domingo, 22 de enero de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 655 DE OLIMPIO COTILLO - 22/01/2017

 
 
PÁGINA DOMINICAL  655   

Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com
 
 


LAMENTACIONES DE TODOS LOS AÑOS

Si nos damos el afán de revisar los archivos aparecidos desde hace muchos años en los diarios, revistas, videos, etc. etc. encontraremos, muy a nuestro pesar, iguales o parecidas noticias en que los habitantes de casi todo el Perú, han sufrido y siguen sufriendo a consecuencia de la imprevisión y la falta de visión para afrontar los continuos huaicos a consecuencia de las intensas lluvias que cada año, caen en la serranía.
    Casas arrasadas, lodo, piedras, viviendas inundadas, llanto, familias en la intemperie pidiendo ayuda y hasta muertos.
    Es lo de siempre y casi en los mismos lugares.
    El Gobierno da presupuestos para canalizar los riachuelos, pero a medio camino se “evapora el dinero” o para publicidad, las autoridades encargadas de conjurar estos peligros, en muchos casos se enriquecen, pero el mal general, subsiste y se ensaña con la gente del pueblo y su impotencia.
    Lo único que les queda, es dar mil maldiciones…”a quien corresponda”.
    Y vaya a ver la burocracia que hay donde deben estar los socorristas y los encargados de canalizar los “ríos secos” o las peligrosas quebradas que en épocas de lluvia se enfurecen y siembran terror y desencanto.
    Mientras los agricultores de la sierra claman al cielo que llueva para sembrar productos de subsistencia, en la costa hay dolor y lágrimas por los huaicos.
    Esa es la realidad peruana por su geografía  y su clima.
    En China, Japón y otros países de orografía parecida a la nuestra, es el ejército el que acude a socorrer a los castigados por los fenómenos de la naturaleza. En el Perú, esa fuerza vital que debe estar para servir el pueblo en época de paz, siguen acuartelados. Se tiene que cambiar la filosofía y el accionar de nuestras FFAA.
    Y lo digo sin titubeos…






No faltaba más, el juez de Tocache ha pedido a los medios de comunicación (incluido a los de circulación nacional), a que borren el nombre de Miguel Arévalo Ramírez, persona investigada por la Dirandro por narcotráfico. Es necesario que la OCMA investigue a este juez, porque trae entre manos mucha sospecha de parcialización…¿Por qué será, nooooo?

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    Sabía usted que los cusqueños han esperado nada más y nada menos que 40 años para tener el aeropuerto internacional de “Chinchero?. Ahora aseguran que ya es una realidad. Felicitaciones hermanos cusqueños.
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    El lema exhibido desde hace muchos años en el Apra, parece que sufre melladuras como “Disciplina compañeros”. La hegemonía de la rancia cúpula se debilita porque ahora públicamente se emplaza al caudillo y se dice: “Es más que evidente que Alan García se opone a mi candidatura en el APRA”; declaraciones que pertenecen a Enrique Cornejo.
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    Los colombianos también forjan su mala fama, 10 de ellos fueron capturados cuando asaltaban a turistas en Lima.
Xx
    No es broma lo que traen los diarios a nivel mundial: “Coimas en Brasil llegaron a los DOS BILLONES DE DÓLARES”. Cierto, aunque usted no lo crea.
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-¿De dónde vienes?...De haber estado con los capos de Lava Jato.
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    Por más sentencias que reciba Francisco Morales Bemúdez, los huaracinos y ancashinos siempre vivirán agradecidos de él porque creo la UNASAM, levantó el templo del Señor de La Soledad y muchas obras más después del sismo del 70, y eso, sin tener mucha plata.
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    “Los jueces estamos preparados para conocer grandes casos de corrupción”. Oiga, de conocer todos los conocen. Lo malo es que los jueces conocen pero no condenan.
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    Estoy luchando contra el tiempo debido a que la corriente eléctrica que suministra Hidrandina no tiene fuerza como para prender la computadora. El voltaje no llega a los 220 V. 
 
 


LLUVIA ( * )

Hace años, cuando aún existía la cándida inocencia entre adultos y niños, abuelita solía musitar apretujándonos en su regazo de que los truenos eran porque el Arcángel San Gabriel y el labrador San Isidro, recorrían raudos en briosos corceles por entre las nubes, haciendo reventar sus chicoles a fin de que las sedientas tierras recibieran la refrescante lluvia.
    Hace unos días atrás el suplemento PERSPECTIVA del Diario LA PRENSA, reproducía el ansia de los habitantes de las quebradas costeras, quienes preguntaban, y aún preguntan desesperados “si los serranos ya mean”, queriendo decir con ello “si en la sierra ya llueve.
    Es que sin precipitaciones pluviales las tierras están mustias, los campos desolados, los animales famélicos sin tener dónde abrevar y la gente sin qué beber.
    En la Cordillera Negra, cuando no llueve, la situación es aún más desesperante; una sola fuente de agua, un solo puquial sirve para calmar la sed de hombres y animales.
    Pero cuando llueve –como está sucediendo en la última semana en toda la serranía ancashina y parte del Norte – hay esperanza de mejores días.
    La lluvia significa frutos tiernos, abundante pasto, agua para mover máquinas hidráulicas, riego para las cementeras. La lluvia es pues vida, prosperidad. Así es la filosofía del campesino.
    Quienes inquietos por estas primeras lluvias –que son normales- y arman escándalo noticioso, no han vivido en esta zona. Nunca sin duda en tardes lluviosas se quitaron sus zapatos siendo niños para juguetear por las calles, barrio arriba u ofrecer granizo con azúcar al amigo más querido.
    Por las apacibles precipitaciones pluviales que vienen cayendo, se pronostica un buen año agrícola y ganadero y si San Gabriel en competencia con San Isidro se acurdan aún de disparar a pesar de sus años, dirán con nosotros: TIRO AL BULL, por estas esperadas lluvias.
(*) Del libro TIRO AL BULL de OCC. Pag. 10 al 11. Ediciones KAFE. Crónica difundida el 90:10:16.
 



