jueves, 30 de noviembre de 2017

HUARAZ: RÉQUIEM PARA UN AMIGO POLIFACÉTICO - POR OLIMPIO COTILLO CABALLERO


RÉQUIEM PARA UN AMIGO POLIFACÉTICO 

Por Olimpio Cotillo Caballero
 
En la madrugada de ayer, Enrique Paredes Palacios, entró al sueño eterno al cerrar sus ojos para siempre. Los relojes marcaban las 2.45 del amanecer y los primeros que cantaron su postrer adiós, fueron las avecillas desde lejanos bosques por donde Enrique, en muchas ocasiones los cruzó. 

Enrique Paredes Palacios, desde muy joven se destacó en las actividades que cultivó con empeño y dedicación. Aún estudiante del glorioso Colegio de La Libertad de Huaraz, se unió con otros siete amigos casi contemporáneos para dedicarse de alma y corazón como gimnastas. Allí fue que aún muy niño aprendí y admiré a estos jóvenes que volaban en las paralelas, los taburetes, las barras, las mancuernas, los bancos, las máquinas de jalones, las máquinas para cuádriceps y el femoral, además de las poleas. Todo en el local del jirón Echenique a pocas cuadras de la Plaza de Armas de Huaraz de antes del 70. Qué espectáculo tan fenomenal la de estos jóvenes que hacían gala de músculos fibrosos y triángulos bien formados de la caja torácica, formados a base de constancia y disciplina.
Terminada la secundaria, cada uno de este admirado grupo de gimnastas, se desintegró porque se fueron a buscar otro destino. 

En efecto, Enrique ingresó a la facultad de Medicina de la Universidad de Trujillo y al terminar se vino nuevamente a su tierra natal a ejercer la medicina y al mismo tiempo a desempeñarse como Médico Legista, más tarde como médico de la UNASAM y como hobby tuvo destacada participación en la Sociedad de Tiro 40 de Huaraz que cosechó muchos lauros; fue uno de los presidentes más destacados del Club Huaraz, eximio cazador de venados, gallero con famosos galpones que le valió muchos trofeos y satisfacciones. 

Como médico, nunca cobró a los pobres y amigos y no había mal que se resistía a sus recetas y la gente lo admiró por estas cualidades al punto que le pusieron como apelativo Dr. “Pishco” Paredes, el que será despedido el sábado 2 de diciembre luego de la Misa de Cuerpo Presente en el Sagrario San Sebastián de esta ciudad. 

A los gimnastas de tu época, a los que hicieron escuela de esta actividad, el mundo adolescente y juvenil, les tiene un lugar de privilegio a ti Enrique, a Ernesto Rondón Cáceres, y a quien más los conocimos de niño como “Sacastrán” y los demás de tu “mancha”. Que Dios les tenga en su gloria. 




HOY ES LA GRAN NOCHE DE GALA DE LA SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS: HOMENAJE AL POETA JULIO SOLÓRZANO MURGA


 
HOMENAJE AL ESCRITOR JULIO SOLÓRZANO MURGA, JUEVES 30 DE NOVIEMBRE

Hola queridos amigos y colegas de la palabra en general, reciban nuestro fraternal saludo.

A través de la presente, queremos invitarlos a todos, a participar en nuestra actividad literaria correspondiente al mes de Noviembre, a realizarse, el JUEVES 30 DE NOVIEMBRE, en la Casa Museo Ricardo Palma en Miraflores, sito en Belisario Suárez 189 - Miraflores (paralela a la última cuadra de la avenida Arequipa, como yendo al Paseo de la República), la cita es a las 6.30 pm.


 
 
En dicha actividad, recibirá el Premio / Medalla "PALABRA EN LIBERTAD" de la Sociedad Literaria Amantes del País, el destacado escritor, investigador y promotor literario, JULIO SOLÓRZANO MURGA. 


 

Para tal ocasión, como ya es una buena costumbre literaria y solidaridad con el homenajeado, se presentará la muestra de literatura peruana, EL MUNDO MÁGICO DE LA PALABRA, la cual lleva una PINTURA en la carátula, de la artista nacional, BLANCA DE LOS RÍOS.



