martes, 18 de marzo de 2014

DANZA DE LOS PALLOS YA ES PATRIMONIO DE LA NACIÓN - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
 
18 DE MARZO
 
DANZA
DE LOS PALLOS
YA ES PATRIMONIO
DE LA NACIÓN
 
 
 OTRA INSIGNIA ORLA TU FRENTE,
 
¡OH GLORIOSA TIERRA DE LOS CHUCOS!
 
Por Resolución Viceministerial del Ministerio de Cultura con fecha 4 de marzo del año 2014, firmada en Lima por el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Dr. Luis Jaime Castillo Butters, N° 017-2014-VMPCIC-MC, se dispone:
 
“Artículo 1°.- Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Los Pallos de la provincia de Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, por sus características particulares en vestimenta, coreografía, música, y por constituir un corpus cultural con historia, riqueza estética, variedad y representatividad en la tradición de dicha provincia”.
 
Capulí, Vallejo y su Tierra saluda con extraordinario regocijo este reconocimiento de un bien cultural de nuestro pueblo de origen, que se suma a la distinción del Congreso de la República al declarar a la ciudad de Santiago de Chuco como Capital de la Poesía del Perú. Te invitamos a celebrarlo escribiendo tu adhesión y proclama, de no más de 200 palabras a fin de publicarla en este mismo espacio, y te invitamos a ir junto con nosotros en la Telúrica de Mayo a conocer este hito magnético en donde uno o más conjuntos de la Danza de los Pallos “te echarán su punto”.
 
*****
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
PALLO
ES EL GUERRERO
DEL DIOS CATEQUIL
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1.
 
– ¡Ahora
toca!, –clamas.– ¡Ahora toca
hondo,
y dulce, cajero! ¡Toca fuerte
la tonada!
¡Eso es! ¡Ahí está! ¡Ahí está!
Entonces
alzas tu espada y con paso
súbito y tendido
avanzas en el viento, el brazo
en alto.
golpeando el cajero el bombo
dos veces. Y
la flauta sollozando un sonido
trémulo y
urgente. ¡Ay, corazón, cómo
sufres! Pero,
¿de qué haz de quejarte? Por
eso, ¡mejor es
callar! ¡Y si no puedes olvidar
entonces
baila! ¡Danza al Pallo Mayor!,
hasta dejar
tu alma y tu sangre regada en
el viento.
 
 
2.
 
Ahora te inclinas, Gregorio
Jara,
con tu atuendo escarlata,
cruzado
adelante y atrás de franjas
plateadas y
otras color gualda. ¡Y espejos
deslumbrantes!
Das un breve rodeo en torno
al cajero
y recién sientes que empieza
a fluir
y a desahogarse el borbotón
de sangre
empozada en tu pecho, ahora
libre
va hacia tus brazos y tus pies.
¡Y de ahí
a la calle, a los techos, hasta
los cerros!
La cadencia ya es tranquila,
como es
la vida y como es la muerte.
 
 
3.
 
Yo
apenas era un niño cuando
te encontré,
andando agobiado y mustio.
Y, detrás
de ti, te seguí por las calles
murientes
de la tarde. Habías bailado,
todo
el santo día. Pero hoy, ¿era
dolor
o un hondo presentimiento
el que
te agobiaba? Al punto de ir
arrastrando
alma y espada por el suelo.
Ya delante
de la iglesia gruñiste como
si despertaras.
Algo te detuvo ahí en seco.
Y te oí
gritar herido: – ¡Ahora mismo
toca!
¡Cajero, toca hondo y dulce!
¡Toca
en compás de Reverencia!
 
 
4.
 
Despertaron
en la caja zorro y perro, dos
enemigos
de cuyos cueros está curtido y
hecho el bombo.
Y, desde que se tensan ya están
rezongando,
¡listos sus alientos, en suspenso
sus colmillos
por ladrarse! Quejosos de ser
despertados.
Allí recién sobresale la flauta
que contiene
el ulular del viento en el saúco,
el lento
deslizarse de la luna por el cielo
en sosiego;
el rumor furtivo del río secreto,
atravesando
los cinco orificios musicales. ¡Y
ahí
dentro la pasión acrisolada y
la entrega!
 
