PÁGINA DOMINICAL 800
TIRO AL BULL
DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO
www.olimpiocotillo.com
3 DE NOVIEMBRE DE 2019
TIRO AL BULL
DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO
www.olimpiocotillo.com
3 DE NOVIEMBRE DE 2019
LA HORA HA LLEGADO
Por Olimpio Cotillo Caballero
Presidente anuncia las últimas medidas a favor del pueblo
Por Olimpio Cotillo Caballero
Presidente anuncia las últimas medidas a favor del pueblo
Los resquemores del pueblo peruano empezaban a tener eco, especialmente en el beneplácito de los “disueltos congresistas” que esperaban un motivo para decir que ellos en el poder eran lo máximo y que los ofrecimientos del Presidente Vizcarra no pasaban de ser promesas.
Pero llegó la hora en que el Presidente Vizcarra y su gabinete, han hecho conocer a sus compatriotas que “el Gobierno inaugura una nueva etapa” (de vida republicana), otorgando a los olvidados de siempre la oportunidad de mejor vida.
Más de siete columnas maestras conforman el anuncio presidencial y todas ellas son de vital importancia:
-Se prevé el incremento del sueldo mínimo para el primer trimestre del próximo año.
-Las farmacias (y boticas) públicas y privadas, quedan obligadas a la venta de medicamentos genéricos
-Los ex trabajadores (cesantes y jubilados) tendrán una mejor pensión con un incremento anual.
-Se promulgará un decreto de urgencia para regularizar la fusión de empresas.
-Se emitirá un decreto de urgencia (DU) para la cobertura de salud de 4 millones más de peruanos, actualmente sin seguro (Seguro universal).
-Se regularizará la adquisición de tenencia de armas, junto con otras medidas.
-Se destrabarán 867 obras paralizadas con una inversión de 16 mil millones de soles.
Estas medidas de urgencia nos están diciendo a las claras, que el Ejecutivo, sin la oposición cerrada e irracional, puede gobernar mejor al país.
Una vez más nos damos cuenta que con el congreso disuelto puede haber mejores opciones para una mejor vida de los peruanos.
Que el dinero ahorrado al haberse disuelto el congreso, sirva para el pago de la “Deuda Social”, especialmente a los ex servidores del estado que en tediosas gestiones han agotado las máximas instancias del Poder Judicial y que hasta tienen la sentencia de hacerse efectivo el pago, especialmente al Magisterio por “la preparación de clases”, que hasta hoy duerme el sueño de los justos. Esta sería una medida justa que muchos peruanos de la tercera edad tienen las esperanzas de mejorar los últimos días de su existencia.
UN NOBEL PARA EL NOVEL
1.-LIBRO:
ORO…LA MUERTE QUE LLEGA
Género Poemario
Autor Jorge David León Muguerza
Editorial Industria Gráfica ASC S.A.C
Tiraje 1,000 ejemplares
Nº Páginas 21
Modalidad Full color
Jorge David León Muguerza, centra su más aguda intención de protesta contra las empresas mineras que no cumplen con el tácito pacto social de dar cierto bienestar a los pobladores donde se extraen ricos minerales, como el oro, plata, zinc, cobre y algo de plomo.
En primera plana de su tercera edición de “Oro…la muerte que llega”, muestra la fotografía de un grupo de niños haciendo cola por un galón de agua y a su lado lingotes de oro extraídos de su suelo.
Más elocuencia es imposible mostrar porque “una fotografía vale más que mil palabras”, dicho muy usado en periodismo.
Y añade: “En Cajamarca se explota una de las minas de oro más ricas del planeta, sin embargo, Cajamarca sigue siendo una de las regiones con mayor índice de pobreza en el Perú”.
En el poema:
YANACOCHA
(Fragmento)
Mañana –será mañana-
cuando el cajamarquino vomite la
sangre que la mina desvestida
entrega a los violadores eternos
que se llevan nuestras riquezas que
tienen brillo.
Miserables aquellos
que dieron venias a fin
que nos dejes, de lo nuestro
míseros sencillos…
AYER Y HOY CON LA MINERÍA
(Fragmento)
Ayer: pencas azules, capulíes, coplas y aleg5res
molles.
Hoy: cemento, cemento, cemento
Ayer: inmensos pastizales, eucaliptos, retamas y
azucenas
Hoy: cemento, cemento, cemento…
Ayer: Cajamarca, una ciudad tranquila y linda
Para vivir
Hoy: Cajamarca una ciudad pujante, llamativa
Para morir.
EL SUSPIRO DEL PÁJARO
¡Sembremos!
¡Sembremos si aún hay tiempo
Para nuestros ojos!
Tayas, chichayrus y gualangos
sauces. Quinuales y naranjos!
¡Sembremos!
¡Sembremos si aún hay tiempo
para nuestros ojos!
Lanches, nogales y magueyes
Huairuros, andangas y pajuros.
¡Sembremos!
¡Sembremos si aún hay tiempo
Para nuestros ojos!
Saucos, lúcumos y huanagas
molles, capulíes y mutuyes.
¡Sembremos!
¡Sembremos si aún hay tiempo
Para nuestros ojos!.
2.-REVISTA
Surcos de esperanza
Director P. Antonio Carrasco Ferrer
Edición Año 04 Nº 38
Mensual Junio 2019
Dedicado Al Corpus Christi
Surcos de esperanza
Director P. Antonio Carrasco Ferrer
Edición Año 04 Nº 38
Mensual Junio 2019
Dedicado Al Corpus Christi
Órgano de evangelización de la Diócesis de Huaraz
Parroquia: Nuestra Señora de Guadalupe – Los Olivos – Huaraz
Nota de Redacción:
La iglesia, sensible a lo que sucede en su comunidad, hace suyo los principales acontecimientos y en el número 04 de Surcos de Esperanza, editorializa su opinión muy valedera por cierto y nos dice al respecto:
VEN ESPÍRITU DIVINO
“El mes de junio trae consigo grandes solemnidades en nuestra iglesia, días favorables para ir meditando la presencia de Dios en nuestra historia; que en estos meses ha estado marcada por una serie de acontecimientos se han sucedido en la escena nacional: el suicidio del ex presidente Alan García, la polémica sobre la detención preventiva, ls declaraciones de Barata en Brasil, la acusación fiscal contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, la detención preventiva (por 18 meses) de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, el problema de las Bambas, el paro agrario y la cuestión de confianza. Por otro lado, en nuestra región se vive en una gran inseguridad ciudadana que se reflejan en los asesinatos de personas sencillas y de autoridades.
Como cristianos que somos, nos debería cuestionar todos estos hechos y ver que rol realizamos en nuestra sociedad, ¿cuál es nuestra capacidad de anuncio de Jesús? Y ¿el compromiso en la instauración del Reino de Dios?
En este contexto sería necesario comprometernos más con Jesús en la historia que nos toca vivir, es necesario elevar nuestra plegaria, una de las plegarias más antiguas del cristianismo al Espíritu Santo:…..
Parroquia: Nuestra Señora de Guadalupe – Los Olivos – Huaraz
Nota de Redacción:
La iglesia, sensible a lo que sucede en su comunidad, hace suyo los principales acontecimientos y en el número 04 de Surcos de Esperanza, editorializa su opinión muy valedera por cierto y nos dice al respecto:
VEN ESPÍRITU DIVINO
“El mes de junio trae consigo grandes solemnidades en nuestra iglesia, días favorables para ir meditando la presencia de Dios en nuestra historia; que en estos meses ha estado marcada por una serie de acontecimientos se han sucedido en la escena nacional: el suicidio del ex presidente Alan García, la polémica sobre la detención preventiva, ls declaraciones de Barata en Brasil, la acusación fiscal contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, la detención preventiva (por 18 meses) de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, el problema de las Bambas, el paro agrario y la cuestión de confianza. Por otro lado, en nuestra región se vive en una gran inseguridad ciudadana que se reflejan en los asesinatos de personas sencillas y de autoridades.
Como cristianos que somos, nos debería cuestionar todos estos hechos y ver que rol realizamos en nuestra sociedad, ¿cuál es nuestra capacidad de anuncio de Jesús? Y ¿el compromiso en la instauración del Reino de Dios?
En este contexto sería necesario comprometernos más con Jesús en la historia que nos toca vivir, es necesario elevar nuestra plegaria, una de las plegarias más antiguas del cristianismo al Espíritu Santo:…..
Fuerza Popular, a pesar de su lapidaria caída, sigue dando que hablar sobre falsa información de rifas y cócteles.
Xx
La Universidad San Luis Gonzaga de Ica, a pesar de su antigua prestancia, no cumple con los requisitos para seguir formando profesionales, así lo dice la SUNEDU al negarle el licenciamiento.
Xx
Los mismos partidos, casi los mismos candidatos corruptos se presentarán a las próximas elecciones. ¿De qué ha valido las protestas contundentes del pueblo peruano?
Y sobre eso las autoridades del JNE y la fiscalía se muestran complaciente flexibilizando los requisitos para los candidatos. !!Hasta cuándo…pecata mea?.
Xx
110 son los candidatos para ocupar las 28 plazas de la Junta Nacional de Justicia que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Xx
“Dios los crea, el diablo los junta”, es el dicho que cae como anillo al dedo con motivo de la alianza de las izquierdas del Perú. Con semejantes líderes, será difícil que lleguen a Palacio de Gobierno y al congreso.
Xx
Chistocitos los apristas cuando sus líderes que lo llevaron a su potencial caída, ahora anuncian RENOVACIÓN de sus cuadros (Con Mulder, Del Castillo, Quesquén, León)…
Xx
El Perú se ha salvado de estar como Chile o Bolivia de no haberse disuelto el Congreso, sin embargo los especialistas y politicólogos, aseguran que el descontento existe y solo se ha replegado hasta encontrar clima propicio para ganar las calles.