XXXII ANIVERSARIO DE AEPA

Asociación de Escritores y Poetas de Ancash

Fundado el 20 de Enero de 1985

“Año del Buen Servicio al Ciudadano”

Huaraz, 14 de enero de 2017.

OFICIO Múltiple N° 01 – 2017 -AEPA

Sr. :       

OLIMPiO COTILLO CABALLERO

ASUNTO:    

INVITACIÓN: NOCHE CULTURAL POR EL XXXII ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE ÁNCASH.

De mi especial consideración.

A nombre de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash-AEPA, hago llegar nuestro saludo cordial, reiterándole nuestra disposición por fortalecer nuestra cordial relación con los nobles objetivos del desarrollo y difusión cultural de nuestra región.

Se cumple 32 años desde que nuestra Asociación fue fundada en la ciudad de Carhuaz, dedicada siempre a promover la cultura fomentando la unidad y la integración de los escritores e intelectuales ancashinos.

Con gran algarabía y con mayor compromiso por brindar una mejor continuidad a nuestra labor con nuevas perspectivas, invitamos a usted y familia participar de la Noche Cultural programada con motivo del XXXII aniversario de la Asociación de Escritores y Poetas de Áncash -AEPA, el presente viernes 20 de enero, a horas 07:00 p.m., en la Sala SUM del Centro Cultural de la Municipalidad Provincial de Huaraz.
       
Hago propicia la oportunidad para expresarle los sentimientos de nuestra consideración y deferente estima.

Atentamente,

MARÍA DEL PILAR CÁRDENAS MÁRQUEZ
PRESIDENTA DE AEPA
 



BATALLA DE LA DEFENSA DE LIMA

FOLIOS DE LA UTOPÍA

EL NIÑO DEL PINO

Danilo Sánchez Lihón

En la batalla de la Defensa de Lima, ocurrida el 13 de enero del año 1881, peleó principalmente población civil destacando la juventud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe que de manera casi íntegra estuvieron presentes en las trincheras. Pero también pelearon ancianos y hasta los ciegos. Y pelearon los niños, como Julio César Escobar García quien se ha inmortalizado como El Niño del Pino, quien estuvo en el campo de batalla en donde aquel día quedaron regados, cual semillas, varios miles de cuerpos y almas de peruanos quienes supieron legarnos una patria hermosa.

1. Su cuerpo aún tibio

– ¡Dios! –Se oye un rugir gutural de los soldados peruanos.
El cuerpo de Julio César al principio parecía volar.
Al inicio parecía que iba a abrir las alas y remontarse por el cielo azul con su camisa blanca.
Pero su caída, en el último momento, ha sido vertical. Y ha dado en el suelo con un golpe seco sobre la tierra apisonada.
Los soldados han corrido y se han inclinado hacia él, tratando de protegerlo con sus pechos, sus brazos y su aliento.
Ha abierto sus ojos y balbuceado:
– ¡Viva el Perú! –Y se ha doblegado, exánime.
– ¡Ha muerto!
– ¡Y era apenas un niño!
– ¡Pero qué coraje para defendernos!

2. Ella la ha traído

– ¡Ha muerto un héroe de esta patria inmensa! –Dice el teniente con voz que más es un gemido.
Su cuerpo aún tibio ha sido recostado suavemente en el tronco del pino junto a su caja de lustrabotas.
No ha habido sollozos en la Defensa de Lima, salvo estos que emiten las gargantas de los duros artilleros.
– Envolvámoslo con la bandera del Perú. –Ordena el teniente–. Lo enterraremos en la trinchera que hemos cavado para defender este suelo sagrado.
– Pero, ¡quién será su madre que en ese momento ha debido sentir un temblor en el alma!
– ¿Acaso, no lo hemos visto todos a ella, quien la ha traído hasta aquí?
– ¿Quién?
– ¡La patria es su madre!

3. Guerrero insigne

Alzan su cuerpo.
El oficial ha mandado hacer filas a ambos costados.
– ¡Artilleros! –Ruge desenvainando su espada–. ¡Presenten...! ¡Armas!
Se han hecho sonar firmemente el golpeteo de las palmas de las manos en las culatas de los fusiles.
Y se los sujetan al hombro con un áspero sonido del correaje alzando las frentes hacia el firmamento.
Lágrimas hirvientes surcan los rostros quebrados, donde se concentra el polvo de todos los caminos del mundo.
Siguen cayendo disparos de cañón. Uno de ellos ha volado la torre, y otro ha agujereado la bóveda de la iglesia.
Los soldados, como si no existiera para ellos alarma, ni urgencias, ni peligraran sus vidas, participan de un rito sagrado: la de dar sepultura a un guerrero insigne.

