Fuente:
Programa Radil "BUENOS DÍAS CHIQUIÁN" de Vladimiro Reyes Gamarra
RECUERDOS
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EL ICHICQULGO DEL ARPA DE ORO
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
Sonqollay:
- No le hagas caso Pichuichanca, te quiere robar el alma, felizmente las estrellas ya no brillan, la luna se apagó y el alba empieza a lucir su lumbre contra estos diablitos enanos, mientras tanto recita el poema que escribiste de chiuchi -siguiendo el consejo de don Raúl, declamé trémulo:
.
A las seis de la mañana los rayos solares cubrieron el lecho del Aynín, agitando su luz sobre las aguas cristalinas. Los huínchus, yocyocos y pichuichancas parlotearon felices en las múllacas y alisos, con trinos sonoros que alegraron mi alma. Las flores silvestres con sus collares de shulay exhalaron frescura, y los cerros huastinos se vistieron de verde tarapaqueño, animando mis pupilas capulí, en tanto Chiquián despertaba de su sueño dominguero para la misa de 7..
En el horizonte fulguraba impoluto el Yerupajá... Muy lejos quedó el momento cuando un ichicqulgo intentó arrancarme el alma con la melodía de su arpa de oro, destilando el agónico lamento de su corazón de agua sin arterias ni ventrículos.
Pichuichanca
EL ICHICQULGO DEL ARPA DE ORO
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
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West Palm Beach, 21 NOV 1995
Sonqollay:
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Anoche,
antes de acostarme, leí el poema "SIEMBRA DE AMOR" del maestro Manuel
Roque Dextre, hombre de leyes, Presidente de la Federación de
Estudiantes del Perú (en su juventud), dirigente nacional de un partido
político, maestro de maestros, señor de señores, ejemplo de ejemplos,
minero y ganadero, pero sobre todo un gran amigo; con cuyos versos
amados me quedé dormido, y soñé nuevamente con Chiquián querido.
En este
arcano sueño de madrugada, los impulsos del tiempo se hicieron vuelo
y viajamos a Usgor, cascada de granito que pule el viento pasando y
repasando tocando rondines. Una vez allí, escuché el sonido del agua
cayendo y corriendo canora por la quebrada, en dúo con la melodía del arpa de
oro de un ichicqulgo, que cantaba "Aguas de Usgor".
Miré a
todos lados y sólo habían ramas sin color, laderas sin verdor, los
escarpados parecían ceniza mojada, no brillaba la Luna ni los ninacurus. Mi sombra era la única compañía que tenía. Entonces sentí frío en la médula e intenté sobrevivir gritando:
- ¿Quién es?.
- Soy el centinela de Usgor, que con su arpa llora -me contestó un espíritu oculto en el silencio fúnebre de las tinieblas.
En eso escuché otra voz, pero humana, que subía jadeante con el eco desde la casa de don Raúl Espejo Torres:
- No le hagas caso Pichuichanca, te quiere robar el alma, felizmente las estrellas ya no brillan, la luna se apagó y el alba empieza a lucir su lumbre contra estos diablitos enanos, mientras tanto recita el poema que escribiste de chiuchi -siguiendo el consejo de don Raúl, declamé trémulo:
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Cascada de embrujo,
mosaico multicolor,
tu cerro se eleva
y besa el cielo.
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mosaico multicolor,
tu cerro se eleva
y besa el cielo.
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Fuente de inspiración,
fiel confidente
de los bardos
que amaron tanto...
fiel confidente
de los bardos
que amaron tanto...
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Al
cabo de un breve silencio, el cielo se iluminó y sentí su gloria tan
grata como la aurora de la vida; cogí las ramas de un eucalipto tierno,
hice una corona con ellas y la arrojé al abismo como pago a la tierra de
mis viejos. Luego desplegué mis alas y levanté vuelo rompiendo las
nubes como navaja de viento y descendí en picada hasta el maná de la
eterna primavera que baña el feraz valle del Aynín.
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Parado a orillas del río me quité las alas de plata y las lancé al cauce. Medité unos segundos y le hablé:
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-
Querido río, tus aguas corren y correrán mientras las altas cumbres
lleven puestos sus tucumanes blancos y el sol ordeñe las nubes para que
bailen con el aire la danza de la lluvia, haciendo brotar cascadas de
vida en los campos donde juegan los chiuchis de trigo. Hoy deja que te beba hasta calmar la sed de mis sueños...
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Caminé la
orilla perlada y trepé la roca que soportaba un huaro de saúco; bajé la
miraba y me quedé observando un remolino que tarareaba el huachihualito
con las ramas. Después seguí andando hasta un sauce donde recliné mi
frente, y sentí su llanto, recordando los "safaris" de los infantes del
378... En la corteza de su nervudo tallo aún perviven los corazones con
flechas de Cupido, que grabamos de niños.
A las seis de la mañana los rayos solares cubrieron el lecho del Aynín, agitando su luz sobre las aguas cristalinas. Los huínchus, yocyocos y pichuichancas parlotearon felices en las múllacas y alisos, con trinos sonoros que alegraron mi alma. Las flores silvestres con sus collares de shulay exhalaron frescura, y los cerros huastinos se vistieron de verde tarapaqueño, animando mis pupilas capulí, en tanto Chiquián despertaba de su sueño dominguero para la misa de 7..
En el horizonte fulguraba impoluto el Yerupajá... Muy lejos quedó el momento cuando un ichicqulgo intentó arrancarme el alma con la melodía de su arpa de oro, destilando el agónico lamento de su corazón de agua sin arterias ni ventrículos.
