domingo, 22 de septiembre de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 481 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 22 DE SETIEMBRE DE 2013




PÁGINA DOMINICAL 481

Por: Olimpio Cotillo Caballero


COMENTARIO 1

 SOLO DEJARE DE ENSEÑAR CUANDO HAYA MUERTO

            Aunque para los políticos, los maestros que pasan a ser cesantes o jubilados han muerto en vida.
            O en todo caso se les mantiene en inanición con propinas de hambre que no llega ni a los mil soles.
            Los maestros de ayer siguen enseñando, quizás ya no en aulas, pero si con ejemplos en la calle o dentro de la sociedad, porque su presencia es luz, sus palabras son guía.
            En algunas regiones y provincias, a iniciativa de los mismos ex docentes, se han formado instituciones llamados “Servicio de Asistencia Social” (SERAS) dependientes de las “Asociaciones Departamentales de Cesantes y Jubilados de Educación” (ADCIJEA) en la que Ancash es un ejemplo a nivel nacional, pues estas instituciones funcionan desde hace años con reglamentos propios.
            Precisamente ayer 21 se ha  iniciado el IX Encuentro Nacional Artístico, Cultural, Deportivo y Artesanal con la presencia de delegaciones de todas las regiones del país cuyos integrantes suman aproximadamente a un millar de participantes. El certamen tiene como sede, este año, la Generosa Ciudad de Huaraz.
            El evento durará 5 días en que se pondrá a prueba las innatas cualidades de los ex docentes en Tiro al sapo, Tenis de Mesa, ajedrez, Vóley (damas y varones), Fútbol, básquet, Atletismo colectivo e individual. Lanzamiento de bala, disco, etc..
            Está programado el Concurso artístico donde se presentaran solistas, dúos, tríos, coros, estudiantina y declamación.
            Y no faltará el concurso de danzas donde cada región hará gala de su rico
Folclore. Por ningún motivo podría faltar la competencia de natación de damas y varones y tampoco faltará el campeonato de billar.
            El ultimo día que será el 27 de setiembre las damas y varones participaran en maratón con un recorrido de 2,000 y 4,000 m. por una ruta ya señalada en las bases debidamente elaborada por la comisión.
            La comisión, igualmente ya tiene designado los campos y escenarios donde participaran las delegaciones visitantes.
Finalmente habrá la ceremonia de clausura donde uno de los atractivos será la premiación de los mejores del IX Encuentro Nacional de profesores cesantes y jubilados que una vez más harán derroche de energía, pundonor y amistad magisterial, porque para el maestro la edad no es impedimento.

VIA AEREA

Le saludamos desde Guatemala, somos periodistas independientes y estamos esta vez preguntando si desean recibir noticias de Guatemala con respecto al contexto nacional.
Saludos fraternos
Atte.

Revista Punto de Vista

Periodismo Investigativo, Informativo y Educativo. Entendiendo a la vida, en todo su esplendor, conociendo algo minusculo de lo que es el mundo, su equilibrio exacto y sincronizado de la madre naturaleza, sabiendo que tan corta es la vida, solo nos queda tiempo para pensar cosas buenas y hacer obras de bien comun, actuar con responsabilidad social, realizar actividades productivas en toda su magnitud, pero en armonia con el medio ambiente. ¡¡¡No desperdiciemos el tiempo pensando y haciendo cosas vanas e improductivas que llegan a desequilibrar emociones, consciencias, generando malestar total, que corroen el alma!!!

Un amigo sincero
Luis florian lescano.


