PADRE JORGE NONNI HA MUERTO
Walter A. Vidal
En 1850 el joven Antonio Raimondi desembarcaba en el Callao para quedarse de por vida en el Perú. Cien años después (exactamente en 1953), también en Italia, nacía Giorgio Nonni Mainetti. El llegó a Llamellín a quedarse para siempre. Así lo quiso: hoy 13 de enero de 2015 el Señor lo necesita en otro lugar; pero el P. Jorge ordenó que su cuerpo lo lleven a Llamellín.
Cuando puso sus pies en la tierra colorada, el P. Jorge Nonni ya sufría el problema de la fe de nuestro tiempo. Este problema de vivir en un mundo donde “Dios no cuenta”, donde Cristo no es un ejemplo a quien hay que seguirle; un tiempo “donde el dinero es lo único que cuenta.” Así se expresaba en una entrevista que tuvimos el honor de hacerle hace un poco más de dos años. A continuación habla el Padre.
-“Esta ausencia de Dios que vive el hombre también tenía que estar reflejado en Llamellín, por eso la iglesia estaba destruyéndose, cuando yo llegué aquí: El techo de calamina se estaba cayendo, recuerdo claro que sobre el piso de tierra, había un lindo retablo de yeso pero muy deteriorado.”
“Este pueblo era, como muchos pueblitos de la sierra, un lugar donde viven solo niños y viejitos porque los jóvenes se van a las ciudades grandes. Dentro de mí sentí un gran dolor. Empezar en un lugar que había decaído mucho; el pueblo que se estaba muriendo por que se van los jóvenes, al no encontrar futuro. Quedé crucificado entre dos sentimientos: primero alejarme de quien o con quien había vivido y aprendido mucho [en Chacas, del P. Ugo de Censi], y segundo ver esta realidad ... aunque cuando llegué habían ya voluntarios de la Operación Mato Grosso...”
El mejor discurso de despedida, se nos ocurre, es un acróstico de “pie descalzo y triste ” escrito por Elmer Vidal Tarazona para el Libro de Oro de la Provincia de Antonio Raimondi (Lima, 2014: 158-159):
P ÉTALOS DE RIMA RIMA COLORADO,
A LA DEL CÓNDOR, AZUL DE ENSUEÑO
D ESGAJADOS PARA LA HISTORIA,
R ECUERDO CUAJADO EN EL PECHO, RECIENTE
E S Y SERÁ MILNOVECIENTOS OCHENTAISIETE.
J ORGE NONNI MAINETI, PADRE NUESTRO,
O TRO ENVIADO DE VIRGILIO POR JUAN PABLO II,
R ESPONDE AL GRITO DE LOS NIÑOS POBRES,
G ENERALIZADO, RUEGO SILENCIOSO
E NTERNECIDO Y VIVO GRITO AÑOSO...
… Mama quííí-lla-aaa
dame pláá-ta-aaa
para comer mañá-na-aaa…
N O, NO VINO LA PLATA, MENOS EL ORO
¡O H BELLO SUEÑO HECHO REALIDAD!,
N I MÁS NI MENOS, JUSTO PARA EL ALMA,
N ONNI, COMO RAIMONDI, NACIÓ LLAMELLINO,
I LUMINANDO PARA EL PUEBLO UN HORIZONTE,
... de Francisco de Asís trajo el corazón amoroso,
de Don Bosco, su accionar.
de su pecho arrancó la alegría
y de su sangre, el amor.
M AÑANA, CUANDO LAS CAMPANAS DE MARÍA ANGOLA
A COMPAÑEN SU PARTIDA A LA MANSIÓN DE DIOS,
I EL APU PAHUACOTO LE DE SU BENDICIÓN POSTRERA,
¡N IÑOS RAIMONDINOS!, ¡HOMBRES DEL PERÚ!
¡E FÍMEROS SERES DEL MUNDO! NO DIGAN QUE JORGE SE HA IDO:
T IERNO, SU CORAZÓN PALPITA EN LA TIERRA COLORADA...
T ODO DE ÉL SE QUEDÓ EN ANTONIO RAIMONDI, PARA SIEMPRE,
I POR SIEMPRE, AMÉN.
Fuente:
Walter Vidal Tarazona