domingo, 8 de julio de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 730 DE OLIMPIO COTILLO - 8/07/2018



PÁGINA DOMINICAL 730   

TIRO AL BULL   

www.olimpiocotillo.com

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO
 
8 DE JULIO DE 2018
 
 


DÍA DEL MAESTRO
   
Muchos calendarios han pasado y otros tantos seguirán discurriendo a través del tiempo, recordando a quienes tuvieron el innegable privilegio de sacar del hoyo de la incuria y el analfabetismo al ser humano.
    A quienes tuvieron la responsabilidad de formar hombres de bien, servidores de una nación. A profesionales, artesanos y científicos que sacan a los pueblos del atrazo y el olvido.
    ¿Y por qué no, a los que levantan ciudades, embellecen pueblos y hacen caminos o levantan vuelo?.
    A estos hombres o mujeres, llamados Maestros, son los artífices de lo que palpan nuestras manos, ven nuestros ojos y guardan en el cofre de la consciencia de cada ser.
    Esta nuestra Página se complace en rendir pleitesía al MAESTRO que modela la arcilla fresca para convertirlo en granito indestructible.
    !!Feliz día MAESTRO de ayer, hoy y siempre¡¡¡
 
 

 
AL QUE ENSEÑA EN LOS LÍMITES DE LO INSONDABLE

En memoria de mi Padre
y de mis hermanos Maestros

    En el “Día del Maestro”, rindo homenaje al docente anónimo que vence la diaria adversidad con coraje, voluntad inquebrantable y la plena convicción apostólica de enseñar al que no sabe.

            Sobre un duro pedernal,
            un muchacho golpeó,
            y a los golpes del martillo,
            luz de la piedra saltó.

            El cerebro de los niños,
            es el duro pedernal
            más el maestro con cariño
            luz y saber hace saltar.

    A otros profesionales, en iguales situaciones que la del maestro, por pernoctar un día o una noche (en las heladas punas), son declarados héroes, mártires y les llueve las condecoraciones, las medallas, las resoluciones y tantas otras distinciones. En cambio al Maestro, al educador que vive confundido con la comunidad y sus necesidades, se le olvida. Es un peón más, un héroe anónimo, un soldado desconocido que entrega su vida a la nación.
    El que enseña civismo, amor a la patria, respeto a nuestro pasado y se entrega de alma y corazón por el futuro, a este hombre o mujer de heladas punas o enmarañadas selvas, a ese hombre o mujer, nunca se le menciona a pesar de ser el hacedor de peruanidad.
    Y lo que es más, al que tiene la llave secreta de los pueblos, como es la educación, no se le da el sitial que le corresponde.
    ¡Ave Maestro!...los que van a morir, te saludan.
 
 



DIEZ REFLEXIONES SOBRE EL MAESTRO

1.-Alguien ha dicho con sutil y profunda ironía que el niño es la verdad con la cara sucia, la sabiduría con el pelo desgreñado y la esperanza del futuro con una rana en el bolsillo. ¿Sabemos algo de esa verdad? ¿Poseemos algo de esa sabiduría? ¿Somos capaces de intuir aquella esperanza?

                José Portugal Catacora
                    (Maestro Puneño)

2.-Estoy en deuda con mi padre por vivir, pero con mi Maestro por vivir bien.
                Alejandro Magno

3.-Lo que hace el Maestro, es más importante de lo que enseña.
                Karl A. Menninger.

4.-Es el supremo arte del Maestro despertar la curiosidad en la expresión creativa y conocimiento.
                Albert Einstein

5.-Mejor que mil días de estudio diligente es un día con un gran maestro.
                Proverbio Japonés

6.-Enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un campo sin ararlo.
                Whately, R.

7.-Los maestros inspiran, entretienen y acabas aprendiendo mucho de ellos aunque no te des cuenta.
                Nichlas Spears

8.-Un buen maestro en la vida puede cambiar un delincuente en un buen ciudadano.
                Philip Wylie

9.-la tarea del educador moderno no es cortar selvas, sino regar desiertos.
                C. S. Lewis

10.-El principio de la educación es predicar con el ejemplo.
                Turgot.



PASOS DE MAESTROS QUE DEJAN HUELLA EN LA VIDA

Por Norka Brios Ramos

El Maestro tiene en  la mente la sabiduría que siembra la semilla del conocimiento en sus alumnos, y pulsa en su corazón el amor al prójimo las 24 horas del día. El Maestro acuna en su ser la paciencia infinita como prueba de fe, y sostiene en sus manos hacendosas el cimiento educativo del futuro ciudadano. 

El deber supremo de guiar al educando es el eje luminoso de  su vocación magisterial. El Maestro modela con el arte el alma del niño, esculpiendo en cada campanada su personalidad,  preparando el camino para un mundo mejor. Camino donde paso a paso va dejando parte de su existencia.

Hoy, que celebramos el Día del Maestro, cómo no recordar al ser humano que inspiró mi vocación de maestra: mi madre amada. Ella, con su labor, ejemplo y entrega a la docencia, caló hondo en mi corazón de niña; así, cuando cumpliendo el deseo de mi padre estudiaba Derecho, estando en el quinto ciclo opté por la carrera magisterial, culminando los niveles de Primaria y Secundaria, y con la Maestría  realicé docencia  universitaria.

Había logrado coronar las aspiraciones de mi profesión, pero sentía que me faltaba aprender un poco más sobre el alma humana, en lo mental, lo físico y lo emocional, por eso estudié Psicología Educacional, completando así el proceso enseñanza aprendizaje.

A estas alturas de mi vida, satisfecha por la tarea cumplida, no pierdo contacto con  los niños y jóvenes, motivada por el privilegio de haber recibido el reconocimiento de Maestro, otorgado por el Colegio de Profesores del Perú en el 2016, todo ello gracias a mi madre, a quien dedico cada peldaño alcanzado en la conquista de mis sueños de niña.

Maestra fuente de luz y saber, con liderazgo en su profesión y en el seno familiar, madre trabajadora, artista, poeta  artesana, dramaturga, costurera, pintora, cantante compositora y cocinera, amiga sin par, así era mi madre, doña María Ramos de Brios, natural de la provincia ancashina de Antonio Raimondi. Ella laboró 40  años en la Escuela de Mujeres N° 370  del distrito bolognesino de San Miguel de Corpanqui, enseñando con amor a sus alumnas. Mi madre escribía poemas y canciones para ellas, a quienes enseñó labores de utilidad para la vida, especialmente los días sábados,  en su proyecto gratuito llamado "Lecciones de vida”, donde también participaban los padres de familia y los demás niños de la comunidad. Aprendieron tejido artesanal, bordado y confección de camisas, faldas, mandiles, blusas sábanas y almohadones. Utilizaban  todo tipo de hilos y fibras de pencas con orden y limpieza. También aprendieron la técnica del teñido con materias primas del lugar, como el nogal y otros frutos silvestres. Del mismo modo las niñas se hicieron expertas en repostería, con ingredientes proporcionados por mi mamá. En horas de la tarde visitaban el mirador de Golmacsón, una meseta de ensueño donde practicaban juegos al aire libre, cerca de los baños de Asiac, quedando oleadas y sacramentadas en sus aguas termales, para la Misa del domingo.

Cuando  las alumnas culminaban la Primaria mi mamá les cosía vestidos de percalita,  tela que no le faltaba como buena aficionada a la costura. Tenía una máquina Singer, hoy en mi poder. Viene a mi memoria don Escolástico, un pintoresco mercachifle que traía a Corpanqui: cortes de telas, anilina y accesorios de costura que mamá adquiría con su peculio para sus alumnas.

Mi mamá, como toda maestra de las altas cumbres, nunca recibió medallas, trofeos ni diplomas oficiales, sí el cariño entusiasta de sus alumnas y del pueblo pujante y generoso. Ella fue una mujer ALFA, porque hizo de su profesión un verdadero apostolado. Una tarea nada fácil, pues requiere sacrificio, amor al prójimo y voluntad a toda prueba.

Con estas breves líneas de amor filial rindo homenaje a una de las maestras más entregadas a la tarea educadora en el ámbito rural. Gracias Mamá Maestra. 
 
 
 
 
MOMENTOS EN  LA VIDA
 
Norka Brios Ramos
 
Contemplando el jardín en esta mañana fría de invierno,el limonero preñado de limones regordetes que caen al suelo,pájaros picoteando las guayabas y aguaymantos rodando cual bolitas doradas adornando el pasto,es un otoño que se apresuro en llegar,en un paisaje frío que queda en la memoria es una realidad que parece un sueño de espejos ya en otoños  del tiempo que tienen alma de ausencia,pero... algo falta.
 
Escucho una antología en la radio "Te extraño tanto"es una canción que llega al alma me dijo el paisano Don Alejandro Aldave Montoro, creo que tiene razón  se escuchó en algún momento donde la soledad ronda en las sombras.
 