4. Como un puño

– ¡Honor al héroe!
– ¡Honor y gloria!
– ¡Pundonor y coraje!
– Es la vida que enfrenta y vence a la muerte! –Gritan al unísono.
– ¡Este niño, hace unos momentos vivo, ahora yace sin aliento! ¡Que su sangre tierna y pura defendiendo este suelo bendito, sea la esperanza imperecedera en la patria! –Expresa casi llorando el teniente.
– ¡Viva el Perú!
– ¡Viva!, –explosionan con voces broncas, trémulas y con el rostro contraído como un puño.

5. Suelo ungido

Traquetean más ametralladoras enemigas. Las bombas de los cañones caen y sepultan finalmente la iglesia de San José, pero los artilleros permanecen incólumes, sosteniendo el cuerpo del héroe.
Puesto en la trinchera, envuelto en la bandera roja y blanca del Perú, depositan al lado su caja de lustrabotas.
Y suavemente lo van cubriendo con la tierra de este suelo ungido de gloria por los Defensores de Lima.
El pino de la iglesia de San José de la hacienda San Juan Grande del distrito de Surco, donde ocurrieron estos sucesos, recién sucumbió en enero del año 2001, con más de 300 años de existencia.
El Municipio del distrito de Surco ha restaurado la Iglesia de San José, declarada como Monumento Histórico de la Nación, por Resolución del Instituto Nacional de Cultura del año 1972, en honor al Niño Héroe Julio César Escobar García.

6. Prepararse siempre

Varias conclusiones se extraen de estos acontecimientos.
Una de ellas, y la más importante, es que en circunstancias tan adversas como estas quedó probado el amor sublime y entrañable de los hijos nacidos en este suelo por su patria amada, el Perú.
Y una segunda es que no hacemos honor a quienes cayeron ocupándonos de los enemigos y sus perfidias, sino que a ellos hay que dejarlos hundirse en su propia ignominia.
Que lo que importa es saber y agradecer el inmenso sacrificio de aquellos a quienes correspondió luchar en esa oportunidad por darnos honor, dignidad y ejemplos de vida.
Reflexionando, además, que el Perú es un país pacífico, pero que vive amenazado. Y que debe prepararse siempre.

7. Debemos estar alertas

Que con el ejemplo de todos quienes se inmolaron en aquella oportunidad debemos decirnos todo peruano:
Sé bueno. Sé correcto. No desperdicies recursos. Valora el tiempo. Sé eficaz.
Sé mejor estudiante. Sé mejor profesional. Sé mejor padre y mejor hijo. Sé mejor ciudadano.
Decirnos: que la mejor manera de mantener la paz es prepararse para la guerra.
Que para los campos de batalla no hay que buscar necesariamente aliados sino construir nuestras propias fortalezas.
Que debemos estar alertas. Y cada día de nuestras vidas ser mejores en todo.
Que el Perú por su cultura es un país glorioso y sabio. Y que por nuestros esfuerzos y sacrificios el porvenir nos debe mil victorias.
 

NACE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

FOLIOS DE LA UTOPÍA

ELIGIÓ SER INDIO

Danilo Sánchez Lihón

1. Elección moral

En el ser íntimo de José María Arguedas hay la pugna encarnizada de dos enemigos irreconciliables que son dos mundos opuestos y en conflicto.
Uno es el mundo occidental que en esta confrontación tiene todas las ventajas, y de otro lado el mundo aborigen y originario que en todo es mundo desfavorecido.
Pero en todo este acontecimiento vital, que involucra a la sociedad en su conjunto, hay un asunto realmente de la mayor trascendencia y significación, evento por lo cual José María Arguedas se convierte en un héroe cultural, erigiéndose a su vez en uno de los máximos representantes del mundo indígena.
Este hecho es la elección por la cual él opta. Él decide pertenecer a uno de esos mundos en pugna.
Pero él racialmente no es alguien que tenga coincidencias con el indígena peruano. Él no tenía rasgos que siquiera se aproximen con los que pertenecen a ese segmento de nuestra población.
Porque no nació indio, esa no es su raza. En él hay más bien una elección moral.

2. En grado sumo

Y esta decisión tiene un valor social, político y cultural muy hondo, conmovedor y extraordinario.
Porque en todo resulta desfavorable, cuando todo se mide con la vara del éxito que ha impuesto el mercado omnímodo y reinante.
Porque él se identifica con una cultura despreciada, estigmatizada y considerada rémora y atraso.
Sin embargo, él une su sangre y su voluntad, su inteligencia y su sensibilidad a una comunidad agredida, empobrecida y ninguneada.
Conjunto social que la mayoría mira con hostilidad o a lo más con conmiseración; pese a ser nuestro componente social más excelso, prístino y acrisolado.
En su afiliación a ese universo hay un valor y un coraje puesto en grado sumo.
Y más cuando asume demostrar su valor, rescatando sus mitos, sus canciones, sus manifestaciones folclóricas y sus valores intrínsecos.