 
5.
 
Primer Paso
de Pallo: Avanzas bailando
As de Copas
en el aire, como diciendo:
¡Ea!
¡Aquí estoy! ¡Soy Gregorio
Jara!
¡Soy Chuco! ¡Señores! ¡Soy
Pallo Mayor!
Pallo Capitán! ¡Guerrero
del Dios
Catequil. ¡Nada me arredra!
¡Nada
me turba! ¡Ni me espanta!
¡No
tengo ya miedo. ¡Mi fortaleza
es luchar!
¡Aquí miro de frente los ojos
a la muerte
huesa y desvelada. ¿Acaso
me horripila?
¡No! La abrazo amoroso. Aún
más:
¡cuando es ella quien aquí
me espera!
 
 
6.
 
Ahora
Gregorio Jara, Pallo Mayor
legendario
de la Fiesta de mi pueblo,
se arrodilla,
la cara cubierta con un velo
de tul blanco,
que pende desde su sombrero
arremangado
a la pedrada y que baja a cubrir
su rostro
sudoroso. En la mano derecha
blande
la espada y en la izquierda bate
un pañuelo,
albo. Y manojos de cascabeles
dorados
de bronce, amarrados debajo
de las rodillas,
resuenan y son la voz del río
que brama
bajando apurado desde atrás
desde
altas e inhiestas cumbres de
las montañas.
 
 
7.
 
Segundo Paso
de Pallo: Ahí cruzas raudo,
entretejiendo
los compases con el curso
de nuestros
destinos, zapateando ágil
en el aire,
hundido en un torrente sutil
y fragoroso
No pisas la tierra sino eriges
enardecido y
loco una siembra en lo hondo
y etéreo. Y
vuelas suspendido en círculos
de fuego.
Avanzas mirando en rededor,
sin detenerte.
Y ya sin ver este mundo, sino
otros, ¡no
hechos de cumbres ni tampoco
de bajíos!
Infinito en tu devoción y fervor
a lo imposible.
 
 
8.
 
¡Es
esta mi gente! Es esta mi plena
y cabal
herencia! Sobre estos zapatones
incansables
con sendas medias encarnadas,
se erige
mi lealtad con todo. Porque Pallo
es tierra
coraje, y sendero de valentía. Es
arrojo,
es perdonar a España, y aún más
es
compadecerla. Pallo es defender
lo más querido.
Es llenarse de fervor y creencias,
confiar
en algo, en mucho y en todo para
siempre:
que tú estás en mi y yo en ti. Por
eso, levanto
mi brazo y espada y juro que sí,
a lo eterno.
 
 
9.
 
Tercer Paso
de Pallo: Saludas al Sol con
la espada
e igual a las sombras: Al Uco
Pacha
recóndito. Al mundo de abajo,
del dios
serpiente o del divino Amaru.
Al Kay
Pacha, en flor y vigilante. A él
encomiendas
tu vida, la mía y la de todos;
asumiendo
morir en las verdes praderas
tal cual ocurre
en una siembra. ¡Es tu pueblo!
¡Santiago
de Chuco! Aquí está la mujer
que siempre
me espera. Los hijos y padres
ancestrales.
Y el Hanan Pacha allá arriba:
el futuro
que aspiramos a concretar
algún día.
 
 
10.
 
Paso Final
de Pallo: ¡Fragor el de danzar
en círculo
ya en la despedida, done están
los cerros,
hondonadas y puquiales. Aquí
estás
tú otra vez, niña mía del alma,
con tus vestidos
adorables. Y tus ojos que tanto
quiero.
Aquí estáis padres y maestros
fidedignos.
Aquí está toda mi vida, en esta
danza
ritual de abismo, de horizonte y
de luz.
Está el nuevo mundo que tú, él,
yo
y todos nosotros juntos forjamos
cada día,
cada hora y cada pálpito. Bogan
nubes
en el cielo anubarrado y danzo
contigo
y para siempre niña mía de mi
alma.
 
 
11.
 
