martes, 30 de julio de 2019

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.
EL AMIGO QUE PERDÍ

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Amigo, tu camino y el mío se unieron en el lugar exacto, en el momento preciso... Fue un sentimiento mutuo escrito por el Altísimo, en el gran libro de la vida.

Que somos del mismo barro, y que de niños oímos cantar los mismos pájaros cuando danzábamos vestidos de abuelitos, son dos de los elementos vitales que forjaron nuestro espíritu telúrico.

También la lluvia y la escarcha templaron nuestros latidos, para amar hasta el dolor a los seres de pies cuarteados y manos encallecidas; para amar al viento frío que maceró nuestro cuerpo impúber en la soledad de los caminos; para amar al trueno que desgajó nuestra piel en cada sueño adolescente; para amar al rayo que tensó nuestros tendones todavía en botón...

Por eso amamos la meditación; por eso nos quedamos absortos cuando contemplamos todo lo creado por Dios; por eso nos sobrecogemos cada vez que vemos al ichu ondeando desesperado para evitar que la ventisca del ocaso lo arranque de la tierra amada; por eso a los ocho años de edad quedé con el corazón destrozado, cuando retornando de Corpanqui, tierra de Nobrira, vi un ave muerta en una jaula, junto a la puerta de una choza solitaria. Las barras de madera tenían manchas bermejas; las alas, pico y garras con visibles fracturas; y el plumaje embadurnado de sangre seca. Allí supe que no solamente el cóndor, sino también otras aves prefieren luchar hasta morir intentando ser libres antes que pasar el resto de su vida en cautiverio. Saqué al ave y lo sepulté en una colina de Recrec. De la jaula no quedaron ni astillas, la hice añicos chancándola contra una roca, una y otra vez, para que nunca más prive de su libertad a otra avecilla del Señor.

Ya de madrugada, en Tupucancha, desperté sobresaltado al escuchar en sueños el graznido de mi amigo corequenque, ave que bauticé con el nombre de César Vallejo, pues durante una charla con mi padre me dijo que anidan en las alturas de Santiago de Chuco, tierra amada del vate universal, también en nuestro querido Machu Picchu. La mascaipacha del Inca lleva sus vistosas plumas como símbolos de valor y destreza.

* * *

Las tardes azules el corequenque tomaba el sol en la cornisa más alta del farallón rocoso de Shajsha, después volaba para que yo gozara viéndolo batir sus alas hacia el infinito y pueda conocer paraísos mágicos a través de sus ojos claros.  El ave graznaba contento, yo reía feliz, muy feliz, así nos comunicábamos en nuestro pequeño mundo andino. Después me despedía de mi amigo flameando al viento el cuaderno donde anotaba todo lo que desde la cima rocosa veía.
 
* * *

Tan pronto amaneció fui a Shajsha. En vano aguardé la llegada de mi amigo corequenque hasta el anochecer. Al día siguiente retorné, mi amigo no apareció más, a pesar que la lluvia amainó. Un horrible presentimiento se apoderó de mi alma. Me había quedado solo, completamente solo, en la puna fría.

En el nuevo amanecer retorné a Recrec, desenterré al ave y lavé su cuerpecito en un puquial cercano, descubriendo con hiriente dolor que tenía las mismas características de mi amigo corequenque: patitas amarillas, plumaje negro con blanco, rostro rojizo bordeando sus ojitos cerrados y un kilogramo de peso. El sol anunciaba las ocho de la mañana del 14 de febrero, Día de la Amistad.

Con el ave pegadito a mi pecho, envuelto en mi ponchito habano como mortaja franciscana, fui a Shajsha Machay, trepé el farallón, y junto a un cactus de flores celestes lo enterré abriendo un hoyo con mis manos.

Cuando oraba cabizbajo escuché un graznido en el cielo, levanté la mirada azorado, pero no había nada, ni siquiera una nube peregrina bogaba silenciosa. Es el alma de César que ha venido a despedirse, pensé, y lloré por mi amigo querido.
.
Cusco, 14 de febrero de 1976 
.
.
Fuente:


lunes, 29 de julio de 2019

NECESITO UN CABALLO - POR EDUARDO MARTIN CERRATE - SALUDO DE CUMPLEAÑOS


NECESITO UN CABALLO

Por Eduardo Martin Cerrate


Hace tres horas aproximadamente que se ha iniciado el día 1º de septiembre del año 1982, nos encontramos en Chiquián celebrando las fiestas de nuestra patrona y benefactora Santa Rosa de Lima; el día anterior habíamos bailado, comido y bebido hasta muy tarde y en consecuencia las tres de la madrugada para nosotros era momento de reposo y recuperación de energías.

Estamos en la casa materna, en Quihuillán, calle Comercio 2ª cuadra. La casona es antigua con un portón grande que al abrirse las dos hojas, permite el ingreso de animales con carga e inclusive jinetes a caballo a través de un ancho pasadizo que termina en una sala amplia, techada, que da frente a un jardín plagado de rosales, pensamientos multicolores, cartuchos, gladiolos variopintos, plantones de manzanos y de blanquillos, algunos surcos donde afloran zanahorias, cebollita china, culantro, lechugas y una que otra mata de nuestro infaltable chinchu. A ambos lados de la sala se habían acondicionado habitaciones para descansar; en esos momentos yo me encontraba durmiendo en el cuarto del lado derecho. La abuela Emiliana hacía varios años que había fallecido y mi madre no se encontraba en Chiquián, mejor dicho yo era el único habitante en “la gran mansión”. De repente entre las profundidades de mis sueños escucho murmullos y la puerta de mi cuarto que se abre violentamente.

- ¡Aquí esta! ¡Aquí está¡ -grita una voz y yo entre dormido y despierto empiezo a incorporarme en el lecho cuando una potente luz me enceguece, los murmullos se acrecientan dentro de la habitación y un brazo me toma por la espalda.

- ¿Qué pasa? ¿Quiénes son? Qué desean? -mis palabras salen atropelladamente y trato de incorporarme totalmente, pero el que me abraza me retiene y saluda.

- ¡Eduardo! ¡hermanito! estamos visitándote para que nos acompañes esta tarde en la Entrada -y me alcanza una copa con dos buenos tragos de chinguirito bien caliente que yo ingiero rápidamente y trato de pedir explicaciones, pero detrás de él ya está otra persona que no llego a distinguir por la luz que me sigue alumbrando a la cara y he allí que me alcanza otra copa con otra dosis de esta bebida tan típica en nuestra tierra.

- Sírvete! ¡sírvete! ¡Ishcayta Nahuin! (dos son mis ojos) -me dice alegremente y ya totalmente despierto de un sorbo seco la copa.

- Soy Patuco, hermano y estoy viniendo a invitarte para que nos acompañes esta tarde en la Entrada -me dice el que me tenía abrazado y yo ya más calmado y repuesto, sólo atino a decirle:

- Cómo han entrado si yo dejé las puertas con cerrojo –eso no me preguntes, porque yo mismo no sé como lo han hecho mis ayudantes, pero yo entré por la puerta del zaguán.

- ¡Chau hermano!... - y como entraron, se retiraron.