 
En la mencionada muestra han sido seleccionados los trabajos de los siguientes escritores que  ofrecerán un recital literario:

Adriana Alarco de Zadra
Aivil Alitana
Alaín Zegarra Sun
Alana Antezana
Alandia Valenzuela Carbonelli
Alfonsina Becerra Alvarado
Anna Sant
Armando Alvarado Balarezo
Augusto Rivas Plata
Áureo Sotelo Huerta
Blanca De los Ríos V.
Blanca Ponce
Blanca Azucena Rojas
Bryan Poett
Carlos Enrique Dávila Cuadros
Carlos Green Chávez
Carmen Flores
Cecilia Vásquez Mejía
César Agustín Talledo Saavedra
Claver Narro Culque
Cley Cervera
Cristopher Nole Panana
Charo Arroyo
Diego Escobar Cubillos
Dina Emeteria Chávez Bellido
Dorita Murrugarra
Eldi Toro
Elizabeth Jocelyne Monopoli Acker
Eva Velásquez
Emilio Paz Panana
Fanny Jem Wong
Faride Sansur Velarde
Flor Paz Huamán
Flori Bandini
Frank Otero Luque
Germán Posadas Narro
Gilda Santillana De Romero
Gilmer Roque Herrera Vallejo
Gloria Cáceres Vargas
Hugo Cabanillas Q.
Hugo Kalashnikov
Iván Pedro Guevara Vásquez
Jackeline Faviola Condori
Janet Navarro Gálvez
Jeamel Flores Haboud
Jonathan Vargas López
Jorge Aliaga Cacho
Jorge Flores Pacheco
José Beltrán Peña
José E. Chocce
José Pablo Quevedo
José Luis Rodríguez Huamaní
Juan Pedro Carcelén 
Juan Milla Jara
Juan Rodríguez Jara
Juanita Escalante González
Julio Vargas Castaños
Justina Aliaga Escalante
Liliana Miranda 
Lily Roos
Luis Antonio Padilla Mariátegui
Manuel Kentore
Margoth Berrío Quispe
María Camoriano
María Elena Rodríguez Chavarri
María Elena Roldán Valdivia
María Vita de Álvarez
Martha Isarra
Maxwell Huerta Valenzuela
Nancy Zamora Vidal
Naty Flores Montoya
Nora Curonisy Lostaunau
Noriko Yonamine
Norka Bríos Ramos
Olga Manyari Rey de Córdova
Patricia Del Valle
Patricia Guisse Castellano
Percy Hinostroza “El flu”
Raúl Allaín
Raúl Gálvez Cuellar
Reynaldo Martínez Zea
Rodolfo Dondero Rodo
Rodolfo Sánchez Garrafa
Roger Casalino Castro
Ruth Alina Barrios Gonzáles
Samuel Cavero Galimidi
Sandra Mónica Gonzáles Ortega
Sissi Cubillos
Sixto Sarmiento
Soledad Tovar Cruz
Susy Morales Coz
Vicky Aliaga Escalante
Víctor Benavides Vergara
Wilhelm Knodler Merino
Ynés Balvín Luna
Zuli Infantas Verástegui

El día del homenaje, aparte del recital literario con los escritores participantes, también se presentará el libro "Antología del Teatro Escolar Popular" (Tomo VII) de Áureo Sotelo Huerta / Premio "Palabra en libertad".


 
 
Se brindará un agasajo de honor.

Sin más que comunicarles nos despedimos de Ustedes, reiterándoles nuestra consideración más distinguida y respetuosa.

Atentamente,

JOSÉ BELTRÁN PEÑA
(Director-Fundador de la Sociedad Literaria Amantes del País)

JUAN PEDRO CARCELÉN
(Director Ejecutivo)

   

 
JULIO TEÓFILO SOLÓRZANO MURGA, UN SER HUMANO ADMIRABLE

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

“Para viajar lejos,
no hay mejor nave que un libro”.

Emily Dickinson.

"La poesía no da para comer,
pero vale la pena pasar hambre por ella".

Aralba.

Con la globalización a todo vapor, el combate insular para abrirse paso en las arcanas aguas de la escritura creativa va cediendo espacio al ánimo corporativo, como viene perdiendo vigencia la frase del filósofo rumano Emil Cioran: “Hay pueblos que por hablar una lengua provinciana están condenados al anonimato”. Ahora ya no hay nada oculto bajo el Sol, ni siquiera en los lugares recónditos, de ahí que en el actual panorama literario la publicación de obras esté dejando de ser patrimonio exclusivo de unos cuantos, gracias a la producción editorial con tecnología de avanzada al alcance de todos, y a las redes sociales y bibliotecas virtuales gratuitas, que se incrementan y maduran día a día, beneficiando por igual a lectores y autores.