PUBLICACIONES

UN IMPORTANTE GLOSARIO DEL QUECHUA DE HUARAZ

Néstor Espinoza

Desde la invasión española del Siglo XVI al Tawantinsuyo que consideró a nuestros antepasados quechuas sólo como unas bestias de carga, hasta hoy en que sus descendientes cobrizos son considerados por los herederos de los invasores como ciudadanos de segunda categoría, en una República que de república sólo tiene el nombre, el colonialismo no ha cambiado gran cosa.
Y en cuanto al quechua, su idioma propio (nuestro idioma), después que los clérigos españoles lo usaron como medio de adoctrinamiento religioso, que en el fondo fue un medio de dominación, a raíz del levantamiento de Túpac Amaru II en 1780 fue prohibido en su uso.
Qué terrible debió ser para el pueblo quechua quedar privado del uso público y social de su lengua. El idioma quechua se convirtió así en un idioma clandestino y de resistencia, por obra de un poder ajeno e invasor que no tenía ningún derecho y sólo la fuerza bruta para imponer semejante privación.
Esta situación del quechua (azaroso idioma) no ha variado, porque también hoy los andinos estamos negados de hablar oficialmente el quechua en nuestro propio territorio. La casta criolla y su supuesta democracia mantienen a la cultura aborigen y su depósito simbólico, el quechua, en el menosprecio y la marginación secular.
Por eso, tenemos en el Congreso nada menos que a una lingüista, blanca, nacida en el Perú y de ascendencia extranjera, como la Dra. Martha Hildebrand, que discrimina a otra congresista (Gregoria) por ser india y se opone a la dación de una ley para la enseñanza del quechua por lo menos en las zonas de influencia de esta lengua, por considerarla inferior a otros idiomas foráneos de origen europeo o anglosajón. No obstante que el lingüista norteamericano, Robert Blair, dice que hoy “ni los lingüistas armados de computadoras podrían producir algo tan perfectamente estructurado corno el quechua”.
Y así como hicieron los frailes católicos durante la colonia, en esta neocolonia de hoy las sectas evangélicas usan el quechua para penetrar la Cultura de nuestros indígenas con fines igualmente religiosos y de control social en favor del neoliberalismo.
Sólo con el gobierno de las FF.AA, presidido por el General Juan Velasco Alvarado, el quechua fue declarado, mediante ley, como el segundo idioma oficial del Perú, para volver luego al anonimato oficial pasado dicho gobierno.
En relación al quechua de Huaylas que se habla en las provincias de Caraz, Yungay, Carhuaz, Recuay y Huaraz, según los estudiosos, es una de las variedades de quechua más innovadores, como también de los más conservadores por ciertas modificaciones, así como también por ciertas permanencias fonológicas. Y en cuanto a la actual situación de esta variedad de quechua, el especialista en lengua y sociolingüística Félix Julca Guerrero señala que ella se muestra desalentadora, porque en gran parte de las zonas rurales registra un proceso de empobrecimiento lingüístico, principalmente en su aspecto léxico y porque en los últimos años se observa la aparición de ciertas zonas de habla castellana en los contextos rurales.
Hemos hecho este introito necesario para celebrar doblemente la publicación de un grueso volumen, de 721 páginas, con el epígrafe de QUECHUA DE HUARÁS EN ESPAÑOL E INGLES: GLOSARIO, por nuestra cordial amiga Menandra Mosquera, huarasina, residente ya desde 1965 en los Estados Unidos y Ex Directora de la Biblioteca del Pentágono (Departamento de Defensa de los Estados Unidos).
La celebración es doble, porque, de un lado, nos une una grata amistad que compartimos en grupo, en esos años juveniles con la emoción de haber ingresado a la universidad y seguir una carrera, cuando organizados en el Centro Universitario Huarasino realizábamos actividades vacacionales sociales (alfabetizando en la cárcel, apoyando a modestas madres) y culturales con las que movilizábamos a todo el profesionalismo huarasino.
Y de otro lado, por el carácter de su obra. Su interés de preservar el acervo lingüístico de su pueblo natal. Pero no lo hace, según propia declaración, como lingüista o gramática, a base de un estudio sociocultural o socio lingüístico. Parte de otra matriz: Su experiencia directa con la lengua materna, el quechua aprendido en la infancia, consignando términos originarios, utilizados hasta la década del 70. Lo hace para dejar este patrimonio de palabras autóctonas todavía subsistentes y su testimonio personal a su generación y a las nuevas generaciones. Por haber aprendido a valorar la cultura andina y por una razón muy especial de orden sentimental: La nostalgia por ya no escuchar y hablar desde la distancia la lengua materna. Claro, Menandra, por muy lejos que esté, ninguna persona puede evitar aquello que Ulises sentía por su amada Ytaca.
Esta valiosa contribución de Menandra se suma a esos esfuerzos aislados, al margen de un Estado antinacional, pro-occidental, de las academias regionales de quechua y los esfuerzos individuales de peruanos que aman lo nuestro, sin desmerecer, desde luego, lo universal. Y aunque hay peruanos extranjeros en su propio suelo agoreros de la muerte del quechua, mientras persistan esfuerzos como los señalados., el quechua no morirá. En cuatrocientos años de aplastamiento, no murió. ¡Manam!.