Xx
El cuerpo sin vida del líder árabe Abu Bakr al Bagdadi, fue lanzado al mar para evitar que su tumba se convierta en lugar de peregrinaje.
Xx
La manifestación más grande del mundo hacia el Señor de los Milagros, llega a su fin al volver a la iglesia de las Nazarenas donde el Padre Augusto Fernández (QRPD), natural de Pomabamba, fue su Capellán por muchos años.
xx
Gobierno que pone el paño antes que reviente el chupo, es gobierno perspicaz que evita la crisis y otras muestras de descontento. Esto está sucediendo con las últimas medidas tomadas por el actual gobierno del Perú.
Xx
Irreconocible y con peluca fue capturado el ex congresista (Y general del ejército), Edwin Donayre que fue condenado por robo de gasolina.
Xx
Para Augusto Alvarez Rodrich “casi que volvimos a la normalidad” a un mes de la disolución del congreso”, ojo clínico, señor…
X x
Primero lo defendieron a más no poder, al señor Nava; pero luego que ha cantado la canción en “so mayor”, ahora lo quieren querellar y lo tildan de mil apelativos…”Cosas de la vida chico”.
Xx
Consideran remota la reapertura del congreso…eso sería una provocación al pueblo y un desatino contra la gobernabilidad que está viento en popa.
Xx
Desde el 30 de octubre, los congresistas dejaron de tener “inmunidad parlamentaria”, con el que muchos delincuentes, hacían lo que querían. Por de pronto se anuncia que dos serán los congresistas en ser enjaulados por graves acusaciones.
Xx
Y como era de esperar, la congresista Aramayo se alejó de Fuerza Popular. ¿Por qué esperó la hora nona para hacerlo?.
Xx
Muchos congresistas, al quedar sin empleo, asumen los calificativos que el ciudadano los ha endilgado. Por ejemplo a Rosa Bartra le dicen MentiRosa. Luciana León, de la bancada aprista, parecía no tener nada que ocultar, pero al final cayó estrepitosamente. Otra dama que se perfilaba para encumbrarse, también cayó a cambio de nada. Fue ministra, congresista, Vice presidenta de la República, ella era Mercedes Aráoz. Otra que restó votos a sus pretensiones de llegar a la presidencia, era la cusqueña, Verónica Mendoza que por ambiciones personales, se alió con un desaprobado como Vladimir Cerrón de negro pasado.
Xx
Las desavenencias familiares dicen mucho cuando se hacen público como el caso de la familia Fujimori.
Xx
Como sucede casi siempre, Jheison Huerta es el huaracino poco conocido en su tierra. Sin embargo su nombre ha ocupado las primeras planas de los diarios al saberse que la NASA ha reconocido su talento, cuando ha logrado tomar una foto a la Vía Láctea. ¿Nadie es profeta en su tierra?.---
La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación. Da consuelo a la tristeza y ¡Vida! Y otorga alegría a todas las cosas
Platón
AYER
Cuando Dios da, por ambas y mangas.
HOY
Cuando Dios da, por Jangas y Taricá
OCC
Hay genios sin estudios e idiotas con doctorado
Cortesía: Diógenes
1
ANÁLISIS SOBRE LA CORRUPCIÓN.
I: SITUACIÓN GLOBAL.
Xx
La Universidad San Luis Gonzaga de Ica, a pesar de su antigua prestancia, no cumple con los requisitos para seguir formando profesionales, así lo dice la SUNEDU al negarle el licenciamiento.
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Los mismos partidos, casi los mismos candidatos corruptos se presentarán a las próximas elecciones. ¿De qué ha valido las protestas contundentes del pueblo peruano?
Y sobre eso las autoridades del JNE y la fiscalía se muestran complaciente flexibilizando los requisitos para los candidatos. !!Hasta cuándo…pecata mea?.
Xx
110 son los candidatos para ocupar las 28 plazas de la Junta Nacional de Justicia que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Xx
“Dios los crea, el diablo los junta”, es el dicho que cae como anillo al dedo con motivo de la alianza de las izquierdas del Perú. Con semejantes líderes, será difícil que lleguen a Palacio de Gobierno y al congreso.
Xx
Chistocitos los apristas cuando sus líderes que lo llevaron a su potencial caída, ahora anuncian RENOVACIÓN de sus cuadros (Con Mulder, Del Castillo, Quesquén, León)…
Xx
El Perú se ha salvado de estar como Chile o Bolivia de no haberse disuelto el Congreso, sin embargo los especialistas y politicólogos, aseguran que el descontento existe y solo se ha replegado hasta encontrar clima propicio para ganar las calles.
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El cuerpo sin vida del líder árabe Abu Bakr al Bagdadi, fue lanzado al mar para evitar que su tumba se convierta en lugar de peregrinaje.
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La manifestación más grande del mundo hacia el Señor de los Milagros, llega a su fin al volver a la iglesia de las Nazarenas donde el Padre Augusto Fernández (QRPD), natural de Pomabamba, fue su Capellán por muchos años.
xx
Gobierno que pone el paño antes que reviente el chupo, es gobierno perspicaz que evita la crisis y otras muestras de descontento. Esto está sucediendo con las últimas medidas tomadas por el actual gobierno del Perú.
Xx
Irreconocible y con peluca fue capturado el ex congresista (Y general del ejército), Edwin Donayre que fue condenado por robo de gasolina.
Xx
Para Augusto Alvarez Rodrich “casi que volvimos a la normalidad” a un mes de la disolución del congreso”, ojo clínico, señor…
X x
Primero lo defendieron a más no poder, al señor Nava; pero luego que ha cantado la canción en “so mayor”, ahora lo quieren querellar y lo tildan de mil apelativos…”Cosas de la vida chico”.
Xx
Consideran remota la reapertura del congreso…eso sería una provocación al pueblo y un desatino contra la gobernabilidad que está viento en popa.
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Desde el 30 de octubre, los congresistas dejaron de tener “inmunidad parlamentaria”, con el que muchos delincuentes, hacían lo que querían. Por de pronto se anuncia que dos serán los congresistas en ser enjaulados por graves acusaciones.
Xx
Y como era de esperar, la congresista Aramayo se alejó de Fuerza Popular. ¿Por qué esperó la hora nona para hacerlo?.
Xx
Muchos congresistas, al quedar sin empleo, asumen los calificativos que el ciudadano los ha endilgado. Por ejemplo a Rosa Bartra le dicen MentiRosa. Luciana León, de la bancada aprista, parecía no tener nada que ocultar, pero al final cayó estrepitosamente. Otra dama que se perfilaba para encumbrarse, también cayó a cambio de nada. Fue ministra, congresista, Vice presidenta de la República, ella era Mercedes Aráoz. Otra que restó votos a sus pretensiones de llegar a la presidencia, era la cusqueña, Verónica Mendoza que por ambiciones personales, se alió con un desaprobado como Vladimir Cerrón de negro pasado.
Xx
Las desavenencias familiares dicen mucho cuando se hacen público como el caso de la familia Fujimori.
Xx
Como sucede casi siempre, Jheison Huerta es el huaracino poco conocido en su tierra. Sin embargo su nombre ha ocupado las primeras planas de los diarios al saberse que la NASA ha reconocido su talento, cuando ha logrado tomar una foto a la Vía Láctea. ¿Nadie es profeta en su tierra?.---
EN SERIO
La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación. Da consuelo a la tristeza y ¡Vida! Y otorga alegría a todas las cosas
Platón
EN BROMA
AYER
Cuando Dios da, por ambas y mangas.
HOY
Cuando Dios da, por Jangas y Taricá
OCC
CURIOSIDADES
Cortesía: Diógenes
1
ANÁLISIS SOBRE LA CORRUPCIÓN.
(Fragmento)
Juan Eduardo Gil Mora
Juan Eduardo Gil Mora
I: SITUACIÓN GLOBAL.
La corrupción es uno de los principales problemas en nuestro país y de muchos otros en América Latina. En los últimos años, se han conocido diversos casos de sobornos en los que se han visto involucrados empresarios, políticos y ex presidentes. La corrupción disminuye las oportunidades de crecimiento y de mejora en la calidad de vida de la población. El Índice de Percepción de la Corrupción se elabora sobre la base de diversas fuentes independientes que se centran en recabar las percepciones de expertos y de empresarios durante los dos años anteriores a la publicación del estudio. 2 El Perú tiene el triste record mundial de tener un ex Presidente de la República condenado por corrupción (Alberto Fujimori); otro ex presidente prófugo (Alejandro Toledo); un tercer ex presidente investigado por lavado de activos que estuvo preso (Ollanta Humala); un cuarto ex presidente investigado por corrupción y enriquecimiento ilícito hace 13 años y suicidado (Alan García); y un quinto ex presidente obligado a renunciar por sus vínculos corruptos con la empresa Odebrecht (Kuczynski). Perú es el tercer país que se percibe como el más corrupto de América Latina, según Transparencia Internacional. La corrupción tiene un fuerte impacto negativo sobre el desarrollo. Además de consideraciones de ética pública, la corrupción desincentiva la iniciativa privada y reduce los recursos públicos disponibles, lo cual se traduce, en menos hospitales o educación de peor calidad. La corrupción también distorsiona el modo en que los gobiernos usan esos recursos y mina la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. Sobornos, malversación, nepotismo y tráfico de influencias en los procesos de toma de decisión son algunas de las manifestaciones típicas del mal gobierno.
