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RECUERDOS QUE ESTRUJAN EL ALMA
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Cusco, 24 de junio de
1987
SHAY YOCYOCO:
y
La noche del lunes 30 de
diciembre de 1985, sentado en una de las bancas de la Plaza de Armas de
Chiquián, escribí el poema que está al pie, donde riman descontrolados
mis latidos.
Días antes recibí la orden de viajar al Sur andino, por tercera vez en
dicho año, época muy difícil para la paz y la tranquilidad en el Perú,
y un no sé qué, hizo que antes visite nuestra santa tierra para pasar el
Año Nuevo
con mis padres.
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En este miércoles 24 de junio, día del Inti Raymi, evoco desde la milenaria
Huacaypata de la Ciudad Imperial, a nuestra amada placita, no porque esté ligada
a nuestra lejana infancia, ese pasado hermoso, o a la heredad nativa, sino porque aquel
santuario del sentimiento chiquiano, copa las pupilas cuando el palpitar crece en la distancia,
como el eco multiplica el sollozo del adiós en el infinito.
Estoy compartiendo
el poema contigo, con la esperanza de que Chiquián se pueble con nuestras
vibraciones, porque no sabes amigo mío, el frío que sentí en el pellejo la noche de aquel 30 de
diciembre de 1985 sin tu presencia en la Plaza de Armas; vacío que también caló
en mi alma, cuando luego de un largo viaje caminé por nuestras callecitas
solitarias en abril del 73, a causa del éxodo masivo de paisanos a fines de la década
del sesenta, consecuencia del huayco migratorio provinciano hacia Lima, del que nos habla el maestro José Matos Mar, en su "Desborde Popular".
Con
las fotos
que ilustran el poema, intento salvar de las zarpas del olvido: los
rostros, las
voces y las bisoñas pulsaciones, quizá olvidadas en alguna fisura de la
memoria, pero que perduran en las entrañas de la placita, nuestra amante
distante de edénica ternura, porque el amor no solamente juega canga con el corazón errante, sino también con filudo run run intentando deshilacharle sus latidos. Vistas del
recuerdo que requieren cobrar vida y mantenerse así, a través del
tiempo, eternamente.
Tu
amigo,
Nalo Alvarado
Balarezo
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PLACITA DE MI
NIÑEZ
y
Recordando mi viejo Chiquián,
el corazón crece en cada suspirar,
son imágenes que vienen y se van
de aquellos años de ligero andar.
La Iglesia de estilo colonial,
el corazón crece en cada suspirar,
son imágenes que vienen y se van
de aquellos años de ligero andar.
La Iglesia de estilo colonial,
donde los chiuchis solíamos orar,
anchas paredes de color glacial
que el cincel del tiempo hizo desplomar.
Colorido quiosco lleno de ilusión,
que abrigaste mi tierno corazón,
hoy acompañas en lenta procesión
los tardos pasos que van al cajón.
Del cine mudo, ni qué hablar...
de Alka Seltzer, Brillantina y Mejoral;
el Llanero y los Tigres del Ring
son los héroes que no morirán.
Aquellos viernes de teatro juvenil,
con sus telones de rojo carmesí,
noches de circo y velada estudiantil
de los hermanos Culantro y Perejil.
Sonora pileta de lustroso barandal,
donde tomarse fotos, era lo ideal;
bancas, jardines y verdes ficus:
testigos de mi cantar infantil.
Placita hermosa de mi niñez,
hoy vuelvo a ti por última vez,
para soñar bajo la esfera azul
con mis amigos del ayer... .
Colorido quiosco lleno de ilusión,
que abrigaste mi tierno corazón,
hoy acompañas en lenta procesión
los tardos pasos que van al cajón.
Del cine mudo, ni qué hablar...
de Alka Seltzer, Brillantina y Mejoral;
el Llanero y los Tigres del Ring
son los héroes que no morirán.
Aquellos viernes de teatro juvenil,
con sus telones de rojo carmesí,
noches de circo y velada estudiantil
de los hermanos Culantro y Perejil.
Sonora pileta de lustroso barandal,
donde tomarse fotos, era lo ideal;
bancas, jardines y verdes ficus:
testigos de mi cantar infantil.
Placita hermosa de mi niñez,
hoy vuelvo a ti por última vez,
para soñar bajo la esfera azul
con mis amigos del ayer... .
. Nalo Alvarado Balarezo
30 DIC 85
WET, la hija menor de Baltasar