Con cuatro buenos tragos de chinguirito, mi cuerpo, que si bien es cierto se encontraba abrigado dentro de la habitación, empezó a calentarse mas todavía y mi cabeza me anunciaba excesos de alcohol. Dentro de esa casi embriaguez me puse a analizar los acontecimientos en medio de la oscuridad en la que me dejaron. Efectivamente, el Capitán de la fiesta don Patrocinio Allauca, que era el que me había abordado en mi propia cama, esa madrugada al igual que el Inca y su Rumi Ñahui, estaba en el Shogacuy y ambos, cada uno por su lado, visitaban las casas de sus amigos y simpatizantes, para en la tarde los acompañen en la Entrada. Esa tarde el capitán, y sus huestes tratarían de capturar al Inca, el mismo que sería defendido por su ejército formado por el Rumi Ñahui, las pallas y los amigos que estaban siendo visitados esa madrugada.

No recuerdo en qué momento y cavilando no sé qué, me volví a quedar dormido; pero ya en la mañana al despertarme y levantarme se me vinieron de golpe los hechos ya narrados. -"Ahora que hago", me dije en silencio, Patuco personalmente me ha invitado para acompañarlo y no tengo caballo.

Hice mi aseo personal y como no había nadie en casa me fui al mercado a tomarme un caldo de cabeza. En el camino me encuentro con don Elí Castillo y preocupado le pregunto.

- Don Elí, un favor.

- Sí Cerrate -me contesta.

- Quizás Ud. sepa quién me puede alquilar un caballo para esta tarde, fíjese que esta madrugada, no sé cómo, pero Patuco entró hasta mi cuarto para invitarme a acompañarlo en la Entrada.

- Estos muchachos son buenos, seguro han entrado trepando la pared del corral, porque de otra forma ¡cómo!, salvo que dejaras tu puerta sin tranca.

- No, don Elí, yo recuerdo que puse bien el cerrojo, mas bien cuando ellos salieron, juntaron la puerta y me quedé medio mareado ni me acordé y me dormí ahí nomás... Bueno, pero lo que le pregunté, es que si conoce a alguien que me pueda alquilar un caballo.

- Acá difícil, ya no hay buenos caballos y los pocos que quedan deben estar comprometidos con los funcionarios, mas bien en Huasta puede conseguir, allí también son aficionados, vaya por allí y pregunte por el negro Justo Valdéz, él tiene varios animalitos.

- Gracias don Elí, ahí nos vemos.

- Ya Cerrate -se despide.

Terminado mi desayuno en el mercado, seguí indagando por la posibilidad de encontrar un caballo disponible. Como la mañana avanzaba y no había nada positivo, partí a Huasta en una camioneta con la que me movilizaba por la zona (en esa época me encontraba trabajando la mina Aída, de propiedad de la familia Roque, en las alturas de Pachapaqui). Al llegar a la población me informaron que don Justo vivía en Pampam, en la parte baja; finalmente, luego de varias averiguaciones llegué a una casita de Pampam, en cuyo patio se encontraba ensillado un caballo alazán tostado, tamaño medio y recién herrado.

-Don Justo! -grité, al tiempo que tocaba la puerta del zaguán.

-¿Quién? -me contesta una voz masculina desde adentro.

-¡Yo! -respondo, (mientras me pregunto a mí mismo “quien yo”)

- ¿Si? -me inquiere un hombre de mediana altura, flaco, enjuto, de piel oscura, al tiempo que abre la puerta.

- ¿Don justo?

- Sí, ¿qué desea?

- Esta tarde es la Entrada en Chiquián y necesito un caballo para poder acompañar al Capitán.

-¡Ah!, pase, tome asiento -me invita señalando un banquito hecho con un trozo del tronco de la Puya, hermosa planta dada a conocer al mundo por el sabio Raimondi.

Me senté y empecé a explicarle quién era yo, de los motivos de mi solicitud; en fin, que necesitaba uno de sus caballos, tan mentados en la zona. Él sonriente y algo adulado me dice.

-Allí tengo algunos animalitos, y hoy tenemos que estar en la Entrada, está bien, le alquilaré uno.

-¡Gracias! -le dije entusiasmado, sobre todo por el bonito alazán tostado que tenía en el patio, no era para menos.

Acordamos el precio del alquiler y convenimos que me llevaría el animal por la tarde y que lo espere en la casa, que no me preocupara. Ya tranquilo, regresé a Chiquián, guardé el carro y busqué a los amigos para comentarles los hechos y los preparativos que estaba haciendo para acompañar a Patuco. Como era la primera vez que iba a estar en la Entrada, me averigüé lo que debía de hacer, cómo me tenía que prevenir; así pasaron las horas entre la desesperación y la emoción.

A las tres de la tarde los cohetes anuncian la salida del Capitán de su casa, junto a su comitiva y amigos rumbo a Quihuillán, donde se iniciará la Entrada que debe concluir con la captura del Inca en el campo de Jircán.

En la puerta de mi casa, me encontraba tomando unas cervezas con unos amigos, esperando la llegada del negro Valdez, cuando vemos pasar al Capitán, don Patrocinio Allauca y demás acompañantes, sofrena al caballo, un moro de orejitas inquietas, con enfrenadora trenzada y adornada con piezas de plata.

-¡Qué pasa hermanito!, ¿no nos vas acompañar?.

-¡Claro que sí Patuco!, estoy esperando el caballo que me traen desde Pampam, para estar contigo, allá te alcanzo -le digo, mientras le doy una botella de cerveza y brindo con él, augurando la captura del Inca.

- ¡Salud! -me contesta –y no te preocupes, el Inca de todas maneras cae - me dice -y todos reímos de la ocurrencia -te esperamos -finaliza devolviéndome vaso y botella, y continúa su camino seguido de la tropilla de jinetes y la banda de músicos.

Mientras tanto el tiempo pasa y el negro Valdez nada. Vemos pasar al Rumi Ñahui por delante, seguido de sus pallas con sus faldas y pañuelos multicolores al viento, rodeando al Inca que avanza sereno, más atrás el conjunto de cuerdas y toda una multitud de paisanos que a pie lo acompañarán en esta “guerra de caramelos”, como yo lo llamo y que anualmente se reedita en una costumbre ancestral.

Como dije líneas arriba, era la primera vez que participaba de esta recreación y creí necesario tomar mis precauciones: “Dicen que tiran huevos, tomates, también tiran manzanas, hay caramelos que pueden romperte la cabeza”. Con todos estos comentarios, debajo de los pantalones me forré las piernas con cartones, igualmente bajo la camisa tanto en el pecho como en la espalda, me forré con cartones. Me conseguí un casco de esos que usan los mineros, un abrigo largo y una bufanda que me protegía la cara y la nuca.

Ya empieza a sentirse el movimiento de la gente, señal que va a comenzar el evento y el negro Valdéz ¡Nada!, y yo con toda esa ropa encima, parecía un robot que apenas podía caminar, sudando a cántaros.

De pronto varios cohetes se elevan, ¡pum!....¡pum! ...¡pum! retumban en el cielo dejando copitos de nube en cada lugar donde explosionan y de donde se ven caer las varillas de carrizo que les sirviera de guía. Se ha dado inicio a la Entrada, y la banda de músicos lanza sus melodiosas notas al viento animando a los de a caballo a avanzar, mientras los de a pie defendidos por largas varas de maguey atravesadas a lo ancho de la calle impiden que la tropa del Capitán los arrolle y van retrocediendo poco a poco, mientras el conjunto de cuerdas los anima musicalmente a defender sus posiciones. En toda esta trifulca los caramelos y demás elementos “de guerra”, cruzan por los aires tratando de alcanzar a los del bando contrario.

