miércoles, 2 de julio de 2014

ORQUESTA INTERNACIONAL "RITMO ANDINO DE HUASTA", EN EL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL PROFESOR VISITACIÓN LAOS JARA - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)



ORQUESTA "RITMO ANDINO DE HUASTA"

 

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)



Para los chiquianos de mi generación, la orquesta "Ritmo Andino de Huasta", más que una agrupación musical, es un sentimiento que pulsa las fibras más íntimas del alma. El corazón se conmueve hasta el llanto, pues sus acordes son suspiros, son añoranza, son fe y esperanza. Es ese rico pan de punta que de niños compartíamos con alegría, es saciar la sed con las aguas cristalinas del Aynín, es acunar los sueños con gratas remembranzas, abrigados por los ponchos habanos del ayer, bajo la luz de una lámpara "Petromax". 



Cada vez que en la lejanía escucho su melodía, cierro los ojos y vuelo con las alas del pensamiento a nuestro amado terruño. Allí me entretengo viendo pasar las orquestas por el jirón Comercio, y delante del arpa, muchos niños corriendo sonrientes, cual chasquis alados dando la buena nueva al pueblo. También veo los rostros risueños de los paisanos que guiaron mis primeros pasos, y que hoy ya no están.



Recuerdo que a fines de la década del cincuenta y en los albores del sesenta, los niños chiquianos acudíamos presurosos a los bautizos y matrimonios. Parados tras las ventanas del salón de celebración nos deleitábamos, muchas veces en pleno aguacero, con su incontrastable sonido cautivador. En aquel entonces los pequeños estábamos impedidos de acercarnos a las cuerdas musicales, pues imperaba la idea de que la guitarra nos llevaba a las cantinas.



Es más que probable, como lo señala el Dr. Román Robles Mendoza, en su obra “LA BANDA DE MÚSICOS – Las bellas artes en los Andes del sur de Ancash”, que dicha agrupación fue ensamblada en 1952 por don Visitación Laos Jara, cultor infatigable de instrumentos de cuerda y de viento desde mediados de 1935, junto a otros coterráneos visionarios, que pusieron las primeras piedras de su resistente cimiento.



Lo que sí es un hecho palpable, es que la orquesta Ritmo Andino de Huasta participó de los actos celebratorios por las Bodas de Oro de la Provincia de Bolognesi, el 22 de octubre de 1953, logrando el máximo galardón del concurso. Dicho nombre emblemático resultó de un sorteo con otros dos: “Santa Cecilia” e “Hijos del Sol”



El trío fundador estuvo integrado por:


Visitación Laos Jara (Director) – Arpa
Teobaldo Cano Fernández – Violín primero

Amador Palacios Narvaja (natural de Aquia) – Violín segundo



Este triunfo le abrió un amplio camino de presentaciones en Bolognesi y las provincias colindantes de Huánuco, departamento donde tuvo que compartir escenarios con orquestas de Pasco y Junín que contaban con mayor número de instrumentos, pero menor repertorio. En 1957, impulsado por la creciente demanda se incorporó don Facundo Jara Jacha (Trompeta con sordina). En 1958 el maestro Visitación Laos cambió el arpa por el soprano, siendo reemplazado por don Soledad Zenón Segundo. 



La versatilidad individual en el dominio de los instrumentos musicales hacía que las contingencias se superaran a través de reemplazos. Inclusive incursionaban como vocalistas de sus propias canciones y otras del acervo nacional (huaynos, yaravíes, vals, polkas, etc.).



Don Visitación Laos fue nombrado profesor de Música en el colegio nacional “Coronel Bolognesi” de Chiquián, iniciando sus actividades académicas en abril de 1960, a la par continuó dirigiendo el grupo, habilitando partituras y participando hasta marzo de 1969, aproximadamente, en que fue trasladado al colegio nacional “Aurelio Pachas” de La Unión, provincia de Dos de Mayo – HUANUCO. Es de considerar que durante las giras fuera del departamento de Áncash, don Teobaldo Cano Fernández actuó como director interino de la orquesta, en ausencia del profesor Laos.


