26 DE SEPTIEMBRE, MI FECHA SAGRADA
El
día 26 de septiembre, es una fecha sagrada para mi, como hijo de
comuneros andinos. Se trata de que hace 53 años (1963-2016), mi
Comunidad de campesinos: San Juan de Pararín (Prov. Recuay – Región
Ancash) reivindicó sus tierras comunales: margen derecho, aguas abajo,
del Río Fortaleza, bajo el amparo de su Titulo Ancestral de 1664. Muchos
saludos a mis paisanos/as pararinos/as que celebrarán dicha efeméride
con alegría ¡Que viva la Comunidad San Juan de Pararín! ¡Todo con la
Comunidad! ¡Nada sin la Comunidad! ¡Jamás, contra la Comunidad!
(FREDEINPA).
Coincidencialmente,
el día de mañana, lúnes 26 de septiembre, mi grupo cultural: Núcleo de
Poetas y Escritores Realistas – NEPER- celebra un gran acontecimiento de
fraternidad global: I Encuentro Internacional de poetas y actores
humanistas, en Chiclayo-Perú.
A
continuación, un artículo de saludo a NEPER como reconocimiento a su
labor de promotor cultural, que viene desarrollando desde hace 48 años,
en diferentes espacios geográficos: Perú, Latinoamérica y el mundo.
RVD
EL
DIA DE MAÑANA 26 DE SEPT, SE INAUGURA EN LA CIUDAD DE CHICLAYO-PERU, EL
I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ACTORES HUMANISTAS ORGANIZADO POR
EL NUCLEO DE POETAS Y ESCRITORES REALISTAS –NEPER- COMO SALUDO AL 48
ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE NEPER : LIMA 14 DE SEPTIEMBRE DE 1968.
1
Un
entusiasmado saludo al poeta Víctor Contreras Arroyo (Director de
Neper), quien, coherente con los principios de nuestro núcleo de poetas,
escritores y actores: ser piedra de pirca viviente, piedra abrazando a
otras piedras , tal las murallas pre-Incas e Incas que dieron origen al
sistema político-social basado en la solidaridad, cuya expresión de
reciprocidad son las comunidades andinas y amazónicas, organiza el I Encuentro de Poetas y Actores Humanista en Chiclayo-Perú, los días: 26-27-28-29-30 SEPT, 1,2 OCT. 2016 con los nuevos integrantes del Núcleo de Poetas y Escritores Realistas - NEPER,
Al
inicio de la labor poética de NEPER en el Colegio Nacional Nocturno San
Marcos de Lince-Lima, los iniciadores, nos fijamos como MISION y
ambición cultural, llegar a ser la conciencia crítica del pueblo ante
el poder, participando en la democratización de la información, para
alcanzar una sociedad mejor y más justa para todos.
Solo
personas con conciencia social definida, saben por qué y para quien
escriben. El hombre, viviendo al margen de la ebullición política, como
el personaje Franz de la novela el Proceso de Kafka, termina, sin
saber cómo, instrumentado por una política de la que ni siquiera tiene
conciencia y, de acuerdo con la cual, puede ser condenado y hasta
ejecutado sin saber porqué.
Esa
Misión y Ambición de grupo, planteaba el reto de prepararnos “leyendo
como burros” (V. Contreras A) para escribir bien; expresar nuestros
pensamientos y sentimientos con claridad, estar consciente de la
política cultural, social y política del país, para que escribir
constituyera un imperativo de conciencia y no solo un brindis ciego por
horas las muertas, para eludir responsabilidades civiles del escritor,
con su entorno.
Ha
demostrado la historia que las instituciones pervertidas, invierten los
valores sociales por dinero, convierten en“culpables” (a base de
acusaciones), a cualquier inocente que no encaje en los parámetros de
explotación o vasallaje. ¿Ejemplo? El personaje Franz de la novela el
Proceso, en donde un hombre inocente, a base de acusaciones, termina
aceptando la culpabilidad de su inocencia. Hasta qué punto la inocencia
es inocente en una sociedad dividida entre víctimas y victimarios? Solo
la participación consciente de la ciudadanía en la política, puede
generar cambios para bien, en la sociedad. Las injusticias pueden
corregirse, con la participación combativa de los justos, en contra de
los injustos.
La
participación política como pitón poético en la sociedad, logrará
transformar al individuo en una personalidad planetaria. Un nuevo ser
humano que entienda que no hay hombres-mujeres, ni pueblos exclusivos,
especiales, con derecho de robar y matar a otros hombres y pueblos para
quitarles la esperanza y la vida, sino, que todos los seres humanos y
seres vivientes, como hijos de la naturaleza, somos iguales ante la
existencia.
Los
artistas, escritores y poetas que realizan actividades culturales en
las plazas, parques, atrios de iglesias, sindicatos, etc, no necesitan
definirse como de “izquierdas” o de “derechas”, porque, frente a las
masas o entre las masas, el artista termina siendo parte de ellas,
engranaje de sus luchas y esperanzas.
2
Consecuentes
con los principios de confrontar los mensajes poéticos, recreando
experiencias, luchas y esperanzas de las mayorías, nos vimos un día,
lanzados a las calles y plazas, convencidos de que sólo con la cultura
con bases populares, nuestro pueblo recuperaría su humanidad, para la
trascendencia.
