sábado, 31 de octubre de 2020

RACH, EN EL ANIVERSARIO DE SU NATALICIO - OREMOS POR SU ALMA BUENA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjP2RjxCVZ1jGBmLbdzG88AfC5QoD_ytfPFZGp5NLpXPv0AiJdAdobIeY9v6wPKtYNngUri1ZsUHhXYAmYeLWuv1lKZNk11cNnD94LVV8jxa5RHFGizc9lBOGQZaSR-1XOQZKVC0-FGzFWj/s1600/RACH.gif
RACH en el Congreso, con los colores del Cahuide
 
 
AGUA, AGÜITA LINDA, CRISTALINA Y PURA

Por Roberto Aranda Chávez (RACH)
 

Valle de Colquioc - Bolognesi - Ancash

Hace unos días elaboré un pequeño programa de trabajo para viajar a la sacrosanta tierra, a fin de atender de manera gratuita unos litigios judiciales, cuyo compromiso asumí como presidente de la Asociación de Abogados Bolognesinos. Viajé de Lima a Barranca con la empresa “Turismo Paramonga”, pagando S/.10.00 de pasaje. Desde Huaura hasta Barranca sentí pena viendo que la carretera Panamericana Norte sigue con un carril de ida y otro de retorno, con un continuo temor en cada curva y cada tramo ondulado. La soñada "autopista" continúa siendo un largo espejismo en el arenal. ¿A dónde irá a parar tanta recaudación por peaje?
.
Carretera Panamericana Norte
 
En la Av. Lima, de la ciudad de Barranca, subí con otros paisanos al microbús con destino a Chiquián. El pasaje se ha incrementado de S/ 10.00 a S/ 12.00 por el alza en el precio del combustible. El viaje de Barranca a Chiquián dura 4 horas, aproximadamente, dependiendo del número de paradas para recoger pasajeros en el trayecto. Salimos de Barranca en la grata compañía de don Santiago Gamarra, propietario del vehículo, hombre con mucha simpatía para hacer amigos. Todos íbamos contentos por su chispa chiquiana.
 
Don Santiago Gamarra
 
Iniciando la ruta que conduce a Huaraz (altura Km. 206 de la Panamericana Norte), encontramos estacionado cerca de la carretera un avioncito amarillo, que es utilizado para fumigar los cañaverales de Paramonga. Todo es verdor en el trayecto, salvo algunas zonas donde se ha realizado la zafra de la caña o se está preparando el terreno para la siembra.

Cañaveral del emporio azucarero de Paramonga
 
Desde Huaricanga, viajando paralelo al río Fortaleza, los árboles frutales se ven marchitos y las casitas de esteras están solitarias. El río con poquita agua, casi nada.
.
Casita de esteras en el valle de Colquioc
 
- Veo que no llueve en nuestra tierra -comento al pasajero de mi costado sin mirarlo, pero no me contesta, se había quedado dormido.

Los sembríos hasta Chaucayán están amarillentos. Durante el trayecto nos cruzamos con vacas y cabras guiadas por sus dueños en busca de pasto. "Nuestros campesinos se empobrecen cada vez más y más, no hay signos de producción agrícola, una que otra chacrita sembrada, apenas para consumo familiar", pienso y me pregunto:
¿agua, agüita limpia, cristalina y pura a dónde estás?...
 
Subiendo Trinchera
 
Ya llegando al empinado Trinchera el sol abrasador cierra mis ojos y empiezo a soñar con los verdes sembríos de Colquioc de aquellos sesentas y con los camarones que nos vendían en sartas a nuestro paso por Chasquitambo…

Camarones de río
.
Lima, 01 de diciembre del 2005

ALFALFITA
.

Alfalfita, alfalfita verde
que cobijas la hermosura chiquiana;
besos y arrumacos de dicha enriquecida
al vaivén de los vientos, de sorpresa anochecida.

.
Verdecito, verdecito,
alfalfita verdecita, abre tus brazos
y acuna la caricia de este amante
que como gran tunante
beber de tus labios quiere.
.
Roberto Aranda Chávez (RACH)
 
.
EL LLANTO.

El llanto, es la grandeza del alma.
Cuando se llora por llorar, no es sentimiento;
llorar con razón o por añoranza
es revivir el pasado.
 