Pichuichanca
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USGOR:
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LA CASCADA MÁGICA
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Por Armando Alvarado
Balarezo (Nalo)
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No hay nada más saludable
que pasar una tarde en Usgor escuchando el rumor de la cascada y el canto de las
aves, o sentados sobre el pasto con el Sol dorándonos el rostro, contemplar el
valle del Aynín donde reposan Obraje y Pampám.
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Es cuando la mente,
adormecida de recuerdos, hurga en la memoria los momentos de radiante primavera
y desbordante rebeldía, que desde el fondo del alma envían sus señales de
bengala. Solamente la voz desgarrada de una bandada de loritos puede sacarte de
este embriagador letargo.
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Para llegar no se necesita más que atravesar Quihuillán y caminar silbando por la carretera, un kilómetro más o menos, admirando un hermoso paisaje multicolor. En la ruta no hay manera de extraviarse, pues basta preguntar a un chaposo caminante: niño, joven o adulto para arribar con facilidad al paraíso, donde muchos amores indomables dejaron de ser beatos, no sobre sábanas blancas, sino en silvestre tálamo, saboreando el néctar del primer pecado.
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Para llegar no se necesita más que atravesar Quihuillán y caminar silbando por la carretera, un kilómetro más o menos, admirando un hermoso paisaje multicolor. En la ruta no hay manera de extraviarse, pues basta preguntar a un chaposo caminante: niño, joven o adulto para arribar con facilidad al paraíso, donde muchos amores indomables dejaron de ser beatos, no sobre sábanas blancas, sino en silvestre tálamo, saboreando el néctar del primer pecado.
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Pocas
cosas se comparan a un atardecer bajo un remolino de trinos, sintiendo el fluir
sonoro del arroyuelo, la respiración del follaje y el palpitar de los cerros de
exuberantes matices que circundan Usgor y obtener una vista incomparable de la
puesta de sol, donde empieza a florecer la noche con sus misterios, sus imágenes
y sentimientos.
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Después de contemplar la cascada que cae con
la castidad de un níveo velo, trepar sin apuro un turquesa sendero de empinada
cuesta, es darse un baño de fragancia y llenar el pecho de pichuichancas y
trompitos de eucalipto. Las venas se refrescan, las rótulas se lubrican y la
artritis se bate en retirada.
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"Hoy, de aquellas fogatas de fuego ardiente: cenizas quedan", parece decirnos la imagen que sigue; pero no es así, porque Usgor es la cantera del verso donde el alma sueña a perpetuidad y el corazón escribe sobre esa etapa maravillosa que no se ha ido ni se irá, mientras los latidos corran infatigables entre las arterias y la memoria, porque el corazón no se marchita, solo desgrana nostalgias por una golondrina que se marchó dejando un lirio sobre una foto en blanco y negro.
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"Hoy, de aquellas fogatas de fuego ardiente: cenizas quedan", parece decirnos la imagen que sigue; pero no es así, porque Usgor es la cantera del verso donde el alma sueña a perpetuidad y el corazón escribe sobre esa etapa maravillosa que no se ha ido ni se irá, mientras los latidos corran infatigables entre las arterias y la memoria, porque el corazón no se marchita, solo desgrana nostalgias por una golondrina que se marchó dejando un lirio sobre una foto en blanco y negro.
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Grato
ensueño de añoranza que nos lleva a caminar paso a paso por angostos
desfiladeros, donde las raíces de los viejos eucaliptos son peldaños para seguir
avanzando hasta llegar al viejo aliso, otrora lleno de corazones y flechas de
Cupido, que el tiempo ha convertido en una nervuda mano, estirada al visitante
peregrino.
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Ver a
los escurridizos shulacos dormitando al sol en plácido abandono sobre una pirca
y observar en la copa de un árbol un nido de pajitas abrigando el sueño de los
pichones, mientras sus padres picotean el chumpac de un raído maguey, es copar
de dulzura el alma y dejar de sentir, aunque sea por unos instantes, el soso
aroma de la ausencia.
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Esta
mixtura de belleza, aventura y embrujo se puede saborear a manos llenas en
Usgor. Sin duda, una experiencia para disfrutar unas horas en armonía con el
entorno natural, porque Usgor es un pequeño edén sin cemento ni bulla, solo
tranquilidad y embeleso; tranquilidad que le confiere una atmósfera de
complicidad a los latidos.
..
Después, solamente queda esperar la llegada
de la Luna para amar en silencio a una estrella con la caricia de la brisa; sólo
así se aligera la vida y se hace más bello el retorno a CHIQUIÁN, acompañado de los pequeños
grillos que ya empiezan a aserrar la quietud de los sembríos que se van
durmiendo a nuestro paso...
..
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USGOR
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Celestina del amor primero
de un mancebo picaflor
que en torbellino vuelo
liba el néctar de una flor.
.
Saltas en caída libre
acariciando el musgo tierno;
danza la espuma en el remolino,
colmando el aire de fulgor.
.
Rasga al viento la dura roca
bajo la fulgente esfera azul,
mientras tu quebrada bebe
las cantarinas aguas que van al mar.
.
Eres velo de novia en primavera,
lágrimas de luna en el verano,
lluvia de recuerdos en el otoño
y blanca cabellera en el invierno.
Celestina del amor primero
de un mancebo picaflor
que en torbellino vuelo
liba el néctar de una flor.
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Saltas en caída libre
acariciando el musgo tierno;
danza la espuma en el remolino,
colmando el aire de fulgor.
.
Rasga al viento la dura roca
bajo la fulgente esfera azul,
mientras tu quebrada bebe
las cantarinas aguas que van al mar.
.
