PLUMAS MAESTRAS
DE ANCASH:
ESCRITORES Y AEDOS
Danilo Sánchez Lihón
Desde el domingo 25 de octubre del año en curso, 2015,
en que se hiciera su lanzamiento editorial en Lima, se viene presentando en
diversos escenarios la obra “Plumas maestras de Ancash: Escritores y aedos” de
Olimpio Cotillo en el cual tengo el honor de haber escrito el prólogo de
presentación que en parte reproduzco a continuación:
1. Globo
terráqueo
El sabio Julio C. Tello reconocía que al pie de las
moles graníticas y en los abruptos y encantados repliegues de la cordillera de
los Andes en lo que hoy es el departamento de Ancash entretejido de valles,
cañadas, repechos; como de colinas sinuosas, arrecifes escarpados y picachos de
nieves eternas; parajes cautivantes donde florecieron asombrosos conglomerados
humanos que dejaron muestras de su esplendor en vestigios como Caral, Sechín,
Nepeña, La Galgada, Recuay, Chavín, Rapayán, Wari, y tantas otras muestras
colosales de su magnificencia.
Por coincidencia también Ancash tiene la geografía más
bella y grandiosa del planeta Tierra, que combina el clima tropical con el
gélido; una extraordinaria flora y fauna que se extiende en valles y planicies,
por cerros abruptos y colinas floridas, lagunas y cascadas verde azuladas,
cañones exuberantes como cordilleras ásperas de albo granito que reverberan en
la alborada.
Y tanto como el paisaje y su geografía es el hondo
sentimiento humano de su gente que es el embrujo mucho más espléndido que el
que ofrece su naturaleza. La nobleza de sus moradores supera el verdor de sus
espigas y el de su sol radiante que todo lo dora componiendo uno de los
escenarios más impresionantes del globo terráqueo.
Y así como sus culturas, su paisaje y su don de gentes
es bastante reconocida la prestancia de las letras ancashinas, en gran parte
animadas e impulsadas por la substancia de las culturas ancestrales que en su
suelo florecieron.
2. guías
y maestros
Donde es proverbial el sustrato de mitos, leyendas y
cuentos folclóricos que alientan su vida cotidiana y estructuran la
idiosincrasia de esa región henchida. También por la historia convulsa, intensa
y apasionada en que con frecuencia se ha visto envuelta, como por la
sensibilidad y la conciencia social e histórica, siendo símbolos de esta gesta
los héroes legendarios de esta región, como Pedro Atusparia y Luis Pardo.
Se sabía acerca de la profusión y calidad de dicha
literatura. Sin embargo no teníamos la visión panorámica que permitiera
apreciarla integralmente y en toda su magnitud. Y he aquí lo interesante del
aporte de Olimpio Cotillo en su obra, de poder verla ahora reunida en un corpus
organizado y panorámico, y admirar su riqueza, su variedad y su excelencia.
Acometer un trabajo como este, como lo ha realizado su
autor, ya es un acto de arrojo, de coraje y osadía. Y en la dimensión de dicha
intrepidez son los resultados obtenidos, de una obra que resulta fundamental,
tanto que lograrla supone una cuota muy alta de desvelo, tesón y sacrificio,
valores imprescindibles para saber sopesar, equilibrar y poner todo en su justa
medida como es uno de los primeros logros y aciertos aquí alcanzados.
Hacer una obra como esta significa devoción y
consagración totales a la tierra, a nuestra heredad. Significa querer legar lo
mejor a las generaciones futuras. Significa ser guías, maestros y conductores
de pueblos.
3. Región
pródiga
La importancia de este libro es fundamental porque
principalmente fortalece la identidad regional, haciendo más visible el ser
colectivo de una región decisiva en nuestro país. Porque conocer sus
vicisitudes es al final de cuentas conocernos cómo somos nosotros mismos, y de
ese modo nos permite tomar conciencia de cómo somos todos y de qué modo y hacia
qué derrotero avanzar.
Literatura que significa adhesión, compromiso y
filiación a un ámbito y espacio cultural determinado y que en el caso de la
región de Ancash deviene en mítico y en sagrado.
Porque son peculiaridades regionales de esta
literatura, como tendencias generales: su compromiso social, su raigambre y
entrelazamiento con lo más genuinamente humano; y por las relaciones que
establece con el mundo ancestral. También por la relación tan estrecha que
establece con la naturaleza. Y por ser solidaria con el dolor de la gente de
base, humilde y verdadera.
Porque con todo ello de lo que se trata es de fijar
bien nuestras raíces y nuestros cimientos para poder sostenernos con firmeza y
rastrear con la mirada y con los brazos nuevas rutas siderales e identificar
luceros en el firmamento.
El libro “Plumas maestras de Ancash: Escritores y
aedos” afirma algo importante de fijar y
alentar, cuál es nuestra identidad y el ligarse a la tierra de origen,
visualizándose en esta obra el proceso literario de una región pródiga en
escritores.
4. Textos
valiosos
Por dichas razones en nuestro país es importante
afianzar las literaturas regionales porque de ese modo se plantea renovar la
visión y el panorama de la literatura nacional y del arte en general.