En este cometido, el esfuerzo privado tiene papel relevante, sobre todo por la tarea sublime de hacedores como JULIO TEÓFILO SOLÓRZANO MURGA, y al soporte de instituciones altruistas como la fundación “PADRE JUAN SALVADOR”. Talleres, ferias, encuentros, festivales, congresos, antologías, concursos, presentaciones de libros y recitales, son a la vez: plataforma de lanzamiento de nuevos títulos y motores del gran movimiento literario en la última década, con una nueva visión y un renovado compromiso, a pesar de no contar con el debido apoyo oficial. Por eso la obra solidaria de Julio y de los promotores que lo acompañan en la ruta, debe aquilatarse de acuerdo a la máxima del pensador francés François de La Rochefoucauld: “La gloria de los hombres se ha de medir siempre por los medios que se han servido para obtenerla”.

Basta visitar el blog personal de Julio Solórzano, para apreciar el robusto grado de compromiso social de su labor promotora, donde prevalece el espíritu colectivo, y ver que no está al tanto de autores consagrados y de los que van camino a la fama, solamente. También tiene los oídos prestos al latido de los aedas telúricos que inician su peregrinaje creador de belleza escrita, siempre palpando lo que ocurre en la rugosa topografía literaria de la Región Lima, abriendo las jaulas para que los pájaros de la inspiración vuelen libres los aires poéticos, y rescatando de lunes a domingo la palabra tantas veces postergada, para hacer del creador provinciano el centro germinal de la cultura, que ponga en retirada a la ignorancia con el duro fuete del verso.

Julio Teófilo, en su constante búsqueda de unidad nos muestra que la confraternidad literaria no es una quimera, y que la defensa del libro como patrimonio cultural es un acto irrenunciable. Seres humanos como él, nos hacen volver la mirada hacia el interior de nuestra Región y trazan rumbos culturales firmes en la mente y el corazón. Son los exploradores que nos llevan a reflexionar en el proverbio africano “Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de caza siempre glorificarán al cazador”.
 
Julio es el primer creador de belleza escrita en ganar el galardón TUPUCANCHA, premio mundial a la excelencia literaria, por su creación CUANDO MUERE UN POETA, dedicado al vate universal. Huacho es el cuerno de la abundancia cultural del que brota diamantina su prosa y su poesía, imbricados en pródiga pluma con identidad propia, obra maestra que sitúa a la Literatura Regional en pedestal firme, en momentos en que los juglares de Caronte están en peligro de extinción.
 


PERSONAJES EN LA LITERATURA DE LA REGIÓN LIMA

La antología literaria PERSONAJES EN LA LITERATURA DE LA REGIÓN LIMA (Ediciones Luz de Vida – Huacho, PERÚ), selección de Julio Solórzano Murga, es un Libro que deja testimonio para la posteridad, sobre las expresiones literarias que en la presente centuria se viene cultivando con amor fervoroso, cual manantial de sentimientos brotando del espíritu sensible de nuestro pueblo, sin olvidar que el tiempo vuela como arpón y se incrusta en el lugar señalado. Este lugar, aquí y ahora es Huaura, donde gracias a Julio se ha escuchado el segundo grito libertario, pero esta vez el grito ha sido bajo el balcón, para romper las fieras cadenas que se arrastran por las frías aceras de la indiferencia y el olvido. Sus 324 páginas así lo notifican y ponen en valor a 236 literatos de diferentes edades y registros, de las provincias hermanas de: Barranca (25), Cajatambo (13), Canta (8), Cañete (20), Huaral (19), Huarochiri (9), Huaura (106), Oyón (8) y Yauyos (9). Alegrías y pesares, dulces o acongojados, unas veces fuego, otras tantas ceniza, un torrente de emociones donde todo lo plasmado cobra contornos humanos de sencilla desnudez, signo de los tiempos que vivimos, literatura con acento propio y música arrobadora de rústica bondad, como discurren las estaciones de la vida en la Costa, Selva y Sierra del Perú profundo. Un bello collage donde el verbo brota con la misma naturalidad que nacen las hojas nuevas de una rama lozana.