Eres velo de novia en primavera,
lágrimas de luna en el verano,
lluvia de recuerdos en el otoño
y blanca cabellera en el invierno.
.
.Paraíso de telúrica fascinación;
fresco elemento vital de mi tierra,
etéreo oasis que busca el bardo
para saciar su sed de inspiración.
.
Mágica cascada, dulce melodía,
siempre serás un refugio del alma
y alquimia perfumada de ambrosia,
donde florece el amor con el alba.
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.Paraíso de telúrica fascinación;
fresco elemento vital de mi tierra,
etéreo oasis que busca el bardo
para saciar su sed de inspiración.
.
Mágica cascada, dulce melodía,
siempre serás un refugio del alma
y alquimia perfumada de ambrosia,
donde florece el amor con el alba.
..
Nalo
Alvarado Balarezo - JUL 1977
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Fuente:
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Poemario "SENTIMIENTOS" de NAB . Foto de
carátula: Jesús Bolarte Ramírez. Ref: XVIII Encuentro de Escritores y Poetas de
Ancash - HUARI.
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NO PREGUNTES POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS; DOBLAN POR TI Y POR MÍArmando Alvarado Balarezo (Nalo)
“Curiosa es nuestra situación de hijos de la Tierra. Estamos por una breve visita y no sabemos con qué fin, aunque a veces creemos presentirlo. Ante la vida cotidiana no es necesario reflexionar demasiado: estamos para los demás. Ante todo para aquellos de cuya sonrisa y bienestar depende nuestra felicidad; pero también para tantos desconocidos a cuyo destino nos vincula una simpatía”. Albert Einstein (Mi visión del mundo)
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La
mañana del martes 17 de octubre de 1961, me encontraba cogiendo agua
del pilón del barrio poco antes de asistir a la escuelita 378 de
Quihuillán, donde cursaba el 4to. de Primaria; de pronto, en
circunstancias que convergían en la esquina los señores Manuel Roque
Dextre y Teófilo Salas Rivera, doblaron las campanas de la iglesia
matriz de Chiquián, anunciando un deceso, motivando que mi cuerpo se escarapele,
pues los camiones de mi padre y el de su compadre Segundo Robles
Valverde, que debieron llegar de madrugada, no asomaban por la curva de
Caranca. Don Teófilo preguntó:- ¿Por quién doblarán las campanas, Manuelito?
- Doblan por ti y por mí, hermano del alma. Le contestó compungido.
Don Manuel, persona muy instruida, otrora presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, y reconocido poeta, al notar que su respuesta inquietó sobremanera a don Teófilo, le comentó que los versos “No preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti” corresponden al fragmento “POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS” del poeta inglés John Donne (1572 / 1631), fragmento que tres siglos después inspiró la novela del mismo nombre, del escritor americano Ernest Hemingway (1899/ 1961), fruto de sus experiencias como corresponsal en la guerra civil española.
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Dicha novela empieza así:“Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si se tratara de un legendario monte, o de la casa solariega de uno de tus amigos o la tuya propia. Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”. John Donne.
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Esquina chiquiana, escenario de la experiencia de vida
Doña María Gamarra de Calderón, quien retornaba del mercado de abastos, acercándose a los dos señores, les comunicó muy apenada:
- Mañuquito, Tiuchito, ha muerto nuestro amigo Shaprita.
Oír el sobrenombre, tantas veces escuchado en Chiquián y los pueblos aledaños, hizo llaga en mi alma para siempre, al interpretar en carne viva el mensaje del poeta metafísico John Donne, pues mi querido amigo Manuel Ñato Allauca partió antes de tiempo, ser humano laborioso, cuyo aporte era de suma importancia para el pueblo, sobre todo su fraterno afán de fecunda generosidad con los turistas, las amas de casa y los niños que lo teníamos como valioso ejemplo de vida. Dos horas después arribaron mi padre y su compadre Segundo, se habían quedado varados cerca del puente Mellizo (Mayorarca), por la rotura del eje delantero de un camión minero, en una angosta pendiente. Al día siguiente, miércoles 18 de octubre de 1961, el pueblo chiquiano decretó tarde no laborable, para acompañar al paisano querido hasta su última morada, al compás de la Marcha Fúnebre de Morán, entonada por la banda de músicos de la solidaria familia Aldave Montoro.
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Por
éso y mucho más, cada vez que muere un ser vivo, sé que algo de mí se
desprende, y así será hasta el final de mis días, porque gracias a dicha
experiencia aprendí que soy parte indisoluble de las obras de Dios,
nuestro Creador: la Naturaleza y el Cosmos. Nadie, como bien lo señala
John Donne, es una isla, por tanto, ningún ser humano merece vivir ni
morir aislado. Al respecto, el poeta español Antonio Machado, nos dice: “A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd”,
de ahí que el lugar mas cálido para el reposo sea el corazón humano,
porque en el recuerdo y la esperanza anida el misterio de la eternidad,
tal como reza el proverbio de Facundo Cabral: “No
perdiste a nadie: el que murió, simplemente se nos adelantó, porque
para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu
corazón”, sin olvidar en cada momento del día las palabras de Jesús: "Yo soy la resurección, y la vida. Aquel que crea en Mí, aunque muera, vivirá."
