jueves, 26 de octubre de 2017

AEPA: OLLEROS 2017 - PONENCIA: VALORES DE BONDAD, BELLEZA Y LECTURA - POR WALTER VIDAL TARAZONA (ANTONIO RAIMONDI)


VALORES DE BONDAD, BELLEZA Y LECTURA 

Ponencia

 Walter A. Vidal

            Nuestro deseo es invitar a los escritores y poetas ancashinos, asistentes al Encuentro en este pequeño pero histórico pueblo de Olleros: (1) a reflexionar en torno a la formación integral del hombre, en especial de las nuevas generaciones, a la luz de los grandes cambios que se dan en el mundo, facilitados por la ciencia y la tecnología; y (2) a participar/intervenir en la solución de los problemas que esos cambios traen consigo, como el deterioro del hábito de la lectura y de otros valores humanos. 

Olleros (Huaraz)

             Un nuevo reto tiene la educación hoy. La conservación de los valores que se van perdiendo en todos los aspectos de la vida.  La pregunta crucial es: ¿Tenemos en mente, los escritores ancashinos,  crear y ayudar al rescate de los valores axiológicos y estéticos para salvar el futuro del hombre?

            Las circunstancias de moral que vive hoy el mundo obliga al Hombre, a sus creadores en general, plantear y tomar acciones para rescatar los  valores y principios humanos que en la axiología y la  teleología de la filosofía moral duermen como si intencionalmente hubiesen sido encerrados definitivamente allí. En particular, son los valores morales los que se han venido resquebrajando, en desentono con los avances que la modernidad ha traído consigo en los dos últimos siglos. Los conocimientos científicos y tecnológicos han alcanzado niveles antes inimaginables; avance que, al no marchar parejo con el desarrollo de actitudes significativamente valorativas que proporciona la Educación, han recrudecido los problemas de moral pública que están enfermando a nuestras sociedades. Pareciera, antes bien, que estas transformaciones y avances en los conocimientos fuesen para mantener el statu quo social, y no para mejorar la calidad de vida humana. Hoy el poder ya no está centrado en el dinero sino en los conocimientos; sin embargo, se incrementa la pobreza en extensas zonas del planeta y crece un endiosamiento al dinero, generando desigualdades y más pobreza. Este hecho ya ha dejado de ser eminentemente un problema de producción (económico)  para convertirse en un problema de moral pública (Stiglitz, 2003).
 
            En nuestro país el caso es patético: La ética y la moral parecen haberse evaporado de los currícula de las instituciones educativas; y, de manera absurda, pareciera que la política educativa formal las mantuviera escondidas para que los grupos de poder económico sigan sacando provecho de la ceguera e indiferencia del pueblo. Para mantener este estado de cosas, el sistema usa como principal instrumento a los medios de información. El impacto en la población que tienen la TV, los diarios y otros medios es enorme en nuestro país. Estos medios, aparte de informar y entretener, también se encargan de “formar” (quizá la palabra correcta sea “deformar”) individuos, “vendiendo” modelos de vida contrarios a los propósitos de la educación, y modificando conductas, hábitos y actitudes frente a la justicia, a la belleza y a los valores denominados “secundarios” como la lectura, el ocio, diversión, etc., para lo cual manipulan las mentes y conciencias de las personas.
 
            Ciertamente, influenciada por esta “educación” informal, principalmente mediática, desprovista de valores morales como se ha señalado, también la educación formal ha dejado de garantizar la felicidad para asegurar el éxito. Entonces pues, ya no solo son los valores axiológicos (Libertad, justicia, verdad, honestidad, solidaridad) y estéticos (belleza) los que sufren un deterioro y/o una deformación, también los valores como la bondad de la lectura, entre otros, se están perdiendo. Hoy la lectura, implicada en la modernidad, tiende más al consumo de información que a la eficiencia pedagógica para la satisfacción espiritual del Hombre. Es cierto que casi siempre se la presentó como una mera práctica reducida a los textos escritos, hecho que la alejó (aleja) de lo oral, lo audiovisual y la multimedia. Es pues urgente hoy redescubrir y difundir los beneficios de la lectura,  ya que somos testigos que cada día hay menos niños, menos jóvenes, menos adultos y ancianos dedicados a la lectura como una virtud de supervivencia natura y felicidad humana. El profundo análisis, la sabia crítica, el pensamiento creativo y reflexivo para distinguir el bien del mal están ausentes debido a la carencia de la buena lectura.
 
