sábado, 13 de abril de 2019

PREPARANDO EL DOMINGO DE RAMOS EN PISCOBAMBA, CAPITAL DE LA PROVINCIA DE MARISCAL LUZURIAGA (ÁNCASH) - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA


PREPARANDO EL DOMINGO DE RAMOS EN PISCOBAMBA,

CAPITAL DE LA PROVINCIA DE MARISCAL LUZURIAGA (ÁNCASH)


Por Juan Rodríguez Jara



Las actividades previas a la Semana Santa, de acuerdo a la tradición, son amplias. Los hechos pasados que van empolvándose vuelven al recuerdo. Este año con el nuevo alcalde de Mariscal Luzuriaga, don Roger Ascencios Roca y la decidida organización y dirección del Gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la Municipalidad, Ing. Rubén Vía Caldas, se actualiza una de las costumbres ancestrales, que es la traída de PALMAS de la selva (Lugares: Utchcuyllo y Pailliragra en San Pedro de Cholón), para escenificar la Entrada de Jesús a la ciudad. Viajaron 13 personas entre empleados del concejo y  voluntarios del pueblo. Las palmas fueron entregadas por el Teniente Alcalde al Párroco de Piscobamba, a fin de que se reparta a los feligreses que acompañarán a nuestro Señor de Ramos

Domingo de Ramos, fiesta de gran regocijo para la ciudad cuando “Tayta Llamu” sale de la Capilla de Ramos a 5 cuadras de la plaza de armas, cabalgando uno de los 5 pollinos  con monturas enchapadas en plata y estribos con incrustaciones de plata y piedras donadas. También lucirá lágrimas o milagros de oro y/o plata obsequiados por los devotos. Recorrerá el perímetro de la plaza y las principales calles de la ciudad con la pomposidad de una verdadera fiesta.

Con las  palmas traídas del lejano Marañón vitorearán a Jesús a su paso por las calles, flanqueado por los mayordomos que siguen avivando la tradición católica en los pueblos de la Sierra Oriental de Ancash, en especial de la muy generosa ciudad de Piscobamba, capital de la Provincia de Mariscal Luzuriaga;  luego vendrá la Semana Santa. 
 
Cabe resaltar la labor del Ing. Rubén Vía Caldas y un grupo de jóvenes luzuriaguinos que viajaron hasta el Marañón para traer palmas naturales. 
 
Gracias a la Municipalidad por las fotografías del viaje de las PALMAS PARA EL DOMINGO DE RAMOS. 
 
Gracias señor alcalde.