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Desde los albores de la Humanidad todas las puertas del mundo han sido tocadas por el ala de la muerte, para las que se construyan ahora y después, es cuestión de tiempo solamente. Al respecto, cuentan que: “Un monje tenía siempre una taza de té al lado de su cama. Por la noche, antes de acostarse, la ponía boca abajo y, por la mañana, le daba la vuelta. Cuando un novicio le preguntó perplejo acerca de esa costumbre, el monje explicó que cada noche vaciaba simbólicamente la taza de la vida, como signo de aceptación de su propia mortalidad. El ritual le recordaba que aquel día había hecho cuanto debía y que, por tanto, estaba preparado en el caso de que le sorprendiera la muerte. Y cada mañana ponía la taza boca arriba para aceptar el obsequio de un nuevo día. El monje vivía la vida día a día, reconociendo cada amanecer que constituía un regalo maravilloso, pero también estaba preparado para abandonar esté mundo al final de cada jornada”. Estas y otras reflexiones que navegan en la Internet me inspiraron a escribir la hilachita:
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Juvenal, Luchu, Raúl y Camilo (29 AGO 2010) - Foto: Nalo
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EN CUALQUIER MOMENTO
La puerta de la vida se cierra, la sangre detiene su curso y el alma vuela como hoja seca en el éter. Abajo los cardos siguen floreciendo en la redondez del mundo.
Todo acaba tras el último aliento, sólo las lágrimas de congoja y las plegarias corren en pos de la Resurrección.
Después quedan los recuerdos, y poco a poco el viento del olvido va borrando del mapa el único camino que no conduce a Roma, sino a la tumba.
Ignoro quién sobrevivirá y quién será el ausente en aquel momento. ¿Lo sabes tú?. Mientras tanto, ama y goza la vida segundo a segundo, por ventura divina.
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Confieso,
no me ha sido nada fácil aceptar la muerte de mis seres queridos:
abuelitos, mamá, papá, tíos, primos, sobrinos, maestros, compañeros de
estudio, trabajo y de ocio, coterráneos y entrañables amigos. Solamente
el honrar su recuerdo, compartir experiencias similares con fe y
esperanza, entender que empezamos a morir desde que nacemos y dejar
brotar las emociones contenidas, han hecho que no sea el muerto en vida
del poema de Becquer, sino que viva cada día como si fuera el último,
apreciando segundo a segundo lo hermosa que es la existencia terrena, en
armonía plena con la creación de Dios.
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En casos muy dolorosos un abrazo a tiempo es mejor que mil palabras, sin perder de vista el mensaje de San Agustín: "Cuando
tenga que dejarte por un corto tiempo, por favor, no te entristezcas,
ni derrames lágrimas, ni te abraces a tu pena a través de los años. Por
el contrario, empieza de nuevo con valentía y con una sonrisa por mi
memoria y en mi nombre y haz todas las cosas igual que antes, no
alimentes tu soledad con días vacíos sino llena cada hora de manera
útil. Yo estaré cerca de ti y nunca tengas miedo de morir porque yo
estaré esperándote en el cielo".
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CHIQUIÁN:
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'Cielo azul'
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6
30 de agosto en soledad,
con el ala rota una vez más,
horizonte incierto, cielo azul,
fuegos artificiales, Salva fugaz,
vuelve la noche, con su negro tul.
Toca la banda hasta el amanecer
por las callecitas del viejo hogar,
horizonte incierto, cielo azul,
ausencia triste, lejana estás,
sueño distante, coplas de ayer.
Tardecita fría, de paisaje gris,
ya mi alma mira desde el dintel;
en nocturno cielo la quena llora,
y junto a ella, la guitarra implora
porque un corazón, dejó de latir.
Nalo AB - 15651
. con el ala rota una vez más,
horizonte incierto, cielo azul,
fuegos artificiales, Salva fugaz,
vuelve la noche, con su negro tul.
Toca la banda hasta el amanecer
por las callecitas del viejo hogar,
horizonte incierto, cielo azul,
ausencia triste, lejana estás,
sueño distante, coplas de ayer.
Tardecita fría, de paisaje gris,
ya mi alma mira desde el dintel;
en nocturno cielo la quena llora,
y junto a ella, la guitarra implora
porque un corazón, dejó de latir.
Nalo AB - 15651
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HOLA SHAY:
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El lunes 27 de noviembre de 1939 se fundó bajo el ala entusiasta de un grupo de jóvenes chiquianos: el "CLUB ATLÉTICO TARAPACÁ”,
nombre que simboliza el valor de un heroico puñado de soldados
peruanos que lograron la más célebre hazaña militar en bien de la
Patria. Aquel día nuestra tierra renovó su espíritu deportivo para
continuar irradiando su calidad futbolística a lo largo y ancho de
Ancash y Huánuco.
Esta pléyade de talentosos jugadores, benefactores, dirigentes e hinchas, que hicieron posible su nacimiento, fueron: (en orden alfabético): Abel, Alberto, Alejandro, Anatolio, Antonio, Apolinario, Arcadio, Armando, Artidoro, Arturo, Belisario, Benjamín, Bonifacio, Calixto, Carlos, César, Crisólogo, Daniel, Elías, Ernesto, Eusebio, Félix, Felipe, Germán, Gregorio, Gudberto, Hernán, Hortencio, Jacobo, Jorge, José, Juan, Icha, Leonidas, Luis, Magno, Manuel, Mario, Mateo, Moisés, Oscar, Pedro, Perico, Raúl, Rómulo, Rubén, Segundo, Sulpicio, Teobaldo, Teófilo, Víctor, Virgilio y William, entre otros paisanos que pusieron la primera piedra (Fuente: Armando Alvarado Montoro).
Aquellos pioneros jugaban como buenos hermanos, sin falsos egos, envidias, desavenencias banales ni pregones de éxitos fugaces. No habían macheteros menos cirujanos canilleros, sólo los impulsaba a compartir una pelota en la cancha, disfrutando al máximo con sana picardía para el deleite del público asistente..
