.
LA SALVA ABRE EL TELÓN DE LA FIESTA DE SANTA ROSA EN CHIQUIÁN
.
IMÁGENES DE LA SALVA 2010
...
VISITA DE FUNCIONARIOS
. .
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
APUNTES CHIQUIANOS
IV
SALVA
Autor: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
28 DE AGOSTO
Autor: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
28 DE AGOSTO
Salva
.
En
mis años infantiles y adolescentes, la llegada y recibimiento (Taripay)
de las bandas en las afueras del pueblo eran coloridos acontecimientos
donde la emoción por el encuentro nos hacía saltar el corazón de prisa.
Ente las 6 y 8 de la noche del 28 de agosto, los músicos arribaban con sus instrumentos musicales, en compañía de sus esposas e hijos.
Enterados que se aproximaban al pueblo, corríamos a darles el encuentro en Tranca, Quihuillán o Rumichaca, de acuerdo al lugar de ingreso.
Mientras las avellanas anunciaban el arribo, la cerveza, chicha y chinguirito se paseaban 'como pedro en su casa', gracias al fraterno Camachico.
Con los años, Umpay se sumó como punto de llegada de las bandas procedentes del Callejón de Huaylas y los pueblos cercanos al valle del Fortaleza y de la ciudad de Barranca.
Ente las 6 y 8 de la noche del 28 de agosto, los músicos arribaban con sus instrumentos musicales, en compañía de sus esposas e hijos.
Enterados que se aproximaban al pueblo, corríamos a darles el encuentro en Tranca, Quihuillán o Rumichaca, de acuerdo al lugar de ingreso.
Mientras las avellanas anunciaban el arribo, la cerveza, chicha y chinguirito se paseaban 'como pedro en su casa', gracias al fraterno Camachico.
Con los años, Umpay se sumó como punto de llegada de las bandas procedentes del Callejón de Huaylas y los pueblos cercanos al valle del Fortaleza y de la ciudad de Barranca.
Luego de cambiarse los llanques por zapatos, hacían sonar sus notas marciales camino a la iglesia para rendir culto a Santa Rosa con la entonación de una música de procesión.
Con la anuencia recibidida, llevaban a cabo una breve retreta en la plaza de armas, y después acudían a la casa del funcionario que los contrató, cenaban y descansaban hasta el inicio de las visitas programadas; tradición que continúa en la actualidad.
El número de personas que integra una banda oscila entre 16 y 24.
2
A partir de las 9.30 de la noche los
funcionarios de la fiesta llegan a la puerta de la iglesia, y en acto
de reverencia piden permiso a la Santa Patrona para dar inicio a las
actividades. Luego se dirigen a sus casas para celebrar la Salva con
bandas, orquestas, trago y avellanas a discreción.
.
.
Después se visitan mutuamente, anunciando su llegada con el estruendo de una avellana, que es respondida con otra, cada vez más potente.
Es costumbre que Rumiñahui recoja al Inca para efectuar juntos las visitas.
El Camachico recibe al visitante con licor, y la banda entona una parada de huayno para que bailen los asistentes. Al culminar la visita salen huaylisheando, tomando licor y haciendo reventar avellanas. Durante el recorrido las pallas van entonando canciones en quechua y castellano.
Es de considerar, que el Inca y Rumiñahui son los primeros en visitar a cada funcionario, e inician la comparsa costumbrista, circunstancias que ingresan el Capitán y su comitiva.
Los cánticos de las pallas comprenden coplas que van variando de acuerdo al cargo del funcionario, con un ritual aprendido durante los ensayos. Al finalizar la visita, el Inca y su séquito se retiran para continuar su recorrido, en tanto el Capitán, comitiva y amigos se quedan bailando una parada musical con los dueños de casa. Esta actividad se repite en el domicilio del funcionario visitado.
Es costumbre que Rumiñahui recoja al Inca para efectuar juntos las visitas.
El Camachico recibe al visitante con licor, y la banda entona una parada de huayno para que bailen los asistentes. Al culminar la visita salen huaylisheando, tomando licor y haciendo reventar avellanas. Durante el recorrido las pallas van entonando canciones en quechua y castellano.
Es de considerar, que el Inca y Rumiñahui son los primeros en visitar a cada funcionario, e inician la comparsa costumbrista, circunstancias que ingresan el Capitán y su comitiva.
Los cánticos de las pallas comprenden coplas que van variando de acuerdo al cargo del funcionario, con un ritual aprendido durante los ensayos. Al finalizar la visita, el Inca y su séquito se retiran para continuar su recorrido, en tanto el Capitán, comitiva y amigos se quedan bailando una parada musical con los dueños de casa. Esta actividad se repite en el domicilio del funcionario visitado.