3. En la misma herida

Esa elección es un magisterio y una pedagogía para todos nosotros, en una realidad que no termina ni cesa de ofenderla, que la denigra y a la cual niega incluso su derecho a la vida.
Él pudo tomar la posición contraria, la actitud de los opresores. Tenía como nadie cualidades para hacerlo.
Pudo, si hubiera calculado su conveniencia, hacer una vida fácil, complaciente y de éxito. Pudo haberse reconocido como blanco, misti y occidental. Y encumbrarse en el sistema.
En realidad tenía más opciones para ser eso que muchos otros que sí se afilian a esa corriente creyéndose pertenecer a ella.
Y que son los que fustigan con hechos y palabras a esta otra orilla inmensamente valiosa de nuestra sociedad.
Para reflexionar sobre todo eso nos dejó su suicidio y su muerte pendientes como dos puñales convergentes en la misma herida.

4. Fue más atrás o más allá

Hace algunos años el padre de una candidata a la presidencia de la república creyó decir lo más descalificador del rival de su hija, llamándolo: “Auquénido de Harvard”.
Se refería, con sorna y burla, a los rasgos indígenas que tiene ese personaje de la política, y que pese a haber destacado en esa universidad norteamericana seguía teniendo para él aquel estigma de su raza.
Pero lo curioso de este asunto es que ese señor que denigraba tenía características étnicas no de blanco sino de un entrevero de razas, y él era hasta zambo o africano descendiente; que es otro grupo étnico acerca del cual existen prejuicios radicales en nuestra sociedad.
José María Arguedas en cambio era blanco, de ojos claros, de cabello casi rubio y más bien alto. Su fisonomía era, desde las convenciones occidentales la de un triunfador: simpático y apuesto.
Sin embargo, se hizo anímicamente indio; deshizo su figura, fulminó sus rasgos Y fue más atrás o más allá, al alma de una cultura distinta.
Pudo asumir la calaña de sentirse superior, de sentirse favorecido, de aunarse a la raza dominante con todos sus privilegios. Su grandeza es que no lo hizo.

5. Sentido del bien

Pudo calculadamente pasarse al lado de los opresores. Su decisión fue contraria, opuesta, subversora del orden. Instintiva en esta confrontación de un ser que tuvo el privilegio, ese sí verdadero privilegio, de ser amparado por esa cultura y población primigenia, en una realidad de guerra sorda y cruenta.
Eligió él mismo hacerse un indio. Ser indio en su mente y en su alma, en sus nervios y en sus entrañas. Todo su corazón, todos sus latidos, lo puso al lado de los escarnecidos, humillados y desheredados de lo que era suyo.
¿Qué es lo que lo convenció y lo atrapó para ello? No solo haber sido protegido por los ancianos de esa comunidad. Él mismo lo dijo: Es por aquello que esa cultura tiene de grandioso, por los valores con que vive, por el amor, la ternura, la sabiduría, por su sentido del bien y de la justicia.
Optó en vez de sus conveniencias por lo moral. Y esas decisiones son las de un hombre verdadero, no soberbio ni vanidoso, no calculador ni concupiscente. Y es así cómo él se vuelve ejemplo y paradigma.

6. Bandera de integración

O, más justicieramente, reconociéndolos como el zorro que es el mundo andino y el lobo que es el mundo occidental. Sin embargo su proeza y su legado es que no claudicó, y su vida es ejemplo, orientación y esperanza. Él asume y encarna la utopía andina, que es utopía moral frente a los apetitos ególatras de los que se sienten más; y frente al fenómeno avasallante de la globalización; y frente a la codicia del sistema.
En él conflagran el mundo andino y la sociedad occidental con sus usos, costumbres y deformaciones, que él apacigua en su corazón a costa de su vida; lo plasma en testimonio y lo proyecta en canto de esperanza. Su vida misma surge de entre dos zorros voraces que se niegan, y de los cuales él hace síntesis dialéctica. Vida que brota en un país fragmentado, quebrado y escindido que él sublima en bandera de integración y fraternidad.
Ahora bien, esa elección es hacerse un marginal para el sistema, sí, ¡cómo no!, como la otra vía es hacerse un áulico y delfín. Pero eso no significa para él primero ni oscuridad ni ostracismo; ¡ni miseria! Porque dentro ya de lo que es el mundo andino este es más bien un mundo de júbilo y de fiesta.

7. Todas las sangres

Porque la fiesta es un eje importante de nuestras comunidades nativas, y José María Arguedas las gozó plenamente, de manera principal en lo que es la música, y más concretamente en lo que es la canción. Este aspecto hizo que él, dentro del dolor y la aflicción que caracterizaron su vida por haber sido un niño huérfano y haber sufrido el desprecio y el castigo de los déspotas que lo hubieron en torno suyo, fuera un niño dichoso rodeado de indios. Que no solo gozó de intensa felicidad en el seno del amor y la ternura indígenas, del amor ingenuo, casto y profundo a la niña india, sino que supo empaparse y sumergirse en la música que la valoró como la más plena e intensa comunión con el mundo.
Y no solo eso sino que él nació y creció entre fiestas no solo las que se dedican al santo patrón o patrona de los pueblos, sino que cada jornada es una expresión de fiesta, sea en las siembra, en el aporque o en las cosechas; sea para la marca o la saca de lana del ganado; sea para traer el agua o hacer la techada de la casa; tanto que la música finalmente formó parte de su vida como de la estructura de su obra. Y es esa la naturaleza de su proeza: hacer nacer del estallido de dos relámpagos y puñales que buscan herirse la hermandad de todas las sangres. 
 
