LUIS PARDO CABALGA DE NUEVO
Por Dario Mejia
(Melbourne, Australia)
A
fines de la primera década del siglo XX, en Lima, se cantaba el vals
"Luis Pardo", conocido también como "La Andarita", cuya letra proviene
de la composición de once décimas "El Canto de Luis Pardo", de autor
anónimo. La composición aquella relataba las aventuras y desventuras de
un personaje que en vida fue perseguido, abusado y difamado por las
autoridades corruptas de su época, a quien ellos consideraban un
bandido. Según lo que se ha contado, a su padre lo mataron y ello fue la
causa para que su madre falleciera de pena. Más tarde, Luis Pardo se
rebeló contra los abusos e injusticia que se cometían contra el pueblo,
es por ello que el pueblo ancashino lo reivindicó convirtiendo en una
leyenda la vida y aventuras de quien, años más tarde, fue declarado
"Hijo Ilustre y Benefactor de los Pobres", y hasta tenga un busto en su
pueblo natal.
Sobre
Luis Pardo se ha escrito mucho, se sigue escribiendo y se seguirá
haciéndolo ya que su vida se convirtió en leyenda del pueblo. En mi
caso, a Luis Pardo le escribí una crónica en octubre del 2005 y lo he
mencionado en varias oportunidades sustentando, desde hace varios
años, una hipótesis con respecto a la autoría del vals "Luis Pardo", que
fue cuestionada, con justificación, porque no tenía conmigo el
documento que le diese peso a mi hipótesis. Sin embargo, el documento
aquel lo tengo conmigo desde hace un poco más de un año y, después de
buscarlo por tanto tiempo, lo dejé esperando por mí ya que logré
conseguirlo a unas horas de salir de Lima para regresarme a Melbourne,
donde vivo, en junio del 2013. Fue un "golpe de suerte", realmente, ya
que si muy bien lo buscaba en todos mis viajes que hacía a Lima, pues
cuando viajé a Lima en junio del 2013 fue por un motivo familiar muy
triste y a unas horas de tomar mi avión el documento aquel se me
presentó como si hubiese sido mandado por alguien que deseaba que siga
contando sobre el personaje ancashino de leyenda. Pero, lo dejé en un
lugar seguro de Lima hasta mi regreso a la ciudad capital a fines de
abril de este año.
Nace la leyenda
Luis
Pardo Novoa nació el 19 de agosto de 1874 en la Hacienda "Pancal", de
su padre, en el pueblo de Chiquián, Provincia de Bolognesi, Ancash. Su
dulce "Andarita" no fue su legítima esposa sino una pastorita del
lugar, muy hermosa, a quien Pardo "raptó" y con quien se fue a vivir en
una humilde cabaña. Hay que tener en cuenta que antiguamente solían
llamar "raptar" a una mujer cuando ésta se escapaba con alguien. Su
"Flor del Monte" o su "Andarita" falleció al dar a luz su primer hijo y
ello deprimió mucho a Luis Pardo. La "Andarita" es una flor silvestre
del noroeste del Perú, cuyo tallo es de color gris y capullo de pétalos
guinda con aroma a cedrón y jazmín.
Luis
Pardo murió abaleado el 5 de enero de 1909 por una tropa de 50
miembros del ejército, aunque, como toda leyenda del pueblo, también se
cuentan otras versiones sobre como fue su muerte. Con el pasar de los
años, se han tejido muchas historias con respecto a Luis Pardo, algunas
de las cuales nunca ocurrieron, pero ello siempre pasa cuando alguien
se convierte en una especie de leyenda.
La
composición de once décimas "El Canto de Luis Pardo" fue publicada en
el semanario "Integridad", que dirigía Abelardo Gamarra "El Tunante",
el 23 de enero de 1909 y, según el escritor Alberto Carrillo Ramírez,
se trató de un envío anónimo a dicho semanario, que cuando fue
publicado Gamarra comentó de que en vez de tratar de matarlo se debería
intentar el reducirlo. Gamarra no sabía que Luis Pardo ya había sido
ultimado dos semanas y media antes, el 5 de enero de 1909. Estas
décimas contaban la vida de Luis Pardo, la muerte de sus padres y la de
su "Andarita", así como también narraba sus pesares y el por qué se
rebeló contra las autoridades.
Si
muy bien "El Canto de Luis Pardo" fue publicado al poco tiempo de su
muerte, parece que el mismo fue escrito antes de su muerte y como el
compositor asume el papel de Luis Pardo, a la hora de escribirlo, por
ello se ha llegado a decir que fue escrito por el mismo Luis Pardo. Sin
embargo, Alberto Carrillo Ramírez (Luis Pardo "El gran bandido", Lima
1967) señala de que Luis Pardo no pudo haber escrito esa composición ya
que no tuvo inclinaciones literarias (dicho canto consta de once
décimas), también porque en las décimas aquellas figuran palabras que
no son propias del hablar chiquiano. Hay que tener en cuenta que
Carrillo era del pueblo de Chiquián, de donde también fue Luis Pardo,
por lo que conocía muy bien las palabras propias de Chiquián y es uno
de los que más estudió e investigó sobre la vida de Luis Pardo.