Esta pléyade de talentosos jugadores, benefactores, dirigentes e hinchas, que hicieron posible su nacimiento, fueron: (en orden alfabético): Abel, Alberto, Alejandro, Anatolio, Antonio, Apolinario, Arcadio, Armando, Artidoro, Arturo, Belisario, Benjamín, Bonifacio, Calixto, Carlos, César, Crisólogo, Daniel, Elías, Ernesto, Eusebio, Félix, Felipe, Germán, Gregorio, Gudberto, Hernán, Hortencio, Jacobo, Jorge, José, Juan, Icha, Leonidas, Luis, Magno, Manuel, Mario, Mateo, Moisés, Oscar, Pedro, Perico, Raúl, Rómulo, Rubén, Segundo, Sulpicio, Teobaldo, Teófilo, Víctor, Virgilio y William, entre otros paisanos que pusieron la primera piedra (Fuente: Armando Alvarado Montoro).
Aquellos pioneros jugaban como buenos hermanos, sin falsos egos, envidias, desavenencias banales ni pregones de éxitos fugaces. No habían macheteros menos cirujanos canilleros, sólo los impulsaba a compartir una pelota en la cancha, disfrutando al máximo con sana picardía para el deleite del público asistente..
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Si
bien es cierto que su brillante historia está jalonada de décadas
cosechando copas y gallardetes, dentro y fuera de Bolognesi; también es
cierto que los primeros años no fueron nada fáciles para ellos, pues
tenían que darle forma y consistencia al equipo. Además, los adversarios
de talento y gran entrega que tuvieron, fueron forjados en el calor de
la misma fragua deportiva.
Doy una mirada al pasado y recuerdo aquellos años de finales de década de los 50 e inicio de los 60, donde se yerguen las figuras señeras de cuatro jugadores excepcionales que dejaron huella imborrable en el piso de cascajo del estadio de Jircán:
Doy una mirada al pasado y recuerdo aquellos años de finales de década de los 50 e inicio de los 60, donde se yerguen las figuras señeras de cuatro jugadores excepcionales que dejaron huella imborrable en el piso de cascajo del estadio de Jircán:
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GUDBERTO IBARRA LOZANO (GUDBI):
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De
impecable capacidad defensiva como zaguero y gran fortaleza en la
marcaje zonal, confianza en el repliegue, gallardía y gran sentido de
anticipación, salida clara y frontal, garra y entrega total, de
excelente visión de juego e imparable shot. Por
precaución, antes de seguir leyendo, apártese de la pantalla o puede caerle un puntazo de Gudbi, que juega un partido de
final de campeonato en el cielo, con sus compañeros del Tarapacá.
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ANATOLIO CALDERÓN PARDO (ANACHO):
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Buen
toque, fuerza y coraje como descendiente de Luis Pardo, habilidad y
pegada, inteligencia de gran nivel, marca, puntería, atento al juego y
jugador
versátil que podía desempeñarse en cualquier lugar de la cancha, hizo
goles de magnífica factura. Pieza clave en el equipo, de rápida definición dentro del área.
Considerado una pesadilla por los contendores de turno, más de uno imploró a Papalindo y a Santa Rosita para que no llegue a tiempo al terreno de juego.
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GUDBERTO GUTIÉRREZ QUIROZ (BLAKAMAN):
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Portero
elástico que tapaba más que "sotana", de manos ágiles, fuertes y seguras que no
necesitaban guantes, de impresionantes reflejos y nervios de acero durante los
penales y los tiros libres. Seguro entre los tres palos, un felino en los despejes aéreos con sus puños de lloque, imbatible portero. Magistral en los saques, la dirección y la colocación
de los defensas en los tiros libres. Su gran sentido de anticipación
evitó goles cantados en coro, manteniendo invicta su valla por largas
temporadas.
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ARTURO BARRENECHEA NÚÑEZ (PAPASECA):
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Cintura
de goma, canillas eléctricas en el juego de candela, de velocidad
envidiable, saltos con impulso y cuarto, y amagues que dejaba birolo al
rival, "lo ha hipnotizado shay",
era el comentario en las tribunas de piedra, champa y tierra. Vivaz en los
cambios de ritmo, habilidoso, inquieto e imparable en el dribling, un definidor cabal, un hacedor de
estragos en la defensa rival, a muchos dejó sentados en el piso con sus quicas tipo pinquichida, siempre haciendo de las suyas con su risa cachacienta para sacar de quicio al contrincante. Ser humano que fuera del estadio alegraba a sus amigos con su chispa innata, se consagró en Huaraz con un gol de palomita casi de media cancha, que todos vieron menos el árbitro que ya había recibido contante y sonante con su caliche y su chancay de yapa.
Pero no solamente el Tarapacá brilló en el deporte "rey", también lo hizo en vólei, donde figuras como nuestra recordada Chuli Garro Montoro, hermana del formidable jugador de fútbol "Pollito", lució en alto el gallardete tarapaqueño. De la hinchada ni qué decir, todos brindaban lo suyo: masajes, banderolas, naranjas, concordias, cantos, alegría por un holgado triunfo, un nudo marino en la garganta en un partido de pronóstico reservado y una hidalga tristeza frente a una derrota que nunca falta en el campo de carretillas, huachas, trancas y artilleros.
Muchos años de esplendor están grabados en la memoria del pueblo chiquiano. Empuje y coraje a toda prueba. Siempre respetando la integridad física del adversario, fue y sigue siendo el norte de generaciones de tarapaqueños que se suceden desde los tiempos de los chimpunes con puente, los balones huancachos con paños cosidos a mano, blader de jebe y pichina ahorcada con tiento. Todavia resuenan los ecos de las hurras de algarabía de las barras al son de las bandas de músicos, y el grito ahogado de las tribunas cuando uno de los arcos entraba en pánico de gol por una hoja seca o un sombrerito. .