Vamos a la fiesta del Carmen, negrita/ vamos que se acaba ya la procesión/ …” Y, también hay turrón. Es el mes morado, el Sr. de Los Milagros, que se celebra el 18 de octubre. Justamente por ello, el “Día de la Canción Criolla”, originalmente previsto para ese día, pasó al día 31 según el Decreto Supremo de 1944 promulgado por el presidente Manuel Prado: “Declarase el 31 de octubre ‘Día de la Canción Criolla’ que se destinará a difundir la música comprendida dentro de la mencionada denominación”. ¡Qué maravilla! ¡Cabe todo!. Estudiosos apuntan que esta fue una medida de efecto político, en el que Prado buscaba mejorar sus relaciones con los sectores obreros de la Costa peruana, que crecían en organización y representatividad en ese periodo.
Independiente de los quereres del Sr. presidente, el criollismo es un fenómeno que viene de mucho antes. Un lugar común entre diversos estudiosos y entendidos en el tema podía sintetizarse en: “lamentablemente, el negro era enemigo natural del indio”, frase que Manuel Acosta Ojeda usa como punto de partida para su artículo “La canción de Lima” publicado en el Diario El Peruano, 23 de mayo de 1977. En él rechaza esa premisa apoyándose en el trabajo histórico de Juan José Vega quien demuestra que el negro hizo parte del ejército de Tupac Amaru junto con los indios, y desarrolla: “El negro que crea El congorito a mediados del siglo XVIII, estaba en pleno proceso de peruanización, comía papa, quinua, charqui, chuño, oca, cancha, mote, cuy, conoció al cóndor, la llama, la vicuña, el guanaco y la alpaca. Alguna vez se puso poncho, ojotas y chullo. Vio bailar el huayñu y la q'aswua. Su risa estaba mojada de lágrimas peruanas”; pasa a analizar el negro limeño de “Abajo el Puente”, como era conocido el ahora barrio del Rimac, registra su fecunda creación de festejos, zamacuecas, amor fino, décimas, alcatraz, son de los diablos, panalivios, mozamalas, haciendo referencia al grupo conocido como “Los doce pares de Francia” que estaban en el famoso Malambo. Registra y rescata la figura de Augusto Áscuez Villanueva, folclorista de Malambo y concluye: “Creemos, pues, entonces, que criollo también puede ser un serrano, pues es tan criollo un tondero, un yaraví o una marinera como una muliza. Hay que reivindicar al negro peruano, creador de la canción popular de Lima, y no discriminarlo como hasta ahora, porque siempre que hay un programa musical escucho decir: “Tal día va lo serrano, después lo criollo y al final lo negroide”.
Es difícil no concordar con Manuel Acosta Ojeda. Felizmente hay más. Un artículo de María Angélica Ruiz, publicado en el Blog Cantera de Sonidos con el título de “Doce pares de Francia en el ande peruano”, trae a la luz un trabajo en la provincia de Canta, distrito de Santa Rosa de Quives, comunidad de Pampacocha. Describe el origen de la Pallas de Pampacocha, que podrían ser
semejantes a la Pallas de Corongo; y, así, de repente viene a la memoria la escena de la película Kachkaniraqmi donde el clan de los Ballumbrosio visita la tumba del patriarca, Amador Ballumbrosio, zapateando, acompañados por el violín de Don Maximo Damian Huamaní, de Ishua. Los quereres del Sr. presidente terminan siendo adjetivos; lo valioso es que el mestizaje con valores de diverso origen, con raíces profundas, fecundos, creativos y actuales, continúan dibujando lo que somos. La canción criolla es una de sus muestras. Siguen dos link para la fecha: De vuelta al barrio, con la voz de Alfredo Leturia (https://youtu.be/8fNpQWi3Jqshttps://youtu.be/8fNpQWi3Jqs ) y La gripe llegó a Chepen en la versión de Callejón Bendito (https://youtu.be/yHAQEpGyiig ). Naturalmente, en ocasiones como esta se justifica un torontel, ¡Salud!
En esta Terra Brasilis el reality show continúa. Es bueno explicar.
En la crónica 129 (02/10) se postuló que el gobierno tiene un estilo de gestión, donde todo los días el presidente o alguno de sus colaboradores lanza alguna provocación, difunde algún chisme, simula “enfrentamientos artificiales”, contra la izquierda o, inclusive internamente, de tal manera que se genera una “crisis” cualquiera, en realidad “crisis” al por mayor. En este periodo se puede identificar:
Con relación al desastre ambiental del derrame de oleo en el Nordeste, 200 Km. de playas afectadas; primero la noticia fue ocultada, tanto por el gobierno cuanto por la prensa. Con cuarenta días de atraso el presidente se pronuncia insinuando que el origen del desastre es Venezuela, lo sigue el ministro de Medio Ambiente y, hasta el momento continúa sosteniendo esa hipótesis. La prensa corporativa, ante el tamaño inocultable del evento tiene dos momentos, primero intenta acompañar el discurso oficial, pero los datos técnicos lo hacen insustentable, entonces “parcela” las noticias en ámbitos locales, destaca la movilización popular en la limpieza de las playas, de manera que se convierte en eventos locales controlables, inclusive por la población, y omite, hasta donde puede, discutir el origen del derrame, su impacto en los manglares, el tiempo de recuperación de la flora y fauna. El ministro de Turismo entra, caminando, a una playa pernambucana para demostrar que el derrame esta controlado, aparece en el reportaje junto a la placa del servicio de local que informa ser esa playa impropia para el baño.
Hasta que el Comandante de la Marina, Almirante Ilques Barbosa Junior, durante el viaje del presidente Bolsonaro a China, zanja el asunto: “Lo que se sabe por los científicos es que el petróleo es de origen venezolano, no quiere decir que hubo en algún momento, y no hubo eso, comprometimiento de cualquier sector responsable tanto público cuanto privado en Venezuela”.
Nada de lo cual impide que el presidente explicite la motivación central (18/10), mantener la subasta de un nuevo lote del Pre-Sal, e insiste “[puede ser] una acción criminal para perjudicar esa subasta”.
En el Congreso el show es más movidito, grupos del PSL (partido de presidente) pelean entre sí, él propio se inmiscuye en las disputas, la ex líder del PSL, Joice Hasselman, va a la TV y dispara contra sus ex colegas, los hijos de presidente hacen lo suyo….en fin. Juntando todo, parece un reality show, del tipo: Combate, Esto es Guerra, El valor de la verdad y así por adelante, donde existe un guión y el resultado ya está previsto. La distinguida platea opina, “participa”. Tanto cuanto en este mega reality show en que se ha convertido la gestión gubernamental del Brasil. La distinguida platea, incluida la izquierda, responde todas las provocaciones, teoriza sobre cada ítem, analiza cada coyuntura, reactivamente.
Mientras tanto, la pauta central de la propuesta neoliberal del gobierno avanza sin problemas aparentes. Solo para citar dos casos emblemáticos: la mega subasta del Pre-sal (lo que todavía queda) continua firme para el día 06 de noviembre, la reforma previdenciaria (que incluye el sistema de jubilaciones) en el modelo chileno fue aprobada definitivamente por el Senado con una apabullante votación de 60 a 19. El senador Paulo Paim del PT, se disculpa públicamente “luchamos con todo lo que teníamos, fuimos derrotados”.
El Supremo Tribunal Federal debate si es constitucional la prisión después de condena en segunda instancia. La sesión está suspendida con una votación que favorece mantener la prisión con condena en segunda instancia, sin esperar la sentencia definitiva, el llamado tránsito en juzgado, de 4 a 3, sobre un total de 11 votos, incluyendo el presidente del Supremo. Volveremos sobre este tema.
¡Hasta breve!
2
CRONICAS BAHIANAS
Turrones y reality show
CRONICAS BAHIANAS
Turrones y reality show
Vamos a la fiesta del Carmen, negrita/ vamos que se acaba ya la procesión/ …” Y, también hay turrón. Es el mes morado, el Sr. de Los Milagros, que se celebra el 18 de octubre. Justamente por ello, el “Día de la Canción Criolla”, originalmente previsto para ese día, pasó al día 31 según el Decreto Supremo de 1944 promulgado por el presidente Manuel Prado: “Declarase el 31 de octubre ‘Día de la Canción Criolla’ que se destinará a difundir la música comprendida dentro de la mencionada denominación”. ¡Qué maravilla! ¡Cabe todo!. Estudiosos apuntan que esta fue una medida de efecto político, en el que Prado buscaba mejorar sus relaciones con los sectores obreros de la Costa peruana, que crecían en organización y representatividad en ese periodo.
Independiente de los quereres del Sr. presidente, el criollismo es un fenómeno que viene de mucho antes. Un lugar común entre diversos estudiosos y entendidos en el tema podía sintetizarse en: “lamentablemente, el negro era enemigo natural del indio”, frase que Manuel Acosta Ojeda usa como punto de partida para su artículo “La canción de Lima” publicado en el Diario El Peruano, 23 de mayo de 1977. En él rechaza esa premisa apoyándose en el trabajo histórico de Juan José Vega quien demuestra que el negro hizo parte del ejército de Tupac Amaru junto con los indios, y desarrolla: “El negro que crea El congorito a mediados del siglo XVIII, estaba en pleno proceso de peruanización, comía papa, quinua, charqui, chuño, oca, cancha, mote, cuy, conoció al cóndor, la llama, la vicuña, el guanaco y la alpaca. Alguna vez se puso poncho, ojotas y chullo. Vio bailar el huayñu y la q'aswua. Su risa estaba mojada de lágrimas peruanas”; pasa a analizar el negro limeño de “Abajo el Puente”, como era conocido el ahora barrio del Rimac, registra su fecunda creación de festejos, zamacuecas, amor fino, décimas, alcatraz, son de los diablos, panalivios, mozamalas, haciendo referencia al grupo conocido como “Los doce pares de Francia” que estaban en el famoso Malambo. Registra y rescata la figura de Augusto Áscuez Villanueva, folclorista de Malambo y concluye: “Creemos, pues, entonces, que criollo también puede ser un serrano, pues es tan criollo un tondero, un yaraví o una marinera como una muliza. Hay que reivindicar al negro peruano, creador de la canción popular de Lima, y no discriminarlo como hasta ahora, porque siempre que hay un programa musical escucho decir: “Tal día va lo serrano, después lo criollo y al final lo negroide”.