Roberto Aranda Chávez (RACH)
 
Fuente:
.
Página electrónica del Club Chiquián
.
http://clubchiquian.multiply.com/
.
Página electrónica de Foro Chiquián
.
http://www.chiquian.com/
 
.
.
Roberto Aranda Chávez (RACH)
.
Ser humano pletórico de institucionalidad provincial, siempre ávido de compartir su pan cotidiano con los demás. El hombre que apuesta el rojo púrpura de su sangre por su amado Cahuide. Punto de referencia para todos los que queremos forjar amistades imperecederas, porque RACH es el símbolo del sentimiento hecho AMIGO: cinco letras vitales, como cinco son los inseparables dedos de la mano derecha. Socio infatigable del libro que perfila su alborada, como tributo de fe por las letras chiquianas.
.
Gracias ROBERTO ARANDA por permitirme ser tu amigo, privilegio que me llena de orgullo y gozo. 
.
Que Dios te bendiga.
. .
Nalo


HOJA DE VIDA DEL AUTOR

El magister Roberto Aranda Chávez, nació en Chiquián el 31 de Octubre de 1944 en el hogar de sus padres: Celia Chávez de Aranda y Glorioso Aranda Díaz (Alcalde Provincial de Bolognesi, período 1940 - 1941). Está casado desde hace 35 años con la maestra chiquiana Blanca Carrera Valderrama.

Formación académica

Primaria: C.E. 446 - Huacho y Secundaria: C.N. Luis Fabio Xammar Jurado. Titulado en Educación por el Instituto Pedagógico Nacional. Titulado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Federico Villareal. Tercer año en la facultad de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestría en Derecho Civil y Comercial.

Experiencia laboral y social
 
 Abogado especializado en Derecho Civil y Transporte. Asesor de empresas. Ex Presidente de la Asociación de Abogados Bolognesinos. Socio fundador del C.E. 2040 República de Cuba - Comas. Primer Secretario General del SUTE 12 (Tawantinsuyo, Independencia, Comas, Carabayllo, Sta. Rosa de Quives). Miembro del Directorio de la Asociación de Ex-alumnos del Instituto Pedagógico Nacional. Ex-Presidente y directivo del Club Sport Cahuide de Chiquián. Ex-directivo de la AIB /Asociación de Instituciones Bolognesinas. Periodista taurino, Integrante del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú. Ex-Administrador Judicial del Hotel Country Club de Lima. Socio fundador de la Junta de Integración y Desarrollo "Principe Cronista GUAMAN POMA DE AYALA". Presidente del Club Chiquián y socio de la Asociación Chiquián donde ha desempeñado el cargo de Inca en la Fiesta de San Francisco de Asís (2010).
 
Nuestro entrañable amigo RACH (Roberto Aranda Chávez), alzó el Gran Vuelo hacia la eternidad, el 30 de octubre de 2014, en la ciudad de Lima. Hoy vive en el corazón de nuestro pueblo.


[CNCB19.JPG]

 

 
ASOCIACIÓN CHIQUIÁN
.
. .Fiesta Patronal
.
SAN FRACISCO DE ASÍS

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 
. .
Durante el proceso migratorio que se acentúa en las décadas del 70 y 80 del siglo pasado, los provincianos de diferentes lugares de la Sierra, no sólo llegan a Lima con su taleguita hinchada de sueños, anhelos e ilusiones, también traen lo más valioso que poseen: su lenguaje arrullador, sus usos, costumbres, sus valores espirituales y tradiciones, todos ellos colmados de sentimiento telúrico migrante, hallando calor fraterno en la Capital de la República, que en poco tiempo se viste con los vivos colores del Ande, oxigenando sus pulmones con el aire puro del Perú profundo.
.
En el burilado de este nuevo rostro metropolitano pluricultural con alto componente andino, CHIQUIÁN no estuvo ausente, también contribuyó sobremanera a su vistoso acabado, pero no de manera aislada entre sus integrantes, sino fortaleciendo día a día los vínculos ya existentes entre los paisanos residentes lejos de la Patria Chica, reafirmándose así nuestra identidad y unidad provincial, gracias a las instituciones representativas, programas radiales, páginas chiquianas de la internet, a los nuevos grupos emergentes de paisanos solidarios y a los vecinos limeños que nos acogieron en sus calles, plazas y casas.
.
En este mosaico multicolor, una de las instituciones que viene jugando un papel de primer orden para enraizar, consolidar y difundir nuestras costumbres en Lima, es la "ASOCIACIÓN CHIQUIÁN", que cada año se constituye en la columna vertebral de la Fiesta Patronal de San Francisco de Asís, como expresión de cultura a cielo abierto en el Cono Norte, cumpliendo un exquisito programa con los ingredientes nativos de las fiestas que se realizan en Chiquián, gracias al esfuerzo compartido de dirigentes, socios, funcionarios, grupos de apoyo y de la nutrida concurrencia.
 
...
Una pascana en el duro camino cotidiano para abrazarnos y unirnos espiritualmente al compás del legado histórico / religioso de nuestros ancestros, en un ambiente de respeto mutuo y de alegría contagiante, como vehículo de convivencia entre los ancashinos y amigos de otras latitudes del Perú y del extranjero que nos honran con su visita, porque no solamente los chiquianos participan de esta actividad de hermandad. .
.....
La fiesta patronal contituye para el alma colectiva un viaje de sano esparcimiento y fe al corazón de Chiquián, que en suma: simboliza el triunfo del amor por lo nuestro, sobre la indiferencia, la punzante añoranza que genera el desarraigo y el olvido.
 