Profesor Visitación Laos Jara, en círculo - Foto: NAB


El profesor Visitación Laos, de quien fui su alumno en el colegio nacional “Coronel Bolognesi”, falleció en Lima el jueves 8 de octubre de 1987, dejando un importante legado musical para las futuras generaciones de músicos ancashinos y huanuqueños. Sus restos descansan en el cementerio “Presbítero Maestro” (Pabellón Santa Silvia). 



En abril de 1969 asumió el cargo de director de Ritmo Andino de Huasta don Teobaldo Cano Fernández. Por su parte don Facundo Jara relevó en el cargo de profesor de Música del colegio “Coronel Bolognesi” al profesor Laos. Don facundo fue reemplazado en la orquesta por su hermano Adolfo Velásquez Jacha. 



De 1960 hasta 1963 la agrupación tuvo la siguiente conformación:



Soledad Zenón Segundo – Arpa

Visitación Laos Jara (Director) - Soprano

Teobaldo Cano Fernández – Violín primero

Teodomiro Cano Fernández – Violín segundo

Facundo Jara Jacha – Trompeta con sordina



En 1964 se incrementó el número de integrantes:



Soledad Zenón Segundo – Arpa

Visitación Laos Jara (Director) – Soprano

Teodomiro Cano Fernández – Violín primero

Maurilio Cano Fernández – Violín segundo

Facundo Jara Jacha – Trompeta con sordina

Teobaldo Cano Fernández – Clarinete

Amador Palacios Narvaja – Saxo



Dicho año grabaron su primera placa discográfica en el sello "Smith "con seis temas. Doña Consuelo Velásquez Oré, interpretó dos canciones.



En 1965 estuvo integrada por:



Soledad Zenón Segundo (Huasta) – Arpa

Visitación Laos Jara (Director) - Soprano

Teodomiro Cano Fernández (Huasta) – Violín primero

Maurilio Cano Fernández – Violín segundo

Victoriano Ramírez Flores – Trompeta con sordina

Teobaldo Cano Fernández – Saxo alto.
.......

Ocros, 7 de octubre de 1965 - Foto: Facundo Jara Jacha

En 1968 los miembros fueron:

Soledad Zenón Segundo - Arpa
Visitación Laos Jara (Director) - Soprano
Teodomiro Cano Fernández – Violín primero
Maurilio Cano Fernández – Violín segundo
Facundo Jara Jacha - Clarinete
Teobaldo Cano Fernández – Saxo alto

[6.jpg]
Chiquián 1968 - Foto: Santiago Alvarado Montoro
............
Yanas, 6 de octubre de 1968 - Foto: Facundo Jara Jacha
 

En 1969 tuvo una ligera variación:



Teófilo Ocrospoma – Arpa

Teodomiro Cano Fernández – Violín primero

Maurilio Cano Fernández – Violín segundo

Felipe Velásquez Ocrospoma – Trompeta con sordina

Facundo Jara Jacha – Clarinete

Teobaldo Cano Fernández – Saxo alto
............................
Llata, 4 de enero de 1969
 



En 1974 se incorpora al grupo don Edmundo Masías Segundo (Trompeta con sordina) y a fines de la década de 1970 ingresa don Mauro Cano Cosme (Arpa). Este último es hijo de don Teobaldo Cano Fernández.





A partir de 1990 radican en Lima, con la siguiente distribución instrumental:





Mauro Cano Cosme – Arpa

Teodomiro Cano Fernández – Violín primero


Maurilio Cano Fernández – Violín segundo


Edmundo Masías Segundo – Trompeta con sordina


Adolfo Velásquez Jacha – Clarinete


Teobaldo Cano Fernández – Saxo alto.





El 2005 se reincorpora don Facundo Jara Jacha. Actualmente está integrada por:





Gabriel Padilla Valderrama – Arpa


Teodomiro Cano Fernández - Violín primero


Guillén García Palacios – Violín segundo


Edmundo Masías Segundo – Trompeta con sordina


Mauro Cano Cosme – Clarinete


Facundo Jara Jacha – Primer saxo alto


Maglorio Factor Gavino (Natural de Roca) – Primer saxo alto


Alejandro Alvarado Valderrama – Segundo Saxo Alto


Eder Maguiña Jara – Saxo tenor





Gracias a su experiencia y solidez institucional, Ritmo Andino de Huasta es un gran laboratorio de música vernácula donde se destila lo mejor de la melodía para orquesta. Una universidad en el mejor sentido de la palabra, en cuyos claustros han bebido sabiduría muchos paisanos para obsequiarnos lo mejor de su arte; y con seguridad, seguirán cosechando dulces frutos en el corazón de las nuevas generaciones. Han visitado Buenos Aires - ARGENTINA, con participación impecable durante su permanencia, siempre oteando nuevos horizontes y abriendo trochas internacionales que marcan el inicio de una nueva etapa.





