martes, 17 de septiembre de 2019

IFLAC CHIMBOTE: HOMENAJE PÓSTUMO A LA POETA LUZ SAMANEZ PAZ, DELEGADA DE IFLAC CUSCO



HOMENAJE PÓSTUMO A LA POETA LUZ SAMANEZ PAZ, DELEGADA DE IFLAC CUSCO

Luz Samanez Paz, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Poetas (ASOLAPO Internacional),  de la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL), y Delegada del Foro Internacional por una Literatura y Cultura de Paz, Región Cusco (IFLAC); es autora de  libros: “Cusco mágico eterno”, “Mujeres célebres del Imperio Incaico” (Premio internacional Flora Tristán), “Machu Picchu entorno mágico y religioso” (premio internacional Hiram Bingham),  y  “Los Apus hablan de Machu Picchu” entre otros. A Chimbote le dedicó el hermoso Soneto “Idílico mar de Chimbote”:


 

DESCANSA EN PAZ AMIGA.

 

MENSAJE DEL DIRECTOR DE IFLAC PERU POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro (*)

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ, o DE LA NO VIOLENCIA, que celebramos este 21 de setiembre, “encarna la aspiración de los seres humanos de poner fin a los sufrimientos innecesarios causados por las guerras”, cuyo Objetivo es fortalecer los ideales de paz en cada país”. 

Este día fue establecido el año 1981 por Resolución 36/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para que coincidiera con la Sesión de Apertura de la misma, que se celebra anualmente en tercer martes de setiembre; celebrándose por primera vez en el mes de setiembre de 1982.

El año 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Resolución 55/282 que estableció el 21 de setiembre, como un Día de la cesación del fuego y de la no violencia a nivel mundial. Este día también se celebra el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER.

Todos los hombres y mujeres estamos moralmente comprometidos en la construcción de la Paz.

En lo referente a IFLAC, es la sigla en inglés del Foro Internacional para una Literatura y una Cultura de la Paz, que “opera por el espíritu del amor a la humanidad y el establecimiento de la paz y la armonía entre las personas y naciones. 

La Lic. María Cristina Azcona, Directora de IFLAC en Latinoamérica, nos dice “que la paz es posible a nivel mundial si se comienza por educar a los niños de todas las culturas en este sentido y su común denominador es la carencia de una educación en valores en la que prime la defensa de la vida como valor esencial.

Somos un puñado de soñadores que queremos llevar a la práctica nuestros ideales. Un torbellino de ideas benefactoras donde circule la savia rica de mentes buenas”.

D. Dagorne, anota “Se siembra la paz desde la niñez, programando en el corazón las opciones que aseguran el respeto, la comprensión, la solidaridad, la justicia, la fraternidad, el perdón”, que yo incorporo como parte esencial de nuestras vidas el AMOR.
Albert Einstein, en una de sus célebres cartas que dejó a su hija Lieserl, “La fuerza del AMOR”, escribió: Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el Universo y aun no haya sido identificado por nosotros.

Esta fuerza universal es el AMOR. Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del Universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas. 

El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. 

El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. 

El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. 

El Amor revela y desvela. Por Amor se vive y se muere. El Amor es Dios, y Dios es Amor.
Un proverbio chino dice “Si quieres que reine la paz en el mundo debes tener paz en tu hogar, y para que la paz reine en tu hogar, debes primero vivirla en tu corazón”.

“la paz es fruto de la justicia”. Es indesligable como el amor y la justicia, que “por el amor, la justicia se transforma en fraternidad y el reparto de bienes se hace comunión”. 

Marco Tulio Cicerón, el célebre escritor, orador y político romano (106 AC – 43AC), decía que “La finalidad de la justicia, es dar a cada cual lo que le corresponde”.

Entonces ¿qué es la justicia?, se dice “que la justicia depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de una persona”. “La justicia es una aspiración humana, es el respeto a los derechos del prójimo, aprendamos a sembrar la paz”. 

Herman Hesse: “Si somos justos, nuestro mundo será justo”. 

Malraux “Para juzgar hay que comprender”.

Santa  Teresa de Calcuta, amplía el concepto a que “El perdón es una condición esencial del amor, es una condición y a la vez un fruto, porque sin amor no hay perdón”.

Pope dice: “Dios, que es amor, es también Perdón. Pecar es humano, perdonar es divino”.
La Biblia nos manda “seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. … El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor”.

En esta vorágine de acontecimientos apocalípticos, qué el hombre no continúe desafiando a la naturaleza y pedirle clemencia para que cesen los cataclismos que vienen aconteciendo en el planeta.

Los sabios de la antigüedad dijeron que “Dios creó un hombre perfecto, que al reproducirse fue dividiendo sus perfecciones entre sus hijos y como éstos continuaron multiplicándose, esta perfección fue también dividiéndose a tan ínfimo grado que, si quisiéramos formar nuevamente un hombre perfecto, sería necesario reunir en una sola persona, todas las perfecciones que posee la humanidad”.

“El mundo en llamas”, parece el título de una película de ficción, pero es la aterradora verdad, de una espeluznante realidad.

El hombre clama a Dios la ansiada lluvia, miles y miles de hectáreas de bosques arden en el Amazonas, en el África, incendios por diversas partes, erupciones volcánicas, están acabando con los pulmones del mundo; la naturaleza ve desaparecer su encanto natural, refugio de seres vivientes, la flora y fauna mueren para convertirse en pasajes desoladores de muerte.

El humo de la amazonía es tal que a miles de kilómetros cubren los cielos de un manto fúnebre, el día se convierte en noche; la minería formal e  informal arrasan vergeles buscando la riqueza escondida en sus entrañas, los desechos plásticos, químicos, la basura, contaminan los océanos, los ríos, lagunas, causando la muerte y desaparición de especies que son alimentos de la humanidad.