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* * *
Pero no solamente el Tarapacá brilló en el deporte "rey", también lo hizo en vólei, donde figuras como nuestra recordada Chuli Garro Montoro, hermana del formidable jugador de fútbol "Pollito", lució en alto el gallardete tarapaqueño. De la hinchada ni qué decir, todos brindaban lo suyo: masajes, banderolas, naranjas, concordias, cantos, alegría por un holgado triunfo, un nudo marino en la garganta en un partido de pronóstico reservado y una hidalga tristeza frente a una derrota que nunca falta en el campo de carretillas, huachas, trancas y artilleros.
Muchos años de esplendor están grabados en la memoria del pueblo chiquiano. Empuje y coraje a toda prueba. Siempre respetando la integridad física del adversario, fue y sigue siendo el norte de generaciones de tarapaqueños que se suceden desde los tiempos de los chimpunes con puente, los balones huancachos con paños cosidos a mano, blader de jebe y pichina ahorcada con tiento. Todavia resuenan los ecos de las hurras de algarabía de las barras al son de las bandas de músicos, y el grito ahogado de las tribunas cuando uno de los arcos entraba en pánico de gol por una hoja seca o un sombrerito. .
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Cuántos grillos fueron sacrificados bajo el grito agorero !huisca, huisca, huisca¡, nadie lo sabe. Cuántas bombachas y calzoncillos terminaron pichidos al final de un clásico Cahuide / Tarapacá, tampoco nadie lo sabe. Cuántos goles de
chalaquita con raspada de espalda, de taco sin tiza, de puntazos sin
piedad y de cabecita con gorra incluida, están registrados en
las retinas de propios y extraños; cuántas anécdotas frotan su historia
con "Charcot", maletines y camarines al aire libre, mientras
los chiuchis nos entreteníamos dominando balones de pucash y dos piedritas como arco, no aptos para chacreros.
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Las
fotos en blanco y negro donde los jugadores aparecen con gorritas de lana,
canilleras, musleras y suspensores hasta la barriga, dan cuenta de una
época de oro del fútbol macho, y que hoy, 27 de noviembre recordamos con
cariño, día que por cosas que sólo ocurre en el Perú de mis amores, no es feriado
aunque sea laborable, nos queda elevar una plegaria por los bravos
soldados peruanos que se fajaron en Tarapacá y cantar fuerte el himno
del equipo:.
Tarapaqueño soy,
camisa verde
bien de adentro soy;
todos me quieren,
todos me odian
¡porque soy campeón!
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camisa verde
bien de adentro soy;
todos me quieren,
todos me odian
¡porque soy campeón!
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Con esta nota de gambetas y
tiros al travesaño, no de pies utilizados como bisturí ni taladro
humano, rindo mi más cálido homenaje a los valerosos soldados peruanos
que el 27 de noviembre de 1879 impregnaron de sangre, sudor y lágrimas
el campo de batalla de Tarapacá. Del mismo modo a cada uno de los
aguerridos jugadores e hinchas del oro y verde TARAPAQUEÑO
de todos los tiempos, que con su coraje, pundonor y entusiasmo,
supieron dejar en alto el glorioso nombre que adoptaron con cariño.
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Hoy
apagan velitas: Maca Alvarado Romero del Sport Cahuide, Clorinda
Miranda Pardo del Alianza y Alfonso Padilla Orihuela del BI. Que Dios
los bendiga. También un día como hoy vio la luz primera en chiquián mi
recordada tía Josefina Aldave Montoro de Alvarado del barrio de
Tarapacá, camino al estadio de Jircán.
Renuevo mis parabienes al Programa Radial "POR LAS RUTAS DE CHIQUIÁN Y LA PROVINCIA DE BOLOGNESI" por sus Bodas de Plata. Un fuerte abrazo hermano Víctor Tadeo Palacios.
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Renuevo mis parabienes al Programa Radial "POR LAS RUTAS DE CHIQUIÁN Y LA PROVINCIA DE BOLOGNESI" por sus Bodas de Plata. Un fuerte abrazo hermano Víctor Tadeo Palacios.
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Nalo Alvarado Balarezo
.Nalo Alvarado Balarezo
Tarapaqueños de viejo cuño
PD:
Al pie, siete fotografías en banco y negro que nuestro generoso amigo y paisano Pacho Díaz Mendoza ha compartido con mi hermano Felipe, para el disfrute de la familia chiquiana en este día jubilar:
PD:
Al pie, siete fotografías en banco y negro que nuestro generoso amigo y paisano Pacho Díaz Mendoza ha compartido con mi hermano Felipe, para el disfrute de la familia chiquiana en este día jubilar:
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RECUERDOS
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MARIANO SANTOS MATEOS
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.A
mediados de noviembre de 1975 fui designado para decir unas palabras
por la gloriosa batalla de Tarapacá en el Cusco; en cuyo contenido tenía
que contemplar la augusta participación del modesto policía cusqueño MARIANO SANTOS MATEOS,
quién arrebató con sus sangrantes manos el estandarte chileno,
motivando que los altivos soldados huasos busquen desesperado refugio en
la cobarde retirada. La Escuela de Oficiales de la PNP lleva su nombre
con veneración.