Es difícil no concordar con Manuel Acosta Ojeda. Felizmente hay más. Un artículo de María Angélica Ruiz, publicado en el Blog Cantera de Sonidos con el título de “Doce pares de Francia en el ande peruano”, trae a la luz un trabajo en la provincia de Canta, distrito de Santa Rosa de Quives, comunidad de Pampacocha. Describe el origen de la Pallas de Pampacocha, que podrían ser
semejantes a la Pallas de Corongo; y, así, de repente viene a la memoria la escena de la película Kachkaniraqmi donde el clan de los Ballumbrosio visita la tumba del patriarca, Amador Ballumbrosio, zapateando, acompañados por el violín de Don Maximo Damian Huamaní, de Ishua. Los quereres del Sr. presidente terminan siendo adjetivos; lo valioso es que el mestizaje con valores de diverso origen, con raíces profundas, fecundos, creativos y actuales, continúan dibujando lo que somos. La canción criolla es una de sus muestras. Siguen dos link para la fecha: De vuelta al barrio, con la voz de Alfredo Leturia (https://youtu.be/8fNpQWi3Jqshttps://youtu.be/8fNpQWi3Jqs ) y La gripe llegó a Chepen en la versión de Callejón Bendito (https://youtu.be/yHAQEpGyiig ). Naturalmente, en ocasiones como esta se justifica un torontel, ¡Salud!
En esta Terra Brasilis el reality show continúa. Es bueno explicar.
En la crónica 129 (02/10) se postuló que el gobierno tiene un estilo de gestión, donde todo los días el presidente o alguno de sus colaboradores lanza alguna provocación, difunde algún chisme, simula “enfrentamientos artificiales”, contra la izquierda o, inclusive internamente, de tal manera que se genera una “crisis” cualquiera, en realidad “crisis” al por mayor. En este periodo se puede identificar:
Con relación al desastre ambiental del derrame de oleo en el Nordeste, 200 Km. de playas afectadas; primero la noticia fue ocultada, tanto por el gobierno cuanto por la prensa. Con cuarenta días de atraso el presidente se pronuncia insinuando que el origen del desastre es Venezuela, lo sigue el ministro de Medio Ambiente y, hasta el momento continúa sosteniendo esa hipótesis. La prensa corporativa, ante el tamaño inocultable del evento tiene dos momentos, primero intenta acompañar el discurso oficial, pero los datos técnicos lo hacen insustentable, entonces “parcela” las noticias en ámbitos locales, destaca la movilización popular en la limpieza de las playas, de manera que se convierte en eventos locales controlables, inclusive por la población, y omite, hasta donde puede, discutir el origen del derrame, su impacto en los manglares, el tiempo de recuperación de la flora y fauna. El ministro de Turismo entra, caminando, a una playa pernambucana para demostrar que el derrame esta controlado, aparece en el reportaje junto a la placa del servicio de local que informa ser esa playa impropia para el baño.
Hasta que el Comandante de la Marina, Almirante Ilques Barbosa Junior, durante el viaje del presidente Bolsonaro a China, zanja el asunto: “Lo que se sabe por los científicos es que el petróleo es de origen venezolano, no quiere decir que hubo en algún momento, y no hubo eso, comprometimiento de cualquier sector responsable tanto público cuanto privado en Venezuela”.
Nada de lo cual impide que el presidente explicite la motivación central (18/10), mantener la subasta de un nuevo lote del Pre-Sal, e insiste “[puede ser] una acción criminal para perjudicar esa subasta”.
En el Congreso el show es más movidito, grupos del PSL (partido de presidente) pelean entre sí, él propio se inmiscuye en las disputas, la ex líder del PSL, Joice Hasselman, va a la TV y dispara contra sus ex colegas, los hijos de presidente hacen lo suyo….en fin. Juntando todo, parece un reality show, del tipo: Combate, Esto es Guerra, El valor de la verdad y así por adelante, donde existe un guión y el resultado ya está previsto. La distinguida platea opina, “participa”. Tanto cuanto en este mega reality show en que se ha convertido la gestión gubernamental del Brasil. La distinguida platea, incluida la izquierda, responde todas las provocaciones, teoriza sobre cada ítem, analiza cada coyuntura, reactivamente.
Mientras tanto, la pauta central de la propuesta neoliberal del gobierno avanza sin problemas aparentes. Solo para citar dos casos emblemáticos: la mega subasta del Pre-sal (lo que todavía queda) continua firme para el día 06 de noviembre, la reforma previdenciaria (que incluye el sistema de jubilaciones) en el modelo chileno fue aprobada definitivamente por el Senado con una apabullante votación de 60 a 19. El senador Paulo Paim del PT, se disculpa públicamente “luchamos con todo lo que teníamos, fuimos derrotados”.
El Supremo Tribunal Federal debate si es constitucional la prisión después de condena en segunda instancia. La sesión está suspendida con una votación que favorece mantener la prisión con condena en segunda instancia, sin esperar la sentencia definitiva, el llamado tránsito en juzgado, de 4 a 3, sobre un total de 11 votos, incluyendo el presidente del Supremo. Volveremos sobre este tema.
¡Hasta breve!
EL ÚLTIMO ADIÓS
La ciega
Amigos y familiares:
Les pido rueguen por mí. Mañana voy donde el oftalmólogo, ojalá no sea grave, pero desde hace unos días, abro la cartera…y no veo nada.
Cortesía: Doris Lorena
1
GRACIAS ANTONIO RAIMONDI
Por Walter A. Vidal
Por Walter A. Vidal
“En el libro del destino del Perú
está escrito un porvenir grandioso”.
Antonio Raimondi
Cuando Raimondi llegó a Lima en 1950, solamente una higuerilla silvestre lo recibió en los suburbios de la Ciudad. Y cuando, en 1960, estuvo en el territorio andino de Ancash, no se imaginó que esa fértil tierra colorada que estaba pisando iba a ser suya; es decir, jamás pensó que, hoy, Llamellín, como provincia, iba a llevar su nombre. Por eso es difícil referirse a la Provincia de Antonio Raimondi que, hoy, 26 de Octubre, cumple años como provincia, sin mencionar primero al más auténtico peruanista que legó su nombre para nuestra joven provincia.
Raimondi ya no regresó más a su país. Cariñoso y apasionado en el amor, se enamoró de una bella huaracina, Adela Loli. Se casó con ella y tuvo tres hijos. También es otro hecho que Raimondi siempre expreso su simpatía por Ancash; así, por ejemplo, le causó admiración su ecosistema, por su topografía y su climatología como síntesis del mundo, por la grandeza morfológica de las cordilleras Negra y Blanca, por los restos arqueológicos diseminados por todo Conchucos, entre otros motivos.
Adela Loli de Raimondi
Podríamos
afirmar que igual sentimiento tuvo por el Perú, en general; país que
tomó como su segunda patria y lo amó más que muchos políticos peruanos y
más que muchos intelectuales de la academia. Para empezar, no hay un
investigador que haya conocido y estudiado el Perú, palmo a palmo, como
lo hizo Antonio Raimondi en su época. Y ello, no por la ausencia de
intelectuales preocupados por trabajar por el progreso de su patria, que
si los hubo, especialmente en aquella época que coincide con el
gobierno más honesto que haya tenido el Perú: el de Ramón Castilla. Sino
porque las turbulencias políticas, que atraían a la mayoría de los
intelectuales, que buscaban en ella su medio de vida, entorpecían y
retardaban los esfuerzos –muchas veces bien intencionados- encaminados
al progreso económico y social del Perú, emprendidos desde el gobierno o
desde algunas instituciones civiles progresistas.
Raimondi no trajo ningún título académico de su país de origen, al parecer ni siquiera se graduó. Pero nos trajo su corazón, su alma y su amor. Leamos lo que escribió al respecto, extracto que lo hemos copiado del olvidado y poco conocido revista regional “Yarcán” (1990):
“Un día estando, como de costumbre, en el conservatorio del jardín botánico de Milán, presencié por una rara casualidad el corte de un gigantesco cactus peruvianus, el que habiéndose levantado como un monstruoso candelabro hasta el techo del conservatorio, recorría una gran parte de éste, sostenido por medio de cordeles. La mutilación de este patriarca de los cactus, que era una de las plantas de mi predilección, me produjo un vago pesar, como si hubiera sido un ser animado y sensible, y esa extraña circunstancia hizo nacer en mí la primera simpatía hacia el Perú, su patria [del cactus, que después se llamó “Puya de Raimondi”]: presagio sin duda de mi futuro viaje a este país”.
