miércoles, 25 de noviembre de 2015

UN LIBRO QUE ES LLAMA VOTIVA: "PLUMAS MAESTRAS DE ANCASH: ESCRITORES Y AEDOS", DE OLIMPIO COTILLO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 

NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PREMIO
PALABRA EN LIBERTAD
PERÚ
 

OTORGADO A:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SOCIEDAD LITERARIA
AMANTES DEL PAÍS

 
CEREMONIA
25 DE NOVIEMBRE 2015  7.00 pm.

CLUB SOCIAL MIRAFLORES
Malecón de la Reserva 535. Miraflores
Lima. Perú. Ingreso libre,
se agradece su gentil asistencia
 
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PARTICIPACIÓN
EN LA I FERIA DEL LIBRO
DE LA CIUDAD DE MOYOBAMBA
DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN

 
CONFERENCIA:
SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA
DE FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
27 AL 28 DE NOVIEMBRE
PLAZA DE ARMAS DE MOYOBAMBA
 
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GEORGETTE
EN NUESTRO RECUERDO
Y GRATITUD
 

VIERNES 4 DE DICIEMBRE.
6.30 PM.
 
PROGRAMA
 
1. Saludo y bienvenida de
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra
 
2. Montoneras y heroínas.
RAMÓN NORIEGA TORERO
 
3. Semblanza de Georgette.
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
4. Significado y trascendencia de Georgette.
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
5. Declamación de poemas de Georgette.
AMELIA MELGAR VÁSQUEZ
 
6. Poemas de César Vallejo a Georgette.
FREDERIK SOTOMAYOR
 
7. Canto de amor y esperanza
de César Vallejo y Georgette Philippart.
ERIBERTO GALINDO
 
8. Lonche de fraternidad

 
VIERNES 4 DE DICIEMBRE. 6.30 PM.
MANCO CÁPAC 440. INT B. MAGDALENA DEL MAR.
Cuadra 29 Av. Brasil, para el lado de San Miguel
Entre Jr. Amazonas y Jr. Huamanga. (El timbre
está al lado derecho sobre una caja de correo).
 
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UN LIBRO
QUE ES LLAMA
VOTIVA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
 
PLUMAS MAESTRAS
DE ANCASH:
ESCRITORES Y AEDOS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Desde el domingo 25 de octubre del año en curso, 2015, en que se hiciera su lanzamiento editorial en Lima, se viene presentando en diversos escenarios la obra “Plumas maestras de Ancash: Escritores y aedos” de Olimpio Cotillo en el cual tengo el honor de haber escrito el prólogo de presentación que en parte reproduzco a continuación:
 
1. Globo
terráqueo
 
El sabio Julio C. Tello reconocía que al pie de las moles graníticas y en los abruptos y encantados repliegues de la cordillera de los Andes en lo que hoy es el departamento de Ancash entretejido de valles, cañadas, repechos; como de colinas sinuosas, arrecifes escarpados y picachos de nieves eternas; parajes cautivantes donde florecieron asombrosos conglomerados humanos que dejaron muestras de su esplendor en vestigios como Caral, Sechín, Nepeña, La Galgada, Recuay, Chavín, Rapayán, Wari, y tantas otras muestras colosales de su magnificencia.
Por coincidencia también Ancash tiene la geografía más bella y grandiosa del planeta Tierra, que combina el clima tropical con el gélido; una extraordinaria flora y fauna que se extiende en valles y planicies, por cerros abruptos y colinas floridas, lagunas y cascadas verde azuladas, cañones exuberantes como cordilleras ásperas de albo granito que reverberan en la alborada.
Y tanto como el paisaje y su geografía es el hondo sentimiento humano de su gente que es el embrujo mucho más espléndido que el que ofrece su naturaleza. La nobleza de sus moradores supera el verdor de sus espigas y el de su sol radiante que todo lo dora componiendo uno de los escenarios más impresionantes del globo terráqueo.
Y así como sus culturas, su paisaje y su don de gentes es bastante reconocida la prestancia de las letras ancashinas, en gran parte animadas e impulsadas por la substancia de las culturas ancestrales que en su suelo florecieron.
 