Inspirado en los intereses supremos de las letras peruanas, no sé cuánto tiempo le habrá llevado construir dicha antología, sólo Julio lo sabe, mas su amplio contenido y la bibliografía consultada, no dejan dudas de un periplo titánico por los senderos literarios de 9 provincias del Norte, Centro y Sur de nuestra Lima provinciana, por no decir brega heroica de un incansable peregrino: zaguán a zaguán, jirka a jirka, médano a médano, aun cuando el abanico antológico no abarque todas las voces de la Región, pues el territorio es vasto y rico en manifestaciones literarias, de ahí que esta obra cardinal sea un acicate en los ijares del oficialismo que sigue siendo, además de remolón, centralista de lesa cultura, por eso, y mucho más, no es exagerado afirmar que con varios Julios Teófilos trabajando con la misma fe, vocación de servicio y tesón, se multiplicaría por mil el parto de nuevos valores literarios, espirituales y humanos en el Perú, como impulso para las letras emergentes y la lectura, que nos hace recordar la frase sobre el LIBRO, del ilustre librero, editor y director de la Biblioteca Nacional, Juan Mejía Baca “El hombre es el único animal que lee. El loro puede hablar, el mono puede jugar, la hiena se ríe, pero no hay ningún animal que lea”. Sólo así un día no muy lejano nuestro amado Perú será llamado por el mundo entero: EL PAÍS DEL LIBRO.

Julio Teófilo Solórzano Murga, poeta de renombre internacional, escritor, promotor cultural, biógrafo, antólogo y trabajador administrativo de Essalud, nació en Huacho, “Capital de la Hospitalidad”, el 17 de febrero de 1959, hijo de don Alfredo Prudencio Solórzano Clavarino y de doña Delia René Murga Collantes. Julio no es de los que nos quedamos rengueando a medio camino, él avanza con pies alados y la frente perlada de sudor sagrado, haciendo que los arroyos creativos remonten su curso y abreven los campos literarios, antes de perderse en el mar del olvido. Muchas veces he ingresado a su blog de madrugada, y allí esta él, incorporando las creaciones de los amigos, tanteando el estriado camino literario, fiel a su naturaleza de heraldo, para que los visitantes pisen terreno seguro en la claridad de la aurora.

Un ser humano en cuya obra prevalece la iniciativa y el esfuerzo con pasión de precursor, por ello la similitud entre la fisonomía de su nuevo libro CUENTOS HUACHANOS y el temperamento de Julio, que muchos admiran y concuerdan que linda con lo épico, por lo faraónico de su empeño a nivel regional, porque para forjadores de cultura como él, la realidad no se agota en sus linderos, sino que movidos por una alquimia más poderosa que el conjuro, doblegan todo lo material que limita el accionar, como dueños absolutos de su visión y su quimera. Digno ejemplo y contraseña del sueño provinciano, y estupenda carta de presentación para todos los paisanos. Es posible que nunca se sepa, quién fue el primer turista en alcanzar el nirvana marino de Huacho desde el Malecón Roca, pero gracias a plumas valiosas como la que sostiene en su diestra mano Julio, vamos conociendo y amando a los pioneros que hicieron del Norte Chico un verdadero paraíso.

Dejo constancia, que vengo siguiendo sus huellas luminosas en la red virtual desde hace más de dos quinquenios, donde su voz poética es valorada en círculos literarios de diferentes banderas del mundo hispano, haciéndose merecedor a muchas distinciones nacionales e internacionales, además de integrar mensualmente la antología "PALABRA EN LIBERTAD" del solidario promotor literario José Beltrán Peña, uno de los libros de poesía de mayor renombre en el planeta Tierra.

Por eso y mucho más, su labor benefactora en los ámbitos cultural y educativo, es aliento saludable para el espíritu de sus amigos de camino y una bendición diaria para los niños, jóvenes y adultos de nuestro pueblo.

Quizá nunca pueda saldar mi deuda de gratitud con él, por haberme considerado en su ANTOLOGÍA LITERARIA, rubro BARRANCA, cuna de la milenaria CARAL, donde nací.