El sabio naturalista estudió respondiendo a su vocación, y lo hizo a su manera; sabía que el naturalista se forma en el permanente contacto con la Naturaleza (no encerrado en el laboratorio); por eso, Raimondi pronto se hizo conocido también en el mundo académico, básicamente por su talento y dedicación a la investigación. El Rector de la UNMSM, el Dr. Gregorio Paz Soldán, le concede el grado de Doctor en Ciencias Naturales. En 1875 es Profesor Honoris Causa de la Facultad de Medicina de la UNMSM, otorgado por el mismo presidente de la república M. Pardo. Pues su gran capacidad de percepción, su aptitud para descubrir, analizar, sintetizar los hechos estudiados, y el esfuerzo sobrehumano que desplegó en ello, fueron suficientes para construir sus conocimientos.
Ya en un extenso artículo sobre su pensamiento de la temática del desarrollo nacional para el Perú, llegamos a la conclusión de que Raimondi habría tenido –aunque no lo explicitó el sabio- en su mente un modelo de desarrollo nacional, que articulaba las inmensas riquezas naturales, con el capital humano indígena y el estudio decidido. Tenía mucha fe en las virtudes y méritos de la raza andina. Como no, pues el indio fue su guía amiga en los caminos inhóspitos que recorrió. El sabio otorgó más tiempo a su labor investigativa, y como marco de la misma, es lógico pensar que tampoco desechó una idea o un pensamiento coherente de lo que era y de lo que debiera ser el Perú. Nadie mejor que él para tener una idea enciclopédica de lo que en aquel tiempo fue el Perú. En 1878 el Perú participaba en la Exposición Universal de París con una muestra de 652 minerales coleccionados por Raimondi. Probablemente él fue invitado a participar, pero jamás se movió de su segunda patria; en circunstancias similares a este acontecimiento, su preferencia era no “perder tiempo” en actividades protocolares, menos en turbulencias políticas. En Octubre de 1990, D. Gmo. Santillana Cantella (Yarcán, 1990) lanza una idea muy estructurada sobre lo que significa la obra del sabio milanés en nuestra patria. El acucioso historiador dice: “El Perú es el principio y el fin de su obra”.
El Perú, por intermedio de su más alta autoridad competente, hizo justicia con el sabio milanés peruanista, designándola, en homenaje a su recuerdo, precisamente en el aniversario de su muerte ocurrido el 26 de octubre de 1890 en San Pedro de Lloc, con su honorable nombre, a una de sus provincias, por la que el sabio sintió especial simpatía. Así fue como a los 74 años de su partida a la eternidad, en 1964, se hizo justicia, tal vez no al grado de su merecimiento (un departamento o una región del país debería llevar su nombre), pero muy honroso para nosotros de la colorada tierra, hoy raimondina.
No quiero terminar esta breve reflexión sin antes rendir mi homenaje a los que hicieron realidad ese sueño llamellino acariciado largamente, de convertir el distrito en provincia. A Walabonso L. Vidal que, en un segundo intento, tomó la posta de la lucha por hacer del distrito de Llamellín una provincia, la Provincia de la Aurora; a Arsenio Vidal E. que en un tercer intento logró junto con su sucesor Pablo Loayza (que todavía nos acompaña en vida) sacar adelante el proyecto de la Provincia de Antonio Raimondi, al profesor Ciro Garcia, a quien se debe el nombre de la nueva provincia; y a muchos otros ciudadanos que lucharon por el progreso del pueblo denodadamente.
Finalizo esta mi reflexión compartiendo una inquietud, siempre a nivel de un hipotético pensamiento: Antonio Raimondi habría compartido la idea de que para nosotros los conchucanos, en contraposición con los huaylinos, el cielo andino más que belleza es un reto y es una esperanza. A los conchucanos raimondinos, en particular, no nos queda otro camino que sembrar, almacenar y distribuir el agua del cielo y del subsuelo, porque tenemos sed ancestral que satisfacer; por eso Antonio Raimondi lamentaba la profundidad del Marañón, que no dejaba sacar sus aguas; pero hoy la tecnología hace malabares con sus conocimientos y técnicas. Las tierras eriazas están vírgenes y son fértiles, aprovechemos los conocimientos que nos dan las ciencias, la tecnología y la innovación, rescatemos los conocimientos ancestrales sobre el agro. Esta idea lo dejo flotando en el ambiente político, para que las autoridades que han sido elegidas recientemente las tengan en cuenta cuando diseñen sus planes de trabajo edil. Así sea.
Raimondi no trajo ningún título académico de su país de origen, al parecer ni siquiera se graduó. Pero nos trajo su corazón, su alma y su amor. Leamos lo que escribió al respecto, extracto que lo hemos copiado del olvidado y poco conocido revista regional “Yarcán” (1990):
“Un día estando, como de costumbre, en el conservatorio del jardín botánico de Milán, presencié por una rara casualidad el corte de un gigantesco cactus peruvianus, el que habiéndose levantado como un monstruoso candelabro hasta el techo del conservatorio, recorría una gran parte de éste, sostenido por medio de cordeles. La mutilación de este patriarca de los cactus, que era una de las plantas de mi predilección, me produjo un vago pesar, como si hubiera sido un ser animado y sensible, y esa extraña circunstancia hizo nacer en mí la primera simpatía hacia el Perú, su patria [del cactus, que después se llamó “Puya de Raimondi”]: presagio sin duda de mi futuro viaje a este país”.
El sabio naturalista estudió respondiendo a su vocación, y lo hizo a su manera; sabía que el naturalista se forma en el permanente contacto con la Naturaleza (no encerrado en el laboratorio); por eso, Raimondi pronto se hizo conocido también en el mundo académico, básicamente por su talento y dedicación a la investigación. El Rector de la UNMSM, el Dr. Gregorio Paz Soldán, le concede el grado de Doctor en Ciencias Naturales. En 1875 es Profesor Honoris Causa de la Facultad de Medicina de la UNMSM, otorgado por el mismo presidente de la república M. Pardo. Pues su gran capacidad de percepción, su aptitud para descubrir, analizar, sintetizar los hechos estudiados, y el esfuerzo sobrehumano que desplegó en ello, fueron suficientes para construir sus conocimientos.
Ya en un extenso artículo sobre su pensamiento de la temática del desarrollo nacional para el Perú, llegamos a la conclusión de que Raimondi habría tenido –aunque no lo explicitó el sabio- en su mente un modelo de desarrollo nacional, que articulaba las inmensas riquezas naturales, con el capital humano indígena y el estudio decidido. Tenía mucha fe en las virtudes y méritos de la raza andina. Como no, pues el indio fue su guía amiga en los caminos inhóspitos que recorrió. El sabio otorgó más tiempo a su labor investigativa, y como marco de la misma, es lógico pensar que tampoco desechó una idea o un pensamiento coherente de lo que era y de lo que debiera ser el Perú. Nadie mejor que él para tener una idea enciclopédica de lo que en aquel tiempo fue el Perú. En 1878 el Perú participaba en la Exposición Universal de París con una muestra de 652 minerales coleccionados por Raimondi. Probablemente él fue invitado a participar, pero jamás se movió de su segunda patria; en circunstancias similares a este acontecimiento, su preferencia era no “perder tiempo” en actividades protocolares, menos en turbulencias políticas. En Octubre de 1990, D. Gmo. Santillana Cantella (Yarcán, 1990) lanza una idea muy estructurada sobre lo que significa la obra del sabio milanés en nuestra patria. El acucioso historiador dice: “El Perú es el principio y el fin de su obra”.
El Perú, por intermedio de su más alta autoridad competente, hizo justicia con el sabio milanés peruanista, designándola, en homenaje a su recuerdo, precisamente en el aniversario de su muerte ocurrido el 26 de octubre de 1890 en San Pedro de Lloc, con su honorable nombre, a una de sus provincias, por la que el sabio sintió especial simpatía. Así fue como a los 74 años de su partida a la eternidad, en 1964, se hizo justicia, tal vez no al grado de su merecimiento (un departamento o una región del país debería llevar su nombre), pero muy honroso para nosotros de la colorada tierra, hoy raimondina.
No quiero terminar esta breve reflexión sin antes rendir mi homenaje a los que hicieron realidad ese sueño llamellino acariciado largamente, de convertir el distrito en provincia. A Walabonso L. Vidal que, en un segundo intento, tomó la posta de la lucha por hacer del distrito de Llamellín una provincia, la Provincia de la Aurora; a Arsenio Vidal E. que en un tercer intento logró junto con su sucesor Pablo Loayza (que todavía nos acompaña en vida) sacar adelante el proyecto de la Provincia de Antonio Raimondi, al profesor Ciro Garcia, a quien se debe el nombre de la nueva provincia; y a muchos otros ciudadanos que lucharon por el progreso del pueblo denodadamente.
Finalizo esta mi reflexión compartiendo una inquietud, siempre a nivel de un hipotético pensamiento: Antonio Raimondi habría compartido la idea de que para nosotros los conchucanos, en contraposición con los huaylinos, el cielo andino más que belleza es un reto y es una esperanza. A los conchucanos raimondinos, en particular, no nos queda otro camino que sembrar, almacenar y distribuir el agua del cielo y del subsuelo, porque tenemos sed ancestral que satisfacer; por eso Antonio Raimondi lamentaba la profundidad del Marañón, que no dejaba sacar sus aguas; pero hoy la tecnología hace malabares con sus conocimientos y técnicas. Las tierras eriazas están vírgenes y son fértiles, aprovechemos los conocimientos que nos dan las ciencias, la tecnología y la innovación, rescatemos los conocimientos ancestrales sobre el agro. Esta idea lo dejo flotando en el ambiente político, para que las autoridades que han sido elegidas recientemente las tengan en cuenta cuando diseñen sus planes de trabajo edil. Así sea.
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Obra consultada:
Libro de Oro de la Provincia de Antonio Raimondi. Lima, 2014.