Bajo esta luz tenue nadie lo ve ni nadie lo oye más nadie habla es solo sombra  que ronda  al vacío de una nada que habitan nombres y miradas en nubes grises.
 
La tarde va pasando  mi pensamiento vuela al ayer en un sueño de manantiales y una silueta en sombras se disuelve en la nada de la niebla, la sombra se levanta al vacío  y el viento se desliza en quietud de ichus  que se menean como olas con el viento sobre el agua de la laguna de Conococha, donde el frío muerde el alma.
 
Volverá como vuelve la primavera con cielos azules y aves que trinan, mariposas de colores adornando las rosas de mi jardín.
Volverá como el verano de cielo azul con reflejos dorados, con gaviotas que vuelan alegres y olas de mar que susurran al oído  las melodías más sublimes de la vida, con cálidas brisas que acarician la piel  y noches estrelladas en San Bartolo.
 
Volverá el otoño con fragancias a cerezas y capulí  con caminos adornados de hojas doradas y secas  juguetes del viento que vuela y vuelan a la deriva sin destino.  Son vientos andinos que susurran al oído en  un lejano eco del recuerdo de un adíos.
 
Volverá  como vuelve a este cielo las nubes grises, sin pájaros y a esta oscura llovizna, la bóveda nocturna sin estrellas, el invierno con su niebla salobre,bajo el agua invertida,se desangra una rosa en la orilla del camino con la tristeza gris de las tardes de invierno.
 
 
 
Un feliz día amigas y amigos, reciban el saludo del Circulo de Poetas y Escritores del Callao -CEPEC .
 
 Les deseamos que se encuentren muy bien de salud  y unas Felices Fiestas Patrias con mucho patriotismo en el corazón y la bendición de Dios. 
 
La IE. General Prado del Callao,esta cumpliendo 75 años de fundación,dónde laboramos por años  la mayor parte de integrantes del CEPEC  nuestro gran Colegio  Emblemático, "Alma Mater de la Niñez y Juventud Chalaca," dentro de nuestras actividades es  la implementar la biblioteca del colegio, teniendo como meta por el momento llegar a 500 libros, es por eso acudimos a su buena voluntad a donar un libro o más  en favor de la Educación peruana, cumpliendo con la programación  y nuestra participación en ello con actividades diversas educativas y artísticas. 
 
Les agradecemos de antemano ese gesto generoso que les caracteriza  y que  Dios los bendiga. Estaremos pendiente de su llamado los libros pueden ser de otros autores o suyos . Muchas gracias.
 
Atte. 
 
Blanca De Los Ríos                                           Norka Brios Ramos
     Presidenta .Clu:994657444                        Vice Presidenta  Clu: 989878353
 

 




 DIA DEL MAESTRO

Por Juan Rodríguez Jara
 
Los peruanos recordando nuestros tiempos de escolar que hemos tenido, llegamos a determinar que muchos tuvimos el mismo docente en toda la primaria o cambiado cada año, sin embargo uno despertó nuestra simpatía y estimación por sus cualidades personales, docentes y otros, estos  llamados también maestros, preceptores, educadores, etc.; pero nunca se pensó donde estudiaron, cuándo se celebra su día, donde viven y otras actividades de los mismos. En la vida republicana tuvimos gobiernos civiles inclusive maestros que nunca difundieron el significado y la misión de los maestros, hasta que llego el gobierno de un militar que muchas veces se piensa que ellos tienen una tarea específica  castrense y que aparentemente se margina del desarrollo cultural de las naciones, no obstante aquello se establece el “Día del Maestro”  con fecha 4 de mayo de 1953 por el Presidente del Perú General EP. Manuel A. Odría, estableciéndose el 6 de julio como Día del Maestro, desde aquella fecha debería se resalta la labor del maestro, pero en los colegios de provincia no tuvieron mayor importancia al comienzo de su institución, posteriormente ha sido fecha de grandes festejos de verdadero homenaje, pero esta fecha ha sido tomada por los propios maestros como fecha de reclamos y luchas sindicales; Casualmente el día que se debe reconocerse su trayectoria de educar a la juventud ha sido tergiversando su significado perjudicando la formación de valores y reconocimiento de los alumnos y público en general a los verdaderos maestros.

El que suscribe este homenaje, allá por el año 1951 terminaba la primaria con 5to.año paralelo al 6to, éste último se suprimía, de tal manera que estas promociones de primaria no festejaron el día del maestro, sin embargo han sido testigo de la verdadera labor de un maestro como un apostolado del saber que realizan los maestros, muchas veces la carencia de medios hacían que se ingenien para sacar de la ignorancia a los habitantes, al no haber tiza  recorrían al yeso, o piedra de pizarra que existía en algunas vetas andinas, la maderita de los carretes coloreadas para contar, tarros de leche para almácigos, y así hacían maravillas para enseñar.

El maestro de aquella época enseñaba las materias del programa, formulando sus unidades de trabajo, incluyendo las fechas cívicas, pre-militar, huerto escolar, educación física, excursiones, actuaciones literarias y religiosas. Como olvidar las grandes veladas en el día de la madre, fiestas patrias, fiesta patronal local y otros, donde moldeaban músicos, artistas y actores.

En esta oportunidad debo agradecer como Piscobambino al General Manuel A. Odría  por instituir el día del Maestro y por crear varias provincias en Áncash entre ellas la Provincia de Mariscal Luzuriaga con su capital Piscobamba.

Esta vez por el día del maestro guardo en el recuerdo a los destacados maestros de Piscobamba, donde existieron dos colegios primarios nacionales: Centro Escolar de varones Nro.304 y la de mujeres el 309, por donde dibujaron la enseñanza para los ciudadanos futuros de la provincia y gracias a todos ellos, verdaderos maestros que merecen nuestra gratitud y que siguen enseñando con sus ejemplo y sus recuerdos.

En todo lugar y tiempo siempre aparecen apóstoles del saber más destacados, es así que esta vez éstas líneas va dedicado a una maestra ejemplar en el firmamento universal y que nos causa mucho orgullo por ser Ancashina.



NORKA ZULEMA BRÍOS RAMOS

Nació un 14 de setiembre mes de la primavera, sus estudios secundarios lo hace en el Colegio Nacional Santa Rosa de Viterbo de Huaraz, sus estudios superiores lo hacen en la Universidad Mayor de San Marcos, Federico Villareal, Escuela Normal de Bellas Artes, I.S.P.E.N. S Jorge Polar, Pontificia Universidad Católica y otros centros donde ha adquirido una excelente enseñanza para su realización docente. Ha desempeñado el cargo de profesora de aula, coordinadora y proyectos y actividades, sub directora del Colegio General Prado –Callao, Directora de los colegios María Reiche y  Darío Arrus, Especialista en la Dirección Regional del Callao, Área UGP y Área de CADER, también trabajó en el Proyecto de Activación Reiche (PAIR), con alumnos de Medicina Humana de la  Universidad Mayor de San Marcos y DIGESA del Callao, ha realizado implementación y/o capacitación de docentes en diversos Centros Educativos tanto de Lima Callao y provincias para mejorar el aprendizaje en sus diversas modalidades.

Comenzó escribir poemas desde los 10 años, publicando varios libros, uno de ellos MOMENTOS poemario  que plasma su sentir  sobre la vida real abstracto, sus alegrías, tristezas sus ausencias, sueños, agradecimientos  con el que llega al alma de sus lectores, además canta a la naturaleza, el amor y sentimientos humanos los mismos por su profundo mensaje han sido publicados en diferentes antologías como en ciclo de Poesía viva ediciones Amantes del País de José Beltrán Peña, integrando el grupo de poetas que dan mensualmente recital poético en el auditorio del Club Miraflores de Lima, en la Casa Ricardo Palma poesía por la Paz, en el Instituto Peruano Norteamericano de Miraflores, Casa de la Cultura de Lima.

Norka Bríos por su profundo sentimiento humano, vehemencia de lo que hace, perseverancia en sus proyectos y vocación de servicio, hace que se involucre en instituciones culturales, donde es acto principal con sus proyectos, ponencias y temas que llevan el verdadero colorido del sentimiento humano, es miembro activo de la Asociación de Escritores y Poetas de Áncash, regional y de Lima, habiendo concurrido a las convenciones que ésta realizó en Marca, Chiquián, Huari, Huacho, Aucallama, Raquia, Caraz y Huaraz, donde ha demostrado entrega a su institución siendo ponente principal en los citados eventos. Pertenece a la Asociación de Escritores Lima Provincia con sede en Huacho, donde se le ha distinguido en varias ocasiones, los concursos escolares han llevado nombre de Norka Bríos Ramos.

De la misma manera nuestra homenajeada es viajera mensajera de la cultura, hace poco viajó al Uruguay, a Cuba y Panamá al Congreso Mundial de Poetas, donde se le ha reconocido como Poeta del Mundo y ostenta el cargo Cónsul. 

