OBRA DE FELIPE PINGLO, PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
Por Darío Mejía
(Melbourne, Australia)
El Ministerio de Cultura, mediante Resolución
Viceministerial Nº 108-2006-VMPCIC-MC, firmada el 19 de agosto de 2016, ha
declarado Patrimonio Cultural de la Nación a la Obra musical de Felipe Pinglo.
El artículo 1 de la mencionada resolución señala lo siguiente: "Artículo 1.-
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Obra musical de Felipe Pinglo
Alva, reconocido compositor criollo nacido en la zona de Barrios Altos en el
Cercado de Lima, provincia y departamento de Lima, por tratarse de un corpus
musical que representa una gran contribución y un punto de quiebre en el
desarrollo de la cultura criolla, al aportar valores musicales y líricos que
sientan un referente que sigue influenciando a nuevas generaciones de músicos y
cantantes en todo el país."
Felicito, de manera particular, a las personas
que estuvieron involucradas para que se logre este reconocimiento tan ansiado
por los amantes y cultores de la canción criolla del Perú. Especialmente, vaya
mi felicitación, al Centro Social Musical Felipe Pinglo Alva y la Srta. Celeste
Acosta Román, a quienes se les nombra en el expediente respectivo, por este gran
logro en bien de la música del Perú. En mi viaje a Lima en mayo del presente
año, durante la romería a la tumba de Felipe Pinglo, el 13 de mayo, escuché a
Celeste Acosta anunciar que estaba en marcha el trámite para que se reconozca la
obra del bardo inmortal como Patrimonio Cultural de la Nación. Luego de varios
meses, la noticia del reconocimiento oficial de la obra del maestro Felipe
Pinglo no sólo me ha alegrado en esta fría mañana de invierno sino que me ha
llenado de orgullo, como barrioaltino que soy, al igual que nuestro bardo
inmortal.
Ahora, con mayor razón, se debe seguir
investigando y estudiando la vida y obra de Felipe Pinglo. En el informe que
sustenta la resolución viciministerial se menciona que hay controversias con
respecto a ciertos detalles de la vida del bardo inmortal. Dichas controversias
también existen con respecto a algunas composiciones musicales que se le
atribuyeron, y sigue atribuyendo, de manera irresponsable. Pienso que cabe ahora
hacer una depuración responsable y documentada de la obra del maestro porque
todos los libros que se han escrito hasta ahora sobre la obra de Pinglo han
incluido composiciones que se le atribuyeron al maestro de manera equivocada,
algunas de las cuales se ha demostrado, en los últimos años, que no le
pertenecieron.
También, se debe tener mucho cuidado con ciertas
fechas de creación de algunas composiciones que se han dado. Algunas
composiciones fueron creadas en presencia de algunos de los amigos de Pinglo,
por ello se conocen las fechas en que dichas canciones fueron compuestas. Sin
embargo, hay muchas fechas que se han dado sin existir ningún documento que
sustente que sean verídicas. Como sustento de algunas fechas se ha mencionado
ediciones de cancioneros de la época, pero quienes se basaron en ello no habían
seguido una cronología de los cancioneros aquellos y las ediciones
que señalaron como sustento pertenecían a años posteriores, lo que no
coincidía con la fecha que asumieron como de creación de algún
tema.
Otro detalle muy significativo de la obra de
Felipe Pinglo es sobre cuándo empieza a componer el maestro. Se sabe muy bien
que su primera composición es el vals "Amelia", pero hay controversias con
respecto a la fecha en que este vals es compuesto. En la romería a Pinglo, en el
pasado mes de mayo, Celeste Acosta me invitó a dirigir unas palabras sobre el
maestro a los presentes, quienes luego me pidieron que diga algo sobre los 100
años de "Amelia". Los 100 años de "Amelia" ya pasaron, les dije... dicho
acontecimiento pasó desapercibido debido a la confusión que hay con respecto a
cuándo empezó a componer el maestro. Sé que ello no era lo que querían escuchar
pero tenía que decirles lo que pensaba y había sustentado en más de una
oportunidad, como producto de mis investigaciones sobre la vida y obra del bardo
inmortal.
Mucho de lo que se conoce sobre la vida de Pinglo
ha sido recogido de manera oral, después de su muerte. Las biografías que más se
conocen y en las que la mayoría se ha basado tienen muchos errores en las fechas
que corresponden a la vida del maestro como en las fechas en que algunas
composiciones fueron creadas. No se hizo un simple cruce de información con
documentos publicados que podían corroborar o desmentir lo que se asumió, y ello
es primordial cuando se trata de reconstruir hechos después de muchos
años.
En el caso del vals "Amelia", la mayoría se basa
en lo publicado por Ricardo Miranda Tarrillo (Felipe Pinglo Alva, Lima 1966),
quien señala que Pinglo compuso "Amelia" en 1917. Sin embargo, ni Miranda
Tariillo, ni la gran mayoría, reparó bien en la única entrevista que le hicieron
al bardo inmortal, por el periodista Juan Francisco Castillo, en su lecho de
enfermo de la Sala Odriozola, en el Hospital Dos de Mayo, y que fue publicada
por el semanario "Cascabel" el sábado 25 de abril de 1936, página 8. Castillo
señala que la actividad de Pinglo como compositor empieza en 1915 y que por
entonces compone el vals "Amelia". Ese dato tiene que habérselo dado el mismo
Felipe Pinglo, cuando lo entrevistó, por lo que Pinglo empezó a componer
antes de lo que se pensaba, y es el documento en el que me baso para sustentar
que el vals "Amelia" fue compuesto en 1915.
La obra de Felipe Pinglo es ahora Patrimonio
Cultural de la Nación, sigamos estudiándola e investigando sobre la misma, lo
mismo que cultivándola, es lo menos que podemos hacer por el barrioaltino que
nos enseñó a amar nuestra música.
La Resolución Viceministerial Nº
108-2006-VMPCIC-MC, declarando como Patrimonio Cultural de la Nación a la Obra
musical de Felipe Pinglo Alva, se puede leer en el siguiente enlace:
Dario Mejia
Melbourne, Australia
IMÁGENES DEL RECUERDO
Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
CENTRO SOCIAL MUSICAL "FELIPE PINGLO ALVA"
Homenaje
a Felipe Pinglo, al recordarse 75 años de su fallecimiento y
conmemorarse 75 años de fundación del Centro Social Musical Felipe
Pinglo
16 MAY 2011
16 MAY 2011
DARIO MEJIA
.
EDUARDO MAZZINI
MANUEL ACOSTA OJEDA
IMAGENES DEL RECUERDO
Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
Armando Alvarado Balarezo (Nalo)