jueves, 8 de abril de 2021

HOMENAJE AL MAESTRO UNIVERSITARIO, POETA Y ESCRITOR ANCASHINO DOCTOR ELMER FÉLIX NEYRA VALVERDE, CONMEMORANDO EL PRIMER AÑO DE SU SENSIBLE PARTIDA

 


SEMBLANZA BIOGRÁFICA Y OBRAS DE 

ELMER NEYRA VALVERDE

 Por Juan Rodríguez Jara

       
El 6 de julio de todos los años se rinde homenaje al Maestro, donde se resalta su delicada función de formar futuros ciudadanos, por eso es de destacar la trayectoria fructifica de un maestro Luzuriaguino como es ELMER NEYRA VALVERDE.

Presentamos algunos datos de la vida y las obras del docente universitario, Dr. Elmer Félix NEYRA VALVERDE. Nació en Piscobamba, histórica población del Perú eterno. Su  solar nativo está ubicado en el corazón de la Sierra Oriental de Áncash, flanqueada  por la Cordillera Blanca, al oeste y el río Marañón al este.

Crece en un ambiente de varios primos: Alcides, Horacio, Wily, Clodo, Pikush, Otto, y sus tíos Pablo, Hugo y Ulises conforman un ramillete de familia solidaria. Aparentemente, las carencias de juguetes hechos, les permitió aguzar su imaginación y crear sus propios artefactillos de distracción. La magia imaginativa convertía coronta en un toro; retacillos de loza en moneda; hojitas de planta en remedios; una tierrita blanca,  en azúcar. Un equipo de fútbol: 10 frejoles del mismo color y otro de diverso matiz. La arcilla era convertido en ollas, cántaros y muebles, del carrizo se hacía la quena, flauta, pincullos, jaulas para criar palomas y hacer faroles para los desfiles patrios.

Por lo mismo, tuvo la oportunidad de escuchar relatos auténticos de la literatura oral, apasionantes episodios de viajes que realizo por ejemplo su abuela Julia: de Piscobamba a Cerro de Pasco en 1905; Los caminares de su padre, sus tíos y vecinos, viajes de enganchados para las islas guaneras, viajes de conscriptos levados. Estos periplos estuvo tejido de muchas aventuras, sorpresas, personajes, anécdotas, todo magníficamente relatados cautivó su atención cuando era niño. Cuyos relatos iba guardando Elmer en su mente que parte incluye en sus diversos libros publicados.

Su instrucción primaria la realizó en el desaparecido Centro Escolar de varones 304, en la compañía de una gran cantidad de niños, tanto de la población cuanto de sus alrededores. Participó de una educación activa gracias a la ágil y práctica función del maestro de escuela el normalista Julio Villanueva Delgado, un destacado maestro luzuriaguino que nos señaló el camino de la verdad para sortear las vicisitudes de los largos caminos de la vida y nos proyectó en las diferentes actividades para la futura vida, por ejemplo los huertos escolares, la medición de caminos por orden del Ministerio de Educación.

Su Secundaria, los cuatro primeros años, los hizo en el Colegio Nacional “Fidel Olivas Escudero” de Pomabamba, donde tuvo la suerte de contar con  dignos maestros como Augusto Egúsquiza, Hugo Palacios, Ebert Escudero, Renán Olea, Aquilino Santos, Wilfredo Vidal, Almiro Vidal.

Su quinto año de secundaria lo hizo en el Colegio Nacional “Hipólito Unanue” de Lima el año 1956. A fines del mencionado año, su promoción hizo presión para que se garantizara un local propio para Hipólito Unanue, puesto que, el que se ocupó, se le iba a devolver a un partido político, fue oportuna y pertinente la actuación del Dr. Jorge Basadre, ministro de Educación en 1956. Precisamente, el poeta   malogrado, César Calvo Soriano es su compañero de la promoción unanuína “Eloy Álvarez”.

Elmer Neyra Valverde sus estudios superiores los ha realizado en Educación en las universidades de San Marcos, La Católica y  la UNI. Como consecuencia de tantos esfuerzos en el estudio cuenta con dos licenciaturas y dos maestrías: en Matemática y en Docencia profesional. Últimamente, se doctoro en el área de Educación Superior en Matemática.

LABOR DOCENTE

Como profesor de matemática de Educación Secundaria, comienza a laborar en los colegios primarios de la Provincia de Mariscal Luzuriaga, ya en Lima trabaja en Huaral, en los colegios José Granda donde ganan premios en concursos de matemática, labora en el Colegio Guadalupe donde cesa, también desempeña su función docente en la Universidad de San Marcos y Garcilaso de la Vega de Lima.

PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Es de resaltar la vocación que tuvo de escribir desde cuando estaba en los últimos años de primaria allá por los años 1950 – 1951. Cuando inicia la secundaria comienza escribir en los periódicos murales y boletines. En la fase de Educación Superior se entrega a realizar publicaciones literarias diversas a pesar de ser profesor de la especialidad de matemática.

PUBLICACIONES

1)    Atalaya, boletín informativo a mimeógrafo, (1959-1961)
2)    12 de enero, boletín Club deportivo Mariscal Luzuriaga, a mimeógrafo (1962-64)
3)    Delta, boletín mimeografiado con artículos científicos, (1962-1964) Centro  estudiantes de Matemática Facultad Ciencias de la  Universidad  San Marcos del Perú.
4)    Revista “Centro Juventud evolucionista hijos de Piscobamba” (1965)
5)    Cae San Pablo (relatos) 1995
6)    Wayradesojada (setiembre de 1995): Poemario en homenaje por los 50 años del Colegio Nacional Fidel Olivas Escudero  de Pomabamba, alma máter de Elmer.
7)    Wiñayuritu, (enero de 1996) poemario bilingüe en castellano y quechua.
8)    Yanamayu Illaqu (enero de 1996), breve antología de la poesía de Piscobamba.
9)    Rumi Shanka (poemas) 1996.
10)    Tropel de Sueños 1998 coautor.
11)    Club Piscobamba (1998 y 1999), boletín informativo.
12)    Cosecha del alma (poesía) 1999.
13)    Piiscobamba el Mariscal Luzuriaga (ensayos) 1999.
14)    Sursumcorda (Alzad los corazones),  en enero de 1996, ofrenda elegíaca en memoria del poeta Justiniano Escudero Támara, fallecido el 25-12-1995, en Lima.
15)    Tsuya Qanchisqocha (febrero de 1999), manojillo poético.
16)    Cosecha del alma (mayo de 1999), antología de poesía a la madre y al padre.
17)    TsuyaQanchisqocha (poesía) 2000.
18)    Por las rutas del Huascarán  (crónicas y glosas) 2006.
19)    Espiga dorada (setiembre de 2006) en nombre de su promoción del Colegio Fidel Olivas Escudero.
20)    Dirige Piscopampa (Nº. 1: agosto de 2007), informativo regional.
21)    Libro de Oro Luzuriaguino (director y productor de edición) 2007.
22)    Evangelio de Félix montaña (relatos) 2008.
23)    Luz en las Cumbres (2008 y 2009) vocero de la Asociación Fidelina.
24)    Palpitar del Ande. poesía y narraciones de la sierra oriental de Áncash, producción con Walter Vidal, Juan Rodríguez, Antonino Vidal y Carlos Garay.
25)    Provincia de Mariscal Luzuriaga: Capital Piscobamba y Distritos (monografía) 2011.
26)    Qanchisqocha (edición bilingüe de poesía, en quechua y castellano) 2011
27)    En 2011, participa y coordina la publicación del Libro de Oro / Escuela Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas 1961. Editada y compilada por Eloísa Quijada.
28)    Libro de Oro de Pomabamba (2011). Colaboró con los artículos: Peregrinación a Chuyas y su complejo ceremonial y Pomabamba, en los primeros años del siglo XX. Este libro parte de la iniciativa de Alberto López Vidal en el seno de la Asociación Fidelina en 2008; y culmina con la dirección de Pedro Flores Cueva y la presidencia de Magda
29)    Gavilla florida (poesía dedicada a la madre) 2012.
30)    Semillas del Amanecer (poesía infantil) 2012.
31)    Cómo resurge una Provincia Bolivariana (historia regional) 2013.
32)    Diccionario de Matemática Quechua – Castellano – Inglés, publicado por Derrama Magisterial. 2015.
33)    Diccionario Moderno Quechua I – Castellano, KichwaShimiQullqa. 2020.
34)    Participa en la obra cumbre virtual hecatombe de Huaraz  sismo 1970.
35)    Participa en el libro virtual Bicentenario de Huaylas o Áncash 2021.
36)    Colaborador permanente con Eco regional, vocero ancashino, lo mismo que en Prensa ancashina y Perú Áncash, en varios números, sobre diversos tópicos de historia, sociedad y folklore.  Ha escrito artículos para los diez números de la Revista “Alma Libertana” de la Promoción “16 de agosto” del “Colegio Nacional de la Libertad” de Huaraz.
    
DISTINCIONES Y PARTICIPACIÓN

El Dr. Elmer Neyra Valverde, cuenta en su haber de reconocimientos, lo siguiente:

• Diploma de Honor, por haber alcanzado el primer puesto con sus alumnos de G.U.E. “José Granda” de Lima, en el Segundo Concurso Nacional de Matemática, organizado por la G.U.E “Bartolomé Herrera”, auspiciado por “El Comercio” en 1968.