 


FRASE CÉLEBRE

EN SERIO

La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.
            Gabriel García Márquez

EN BROMA

Tu corazón es libre, ten valor para hacerle caso
            William Wallace
 
 
 

POR LA CREACION DE UN INSTITUTO NACIONAL 
 
DE CIENCIAS PENALES Y CIENCIAS FORENSES

Por: Néstor Espinoza.

Los inevitables rigores de los años ya van retrasando lecturas y comentarios de libros y propuestas, por encima de la voluntad de uno. Pero tratándose de un loable empeño de gratos amigos como Zadí Anaya, Floren¬cio Mixán, Carlos Aguirre, Víctor Cubas y otros, no podemos dejar de sumar aun cuando sea alguna opinión al respecto.
Se trata de un proyecto de creación del "Instituto Nacional de Ciencias Penales y Ciencias Forenses" en el país, prepa¬rado por un destacado equipo de profesionales especialistas en materia de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, en la ciudad de Huaraz, durante 10 años y que ha sido presentado al Congreso de la República, para su a¬probación.
Se considera de impostergable necesidad la creación de este Instituto, para la obtención, en tiempo real, de informes periciales con rigor cientí¬fico-técnico.
Son objetivos del proyecto a) la capacitación y perfeccionamiento de magistrados del Poder Judicial, de miembros del Ministerio Público y de la Policía Na¬cional b) la formación científica de peritos forenses c) la implementa¬ción de Centros de Investigación en Ciencias forenses d) la implementación de infraestructura adecuada y equipamiento del Poder Judicial, el Ministe¬rio Público y de los Centros de Investigación.
El proyecto parte del diagnóstico real de una situación grave que no debe ser y es lamentablemente: Las investigaciones llevadas a cabo mínimamente en .sede fiscal y mayoritariamente en sede policial carecen en absoluto de rigor científico-técnico, violándose los derechos fundamentales y las garantías constitucionales de los ciudadanos y con total indiferencia ante esos derechos fundamentales de las personas que intervienen en calidad de denunciante o denunciado. Se continúa aplicando en la investigación del de¬lito el método de la entrevista, propio del rezago del antiguo sistema ju¬dicial inquisitivo, a diferencia del método científico-técnico previsto en el Art. 159 de la Constitución Política del Estado y desarrollado por el Código Procesal Penal, aprobado mediante el Decreto Legislativo No. 957, de corte acusatorio adversarial, con el que se garantiza los principios del debido proceso penal, se mejora la eficacia y calidad de la investigación, persecución y sanción penal. Falta la capacitación de jueces, fiscales y policías, para afrontar el nuevo reto de una justicia penal moderna y garantista. Faltan también laboratorios de Ciencias Forenses que hagan viable una investigación con rigor científico y con respeto irrestricto a los de¬rechos fundamentales de la persona humana. Esta precaria situación incide en el alto índice de criminalidad existente en el país.
Y se persigue, con el proyecto, que esta situación cambie y sea lo que debe ser, esto es, mejor, optimizándose el conocimiento de los procedimientos y técnicas de investigación de un hecho delictuoso, el empleo de medios probatorios sólidos y con base científico-técnica, aportados por peritos especializados y lográndose un alto grado de confianza y asertividad de los magistrados para emitir -con tales referentes científicos- pronunciamientos con objetividad e imparcialidad, tal como lo determina el sistema de valo¬ración de prueba de la sana crítica contenido en los arts. 158 y 393 del Código Procesal Penal, que privilegia el conocimiento científico.
Por mi parte, quiero expresar algunas reflexiones en relación con este importante proyecto.
Resulta catastrófico que en la forma en que se viene dando el proceso penal en nuestro país, no se tome en cuenta, no se advierta o no se quiera admitir que el derecho (la ley) está atropellando, sometiendo al hombre, cuando el derecho debe estar al servicio de él y no al revés, contravinien¬do el fundamento esencial de la primera ley del orden jurídico nacional, como es la Constitución Política del Estado, que estipula que la persona humana es el centro del derecho.
Además, en el proceso penal no se ventila la situación legal de las cosas (bienes materiales), sino que el bien jurídico tutelado es el hombre mismo.
Yo no convengo con el pragmatismo puro al que se le ha llevado al derecho mediante el "omniscente" pensamiento de Hans Kelsen, despojándolo de su fundamento moral.
Así como en el cuerpo humano sus sistemas guardan una unidad insepara¬ble, que sólo por razones didácticas se las puede separar, también en lo conductual del ser humano, lo cognitivo, lo moral, lo místico, lo afectivo guardan una estrecha unidad y no andan separados. Pero en el campo del de¬recho se ha separado la ley de su contenido moral y se la ha disecado.
Y despojado de su dimensión moral, he allí el derecho torcido, con su ley que puede servir para consumar cualquier fechoría, igual que la chaveta de un pishtaco o el revólver de un delincuente. Ley sin moral, so¬metida,por ejemplo,  a una interpretación "auténtica", que seguro supone también una interpre¬tación "inauténtica", para la re-relección de un presidente de la República.
Un proceso penal que obvia los derechos fundamentales de la persona, un proceso de esta naturaleza, será jurídico todo lo que se quiera, pero no es ético e incurre en la insalvable contradicción de que el derecho positi¬vo esté atentando contra los Derechos humanos en pleno siglo XXI.
El principio del debido proceso es también moral, del respeto a la persona humana, cuyo bien tutelado es su libertad. Por eso, el jurista chi¬leno Carlos Errazuriz Mackenna afirma bien cuando trata, en un libro suyo, sobre la ley  meramente penal, que el derecho y la moral, entendidos como órdenes normativos, están indisolublemente ligados, ya desde sus raíces, porque ambos se relacionan con el hombre, específicamente con la actividad humana. Y recoge el planteamiento de Alvaro del Portillo que, al tratar sobre moral y derecho, afirma que el cumplimiento de las leyes no es pro¬ducto de un mecanismo sin alma, sino de una virtud, que como toda virtud, es de orden en la libertad y no destrucción de la libertad.
Someter a un pobre hombre que no sabe de estas cosas a un proceso penal también nada científico-técnico es como meter a una pobre res a un crucial camal de matarifes.
Si Ia Declaración Universal de los Derechos Humanos estipula que toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a ley y en juicio en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa; y la ley de leyes, la Constitución Política del Estado, declara que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado y en el pro¬ceso penal se violan los derechos fundamentales y las garantías constitucionales de los ciudadanos, se está incurriendo en la inadmisible contradicción de contravenir al derecho por el derecho mismo o, lo que es lo mismo, el derecho se hace un harakiri.
Los llamados Derechos Humanos que, hoy por hoy, han adquirido bastan¬te importancia en el mundo y se han convertido en el bastión de la lucha contra la tiranía de los gobiernos autoritarios, no entrañan otra cosa que el principio moral kantiano de que el hombre es un fin en sí mismo y no puede ser medio para otro hombre, evidenciándose la inseparable unidad del derecho y la moral, aun cuando todavía prime en el derecho posi-tivo el positivismo kelseniano de la separación de la moral y el derecho.
Si el proceso penal requiere de una investigación con rigor cientí¬fico y del uso de medios probatorios sólidos y con base científico-téc¬nica, el mismo derecho procesal necesita de una cientificidad dogmática, tal como lo plantea el procesalista español Alfonso Ibáñez de Aldecoa, basándose en la teoría egológica del derecho del jurista argentino Carlos Cossio.
Si acorde con este planteamiento, sometemos al proceso penal peruano actual a una crítica formal lógica y metodológica, a una crítica objetiva óntica y axiológica y a una metacrítica jurídico-procesal etiológica, fe¬nomenológica y teleológica, el pobre se queda más calato que Adán antes de la hoja de parra.
Finalmente, con la estructura económica neoliberal amparada en la Constitución Política del 93 del fujimorismo, un Estado con operadores políticos corruptos del Congreso y el Ejecutivo y con el Poder judicial y el Ministerio público instrumentalizados por el apra, mucho me temo que este proyecto renovador sea aprobado, por cuanto el derecho procesal pe¬nal es parte del derecho punitivo del Estado, en este caso de un Estado corrupto. Carlos Marx advertía que la ley es el remache de toda sociedad, es decir, es el candado que asegura un determinado sistema social.
Un cambio radical de todo este aparato y su limpieza, para el libre fluir de la justicia en una sociedad de veras democrática todavía es un sueño de las personas bien nacidas y amantes de nuestro país.---
 