2.  guías
y maestros
 
Donde es proverbial el sustrato de mitos, leyendas y cuentos folclóricos que alientan su vida cotidiana y estructuran la idiosincrasia de esa región henchida. También por la historia convulsa, intensa y apasionada en que con frecuencia se ha visto envuelta, como por la sensibilidad y la conciencia social e histórica, siendo símbolos de esta gesta los héroes legendarios de esta región, como Pedro Atusparia y Luis Pardo.
Se sabía acerca de la profusión y calidad de dicha literatura. Sin embargo no teníamos la visión panorámica que permitiera apreciarla integralmente y en toda su magnitud. Y he aquí lo interesante del aporte de Olimpio Cotillo en su obra, de poder verla ahora reunida en un corpus organizado y panorámico, y admirar su riqueza, su variedad y su excelencia.
Acometer un trabajo como este, como lo ha realizado su autor, ya es un acto de arrojo, de coraje y osadía. Y en la dimensión de dicha intrepidez son los resultados obtenidos, de una obra que resulta fundamental, tanto que lograrla supone una cuota muy alta de desvelo, tesón y sacrificio, valores imprescindibles para saber sopesar, equilibrar y poner todo en su justa medida como es uno de los primeros logros y aciertos aquí alcanzados.
Hacer una obra como esta significa devoción y consagración totales a la tierra, a nuestra heredad. Significa querer legar lo mejor a las generaciones futuras. Significa ser guías, maestros y conductores de pueblos.
 
3. Región
pródiga
 
La importancia de este libro es fundamental porque principalmente fortalece la identidad regional, haciendo más visible el ser colectivo de una región decisiva en nuestro país. Porque conocer sus vicisitudes es al final de cuentas conocernos cómo somos nosotros mismos, y de ese modo nos permite tomar conciencia de cómo somos todos y de qué modo y hacia qué derrotero avanzar.
Literatura que significa adhesión, compromiso y filiación a un ámbito y espacio cultural determinado y que en el caso de la región de Ancash deviene en mítico y en sagrado.
Porque son peculiaridades regionales de esta literatura, como tendencias generales: su compromiso social, su raigambre y entrelazamiento con lo más genuinamente humano; y por las relaciones que establece con el mundo ancestral. También por la relación tan estrecha que establece con la naturaleza. Y por ser solidaria con el dolor de la gente de base, humilde y verdadera.
Porque con todo ello de lo que se trata es de fijar bien nuestras raíces y nuestros cimientos para poder sostenernos con firmeza y rastrear con la mirada y con los brazos nuevas rutas siderales e identificar luceros en el firmamento.
El libro “Plumas maestras de Ancash: Escritores y aedos”  afirma algo importante de fijar y alentar, cuál es nuestra identidad y el ligarse a la tierra de origen, visualizándose en esta obra el proceso literario de una región pródiga en escritores.
 
4. Textos
valiosos
 
Por dichas razones en nuestro país es importante afianzar las literaturas regionales porque de ese modo se plantea renovar la visión y el panorama de la literatura nacional y del arte en general.
Pensar la literatura a partir de las literaturas locales es insoslayable a fin de invertir la pirámide; porque es el modo magistral de poner sobre la mesa la brújula que permitirá orientarnos eficazmente y adoptar las mejores decisiones reconociendo que la literatura es un prisma y un poliedro. Significa organización,  conciencia e identificación.
Pero no solo ese es el mérito que reúne una obra como esta que integra un panorama extraordinariamente rico de autores y textos representativos, sino que es una obra que lo que hace es, abarcando cien años de la tradición literaria regional, rescatar el patrimonio cultural de Ancash depositado en su literatura, abarcando además multiplicidad de géneros y temas.
Ya es un resultado meritorio el que esta obra sea un compendio, una recolección de textos valiosos. Pero lo es más y con creces si es que asimismo se hace como aquí se cumple un aporte crítico y un recuento minucioso de la obra publicada por cada uno de los autores seleccionados, lo cual constituye un rescate importante para la memoria de lo que nunca debe perderse.
 