Mientras esto acontecía, yo parecía un atribulado padre en la maternidad esperando el nacimiento de su hijo: entraba a la casa, salía al zaguán, "ese desgraciado ya me engañó"!,... la masa humana avanzaba lentamente, acercándose poco a poco al portón de la casa. De pronto por la otra bocacalle escuchamos el paso amblado de un caballo, cuyos cascos resuenan en el empedrado de la calle, dobla la esquina.

- Ahí llega! -me grita uno de los amigos que me acompañaba. Efectivamente, era el negro Valdez que llegaba apurado, se baja del zaino y se me acerca.

- Disculpe Ud., me demoré un poquito porque no encontraba a la yegüita, se había salido del pasto, pero de todas maneras aquí está.

Y efectivamente, me entrega “una yegüita” de color indefinible, que apenas llegaba al metro veinte de alzada y para colmo, preñada muy próxima a parir.

Miré al esperpento de animal, miraba al negro Valdez, miraba a los amigos que también me miraban; cuál sería mi expresión que señalándome con el índice se reían, primero un tanto temerosos y luego a carcajada abierta.

- ¿Esto me vas a dar? -casi gritando me dirigí a Valdez, mientras miraba su bien ensillado alazán.

- Es lo que me queda, los demás ya los tenía alquilados.

- ¿Y ese alazán en el que vienes montado?.

- ¡No!, ese lo he preparado para pasar mi fiesta, no se lo doy a nadie.

Me encontré en la encrucijada: ¿salgo con esto? ¿no salgo?. pero ya le prometí a Patuco acompañarlo. Estaba en estos cavileos, cuando me vuelve a la realidad la voz del negro Valdez:

– Págueme de una vez, y salgamos de aquí, que ya se acerca la gente.

Y entre risas y bromas de los amigos, pagué lo acordado y subí al animalejo. Valdez, retornando por donde vino, haciendo caracolear su alazán, a la distancia me grita:

- En Jircán me lo entrega, al terminar la Entrada.

Yo, montado en “la yegüita”, con casco, bufanda y abrigo, que parecía un gnomo cuyos pies casi llegaban al suelo, al paso cansino del animal avancé hasta la bocacalle por donde desapareció Valdez, para esperar que pase la muchedumbre y finalmente poder acompañar al Capitán, al amigo Patuco.

Epilogando esta experiencia, concluyo el relato con el recuerdo de “Chico” y “Altamar”, dos potros, el primero un castaño terciado y el segundo un alazán tostado de primer tamaño, que con el tiempo adquirí en la costa y los llevé a Chiquián, donde por varios años lucieron su estampa y permitieron resarcirme de los ingratos momentos, que hoy, ya sonriente me permito dar a conocer.

Fuente:

Página Web del Club Chiquián
.
http://clubchiquian.multiply.com/
..

Entrañables paisanos: Eduardo Martin Cerrate, Félix Víctor Rivera Anzualdo y Román Grimaldo Ibarra Damián. Nuestras oraciones por las almas buenas de nuestra paisana Celia Chávez Araujo de Aranda y de nuestro hermano Carlos Lara Márquez, quienes vieron la luz primera un día como hoy. Que Dios los bendiga.
.
Nalo

domingo, 28 de julio de 2019

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 786 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 28/7/2019


PÁGINA DOMINICAL 786   

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

WWW.OLIMPIO COTILLO.COM

28 DE JULIO DE 2019
 


SOBRE EL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA
 
 
 

1.-A FAVOR

Por Carlos del Solar Simpson  (Perú).

Comentario de nuestro amigo Carlos, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, aparecido en el diario El Comercio de Lima-Perú el 01 de mayo de 2015 y que cobra vigencia muy importante.

Señor Director:

El proyecto minero Tía María es muy importante para el Perú. Entiendo que la explotación de dos yacimientos de cobre que este contempla ha sido concebida por la empresa Southern como una alternativa de fortalecimiento y consolidación de la agricultura local. El proyecto minero demandará una inversión de aproximadamente US$1.400 millones, y creará más de 3.000 empleos.

Dentro de la fuerte corriente antiextractiva, una serie de personas, muchas ajenas a la zona, pretenden convencer a la población de que el proyecto impedirá que se continúe desarrollando la actividad agrícola, muy importante en la zona. Esto es falso: mientras la actividad extractiva cumpla las normas ambientales, ambas actividades pueden convivir.

Me viene a la mente el proyecto de oro de Tambo Grande que la empresa canadiense Manhattan intentó desarrollar en Piura hace unos diez años. Este fue frustrado por argumentos similares propiciados por una poderosa ONG internacional antiminera y una empresa de comunicaciones local que convenció a los pobladores de la zona, principalmente dedicados al desarrollo de cítricos, que no podían convivir ambas actividades. Recuerdo bien la famosa frase “ya no tendremos cebiche porque no habrá limón”. Hubo incluso un referéndum –organizado por aquella ONG y aquella empresa de comunicaciones– que arrojó que más del 99% de la población se oponía al proyecto. Este último no se llevó a cabo. Hoy existe en esa zona minería ilegal sin ningún tipo de control ambiental.

De acuerdo con la Constitución, los recursos naturales son de la nación. Por ello, los propietarios superficiales no tienen derechos sobre el subsuelo. Eso explica que sea el Estado quien da los contratos de vigencia minera. El tan utilizado concepto de licencia social, por otro lado, no existe en nuestro régimen jurídico.

Por su parte, el Convenio 169 de la OIT estableció la necesidad de llevar a cabo los estudios de impacto ambiental (EIA). En el marco de estos estudios no solo se mide el impacto ambiental que pueda ocasionar cualquier proyecto, sino que también se desarrollan talleres y audiencias públicas informativas para la población de las zonas potencialmente afectadas. Pero hay que tener en cuenta que el Convenio 169 establece claramente que los EIA no requieren ser aprobados por la población.

Volviendo a Tía María, aquí se presentó un EIA en el 2009. Este, al ser revisado por un organismo de las Naciones Unidas, resultó con 138 observaciones. Estas últimas fueron subsanadas por la empresa. El nuevo EIA fue aprobado.

La principal objeción fue que se dejaría sin agua a la actividad agrícola. La empresa accedió a hacer una inversión para desalinizar el agua de mar por el proceso de ósmosis inversa. Es también falso que se contaminen las aguas subterráneas, ya que se utilizará un proceso de lixiviación.

No queremos otro Conga. Y de hecho son los mismos antimineros que se han movilizado a Tía María, y parece que lo único que quieren es paralizar la economía a través de la violencia.

También es inaceptable que un ministro de Estado diga que si el proyecto no se da no afectará el crecimiento del PBI de este año. ¿No sabe que en la etapa de construcción se generan miles de puestos de trabajo e inversiones importantes?

En el Perú es indispensable reforzar la institucionalidad y dejar de lado el clima de desconfianza para seguir atrayendo la inversión privada. Restablecer la relación agro-minería en este proyecto sería un buen paso en ese sentido. Y también es crítico restablecer el Estado de derecho y la estabilidad jurídica.

