Danilo Sánchez Lihón
1. Por
eso
–
Soy soldado. –Dice–. Los doce años que serví como Sargento Segundo,
Enfermero, Veterinario y Herrador en el Ejército del Perú, me marcaron
para siempre. Por eso soy un soldado en toda la extensión de la palabra.
Estas
palabras de Áureo Sotelo, connotados dramaturgos nacionales me
conmovieron profundamente en el homenaje que Capulí, Vallejo y su Tierra
le rindiera, porque desde el arte se desprecian muchas realidades
dignas de aprecio, encomio y valoración, siendo una de ellas haber
servido a la patria y ser soldado, como otra es ser maestro creyendo que
el arte está por encima y en una categoría superior a esos desempeños,
razón por la cual nos llenamos de poses, ínfulas y soberbias infamantes.
Por
eso al decirlo y afirmarse en lo que ha sido en la vida, le está dando
vuelta a la tortilla de un arte en el Perú, de gente que se cree
refinada, distinguida, providencial porque según ellos nacieron artistas
ungiéndoles los dioses en algunas aguas, que yo no sé qué aguas serán.
¡Pamplinas! ¡Estafadores y monigotes de feria, puros gestos!
2. Perdone
usted
Sin
embargo, ¡y eso sí es peligroso!, que a veces es la gente, o
frecuentemente es desde el pueblo, desde donde se alientan esas
creencias. Y para graficar ello reproduzco una anécdota que el mismo
Áureo Sotelo lo cuenta en un diálogo que él tuvo con un admirador y es
el siguiente:
– ¿Es usted el profesor Áureo Sotelo?
–A vuestras órdenes.
– ¿Es usted autor del Huancapetí está negreando?
– Sí, señor.
– ¡Usted es Áureo Sotelo…! ¡Ja, ja, ja! –Y soltó una risa incontenible.
– Bueno pues amigo, ya se rio a costa mía, ahora dígame dónde está la gracia.
– Perdone usted, profesor, soy su admirador, lector acérrimo de sus obras y un reverendo alienado.
–
Me había imaginado al dramaturgo Sotelo, un tipo alto, gringo y gordo. Y
buen mozo. En este país de arquetipos y rótulos, no me llama la
atención.
3. Guerrero
siempre
Por
eso, podemos decir que Áureo Sotelo es el soldado del teatro peruano en
el sentido de su entrega, de la misión asumida, del trabajo de base,
cara a la tierra, al humus de donde provenimos, reconociendo que su
labor es defender un territorio, una bandera y un ideal.
Que
detrás de esa misión hay multitudes, colectividades, generaciones de
seres humanos expectantes, confiados en lo que hace un soldado en
relación a defender un espacio vital.
Confiados
en que el soldado es fuerte, valeroso y que se ha entrenado para
enfrentar incluso el oleaje del mar en las noches intrincadas y
pavorosas o el sol ardiente del desierto.
Son
estas imágenes en primer lugar las que me suscita y sugiere Áureo
Sotelo, un hombre de lucha, un guerrero siempre en las posiciones de
base, en el terreno mismo donde se combate, no como un supernumerario ni
un burócrata.
4. Pinceladas
biográficas
Quien
nació en Aija, Ancash, Perú, el año 1935. Estudió Educación Primaria en
su lar natal. El año 1953 se matricula en la Escuela de Enfermeros,
Veterinarios y Herradores del Ejército del Perú. Sirve en el cuartel de
artillería Ariaz Aragüez de Arequipa. De vuelta a Lima pertenece al
cuartel Húsares de Junín y al cuerpo de élite de Caballería por ser el
mejor pistolero.
Estudia
a la vez Educación Secundaria en la nocturna de la GUE Ricardo Palma.
Postula a San Marcos e ingresa, graduándose de profesor de lengua y
Literatura en 1964. Se ha desempeñado como docente de Educación
Secundaria. Ha sido Jefe de Normas Educativas en el USA de Comas,
Entrenador de la Reforma Educativa, profesor de la Escuela Nacional
Superior de Arte Dramático, y de varias universidades del país.
Actualmente
es profesor en la Universidad Particular Ricardo Palma y Director del
Teatro Universitario de esa casa de estudios. La vida y trayectoria
educativa y cultural de Áureo Sotelo reviste fulgores de leyenda desde
su desempeño como soldado, hasta su actuación recientemente en
escenarios internacionales como New York y París.
5. Teatro
vivo
Ha escrito para el teatro numerosas obras y las ha representado, entre otras en los últimos años: La papa y Parmentier,
que obtuvo el Premio de la Municipalidad de Lima, y que es la historia
de la papa y del sabio francés Antoine Parmentier quien a costa de su
vida divulgó sus virtudes en Francia y Europa en el siglo XVII.
Adaptó para el teatro y lo representó con sumo éxito El tungsteno
de César Vallejo, logrando una proeza, cual es ser fiel a la novela y a
la vez realizar una obra irreprochable desde el plano de la estética
teatral, resaltando el carácter reivindicador del mensaje de Vallejo y
su vigencia en el mundo actual.
Ha escenificado últimamente Manuelita Sáenz y el Libertador,
así como la trayectoria biográfica de César Vallejo y de Santiago
Antúnez de Mayolo, contando para ello con la colaboración de la
dramaturga Lily Cárdich.
Realiza
con estas dos últimas obras la simbiosis perfecta, uniendo dos
paradigmas e íconos claves de nuestra identidad: el hombre de
pensamiento que es César Vallejo y el hombre de acción que es Santiago
Antúnez de Mayolo.
6. Teatro
para niños
Otras obras de Áureo Sotelo son:
El hondillero.