Al
igual que la vida de Luis Pardo, llena de misterios y leyendas, se ha
contado también de que el papel que contenía "El Canto de Luis Pardo"
fue encontrado en el banco de una plazuela por un desconocido y que
éste le fue entregado a Gamarra. Hay mucha controversia con respecto al
origen del papel conteniendo las once décimas, como lo hay con la vida
misma de Luis Pardo.
De
la composición de once décimas se adaptaron las estrofas primera,
quinta, novena y última, para crear el hermoso vals "Luis Pardo",
conocido también como "La Andarita", que se cantó mucho por inicios del
siglo XX y se sigue entonando hasta nuestros días. Con el correr de los
años, se le ha atribuido la letra de dicho vals a Abelardo Gamarra "El
Tunante" y la música a Justo Arredondo. Pero ni Gamarra ni Arredondo
lo firmaron cuando dicho vals empezó a aparecer en los cancioneros
de la época. Y si se le atribuye la letra del vals a Gamarra, entonces
también tendrían que atribuirle la letra de "El Canto de Luis Pardo" a
Gamarra, ya que la letra del vals proviene de cuatro estrofas de "El
Canto de Luis Pardo"; lo cual considero erróneo ya que ello está basado
solamente en lo que se decía en reuniones criollas y no en documentos
que sustenten ello. Pienso que Gamarra, al no firmar ni afirmar nada,
sin querer hizo que la gente especulara sobre el origen del papel
conteniendo la composición original y el vals en sí, tejiéndose
historias y creándose mitos al respecto.
Con
el correr del tiempo, los versos del vals "Luis Pardo" o "La Andarita"
fueron cambiados, en parte, por los intérpretes, por lo que se puede
encontrar ligeras diferencias en la versión antigua y la que se canta
actualmente. Pero se debe tener en cuenta que, según lo señala el
historiador Manuel Zanutelli (Felipe Pinglo... a un siglo de distancia,
Lima 1999), hay otros dos valses más que circularon por aquellos años y
llevan el mismo nombre "Luis Pardo".
Las
otras versiones de "Luis Pardo" no llegaron a tener el éxito que
alcanzó la versión que proviene de "El Canto de Luis Pardo", no siendo
llevadas al disco. Sin embargo, nos demuestran la trascendencia que
tuvo el personaje aquel en el pueblo que hizo que éste le dedicara
varias de sus composiciones.
Primeras grabaciones a Luis Pardo
Por
muchos años se ha dicho de que el dúo Montes y Manrique grabó el vals
"Luis Pardo" en 1911, en New York, y hasta yo me creí esa historia cuya
confusión, pienso, fue originada por la revista "Variedades" del 17 de
febrero de 1912 que mencionó, en un artículo sobre Montes y Manrique,
varias canciones que tuvieron mucha acogida en Estados Unidos,
entonadas por el dúo aquel, entre las cuales estaba el vals "Luis
Pardo". Sin embargo, cuando estudié e investigué más a fondo sobre las
grabaciones que hizo el dúo Montes y Manrique en 1911, encontré que
ellos no llegaron a grabar ese vals en New York.
Quien
escribió ese artículo de Variedades, y uno anterior en agosto de 1911,
sobre Montes y Manrique fue Leonidas Yerovi, y ello lo mencionó
Eduardo Montes al semanario de los sábados "Cascabel" del 1 de febrero
de 1936. Montes también contó que Leonidas Yerovi y Martínez Luján
solían visitarlos a Montes y Manrique, por lo que Yerovi era hincha de
ellos.
Pienso
que Montes y Manrique no llegaron a grabar el vals "Luis Pardo" en
1911 porque ellos eran muy amigos del presidente Leguía y la letra del
vals era considerada revolucionaria, así que, tal vez, prefirieron
evitar el hacerse de problemas y poner en peligro su amistad con el
presidente.
Se
ha mencionado también de que la letra de "El Canto de Luis Pardo" fue
escrita por el poeta Leonidas Yerovi, y Aurelio Collantes comenta sobre
esto en una pequeña nota que pone al final de su libro "Historia de la
canción criolla", Lima 1956. Al respecto, hace unos años conté que
había encontrado que en el catálogo impreso de Discos Victor de
1924-1925 aparecía el vals "Luis Pardo" (Disco Victor No. 73633-A)
grabado por el dúo Gamarra y Marini (Carlos Gamarra y Modesto Marini),
figurando como autor del mismo Leonidas Yerovi. Lo curioso de aquello
era de que Carlos Gamarra era hijo de Abelardo Gamarra y cuando grabó
el vals aquel su padre, Abelardo Gamarra, estaba todavía vivo. Sin
embargo, no tenía el disco aquel para comprobar si es que la grabación
aquella era la que provenía de "El Canto de Luis Pardo".