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Monumento a Mariano Santos Mateos - Plaza de Armas de Lucre
Foto: Nalo Alvarado Balarezo - 23 NOV 2010
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Foto: Nalo Alvarado Balarezo - 23 NOV 2010
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Con
el encargo en mente, visité su pueblo natal: LUCRE, un pintoresco
distrito de la provincia de Quispicanchi. Pueblo abrigado por cerros. En
uno de ellos se lee: "27 NOV VIVA LUCRE", en homenaje a la Batalla de Tarapacá.
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Esta
hermosa villa está enclavada en la templada quebrada del mismo nombre,
bañada por las cristalinas aguas del río Lucre que nace de los
glaciares de Paruro. Acá florece el humedal de Huacarpay, de inmenso
valor cultural, paisajístico y ecológico. Un pedacito de cielo muy
parecido a nuestro querido Chiquián.
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Lucre
es tierra de hermosas campiñas y grandes cultivos de maíz y otros
productos de pan llevar, rodeados de huayllares de pastos naturales que
permite la crianza de ganado vacuno y lanar. El mágico paisaje está
orlado por las lagunas "Lucre", “Huáscar” y “Huatún” que le dan
espectacular belleza a este paradisíaco lugar de clima primaveral. En
estos fértiles campos se instaló el primer telar a gran escala en el
Perú: "Tejidos Lucre" de la familia Garmendia Nadal.
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.Allí me enteré que Mariano Santos nació en 1850 en el barrio la “Rinconada”. Hijo del Coronel Carlos Santos Ego (argentino), él vino al Perú conformando la Gran Expedición Libertadora que comandó el Generalísimo don José de San Martín. Después de lograr su misión decidió afincarse en la hacienda “Santa Rosa”, cercana al poblado de Lucre, donde conoció a Antonia Mateos Chara, mujer sencilla y llena de virtudes que le prodigó cariño y dedicación. Fruto de dicha unión nació Mariano, quien 29 años más tarde se convertiría en Héroe Nacional.
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.Allí me enteré que Mariano Santos nació en 1850 en el barrio la “Rinconada”. Hijo del Coronel Carlos Santos Ego (argentino), él vino al Perú conformando la Gran Expedición Libertadora que comandó el Generalísimo don José de San Martín. Después de lograr su misión decidió afincarse en la hacienda “Santa Rosa”, cercana al poblado de Lucre, donde conoció a Antonia Mateos Chara, mujer sencilla y llena de virtudes que le prodigó cariño y dedicación. Fruto de dicha unión nació Mariano, quien 29 años más tarde se convertiría en Héroe Nacional.
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Uno
de los pasajes del breve discurso, que guardo en mi pequeña
biblioteca, da cuenta, que a las 9 de la mañana del miércoles 27 de
noviembre de 1879, el sol ya tostaba la arena de la planicie de
Tarapacá aumentando la fatiga de los chilenos en marcha, cuando se oyó
en todos los puntos, el bronco sonar de la corneta, que como todos
sabemos, son los “ayes” de guerra. En ese entonces se escuchó la
“generala”.
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Entre
tanto, con furor admirable los oficiales peruanos animados
por la injuria del desastre de San Francisco, tomaron sus armas y
arengaron a los combatientes cholos. Todos ellos sin excepción,
movidos por una voz suprema de cobrarse la revancha, dominaron
rápidamente las cumbres del Sur Oeste y del Norte.
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Los
primeros en romper fuego, fueron los aguerridos batallones de la
División Cáceres que habían escapado casi intactas del desastre de
Dolores; igualmente entraron de inmediato en combate los del Zepita y el
Dos de Mayo; a la par que Bolognesi subía con la Tercera División de
los Policías de Arequipa, el Cuarto de Ayacucho y los artilleros. La
mayoría armados de carabinas “Winchester” y “Chasepott”.
Los
que conocemos Tarapacá sabemos que allí no hay senderos transitables;
sin embargo los valerosos soldados peruanos alentados por sus oficiales
treparon los escarpados como cabras apoyándose con la culata de sus
carabinas. El Coronel Belisario Suárez, en esta oportunidad, al igual
que en otras batallas, iba a la vanguardia en su caballo blanco, pues su
avance era el punto de mira de todo el ejército electrizado por su
ejemplo.
A las 10 de la mañana, prácticamente la
batalla había comenzado, que más que una batalla, fue una serie de
batallas en un mismo campo, debido a la especial configuración del
suelo, donde los peruanos demostraron su coraje, amor a la Patria y
heroísmo a toda prueba. Lo más penoso es que por cada soldado chileno
caído derribaban un oficial peruano, ya que sus uniformes con
entorchados y botones brillantes los hacían visibles al fuego enemigo.
Pero dicha vulnerabilidad no fue conocida recién aquel día, sino antes
de la batalla, de ahí que los soldados chilenos fueron entrenados por
sus jefes para hacer "tiro al blanco" con los uniformes más vistosos.
Con esta experiencia, aquí, en la china y la cochinchina se emplean los
discretos “camuflados”.
La Tercera División peruana al mando del Coronel Francisco Bolognesi, había escalado los cerros del oriente, al mismo tiempo que el Coronel Andrés Avelino Cáceres lo hacía por la barranca opuesta. Ya se notaba el imponente avance del Segundo de Línea chileno. El Capitán Garretón rompe fuegos a dos cuadras del pueblo de Tarapacá sobre la División de Bolognesi; es espantoso el combate; Garretón pierde las dos terceras partes de su tropa y acude al Capitán Necochea en su refuerzo con la Segunda Compañía al Primer Batallón, llevando en alto el estandarte del Regimiento.