PLANTEAMIENTO

            Colegas escritores, artistas y poetas: ¿no estará haciéndonos falta compenetrarnos de la idea y el valor, básicamente, del ser y el deber ser? Ante estos hechos, de vacío moral, que atañe básicamente a la cultura y la educación, ya no podemos permanecer con los brazos cruzados y las ideas enredadas en las nubes. El filósofo educador Edgard Morin dice: “[…estamos en] un mundo conducido por la ciencia, la tecnología, el mercado y el beneficio, motores poderosos, pero le falta la ética, que es la única que tiene una brújula.” 

 Filósofo francés Edgar Morin, de sombrero

El premio nobel Joseph Stiglitz también acierta cuando dice que la mayoría de las crisis económicas empiezan con el trato poco ético de los financistas en el mundo, porque saben que tendrán luz verde para merecer los rescates financieros cuando quiebran sus negocios inmoralmente manejados. Colegas, compañeros de ruta en las letras, en estas circunstancias, invocaciones como la del premio Nobel Amartya Sen, de “lograr que los seres humanos puedan ejercer su libertad real y realizarse”, caen en saco roto. Reflexionemos, redescubramos, rescatemos las bondades de los valores y los principios morales.  Gracias a Dios, todos los días tomamos opciones éticas y/o políticas porque vivimos en comunidad. La ética y la política son instrumentos que hacen referencia a nuestra praxis, a las acciones a realizar y a la dirección que podemos dar a nuestra libertad. La diferencia estriba en que la  ética es una praxis personal, íntima; la política,  al tener en cuenta la voluntad de los demás, gira en torno a las normas e instituciones creadas para elaborarlas y administrarlas. No nos deben ser ajenos estos instrumentos teóricos, nos pueden servir para coadyuvar  direcciones correctas ético- políticas en la niñez y en la juventud, seamos o no docentes. 


             En particular, podemos hacer algo por aquello que ya es una preocupación de toda persona pensante: la lectura. Podemos acercarnos personalmente, como escritor, o institucionalmente, como asociado a nuestros gremios, acercamiento con los centros educativos, con los niños y jóvenes, dar nuestra opinión sobre una lectura, debatirla, compartir nuestras inquietudes de escritura con ellos, así estaremos contribuyendo a impulsar el hábito lector, el pensamiento divergente y el espíritu crítico.

            Pues bien, por las consideraciones expuestas, les propongo emprender, a nivel de reflexión teórica por lo menos o de praxis social,  las siguientes acciones:

1.     Involucrándonos en las instituciones, principalmente educativas, y propiciar, entre los docentes y alumnos, discusiones filosóficas sobre la axiología y la  teleología componentes de la  filosofía moral, comprometiéndonos de ser posible como propiciadores de círculos de reflexión y talleres de trabajo, con los docentes y alumnos, sobre ética, moral y otros temas importantes que tienen que ver con el lugar,  y que de algún modo se favorezca o fortalezca la lectura.
 
2.     Hacer que nuestras creaciones literarias (cuentos, poesía, ensayos) propicien la preocupación por los problemas que se derivan por la ausencia de  valores, como la pobreza, la corrupción tan arraigada principalmente en casi todos los sectores de gobierno y algunas empresas.  Incorporar en nuestros escritos y nuestras creaciones artísticas los nuevos y antiguos conceptos de formación integral del ser humano, que integren los valores axiológicos, como la libertad, la justicia, la verdad. En el campo del arte, la literatura en particular, nuestras creaciones, impregnarlas con una concientización de la ecología más que por una exaltación de la magnificencia de la naturaleza por su debilitamiento, estamos atestiguando la extinción de especies naturales (animales y vegetales), observamos con consternación, que el animal más feroz en la Tierra había sido el hombre (Thomas Hobbes, si viviera hoy, diría "el hombre es también el lobo entre los animales).
 