LIBRO CUENTOS HUACHANOS

“El libro, CUENTOS HUACHANOS, de Julio Solórzano Murga, revela el sentir de un pueblo hospitalario, y deja constancia de sus valores y su manera de pensar, de sus rasgos distintivos, sus creencias, costumbres, tradiciones y demás expresiones que forjan su identidad. Cada relato es el reflejo de la fe inquebrantable, de los anhelos, padecimientos y realizaciones de un colectivo social con relevante experiencia vital". Norka Brios Ramos

Para nadie es un secreto que el arte es uno de los nervios más sensibles del cuerpo social, sobre todo el arte escrito, volcado en los géneros: lírico, narrativo y dramático. Así, cada generación tiene en el literato al mejor intérprete de su paso por el mundo, cuyo acervo escrito es menester conocer bien, pero sobre todo amarlo como el tesoro más preciado, por ser parte esencial de ese gran cimiento de cultura, conocimiento y hermandad, para que la nueva semilla edifique el futuro en terreno conocido, firme y duradero.

En este marco histórico, de contornos humanos, uno de los principales testigos del quehacer huachano de los últimos decenios, es JULIO SOLÓRZANO MURGA, cuya lírica y narrativa, vienen alcanzando las cimas más elevadas del arte escrito, como expresiones de la vida comunitaria, desde la fresca savia del alba, hasta el rojo purpurino del ocaso, como invoca su pensamiento creador: “Con mi pluma entre los dedos escribiré con tinta grana de mis venas, sobre la débil hoja del destino, la historia de mi pueblo que lucha por ser libre”. No como productor de calamidades, indiferencias y miseria, tampoco como mero incidente de su tiempo, menos todavía como espejismo pasajero en el serpentín de Pasamayo, sino como nervudo puente de amor entre el pasado y el futuro, pues nadie, en su sano juicio, ama y valora lo que no está al alcance de sus sentidos, de sus latidos y su memoria, porque solamente nutriéndonos de las experiencias, de las alegrías, de los sinsabores, de la fe y de los sentimientos de nuestros ancestros, se logra construir el fuerte andamio que demanda el porvenir.

Cada relato de Julio Solórzano, como toda obra de buen miliciano en la gran cruzada de la historia, exterioriza línea a línea ese espíritu sublime que anima sus actos cotidianos, de Huacho a Cajatambo y Áncash, de Ámbar a la Capital de la República, y del Balcón de Huaura a Santiago de Chuco, cuna del poeta universal César Vallejo, siempre enfilando la proa de su velero narrativo hacia el corazón de su querencia, describiendo con su pluma sensible en la débil hoja del destino, todo el zumo que le brinda su mente rebosante de recuerdos, con una riqueza de imágenes pletóricas de aromas, matices y sonidos huachanos, hechos y circunstancias llenas de emociones compartidas, bajo el faro luminoso de su lar nativo: que ama, venera y respeta.

El rasgo distintivo de Julio radica en la originalidad con la que describe cada uno de los escenarios literarios, con ese tono campechano de fraterna sencillez y claridad de amanecer, transparente, sereno y fresco; obra que ha ido madurando con el tiempo como fermenta la buena chicha, cuyas fibras vibran sublimes, porque su autor es un narrador con tuétano de músico, con ese carácter templado en los azares del arte, que es la vida misma, de ahí que el cúmulo de sentimientos que trasuntan sus frutos, no sólo reivindican el pasado, además abren sendas fulgentes en el alma regional, crisol en el que se forja la razón de ser del escritor de tierra adentro, pero que tiene en el mar la mano protectora, porque desde tiempos inmemoriales el mar es refugio seguro y aplaca el hambre cuando el suelo no produce. Por eso su obra, como medio de comunicación por excelencia, respira hondo, como el mar más profundo, por eso Julio lleva a Huacho en sus arterias y entrañas, por eso sus relatos son ricos manjares como las delicias marinas y terrenas que saboreamos con agrado, porque desde las playas salen las callecitas estrechas que se abrazan con los campos fecundos, con el fogón de íntima raigambre familiar, con los caminos, los médanos y los sueños. Por eso abre su libro con el relato NOSTALGIA HUACHANA, saudade con aromas del ayer y acordes que brotan de su espíritu sensible; y cierra con FUNCIÓN DE LA PALABRA, amalgama de identidad y compromiso social que libera y engrandece al ser humano: tierno, sencillo y fraterno. 
 