2
DÍA DE LOS DIFUNTOS EN CHIQUIÁN
Por Nalo Alvarado Balarezo
Antigua Plaza de Armas de Chiquián
Foto: Román Palacios
Rutherford, 2 de noviembre de 2019
HOLA SHAY:
Como todos los 2 de noviembre, hoy sábado retornan a la memoria las décadas del sesenta y setenta del siglo XX, cuando nuestros padres y abuelitos buscaban la eternidad del alma, más allá de la línea que nos separa de los que emprendieron el Gran Vuelo. Un día de recogimiento espiritual que figura en el calendario católico desde el año 998.
HOLA SHAY:
Como todos los 2 de noviembre, hoy sábado retornan a la memoria las décadas del sesenta y setenta del siglo XX, cuando nuestros padres y abuelitos buscaban la eternidad del alma, más allá de la línea que nos separa de los que emprendieron el Gran Vuelo. Un día de recogimiento espiritual que figura en el calendario católico desde el año 998.
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"Recordar
a los difuntitos es hacer que sigan viviendo, no debemos resignarnos a
perderlos para siempre, porque la muerte no es el final de la
existencia, sino un tránsito breve hacia una nueva vida, que en suma es
la eternidad soñada por justos y pecadores", nos dijo nuestro amigo
Shaprita el 2 de noviembre de 1959 a los niños de Jircán a su paso por
la cuadra rumbo al cementerio. Aquel lunes se suspendieron las clases de
la tarde para que los alumnos acudan a los responsos.
¿Quién
no tiene en la sala de su casa una foto de los padres fallecidos? Es un
culto a su memoria y una manera de comunicarnos con ellos, buscando
consejos en el silencio de la oración diaria.
Asoma en el recuerdo aquella Cruz turquesa del cementerio de Chiquián, símbolo de la victoria de Jesús frente al pecado, la desolación y la muerte; Divino Madero que fue el depositario de las plegarias con salmos, himnos, velas encendidas y flores para los despojos ausentes, por más de una centuria. Actualmente es de material noble y cumple la misma misión como Árbol de Salvación..
.
Muchos paisanos retornaban al pueblo para orar en el cementerio y recordar en unión familiar a los seres queridos. Los pabellones de nichos lucían impecabales, los sepulcros personales se refaccionaban con antelación. Los ramos de flores en recipientes, las coronas con sus tarjetas recordatorias, las lágrimas de las ceras y la maleza recortada, eran señales de amor ferviente que se dejaban en la tumba del ser amado que un día partió a la eternidad.
Cómo olvidar aquellos banquetes que se preparaban en las casas con los potajes preferidos de los difuntitos, para que los disfruten durante su visita. Inclusive en muchos hogares se construían altares con velas, Cruz, incienso, agua bendita, ofrendas y otros complementos de fe. Mi abuelita Catita nos decia: "El 2 de noviembre de cada año, Dios da su venia a los difuntitos para que nos visiten. Tenemos que atenderlos bien. Tienen que sentir que los amamos; sobre todo rezar con fe, y ellos nos bendecirán. No olviden que la muerte es una etapa de la vida solamente, pues la existencia es eterna, por la gracia del Señor".
Más de una vez dejamos cartas junto a los potajes, contándoles lo bueno y lo malo que nos ocurrió durante el año, y de los sueños que teníamos para el siguiente; y así, año tras año, para no perder contacto con ellos, con la esperanza de que tampoco pierdan contacto con nosotros los que quedarán en casa, cuando hayamos partido hacia la Mansión Celestial, porque los cimientos del amor son más fuertes que la muerte. Un legado de fe de nuestros ancestros como bendición divina, sin duda alguna.
Asoma en el recuerdo aquella Cruz turquesa del cementerio de Chiquián, símbolo de la victoria de Jesús frente al pecado, la desolación y la muerte; Divino Madero que fue el depositario de las plegarias con salmos, himnos, velas encendidas y flores para los despojos ausentes, por más de una centuria. Actualmente es de material noble y cumple la misma misión como Árbol de Salvación..
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Muchos paisanos retornaban al pueblo para orar en el cementerio y recordar en unión familiar a los seres queridos. Los pabellones de nichos lucían impecabales, los sepulcros personales se refaccionaban con antelación. Los ramos de flores en recipientes, las coronas con sus tarjetas recordatorias, las lágrimas de las ceras y la maleza recortada, eran señales de amor ferviente que se dejaban en la tumba del ser amado que un día partió a la eternidad.
Cómo olvidar aquellos banquetes que se preparaban en las casas con los potajes preferidos de los difuntitos, para que los disfruten durante su visita. Inclusive en muchos hogares se construían altares con velas, Cruz, incienso, agua bendita, ofrendas y otros complementos de fe. Mi abuelita Catita nos decia: "El 2 de noviembre de cada año, Dios da su venia a los difuntitos para que nos visiten. Tenemos que atenderlos bien. Tienen que sentir que los amamos; sobre todo rezar con fe, y ellos nos bendecirán. No olviden que la muerte es una etapa de la vida solamente, pues la existencia es eterna, por la gracia del Señor".
Más de una vez dejamos cartas junto a los potajes, contándoles lo bueno y lo malo que nos ocurrió durante el año, y de los sueños que teníamos para el siguiente; y así, año tras año, para no perder contacto con ellos, con la esperanza de que tampoco pierdan contacto con nosotros los que quedarán en casa, cuando hayamos partido hacia la Mansión Celestial, porque los cimientos del amor son más fuertes que la muerte. Un legado de fe de nuestros ancestros como bendición divina, sin duda alguna.
Recuerdo con claridad de alba los albores de noviembre de 1962, faltaba un mes para culminar la Educación Primaria en mi escuelita 378 de Chiquián. Luego de muchos ajetreos la mesa quedó servida en casa, para ser degustada por los difuntitos: wawas en formas de Cristo, llamitas y corderitos, potajes salados y dulces, chicha de jora y de maní, hasta leche fresca en un recipiente impecable aguardaba con su espumita empinada oteando el cielo raso. A las 10 de la noche todos nos fuimos a dormir dejando velitas misioneras junto a los potajes. Al despertar, a las 7 de la mañana, lo primero que hice fue ir "volando" al comedor. No hallé ni vestigio de la cena, la vajilla utilizada lucía reluciente, apilada en el centro de la mesa, y los manteles blancos estaban doblados. "Qué alegría, los difuntitos comieron y bebieron todo, gracias Papalindo", pensé agradecido. Minutos después escuché este díalogo de dos ayudantes del servicio de transportes de la familía, donde daban cuenta sobre lo ocurrido con los potajes:
- Este año se pasó doña Catita en el Día de los Difuntitos, nunca había disfrutado de un desayuno madrugador tan rico y variado.
- Yo también shay, hasta para mis hijitos me ha dado: panes, chicha y queso.
* * *
Hermanos míos:
Preservar
año tras año nuestras costumbres, asegura su continuación hasta el
final de los tiempos. Cultivar valores familiares consolida ese
sentimiento de esperanza que nunca debemos de perder, sobre todo honrando
la memoria de nuestros muertos, recordándolos en unidad familiar. Una
manera cristiana de lavar las huellas que siempre dejan en el alma las
partidas. Solamente así las velas del amor filial seguirán ardiendo
eternamente en nuestros corazones.
Oremos
paisanos, amigos y familiares, por el descanso eterno de nuestros seres
amados que se encuentran en la casa de Dios, aguardando con los brazos abiertos nuestra
llegada.
Nalo Alvarado Balarezo
Nalo Alvarado Balarezo
Puerta de entrada al cementerio de Chiquián
VELORIO CHIQUIANO
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Por lo general el ser humano guarda en su memoria el primer velorio en el que participó. En mi caso fue el miércoles 11 de septiembre de 1957, por el deceso del señor CALIXTO PALACIOS CARRILLO, acaecido en Chiquián, una semana después de la fiesta de Santa Rosa, conmoviendo los corazones de los chiuchis del barrio de Jircán, que lo quisimos y respetamos como gobernador, perito, pintor y tasador, amén de su talento para la composición, la guitarra y el canto, en cuyas correrías hizo popular su canción PALOMA,
que luego de su partida inmortalizaron los bardos ancashinos: Bernardo
"Bellota" Escobedo Luna, de hana barrio y el “Zorzal aijino” Jacinto
Palacios Zaragoza. El primero falleció en el sismo del domingo 31 de
mayo de 1970 en el Callejón de Huaylas, y el segundo, el miércoles 2 de diciembre de 1959, dos años después que don Calixto. El finadito fue discípulo del sabio Santiago Antúnez de Mayolo, por quien tuvo suma gratitud, admiración y respeto.
P A L O M A
.
Calixto Palacios Carrillo
.
.
Paloma desmemoriada
recorre tus pensamientos
mira que yo soy el mismo
que en un tiempo tú adorabas.
Paloma tú me abandonaste
sin tener ningún motivo
ya no volverán las horas
que en mis brazos te dormías.
recorre tus pensamientos
mira que yo soy el mismo
que en un tiempo tú adorabas.
Paloma tú me abandonaste
sin tener ningún motivo
ya no volverán las horas
que en mis brazos te dormías.
.
Fuga
.
¡Ay cañita, cañaveral!
cañita huayta sin corazón,
si no me quieres qué voy hacer,
con retirarme se acabará.
cañita huayta sin corazón,
si no me quieres qué voy hacer,
con retirarme se acabará.