3.     En cuanto a la TV sucia y a los diarios chicha, nosotros como orientadores de la cultura, haciendo uso de todos los medios a nuestro alcance como los virtuales (Internet), mientras tengamos acceso a ellos sin costo, expresemos hasta el cansancio que en el Perú no sólo viven … (no cito nombres de la farándula y programas basura que están en todos los diarios y canales de señal abierta), sino también peruanos como…(hay muchos que honran el país en todos los sectores, ej. Carlos Bustamante, quien es propulsor de uno de los laboratorios más avanzados – “plan de espías”- de manipulación, visualización de moléculas individuales; Juan Diego Flores,  elogiado por Plácido Domingo como el mejor tenor ligero del mundo, sucesor de Luciano Pavarotti, Raúl García Zárate cuya guitarra nos trae el murmullo de los ríos, los aires, la tierra; hay que recordarles a estos medios que tenemos  un premio nobel en literatura,  que Manuelcha Prado y muchos todavía viven haciendo cantar a sus charangos).  Digámosles que estamos harto de programas  que ensalzan la violencia y el amor al dinero. Pero también aplaudamos, así no sean del todo perfectos, los muchos programas que ofrece el canal del Estado, como aquellos en nuestra lengua materna y otros medios que por lo mismo que tienen buenos programas culturales están relegados a un segundo plano.
 
4.     Finalmente, en cuanto al trabajo concreto para incentivar la lectura, empecemos con los niños y jóvenes, dándole uso al centramiento escolar de la lectura, que, por lo común, se queda solo como un instrumento didáctico, y que casi nunca se le toma en cuenta como hecho sociocultural, como un fin, insertada en la estructura piramidal de valores, a fin de que el alumno tome la decisión libre de dedicar tiempo a la lectura. Las lecturas también están impregnadas de los valores que el autor pone en su texto, los que pueden servir como tema de discusión. La estrategia de cómo involucrarse en esos trabajos, sería integrarnos en un círculo, club y/o taller de un centro educativo en una ciudad o pueblo, previo consentimiento y coordinación con las autoridades competentes de la institución educativa. Si no existe dicho círculo, club o taller, deberemos individualmente u orgánicamente, tomar la iniciativa de organizarlo. En el proceso de lectura colectiva, contrariamente al proceso individual, los niños y jóvenes tienen la oportunidad de tomar la palabra, confrontar y contribuir con valorar la lectura. De ese modo estaríamos formando o reformando el sentido valorativo, ético y  estético del futuro ciudadano.
 
            Quisiera terminar esta pequeña pero importante idea expuesta (in supra) con una oración dedicada al  Hombre. Ella rescata cinco valores importantes:
 
HOMBRE
 
      Soy LIBRE y no temo
SÉ  y CONOZCO y no dudo
Soy ESPIRITU y no dejo de crear
AMO a Dios, al Hombre y  a  la Naturaleza.
Soy SANO y FUERTE y no temo.





FELIZ ANIVERSARIO 
 PROVINCIA ANTONIO RAIMONDI












RECUERDOS

 

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EL LIBRO DE ORO DE LA PROVINCIA ANTONIO RAIMONDI, ÁNCASH (1964 - 2014)

Por Walter Vidal Tarazona

"Tarea cumplida Pueblo Querido!. El 26 de Octubre fue presentado en Llamellín, el próximo 21 lo haremos en Huaraz y el primero de Diciembre a las 7 p.m aquí en la Capital: Av. Arequipa 2985. La tapa del libro muestra dos felinos con cuerpos serpentiformes tallados en piedra. Manrish-Llamellín. Contratapa: complejos Antarraga (arriba) y Yarcán (abajo)".

La provincia de Antonio Raimondi ocupa la parte Sur y Este del territorio de aquel conjunto de provincias ancashinas denominado Conchucos. Se empina desde los angostos y calurosos valles del Puchca y el Marañón  hasta las crestas de la Cordillera Blanca por inaccesibles contrafuertes y agrestes riscos graníticos. Vista desde el espacio aéreo, parece una “esmeralda incrustada en la vertiente oriental de la Cordillera Blanca” como dijo el diputado Carlos Gonzales Loli al fundamentar el proyecto de creación de la provincia “Antonio Raimondi”, hace 50 años.