Debemos ser conscientes de que para resolver los problemas de desempleo, pobreza, violencia, inseguridad y carencia de servicios básicos necesitamos más inversión privada y así crear más riqueza. No necesitamos más gasto corriente en burocracia.

Todos los ciudadanos debemos rechazar las acciones subversivas y pedir que se sancione a sus promotores. Hay que sobreponer al mensaje del miedo el de la esperanza. Los violentos son una minoría que no representa una opción de desarrollo para nadie.

Atentamente,

Carlos del Solar Simpson
Ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía
DNI 07275671

2.-EN CONTRA
   
LAS MINERAS CON MÁS BENEFICIOS TRIBUTARIOS

    Las empresas mineras no pagan impuestos deberían pagar. Solo aporta con menos del 10% de tributación, esto se debe a las enormes beneficios tributarios de parte del estado.
    Las Bambas no pagó ni un sol hasta el momento, con eso quiere vdecir que Apurímac no tendrá canon minero, y esto sucede lomismo con la minera Cerro Verde, no paga ni un centavo de soles en tributación al estado, de los cuales Arequipa no tendrá canon minero hasta el 2021.
    Más todo lo contrario en los últimos años el estado peruano devolvió más de 15 mil millones de soles por un concepto de devolución del IGV (lo que) quiere decir que todos los peruanos pagamos ese dinero devuelto.
    Por otro lado, estas empresas abusivas, pagan a los medios mermeleros y sacan portadas indicando los desembolsos en millones a las regiones. Eso es falso.

                José de Echave

¿ES CIERTO QUE LA MINERÍA SIGNIFICA PROGRESO?
EN QUE GRANDES TRANSNACIONALES EXTRANJERAS EXTRAIGAN NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES

    Nuestro petróleo, nuestro cobre, nuestros minerales que los mandan al exterior quedándose ellos con las ganancias.
    Y el gran problema es que este es un modelo fracasado y que además en este momento es una pésima receta. Es fracasado porque no es verdad ni que la minería, ni que el petróleo generen mucho empleo.
    Ni siquiera 1 de cada peruano 100 peruanos, luego de 25 años. 30 de cada 100 peruanos, trabajan en la agricultura y en los servicios.
    Es claro donde hay que poner el énfasis. Y además, por cierto,  tampoco es verdad que la minería y el petróleo llenen las arcas fiscales.
    Menos de un quinto de los ingresos fiscales del Eswtado, depende de estos sectores y se han venido abajo en los últimos años.
    Incluso hace un par de años la minería recibió másimpuestos de devolución que los que pagó. El mayor problema en el momento actual es que los precios de nuestros metales ha caído. Esto suele pasar cada cierto tiempo, nos enganchamos a la economía internacional pero ya se sabe  que este modelo no es sostenible.
    Hoy la guerra comercial entre China y EEUU ha hecho que el precio del cobre se derrumbe y por lo tanto ha a afectar seriamente los ingresos al Estado y las posibilidades de la inversión minera en el Perú. Necesitamos cambiar de política económica.
    Hace falta otra orientación económica que ponga énfasis en los sectores donde más se crea empleos: La industria, la agricultura, los servicios, el turismo, el aprovechamiento de nuestra diversidad donde podemos tener el aprtovechamiento; además más desarrollo tecnológico, más encadenamientos internos y generar un crecimiento mucho más sostenible.
    Lamentablemente hasta ahora el Gobierno mantiene esta orientación promueve una ley de hidrocarburos que en alianza con el aprofujimorismo quieren darle 80 años de controles a las transnacionales petroleras para que paguen menos impuestos y sigan dañando el ambiente. Quiere a sangre y fuego sacar el proyecto Tía María con serias observaciones ambientales totalmente rechazado por la población del Valle del Tambo que está a 500 metros de la misma y que es un valle totalmente verde y productivo.
    Y con una empresa, la Southern, que tiene un prontuario. Francamente de seguir con esta orientación el rechazo de la población a la política económica que ya es mayoritario como muestran las encuestas, se agravaría muchísimo más. Ojalá…logremos que haya un giro en la política económica hacia una verdadera diversificación productiva y un crecimiento armónico.

            Pedro Francke – Economista

REDACCIÓN:


En toda actividad humana hay lo negativo y positivo y para eso el gobernante  tiene que usar la balanza de la justicia y la equidad pensando siempre sacar de la pobreza a las grandes mayorías que son el pueblo.
    Si analizamos fríamente las consecuencias de la minería, sin duda encontraremos muchos ejemplos regados a lo largo y ancho del territorio nacional, y sin ir muy lejos, están latentes los perjuicios ocasionados por la extracción de las riquezas naturales aquí en Ancash. Veamos algunos ejemplos:
    1.-Los cientos de toneladas de relaves mineros en Ticapampa (Otrora “•La Millonaria”) dejados irresponsablemente por la minera Hércules formada por capitales ingleses y franceses en lo que llamaron Anglo French y desde 1968 pasó a manos de la Minera Alianza.
    2.-Deudas a los trabajadores de la minera “Alianza” en Huaraz que se encuentran impagos desde hace muchos años y vestigios deplorables de la extracción minera.
    3.-Decenas y decenas de socavones de extracción minera en Huancapetí (Entre las provincias de Aija y Recuay).
    4.-Relaves que contaminan los pastizales en Cátac (Recuay).
    5.-Un nuevo Huascarán en la Cordillera Negra que nos deja Barrick.
    De esto se desprende que la minería es un boom, un sueño dorado, un espejismo, una panacea porque nos hablan de puestos de trabajo por cientos con sueldos fabulosos y que el lugar será un pueblo nunca antes visto por su adelanto y desarrollo.
    De lo que sí estamos seguros, es que se cultivan muchas amistades y muy respetables, esto es en el campo social, pero ¿queda algo significativo, algo perdurable para los pueblos donde se asentaron las mineras?.
    De lo que se sabe y vé, no hay gratos recuerdos de la estadía de las mineras. Lo ideal sería que dejaran un colegio, un hospital, carreteras pavimentadas, puentes, canales de irrigación, reservorios, agua y desagüe para los pueblos, templos, bibliotecas, canales de TV, centros de cómputo, etc. Es decir, algo real de su presencia en su jurisdicción donde explotó las riquezas mineras o petrolíferas.
    Pero nada de eso hay y bien podríamos concluir con lo que el “viento se llevó”.
    Desde hace varios años atrás, las autoridades universitarias han anunciado la creación en Huaraz de la Facultad de Medicina Humana, al respecto ¡Qué preciso sería que la Barrick Misquichilca ceda con este fin el local donde funcionó el Colegio Robert Smith de Taricá, ahora abandonada a condición de perennizar el nombre de la Minera con “Facultad de Medicina Humana Barrick” o talvez “Facultad de Medicina Humana “Pierina”. Después de todo, sería dejar para Huaraz un pelo del tigre.




1
   
 
 
Muchas felicidades profesor Olimpio ET LUX IN TENEBRIS un faro que iluminó a muchas generaciones, desde ya le deseamos muchos parabienes.

            Roger Julio Llaxacondor Vilca
2
 

 
“LA LIBERTAD”  SIGUE PATALEANDO

Roel Alonzo Guardia

Estimados

Reciban un cordial saludo. Por la presente y de acuerdo a los compromisos asumidos en reunión del 11 de julio del presente con la Directora Ejecutiva, se remite el cronograma de trabajo para la ejecución de la IE N° 86019 Libertad de Ancash.