5. La flor
y su raíz
 
Las literaturas regionales están más pegadas a la vida, a la realidad, a los problemas del aquí y del ahora de una sociedad. Y que solo es posible urdirlas en historias cuando la hacen autores insertos profunda e intensamente en su medio.
Como es el caso de Olimpio Cotillo su autor, quien vive inserto en Huaraz, hecho que le permite alcanzar un conocimiento cabal, e informar desde dentro, como lo hace él cuyos enfoques críticos corresponden directamente a la realidad que vive y desde la cual extrae perlas primorosas de textos inhallables.
Constituyen su galería de autores poetas y narradores de aldea que han conquistado el mundo. Por eso proclamo aquí, que este es un eje, un volcán y un hoyo promisorio y fecundo. Valiendo en este punto la referencia de César Vallejo quien expresaba que lo que más admira en la planta no es la flor sino la raíz. Y los textos de esta antología son raíces aunque parezcan flores.
Así, la acción de Olimpio Cotillo es poner las bases del cimiento de lo que será un futuro mucho más promisorio de las letras ancashinas, siendo ya lo logrado una realidad ostensible en obras y autores, pero que lo será mucho más en el futuro.
Trabajar en el cimiento de la casa o del muro es lo importante y esto es lo que él hace, donde el personaje central y protagónico de esta obra son los libros publicados por los autores antologados.
 
6. Fe
en el porvenir
 
Hay un componente importante de afirmación regional que mientras más las fortalezcamos ha de ser mucho mejor; por ser visiones integradoras que le dan coherencia a un conjunto de obras y manifestaciones literarias que han surgido dispersas.
Realizar esta obra pone de manifiesto la profesión de fe de su autor hacia su tierra, el apego que guarda por las entrañas de su tierra natal, de suscribirse como un ser extasiado y enamorado de su comarca nativa, y de la aspiración a concretar los cambios que la engrandezcan aún más en su presente y en su futuro.
Porque, ¿para qué se escribe? ¿Acaso para el conformismo o la rutina? ¿O más bien para el cambio y la transformación? ¿Acaso para solazarnos con los males que nos aquejan? ¿O para cambiar de raíz esta situación?
El escritor indudablemente está en contra de todo lo que está mal y hay que cambiarlo. He allí la moral de obras como esta, donde los textos son mixturas. donde todo se combina: poesía, narrativa, teatro, crónica periodístico literaria, cuados de costumbre y en donde encontramos el mejor palpitar, el mejor sentir y los mejores latidos de una región transida como es Ancash.
Libro que desde ahora es lámpara votiva de fe en el porvenir de una región como es Ancash, y al serlo de esa región importante lo es de nuestro destino en general.
 
7. Banderas
izadas
 
Obra que nos llena el alma de regocijo, nos cola del aire transparente, lúcido y fragante de aquella tierra providencial. Y es que Ancash es esencia y es ámbito cultural, es horizonte y sonda que se hunde; es densa e intensa lluvia creadora, amplia y profunda raíz hacia el fondo de la tierra, como también follaje que se eleva hacia el cielo y hacia la eternidad.
Por tales razones agradezco a su autor el honor que me fuera conferido para prologarla. Porque hacer la presentación de un libro como este es salir a esperar a un puerto una nave que hace muchísimos años, siglos y milenios viene y llega inhiesta.
Partió desde una rivera remota enrumbándose hacia un futuro desconocido y soñado de un mañana borroso, anhelando como una imagen indecisa y titubeante llegar algún día hacia aquel puerto distante que somos nosotros quienes recibimos esta obra en esta ensenada, el día de hoy en que llega esa nave con todos sus pendones y sus banderas izadas.
¡Qué bueno que todo esto se plasme en un libro que arriba a su orilla y a su puerto hoy día, en una travesía de navegación por lugares ignotos! ¡Qué bueno que lo recibamos con los brazos abiertos y como se merece por su esmero, por su entusiasmo y su trascendencia!
 
 
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
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VIERNES 27
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DE MAYO, 2016
 
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