Con motivo del “Día del Maestro” del presente año el Colegio de Profesores del Perú rindió Homenaje de Reconocimiento a Norka Bríos Ramos, lógicamente un reconocimiento merecido por su brillante trayectoria.



MAESTRA NORKA

Mujer culta del mundo
 que redimes de ignorancia,
llenas de alimento a la mente,
trazas caminos a la dicha,
llevando la sangre incansable
del maestro Jesús,
en tus diarias oraciones,
al frente de la negra pizarra
trazando caminos de vida
para  florecer sociedades.

La tiza tu fiel compañera
en las letras o números
están dibujando saberes,
camino a la sabiduría
del pueblo por educarlos.

Día de reflexión ilumine
hoy y siempre tu existencia
invitando a todos los maestros,
seguir tu trayectoria
para el progreso histórico
del pueblo peruano.
Hombres y mujeres
¡Del saber apóstoles!

 

FELIZ DÍA DEL MAESTRO 

Por Juan Rodríguez Jara 

Los peruanos en el tiempo escolar que hemos tenido, en forma permanente a nuestros profesores, llamados también maestros, preceptores, educadores, etc; nunca se pensó donde estudiaron, cuánto ganan de sueldo, cuántos hijos tienen, cuándo es su día, donde viven y otras actividades de los mismos. 

Tuvimos gobiernos civiles inclusive maestros que nunca difundieron el significado y la misión de los maestros, hasta que llego el gobierno de un militar que muchas veces se piensa que ellos tienen una tarea específica  castrense y que aparentemente se margina del desarrollo cultural de las naciones, no obstante aquello se establece el “Día del Maestro”  el 4 de mayo de 1953 siendo el Presidente del Perú General EP. Manuel A. Odría, desde aquella fecha debería de resaltarse la labor del maestro, pero en los colegios de provincia no dieron mayor importancia, tampoco los mismos profesores no celebraban, estaba sin considerar en el programa Cívico escolar. 

Posteriormente ha sido fecha de grandes festejos de verdadero homenaje, pero esta fecha ha sido tomada por los propios maestros como fecha de reclamos y luchas sindicales; Casualmente el día que se debe reconocerse su trayectoria de educar a la juventud ha sido tergiversando su significado perjudicando la formación de valores y reconocimiento de los alumnos y público en general. 

El que suscribe este homenaje en 1951 terminaba la primaria en el 5to.año paralelo al 6to, éste último se suprimía, de tal manera que estas promociones de primaria no festejaron el día del maestro, sin embargo hemos sido testigo de la verdadera labor de un maestro como un apostolado del saber que realizaban los maestros, muchas veces la carencia de medios hacían que se ingenien para sacar de la ignorancia a los escolares futuros habitantes, al no haber tiza se recorrían al yeso, o piedra de pizarra que existía en algunas vetas andinas, fabricaban sus materiales.  

El maestro de aquella época enseñaban las materias del programa, formulando sus unidades de trabajo basado en la historia y realidad local, incluyendo las fechas cívicas, pre-militar, huerto escolar, educación física, excursiones, actuaciones: cívico literarias y religiosas.  

En esta oportunidad debo agradecer como Piscobambino, al General Manuel A. Odría  por instituir el día del Maestro y por crear varias provincias en el departamento de Áncash entre ellas la Provincia de Mariscal Luzuriaga con su capital Piscobamba, llamada la novia de los andes por su hermosura..  

Como es día del maestro debo recordar a mis destacados maestros de Piscobamba, donde existieron dos colegios primarios nacionales. EL Centro Escolar de Varones Nro.304 y la de mujeres el 309, por donde pasaron dejando sus enseñanzas muchos docentes, entre ellos debo destacar a los maestros: Víctor, Clara y Elena Rodríguez Blanco, César y Pedro Egúsquiza Durand, Raúl y Trinidad Rodríguez Mancisidor, Julio Villanueva Delgado, Rebeca Villanueva de Rodríguez, Enma Sotomayor de Villanueva, Guido Vidal Rodríguez, Adelmo Vidal Rodríguez, Orlando Rodríguez Caldas, Ulisis Valerde Barrera, Elmer Neyra Valverde, Julio Rolando Villanueva Sotomayor, Danilo Barrón Pastor, Milton Pastor Neyra, Américo Portella Egúsquiza, Américo, Jorge Orencio y David Rodríguez Jara, Justo Neyra Valverde, entre otros tantos  verdaderos maestros que merecen nuestra gratitud y que siguen enseñando con sus ejemplo y sus recuerdos. 

Mi homenaje a esos maestros que muchas veces en forma anónima trepan las cumbres andinas, o surcan valles calurosos para llevar la luz del saber a un puñado de alumnos que mañana más tarde serán los ciudadanos de nuestro país. No importa el sueldo que no satisface sus necesidades, pero ellos llenan de cultura a nuestros educandos. Un abrazo a todos. 


MAESTRO 

Hombre sabio del mundo 
que redimes de ignorancia, 
llenas de alimento a la mente, 
trazas caminos a la dicha, 
llevando la sangre incansable 
del maestro Jesús 
en tus diarias oraciones, 
al frente de la negra pizarra 
para  florecer sociedades. 

La tiza tu fiel compañera 
en las letras o números 
están dibujando saberes, 
camino a la sabiduría 
del pueblo por educarlos. 
Día de reflexión ilumine 
hoy a todos los maestros, 
para el progreso histórico 
del pueblo peruano. 

Hombres ¡Del saber apóstoles! 


A continuación mi homenaje al gran maestro que me llevó por la vida siete años de Primaria:Transición A, B 1º.2°.3°.4°.5° años de 1945 al 1951, cuando egresamos junto a la promoción del 6to grado, año que se suprimió en aquel entonces.  

 Julio Villanueva Delgado, fue un maestro de amplios conocimientos, con él fuimos uno para todos y todos para uno. Gracias Maestro Julio. 

MAESTRO PISCOBAMBINO  

A Julio Villanueva Delgado.  

1946-1951.
 
Juan Rodriguez Jara.
 
Cuanto añoro tus grandes enseñanzas
de hace sesenta años ya ausentes;
Cuando elegante nos recibías todos los días
con la motivación dibujada en las pizarras,
con el detalle emotivo y tizas a colores.
 
Nos hacías intervenir en las grandes batallas
de la historia del Perú, tomando las armas,
avivando siempre las arengas de los libertadores:
“Soldados vais a contemplar la obra más grande…”
“Soldados paso de vencedores armas a discreción…”
 
Nos hiciste actores y recitadores en las veladas,
José de San Martin en el desfile de Fiestas Patrias.
Nos formaste jugadores futboleros en campeonatos,
en el estadio de Piscobamba de su plaza de armas,
armando jugadas de gol como capitán para goleadas.
.
 
La Fiestas Patrias era la demostración de civismo,
escarapelas, banderas, uniformes almidonados.
Buena media suela para el gallardo y marcial paso
Jurando a la patria peruana, sus futuros defensores.
En la tribuna nuestros maestros del 304 en aplausos
 
Recuerdo las grandes prácticas en matemáticas
resueltas cuando éramos  menores en los caminos,
para medir metro a metro tras los pasos en alegrías;
convirtiendo los kilómetros con pasos recorridos
de todas las vías que salían de nuestros pueblos.
 
Tus llamadas de atención fueron reflexivas
con la disciplina nos moldeaste las obediencias,
las palmadas eran mensajes para inculcar valores
con la rectitud y la autoridad de tu gran madurez.
Nos convertiste para el futuro en ciudadanos.
 
Gracias maestro Julio por tus desvelos
en forjar de saber a tus eternos alumnos
que te recuerdan por tus grandes exigencias,
que nos entregaste con tus colegas: sabidurías,
porque así ustedes diseñaron las enseñanzas.
 
Infundiste grandes respetos a los valores
sembrando confianza en las generaciones;
por eso maestro Julio siempre te recordaremos
haciendo bailar la tizas en las negras pizarras,
donde grabado quedo tus eternas lecciones.
 
En julio fijaron “Día del maestro” por tu nombre,
por eso con las letras que me enseñaste te dedico
este homenaje a la distancia y la gloria;
que ahora gozas por tu trayectoria brillante
               En las aulas eternas de nuestro Piscobamba.     
¡QUE GRAN  MAESTRO FUISTE!
.
Fuente:

Poeta Juan Rodríguez Jara

juanrj37@hotmail.com
 
 

GRACIAS MAESTRO JUAN




Así como un niño recitando una poesía por el Día del Maestro es un recuerdo imborrable para un educador, del mismo modo guardo en mi corazón la imagen señera de mi Maestro JUAN ALDAVE OYOLA: mediano de estatura, pero grande de espíritu, un verdadero misionero del saber y venerable apóstol del conocimiento inicial. Pulcro en el vestir con su impecable terno gris, su camisa blanca, su corbata guinda y sus calzados tan relucientes como los espejos de los diablitos de Corpus Christi. Su cabello ligeramente ondulado y tras unos lentes de carey con cristales de fe, brillaban sus ojos de esperanza.