Que DIOS te bendiga JULIO. 
 
Tu amigo Nalo.
 
 


30 DE NOVIEMBRE, 1820: ANCASH PROCLAMA LA LIBERTAD - FOLIOS DE LA UTOPÍA: PROFUNDA RAÍZ Y FOLLAJE QUE SE ELEVA AL CIELO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
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30 DE NOVIEMBRE, 1820
  
ANCASH
PROCLAMA
LA LIBERTAD

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
PROFUNDA RAÍZ
Y FOLLAJE QUE
SE ELEVA AL CIELO

 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Misterio
indescifrable
 
Desde El Mirador de mi casa en Santiago de Chuco todas las mañanas al despertar divisamos hacia el frente los nevados de la Cordillera Blanca del departamento de Ancash que son como lámparas encendidas que incluso refulgen en la noche.
Son diamantes, amatistas y esmeraldas en lo más empinado y abrupto de la cordillera, y que nos recuerdan que este es un mundo sagrado, que es prodigio y que es milagro.
Y lo refiero porque la presencia de estas hierofanías del Callejón de Huaylas no solo hacen de este un lugar mágico, ni tampoco solo un lugar de energía y poder cósmico, sino que inspiran para decisiones de la vida consagrada y a nociones trascendentales como es la libertad.
Contemplados desde la lejanía el diamante de las nieves perpetuas hacen una visión no solo de inmaculada hermosura en el cielo azulino sino de un encaje sublime y de misterio indescifrable.
 
2. Belleza
intocable
 
La Cordillera Blanca es una realidad absoluta, con su cadena de picachos nevados. Con sus lagunas espejeantes incrustadas en la roca antiquísima conformando el panorama y el espectáculo más asombroso del planeta Tierra.
Contemplar por ejemplo al atardecer y desde lo alto, en el paso de Portachuelo en la carretera que va de Yungay a Pomabamba, la superficie de verde esmeralda de la laguna hembra de Chinancocha, y más hacia el desfiladero de la alta montaña la laguna macho de Orconcocha, flanqueados por los glaciares del Huascarán y el Huandoy es un espectáculos inenarrable.
La misma piedra ha inspirado el nombre del lugar, pues Llanganuco significa “Piedra verdusca” o “Color de jade” la misma que bajo el crepúsculo de colores magentas y dorados, se torna sangriento al herírsele el corazón en los picachos del horizonte. Teniendo al frente a la Cordillera Negra salpicada de casas, de pueblos, de caminos, con sembríos interminables frente a la belleza intocable de los glaciares.
 
3. Nevados
venerables
 
Y refiero todo esto porque al menos en dos aspectos fundamentales es esta región el lugar de origen del Imperio Incaico: Uno, en cuanto a la concepción del mundo; y, dos, en cuanto al aporte de la lengua que le diera fluidez, cohesión y sustento.
Y todo esto es lo que ha hecho que la literatura de esta región tenga el mismo encanto y la misma nívea transparencia y el mismo misterio impenetrable que recoge del carácter totémico, sagrado y de templos sucesivos que en el fondo son y es por la naturaleza sagrada que contienen esas nieves eternas.
Porque aseguro que no hay paisajes en todo el contorno del universo más glorioso, de mayor esplendor y maravilla que la Cordillera Blanca del departamento de Ancash en el Perú, paisaje sublime, sideral, cósmico, con las lagunas incrustadas en el granito blanco de las rocas con el verde esmeralda y tropical de su floresta.
Es como un seno, un enclave, una gota de vida y de frescor en el mármol y el granito de la cordillera inescrutable. Y así también su literatura es un conjunto espléndido de montañas tutelares, cerros nevados y venerables.
 