Aunque en sus zonas más altas ya no luce aquellos gorros níveos, otrora “perpetuos”, en sus verdes laderas matiza aún espejos cristalinos ribeteados de ichus, quisuares y quenuales, con riachuelos y puquiales, los que son drenados por las quebradas que rompen los inaccesibles contrafuertes del Puchca y el Marañón.

Nuestra provincia es un nido ecológico para el raimondino, tiene un maravilloso suelo con capacidad para el cultivo limpio; aunque no toda la superficie territorial es potencialmente agrícola, hay extensiones de tierras no agropecuarias, pero generosas en minerales no metálicos, como el caolín, la greda, la pasca, la arcilla negra. Raimondi, en su obra El Departamento de Ancashs y sus Riquezas Minerales, nos refiere que en el cerro de Rajush, de “[...] extraña particularidad de tener nieve subterránea, tiene además algunas minas de plata [...] A una legua y media del río Marañón, y á una legua del río Mirgas, se halla el cerro de Huancarán, en el que se encuentran varias vetas de terreno salitroso, el que se beneficia para extraer salitre [... además] hay aguas muy cargadas de carbonato de cal, que depositan esta sustancia, formando una verdadera piedra de cal”. 



Abordando aspectos geográfico-ecológicos, empieza el Libro de Oro de la provincia de Antonio Raimondi. Específicamente, con un excelente estudio del Geólogo Ing. Lionel Fídel Small sobre la ubicación, relieve, geología de nuestra querida tierra colorada. Lionel Fídel Small es Director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico –INGEMMET. Seguidamente el Ing. Jorge Benites Agüero, distinguido hijo de nuestra provincia, Consultor Sénior y ex Director de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, aborda el aspecto ecológico, y en la temática poblacional tenemos el aporte del Licenciado en Sociología Héctor Rafael Ramos Salazar, brillante investigador raimondino que ha publicado numerosos trabajos y artículos científicos en el campo de su especialidad.

La elaboración de esta primera parte denominado Libro Uno Geografía, ha estado a cargo de la profesora señora Bertha Silva Ramírez; quien ha puesto el empeño necesario, como responsable de la coordinación con los distintos escritores de los temas específicos, para que el trabajo alcance la excelencia y coherencia unitaria.  En la mayoría de los casos los responsables del libro específico han tenido que escribir temas para los cuales o no se encontraron escritores o ellos no cumplieron en entregar a tiempo sus trabajos.  Bertha Silva ha tenido que elaborar y analizar muchos cuadros de estadística poblacional. Y lo ha hecho muy bien. Con el mismo entusiasmo y tesón se han construido las siguientes partes del Libro: Economía, Historia, Expresiones Culturales y Educación, a cargo, respectivamente, del autor de esta nota, de Daniel Terry Jara, Nélida Silva Vidal, Alfonso Jara Castillo. Finaliza del Libro de Oro con dos libros más: Distritos, y Miscelánea; éste último, a cargo del señor David Hidalgo Vidal. 

Como director del trabajo, y después de la presentación hecha en nuestra querida tierra colorada primero, me complazco en decir: Tarea cumplida querida Provincia de Antonio Raimonodi. En los siguientes artículos se continuará develando el contenido, libro por libro. La finalidad es agradecer a los que pusieron su esfuerzo en esta obra, que no está terminada porque también a nosotros nos “Alienta la dulce esperanza de que continúen el camino” (Raimondi).

Nunca será perfecto el trabajo del hombre. En el nuestro irán apareciendo errores de todo tipo. Nosotros hemos encontrado uno muy grave. Pensábamos haber publicado todas las colaboraciones que hemos recibido, pero ¡Oh Descuido Incalificable!: Se nos ha escapado, en los vericuetos del olvido involuntario, dos tesoros enviados desde Chacas. Nos cargaremos de coraje para reconocer y pedir las disculpas que no deberíamos merecer. Pero lo haremos porque conocemos la magnanimidad de nuestros paisanos residentes en la hermana provincia de Asunción. Estamos refiriéndonos al señor Gaudencio La Torre y su bella esposa señora Rosa Jara, propietarios de "El Mirador", excelente restaurante y hotel turístico en la ciudad de Chacas.
 

Adelantamos dos fotos de nuestras próximas entregas:

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