Ni qué decir de su inteligencia innata, siempre dispuesto a compartir su semilla, enseñando tras cada campanada con el recto ejemplo del deber magisterial, pero tierno y dulce a la vez, encarnando de lunes a sábado la imagen sagrada de los maestros chiquianos; es decir, un digno premio a la vocación, como hay mil en Bolognesi, otrora fecunda cantera de los educadores ancashinos. Él nació en Huacho el 17 de marzo de 1910, hijo de don Miguel Aldave Palacios y de doña Silvina Oyola La Rosa. Estudió en la Escuela Normal de Cajamarca junto a su tocayo, el maestro chiquiano Juan Fuentes Bueno. En dicha Escuela obtuvo su primer premio de literatura con su obra 'JACAPUCULLAY', un singular relato sobre las corridas de cuyes en los poblados menores de nuestra provincia.

Al igual que en su periplo magisterial por Cajamarquilla, Corpanqui, Pacllón y Huasta, mi Maestro Juan fue en el 378 un verdadero cruzado de la bondad y la ciencia, lleno de iniciativas y renovando permanentemente el acervo de sus conocimientos para compartir con alegría nuestro trabajo creador, presentándose cada día con el ánimo fresco y el corazón colmado de esa serena y viril alegría que le daba su magna profesión. Él actuó en el aula como un estudiante más entre sus alumnos, sin considerar como una humillación el garabatear apretando nuestra mano guiando el lápiz mongól sobre una hoja 'suave vista' de nuestros cuadernos 'Minerva'.

Recuerdo que el silbato de finalización de labores era un sonido más al que no prestábamos mucha atención, pues preferíamos terminar de escuchar sus palabras, incluso, lo acompañábamos felices por el jirón Comercio hasta la puerta de su casa donde su esposa Ernestina Garro Montoro lo esperaba con una sonrisa. En mi mente tengo guardado su ejemplo de rectitud, su moral y alta conciencia para impartir justicia en sus calificaciones y apreciaciones, sin humillar ni vanagloriar a nadie, ya que nunca fue afecto a la 'franela'. Siempre digno, sintiéndose niño y filósofo a la vez, encausando nuestra inteligencia y sentimientos con su sacrosanta misión.

Mi maestro fue un auténtico motivador, guía y facilitador en nuestro proceso de aprendizaje, demostrando conocimiento cabal sobre las potencialidades individuales, que las armonizaba con paciencia y perseverancia. Para él, la observación directa del educando fue mejor que la Nota, de ahí que después de los exámenes, repasábamos todos los flancos débiles hasta internalizarlos todos por igual; y si no era así, la próxima sesión tenía que esperar, sin importar el tiempo.

Los sábados fue de limpieza general y revisión obligada de cuadernos y carpetas que lo hacíamos con alegría. Cada vez que veía mis cuadernos con apuntes menuditos hasta en las contratapas, garabatos que nada tenían que ver con la asignatura, sino con mis vivencias diarias (relatos e hilachas), mi maestro Juan pasaba por alto estos apuntes con un comprensivo movimiento de cabeza, mientras decía: "el próximo sábado no te salvas", felizmente el próximo sábado y los siguientes repetía la misma frase. Nunca me puso un rojo en revisión de cuadernos, me aprobaba con 11, mas un sábado obtuve 12, un punto más y un abrazo, porque al día siguiente, domingo 15 de junio de 1958, cumplía siete años. En cambio mis compañeritos eran muy cuidadosos y tenían sus cuadernos impecables, sus notas fluctuaban entre 18 y 20, a excepción de "Cholito Corazón" Miguel Barrenechea Ibarra, que no pasaba de 15 por las puntas dobladas de su cuaderno "Minerva, suave vista". Muchos de mis cuadernos de Educación Primaria contienen párrafos tras párrafos de anécdotas de vida que escribía añorando mis vacaciones escolares en la Puna, también palabras nuevas que iba aprendiendo en el aula y la calle, o la descripción de algo desconocido camino a casa, todo en letras confitadas, que desde hace unos años vengo compartiendo en la red, en recuerdo de Mamá Eni, quien guiara mis primeros pasos en el camino de la narrativa de tierra adentro. Llevo muy metida en mi mente la imagen de mis compañeritos del 378 de Chiquián, lijando al aire libre, en plena calle, los tableros de las carpetas para que no quede ni un vestigio de 'jeroglíficos' que delate un 'taco'. Era una fiesta de fin de semana que nadie se perdía, ante la mirada de satisfacción de los buenos vecinos: Pancha Vicuña, Balvina Aldave, Rucu Feliciano, Cuca Doctor, Bonifacio Peña, Hortensio Balarezo y del popular Víctor Aldave el 'gallo rojo'.

También guardo en mis latidos la forma cómo mi Maestro Juan fortalecía la unidad en el aula donde fuimos tan felices como en nuestra propia casa: Albino de Lirioguencha, Alejandro de Alto Perú, Anchita de Jircán, Alejo Alfonso de Huasta, Aquiles de San Cristóbal de Raján, Cali del Cercado, Carlos Enrique de Aquia, Cholito Corazón de Agocalle, Félix de Aquia, Gregorio de Puente Cantucho, Hildebrando de Dos de Mayo, Hualín de Fragua, Hugo Lorenzo de Umpay, Joel de Tranca, Juvencio Hermenegildo de Corpanqui, Macshi de Aquia, Marcelo de Figueredo, José Luis del Mercado de Abastos, Oscar Román de Cruz del Olvido, Pablo César de Yarush, Pantaleón Boliche de Oropuquio, Ricardo Feliciano de Lirioguencha y Wily de Agocalle.

De similar manera llevo muy dentro de mi pecho al excelente director Fabián Cano Osorio y a los ejemplares maestros Albina Aldave Alva, Eduardo Aldave Reyes, Eleodoro Gamarra Salinas, Germán Romero Yábar y Pedro Gutierrez Barreto, quienes se constituían en nuestros ángeles guardianes a la hora del recreo, las formaciones, actuaciones y los desfiles, tarareando nuestro sagrado Himno '378 de Chiquián marcha con altivez, llevado siempre el compás, uno dos y tres...'. 

En esencia, del recuerdo de mi Maestro Juan aprendí que las personas no son todas iguales, porque algunas son especiales y mágicas, y eso las hace únicas y eternas. También aprendí que la fantasía es real, porque pude darme cuenta que lo real es pura fantasía. Del mismo modo aprendí que me falta mucho por conocer y que me puedo quedar ciego, sordo y mudo, mas mi mente y mi alma tendrán siempre un lugar para aprender. Finalmente aprendí, que si tomo una hoja y un lápiz es porque mi corazón ha tomado la decisión de escribir hoy, y no mañana.
 
Nalo Alvarado Balarezo
 
Escuela Primaria 378 de Chiquián
 
 
 


Sobre el problema del deterioro prematuro de los patrulleros inteligentes, hay mucho que investigar. Como decía mi amigo Juan, hay factores exógenos y endógenos.

Xx

    Se dice por ejemplo que de estos vehículos, el 43% no sirven. Y si agregáramos a los adquiridos con bombos y platillo, por el inefable César Alvarez, el porcentaje de los inservibles en Ancash, sería mucho más alto y el Poder Judicial no dice nada hasta ahora.

Xx

    Ante cualquier caso de corrupción la voz cantante es: “Se está investigando”, con este cuento muchos funcionarios viajan al Brasil, los EEUU y otros lugares de donde no traen nada en concreto…se está investigando…

Xx

    Mayte Morales, Directora General del Instituto “Apoyo”, está dando nuevas ideas sobre la aplicación de las matemáticas que bien podría servir “para la toma de  decisiones”.

Xx

    Los analistas políticos han encontrado 7 virtudes y 7 defectos en los 100 primeros días de Gobierno del Presidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo. Entre los positivos está sin duda alguna la “facultad en materias económicas, competitividad y lucha contra la corrupción y la creación de la Secretaría de la Integridad para la lucha anticorrupción.
    Entre las negativas se nota a lo lejos, el poco avance de la reconstrucción de los desastres por el fenómeno dl Niño Costero.

Xx

    El Alcalde de San Juan Bautista en Ayacucho, rompió el silencio ante el Presidente Vizcarra Cornejo, al denunciar que funcionarios de Economía y Finanzas y del Ministerio de Vivienda, le pedían porcentajes para aprobar sus proyectos de obras. El Presidente ha quedado en detectar a los autores de esta forma de chantaje que va en contra de losmpueblosm}.

Xx

    La “Artista” Yesenia Ponce ensayaba cómo llorar, mencionaba a sus “ex profesores” y una tanda de mentiras. ¡Y la Comisión de Ética, hasta hoy le cree todo lo que dice. ¡Qué suerte tienen algunas “artistas”.

