Lima, 16 de junio de 2016
HOLA SHAY:
Dicen mis buenos amigos de la PIP: "que sentir el valor de la gratitud y no expresarlo con palabras, es como envolver un regalo y no entregarlo"; razón demás para expresarte mi eterna gratitud por el cálido saludo de cumpleaños.
HOLA SHAY:
Dicen mis buenos amigos de la PIP: "que sentir el valor de la gratitud y no expresarlo con palabras, es como envolver un regalo y no entregarlo"; razón demás para expresarte mi eterna gratitud por el cálido saludo de cumpleaños.
Ayer, como todos los 15 de junio, ha sido un día de reflexión y de agradecimiento a Dios por las bendiciones recibidas. Me he sentido muy contento disfrutando un año más de vida con todos ustedes. Elevo mis plegarias pidiendo al Altísimo que los buenos deseos se multipliquen en miles de bendiciones para todos, porque no hay nada más hermoso que recibir abrazos cariñosos en vivo y directo, parabienes con tiernos sentimientos a través de los correos electrónicos, las redes sociales y del hilo telefónico, haciendo que la deuda de amor universal se acreciente más y más.
Ayer también ha sido un día de reflexión sobre
la levedad de la existencia y del inmenso AMOR que debemos guardar por el autor
de nuestros días: el PADRE, cuyo día bendito celebraremos el domingo 19 de junio próximo.
MUCHAS GRACIAS,
Nalo
Inmueble donde funcionó la Jefatura Departamental PIP de Áncash (Huaraz)
(Foto del 2 de diciembre de 2013)
.
15 DE JUNIO DE 1982
.
.
Aquel
martes 15, las calles del barrio de La Soledad amanecieron inmaculadas,
gracias al fresco viento de junio. Uno que otro corrugado papel jugaba a
ser cometa en el cielo de Huaraz. La mañana anterior, en las alturas
heladas de Yungay, se asestó un duro golpe a una banda de salteadores de
andinistas. Estos facinerosos hacían de las suyas por inmediaciones de
la laguna de Llanganuco, y sus abogados pugnaban por conocer el
resultado de las investigaciones, antes de las 24 horas autorizadas por
Ley.
Tanto
el interrogatorio como la formulación del atestado se prolongaron hasta el
alba. De las nigérrimas cintas de los viejos "Remington", sólo quedaron
hilachas grises.
.
A
las siete y media de la mañana di una pestañeada, recostando mi frente
en el escritorio. Hacía frío, mas la satisfacción por el deber cumplido
abrigaba mi corazón. A diez para las ocho llegó mi jefe. El Oficial de
Guardia nos alertó sobre su ingreso. Me presenté a su despacho y le
entregué el atestado, el armamento y los "posamontañas" incautados a los
malhechores. La respuesta de mi jefe, fue así:
- Todavía no te retires a descansar, el Director General ha pedido el reporte mensual y tienes hasta las ocho de la noche para hacerlo, lo revisamos con calma y mañana temprano lo llevas a Lima, donde expondrás el tema, prepara también ayudas visuales.
Me caía de sueño, pero tuve que cumplir el encargo. Los oficiales del Departamento de Investigación Criminal a mi cargo, que se amanecieron trabajando, continuaron ayudándome; así eran aquellos cinco seres humanos buenos como el pan de cada día (uno de Aija, uno de Carlos Fermín Fitzcarrald, uno de Lima, uno de Casma y uno de Huaraz). Manos y mentes solidarias, en las buenas y en las malas.
A los pocos minutos empecé a recibir llamadas telefónicas de mis familiares por mi santo, pero ni un saludo de cumpleaños de mis compañeros de trabajo, solamente "hola Nalito", como era habitual en la raída casona con piso de tierra que habitábamos en Huaraz.
A cinco para las ocho de la noche entregué el reporte. Todo estaba en orden. Mi jefe sonrió, apretó mi mano y salí contento de la oficina.
Unos minutos más, ya me encontraba caminando por la avenida Luzuriaga, saludando a los vendedores de panes, chompas y mitones, mis amigos de nocturnas charlas invernales en las techadas veredas donde exhibían sus productos artesanales.
