viernes, 6 de junio de 2014

TRES HURRAS PARA VÍCTOR UNYÉN VELEZMORO - POR ÁUREO FERMÍN SOTELO HUERTA (AEPA - AIJA)


TRES HURRAS PARA VÍCTOR UNYÉN VELEZMORO: ¡HIPIP, HURRA; HIPIP, HURRA; HIPIP HURRA! FELICITACIONES  POR ESTE JUSTO RECONOCIMIENTO QUE NOS ENORGULLECE A LOS MIEMBROS DE AEPA, A CHIMBOTE, ANCASH, EL PERÚ Y LA CHINA.  ERES UN GRAN POETA Y AMIGO. ¡VIVA LA RESOLUCIÓN DIRECTORAL  Nº 015-2914 DEL 3/06/141! ¡VIVA! ¡Y UN VIVA LLENO DE AMOR Y ADMIRACIÓN AL MÁXIMO EXPONENTE DE LA CULTURA CHIMBOTANA¡
Por Áureo Sotelo Huerta
El reconocimiento que le hace el INC de Ancash y su filial Chimbote al poeta y hombre de la cultura de Chimbotana y de Ancash  Víctor Unyén Velezmoro, nos llena de alegría a todos sus amigos que lo conocemos, siempre trabajando, siempre creando, siempre recorriendo  los caminos de su tierra y de Ancash y como su sangre es del dragón chino, una día agarró sus bártulos y se fue con su familia a conocer la tierra de sus ancestros, siendo recibido como el hijo predilecto. Dictó conferencias y escribió un libro sobre estas experiencias. Cargado de esos encuentros raciales y culturales y después de recorrer la Muralla China, regresó a su Chimbote querido para seguir trabajando como siempre, culminando la publicación de esa  joya para Chimbote y  Ancash que es su famoso libro, “Ancash viaje por la historia”. La enciclopedia de Ancash, en que entre las personalidades de la provincia de Aija, mi pequeña “Perla de las vertientes” o  “La Atenas de Ancash”, junto al Sabio Santiago Antúnez de Mayolo Y su hijo Erik, nos concedió  un espacio , del que estamos gratamente agradecidos.
Desde hace 50 años, cuando aún éramos jóvenes, hemos compartido inquietudes literarias. Siempre que llegaba a Chimbote, conocedor que era  uno de los máximos exponente de la cultura de esa ciudad y de Ancash, integrante del movimiento cultural “Isla Blanca”, de grata recordación, nos reuníamos para dialogar y buscar la participación de más poetas en AEPA. Ocupó varios cargos importantes. Como concejal de cultura luchó, junto a otros ilustres chimbotanos, para que esa provincia porteña tenga su universidad y lo lograron, su biblioteca, sí amigos, la biblioteca de la municipalidad, consciente que sin ella no hay cultura, que alcaldes como el de Aija, desde hace años no tiene biblioteca, solo un oscuro rincón  que almacenan libros. Por  eso su lucha de Víctor por una buena biblioteca  nos parece brillante.
Hoy que Chimbote se ha teñido de sangre por la crueldad y la rapiña de sus autoridades, saludamos  en la distancia a Víctor, que junto a él a tantos amigos y poetas que son la mejor reserva moral que tiene  nuestro departamento que harán que Chimbote sea lo que siempre ha sido, tierra de todas las sangres y de los zorros de arriba y de abajo como nos pintó Arguedas, tierra  de los talentosos miembros del Grupo Isla Blanca encabezado por Oscar Colchado, Juan Ojeda, los poetas de las revistas “Bellamar” y “Alborada”,  de AEPA de Pietro Luna, Iván Vásquez, Julio Orbegoso, Araico, Lina González, Inés Arias, Pisadiablo, Pantigoso, entre otros. Chimbote es  tierra de luchadores sociales, por todo eso tiene que seguir siendo el  eje de la cultura ancashina.
Como la habíamos soñado en Caraz, hagamos AEPA 2014 en Chimbote. Ahí están nuestros amigos de AEPA como Pisadiablo, Pantigoso y tantos otros distinguidos poetas, que trabajan en la universidad nacional, igual hay poetas valiosos en la universidad de San Pedro, en nuestros institutos superiores y centros educativos, ahí están nuestros hermanos pescadores, que hace dos años me hicieron pasear por la bahía, en el Concejo municipal está nuestro hermano Fernando Alejos y otros grandes amigos que me han permitido presentarme con el elenco de la URP en esa bella ciudad.
Los poetas como Píndaro le podemos cantar loas a nuestro pueblo y elevar su moral, Chimbote espera de sus poetas CREADORES nuevos mensajes y alegrías. Para suerte de AEPA la nueva generación de los poetas de “Isla blanca”, están en el poder, son los actuales dirigentes de AEPA, llamados a colocar a nuestra querida institución en su verdadero pedestal.