Xx

    En entorno al JNE, hay gente que no responde a las expectativas del ciudadano peruano. Siguen recibiendo hojas de vida llenos de mentira y documentos fraudilentos. ¿Hasta cuándo señor? ¿Acaso no saben que en el JNE están las trabas más asquerosas de los candidatos delincuentes?. Ahora y toda la vida, muchos candidatosn han sido auspiciados por la narcotráfico y otros ilícitos.

Xx

    Extranjeros venezolanos indeseables resultaron ser los 11 de los 12 delincuentes que asaltaron Jockey Plaza. Lo peor es que los 11 han fugado por el Ecuador.---
 
 
 


CARLOS GARRIDO GANÓ PREMIO DE LITERATURA POR SU NOVELA 
 
“NI DIOS NI LOS ÁNGELES TIENEN RELIGIÓN”

    El afamado escritor y poeta, Carlos Hugo Garrido Chalén, ha sido galardonado por las Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y la Sociedad Académica de Historiadores de México por su novela “Ni Dios ni los Ángeles tienen Religión”.
    El codiciado premio es en base a las normas establecidas en su Programa de Reconocimientos y Honores por su aporte a la lengua castellana y excelencia lingüística, tanto en su estructura como contenido, logrado en su novela “Ni Dios ni los Ángeles tienen Religión”.
    El galardón lo rubrica el Dr. Francisco Xavier Ramúrez S. en su calidad de Coordinador General – 2018.
    Garrido Chalén nació en Zorritos, provincia de Contralmirante Villas, departamento de Tumbes el 16 de octubre de 1951 y desde muy joven cultivó las letras en sus diversas modalidades, ya sea poesía, ensayo, novela, antología, etc. mereciendo el Premio Mundial de literatura “Andrés Bello” (Versión poesía), el año 2009 de Venezuela. Gana el premio internacional “Andrés Bello” en Fraternidad Internacional hospanoamericano otorgado por la Fundación “Andrés Bello” 2014 de España por su ensayo “Si esa es la paz, devuélvannos la Guerra”. El mismo año, gana el premio mundial “Paz y Justicia” de Marruecos.
    El Instituto mNacional de Cultura de la Nación (INC) lo declara junto a otros siete poetas y escritores del Perú, como “Patrimonio Cultural de la Nación.
    Tiene escritos más de 35 libros en todos los géneros literarios donde hace derroche de ser una pluma brillante mereciendo el fino pensamiento del Dr. Ernesto Kahan (Delegado de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 1985, quien dice sobre Carlos Garrido Ch.   
        Poetas de la talla del vate peruano Carlos Garrido
        Chalén, son como gemas preciosas raras que aparecen
        en periodos especiales de la historia humana.
    Entre sus principales obras están: La estafa siniestra (ensayo), Concilio de Luciérnagas, antología; No sé leer pero me escriben, poesía; El muro del abismo, novela; El señor de los tiempos, ensayo y otros, igual de importantes.

 






 
 
 DÍA DE MACHU PICCHU

SUYASQAYKI

Por Clener Valiente Raya

ÑAMPAS PURISQAYTA YUYAPUNÑACHU
LASTRUCHALLAYPAS QIPAYQUITA
QANTA MUNASPA QATIRISUNKI
SAMAYNIYPAS ÑUQAWANÑACHU
PIRAQ FUCURIMUANQA CAWSARINAYPAQ
WAIRANTINTAQ SIQAYAPUNKI
ÑAWIYPAS QAWRINÑACHU
PURINI QURAKUNAWAN ARWIPAKUSPA
AQCHIRISQA ÑAWIYTA PUSARIKUNKI
PANTASQA YUYAYNIYTAPAS
CHINCACHISPA PIRAQ MAYRAQ
KUTICHIMUNQA QANLLATA YUYARINAYPAQ
SONQOYTAPAS CHIQASQATA SAQITAMUNKI
CHULLA CHULLA MANTA PALLARINAYPAQ
CHAYPI MASCASPA QANTA TARINAYPAQ
ASHTAPAS, ANCHATAPAS
PAUCARKUNAPIPAS ,, POQOYKUNAPIPAS,
APARKILLAYKUNAPIPAS, CHIRAUKUNAPIPAS
CHAYLLA SUTIY
MACHU PICCHO
INALLAN SUYASAYKI
 
 
 

TE ESPERARÉ

Por Clener Valiente Raya

El camino se olvidó de mí caminar,
porque hasta mis huellas
que te quieren te siguieron.
Ya no respiro,
¿quién me dará un soplo para vivir,
si te fuiste con el viento?.
Ya no veo,
voy por el camino
enredándome con los arbustos,
porque te llevaste la luz de mis ojos.
Confusa busco mi pensamiento
¿quién me lo devolverá,
sólo para pensar en ti?.
Dejaste destrozado mi corazón
para buscarte y encontrarte,
en cada trozo.
Así pase los tiempos,
más tarde o más temprano:
primavera, verano, otoño e invierno,
sólo con el nombre de Machu Picchu,
te estaré esperando.
 
 
CLENER VALIENTE RAYA
 
Hija de Fabián y Eustaquia, tercera de seis hermanas, nació sin testigos en las faldas del cerro Comas el 10 de abril de 1963, siendo acogida por las entrañas de la "Madre Tierra". Recibió las primeras letras en Chalhuani y Pichirhua (Apurímac), uniéndose así las culturas Chanka y Caral, heredando sus usos y costumbres, que describe y difunde a través de la escritura. Realizó labor social en casas hogares y asilos. Es voluntaria en EsSalud (Enfermería), y secretaria de servicio social de las 7,260 comunidades campesinas indígenas y nativas del Perú CONACCIP.
 


 

 
 
CRÓNICAS DE MI PUEBLO

!!!ALALAUUUU¡¡¡ 
(*)

   
Las viejas añoranzas de la Escuela Normal de Tingua (Yungay), nunca pasarán. Desde los hechos más grandes y trascendentes, a los acontecimientos más triviales y no por ello faltos de dulce ternura estudiantil.
    Tratábamos de entonar canciones en las actividades permanentes y no faltaba un acucioso estudiante en hacer entonar en la formación la canción “Zarramplín” como castigo al condiscípulo más desaliñado: “Zarramplín era un niño/ muy haragán/ sus manos, su cara/ mugrientos están/ su traje raído/ mugriento de hollín/ ay zarramplín, ay zarramplín…
    Sin duda por eso, hace muchos años, cuando Huaraz y otras ciudades de la sierra tenían como desagüe solamente sequias como servicios higiénicos y puquiales para beber y no se conocían los caños de agua potable ni las alcantarillas. En aquellos tiempos había un padre muy enérgico que daba a sus hijos una formación espartana.
    Con el tercer canto del gallo madrugador, más o menos a las cinco de la madrugada, ya estaba desnudando a sus hijos e hijas para bañarlos en “Belén Sequia”, un riachuelo que discurría sus aguas desde la toma en el río Auqui de Este a Oeste y cambiaba su curso de Norte a Sur, es decir desde Batán hasta Tacllán.
    Y no había zarramplín que valga.
    Los chicos con el intenso y penetrante frío al recibir los primeros baldazos de  helada agua, comenzaban a llorar y el jabón a deslizarse por todos sus cuerpecitos mientras que el padre les alentaba: ¡Los machos no lloran…Las niñas tampoco!. Y seguía enjabonando, no obstante escuchar que sus dientecitos crujían como castañuelas echadas a crepitar en el baile de la gitana más matrera.
    Al escuchar el llanto de los niños, el más compadecido vecino le decía a papá. Oiga ¿Por qué hace usted semejante cosa con sus niños? ¿Por, qué no espera el medio día para bañarlos con el calor del sol?.
    Es que yo –respondía- quiero darles una formación espartana y que sus nervios y sus personalidades se forjen como hierro para que sean indomables ante la adversidad.
    Los vecinos se resignaban ante esta explicación.
    Un buen día en pleno baño a las cinco de la madrugada, el padre también se animó a bañarse porque tenía por norma de que la enseñanza era más fructífera con el ejemplo.
-Hijo –le dijo a Foncho- el hijo mayor luego de desnudarse y quedar solo en calzoncillos – échame agua y enjabóname la espalda.
    El hijo mayor al recibir la orden, mentalmente se frotó las manos, guiñó a sus hermanitos menores y en sus adentros saltó de gozo. “esta es mi oportunidad”, se dijo.
    El primer baldazo de agua sobre la espalda de papá se deslizó suavemente: !!Alalauuuu¡¡ Gritó el viejo, pero se hizo valiente. ¡Jabón!...Jabón!, gritaron los hermanitos. ¡Agua…agua!, respondieron las hermanitas. ¡Alalauuu! Volvió a quejarse el padre ya con voz temblorosa por el frío.
    !!Aléjense¡¡¡… ordenó Foncho con el balde lleno de agua y comenzó a echar el líquido a raudales, incontenible como si fueran carnavales, sin tregua y sin piedad. !!Bastaaa¡¡…!!!Bastaaa so cholo¡¡¡ Trataba de ordenar el padre con voz quebrada por el frío.
    Los niños, desde la orilla de la sequia reían hasta no más poder viendo la desesperación de papá, en tanto que Foncho seguía echando agua…más agua…
    Al final de esta madrugada, cuando el sol salía sonriente por Rataquenua, el coro de dientes crujientes era imparable llevando el padre el tono en “fa” mayor como si fuera un afietado tenor.
    Desde entonces, los niños nunca más fueron bañados a la madrugada, sino a medio día, con agua entibiada al sol.
    Tiro al bull para los espartanos.