Insuperable heroísmo del abanderado Teniente Telésforo Barahona y de su escolta. Cae Barahona con dos balazos y reciben la posta los sargentos que lo acompañan, por orden de antigüedad, todos corren igual suerte. Aquí aparecen los Policías de Arequipa al mando del Capitán Clodomiro Chávez Valdivia, se abren paso a sangre y fuego con bayonetas caladas, porque ya no hay cartuchos, haciendo molinetes y gritando ¡A LA BANDERA¡, y sobresale entre ellos Mariano Santos Mateos, que hunde su bayoneta, golpea con su culata de herraje al dueño del estandarte... ¡QUITÁRSELO¡... eso es todo lo que ansía, adueñarse del estandarte huaso.
Mariano embiste esquivando la estocada del enemigo, el abanderado gime con la bayoneta que atraviesa su corazón deteniendo sus latidos. Arrebata el estandarte chileno y grita con voz que le sale del comienzo de la vida:
La Tercera División peruana al mando del Coronel Francisco Bolognesi, había escalado los cerros del oriente, al mismo tiempo que el Coronel Andrés Avelino Cáceres lo hacía por la barranca opuesta. Ya se notaba el imponente avance del Segundo de Línea chileno. El Capitán Garretón rompe fuegos a dos cuadras del pueblo de Tarapacá sobre la División de Bolognesi; es espantoso el combate; Garretón pierde las dos terceras partes de su tropa y acude al Capitán Necochea en su refuerzo con la Segunda Compañía al Primer Batallón, llevando en alto el estandarte del Regimiento.
Insuperable heroísmo del abanderado Teniente Telésforo Barahona y de su escolta. Cae Barahona con dos balazos y reciben la posta los sargentos que lo acompañan, por orden de antigüedad, todos corren igual suerte. Aquí aparecen los Policías de Arequipa al mando del Capitán Clodomiro Chávez Valdivia, se abren paso a sangre y fuego con bayonetas caladas, porque ya no hay cartuchos, haciendo molinetes y gritando ¡A LA BANDERA¡, y sobresale entre ellos Mariano Santos Mateos, que hunde su bayoneta, golpea con su culata de herraje al dueño del estandarte... ¡QUITÁRSELO¡... eso es todo lo que ansía, adueñarse del estandarte huaso.
Mariano embiste esquivando la estocada del enemigo, el abanderado gime con la bayoneta que atraviesa su corazón deteniendo sus latidos. Arrebata el estandarte chileno y grita con voz que le sale del comienzo de la vida:
¡VIVA EL PERU¡
..
..
Si
bien es cierto que la guerra con Chile significó un período de
“tiempos revueltos” en la terminología de Tynbee, la hora más trágica
del siglo XIX, que solamente nos prodigó derrotas, debilidades,
imprevisiones y tragedias. Sin embargo este duro precio fue compensado
con creces, porque de este crisol surgieron valores humanos de algunos
hombres acerados, entre ellos el "Valiente de Tarapaca" MARIANO SANTOS MATEOS, que salvaron con su ejemplo las raíces de nuestra identidad.
Monumento a Mariano Santos Mateos en Urcos - Foto: Nalo Alvarado Balarezo
No
debemos olvidar que los "cholos" se mantuvieron siempre adelante en
Tarapacá, sin un cañón ni caballería que los proteja, vestiendo harapos y
ojotas que pronto se hicieron añicos, llevando como su mejor arma el
patriotismo en sus corazones. El 18 de diciembre, 21 días después de
recorrer a pie 550 kilómetros de terrenos helados y de implacable sol
después, llegaron a Arica. Al pie, Modesto Molina, director del Boletín
de Guerra, nos narra lo siguiente:
"El
ejército de Arica salió a las afueras de la población a recibir a los
bienvenidos... Buendía y Suárez venían presidiéndolos. ¡Qué espectáculo
tan solemne aquel día!. Con una resignación que asombra, el soldado
soportó el hambre y la sed hasta la desesperación. Su cuerpo venía
apenas cubierto de un jirón de vestido, sahumano por la pólvora del
combate; sus pies se habían tostado al calor de la arena de la pampa,
brotando sangre al pisar el risco de los cerros; pero su espíritu altivo
no se doblegó jamás, ni de su brazo se desprendió el arma triunfadora,
en unas diesiséis jornadas en que tuvo que lidiar contra la
naturaleza, una lucha más titánica que la de Tarapacá".
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El gran maestro Gonzáles Prada decía “La guerra con Chile mostró el cieno y el oro, extrajo el diamante del más negro carbón. En medio de la pesadumbre de la derrota, la traición y la frivolidad, en la “CAMPAÑA DE TARAPACÁ”, la batalla de ese mismo nombre brilla con luz perenne, porque fue la única victoria peruana en esta dolorosa guerra”.
El gran maestro Gonzáles Prada decía “La guerra con Chile mostró el cieno y el oro, extrajo el diamante del más negro carbón. En medio de la pesadumbre de la derrota, la traición y la frivolidad, en la “CAMPAÑA DE TARAPACÁ”, la batalla de ese mismo nombre brilla con luz perenne, porque fue la única victoria peruana en esta dolorosa guerra”.
Muchos años más tarde el propio Pinochet aceptó que la derrota de Tarapacá fue el peor desastre en toda la historia chilena.
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Nalo Alvarado Balarezo
Nalo Alvarado Balarezo
Fuente biográfica de Mariano Santos Mateos y otros datos de interés:
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- Acervo histórico de la Policía Nacional del Perú...
- Acervo histórico de la Policía Nacional del Perú...
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IMÁGENES DE LUCRE
Por Nalo Alvarado Balarezo - 23 NOV 2010
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Edición e imágenes: Nalo Alvarado Balarezo
Por Nalo Alvarado Balarezo - 23 NOV 2010
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Edición e imágenes: Nalo Alvarado Balarezo