 


CASA EN ALQUILER

Un ciudadano quiere alquilar su casa por lo que pone un aviso en un diario.
    El primero que acude es un judío, quien le dice al dueño:
-Yo interesado en casa que usted alquila.
    El dueño al descubrir que es un judío por la forma de hablar, le responde:
-No señor, sabe, he descubierto que tengo varias tejas rotas, así que si llueve se malogrará mi casa. Hasta que no las arreglo, no la alquilo.
    El interesado insiste:
-No importa señor, yo tengo hermano techista, él arregla rápido techo, sigo interesado en casa.
-No señor ¿Ve esos niños que juegan? Molestan tremendamente a la hora de la siesta y a la mañana temprano, mejor no lo alquilo.
-No importa señor, otro hermano juguetero, regala juguetes y me hago amigo de niños. Sigo interesado en casa.
    El dueño se cansa y le dice:
-¿Sabe señor? Yo no quiero alquilar la casa a un judío.
-¿Yo judío señor?...Noooo, yo católico.
-¿Ah asiiii? ¿Así que es católico? A ver ¿Cuántos dioses hay?
-Dios uno solo, pero en realidad tres: Padre, Hijo, Espíritu Santo.
-¿Y cómo se llama el Hijo0 de Dios?
-Hijo de Dios…Jesucristo.
-Oh…¿Y dónde nació Jesucristo?.
-Jesucristo nació en Belén.
-Oh…seguramente en un palacio importante siendo el hijo de Dios, ¿Noooo?
-No, pobrecito, nacio pesebre…con vaquita…burrito…muy pobre.
-Oh, y ¿Y por qué nació en un pesebre?
-!!Porque cristianos de basura, no querían alquilar casa a judíos¡¡¡
 