Además de los integrantes nombrados, fulguran los siguientes nombres:





Alfonso Fabián Doroteo (Natural de Raján)


Godofredo Jara Garro - Arpa


Neil Cano Serafín – Saxo alto


Atilio Cano Vásquez – Saxo tenor


Raúl Curo Gamboa – Violín primero


Marco Gamarra Rivera - Arpa





El actual director de la orquesta es don Facundo Jara Jacha, y la Junta Directiva es la siguiente:





Presidente: Edmundo Masías Segundo


Secretario: Maglorio Factor Gavino


Tesorero: Guillén García Palacios


Secretario de Deportes: Elder Maguiña Jara


Vocal: Gabriel Padilla Valderrama





Ritmo Andino de Huasta, hoy como ayer, es un referente ineludible en el entramado musical del Perú profundo, de estilo original y sonido único con los que fácilmente logra conquistar la aceptación y el reconocimiento de propios y extraños. Un verdadero símbolo de la música bolognesina, sin perder su identidad nativa que engalana su abundante y selecto repertorio, como se puede apreciar en las fotografías que ilustran la presente.





Cuántas grabaciones conforman su larga historia de triunfos, cuántas presentaciones en diferentes escenarios acompañando bailes, danzas bolognesinas, conciertos y comparsas de fiestas patronales y costumbristas, cuánto fuego de amor por el terruño encienden sus melodías, cuánto apoyo brindan a las voces del cantar ancashino, cuántas lágrimas de añoranza hemos derramado con sus acordes. Un colectivo musical sin falso orgullo, fieles a su filosofía de unidad y sin abandonar sus principios rectores, con esa modestia imperturbable que caracteriza a los grandes de alma. 





Orquestas de calidad insuperable como Ritmo Andino de Huasta, no son destellos de neón que se apagan cuando se les corta el suministro eléctrico, sino que brillan con luz propia como el Lucero del alba, gracias a ese espíritu institucional sembrado con pasión, talento, entrega y perseverancia por sus fundadores. Esfuerzo colectivo con seis décadas de continuada actividad que se traduce en vastas realizaciones para orgullo de Ancash y del Perú profundo.
............................
Ritmo Andino de Huasta - Foto: Facundo Jara Jacha

“Los nombres de los pioneros de la orquesta RITMO ANDINO DE HUASTA: Visitación Laos Jara (Huasta), Teobaldo Cano Fernández (Huasta) y Amador Palacios Narvaja (Aquia), y de sus conspicuos discípulos, son dignos de ser tallados a fuego lento en los farallones rocosos de Incahuaganga, pórtico del Ande eterno, y escritos a pulso con letras de oro en las cumbres nevadas de Tucu y Yerupajá”
Armando Alvarado Montoro (15 SET 2010).
...................


Fuente:


  • Facundo Jara Jacha
  • Vladimiro Reyes Gamarra
  • Armando Alvarado Montoro
  • Felipe Alvarado Balarezo
  • Román Robles Mendoza
  • Luz Zarazú de Alvarado
  • Héctor Vicente Laos Velásquez
  • Lupe Laos Velásquez
  • Pablo Calderón Anzualdo
  • Santiago Alvarado Montoro

RITMO ANDINO DE HUASTA



1953 / 2010



IMÁGENES DE PARTE DE SU REPERTORIO MUSICAL



Archivo: Felipe Alvarado Balarezo



INTERNACIONALIZACIÓN DE RITMO ANDINO DE HUASTA

BUENOS AIRES / ARGENTINA - 2010

Archivo: Vladimiro Reyes Gamarra




VISITA A CASA OCT Y NOV 2010
Profesor Facundo Jara Jacha, en círculo
Hermanos Héctor Vicente y Lupe Laos Velásquez, en círculo
Huasta, desde Conchuyacu