Premio nacional de narrativa de la Empresa Nacional de Radiodifusión
del Perú, ENRAD, donde utiliza recursos oníricos y tiene como argumento
el por qué y el cómo tratar de proteger a los pájaros, siendo el gran
vengador el cóndor.
Las tres etcéteras del Libertador.
Obra ganadora del Concurso de Teatro Universitario, basada en la
tradición del mismo nombre escrita por Ricardo Palma. El argumento
muestra el lado humano de Bolívar mediante una comedia de las
equivocaciones.
Felipe Benavides y la agonía de la pacha mama,
historia de este gran precursor de nuestras reservas ecológicas, que
tiene como protagonista a Felipe Benavides, creador de las Reservas de
Pampa Galeras para las vicuñas, del Manu, de Pacaya Samiria, y a quien
debemos el Parque de la Leyendas.
Asimismo,
los cuentos de Áureo Sotelo han obtenido distinciones como “El
Tanganero”, Premio INIDE, “Mojino” y “La niña de las crayolas” entre
otros, forman parte de varias antologías, entre ellas de los textos del
Ministerio de Educación del Perú.
7. De igual
manera
Lo
que más se le ha celebrado a Áureo Sotelo son sus obras pertenecientes a
teatro infantil y juvenil, ámbito en el cual ha escrito más de setenta
argumentos, que han ganado premios como los que otorga la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos; y por su obra Karadoshu, premio del CELCIT de Venezuela.
En
este último caso con un texto donde el ingenio del hombre andino
enfrenta la sequía, en donde para librarse de la explotación del
hacendado y a fin de lograr que sus sementeras no mueran, se vale de un
recurso que apela al realismo maravilloso.
De
otro lado, Áureo es autor de más de veinte adaptaciones de obras de la
literatura nacional y también de la literatura universal como El
Quijote, o las Fábulas, de Esopo, a fin de que los estudiantes desde
pequeños se deleiten con el genio inmortal de estos autores consagrados.
De
igual manera, Áureo Sotelo ha puesto en escena a autores peruanos como
Ricardo Palma, José María Arguedas, Ciro Alegría, Omar Zílbert Salas,
Manuel González Prada, además de los antes mencionados.
8. Cabal
y plena
Sus
obras de teatro forman parte de varias antologías entre ellas las
elaboradas por el Ministerio de Educación del Perú, y se incluyen en los
textos de lectura de varios autores, como los de Martín Quintana y
Félix Huamán.
Sus
libretos tienen el perfil de entretener educando, por eso fue
considerado en el año 2007 como “El dramaturgo del año” y según
estadísticas es el autor teatral más representado; quien a través de
este género trata de poner de relieve la figura de grandes héroes y
personalidades olvidadas como Sebastián Barranca y las heroínas de
Chupaca, entre varios otros.
De
su última obra que recrea la vida de Santiago Antúnez de Mayolo yo
mismo expresé estas palabras que ahora ratifico y que las dije en el
escenario al cual fui invitado a subir al final de la puesta en escena, y
que no fue solo impelido por la emoción sino sustentado en una henchida
y total convicción, donde declaré:
“Desde
Collacocha de Enrique Solari Swayne no había vuelto a sentir una
emoción tan profunda, fuerte y valerosa; al mismo tiempo que tan cabal y
plena estéticamente.
9. Humilde y
fervoroso
Diez razones puras, además, sustentan esta convicción para creer cabalmente en la obra dramática de Áureo Sotelo:
1. Cultiva el teatro con identidad
2. Sus temas son los hombres que han construido y siguen construyendo el Perú.
3. Se dirige principalmente a niños y jóvenes.
4. Se afana por impulsar los colectivos culturales como la Asociación de Escritores y Poetas Ancashinos, y muchos otros.
5. Su base y punto de apoyo es el mundo andino.
6. Es un trabajador cultural íntegro, honesto, sincero.
7. Además de creador es difusor, promotor, animador cultural.
8.
Es un trabajador esmerado, prolijo y cuidadoso, observando siempre
donde hay vacíos por llenar, y lo hace la mayoría de veces cubriéndolos
con sus propias manos y poniendo el pecho adelante.
9. Es sufrido, humilde y fervoroso.
10. Es soldado y es mariscal, en todas sus decisiones, a favor del teatro peruano.
10. En el aquí
y ahora
Quien
en sus últimas obras se consolida en lo que podemos reconocer y
denominar como el teatro histórico, que une arte y realidad de manera
interna, vívida y trascendente para el destino de una sociedad, con
tanto arraigo como es la nuestra, rica en historia como en hechos
heroicos y gloriosos protagonizados por sus hijos en toda época y lugar.
Puerta
que la abre la misma actitud de soldado que lo hizo destacarse en el
Ejército del Perú y que es la que ahora pone en práctica en el campo del
teatro, la cultura y la educación; y en la forja de la conciencia
histórica de nuestro pueblo.
Teatro
el suyo combatiente que tiene todos los elementos que cabría reclamar
para el arte en el Perú, que es una realidad tenaz y bravía, en donde
hay que vencer desafíos ciclópeos impuestos por la geografía y por
nuestra posición geopolítica y estratégica en América del Sur.
En
donde cabe esperar que todo arte tenga anclaje a la vez que artístico,
pedagógico y político, y que esté comprometido con el destino del país.
Teatro de masas, para el común y para la conciencia histórica de nuestra
población, como cabía esperar que lo sea y lo es el arte de Áureo
Sotelo, hombre arcilla, adobe, piedra angular y verdadera en el aquí y
ahora; y construyendo para todos un porvenir mejor