Es necesario indicar que para elaboración del expediente técnico se ha considerado 03 escenarios. El primero de ellos responde a una intervención de las coberturas. El segundo considera los resultados de diamantinas adversos, en tal caso se tendría que reforzar o reemplazar las estructuras de la tribuna que alberga a los SSHH y camerinos, y finalmente el 3° escenario, y en el caso que el proyecto sea considerado como saldo,  se incluyen intervenciones que requiere el centro educativo para garantizar el buen funcionamiento. 

Para el cálculo de ejecución de obra estamos considerando el escenario más adverso (3° escenario), con ello llegamos a la RJ el día 11 de Noviembre del 2019.

Saludos cordiales

Lic. Milagros Rivas Briceño
Oficina de Comunicaciones
Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED





Histórica Cena Pre-Capulí que reunió varios Grupos Culturales: AEADO (Convocante), UHE, NOKANCHIS KANCHU y CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA, entre otros Conglomerados Culturales de Jóvenes.
 
 
 


Capulí 2019 
 


 Por LUIS ALBITRES MENDO

PRIMERA PARTE

Travesía que sirve, ante todo, para avizorar in situ el fervoroso espíritu comunitario y altruista que nuestro pueblo concibe cuando de accionar se trata y que de hecho debió inspirar a Vallejo desde su niñez.

Salta a la vista Huaraz, Carhuaz, Yungay, Caraz, La Pampa, Corongo, Bambas, Llapo, Huandoval, Santiago de Chuco, Trujillo y Guadalupe, lo han corroborado. El año pasado lo hicieron Cajamarca, Cajabamba, Huamachuco y Quiruvilca.

Y con seguridad, Pallasca, Mollepata, Angasmarca y Cachicadán también hubiesen confirmado este aserto si hubiésemos visitado estos pueblos pues este atributo es andino y recorre todos los ámbitos que están en esta región privilegiada.

MILENARIA RECONSTRUCCIÓN DE LA FRATERNIDAD ANDINA

Aún podemos apreciar el recóndito laboreo de las minkas. El ingente potencial que encierran.

Solo hace falta reavivar, revivir, restañar lo que ya tiene vitalidad en germen, contando con educación y formación en base a difusión y aprestamiento: Esa milenaria reconstrucción de una franca fraternidad.

La cooperación solidaria y la ayuda mutua perviven y proceden de nuestros ancestros.

Confirmar el enorme capital humano de que disponemos en PERÚ y que solo está esperando de que los maestros aviven esa potencialidad, ya que los políticos han fracasado.

Son los maestros, los profesores, los profesionales de la educación los llamados a ser líderes de sus pueblos y los responsables, los encargados de despertar en ellos esa ingente creatividad, una fe inquebrantable y optimista para tomar acciones y avanzar impertérridos e imperturbables hacia un progreso auto gestionado.

Examinemos dos ejemplos. Lo hemos visto en la laboriosa ciudad de Corongo, con sus Jueces de Agua, galardonados ya a nivel global-planetario por la UNESCO. Además de la hermosura, donaire y originalidad de sus danzas y pallas, fuentes de turismo que deben avanzar mucho más.

Y en Bambas, con el coraje de su alcaldesa y su inteligencia para haber instalado ornato, belleza y colorido, poniendo en vigencia además, con una estatua que denota orgullo e identidad, a  , el famoso”Jilguero del Huascarán”, cuya céntrica casa en la plaza deberá ser restaurada a fin de atraer turistas y se le rinda los respectivos homenajes.

INGRESAR FRONTALMENTE A SU POÉTICA

Incontrovertible el hecho que la travesía hacia los predios de Vallejo, acudiendo a su casa de Santiago de Chuco, ya sea por el Norte, Sur, Este u Oeste, es una de las tantas maneras trascendentes de ingresar frontalmente a su poética.

Reinventando su itinerario, CAPULÍ 2019, reafirma su versatilidad y vigencia, esta vez ingresando a Santiago de Chuco por el Sur.

Conociendo la idiosincrasia de sus paisanos, su fonética, el típico modo de hablar, costumbres y tradiciones, modismos que emplea su gente, la conformación del pueblo y sus paisajes, es decir, acudir a la fuente original donde nació su primera inspiración, nos proveen códigos de entendimiento para aprehender la intrincada poética posterior, la cual se fue nutriendo con abundantes lecturas y experiencias varias como sus viajes, entre otras, para complementar la ingeniosa realización del genio santiagochuquino.

EMPRENDER UNA GESTA IDÍLICA Y ÉPICA A LA VEZ

A estas alturas, Peregrinación N° 20, convertida ya en una auténtica gesta idílica y épica a la vez, CAPULÍ 2019, que se inició en 1999, atrae los sueños, iluminaciones y despertares de millares.

Pues CAPULÍ, incluyendo a todos los anteriores, no solamente lo conforman los 35, 50 u 80 visitantes internacionales. También deberían incluirse los cientos de niños que con banderitas, panderetas y pancartas, candorosos y felices nos dan la bienvenida en cada uno de los maravillosos poblados que visitamos, esta vez en el CALLEJÓN DE HUAYLAS.

Reconstruir esas alegrías y sonrisas infantiles, el sentido de afabilidad y cortesía de los pobladores adultos, inhallable en las ciudades grandes, es la tarea más preciada de esta reseña, pues recreando esta intensa y larga travesía, ellos constituyen el capital humano más precioso, la más proteica memoria de nuestra visita por sus vigilias y sueños.

Asomarse a las remembranzas de estas experiencias nos abastecen de motivos festivos y riqueza de temáticas de toda índole, gozando a plenitud de tiempos regocijantes destinados a nutrir los mejores episodios de nuestras vidas.

Serán tan trascendentes que permanecerán por largo tiempo, en las retinas de participantes y personas que de algún modo interactuaron con nosotros, escuchando nuestros poemas o apreciando y aplaudiendo nuestra visita.

Después de una mirada retroactiva al lado solidario de pobladores andinos, niños y adultos, no llama la atención la generosidad de esta bienaventurada gente.

Y que aquí en Corongo, Bambas, Caraz, Carhuas, Yungay, Huandoval y en la mismísima Santiago de Chuco, hemos descubierto a borbotones.

Tal como aconteció el año pasado en Cajamarca, Cajabamba, Huamachuco, Quiruvilca y demás pueblos andinos visitados, los nuestros lo llevan en la sangre, en sus genes.

Y eso lo traen desde tiempos inmemoriales. La minka y otras formas de ayuda mutua. Ese compartir colectivo en siembra y cosecha y construcción de casas así lo atestiguan.

ITINERARIO DEL SOL: EL ANDE: HONTANAR DE CULTURAS SORPRENDENTES

La Cordillera Blanca y la Negra, a derecha e izquierda, vigilando todo el tiempo nuestra travesía, energizando con su belleza y vigor, esta gesta que va camino a Santiago de Chuco.

Los amaneceres refulgen esplendentes regalándonos el oro de sus estampas que llenan de ánimo y energías revitalizantes cada mañana.

Cuán gratos y felices se notan los rostros, llenando de aire puro los pulmones y de gozo los corazones. Y por las noches tuvimos la oportunidad de tener tertulias con música y poesía.

