jueves, 10 de septiembre de 2015

FESTIVAL FOLKLÓRICO ORGANIZADO POR LA PROMOCIÓN 2015, DEL COLEGIO "CORONEL BOLOGNESI" DE CHIQUIÁN - DOMINGO 27 DE SETIEMBRE, DESDE LAS 10 DE LA MAÑANA, EN EL LOCAL DE LA ASOCIACIÓN REPRESENTATIVA HUASTA, DE LOS OLIVOS





Fuente:

Hernán Vladimiro Reyes Gamarra, Director del Programa Radialk "BUENOS DÍAS CHIQUIÁN"





.
VLADY REYES Y CARLOS ORO:

DOS HERALDOS DE NUESTRA IDENTIDAD

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Nuestro pueblo, como  producto del sincretismo cultural entre España y el Nuevo Continente, ya lleva más de cuatro siglos de vigencia, con sus realizaciones espirituales, sus aspiraciones y sus carencias materiales; siendo uno de  los principales rasgos distintivos de este mestizaje: LAS COSTUMBRES, parte vital de la tradición, fuertemente ligadas a la identidad chiquiana, entre ellas las fiestas patronales, los trabajos comunales y las manifestaciones colectivas de solidaridad frente al dolor, la enfermedad y la muerte; expresiones ancestrales que debemos preservar intactas para las futuras generaciones. Pero este legado cultural no se conserva ni se desarrolla con una varita mágica, una bola de cristal o catipando hojas de coca de cara al viento, solamente. Siempre es necesario el esfuerzo intelectual y material de cada uno de sus hijos, cultivando y aportando cada quien su cuota de entrega, recogiendo lo mejor del pasado como cimiento del presente y andén del futuro.

Todos sabemos que la promoción, difusión y realización de actividades culturales sanas no son faenas rentables en nuestro medio, sino verdaderos apostolados, sobre todo cuando se realizan de manera filantrópica a través de programas radiales, reuniones costumbristas de confraternidad, jornadas de motivación de talentos y potencialidades con rostro propio, etc., a través de procesos sociales permanentes que requieren de presupuesto económico, que generalmente asume el propio promotor. Prácticamente el apoyo directo de la TV peruana y del Estado al mantenimiento y fortalecimiento de la identidad cultural en los pueblos olvidados es poco o nada consistente, y de exiguo interés para ese cuerpo amorfo mal llamado "clase política", que no asimila el valor estratégico de la industria cultural, frente a los desafíos del futuro en un mundo globalizado que avanza vertiginoso.

En este marco, las titánicas tareas que vienen realizando sin alardes de agilidad promotora, tanto Vlady Reyes como Carlos Oro, son andamios claves en la edificación de una patria chica vigorosa, y merecen todo nuestro respaldo, en momentos que necesitan reparar fuerzas para seguir avanzando en su terca brega contra el desánimo, la indiferencia y el desarraigo.

Vlady Reyes no solamente promueve y difunde nuestra cultura a través de sus sintonizados programas radiales en el cono norte limeño, desde hace más de 20 años. También está presente en las actividades ediles que apuntan al desarrollo sustentable y de promoción cultural, tanto en Áncash, en Lima y en el extranjero. Además es uno de los más dinámicos difusores chiquianos en las redes sociales, como elemento de cohesión y unidad provincial, convirtiéndose cada día en fuente de información imprescindible. Seres humanos como Vlady Reyes Gamarra son los que en el mercado libre de la comunicación digital empujan pertinaces: tarde, mañana y noche, los carritos virtuales abarrotados de productos culturales andinos, sembrando concordia por doquier, como buenos revolucionarios de los afectos telúricos y extremistas a ultranza del desaliento, el desapego y el desdén por lo nuestro.

Carlos Oro Lázaro, embajador musical por excelencia, como buen amante de todo lo que significa Chiquián, dignifica a la cuna de Luis Pardo con su timbre de impecable factura y señal original. Pulso interior que lo hace grande entre los grandes intérpretes y compositores andinos. Además extiende nuestra cultura viviente con imágenes y sonidos producidos en casa para la pantalla chica a escala internacional, amén de su férrea tarea por mantener incólume la presencia del CARNAVAL BOLOGNESINO en la Capital de la República.

Por eso reitero que ambos paisanos, Vlady y Reyes y Carlos Oro, merecen todo nuestro respaldo, acudiendo en calor familiar a sus invitaciones, sólo así podrán llevar adelante su labor cultural con el mismo empeño y sin contratiempos externos, tareas en bien de nuestro pueblo que vienen realizando sin tregua alguna, gracias a la fraterna presencia ancashina en cada una sus jornadas anuales.

En esta oportunidad Vlady Reyes Gamarra nos invita a participar del FESTIVAL FOLKLÓRICO, organizado por la PROMOCIÓN 2015 del colegio nacional "CORONEL BOLOGNESI" de Chiquián. La cita es a partir de las 10 de la mañana del domingo 27 de setiembre, en el local institucional de la ASOCIACIÓN REPRESENTATIVA HUASTA (Calle San Fernando 170 - Urbanización Santa Luisa, kilómetro. 20.5 de la carretera Panamerica Norte, Los Olivos). NO FALTAR.


Lima, 10 de setiembre de 2015 

 .