Aunque
los integrantes de NEPER escribimos sobre diferentes tópicos, tocando
diversos espacios disciplinarios: cuentos, novelas cortas, teatro,
articulos de opinión, etc, siempre hemos considerado la poesía, médula
de nuestro accionar cultural. Y, como al principio de nuestra aventura
organizada a las calles (Sept. 1968), ahora, en 2016, seguimos pensando
que la poesía
es el bastión de la libertad y las emociones transformadoras. Y es como
la primavera, flor de la tempestad de la conciencia, relámpago que
enciende sentimientos y traza vectores de ideas, para los cambios
necesarios en la sociedad.
La
poesía como expresión de belleza armónica, ilumina horizontes de las
rebeldías (no hay forma de evitarlo). Porque el poeta es poeta, solo
percibiendo el dolor del mundo y plasmando en sus versos como principio
omnihumano orientado a la justicia.
3
En
aquellos años aurorales de NEPER (1968-1969) en pleno fulgor del
gobierno velazquista, se propuso demostrar a la burguesía nacional,
representada por sus poetas elitistas o elitarios, que el arte,
especialmente la Literatura, es patrimonio de la humanidad y no
propiedad privada de una “clase” social. Los indios y los cholos del
Perú, respetando y rescatando nuestras raíces culturales, llegaríamos a
concatenar la diversidad peruana para la Unidad. Una unidad de la
diversidad como practicaron nuestros antepasados, antes y durante el
Estado Confederado de los Incas: el Tawantinsuyu. Una sociedad justa,
hecha con la ingeniería de la solidaridad, en donde antes, después y
sobre todas las cosas materiales, estaba el ser humano como expresión
sagrada de la naturaleza, y no de la usura, la ambición materialista,
corrupta y esclavista, que caracterizó a todas las culturales:
orientales, asiáticas, greco-romanos, etc. con columnas de satrapías y
esclavos remando tragedias humanas.
La
MISIÓN y VISIÓN de NEPER, en las plazas, parques, atrios de iglesias,
puertas de mercados, universidades, sindicatos y comunidades campesinas,
era recuperar las experiencias de nuestros mayores que no es utopía
ideológica basada en dictaduras de clases, sino, una realidad
partiendo de la participación, compartimentación, y repartición
equitativa y no igualitaria, del producto del trabajo.
Para
alcanzar ese objetivo cimero de justicia, nuestro reto era superar, en
lo posible, el individualismo, los facilismos folklóricos en la
literatura, las chacotas alimentadas por la burguesía, en su afán de
diferenciarse de la mayoría de los peruanos, identificando a nuestro
pueblo con la bajeza y la vulgaridad en el manejo del lenguaje que,
según ellos, corresponde al status quo de “gente baja”.
Muchos
compañeros artistas en las plazas, pensaban y practicaban lo que quería
la burguesía: “dándole al pueblo, lo que al pueblo le gusta”. Según
ellos, el pueblo no “entiende” otra cosa. Eso es lo que el virreinato y
luego la República, le dieron a nuestro pueblo como “cultura”. Y los
compañeros artistas, en nombre de la “revolución”, le daban al
“pueblo” su sancochadito cargado de ajos y carajos, tonificadas con
interjecciones y vulgaridades. Pero, los conscientes artistas de las
calles, no podían seguir impartiendo recetas viles, instaurado por los
enemigos de nuestros pueblos: el colonialismo español.
4
NEPER, con 48 años de promoción cultural, persistiendo en sus principios solidarios, ha llegado a forjar: un grupo poético de calidad técnica, y calidad humana,
a lo mejor suene un poco pedante, pero el compromiso del poeta con su
oficio, termina siempre consiguiendo un producto de calidad en sus
escritos, como consecuencia de la práctica con técnica y humanismo,
mejor aún, poniendo la técnica (entendida como desarrollo personal) para
expresar lo mejor, los grandes sentimientos y aspiraciones humanas:
justicia, libertad y pan.
En esa perspectiva, NEPER ha optado que la calidad del trabajo más que las declaraciones, reflejen el compromiso de
nuestro grupo cultural con el Perú, la sociedad y el medio ambiente.
Durante 48 años de promoción cultural, NEPER ha mantenido sus principios
éticos, ejerciendo la literatura como instrumento de reflexión.
NEPER
comenzó a escribir amando y defendiendo a los semejantes, animales,
plantas y todo lo que compone NUESTRO MEDIO AMBIENTE, intentando forjar
una sociedad más justa y humana, tal como practicaron nuestros
antepasados los Incas con su Estado Confederado el Tawantinsuyu, basado
en principios y valores, en donde el ser humano estaba por encima de
todo lo material.
La
luz del pensamiento que hila su puente histórico en la poesía, termina,
a veces, alumbrando las desventuras como la única esperanza de saltar
etapas para alcanzar la historia y su tiempo.
El
amor es un puente sobre las sepulturas, creciendo en las noches y
desarrollándose en los besos, como un niño dios que transforma y
transfigura el pasado, el presente y el futuro para la continuidad
humana. ¿No son los padres muertos que dejan a sus hijos, como
centinelas de amor? .En 48 años de labor cultural, NEPER ha dejado mucho
amor como centinela de fraternidad, aún seguirá dejando más testimonios
de amor, por la justicia y la libertad, para que la vida continúe.
.
Régulo Villarreal Dolores
Régulo Villarreal Dolores
NEPER Peru Caminante.
Literatura Caminante para una historia en marcha.
C.25.9.16