Pensar la literatura a partir de las literaturas
locales es insoslayable a fin de invertir la pirámide; porque es el modo
magistral de poner sobre la mesa la brújula que permitirá orientarnos
eficazmente y adoptar las mejores decisiones reconociendo que la literatura es
un prisma y un poliedro. Significa organización, conciencia e identificación.
Pero no solo ese es el mérito que reúne una obra como
esta que integra un panorama extraordinariamente rico de autores y textos
representativos, sino que es una obra que lo que hace es, abarcando cien años
de la tradición literaria regional, rescatar el patrimonio cultural de Ancash
depositado en su literatura, abarcando además multiplicidad de géneros y temas.
Ya es un resultado meritorio el que esta obra sea un
compendio, una recolección de textos valiosos. Pero lo es más y con creces si
es que asimismo se hace como aquí se cumple un aporte crítico y un recuento
minucioso de la obra publicada por cada uno de los autores seleccionados, lo
cual constituye un rescate importante para la memoria de lo que nunca debe
perderse.
5. La flor
y su raíz
Las literaturas regionales están más pegadas a la
vida, a la realidad, a los problemas del aquí y del ahora de una sociedad. Y
que solo es posible urdirlas en historias cuando la hacen autores insertos
profunda e intensamente en su medio.
Como es el caso de Olimpio Cotillo su autor, quien
vive inserto en Huaraz, hecho que le permite alcanzar un conocimiento cabal, e
informar desde dentro, como lo hace él cuyos enfoques críticos corresponden
directamente a la realidad que vive y desde la cual extrae perlas primorosas de
textos inhallables.
Constituyen su galería de autores poetas y narradores
de aldea que han conquistado el mundo. Por eso proclamo aquí, que este es un
eje, un volcán y un hoyo promisorio y fecundo. Valiendo en este punto la
referencia de César Vallejo quien expresaba que lo que más admira en la planta
no es la flor sino la raíz. Y los textos de esta antología son raíces aunque
parezcan flores.
Así, la acción de Olimpio Cotillo es poner las bases
del cimiento de lo que será un futuro mucho más promisorio de las letras
ancashinas, siendo ya lo logrado una realidad ostensible en obras y autores,
pero que lo será mucho más en el futuro.
Trabajar en el cimiento de la casa o del muro es lo
importante y esto es lo que él hace, donde el personaje central y protagónico
de esta obra son los libros publicados por los autores antologados.
6. Fe
en el porvenir
Hay un componente importante de afirmación regional
que mientras más las fortalezcamos ha de ser mucho mejor; por ser visiones
integradoras que le dan coherencia a un conjunto de obras y manifestaciones
literarias que han surgido dispersas.
Realizar esta obra pone de manifiesto la profesión de
fe de su autor hacia su tierra, el apego que guarda por las entrañas de su
tierra natal, de suscribirse como un ser extasiado y enamorado de su comarca
nativa, y de la aspiración a concretar los cambios que la engrandezcan aún más
en su presente y en su futuro.
Porque, ¿para qué se escribe? ¿Acaso para el
conformismo o la rutina? ¿O más bien para el cambio y la transformación? ¿Acaso
para solazarnos con los males que nos aquejan? ¿O para cambiar de raíz esta
situación?
El escritor indudablemente está en contra de todo lo
que está mal y hay que cambiarlo. He allí la moral de obras como esta, donde
los textos son mixturas. donde todo se combina: poesía, narrativa, teatro,
crónica periodístico literaria, cuados de costumbre y en donde encontramos el
mejor palpitar, el mejor sentir y los mejores latidos de una región transida
como es Ancash.
Libro que desde ahora es lámpara votiva de fe en el
porvenir de una región como es Ancash, y al serlo de esa región importante lo
es de nuestro destino en general.
7. Banderas
izadas
Obra que nos llena el alma de regocijo, nos cola del
aire transparente, lúcido y fragante de aquella tierra providencial. Y es que
Ancash es esencia y es ámbito cultural, es horizonte y sonda que se hunde; es
densa e intensa lluvia creadora, amplia y profunda raíz hacia el fondo de la
tierra, como también follaje que se eleva hacia el cielo y hacia la eternidad.
Por tales razones agradezco a su autor el honor que me
fuera conferido para prologarla. Porque hacer la presentación de un libro como
este es salir a esperar a un puerto una nave que hace muchísimos años, siglos y
milenios viene y llega inhiesta.
Partió desde una rivera remota enrumbándose hacia un
futuro desconocido y soñado de un mañana borroso, anhelando como una imagen
indecisa y titubeante llegar algún día hacia aquel puerto distante que somos
nosotros quienes recibimos esta obra en esta ensenada, el día de hoy en que
llega esa nave con todos sus pendones y sus banderas izadas.
¡Qué bueno que todo esto se plasme en un libro que
arriba a su orilla y a su puerto hoy día, en una travesía de navegación por
lugares ignotos! ¡Qué bueno que lo recibamos con los brazos abiertos y como se
merece por su esmero, por su entusiasmo y su trascendencia!
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El texto anterior puede ser
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