Primero doblaron las
campanas anunciando el Viaje Eterno de don Calixto. A la hora, más o
menos, se hicieron presentes en el jirón Leoncio Prado 151, lugar
del velorio, don Cástulo Rivera, seguido del administrador de los
pintorescos “Huertos de Judas”, don Julián Soto Valverde. Ese día el
cielo chiquiano se mostró diáfano, con aire celeste y sol radiante
reverberando en las calaminas de la plaza de toros de Jircán; y nubes
tan blancas como el alma del popular “Cañita”, que se fue de la mano del
Señor de las Alturas; sin embargo, el barrio estaba desolado y triste
por el luto. En las casas aledañas todo era meditación; había muerto un
hombre joven, con mucho porvenir, dejando huérfanos de padre a cinco
niños pequeños.
.
Don Cástulo acudió
presuroso para coordinar sobre la capilla ardiente, los pellejos para
el piso, los crespones negros y las misas que se tenían que celebrar
por tratarse de una autoridad política respetada y querida por el
pueblo, mientras el amigo Julián Soto llegó como representante del
cantor y violinista don Valerio Jaimes Calderón, para el responso de rigor. En
el lugar todos los familiares, amigos y vecinos que se hicieron
presentes dieron su cuota de solidaridad.
.
Después que don
Calixto fue dejado en olor de santidad con jabón, formol, algodón y
colonia, lo pusieron a descansar el sueño eterno con su terno azul, en
una mesa cubierta con sábanas blancas, unidas con alfileres. En el
dintel de la puerta pintada de azul, una pequeña cruz de tela negra
anunciaba el duelo, mientras don Eladio Ñato aceleraba formón en mano la
confección del féretro de madera barnizado con tintura de nogal, tinte
que aún se usa en el teñido de los ponchos chiquianos.
..
A las 8 de la noche se hizo presente el padre Martín Tello Rivera portando un descolorido maletín
negro, puesto un sombrero shilico con cinta negra a la pedrada y un gabán caqui
cubriendo su sotana. Después de dar el pésame a los deudos y preparar todo lo necesario, celebró una
Misa de Cuerpo Presente. Todos los asistentes, entre familiares,
vecinos y curiosos oramos repitiendo en coro pasajes de las Sagradas
Escrituras. Al finalizar el réquiem repartieron café (cebada tostada) y
comenzó a circular el chinguirito que hasta los más pequeños
saboreamos a cuenta gotas, con la complicidad de Alberto “Limonta”
Núñez (camachico de velorio), de “Lolito” Rivera de Alto Perú, quien
obsequió 4 cirios, y de Manuel "Shapra" Ñato Allauca, a quien durante
los años siguientes vería colaborando activamente haciendo los
“mandados” en los velorios, hasta el martes 17 de octubre de 1961, fecha
en que acudió al llamado de Dios.
.
A partir de las 9 de
la noche las personas mayores narraron cuentos, mitos y leyendas sobre
María Marimacha; Pisana María; de la bella mujer de negro que en las
noches de luna llena, aguardaba en el puente de Matarajra la llegada del camión fantasma;
el venado encantado de Carcas; el pishtaco de Cutacarcas; los
ichicqulgos de las cascadas de Putu y Usgor; la laguna encantada de
Yarpún; la paca paca y el vampiro anémico;
las cabezas rodantes de los compadres amantes; los diablitos de la
fragua de Lapicho; la mula enamorada del cura. Asimismo hazañas
de Luis Pardo, el romántico bandolero de Pancal, y los “misteriosos
entierros” hallados por don Juan Sánchez Dulanto. De vez en cuando
alguien suspiraba y comentaba sobre las bondades del difunto y otro
profetizaba a quién iba "a jalar la pata". A la
medianoche me
fui a dormir con los mitos y leyendas rondando mi mente...
.
La madrugada del
día siguiente llegaron sus familiares de Lima, entre ellos su hermano
Nicéforo e hijos, motivando que los lugareños, que ya habíamos logrado
posesionarnos de la sala, saliéramos sobrando, por lo que hicimos una
retirada estratégica hasta la noche, en que retornamos y nos sentamos a
lo largo del frontis de la vivienda, donde los chiuchis volvimos a la
carga con nuestros juegos nocturnos: “gran bonetón”, “chanca la lata” y
“esconde la correa”, liderados por Luchu Allauca, Añico Carhuachín y
Ticucho Moreno.
.
A las 2 de la tarde del tercer día repicaron las campanas y salió el cortejo fúnebre hacia la Iglesia. Allí
se desarrolló la segunda Misa de Cuerpo Presente con asistencia de las
autoridades y del pueblo. Finalizada la actividad litúrgica fue
llevado en hombros por sus amigos más queridos al compás de la Marcha Fúnebre de
Morán, interpretada por la banda de músicos de la familia Aldave
Montoro.
.
Cada
dos cuadras se celebró
una ceremonia de oración, y finalmente llegó al Cementerio, donde
aguardaba un grueso contingente de coterráneos de los poblados
cercanos: Aquia, Huasta, Carcas, Cuspón, Roca, Pacllón, Pocpa, Llamac,
Llaclla, Canis, Ticllos, Corpanqui, Aco de Carhuapampa, Chilcas,
etc., lugares que el finado visitó como representante del Subprefecto
de la provincia don Rolando Extremadoyro Vigil.
Camino al Camposanto en Chiquián
(Antiguo barrio Cruz del Olvido)
Antes
de introducirlo al nicho se oró nuevamente y los hermanos Felipe y
Valerio Jaimes entonaron responsos que hicieron llorar a la
concurrencia. Dos botellitas con agua de azahar circulaban de mano en
mano tranquilizando a los deudos. Al costado, diez niños, entre ellos, sus hijos Carlos de
10, Guillermo de 8 y Deifi de 6 años portaban coronas y lágrimas
confeccionadas por las manos prodigiosas de la amauta Dolorita Aguirre y su
discípulo Romeo; mientras sus hijos: Nony de 3 años de edad, sujetaba la
falda de su mamá Nilda, quien llevaba en brazos a Rubencito de apenas
un año de nacido. En momentos que colocaban la tapa del nicho, los
niños caminamos observando los nombres de las lápidas del pabellón de
adultos, las cruces de madera de los cenotafios de cemento y las tumbas
de tierra, donde leímos los nombres de personas de bien, a quienes
conocimos a través de los relatos de nuestros padres. Desde aquel
entonces, cada vez que visito Chiquián, voy al cementerio, y siento
nostalgia recordando a los chiquianos que yacen lejos de nuestra
tierra.
.
Durante el cuarto día
los cuatro cirios siguieron ardiendo en la capilla, y sobre la mesa un
poncho de vitarte, un abrigo azul marino y un sombrero de paño gris,
nos recordaban a don Calixto, bajo el ulular de los gengrish que
revoloteaban sobre los liros y los crisantemos.
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En la noche, ya con
menos devotos, siguieron las oraciones y volvieron a servir
chinguirito. Luego un generoso pojti de olluco con culantro, orégano,
ají y queso chiquiano. De postre: mazamorra de calabaza y de allí "cada uno a su
casa". Los niños, aprovechando la confusión ingresamos al huerto
colindante donde nos abastecimos de shuplac y capulí cimarrón, con algunos pinchazos de hualancas y unos roces de shinua que aliviamos con saliva.
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En el quinto día,
durante el “pishgay”, que se llevó a cabo desde muy temprano en el
barrio de Fragua, se lavaron con mazo, penca y quinua las prendas de
cama y de vestir del difunto, en un concierto de juegos de carnaval con
las aguas del lugar. No faltaron los bayetazos, pellejazos y los
infaltables shoguet; hasta que de un momento a otro apareció don Luis
Castillo quien increpó a las mujeres y hombres sobre el “escándalo” que
no dejaba dormir a su chacuita, a sus gallinas ponedoras y a sus cuyes cutuchos, lío que fue
controlado por el Juez de Paz don Martín Vásquez, quien, con una
máquina de escribir sobre sus rodillas y papel sellado en el rodillo,
resolvió el asunto sin lamentos ni contusos. En el almuerzo degustamos un sabroso
santo caldito preparado con huevos y culantro. También cachizada y
papa roqueña, shinti, mote de maíz y anquiusha. Recuerdo que el
maltoncito Iván Robles, vecino del veneciano Jupash, improvisó un fogón obteniendo
sabrosos cuayes.
En la noche, después
de participar de una comida anticipada por el santo de mi papá, ingresé
al velatorio. Allí me invitaron mazamorra de quinua. Una hora después,
junto a mis tíos Chemo y Chanti, y 10 personas más, nos arropamos con
frazadas sobre pellejos de vaca que alfombraban el piso de la sala. Nuevamente los cuentos de
brujos y el gran bonetón aceleraron nuestros corazones. Antes de
acostarnos, candil en mano, revisamos el salón de rincón a rincón para
deshacernos de algún ponzoñoso hatapogoy. Después de la
medianoche se hicieron presente sin tarjeta de invitación un trío de
roncadores y uno que otro sonoro añaco a quienes tuvimos que castigar
con su respectivo quitañaque al sueño...
.
Huaraz, 2 de noviembre de 1981
Fuente:
Un trocito del libro HOLA SHAY, de Nalo Alvarado Balarezo
. .
RESUMEN SEMANAL DEL 28 DE OCTUBRE DEL 2019
43 HERIDOS Y UN MUERTO EN DOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN ANCASH
Mal estado de carreteras ocasionan accidentes
En una semana de accidentes de tránsito, dos de ellos fueron los más graves por la cantidad de heridos que han dejado. El más grave sucedió con la volcadura del ómnibus “Picaflor Tours” en la Provincia de Sihuas que dejó un saldo de 01 muerto y 30 heridos.
El otro accidente se produjo al despistarse el ómnibus de la empresa “Renzo” en la jurisdicción de Pomabamba, también en la zona de los Conchucos.