Y así, ya
está tu mirada alzada, más
allá
de toda lontananza. Ya eres
Huaman,
eres cóndor, Apu supremo y
excelso.
Y lo eres cuando en la fuga
aplaudes,
cruzas los brazos en lo alto,
y saludas.
Fiel a las montañas sagradas,
al relámpago
extendido y al Sol, infundiendo
valor y aliento.
Y arengas a afrontar cualquier
prueba.
Eres rayo y amanecida, y de ti
se alzan
guirnaldas y cohetes que se
elevan
en el cielo añil de Santiago
de Chuco.
¡Pallos míos! ¡Guerreros del dios
Catequil!
¡Hurra! ¡Con ustedes crearemos
otra vez
la luz, la aurora, haciendo surgir
un Mundo Nuevo, .
 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
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Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
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Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
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CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
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http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
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RECUERDOS: 
 .
DEL BLOGSPOT CHIQUIÁN QUERIDO
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14 JUN 2013
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LA DANZA DE LOS PALLOS

 Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
La DANZA PERUANA, como expresión de nervuda raigambre popular, usualmente tiene, en el mejor sentido de la palabra, carácter vindicativo. Sentimiento que nace, crece y se multiplica en el alma sensible del pueblo, en la interminable cadena de contiendas de una guerra desigual, que libran el mal y el bien, desde tiempos de Caín y Abel.

Una de las manifestaciones que brilla con luz propia es la DANZA DE LOS PALLOS, a mucho orgullo, legado originario de nuestro suelo, acicalado con el paso de los siglos en la fragua amarga del sincretismo cultural de dos mundos de disímiles filosofías. Uno, venido de lejos: sinónimo de conquista, desolación y muerte. El otro, autóctono: constructor de andenes de vida.

La mojiganga de los aguerridos chucos recorre a paso de chasqui los polvorientos caminos de la historia, con gemidos de pincullos pentafónicos que brotan de la garganta del músico, al compas de la tinya que golpea con diestra mano, esparciendo al viento tonadas de vibrantes notas, llenando de coraje el espíritu del danzante telúrico, que ingresa altivo, crece en hileras y se ramifica en figuras geométricas de colorida coreografía, mientras va manando volcánico el expresivo ¡Jai, jai, jai, jai…!, grito marcial o alarido, que sale del músculo cardíaco del guerrero chuco, luego “marca el punto” y finalmente la salida reverente, a la voz del Pallo Mayor.

Espadas de madera y sombreros arremangados, a la usanza del apóstol Santiago “El Mayor”, cual mazos y birretes de corequenques vuelos donde relucen el intelecto de los precolombinos chucos, desafían el vértigo en agrícolas cumbres para rendir tributo al Dios Catequil, venerable anciano sabio, sembrador de conocimiento en las mentes campesinas con sed de aprender.

El atuendo, amalgama del vestido de los cruzados de la Edad Media con la túnica del guerrero chuco, es de tela de algodón de una sola pieza, desde el cuello hasta debajo de las rodillas, de brillantes ocres, verdes, azules o escarlatas, orlados con hilos de oro. Y haciendo contraste con el color del traje, ciñe el talle un vistoso cinturón, y dos bandas en aspa con bruñidos espejuelos cruzando el torso del vigoroso danzante, cuyo rostro cubre un tejido de tul. Pies bravíos empapados de sudor bajo extensas medias y botines apretados, hacen brotar centellas de las piedras eternas, al son de broncíneos cascabeles que acompañan el interminable zapateo.

Como los años anteriores, este año también la Danza de los Pallos, que se yergue insigne como Patrimonio Cultural del Perú, ha tenido presencia estelar durante el XIV Encuentro Internacional de Capulí, Vallejo y su Tierra, en Trujillo y en la cuna del vate universal César Vallejo. El I FESTIVAL DEL PALLO TRADICIONAL DE SANTIAGO DE CHUCO, realizado el 18 de mayo último, se ha visto engalanado con la participación de niños, adolescentes y jóvenes danzantes autóctonos de los caseríos de Huashgón, Cunguay, Aguiñuay y Huayatán.

 La Vergne, 14 de junio de 2013
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IMÁGENES:
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Lidia Irene Vásquez Ruiz
 .
En Trujillo 
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En Santiago de Chuco
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