(*) Esta crónica está escrito en el libro Tito al Bull de OCC, pág. 60 al 61 y fue difundido por una emisora local el 23 de Oct. del 91. Ediciones KAFE.
 
 


PADRES BRILLANTES, MAESTROS FASCINANTES
 
Lima 02 de Julio de 2018                                                                                                                                                                                                          Señores Decanos Regionales del Colegio de Profesores del Perú. CPPe.                                                                                                                              Señores Directores, Profesores, Estudiantes, Padres de Familia de las Instituciones Educativas del Perú.
Señores Miembros del Consejo Mundial para la Educación de Niños Superdotados y Talentosos. (WCGTC)
Estimados Colegas y amigos del Perú y del Mundo.
 Reciban mis atentos y cordiales saludos, demos gracias a Dios, así mismo les comparto un buen material educativo para su lectura, estudio, investigación, interiorizarlo y ponerlo en práctica en nuestra fructífera labor Docente, y también como homenaje a todos los Maestros del Perú en la semana de actividades y reconocimientos por el día del Maestro, que se celebra en el Perú el 6 de Julio ¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!
 El Libro: Padres Brillantes Maestros Fascinantes. No hay Jóvenes difíciles, sino una Educación Inadecuada. Escrito por el Dr.  Augusto Cury
El método más eficaz para formar Jóvenes felices, pro activos, seguros e inteligentes que está distribuido en 6 partes en 108 páginas cada parte tiene un valioso contenido que debemos leerlo.
Parte 1 contiene los siete hábitos de los buenos Padres y de los padres brillantes, dice el autor los Niños no necesitan padres gigantescos, sino seres humanos que hablen su lenguaje y que sean capaces de penetrar en sus corazones. Como ejemplo les voy a citar el primer hábito.
1.- Los buenos padres dan regalos, mientras que los Padres brillantes dan todo su ser, este hábito de los padres brillantes contribuye a desarrollar en sus hijos: la autoestima, protección emocional, capacidad de manejar la pérdida y la frustración y de filtrar los estímulos estresantes, de dialogar, de escuchar.
Parte N° 2 contiene los Siete Hábitos de los buenos Maestros y de los Maestros fascinantes ¡Educar es ser un artesano de la Personalidad,  un Poeta de la Ingeniería y un Sembrador de Ideas. De estos siete hábitos les comento el primer hábito y el Quinto hábito para ilustración.
1.- Los buenos Maestros son elocuentes, mientras que los Maestros Fascinantes conocen el funcionamiento de la Mente, este hábito de los Maestros Fascinantes contribuye a desarrollar en sus alumnos: la capacidad de manejar los pensamientos, administrar las emociones, ser líderes de sí mismos, manejar la pérdida y la frustración y superar los conflictos.
5to.- Hábito: Los buenos Maestros son temporales, mientras que los Maestros Fascinantes son inolvidables, este hábito de los Maestros Fascinantes contribuye a desarrollar en sus alumnos: Sabiduría, sensibilidad, afecto, serenidad, amor por la vida, capacidad de hablar al corazón y de influenciar a la gente. En mi experiencia de vida mis Padres Serafín Rodríguez Carbajal y Rosa Rodríguez Zegarra de Rodríguez fueron Padres Brillantes en la Punta de Bombón y mi Maestro Everardo Zapata Santillana, es un Maestro Fascinante hoy AMAUTA, condecorado con las Palmas Magisteriales del Perú en los Grados de MAESTRO y AMAUTA del PERÚ, me enseño en la Primaria y hasta ahora con 91 años de edad nos seguimos hablando y viendo personalmente en Arequipa en su Editorial, como autor del inmortal Libro de Lectura y Escritura "COQUITO".
Parte N° 3 Los Siete Pecados Capitales de los Educadores: Todos cometemos errores, la mayoría de las personas usa sus errores para destruirse; la minoría, para reconstruirse: Esta última es Sabía.
Parte N° 4: Los cinco roles de la Memoria humana, si el tiempo envejece tu cuerpo, pero no tus emociones, siempre serás feliz. La Memoria es la caja de los secretos de la personalidad.
Parte N° 5: La Escuela de nuestros sueños, cuanto mejor sea la calidad de la Educación, menos importante será el papel de la Psiquiatría en el tercer Milenio. La escuela del proyecto de vida, música de fondo en el salón de clases, sentarse con los alumnos en círculo o en herradura.
Parte N°6 contiene La Historia de la Gran Torre ¿Quiénes son los profesionales más importantes de la Sociedad? al final del Libro está la respuesta y el agradecimiento de los alumnos del Mundo a los Maestros.
Estimados Colegas y amigos en la parte inferior de esta nota previa les envío un LINK que contiene una separata titulada: Piaget y las 4 etapas del desarrollo Cognitivo, y al final en archivo adjunto está el Libro: Padres Brillantes Maestros Fascinantes.
Por favor reenviar a todos los Profesores de tu Región, familiares y amigos de las redes sociales y dar respuesta que recibieron el material.
Me despido con un fraternal abrazo de tu colega y amigo.
Manuel Rodríguez Rodríguez
Presidente de la Asociación Nacional para el Desarrollo de la inteligencia la Creatividad y el Talento. (ANDESICREAT-PERÚ)
 
 
    
   
EN SERIO

Cuando estoy triste miro al cielo y pienso: El sol también está solo y sigue brillando.
                (Servicio de Internet)

EN BROMA (1)

-¿Por qué no están juntos?
 -Porque ella come amigos
-¿Cómo que come amigos?
-Sí, me dijo: “Te quiero, pero como amigos”.
    (Cortesía: Lucho U. Espinoza)
EN BROMA (2)

El cáncer tiene cura, anda al templo y lo encontrarás.
        OCC
 
 


SI EL SOL ESTUVIERA EN EL PORTAL DEL COLEGIO DE “LA LIBERTAD” DE HUARAZ

Prof. Alberto Gómez Dextre (*)