Un accidente se produjo al precipitarse el ómnibus de la empresa Chavín Express entre Llumpa-Piscobamba (Capital de la Provincia de Mariscal Luzuriaga) dejando un muerto y varios heridos. Por lo alejado del lugar, la noticia está incompleta.
En el accidente en Sihuas, el pasajero muerto, aún no ha sido identificado.
Los pasajeros que se trasladan de las diferentes provincias de Conchucos, culpan de los accidentes, al mal estado de las carreteras que están totalmente abandonadas lo que ocasionan los percances con pérdida de vidas humanas y personas discapacitadas.
Los heridos fueron trasladados al hospital de Sihuas donde el médico y el personal auxiliar, hicieron grandes esfuerzos para dar los primeros auxilios a los heridos.
La nómina de los heridos proporcionados por la policía es el siguiente:
-Juan Flores Villanueva (24)
-Manuel Flores Villanueva (26)
-Joani Camacho Livia (32)
-Noemí Azucena Nizama Salazar (24)
-Franklin Córdova Valverde (19)
-Genovés Guillén Breker (25)
-María Ponce Gámez (28)
-Jesica Jara Gómez (23)
-Jacob Moreno Pino (19)
-Bertila Estrada Córdova (60)
-Jecenia Ruth Alvites Saturno (28)
-Luis Córdova Sánchez (44)
-Marco De la Cruz Carrillo (50)
-Deysi Vera Hilario (48)
-Leiden Senzario Quiroz (44)
-Nicolás González Villanueva (64)
-Rosalvina Valverde Izaguirre (44)
Alvino Noriega Silva (37)
-Héctor Miñano Vilca (35)
-Hoiler Zavaleta Ocampo (50)
-Percy Matías Castillo (47)
-Jova Enríquez Jara (41)
-Santiago Pantaleón Vergara Rodríguez (50)
-Brian Rodríguez Azang (25)
-Loyer De la Cruz Robles (23)
-Soti Eduardo Huaqui Solís (30)
-Un niño de 7 meses de nacido (A.I.E.A.)
EL 30 ARRANCAN LOS JUEGOS NACIONALES JUDICIALES EN HUARAZ
Las delegaciones de deportistas proceden de Tacna, Piura, Tumbes, Loreto, Madre de Dios.
También de Amazonas, Cusco, Junín, Moquegua, Ayacucho, La Libertad,
Cajamarca, Puno, Apurímac, Ica, Arequipa, Lima Norte, Lima Sur, Ventanilla, Cerro de Pasco, Junín, Huaura, Ucayali, entre otros.
En la sede de la Corte Superior de Justicia de Ancash, ha6y mucho entusiasmo por recibir a sus colegas que vienen de lugares distantes del país con la finalidad de confraternizar y olvidarse por unos días del trámite de documentos.
RESUMEN SEMANAL DEL 29 DE OCTUBRE DEL 2019
ALCALDE ANUNCIA PAVIMENTADO DE LA VÍA YUNGAY-LLANGANUCO
Presidente Vizcarra en Yungay ofreciendo pavimentado a Llanganuco y Hospital
El Alcalde Provincial de Yungay, Fernando Casio Consolación, anunció durante la ceremonia central por el 115 Aniversario de creación política de la Provincia, que la vía Yungay – Laguna de Llanganuco, será pavimentado muy pronto. Este anuncio que se repite desde el 70, en que la ciudad de Yungay fue sepultada por un alud caído del pico Norte del Huascarán, parece que esta vez será cierto, por cuanto los estudios de factibilidad están bastante avanzados y cuenta con el apoyo del Presidente Martín Vizcarra.
El programa de festejos por el 115 aniversario, se ha venido desarrollando desde el pasado 14 de octubre en sus diversas modalidades, desde el deportivo, sociales, culturales, danzas y folclore.
El día central, contó con la asistencia masiva de delegaciones de todos los distritos de la provincia, tanto de las autoridades, como de delegaciones estudiantiles que desfilaron gallardos frente al estrado oficial, mereciendo el aplauso del público.
Luego del desfile cívico-escolar que duró cinco horas, las autoridades se constituyeron al auditorio de la municipalidad, donde tuvo lugar la sesión solemne y luego un baile general en la plaza principal, animados por una banda de músicos.
FEDIP – H CON NUEVA DIRECTIVA
El agónico Frente de Defensa de los Intereses de Huaraz (FEDIP-H), al fin tiene una junta directiva que toma la responsabilidad de hacer respetar, fiscalizar y a la vez colaborar con las instituciones que prestan servicios a la población huaracina.
Muchas directivas se han sucedido, pero como no es una entidad rentable y no maneja la economía, lo han abandonado a su suerte.
Hasta que esta vez ha recaído en manos del periodista-Abogado Martín Macedo Henostroza que durante el primer contacto con sus colegas periodistas ha hecho conocer sus propósitos a favor de la ciudad de Huaraz.
Mencionó que su primera acción será ponerse en contacto con las organizaciones de base de la Provincia para devolverle a la población la fe perdida con una real y efectiva representación con una férrea fiscalización a las instituciones gubernamentales como particulares que prestan servicios a la población huaracina, como telefonía móvil, EPS Chavín, Hidrandina, transportes, etc. A fin de que presten a los usuarios un buen servicio, puesto que están usufructuando con tarifas altas y ofrecen pésimo servicio.
Igualmente, Macedo Henostroza, ofreció fiscalizar al Gobierno Regional, Gobiernos provinciales y locales, al Consejero por Huaraz y a los Regidores por Huaraz que nada o poco hacen por esta ciudad.
RESUMEN SEMANAL DEL 30 DE OCTUBRE DEL 2019
UBICAN A AUSTRALIANO PERDIDO EN “VAQUERÍA”
Australiano auxiliado por la PNP en Caraz
El australiano Mccabe Francis Vicent (67) fue encontrado en la ruta Caraz-Vaquería, en la Cordillera Blanca, jurisdicción perteneciente al centro poblado de Vaquería, distrito de Yanama, Provincia de Yungay, quien se encontraba desorientado y en completo estado de deshidratación.
Al ubicarle, tenía dolores a la rodilla por la caminata de grandes distancias y necesitaba descanso para llegar a Vaquería.
Al ver la situación del australiano, los rescatistas de la PNP le dieron la atención debida y le proporcionaron la alimentación necesaria hasta que recuperara las energías perdidas.
Luego de un tiempo prudencial de descanso, iniciaron el descenso hacía
Ia ciudad de Caraz donde el médico del hospital San Juan, Martín Silva Rojas luego de auscultarle, diagnosticó “ Stres postraumático y gonartrosis”, lo que le hizo merecedor a las atenciones debidas.
Actualmente el australiano, está optimista y tiene las intenciones de seguir recorriendo los bellos paisajes de la Cordillera Blanca.
RESUMEN SEMANAL DEL 31 DE OCTUBRE DEL 2019
ESTUDIANTES TOMAN LOCAL DE LA UNASAM
Ciudad Universitaria de la UNASAM
Cientos de estudiantes de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), mantienen tomado el local central de la ciudad universitaria ubicado en Shancayán al Noreste de la ciudad de Huaraz exigiendo a que el Rector Julio Poterico Huamayalli, dé pronta solución a sus demandas.
Los estudiantes rechazan la desatención al Centro de Producción de Tingua, en la provincia de Yungay, donde hasta hace poco había producción de leche y sus derivados que se ofrecía al público huaracino.
Igualmente, desde hace varios años está congelado los ascensos de nivel de los docentes. Al respecto en varias facultades solo atienden docentes contratados lo que no garantiza una buena formación profesional.
Igualmente los estudiantes aseguran que no hay laboratorios y consecuentemente no se promueve la investigación.
Hay descontento entre los estudiantes porque no se informa periódicamente sobre las construcciones de nuevas infraestructuras que en muchos casos están sobrevaluadas.
Se sabe hace poco se ha comprado un terreno en Nueva Florida para que allí se construya la residencia de los estudiantes sobre la base de 2,000 m2 que fue donado a la UNASAM, pero que en la nueva compra se ha pagado por el terreno donado.
La toma del local se produjo el pasado martes 29 de octubre con una fuerte dotación policial que mantuvo el orden.
Ante estas demandas del estudiantado, la alta dirección “canalizará sus reclamos”. Sin embargo, los estudiantes están exigiendo a que el Rector exponga los descargos ante el pleno y no ante un grupo de docentes solamente.
AL INICIO DE LA SEMANA FORESTAL, HACEN CONOCER INCENDIO EN 600 Hc. EN ANCASH
Nuestra Amazonía y su biodiversidad
El Jefe del SERFOR Ancash, Ing. Hugo Carrillo Vargas, dio a conocer durante el desarrollo de la conferencia de prensa con motivo de la proximidad de la Semana Forestal Nacional los primeros días de noviembre, que en la Región Ancash se han registrado incendios forestales que han perjudicado 600 hectáreas de bosques y pastizales.
A la cita informativa, asistieron autoridades del sector y gran cantidad de periodistas.
Carrillo Vargas, dijo que los incendios forestales registrados en Ancash son
menores a los ocurridos en Cusco, Cajamarca, Puno, Huancavelica, pero que, de todos modos deba existir la colaboración de las autoridades para evitar la extinción de los pulmones del mundo.
Citando cifras dijo que el Perú se sitúa entre los diez países del mundo con mayor biodiversidad y ocupa el noveno lugar con mayor superficie boscosa con 68 millones de hectáreas concentradas en su mayoría en nuestra Amazonía.
La Semana Forestal Nacional fue oficializada por Decreto Supremo 0210-74-AG el mismo que fue promulgado el 19 de marzo del mismo año.