RESUMEN SEMANAL 16:01:2017:
 

DIÁLOGO CON MINISTRO DEL INTERIOR FUE POSITIVO
 
   
Una vez que terminó el diálogo con el Ministro del Interior y las autoridades de las diferentes provincias de Ancash en el despacho ministerial, las opiniones estuvieron divididas sobre los resultados.
    Para algunos, el Ministro fue soberbio y prepotente al inicio del diálogo.
    Para otros tuvo buenos resultados y se consiguió patrulleros y la decisión del Ministro del Interior, de dar respuesta al requerimiento ancashino de que la Región Ancash cuente con la presencia de un General de la PNP y se deje sin efecto la III Macroregión Policial formada por Ancash y La Libertad con sede en Trujillo.
     SERIEDAD DE LA DEMANDA ANCASHINA
El Ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, tuvo que ceder ante los planteamientos de las autoridades ancashinas al punto que evaluará sus demandas y se comprometió sostener un diálogo con las autoridades en la ciudad de Huaraz con la compañía de sus dos viceministros, según versión de la Alcaldesa de Chimbote, Victoría Espinoza García.
    MÁS PATRULLEROS PARA ANCASH
El Ministro Basombrío, ofreció en la misma reunión, enviar 56 patrulleros, de los cuales 5 serán para Chimbote. Además, los días 7 y 8  de febrero se desarrollará un curso de capacitación para los técnicos y gerentes de seguridad ciudadana para trabajar coordinadamente..
    Según la autoridad edil de Chimbote, al principio la postura del Ministro fue altiva, pero terminó pidiendo disculpas y finalizó entendiendo los requerimientos de las autoridades de Ancash que pedían un General de la PNP en nuestra Región.
    PATRULLEROS PARA CASMA
Por su parte el Alcalde de Casma Jhosept Pérez Mimbela, anunció que por decisión del Ministro del Interior, la próxima semana estará llegando a Casma, 06 patrulleros y es posible que se distribuya a los distritos para reforzar la seguridad ciudadana.
    Pérez Mimbela, dijo también que había pedido al Ministro, la permanencia por única vez, del Comisario PNP Juan Jiménez Garcés, con quien realiza una labor coordinada en operativos contra la delincuencia.
    TREGUA DE SEIS MESES
El Alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, destacó la voluntad del Ministro Basombrío Iglesias, de reunirse próximamente para explicar técnicamente las razones que existen para haber formado la Macroregión Ancash-La Libtertad y el pedido del Ministro de darle una tregua de seis meses para conocer los resultados de esta fusión policial.
    Destacó también la voluntad de instalar un laboratorio de criminalística de la PNP en Chimbote.


INTEGRANTE DE LA BANDA CRIMINAL “LOS MONOS DE QUEPEPAMPA” ES CAPTURADO EN HUARAZ
   
 
Luis Raphael Alfaro Chinchay (22), integrante de la banda criminal “Los Monos de Quepepampa”, fue capturado por la PNP cuando caminaba tímidamente por una de las arterias del pueblo de Paltay, Distrito de Taricá a 15 Km. Al Norte de la ciudad de Huaraz.
    La versión ha sido proporcionada mediante un comunicado de la PNP, que hace saber que Alfaro Chinchay, se encontraba en la nómina de los más buscados y por quien el Ministerio del Interior ofrecía una recompensa de 20 mil soles y era acusado del delito de asociación ilícita para delinquir.
 

RESUMEN SEMANAL 17:01:2017: 
 

CAPTURAN A BANDA DE DELINCUENTES EN RANRAHIRCA-YUNGAY
 
   
Ante la denuncia de personas víctimas de robo y maltrato físico, la policía logró capturar a los conformantes de la banda llamada “Los Malditos de Ranrahirca”, distrito de la provincia de Yungay.
    Los denunciantes confesaron haber sido víctimas de robo de sus pertenencias y maltrato físico por parte de jóvenes de mal vivir cuando transitaban por la carretera central Huaraz-Caraz, zona urbana de Ranrahirca.
    Personal de la Comisaría de Yungay, montó un operativo, logrando capturar a Rodolfo Vidal Javier Ramírez (20), Edgar Américo Ferrer González (20) y al menor F.J.B.Ch. de 17 años de edad, quienes fueron plenamente identificados por sus víctimas.
    De inmediato la policía procedió a tomarles sus declaraciones y ante las evidencias, confesaron ser los autores de robo y maltrato físico a sus víctimas y procedieron a entregar lo sustraído consistente en celulares, dinero en efectivo y hasta ropa, cuyo hecho fue en presencia del representantes del Ministerio Público.