El infierno está aquí en la tierra y el hombre en su cáncer

La capa de Ozono se agranda, el efecto invernadero alcanza mayores dimensiones, los grandes icebergs se deshielan, igual que nuestras blancas montañas, hace tiempo que desapareció en los Andes de Ancash, el Pastoruri; la Antártida al deshielarse tan rápidamente como producto del Calentamiento Global hace que los océanos eleven el nivel de las aguas poniendo en peligro las tierras costeras y la destrucción de pueblos  enteros; las variaciones de las Estaciones nos confunden, incremento del friaje por las bajas temperaturas, oleajes, huracanes, tifones, tornados; incremento del calor en otras partes del mundo convulsionado, gran parte por negligencia o corrupción de autoridades de gobiernos cómplices de las grandes trasnacionales, empresarios insensibles, genocidas, que en actos de contubernio, deponen los sagrados intereses de los pueblos por prebendas personales hipotecando el futuro, y contribuyendo a la inestabilidad, atraso, la violencia y las guerras, guerras del presente y del futuro que ya no sólo serán por el petróleo, los minerales, expansión territorial, mayores utilidades usureras, sino por la escasez y uso del agua, de los alimentos, que ya vienen alterando la ansiada PAZ.

¿Dónde están nuestros Ideales de libertad, igualdad, integración y justicia?.

Solo observamos la inestabilidad amenazada por los conflictos sociales, derivados de una injusta distribución de la riqueza y la sobre explotación de nuestros recursos naturales sin visión de futuro. La utilización de la ciencia y la tecnología, no siempre en beneficio de la humanidad, muchas veces, alterando el orden natural del Ciclo Vital: nacer, crecer, reproducirse y morir; porque hoy se nace o no se nace, pero muere.

Albert Einstein, nos vuelve a recordar que: “Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del Universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser sensible que en él habita, el amor es la única y la última respuesta.

Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede, porque el amor es la quinta esencia de la vida. "Los grandes proyectos siempre se han enfrentado a las mentes violentas de los seres mediocres".

El Foro Internacional para una Literatura y una Cultura de la Paz (IFLAC) “opera por el espíritu de amor a la humanidad y el establecimiento de la paz y la armonía entre personas y naciones”. 

IFLAC “incrementa todos los aspectos de los valores interiores profundos: el amor, la bondad y la comprensión, por el desarrollo de una cultura y una literatura globales de la paz.

El Dr. Ernesto Kahan, quien asistió a la recepción del Premio Nobel de la Paz 1985 como Delegado de la Asociación Internacional de Médicos para la prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW) y Vicepresidente Mundial de IFLAC, en una entrevista manifestó que “Estamos viviendo un período histórico en el que se necesita compromiso y educación por la tolerancia para salvar los aspectos positivos de la civilización y trabajar por el progreso social en libertad, paz y armonía”; el año 2014 escribió “que debemos actuar para que la palabra tenga la fuerza necesaria para reemplazar a la ira. Ella es la base del diálogo democrático y de la enseñanza para cambiar actitudes violentas y ciegas, como el odio racista, la violencia de género o religioso y la intolerancia política o de clase social. Cuando la palabra no tiene libertad o es ineficiente, deviene la ira”.

IFLAC PERÚ, con el auspicio de la Directiva Mundial y Latinoamericana, entre otras instituciones, realizará del 12 al 16 de febrero del 2021 el “I CONGRESO MUNDIAL POR LA PAZ”, con el LEMA: “CHIMBOTE CAPITAL MUNDIAL DE LA PAZ”, con motivo del Bicentenario de la Independencia del Perú y del Departamento de Huaylas hoy Ancash. Un programa variado de Ponencias, conferencias, recitales, turismo, exposiciones de artesanía, artes plástica, música, danzas, sobre todo de amor y amistad. El jueves 12 en Lima, viernes, sábado y domingo en Chimbote y Nuevo Chimbote; y estamos viendo la posibilidad de ampliar un día, el lunes 16 a Trujillo; tenemos ya 9 filiales de IFLAC, constituidas con sus respectivos Delegados regionales trabajando en ese sentido: Tumbes, Piura, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco y Tacna. Para esa fecha esperamos tener Delegados en las 25 Regiones y visitantes de diversos países, donde se firmará el Acta y la Declaración de Chimbote por la Paz Mundial.

Al asumir la gran responsabilidad como Director de IFLAC en Perú. Delegado Honorario y Embajador de la Paz de IFLAC en Perú, vengo coordinando e invitando a personalidades de las diferentes regiones del país, que se sumen a esta gran cruzada para construir una gran red mundial de solidaridad, hermandad; trabajar con los pintores, músicos, actores, declamadores, danzantes, periodistas, profesores, escritores, poetas, gestores, promotores culturales, y en especial con aquellas personalidades amantes de la paz y de los valores del espíritu; en torno a la filosofía de una literatura y una cultura por la paz mundial, en la consolidación de una sociedad con valores, donde impere el amor y la justicia social. “Nuestra tarea y nuestra misión de vida en IFLAC no es otra que educar a la comunidad en forma permanente en los valores de la paz mundial”, que mejor si empezamos con los niños.

“Sin amor no puede haber paz, pero con amor, en cualquier circunstancia, se puede construir la paz”.

Feliz Día Internacional de la Paz o de la No violencia. 

Dios nos bendiga.

(*) Director de IFLAC en Perú, Delegado Honorario y Embajador de la Paz de IFLAC Perú.
Palmas Magisteriales – Grado de Maestro- Ministerio de Educación.
Personalidad Meritoria de la Cultura – Ministerio de Cultura.
Patrimonio Cultural vivo de Ancash – INC.