Al mismo tiempo, mirar a las estrellas que en esta época las podemos contemplar nítidas y parpadeantes.

Haber viajado con ambas montañas a nuestro lado nos dio la oportunidad de divisar la eternidad de la piedra, hontanar de culturas sorprendentes.

He allí la aparición del culto a los Apus. Por ello, aproximarnos a estas feraces experiencias ha sido enriquecedor. Alimentó nuestros espíritus y ensanchó nuestra visión.

Nos permitió avizorar la inteligencia de nuestros antepasados, ingeniosos y sabios, ante condiciones tan adversas crearon los andenes y canales que aprovecharon las lluvias.

LEIT MOTIV DE LOS AFANES POÉTICOS: VISITAR LA CASA DE VALLEJO

 Divertido y alucinante viaje por el Callejón de Huaylas rumbo a la Casa de Vallejo, única e intransferible apetencia, verdadero leit motiv de los afanes poéticos de quienes realizan su primer Capulí por primera vez en PERÚ.

Conmovidos e inspirados por la intensidad de las emociones vividas, se desliza la vista, mientras viajamos, entre paisajes geográficos y humanos.

Impactan de tal modo, hacen ver lo que es el Perú Profundo, crisol de razas, síntesis de inteligencias múltiples, el genio dormido de nuestra gente que hace rato empezó a despertar.

Corroborado incluso, en canciones, bromas, jocosidades y serias reflexiones, ideas y pensamientos, difundidos en las redes sociales, convertidas ya en auténticas plataformas populares.

DEMUESTRAN EL ENTUSIASMO VIVIENTE QUE LOS COBIJA

Estos pueblos peruanos visitados, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Pampas, Corongo, Bambas, Llapo, Huandoval y Santiago de Chuco, demuestran el entusiasmo viviente que los cobija, su euforia para expresar la algarabía que sienten cuando algo consigue apasionarlos.

Basta con presentarles un paradigma, un personaje digno de honrar y conceder atención.

A propósito, hay que subrayar algo muy importante, indicando, recalcando, que todos y cada uno de nuestros pueblos andinos, peruanos, y andino americanos en general, detenta algún personaje emblemático a quien estudiar, investigar y constituir en ejemplo notorio, que indudablemente podrá impulsarse como émulo de nuestras juventudes.

LOS VIAJES, FUENTE GOZOSA DE CONOCIMIENTOS

Desenvueltos en todo momento, interactuando con sus lecturas y cuentos, recitando sus poemas, los escritores marcharon como un solo equipo y nació la amistad entre ellos, se cuidaron uno al otro y surgieron contactos y aquiescencias que conllevan perennidad y seguimiento.

Con esa expresión de camaradería los viajeros desataron algarabías estrenadas en los pueblos por donde pasaron, transmitiendo y asimilando energías positivas.

Estos días fueron hermosos gracias al clima impreso por las personas de los lugares que nos acogieron, gracias a la enorme empatía de los pueblos visitados y el bello entorno, maravillosos paisajes que jamás olvidaremos.

Este año, CAPULÍ 2019, en un recorrido por el CALLEJÓN DE HUAYLAS, iniciado en HUARAZ, invitó a transitar un viaje importantísimo, si tenemos en cuenta la riqueza múltiple de los pueblos por los que pasó.

Hermanados con esos legendarios pueblos, donde hombres, mujeres y niños mantienen ese límpido destello humano que les confiere bondad, mansedumbre y generosidad, nos concedió la posibilidad de rescatar la potencia integral de los viajes como fuente gozosa de conocimientos.

En el Patio principal del Palacio de Osambela, 
sede de la Academia Peruana de la Lengua

 
Artista Segundo Elías Vara Balcázar, en plena actuación





Repentinamente y con motivo de las elecciones de la Directiva del Congreso, se han vuelto a ver sonrisas, coqueteos, promesas, galanteos y cuanta muestra hay de afecto (fingido).
Xx
Antes no podían cruzarse palabra alguna sin ofensa. Era como verse entre “diablos”, pero amargos y molestos que es la forma más terrible de espantar ánimas.
Xx
De cuatro listas pronosticadas por un fallido chamán, solo dos quedan como contendientes: Daniel Salaverry, que va a la reelección y Pedro Oleachea, un congresista que nunca tomó las papas calientes y siempre anduvo por la sombrita pero que ahora es figura descollantes de los fujimoristas y un mkiembro dee Cambio 21.
Xx
Pero escondido tras las bambalinas están los apristas, esperando la última hora para acomodarse a favor del triunfador.
Xx
En la tarde del viernes, Jorge del Castillo hizo su aparición en un canal de TV para decir: “Si Vizcarra cierra el Congreso estaría en causal de vacancia”.

Al respecto nos llamaron sobre la marcha que si eso sostiene Tio George, el Congreso ha asegurado su cierre por haber tergiversado los pedidos del referéndum como por el ejemplo el hecho de que los congresistas se aferran a la INMUNIDAD PARLAMENTARIA, en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo.
Xx
Al respecto, señor Presidente Vizcarra, no es majeño a su conocimiento que el congreso ha hecho lo imposible para aferrarse al cargo y ha manejado el tinglado mafioso para hacerle ingobernable el país que en otras circunstancias debería estar en el camino de la prosperidad.
No tema señor Presidente, el pueblo peruano en su mayoría le apoya.
Xx
La corrupción sigue dando que hablar. Esta vez se ha identificado a funcionarios que dieron obras a la brasileña ODEBECHT a cambio de jugosos sobornos. Las obras entregadas al corruptor de América suma nada más que ha 731 millones de soles.
Xx
Flota en el ambiente el consenso de que la corrupción y la delincuencia son problemas que afectan a nuestra nación.
Xx
Oiga, esto sí que huele hediondo. El ex Contralor Alarcón tiene un desbalance de 2,8 millones de soles. ¿Es que el gato estuvo de despencero?.
Xx
Pedro Chávarry recuerda a sus fans: “para recordarles que tengo más blindaje en el Congreso que seguidores en el Twitter”. Es una nota de Eduardicidios-La República.
Xx
Pobre gente de París…Un incendio de grandes proporciones dejó 600 damnificados y en la peor pobreza. Esto fue en un barrio del Callao.
Xx
En Lima, la línea amarilla está de moda. El Alcalde de Lima hace saber que podría aceptar una transacción si la empresa de los peajes, acepta reducir el costo a 4.40.
A pesar de ello, la empresa Lamsac seguiría ganando grandes sumas de dinero.---




CRONICAS BAHIANAS

JULIO DE LAS NEGRAS


      
 