Con la nostalgia de haber salido hace 60 años de sus aulas, y recordando también a mis profesores y compañeros de estudios de aquellos tiempos inolvidables deseo enviar un artículo desde la lejana Piura en donde ahora resido.
¿Quién de nosotros se preocupa por admirar la salida del Sol? ¿Quién de nosotros todavía puede contemplar esa esfera brillante que, para los huaracinos pareciera que nace detrás del cerro Rataquenua y se esconde todos los días atrás de la Cordillera Negra?
Todos en nuestra niñez o juventud, cuando hemos estudiado el Sistema Solar cogíamos un libro y solo en una página entera veíamos al Sol y sus planetas. Dicha página, por razones didácticas nos mostraba en forma reducida sus tamaños, distancias y sus posibles órbitas.
Esta vez, con el propósito de divulgar la astronomía y comprender la inmensidad de nuestro Sistema Solar imaginémonos que, en un alarde de fantasía, podemos reducir al Sol – que tiene casi 1´400,000 km.- en una pequeña esfera de 1.40 m. de diámetro y lo ubicamos en la puerta principal del Colegio Nacional “La Libertad” que se encuentra en la Alameda Grau. ¿Cómo sería el tamaño y distancia del resto de los planetas que lo acompañan? Trataremos de demostrarlo en el siguiente resumen del cuadro subyacente.
Mercurio.-El planeta más cercano al Sol cuyos rayos, a la velocidad de 300,000 kilómetros por segundo, llegan en 3 minutos y 12 segundos. Su diámetro seria apenas de 5 milímetros (como el de un grano de arroz) y parte de su órbita estaría a 58 metros del portal del Colegio, en dirección de la Alameda que continúa el camino ascendente al cerro Pumacayán.
VENUS.- Llamado también “El lucero matutino o vespertino” a quien la luz del Sol le llega en 5 minutos y 58 segundos y de acuerdo con nuestro modelo tendría un tamaño de 1.2 centímetros (como el de una arveja) y un segmento de su órbita estaría situado a 108 metros del “Sol” en la esquina de la Alameda Grau y el jirón Agustín Gamarra.
TIERRA.-A quien la luz del Sol tarda en llegar 8 minutos y 18 segundos (150 millones de Kms.), estaría reducido a un tamaño de 1.3 centímetros y parte de su órbita situado a 150 metros del portal de nuestro Colegio más o menos en la esquina que conforman los jirones Carlos Alberto Izaguirre y José de Sucre. La Luna, como la cabeza de un alfiler, se encontraría a 38 centímetros.
MARTE.-Con un tamaño mitad de la Tierra y se encuentra a una distancia media real de 228 millones del Sol por lo que su luz tarda en llegar 12 minutos y 39 segundos. Estaría representado por una bolita de 7 milímetros de diámetro a 230 metros del “Sol” y parte de su órbita elíptica la encontraríamos en la esquina que conforman el jirón Bolívar y la calle Juan Mejía.
Al llegar a éste punto, vale hacer una reflexión: Los planetas son pequeñísimos en comparación con el espacio en el cual se encuentran sus órbitas elípticas teniendo como centro nuestra estrella principal.
JUPITER.-Este inmenso planeta gaseoso situado a 778 millones de km. del Sol en nuestro modelo pequeño de Sistema Solar, tendría un tamaño de 14.3 centímetros. Por un momento, siguiendo su amplia órbita, estaría ubicado a más o menos 800 metros del Colegio en la esquina que conforman el jirón Caraz con el jirón Huascarán.
SATURNO.-Es el más bello de los planetas visto en el espacio con un tamaño de 12.1 cm y a casi 1 kilómetro y medio del portal “Libertano” estando algunas veces en la Urbanización San Miguel y la otra parte de su órbita pasaría una centena más de metros de la Comisaría de Tacllán.
URANO.- Representado por una bola de 4.8 cm. (como la de un limón) se encontraría a casi 3 kilómetros de nuestro “Sol”, más o menos entre la Avenida Confraternidad Este y la urbanización Sierra Hermosa.
NEPTUNO.-Al último de los planetas del Sistema Solar la luz del Sol tarda en llegar 4 horas,10 minutos y 14 segundos estaría representado con una esfera del tamaño de 4.5 cm. y un segmento de su órbita estaría ubicada a 4.5 km de nuestro Sol “Libertano”, una centena de metros más allá de Monterrey.
La masa de TODOS los planetas, satélites y asteroides no llega ni al 1% de la masa del Sol.
¿Podemos imaginar lo pequeño y grande a la vez que es nuestro Sistema Solar?
Con este tamaño del Sistema Solar reducido, la Galaxia a 4.5 km de nuestro Sol “Libertano”, una centena de metros más allá de Monterrey.
La masa de TODOS los planetas, satélites y asteroides no llega ni al 1% de la masa del Sol.
¿Podemos imaginar lo pequeño y grande a la vez que es nuestro Sistema Solar?
Con este tamaño del Sistema Solar reducido, la Galaxia a Vía Láctea sería del tamaño de toda Sur América.
 
 


UNA NIÑA PRECOZ
   
Una madre que siempre arrullaba a sus hijas, un día le cantó a una de ellas:

            Arroz con leche,
            me quiero casar
            con una señorita
            de Portugal.
            que sepa bailar,
            que sepa jugar
            que sepa abrir la puerta
            de San Nicolás,
            con esta sí…
    Y de esta juego, parecía que todo había quedado en una demostración amorosa de la madre.
    Una tarde de arrebol, llegó de visita una de las tías de las niñas y encontró a la mayorcita de dos años jugando en la cama con saltos, vueltas cual atleta consumada.
-Hola, Karinita, le dijo la visitante.
-Hola tía, respondió la niña.
-¿Ya has cenado?
-Sí.
-¿Qué cosa has comido?, preguntó la tía.
-¡Me quiero casar!, fue la respuesta contundente de la niña.
    La tía no salió de su asombro y no sabía cómo festejarlo, pues la niña había comido “arroz con leche”.


RESUMEN SEMANAL DEL 2 DE JULIO DEL 2018

GUÍA PERUANO Y DOS EXTRANJEROS MUEREN AL ESCALAR EL ALPAMAYO


    Un guía peruano, Jaime Quintana Figueroa, un inglés, Samuel Paul Richard Blelock y una Eslovenia, Eva Zontar Litija, fallecieron cuando escalaban el nevado “Más Bello del Mundo”, el Alpamayo 5947 m.s.n.m. ubicado en la Provincia de Huaylas, su capital Caraz al Norte del Callejón de Huaylas.

    Los tres intrépidos andinistas fueron alcanzados por una avalancha que se precipitó por la ruta Ferrari, ante cuya furia, nada pudieron hacer por salvar sus vidas.
   
    Los restos de los mencionados andinistas, fueron encontrados horas después por la Unidad de Rescate de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú (PNP), que de inmediato coordinó acciones con la Asociación de Guías de Alta Montaña de Huaraz, cuyo personal se movilizó al lugar de la tragedia para trasladar los restos mortales a la Morgue del Hospital San Juan de la ciudad de Caraz para la autopsia de ley.

    Esta época del año, muchos son los escaladores de todo el mundo que se, constituyen a lo largo del Callejón de Huaylas atraídos por la magia de la Cordillera Blanca y sus nevados hermosos, de los cuales más de 30 sobrepasan los seis mil metros de altura.

17 CASOS DE INFLUENZA AH1N1 SE REGISTRAN EN HOSPITAL DE HUARAZ

    El Director del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de la ciudad de Huaraz, Dr. Edgar Depaz Salazar, manifestó que en esta institución se han registrado hasta la fecha 17 casos de influenza AH1N1 de los cuales uno de necesidad mortal.
    Manifestó que el personal médico está trabajando intensamente para evitar que se propague viralmente.
    Un paciente proveniente de la localidad de Recuay, falleció víctima de este mal.
    Otra medida para evitar la propagación es realizando inmunizaciones como acción preventiva. Lamentó que los casos más saltantes se dan en las zonas altoandinas por el intenso frío que se registran en esta época del año, especialmente en los niños menores de 5 años, madres gestantes y adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades bronquiales.
    Los síntomas más frecuentes son: fiebre, persistente tos, dolor de garganta y cabeza, escalofríos y dolor en todo el cuerpo por lo que se recomienda a la población que note estos síntomas, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para su adecuado tratamiento.

RESUMEN SEMANAL DEL 3 DE JULIO DEL 2018

MAL CLIMA NO DEJA EVACUAR RESTOS DE ANDINISTAS FALLECIDOS EN EL ALPAMAYO


    En conferencia de prensa, el Presidente de la Asociación de Guías de Alta Montaña, Rafael Figueroa y el rescatista Johny Ortiz Ortega explicaron de cómo habían fallecido el británico Samuel Paul Richard Blelock, la Eslovenia Eva Zontar Litija y el guía huaracino, Jaime Quintana Figueroa, al precipitarse de la parte alta del nevado Alpamayo 5947 m.s.n.m.
Con la intención de cumbrar el pico “Más bello del mundo”, habían formado dos coordenadas: La primera formada por Jaime Quintana y Eva Zontar que quedaron enterrados por la avalancha y la otra coordenada formada por Samuel Paúl que falleció y un argentino no identificado que quedó ileso la madrugada del sábado pasado en que ocurrió el accidente.
Ortiz Ortega dijo que en la operación de rescate participan doce guías pertenecientes a la Asociación de Guías de Alta Montaña y doce efectivos policiales de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de la PNP.
La demora en el rescate de los cuerpos de los infortunados andinistas se debe al mal tiempo, a pesar de los esfuerzos que realizan.
Mientras tanto, en el hogar del Prof. Jaime Quintana Phol están de duelo por la irreparable muerte de su hijo ocurrido la madrugada del sábado 30 de Junio junto a los dos extranjeros a quienes conducía para escalar el nevado Alpamayo.
Igualmente trascendió que la andinista de Eslovenia había quedado impresionada por la belleza de la Cordillera Blanca luego de estar en la Patagonia donde conoció a deportistas de alta montaña argentinos y chilenos con quienes viajó al Perú. En Huaraz dio a conocer sus planes para quedarse específicamente en el Centro Poblado Menor de Marián al Este da la Ciudad de Huaraz. Allí se dedicaría a captar turistas extranjeros que venían a escalar los diversos nevados de la Cordillera Blanca y el Huayhuash, este último en la Provincia de Bolognesi.    

CONTRALORÍA FISCALIZA ENTREGA DE ROPA PARA EL FRIAJE A NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS

     Personal de la Contraloría General de la República-Huaraz, está fiscalizando desde ayer la entrega de “kits de abrigo” a menores de cinco años.
    Las prendas de vestir fueron adquiridas por el Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable “como parte del plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018”
    En Ancash se ha escogido como centros pilotos, cuatro distritos que serán beneficiados con este plan: Shilla en Carhuaz; Cajamarquilla en Ocros; Shupluy en Yungay y Pueblo Libre en Huaylas.
    La modalidad de distribución será a niños (as) de cero meses a 2 años que recibirán “un enterizo y una manta polar” y a niños (as) de 2 a 5 años “un buzo polar y un par de medias”.
    El éxito de la distribución de las prendas se ha encomendado a los siguientes ministerios: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDES) y el Ministerio del Interior (MININTER).