•  En 1969, en el Tercer Concurso Nacional de Matemática patrocinado por “El Comercio” y organizado por la G.U.E “Bartolomé Herrera”, recibe un Diploma de Honor, por haber obtenido el primer puesto con sus alumnos de G.U.E. “José Granda” de Lima.

•  En 1984, la directiva y profesores del Colegio Nacional de Guadalupe, le entregan un Plato y un Diploma de Honor.

•  Mención Honrosa en el Concurso de Poesía organizado por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho con motivo de los 100 años de nacimiento de José Carlos Mariátegui en 1994. El poemario galardonado fue: “Empuñando el corazón”.

•   En 1998, el Club Áncash le condecora con Laureles magisteriales ancashinas.

•  Padrino de la promoción 2005 de la Facultad de Educación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, área Matemáticas.

•  En 2009, sus ex alumnos de Guadalupe le entregan la “Insignia al mérito”, por su destacada labor en la docencia guadalupana.

•   23 de octubre de 2012, Diploma de Honor concedido por el Colegio Profesional de Antropólogos de Lima y el Centro de Documentación, Defensa y Apoyo al Folklore por su dedicación amplia y sacrificada en aras de la conservación y difusión de nuestra cultura tradicional.

•  Participo en los encuentros deAEPA, deHuari 2009, RaquiaCaraz,Aucallama 2011 y 2012 y Huacho organizados por las respectivas municipalidades y la Asociación de Escritores y Poetas de Áncash (AEPA). Como ponente con temas de realidad regional.

•   Estuvo presente en los Congresos de Cultura Andina organizados por la Universidad Mayor de San Marcos 2011. Universidad HermilioValdizán en Huánuco 2012, con ponencias sobre diversos temas de la cultura andina en especial de Áncash.
    
Participó como ponente en el Primer Congresoregional de historia que trató el tema: ¿Huaylas o Ancash? realizado en Caraz el 21 y 22 de junio de 2013.
    
Fue fundador de la Asociaicón de Escritors Ancashinos en Lima AEA, siendo su primer vicepresidente y estuvo presente en el ler.Encuentro de Integración Cultural de Pomabamba – Piscobamba en diciembre de 2017, colaboró en las 4 ediciones de AEA.
 



LA POESÍA ANDINA DE ELMER NEYRA

  Por Néstor Espinoza Haro

Nos ha sorprendido advertir recién, después de muchos años de amistad, el quehacer cultural de Elmer Neyra, que mezcla o, mejor, enyunta, los guarismos y las fórmulas de la abstracción matemática con el uso normativo y poético del idioma. Duplicidad infrecuente no sólo en el Perú, sino también en Hispanoamérica. El caso más conocido es el del argentino Ernesto Sábato, que, de químico, pasó a ser un excelente novelista y ensayista.  Acabamos, pues, de saborear su poemario "Rumishanka", brasa de piedra, prologado muy enjundiosamente por otro poeta ancashino del distrito de San Marcos y ya bastante conocido como uno de los primeros impulsores de la literatura infantil en el Perú, Don Teófilo Maguiña Cueva.

Nos hemos detenido en su poesía, porque la narrativa no pasa por nuestra predilección, ni tenemos la formación teórica y técnica para su abordaje.  Para quienes ya trajinamos por los predios floridos de la poesía, leer el primer verso de un poema o el primer poema de un libro es como probar la primera cucharada de un papakashki, que nos dice muy a las claras de lo que queda de la sopa. En muchos libros sólo abundan los versos y no hay casi nada de poesía.

En algunos poemas de “Rumishanka", encontramos el mismo aire lírico de los poetas del Grupo “Orkopata”, que asimilaron muy bien el vanguardismo, como Alejandro Peralta por ejemplo: "El sol caía a pedradas, / el calor hincaba, hincaba/ como clavitos de fuego” (Se nos murió). "La tarde exhalaba sombras de rastrojos/ y aromas de chicha corajuda de agosto” (Una fiesta de estancia). “El sol de junio/enrojecía/ el lienzo verde/ de la plaza risueña. / Por los ojos/ de los pinkullos/ el eco marcial/ hincó el cielo hermoso”. (La pelea de corpus).  Pero en lo esencial es una voz propia que da cuenta de lo suyo: el hombre, la geografía y la cultura de su región nativa.