A las nueve de la noche estaba en pijama, por la TV informaban del cese de fuego en Las Malvinas y la goleada por 10 a 1 que sufrió El Salvador frente a Hungría en el mundial de España. Apagué el televisor y cuando me aprestaba a dormir, tocaron la puerta. Salí al balcón. Era el teniente Abel Ferrando Ruiz.
- Mi mayor, por encargo del jefe tiene que hacer un informe adicional, con proyecciones hasta diciembre.
Mientras me vestía, pensé: "dos noches en vela no es justo, pero hay que cumplir la tarea encomendada". Subí a la camioneta y en tres minutos estábamos surcando la avenida Fitzcarrald. El vehículo no detuvo su marcha en la Jefatura, sino pasó de largo y atravesó el Puente Quilcay.
- ¿A dónde vamos teniente? -pregunté.
- El jefe está en Nicrupampa, allí le dará a Ud. las instrucciones sobre el trabajo -la sobriedad del teniente y del chofer Poma no pronosticaban nada.
Llegamos al lugar, bajé del vehículo y toqué el timbre. Abrieron la puerta. El salón estaba a oscuras; de pronto encendieron la luz. Frente a mí apareció sonriente mi jefe Héctor Hernán Jhon Caro con los brazos en cruz, como acostumbran en su natal Huayopampa (Huaral), y me estrechó un emotivo abrazo por mis 31 años.
En dos naves, junto a sus respectivas sillas, estaban parados aplaudiendo mis compañeros de trabajo. También las autoridades de Huaraz y mis amigos: Rolando Tarazona, Miguel Torres Cano, Panchito Gonzáles, Wilfredo Lucar, Alejandro Collas, Pablo Romero, Armando Moreno... y un puñado de chiquianos residentes en la cuna de dos grandes ancashinos: Pedro Pablo Atusparia Ángeles y Pedro Celestino Cocachín "Uchcu Pedro".
En las mesas los platos hondos con humeante caldo de mondongo me recordaron las fiestas patronales de "Espejito del cielo", y dos lágrimas de emoción bañaron mis pupilas. Una grata sorpresa organizada por mis compañeros de la PIP, en complicidad con mis paisanos y amigos.
En una esquina del salón, el conjunto "Atusparia" interpretaba un huayno cumpleañero, cuyas notas fluyen a punto de desbordarse de mis venas cada 15 de junio...
.
.
AROMAS DE JUNIO
.
Un mes del calendario,
un trocito del mundo junto a las olas,
desde donde contemplando el cielo
descubrimos cascadas de estrellas
con blancas nubes y pétalos lilas.
Un fresco día en Barranca,
buscamos un cálido lugarcito
donde cobijamos a nuestro hijo:
aroma de tiempo, semilla de trigo
que germinó en Chiquián.
Un venturoso 15 vio la luz,
poblado de alegrías y trinos,
cumpliéndose un lindo sueño
con la fuerza del sentimiento.
Y unidos los anhelos,
floreció la ilusión,
en un vergel de colores
a la vera del camino, junto al mar.
Así nació Pichuichanca,
que hoy crece y madura
con la esencia de la vida
por la gracia Divina.
Un mes del calendario,
un trocito del mundo junto a las olas,
desde donde contemplando el cielo
descubrimos cascadas de estrellas
con blancas nubes y pétalos lilas.
Un fresco día en Barranca,
buscamos un cálido lugarcito
donde cobijamos a nuestro hijo:
aroma de tiempo, semilla de trigo
que germinó en Chiquián.
Un venturoso 15 vio la luz,
poblado de alegrías y trinos,
cumpliéndose un lindo sueño
con la fuerza del sentimiento.
Y unidos los anhelos,
floreció la ilusión,
en un vergel de colores
a la vera del camino, junto al mar.
Así nació Pichuichanca,
que hoy crece y madura
con la esencia de la vida
por la gracia Divina.
Jesús Balarezo de Alvarado
.
.
Lima, 01.01. 72
..