En
junio del 2013 llegó a mis manos ese disco que lo estuve buscando por
mucho tiempo. Parecía que el disco había soportado muchas cabalgatas,
al lado de la memoria de Luis Pardo, amenizando muchas noches de
jarana, despertando pasiones y ensalzando corazones ya que su etiqueta
estaba bastante desgastada. Pero, felizmente, el audio con la letra del
vals se podía escuchar completamente, comprobándose de que se trataba
del vals "Luis Pardo" que se había creado con cuatro estrofas de "El
Canto de Luis Pardo", siendo la primera grabación discográfica
del legendario vals y la primera, también, de todas las composiciones a
Luis Pardo que se han llevado al disco.
Gracias
a la base de datos que se está editando en la Universidad de
California, de las grabaciones de la Victor, se puede saber con
exactitud cuando fue grabado el vals "Luis Pardo". Según dicha base de
datos (Encyclopedic Discography of Victor Recordings), el vals "Luis
Pardo" fue grabado por el dúo Gamarra y Marini en Lima el 13 de
septiembre de 1917 y apareció a la venta en el catálogo de Discos
Victor de 1923. Carlos Saco acompañó en la guitarra a Gamarra y Marini,
y en los registros de la Victor se menciona de que el autor era
Leonidas N. Yerovi. Este dato a la disquera tuvo que ser proporcionado
por los cantantes, Gamarra y Marini. En la etiqueta del disco aquel
figura también el nombre de Leonidas Yerovi como el autor del
vals "Luis Pardo". Y si la letra del vals es de Yerovi, entonces la
letra de "El Canto de Luis Pardo" también le pertenece a nuestro ilustre
poeta.
En
el siguiente enlace podrán escuchar la primera grabación del vals
"Luis Pardo", hecha por el dúo Gamarra y Marini (Carlos Gamarra y
Modesto Marini), para la Victor, el 13 de septiembre de 1917, en
Lima...
Esta
grabación hecha en 1917, en la cual el mismo hijo de Abelardo Gamarra
(Carlos Gamarra) reconoce a Leonidas Yerovi como el autor de "Luis
Pardo", y estando Abelardo Gamarra vivo (falleció unos años después, el
9 de julio de 1924), da sustento a la versión que mencionaba de que
"El Canto de Luis Pardo" fue escrito por el poeta Leonidas Yerovi.
Tal
vez nunca podamos saber, a ciencia cierta, quien sea el verdadero
autor de "El Canto de Luis Pardo", pero pienso que la prueba de esa
grabación del vals "Luis Pardo" hecha en 1917 en Lima es, hasta ahora,
la única versión documentada que se haya encontrado sobre el posible
origen del vals.
Después
de la grabación de Gamarra y Marini, el dúo Medina y Carrillo grabó
también el vals "Luis Pardo", esta vez el 2 de abril de 1928 en Lima,
también para la Victor. Unos meses antes, el 12 de octubre de 1927, la
película peruana "Luis Pardo" fue estrenada en el cine Excelsior de
Lima. Por los 80 se hizo un documental en el cual se entrevistó al que
produjo y actuó en la película aquella, estando dicha entrevista en la
internet.
En
el siguiente enlace podrán escuchar la grabación del vals "Luis
Pardo", hecha por el dúo Medina y Carrillo, para la Victor, el 2 de
abril de 1928, en Lima...
En
enero de 1938 se estrenó la película peruana "Su último adiós", en la
cual la figura de Luis Pardo es parte de la película. El Cancionero de
Lima reprodujo las décimas de "El Canto de Luis Pardo" en los 30. El
cancionero "Melodías Peruanas" también reprodujo en forma completa las
once décimas de "El Canto de Luis Pardo", en la última página de su
edición No. 215, de 1945. Posteriormente, Alberto Carrillo Ramírez y
Nicomedes Santa Cruz también reproducirían las once décimas completas.
Los
Hermanos Govea popularizaron de nuevo el vals "Luis Pardo" a mediados
de los 40, como se señala en Melodías Peruanas de 1945. Unos años
después Los Troveros Criollos lo pusieron de moda otra vez en una
memorable y magnífica interpretación. El dúo Costa y Monteverde, Los
Chamas, Fiesta Criolla y otros intérpretes llevaron también al disco el
vals "Luis Pardo" y el mismo se sigue entonando en reuniones criollas.
El cantautor ancashino Jacinto Palacios, a mediados del siglo
XX, llevó al disco el hermoso huayno "Luis Pardo".
En
el siguiente enlace podrán escuchar la grabación del huayno "Luis
Pardo", hecha por Jacinto Palacios, para el sello Odeón, en Lima...
Luis
Pardo continúa vivo en la memoria del pueblo ancashino, y en el canto
del pueblo en general. La leyenda sobre su vida continuará creciendo, a
pesar de haber pasado más de cien años, y es que, parafraseando algo
que se dice sobre él, la internet ha logrado que Luis Pardo vuelva a
cabalgar.
Dario Mejia
Melbourne, Australia