SE ENTREGA EX ALCALDE DE NUEVO CHIMBOTE GASCO BARRETO ACUSADO DE COLUSIÓN Y PECULADO
 
   
Francisco Gasco Barreto, Ex Alcalde de Nuevo Chimbote, quien estuvo en la clandestinidad desde 9 de enero del 2015, se puso a derecho en víspera del juicio oral.
    El Ministerio del Interior, lo consideró entre los más buscados y por su captura se ofrecía 25 mil soles.
    Gasco Barreto tenía en su contra la orden de prisión preventiva de 18 meses y se le acusa de colusión y peculado cuando fue autoridad edil, esta pena fue dictada por el juez Luis Pérez Granados, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa.
    Al ingresar a la carceleta, Gasco Barreto dijo que se entregaba “porque se registraron cambios en el Poder Judicial” y confía en que las autoridades lo escuchen y cambien la prisión en su contra.
     De inmediato fue sometido a los exámenes por el médico legista y luego fue trasladado al penal de Cambio Puente en Chimbote.


CAE PRESUNTO AUTOR DEL ASESINATO DEL ALCALDE DE CASMA Y LA ABOGADA MILAGROS APONTE
   
 
La captura del delincuente Nelson Tarquino Castro Calverde (a)  “cholo Nelson” en casa de su padre en San Juan de Lurigancho, Lima, fue una noticia bien recibida por la viuda del Alcalde de Casma, José Montalván Macedo y la abogada Milagros Aponte Roque, luego de cuatro años de permanecer pendiente de la justicia.
    Al respecto, la viuda del Ex Alcalde de Casma, Cristina Olivera Comesña, dijo lleno de esperanza: “Al fin se podrá armar el rompecabezas para esclarecer el crimen de mi esposo”.
    Agregó: “Cayó la pieza clave del asesinato de mi esposo, ahora sí, se tendrá que afrontar a los otros implicados para que salga a luz la verdad”.
    “Cholo Nelson”, también estaría implicado en el asesinato del Ex Alcalde de Casma, sino también en el asesinato de la abogada Milagros Aponte Roque, con la misma modalidad del sicariato.

 
RESUMEN SEMANAL 19:01:2017: 
 

ABIGEOS SE LLEVAN 400 CABEZAS DE GANADO LANAR DE COTAPARACO
 
   
Aprovechando la lluvia y la espesa neblina, un grupo de abigeos ingresaron al local comunal de la Comunidad Campesina de Cotaparaco, Provincia de Recuay y luego de maniatar y encerrarlo en una habitación al pastor, Próspero Mallqui, se llevaron 400 cabezas de ganado lanar con destino desconocido.
    De inmediato, el Presidente de la Comunidad  Campesina de Cotaparaco y sus dirigentes dieron parte a la policía de Recuay, porque en Cotaparaco no hay custodios.
    En la zona, el ganado es mejorado y están valorados con alto precio en el mercado nacional.
    Según los dirigentes de la comunidad, estos robos son frecuentes, pero esta vez ha sido masivo y se presume haya sido por la frontera de los distritos de Cotaparaco-Ticapampa-Aija-Huaraz.
    Igualmente los comuneros hicieron conocer que esta vez no permanecerán callados ante la sustracción de su ganado como en anteriores oportunidades, sino que saldrán en busca de los abigeos y harán justicia con sus propias manos, ya que la policía llega cuando todo ya sucedió y los ladrones se han puesto a buen recaudo.
    Igualmente demandaron la creación de un puesto policial en Cotaparaco para auxiliar a los habitantes de los distritos de Tapacocha, Llacllín, Pararín y sus caseríos.


ADOLESCENTE SE LANZA A LAS TURBULENTAS AGUAS DEL RIO QUILLCAY
   
 
La adolescente de 16 años de edad, Y.M.P. se lanzó a las turbulentas aguas del río Quillacay que discurre sus aguas por el centro de la ciudad de Huaraz de Este a Oeste, sin que hasta la fecha aparezca sus restos a pesar de la intensa búsqueda de los Bomberos, Serenos y la policía.
    La noticia de la caída de la menor fue dada por la amiga de la suicida al día siguiente de ocurrido el hecho. Ni los padres supieron lo que habían pasado con su hija.
    Al respecto el representante de Serenazgo de Independencia, dijo que hasta el momento nadie reclamaba ayuda para hallar a la suicida; sin embargo Serenazgo ya había peinado todo el río Quillcay afluente del río Santa, sin hallar el cuerpo.
    Serenazgo de Independencia, había visto cómo la menor se aproximaba al río Quillcay y la forma en que se lanzó, gracias al video cámara de vigilancia por lo que acudieron a rescatar el cuerpo de la menor, pero sin resultado positivo debido a la crecida del caudal por las intensas lluvias que caen.


CATEDRAL Y TEMPLO DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD SON DECLARADOS “PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN”
 
   
La inconclusa Catedral “San Sebastián” de Huaraz y el templo del “Señor de la Soledad”, han sido declarados “Patrimonio Cultural de la Nación”, según publicación aparecida en el Diario Oficial “El Peruano”.
    La resolución, fue entregada a la parlamentaria por Ancash María Melgarejo de parte del Ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe, que declara como “Patrimonio Cultural de la Nación los bienes patrimoniales de la Catedral de Huaraz y del templo del Señor de la Soledad”, considerado por la feligresía, Patrono de Huaraz.
    El 24 de Enero se hará entrega oficial de la Resolución, al Obispo de Huaraz, Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona con la presencia del Alcalde de la ciudad, Dr. Alberto Espinoza Cerrón y el representante de la Compañía Minera “Antamina”.