Provincia de Barranca LIMA - Foto: Dimensiones Perú
VIERNES 17 DE JUNIO DE 2016, 10:30 AM.RADA DEL MUELLE DÁRSENA– Mitin poético. Tribuna libre– Alocución:“Día del adiós y el regreso”.– Paseo en chalana y entregade una ofrenda floral al mar.– Almuerzo de fraternidad.Coordinador General:MANUEL CHUMO GUTIÉRREZPresidente de Capulí en el Callao.INSTITUCIONES ASOCIADAS:– MAMMALIA, COMUNICACIÓN Y CULTURA–ASOCIACIÓN DE EXALUMNOSDEL COLEGIO 2 DE MAYO– DIARIO EL CALLAO.– INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Hoy 17 de junio es Día Vallejo en Puerto Callao, porque un día como hoy del año 1923 él estuvo aquí, en este sitio, de pie en el Muelle Dársena, en espera de abordar el barco Oroya que lo conduciría a Marsella, puerto francés sobre el mar Mediterráneo.Nunca como hoy día él estuvo consciente de que su iniciativa de viajar a Europa no era simplemente un viaje de visita, esporádico y circunstancial, sino que era un viaje sin retorno. Era viajar al infinito, y a la eternidad donde ahora mora y habitará por siempre, por los siglos de los siglos. Amén.Por eso hoy estamos aquí porque en este punto que el Callao tiene el privilegio de conservarlo tanto en su suelo físico como en su geografía anímica y espiritual, se juntan en este lugar el pasado, el presente y el futuro, es decir la infinidad que es lo que no tiene fin.Porque aquí se convoca y se sintetiza la historia del Perú y del mundo, también por ser el Perú un epicentro y un eje geopolítico universal donde se conjugan las coordenadas del planeta.Y más aun tratándose de que aquí, en este punto, aquel atardecer del día 17 de junio se dividió aquella vida, como se juntan y cohesionan también en este punto y por él las coordenadas del mundo imperecedero. Aquí Vallejo se estremeció y dijo su último adiós a la tierra que amaba y que nunca olvidó.DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Danilo Sánchez Lihón
Para las almas generosastodas las tareas son nobles..................Eurípides1. El aguay el aireTengo la plena convicción que Armando Alvarado Balarezo, nuestro querido Nalo, es un ser imprescindible en la historia.
Fresco, lozano, jubiloso. Esperanzado en construir un mundo mejor. Pasea su imagen de un hombre que acabara de emerger de una fuente de agua fresca o de un manantial.
Cabal, eufórico, cariñoso. Diáfano en todo, y cuyo significado de diáfano en todas sus acepciones cae cabal para él. Así: cuerpo que deja pasar la luz a través de sí casi en su totalidad.
Y aún más esta otra acepción del vocablo, cual es: Que tiene una gran cantidad de luz o de claridad. Pero diáfano también significa lo que a manos llenas hace él: alumbrar, hacer visible lo ignoto, y encender.
Diáfano también es revelar, manifestar, y evidenciar. También es aparición, visión, sueño, imagen en el espíritu y todo eso es Nalo.
Se vincula al agua pura y al aire sin bruma, así como a personas que pueden discernir con claridad. Y al hecho de ser además un hombre generoso.2. UtopíasposiblesPorque: ¿Quién de nosotros vive como él las 24 horas del día solo por la adhesión a los demás, solo por cariño a su pueblo y a su cultura, solo por entrega hacia el arte y a la vida trascendente.
Revisando primero y haciendo enmiendas a los textos de los demás, luego dándoles brillo y esplendor, a continuación relievando y acicalándolos, para después darles cobertura y expansión, a textos e imágenes que no son los propios sino de los demás?
Y así, difundiendo a todo el mundo cada grumo de ternura, de valor y de belleza, de sueños generados desde nuestras más recónditas provincias y desde tierras frecuentemente olvidadas y proscritas.
Con Nalo ahora alcanzamos a proyectarnos al mundo, con textos que contienen emociones, sentimientos, ideas, propuestas, padeceres y acciones sublevantes convertidas en utopías posibles e imposibles, convirtiéndolos por lo menos y al mismo tiempo en memoria imperecedera.3. Conviccionesy certezasY esto lo logra gracias a que Nalo a su vez es un consumado experto en el manejo de lenguajes y técnicas de composición y diseño en soportes y formatos electrónicos, logrando en sus despachos de internet asociar a la palabra escrita imágenes, música, movimiento y varios otros efectos colaterales.