RESUMEN SEMANAL DEL 4 DE JULIO DEL 2018

SEMINARIO SOBRE PERIODISMO MINERO HABRÁ EN HUARAZ


Apreciados colegas.
Comparto con ustedes la invitación recibida por la Sociedad de Minería para un evento de capacitación que se realizará el 6 de julio en el hotel Andino - Huaraz. Si están interesados favor de confirmar asistencia al 215-9250 Anx. 296, con Elisabeth Guevara.

Agradecemos su atención. Saludos María del Pilar Sánchez
Lima, 26 de junio del 2018

De nuestra mayor consideración:

Sirva la presente para saludarlo e invitarlo a participar en el VI Seminario de Actualización Periodística 2018 "Minería y desarrollo regional", que se llevará a cabo el día viernes 06 de julio en el Hotel Andino Club, ubicado en Jr. Pedro Cochachin 357, Huaraz; a
partir de las 08:30 horas.
El seminario está dirigido a directores, editores, jefes de informaciones, jefes de las secciones de economía y periodistas de los diferentes medios de comunicación de la región; y tiene como objetivo brindarles información actualizada del sector, la gestión solidaria y responsable que ejecuta la minería moderna; así como tratar aspectos vinculados a la responsabilidad de los medios de comunicación.

Las conferencias estarán a cargo de distinguidos profesionales, según consta en el programa adjunto del VI Seminario de Actualización Periodística 2018 "Minería y desarrollo regional".

En caso acepte nuestra invitación, mucho agradeceremos confirmar su asistencia comunicándose con la Srta. Elizabet Guevara, encargada del registro de participantes del Seminario antes indicado, al teléfono (01) 215-9250 anexo 296 o al correo electrónico
eguevara@snmpe.org.pe.

Esperamos contar con su valiosa participación en este evento que estamos seguros será de utilidad para su labor profesional.

Atentamente,

Elizabet Guevara Baldoceda
Andinista que murió en el Alpamayo:
 
JAIME QUINTANA GUSTABA VENCER LAS ALTURAS

     Nunca antes nadie supo que Jaime Quintana Figueroa, gustaba mucho de vencer las alturas.
    Hasta que el sábado, entregó su vida cuando ejercía la profesión de su predilección el ser Guía Profesional de Alta Montaña.
    Y vivía enamorado de los nevados de la Cordillera Blanca en el Callejón de Huaylas y del Huayhuash en la Provincia de Bolognesi, lugares donde nunca tuvo percances al conducir a los extranjeros y peruanos que necesitaban de sus servicios.
    Pero su destino estaba escrito, el sábado cuando conducía a un inglés y a una eslovenia que intentaban cumbrar el nevado Alpamayo de 5947 m.s.n.m., considerado como el nevado Más Bello del Mundo, se precipitó una avalancha y los sepultó.
    De estos fenómenos de la naturaleza, nadie está libre y a pesar de su vasta experiencia, Jaime nada pudo hacer ni por él mismo ni por los extranjeros a quienes conducía a la cima de la gloria.
    Jaime Quintana Figueroa, era un guía admirado y querido en el Perú como en el extranjero. Últimamente había estado en Francia participando de una competencia de “Palestra” donde cosechó muchos aplausos por su pericia.
    Caterin, la única mujercita de cuatro hermanos, nos narra que Jaime estudió primaria y secundaria en el Colegio de “La Libertad” y luego, desde muy joven se entregó para profesionalizarse como Guía Oficial de Turismo, actividad que le permitió conocer palmo a palmo los nevados de la Cordillera Blanca a los que coronó con éxito. Escaló varias veces el bicéfalo Huascarán, el Alpamayo, el Pisco, el Tocllaraju y otros más
    Practicaba con pasión la escalada en roca y palestra participando en competencias nacionales e internacionales. Le gustaba la unión familiar y quería mucho a sus padres: Prof. Jaime Quintana Pohl y su señora madre Yolanda Figueroa Chávez de Quintana. Sus hermanos eran: Alfredo, José y Caterin.
    Los restos del Guía, Jaime Quintana Figueroa se están velando en el auditorio del Colegio de Abogados y a las 10.00 a.m. se celebrará una misa de cuerpo presente en el Santuario “San Sebastián” de esta ciudad para ser trasladado a Lima para ser cremado.
    Mientras tanto, los restos del inglés Samuel Paúl Richard Blelock y la Eslovenia Eva Zontar Litija están en la Morgue de Huaraz hasta que sus respectivos consulados logren la autorización para su repatriación a sus respectivos países.
RESUMEN SEMANAL DEL 5 DE JULIO DEL 2018

JUEZ DE CHIMBOTE CONDENA A 4 AÑOS DE CÁRCEL PARA CANDIDATA REGIONAL DE ANCASH


    La Corte Superior de Justicia de Ancash, por intermedio del Juez, Efer Díaz, condenó a cuatro años ocho meses de pena efectiva a la Ex Alcaldesa de la Provincia del Santa y actual postulante a la Gobernación de Ancash, Victoria Espinoza García por el delito de colusión.
    La sentencia alcanza al actual Alcalde del Santa, Julio Cortez Rojas, comprometido en actos de corrupción en la licitación de la instalación de semáforos inteligentes para Chimbote por 08 millones de soles sobrevalorando en tres millones 500 mil soles su costo real.
    La condena también alcanza a los actuales funcionarios de la Gerencia de   Obras de la Municipalidad del Santa (Chimbote), Micaela Flores y Javier Menacho Méndez y al empresario José Rivas.
    Al actual Jefe de Logística se le ha condenado a solo 2 años de cárcel efectiva por su avanzada edad.
    La sentencia ordena la inmediata ubicación y captura de los sentenciados ya que ninguno de ellos se presentó a la lectura de sentencia.
    Mientras tanto, la defensa hizo conocer que apelará la sentencia.
    Victoria Espinoza García postulaba a la Gobernación de la Región Ancash por la agrupación política Río Santa Caudaloso.
    Sin embargo, para evitar el vacío de poder, está previsto que asumirá la Alcaldía del Santa el regidor Humberto Ortiz Soto por orden de precedencia, mientras se resuelva el recurso de apelación interpuesta por la defensa de Victoria Espinoza y el que venía desempeñando el cargo de Alcalde Julio Cortez.

RESUMEN SEMANAL DEL 6 DE JULIO DEL 2018
 
CAPTURAN A EX POLICÍA QUE ERA EL TERROR DE TRANSPORTISTAS

       Ante una denuncia del transportista Efraín Gilver López Castillo, la policía movilizó a todas sus unidades para capturar al autor del asalto en cuestión, logrando capturar tras paciente seguimiento a Adderly Javier Uriarte, un ex policía a quien en el 2015 se le halló con 28 kilos de marihuana en las inmediaciones del penal de Huaraz.
    Este sujeto requerido por la justicia, al ser capturado reconoció ser parte del grupo de asalto al camión T8U-863 conducido por Efraín Gilver López Castillo para lo cual usaron un fusil AKM, un fusil G3, dos pistolas y un revólver.
    En efecto, el camión en referencia fue asaltado durante la noche cuando se trasladaba con destino a Yuracmarca, muy cerca al Cañón del Pato junto a otros tres delincuentes integrantes de la banda delictiva.
    Al chofer, López Casillo (39) le quitaron 20 mil soles y a la pasajera, tía del chofer, Balbina Jiménez Moreno (63) le quitaron 10 mil soles.
    El ex policía delincuente, es natural de Jaen en la región Cajamarca y tiene un prontuario delictivo voluminoso y sin embargo esta asaltando a los transportistas.

ORDEN DE CAPTURA PARA CANDIDATA A GOBERNACIÓN DE ANCASH Y ALCALDE DE CHIMBOTE

     Desde que el Juez Efer Días, dictara orden de captura para la Ex Alcaldesa del Santa y actual candidata a la Gobernación de Ancash por Río Santa Caudaloso, Victoria Espinoza García; también para el actual burgomaestre de la misma provincia, Julio Cortez Rojas y otros 4 implicados más en la compra de los “Semáforos Inteligentes” por demás sobrevalorados en 8 millones de soles cuando su costo real era de 4 millones 500 mil soles; estos se han hecho humo a pesar de que la policía está haciendo operativos para dar con ellos.
    La sentencia es de 4 años de prisión efectiva por el delito de colusión al haber vulnerado los principios de la ley de contrataciones.
    El Jefe de la Policía Judicial de Chimbote Teniente PNP Jeans Fritz Loayza Basalto, que inmediatamente después de haber recibido la orden de captura, acudió a algunas viviendas de los prófugos de la justicia. Sin embargo fuentes confiables, dijeron que Victoria Espinoza García, había viajado esa misma noche de la sentencia, con destino a la ciudad de Lima.
    Igualmente se supo que serán difundidos convenientemente entre los más buscados y se les hará un seguimiento por el sistema de posicionamiento global que funciona con el Geo Localizador Satelital.