Enrique Tinoco

En la mayor ciudad negra fuera del África, Salvador, los afro descendientes están siempre movilizándose; este mes de julio que tantas celebraciones concentra, como por ejemplo, el 2 de Julio, que consolidó la independencia del Brasil, la revolución norteamerica, 04 de julio, la caída de la Bastilla y día nacional de Francia, 14 de julio, el 19 la revolución Sandinista en Nicaragua, el 28 día de la independencia del Perú y otras efemérides semejantes; siguiendo la recomendación de Yansá (en el Candomblé Brasileño) u Oyá (en la Santeria Cubana): “No debemos contentarnos con la seguridad de la tierra firme cuando nuestro objetivo es volar”, están en ejecución Julio de la Negras o Julho das Pretas, en su 7ª. Edición, pues existe desde 2013, creado por Odara – Instituto de la Mujer Negra, que el 25 de julio celebrará el Día Internacional de la Mujer Negra Afro Latino americana y Caribeña.
Julio de la Negras es, básicamente, una agenda conjunta y propositiva con organizaciones y movimiento de mujeres negras de Bahia, Región Noreste y varios Estados del país. Este año el tema central es Mujeres Negras por un Noreste Libre, y tiene una programación con más de 150 actividades, durante todo el mes. Según el Instituto Odara: “Las mujeres negras brasileñas dijeron no al fascismo en las urnas en 2018. Las mujeres negras tienen una amplia contribución política intelectual que piensa y construye la sociedad brasileña en toda su historia, y aun así son constantemente apagadas, silenciadas, violadas, y por eso este año toda la región Noreste grita por libertad. Son gritos que refuerzan los caminos de libertad contra el racismo, el sexismo, la violencia policial, el feminicídio, el encarcelamiento en masa y las diversas formas de terrorismo de Estado”.
En la Terra Brasilis todo continúa según el guion del gobierno de derecha. Todos los días el propio presidente o alguna figura de primer escalón hacen una declaración o divulgan una noticia impactante, por ejemplo:
Rodrigo Maia – DEM, presidente de la Cámara de Diputados sobre la reforma de la previdência (08/07): “La construcción de la victoria, si acontecer, será una construcción del Parlamento, no será una construcción del gobierno”
Bolsonaro: después de anunciar su hijo para embajador en Wasington, argumenta (18/07) “lógico, que es mi hijo, pretendo beneficiar mi hijo, sí.”, (19/07) “decir que en el Brasil se pasa hambre es mentira”, “ el peor gobernador es el de Maranhão” y luego conversando con el ministro Onyx Lorenzoni, sin saber que el audio estaba abierto “el gobernador de Paraiba es peor que el de Maranhão. No tiene que haber nada con ese sujeto”;
Aparece un fakenews según el cual la periodista Miriam Leitão no fue victima de abuso y tortura durante la dictadura militar y así otras por el estilo.
La oposición que es básicamente izquierda, reacciona con intensidad para aclarar, desmentir, rechazar, demostrar que este gobierno no tiene calidad moral, política, intelectual, etc., hace pronunciamientos, publica artículos, usa las redes sociales.
Mientras tanto la Cámara de Diputados aprueba la propuesta de reforma de la previdencia del gobierno, con algunos ajustes (10/07), por 371 votos a favor y 131 votos contra, una relación de 74% a 26%; el registro de porcentajes es porque según Data Folha la expectativa de votación era de 47% a favor y 44% contra, es decir: fueron atropellados. Después vinieron las explicaciones: el gobierno recurrió a la compra de votos sin ningún empacho, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mendetta, presente durante la votación, informó que su pasta liberó un billón de reales para iniciativas parlamentarias; le periódico Folha de São Paulo complementa que en total el gobierno movilizó en “apoyo” a iniciativas parlamentarias 3 billones de reales. La cereza sobre la torta fue el voto de la diputada Tabata Amaral del PDT, partido que es contra la reforma previdencial, alegó “convicción” para justificar su voto. La oposición, nuevamente mordió el anzuelo: las redes sociales están llenos de posts críticos contra Tabata.
Este estilo de gobierno, del “show que nunca acaba”, funciona con notable eficiencia; veamos:
En Educación el Fundeb – Fondo Nacional para la Educación Básica - está en reestructuración con clara tendencia a perder recursos, un decreto ministerial del Ministerio de Educación, retira de los rectores la potestad de nombrar pro rectores en las universidades federales, para que sean hachas por la Casa Civil, debiendo ser aprobados por la Secretaria de Gobierno, lo que representa un golpe grave en la autonomía universitaria;
Aviación: la venta de la Embraer a la Boeing abrió el mercado para empresas hasta con 100% de capital extranjero, la última semana el presidente confirmó la medida que permite a las empresas aéreas cobrar por el bagaje.
Tributación: la Comisión de Constitución y Justicia ya aprobó la unificación de cinco impuestos federales en uno, ninguno contempla tasar el capital especulativo y rentista.
Petróleo: continúa la subasta de por lo menos más cuatro pozos de la reserva del Pre-Sal y los royalties del petróleo que eran destinados para educación y salud, ahora pasan a la cuenta general del gobierno.
Las noticias que llegan sobre el caso Tía María son, en lo mínimo, preocupantes: el Presidente y el Ministro de Minas se comportan como apoderados de la empresa y no como representantes de los intereses de los peruanos.
Hasta pronto.
Un abrazo.
Enrique Tinoco
Salvador, 20 de julio de 2019.



EN SERIO

Los países civilizados no exportan materia prima sin antes transformarlas localmente, de lo contrario restarían ocupación en el país comprador y desocupación en el país proveedor.
   
No exportemos cuero, exportemos zapatos.
           
Manuel Belgrano (Cortesía: Pablo Huayaney Figueroa)

EN BROMA

La gente no roba por necesidad; por necesidad la gente se levanta temprano y va al trabajo. No romanticemos de delincuencia. La gente de valores vence comida, dulces, cosas, pero jamás roba.
           
Julio Pignanelli



UN FALLO JUDICIAL PARA LA HISTORIA

EEUU.- Juez de Kentucki niega adopción de niños a pareja del mismo sexo. No existe el derecho a adoptar, existe el derecho a ser adoptado “El niño tiene derecho superior de recuperar lo que ha perdido en lo natural: “un padre y una madre”. El niño no es un producto para satisfacer un anhelo emocional, ideológico o político, el niño es el fin supremo de la sociedad y del estado.---

COMENTARIO: POR WALTER ZÚÑIGA FIGUEROA
    Esa es la razón de la ley natural, nacemos de un padre y una madre, pues el niño merece un hogar con modelos y ejemplos de ambos padres.



 
 
RESUMEN SEMANAL DEL 23 DE JULIO DEL 2019

ANTESALA DE LOS PANAMERICANOS SE VIVIÓ EN HUARAZ

 