Nos hemos visto, pues, atraídos por su sintetismo y sus remates que son como las horquetadas que separan en las trillas el grano de la paja.  En su nota de autor, Elmer establece claramente las coordenadas de su quehacer intelectual: “…quizás haya motivo de buscar los diferentes lenguajes para trasmitir el éxtasis de la belleza". "Todo lo valioso tiene una urdimbre lógica… y un soneto tiene tanta lógica interna como un teorema de la geometría, y en ésta hay tanta belleza… ”Algo que puede perdurar está más allá del utilitarismo…” "La creación es producto de una vocación, de una entrega, sin esperar nada". (…) hay corrientes, modas, pero lo más valioso es la autenticidad". (…) veinte mil años de cultura testimonian que el Perú es un país andino y pocas centurias (de República) no pueden trastocar esta honda realidad". Puntos de vista que suscribimos también como nuestros y a mucha honra.  En resumen, para situar esta mixtura en el ideario y la poética de Elmer, tendríamos que intentar la siguiente fórmula o teorema: La verdad es bella y la belleza es verdad.  Los poemas del autor nos han procurado un gozo estético profundo, por nuestra afinidad temática, terrígena, idiomática quechua e ideológica sustancialmente. Cuatrocientos años de muerte no han matado a nuestra cultura andina que no conoce la muerte, pero sí la resistencia.

Poesía sencilla, límpida y fluida y tierna, a la manera andina, como un torrente de altura, cantarina además, que recoge a su paso el nítido retrato del mundo andino en todos sus aspectos, con su amor, su añoranza, sus sueños; con sus cosas representativas como la olla, la coca, la sandalia, el horno, la chicha, la cancha. Y, por supuesto, con las dos hondas llagas del pueblo andino, la invasión española y la invasión chilena.  “No tengas miedo, hermano, no lo tengas; /éste es el molino, molino ya viejito, / junto al riachuelo bullanguero.// Espérate, un ratito espérate, /ya llegarán las buenas mocitas/ya llegarán quizás con burritas.// Ya llegará también la noche/ a poner cercos en el camino. / Ya llegará la noche, ya llegará/ a poner corazón en el molino” (Molino viejo).

 

Traspasando los Andes Peruanos.
Llevaron la cultura a los pueblos orientales andinos
 El Libro de Oro Luzuriaguino, cargado en la espalda,
llega a los distritos de Piscobamba

 

Elmer Neyra siempre presente en los grandes acontecimientos culturales.

 
Así continuará viajado Elmer y sus libros recorrerán por las huellas que dejó en tantos años de escribir, enseñar y llegar a los más necesitados.


REENCUENTRO CON ELMER

Hoy al acostarse el día lunes
ocho de junio invernal,
pudimos reencontrarnos
en el atrio de la iglesia:
Santa María de la Providencia.

Cuando partiste era miércoles
mañana del ocho de abril;
pasaron dos meses o días
aun tus pasos prevalecen
legibles en los caminos
por donde fuiste repartiendo:
tus versos en palabras bonitas,
y tus cuatro operaciones
de la matemática pura.

Nada has cambiado amigo
sigues vivo y alegre,
así iremos pasando días,
años, lustros y décadas
¡Porque eres grande y eterno!
8 de junio 2020.

VIAJERO ELMER

De arrieros, caminos de herradura
desdePiscobamba al hotel Atahualpa,
sembraron nuestros destinos en marcha;
Años después retornamos en carretera
porLlanganuco, Portachuelo y Llumpa
dejando capítulos del libro de oro
en cada curva junto a nuestras huellas

El tiempo se agranda en  meses
de tu viaje en busca de recodos;
en el recuerdo, llamará las campanas
a misa de honras y elevaran oraciones
levantando el cáliz con la sangre divina.
Confesaran tus familiares y amigos.      
con todos volverás reencontrarte
malos y buenos están contigo
al cumplirse un año de ausencia.

Juan Rodríguez Jara. 2021

 

RECUERDOS - OBITUARIO

 


 
La Asociación de Escritores Ancashinos (AEA), tiene el penoso deber de hacer conocer el fallecimiento de nuestro  amigo ELMER FÉLIX NEYRA VALVERDE, acaecido el día de hoy miércoles 8 de abril de 2020 en Lima, distinguido escritor, miembro de nuestra directiva. Nuestras condolencias a sus hijos, esposa, nietos, hermanas y hermanos y a Piscobamba por esta pérdida inesperada.




ELMER

Diez de la mañana

dejaste el último suspiro,

ausentándote sin aviso,

sin el postrer abrazo.


Semana Santa te guardó

sin prender el cirio,

sin rezar el rosario:

nos separó el destino.


Los caminos te esperaran

las crucecitas te guardaran,

cada beso del aire que van

llamando a tu corazón.


Adiós hermano del alma,

te marchaste a Cushipata

para saludar tu Piscobamba

y siempre cantar en alabanza.


Como escritor ancashino

llenaste páginas en recuerdo;

hoy tu lapicero queda en luto

las hojas de papel tendido.


Juan Rodríguez Jara.

8 de abril 2020