FIESTA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS EN LIMA

INKA: ROBETO ARANDA CHÁVEZ (RACH)

OCTUBRE 2010


Ensayo
 

Víspera
 


Día Central

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibF3YN8KRPxtBtCuvFUbdqBmi_rO0LcnlAThCBoFshdpZkeGQbNxmdCmxdgJ9TmBCrJr9fcTQP4_ULP44HiU9uLXvmXn0M6eByBiBqgd2UXczCjBfHFzOt0trWA1Q1ws59AcCwWopY2X42/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+020.jpg
Chiquián
 
 RECUERDOS
 

 
CLUB SPORT CAHUIDE CHIQUIÁN
 
En memoria de mi amigo
Roberto Aranda Chávez. 

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Hoy, domingo 23 de febrero de 2020, el Club Sport Cahuide Chiquián celebra 83 años de crecimiento institucional: Mañana deportiva en homenaje a César Ortiz Aranda. La cita es en el local del Club Social Pampas Grande, ubicado en el Jr. San Manuel Nº 123 - Urb. Santa Luisa, Los Olivos-LIMA.
 

El Sport Cahuide es uno de los clubes más importantes de la historia del fútbol chiquiano, gracias a su formidable capacidad goleadora desde su fundación. Su dilatada cantidad de partidos ganados a través del tiempo, en Áncash y Lima,  lo sostienen con solvencia en la flor y nata de la liga bolognesina. Además, los extraordinarios  jugadores que integran el plantel rojinegro desde hace más de ocho décadas, honraron al Cahuide como uno de los mayores referentes  de la afición futbolística en Chiquián. Durante muchos años su sola presencia en el estadio de Jircán paralizaba calles, caminos y plazas; grandes y chicos se volcaban para verlo jugar en la cancha de tierra, especialmente en los clásicos de grata recordación, todo un acontecimiento a tribunas abarrotadas donde no cabía ni un alfiler. Trascendencia y popularidad son, a mi modesto criterio, los dos pilares capitales de su luminosa historia en el balompié provinciano.
 
 
El Club Sport Cahuide Chiquián toma el nombre del guerrero inca Titu Cusi Huallpa,  a quien la historia universal lo recuerda como CAHUIDE (vigía), ser humano de carácter combativo que luchó con heroico valor y arrojo ejemplar durante la frustrada reconquista del Tahuantinsuyo, iniciada por Manco Inca en 1536. Los españoles y sus aliados de turno asaltaron las murallas de la fortaleza de Sacsayhuaman;  luego de tres días de férrea lucha intentaron capturar vivo al jefe militar de la fortaleza para exhibirlo como trofeo de guerra, pero Cahuide prefirió arrojarse al vacío desde la cima de un torreón de piedra, perdiendo la vida con honor antes que rendirse y entregarse al enemigo.
 

En este aniversario se rendirá emotivo homenaje al impecable deportista chiquiano CÉSAR ALCIBÍADES ORTIZ ARANDA, de quien mi amigo Augusto "Shatanco" Peña Mendoza, dice con orgullo: "Choclo era el mejor jugador en cualquier posición, siempre derrochando pundonor y talento innato en favor del equipo". Futbolista de potente físico, privilegiada visión de conjunto en el campo de juego, de enorme capacidad de desborde y porte de hidalgo caballero, falleció a edad temprana. César Alcibíades jamás se arrugó frente a los jugadores insignias de los equipos de vasta trayectoria. Perteneció a una familia de notables futbolistas chiquianos. Su legado de ejemplo, símbolo y leyenda no sólo es un referente histórico para nuestro pueblo, también es un brillante espejo donde se miran las nuevas generaciones de futbolistas destinados a sucederle, con identidad telúrica e ideales claros. En su célebre persona están representados: miles de seres humanos que integran desde hace 83 años el Club Sport Cahuide Chiquián, entre jugadores, entrenadores, directivos e hinchas, en suma, el pueblo chiquiano, desde Capillapunta hasta Shapash. 


HONOR y GLORIA al CLUB SPORT CAHUIDE CHIQUIÁN, con mayúsculas, en su 83 Aniversario de Fundación, a nombre de la familia chiquiana Alvarado Balarezo; y, a través de mis cordiales amigos RAÚL MÁRQUEZ BRAVO y HERNÁN VLADIMIRO REYES GAMARRA, envío un abrazo virtual desde la distancia a todos mis entrañables amigos cahuidistas en esta fecha jubilar.

La Vergne, 23 de febrero de 2020