4. Extasiado
arco iris
 
Así, la cosmovisión más completa del mundo andino está contenida en el Mito de los Huaris, genuino y propio de la región de Ancash, urdimbre del imaginario de los pueblos en donde está plasmado del modo más integral la concepción que explica el origen del universo y el orden que adquieren fenómenos, seres y cosas de acuerdo al pensamiento mágico religioso del hombre andino.
Que refiere, el Mito de los Huaris, que en el principio del mundo existía el humo, y que la oscuridad era total e indigna. Es el caos originario que permanece en el tiempo y habita también la posteridad en el confín de los tiempos. Del humo surgió el mundo de arriba con sus celestiales moradores: el sol con su gran cabellera dorada, la luna que es su esposa con sonrisa de plata, y sus hijas que son las estrellas del cielo de alegre y juvenil talante y resplandor.
También personaje de ese mundo es el rayo súbito y tronante, el viento impetuoso que asola en las planicies, en los pajonales y en las cumbres de los cerros y colinas; y la lluvia que es diosa fecunda y compasiva, y a veces una desdichada que se deshace en llanto inconsolable que arrasa las sementeras; como es de lo alto el contemplativo, extasiado e imprevisible arco iris.
 
5. Heroísmo
sin par
 
De acuerdo al Mito de los Huaris que es el sustrato de la cosmovisión andina, se creó el mundo de arriba y el otro que es el mundo de abajo. Pero del humo asimismo surgió otro mundo de armonía frente a lo opuesto y contradictorio que como una sinfonía se interpuso entre los dos antagónicos y enemigos.
Ese mundo es la tierra seca, las lagunas y los mares estupefactos como los picachos nevados y todo lo que hay en la superficie de la tierra en donde ocurren nuestras vidas cotidianas.
Del humo también surgió el mundo de adentro con sus increíbles habitantes: los volcanes de lava hirviente, los ríos que afloran impetuosos y una raza de gigantes descomunales que eran los Huaris, energías ocultas y desbocadas que son las fuerzas creativas y átomos indomables. Son espíritus, tótems y semidioses.
Un elemento inherente en el Mito de los Huaris es la grandeza descomunal de cada personaje, donde todos son fuertes, vigorosos y de gran enjundia, que plasman y concretan obras de inmensa fortaleza y hasta de heroísmo sin par.
 
6. Telúricos
y entrañables
 
Y hemos recreado lo que venimos refiriendo porque todos estos son elementos que luego se ven plasmados en el campo de la literatura y del arte en general que se cultiva en esta región. Realidad que tiene mucha propensión hacia lo sensible, lo íntimo y significativo, tal y cual el Mito de los Huaris lo anuncia y predispone a serlo. Y en donde un elemento del mito constante y permanente es la fuerza y el poder de afrontar los desafíos que impone la naturaleza y la realidad.
Los Huaris poblaron el Callejón de Huaylas maravillados por el esplendor de su naturaleza que se extiende en el Kay Pacha, pero asumiendo que esa relación no es fácil ni cómoda sino que supone ser seres fuertes y que asumen sobrellevar las adversidades.
Y eso marca otro de los elementos del arte presentado con magnificencia en casi toda la literatura propia de esta región, cuál es su vínculo profundo y entrañable con el paisaje y el medio ambiente del lugar y de la acción del hombre para allí construir una morada permanente. Y ello a partir de hombres recios, rijosos, marcados por el rayo, por esa eclosión magnífica que es la Cordillera Blanca. Hombres que como los Huaris son de tierra adentro, telúricos y entrañables.
 
7. Valor
de ser
 
El aporte de Ancash a la cosmovisión andina siendo así resulta fundamental, puesto que el Mito de los Huaris, recogido por Santiago Antúnez de Mayolo, es la base y el cimiento del pensamiento mágico religioso que fuera adoptado incluso por el imperio incaico que tiene y reconoce en los Huaris a los seres creadores por excelencia. Y así como esta concepción del mundo, es también en Ancash en donde se genera el Runa Sini, o el lenguaje de la gente, el idioma quecha que adopta asimismo el imperio del Tahuantinsuyo. Es decir cuenta con el contenido y con el continente que se da con el lenguaje, de allí que Ancash signifique lo germinal y creativo.
Y cada pueblo del Perú ha aportado con algo fundamental a las mil flores y a los siete colores básicos y de infinitos matices como es la bandera multicolor del mundo andino. Y somos una cultura que es síntesis de afluentes que se recrea siempre y constantemente, de manera pujante, fortalecida, nunca encasillada en la rutina, siempre renovada, diversa y plural. Cultura que en el tiempo presente es cultura de la resistencia, del valor de conservar lo nuestro, de ser inclaudicables en la perspectiva de nuestra libertad.


 
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