    Con la llegada de la Antorcha de los Juegos Panamericanos Lima 2019 a Huaraz, como una antesala a estas justas atléticas, acaba de terminar la ceremonia a las 08.05 horas de la noche, momentos en que una gran multitud de huaracinos de todas las edades permanecieron en sus emplazamientos a pesar del retraso de 4 horas con 9 minutos.
    La antorcha procedió de la ciudad de Chimbote y desde allí se trasladó a esta ciudad, donde una multitud enfervorizada dio la bienvenida a la Antorcha que iluminará las excelentes performances de los atletas participantes de diferentes países.
    El primer punto de contacto con Huaraz, fue el puente Raimondi sobre el río Santa, siguió por la Av. Confraternidad Oeste, luego la Av. Centenario, Av. Fitzcarrald-Av. Luzuriaga para su entrada triunfal a la histórica Plaza de Armas de la ciudad de Huaraz, donde se  levantó un estrado para la ceremonia central.
    Desde muy temprano, grupos de danzantes, la Tuna Universitaria de la UNASAM, delegaciones folclóricas venidos de provincias lejanas como Tapacocha, Aija, Bolognesi y otros lugares, mostraron sus cualidades artísticas ante un público que los aplaudió por su participación.
    Igualmente fue motivo, para que las autoridades deportivas premien a los campeones de diferentes disciplinas deportivas de la Región Ancash, que recibieron diploma y medalla de honor.
    En todo el trayecto, los atletas que escudaron la antorcha, fueron ovacionados por el público y los escolares que portaban banderitas y otras formas de expresión de calidez.
    Ya desde la primera cuadra de la Av. Luzuriaga, la antorcha iluminó los cielos de Huaraz y las bombardas y juegos de artificio anunciaban la llegada de la Antorcha de los Juegos Panamericanos que tendrá lugar en la ciudad de Lima.
    Al momento de la llegada de la Antorcha, habló el Alcalde de la ciudad de Huaraz, Rori Moutino Ángeles y el Gobernador del Gobierno Regional de Ancash, Juan Morillo Ulloa, quienes mostraron su complacencia por tener a la Antorcha de los Juegos Panamericanos, símbolo de la confraternidad deportiva de los pueblos de América.
    Por su parte, Walter Bernuy, prendió la llama votiva en la Plaza de Armas y al mismo tiempo agradeció al pueblo huaracino por haber tenido la paciencia de varias horas de esperar la llegada de la Antorcha.
    Igualmente pidió a los padres de familia, apoyar a sus hijos a que practiquen el atletismo para que sean sanos y fuertes en el alma y el cuerpo.
 
CAPTURAN A DOS SUJETOS PORTANDO 9 KILOS DE DROGA

Dos sujetos que se trasladaban en una motocicleta, fueron capturados por agentes policiales portando 9 kilos de marihuana que iban a comercializar en Casma.
    Los comerciantes de droga son conocidos con el apelativo de “Los Wiros” y se llaman::
-Máximo Rodolfo Mendoza Mehue (23), y
-Wilder Ulises Caballero Huanri (29).
    Estos sujetos fueron detenidos por la policía antidrogas del distrito de Quillo de la jurisdicción de Yungay.
    La información de que portaban droga, fue proporcionada por la Dirección de Inteligencia de Lima que advirtió que en el caserío de “Mojón”, en Quillo iba a realizarse un pase de droga, y así fue como se les capturó.
    La Fiscalía especializada en Tráfico de Drogas del Santa, dispuso a que los detenidos sean puestos a disposición del Departamento Antidrogas de Chimbote para las diligencias correspondientes.    
 
RESUMEN SEMANAL DEL 24 DE JULIO DEL 2019

HOY SERENATA Y MAÑANA SESIÓN SOLEMNE POR EL 162 ANIVERSARIO DE HUARAZ
 
 
 

Al cumplirse mañana 25 de julio el 162 Aniversario de la creación política de la ciudad de Huaraz, diversas y anticipadas actividades de orden cultural, turístico y literario se han venido desarrollando en esta ciudad capital de la Región Ancash y sede del Gobierno Regional.
    En su programación oficial, no faltan las retretas, desfiles, manifestaciones folclóricas y de otra índole que buscan enaltecer esta magna fecha. El día central ha sido declarado “No laborable”.
    Días previos se ha coronado en ceremonia especial a la “Señorita Huaraz 2019” cuya nominación ha recaído en una bella y glácil dama de Huaraz.
    Igualmente ha sido muy comentada la presentación de la Sinfónica Jóvenes de Huaraz”.
    Después de muchos años, se reabre el Campo ferial de Quinuacocha al Noroeste de la ciudad donde habrá juegos artificiales y la esperada Serenata a Huaraz con la participación del famoso Conjunto Musical “Melodías Andinas, Anita Fajardo, Azucena Cantarina, Danixa Romero, Pamela Toro, Hnos. del Ande.
    Mañana, 25 de Julio, Día Central se celebrará una Misa Tedeum en el Sagrario San Sebastián de la Plaza de Armas con asistencia de todas las autoridades políticas, religiosas, educativas, militares y policiales y alcaldes distritales.
    Luego en el mástil monumental de la Plaza de Armas, se izará el Pendón Nacional y la Bandera de Huaraz.
    A medio día y teniendo como escenario la Sala SUM del Centro Cultural Municipal, el Alcalde Provincial presidirá la Sesión Solemne.
    Horas más tarde se presentará en el Campo Ferial, Dizzy Rock, Turmanyé, Trémolo y Agua Azul, reconocidos cultores de la música nativa como internacional.

MUNICIPALIDAD OTORGÓ MEDALLAS DE LA CIUDAD A NIÑOS CANTORES DE HUARAZ
 
 
 

Los cinco integrantes del grupo coral “Los Niños Cantores de Huaraz” que cultivaron con dulzura los villancicos del ayer, fueron premiados con justeza por la Municipalidad Provincial de esta ciudad y los declaró “Hijos Predilectos y Embajadores de Huaraz”. La presea fue entregada por el Alcalde Rori Mautino Ángeles ante un público delirante de emoción al ver a sus trovadores de la década de los 80 que los unió con el “Niño Manuelito” en Noche Buena.
El Teatro Municipal quedó chico ante tanto público de todas las edades que se dio cita para aclamar a sus “niños del ayer”.
Mención especial merece el artífice en organizar este grupo coral, Fray José Estalayo al haber seleccionado entre cientos de niños a los cinco que dieron renombre a esta ciudad, tan golpeada después del sismo del 70 al demostrar que todo se puede perder, menos el optimismo y la fe en el mañana.
En nota anterior, dimos una breve reseña de la trayectoria artística de Miguel Villarreal Morales, Julio Campos Alvarado, Melina Carrillo Sotomayor, Elisa Machuca Bolarte y Manuel Collazos Maguiña, quienes viven y seguirán viviendo mientras el LP gire en torno a los recuerdos.

RESUMEN SEMANAL DEL 25 DE JULIO DEL 2019

CONSTRUCTOR RECONOCE QUE DIO COIMAS PERO ENTREGÓ OBRAS


El empresario, Cosme Vásquez León y nueve de sus cómplices integrantes de la red criminal “Los temerarios del crimen”, fueron condenados al aceptar que dieron coimas a funcionarios y personajes vinculados al ex alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.
    Vásquez León, según la fiscalía “pagó diezmos por obras entregadas en los años 2015 al 2018, entre ellas las siguientes:
    1.-Pavimentación de la Av. Arequipa por 4 millones de soles
    2.-Pavimentación de la Urbanización “Ana de los Ángeles” por 3 millones de soles.
    3.-Pavimentación del segundo sector del pueblo joven “9 de octubre” por 5 millones de soles.
    4.-Edificio para la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Santa (UNS) por 12 millones de soles.
    Sin embargo las malas le han llegado al “constructor”, cuando el pasado 12 de julio último se puso en práctica un megaoperativo en diversas ciudades del país deteniéndose a 25 personas, entreb ellas Vásquez León, actual Gerente del Consorcio Oriana, encargado de la construcción  de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Santa (UNS), inaugurado el pasado 17 de junio y donde se invirtió 12 millones de soles.
    Sin embargo fueron sentenciados por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.
    Vásquez León fue condenado a 3 años 4 meses por el delito de colusión simple al haber aceptado, en su declaración, la entrega de diezmos por obras entregadas.
    El “constructor” ha sido trasladado a Chiclayo para las investigaciones que hubieran lugar.