Siendo así y gracias a él queda para siempre circulando en las ondas del ciberespacio nuestras ilusiones, nuestras temblorosas añoranzas y, de nuestros labios, las quejas y las inconmensurables alegrías y esperanzas.
Es él quien acoge, alienta, construye y nos hace llegar a cada rincón, y hasta a nuestras mesas de trabajo, el pan caritativo de todas nuestras expectativas que juntas hacen una lograda utopía por la cual arriesgar la vida; traspasadas por el néctar de nuestras emociones más sentidas, como por la fortaleza de nuestras convicciones y certezas.4. A manosllenasEn cuanto a su propia obra, produce Nalo unos textos breves y luminosos, cortos y vibrantes, con la ternura acumulada en su centro y aleteando hacia sus bordes.
Que son como las pepitas de miel que cargan esos moscardones de la primavera, y que anidan en los magueyes de los aleros de nuestros pueblos nativos. A esos textos él por humildad y porque el término es entrañable, los llama “Hilachas del alma”.
Al fin, hilachas de oro de muchos quilates, de honda ternura decantada, filamentos tejidos con polvo de estrellas de los cielos de nuestras serranías. Copitas de vino no únicamente llenas de contenidos estéticos sino colmadas de sabiduría de vida, de experiencia y reflexión acrisolada.
Escritos en los que siempre hay ilusión, aquella flor ahora exótica, tan rara y exquisita que cada vez escasea más en nuestras vidas, y que él a manos llenas nos prodiga. Y es porque Nalo ama lo fidedigno e inconfundible, lo humilde y cotidiano, lo que contiene y transporta cariño.5. Dulzuradel linoTiene Nalo en el alma la blancura inmarcesible de esas antorchas de pureza y diafanidad que son los nevados que alumbran como faros y guardianes de una vida auténtica en el telón de fondo de su Chiquián querido.
Tiene Nalo la diafanidad de los picachos de nieves eternas de la cordillera del Huayhuash y del impoluto Yerupajá de su Chiquián adorado, que él lleva consigo y clavado en el alma.
Tiene Nalo Alvarado toda la prodigalidad de los campos sembrados de trigo, alverja y hierbabuena de su Chiquián amado. El alma aromada por los campos sembrados de anís, de manzanilla y de amapolas de su terruño.
Tiene Nalo la paz de los huertos donde el cedrón y el limonero de su casa de infancia se juntan para darnos al amigo que todos nosotros tenemos como un don preciado. La dulzura del lino terso de mayo de nuestros campos andinos.6. A los cuatrovientosTiene el trino límpido de los zorzales que entonan su canto salvaje después de la chirapa que tienta al toronjil y a la hierbaluisa a que emitan la humedad de sus fragancias.
Tiene el aleteo de la paloma que vuela a lo hondo de la quebrada; la claridad y la sombra del cántaro y su agua contemplativa.
Porque las páginas que difunde a través de los blogs que él dirige trasmiten valor, filiación y pertenencia a las casas que hemos dejado y que él nos anima a volver y encontrarlas en la luz del alba.
Porque es Nalo una persona conmovida, ponderada y altruista; sana, candorosa y límpida siempre.
Tiene el alma de lirio. Y siendo así, qué importante es que tenga todo el reconocimiento del mundo, y nuestra voz se empine para pronunciar su nombre a los cuatro vientos.7. La marchade la historiaY qué importante que un hombre con estas cualidades esté al frente de páginas que se esparcen a uno y otro confín; que conlleven las bondades que él tiene garantizando que aquello que riega y esparce también lo tengan.
Por eso el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra le ha otorgado el diploma y medalla de: “Insigne portaestandarte de la utopía andina”, distinción que por primera vez otorga nuestra organización. Y qué bien que sea Armando Alvarado Balarezo quien por primera vez la reciba.
Deseándole que viva muchos años para bien del Perú y del mundo andino. Y que la salud lo acompañe siempre.
que retorna a su Patria amada: PERÚ
*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****PÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.com