llapa (San Miguel – Cajamarca), Asociación San Andrés de
Llapa. Trujillo, 29 de noviembre 1998.
·
DIPLOMA para los integrantes como
visitantes artísticos. Municipalidad de Yungay. 29 de junio 2000.
·
DIPLOMA DE HONOR por ofrecer concierto.
Municipalidad de Caraz. 30 de junio 2000.
·
MEDALLAS DE HONOR para los integrantes.
Instituto Nacional de Cultura. Huaraz, 01 de julio 2000.
·
MEDALLA DE ORO Y DIPLOMA. Municipalidad
Provincial de Trujillo, por 25 años de actividad musical. 13 de febrero 2010.
El Conjunto trabaja sobre un universo
de 240 composiciones de diversos géneros: música criolla, folclórica,
romántica, es decir valses, polcas, marineras, tristes y tonderos; pasodobles,
danzas, huainos, chuscadas y pasacalles.
El grupo ha pasado por dos etapas, la
primera, instrumental con clarinete, acordeón, violines, guitarras, mandolinas,
teclado y percusión. Con el tiempo se han ido perdiendo instrumentistas por
fallecimiento, cambio de domicilio, cambio de trabajo. Fue una etapa gloriosa
por las posibilidades que se pueden alcanzar.
La segunda etapa abre oportunidad a las
voces y se introduce el canto. Un estudio previo determina la tesitura que es
factible y de acuerdo con dicha escala hay que arreglar las composiciones. Todo
se puede con amor y con esfuerzo.
CONJUNTO
MUSICAL ANCASH
Una
historia de amor al arte
Por:
César Armando Romero Tejada
(Fragmento)
Notas,
signos, partituras,
precisión,
compás y ritmo
es
la música.
Pálpito,
corazón y entusiasmo,
talento,
voluntad, entrega
es
el intérprete.
Sonidos
que se conjugan
y
emiten simultáneos
en
armonía.
Almas
que se respetan
se
buscan y se hermanan
es
un conjunto.
Luz,
esperanza, amor sincero
búsqueda
de belleza y persistencia
es
el Conjunto Musical Ancash.
Surgió
como imperio de vida
telurismo
musical y tradiciones
de
conservar las tonadas de la tierra
y
revivir sus ansias y pasiones.
El
12 de febrero de 1985
se
fundó con gran algarabía
músicos
aficionados prometían
elevar
el pendón de tierra andina.
Patrocina
el Club Ancash
como
entidad protectora
pero
el conjunto es autónomo
por
su especial condición.
Así
camina el Conjunto
en
su larga trayectoria
marchando
firmes y juntos
con
sus anhelos de gloria.
Foto 7. En casa delMaestro César Romero,
con hermanos
Alvitez Moncada:
Mario, Álvaro, Víctor Hugo y Julio,
más paisano Alfonso
Lingán.
Chimbote, 14 de julio
2021.
---
(*) Director Centro de Información y
Documentación Regional “Ancash”.
Escritor Víctor
Hugo Alvítez Moncada, en Chiquián