EL CUENTO DE LA SEMANA

PAPÁ ASTRÓLOGO

            Papá era un trome. Así a secas, sin eufemismos ni taxativas. Era un trome de principio a fin.
            Con la mano derecha nos ofrecía el pan y con la izquierda el consejo.
            Muy de temprano le pedía a mamá Consuelo que hiciera un suculento desayuno y un no menos suculento almuerzo. Mamá al ver peligrar el presupuesto del mes, argumentaba que mejor era contratar a unos peones para que hicieran la faena. Entonces el viejo le hacía entrar en razón diciéndole que lo que buscaba en nosotros era que aprendiéramos a trabajar y que cualquier gasto era poco para enseñar la lección. ¡La educación no tiene precio!, le decía.
            Al canto del quinto gallo nos despertaba a los varones, aún menudos y retacos y nos hacía cargar la reata, las hachas y el machete y nos poníamos a caminar rumbo a la “Chacra de Allá” para tumbar los eucaliptos a fin de que mamá en época de lluvia no sufriera por falta de leña seca.
            Rogelio, antes del antepenúltimo hermano, era el mono trepador. Haciendo argollas en la soga en un santiamén ya estaba en la copa del frondoso árbol. Al poco rato, ya Rogelio estaba de bajada deslizándose por la misma soga.
            Mamá y nuestras hermanas, a las 7 de la mañana ya llegaban con el  desayuno fragancioso y se quedaban perplejas de ver por lo menos tres maderos tirados a lo largo y ancho de la chacra.
            Vaya…el desayuno no era por gusto.
            Igual sucedía con el almuerzo. Antes de medio día ya estaban los troncos trizados de a metro para ser cargados durante la tarde a nuestra casa del jirón Ayacucho 403.
            Papá era un hábil astrólogo además de excelente maestro y orador de fino pico. Quechuista de basto repertorio al extremo de haberlo bautizado a Miguel Grau como “Quilla Caclla” o sea rostro de luna llena.
            Durante su periplo como maestro, me llevó ante mis súplicas a su puesto en Llacllín. Apenas tenía 6 años de edad y eso le preocupaba a él y a mamá Conchi.
            Por percances  con la acémila, nos anochecimos en el camino y tuvimos que pernoctar juntos a la vera de una chocita muy humilde. Luego de descargar nuestras vituallas, papá llamó a la choza y luego de identificarse, pidió a la dueña para que nos prepare un plato de avena con chocolate, pues nosotros teníamos la materia prima. La mujer se negó. Papá pidió prestado una olla, muy de mala gana le alcanzó, al tiempo que se rasgaba la cabeza y a cada cosa que le solicitaba, respondía: No’e leña…agua no’e…postura no`e…
            Lo cierto es que horas más tarde ya estábamos tomando el alimento para recuperar las energías perdidas en el largo caminar.
            Cuando hemos pedido agua, leña y fósforos, nos ha respondido a todo que “no hay”, pero mira, hoy que les hemos dado la comida ¡Cómo se lo devoran! En efecto, la mujer y sus niños que se habían despertado, gozaban con el alimento que le habíamos alcanzado.
            Tendimos al suelo nuestros aparejos y pellones y nos imaginábamos que estábamos sobre el colchón más mullido.
            Hijo –me dijo Papá- hasta que tengas sueño vamos a observar el firmamento. Mira, qué grande y misterioso es. En ese momento salía la luna llena para dibujar la silueta de los cerros, de los árboles y nuestros rostros. Nuestra mente –seguía diciendo Papá-  es tan pequeña que no alcanza a comprender.
            Allá en el infinito, en este mundo sideral que nos rodea. Así ha sido todo el tiempo y muchos hombres se han preguntado una y mil veces con igual o tal vez con más intensidad. Copérnico, Galileo y hoy tú y yo.
            Unos han sabido más que otros. Mira, el padre de mi padre y más antes todavía, lo llamaban a ese grupo de estrellas “Las siete cabrillas”, a ese otro “El Arado”, a tu izquierda y casi perdido en el horizonte está “La Cruz del Sur”. A ese grupo de estrellas se les llama “Constelación” y a aquel otro “Vía Láctea”. Ese otro se llama “Osa Mayor” y allí está la “Osa Menor”…
            Fresca está en mi mente, cuando un día, como pocos, Mamá entonó desde su lecho un huainito…        
                                   La luna es mi madre, (*)
                                   el Sol es mi Padre,
                                   y las estrellitas,
                                   son mis hermanitas…
            Pasados los años me pongo a pensar, cómo es que está escrita en el cielo la Cruz del Sur para creer en Dios. El arado para trabajar sin descanso. Las cabrillas para agruparnos y unirnos como hermanos.
            Y casi siempre sueño dormir en los brazos de la Osa Mayor, hasta que crezca la Menor.
(*) Del cancionero popular de autor anónimo
(*) Del libro Tiro al Bull de OCC, pág. 76, 77 y 78m ediciones KAFE. Esta crónica fue leída en la edición matinal de Radio Ancash el 19 Agosto de 1992. 

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

CONFUSIÓN MENTAL EN PERSONAS MAYORES…
 
Por Arnaldo Lichtenstein, médico*
  
Siempre que doy clases  de clínica médica a estudiantes del cuarto año de Medicina, hago la siguiente pregunta:
Cuáles son las causas que más hacen, el abuelo o la abuela, para que tengan confusión mental?
Algunos arriesgan: "Tumor en la cabeza".
Yo digo: "No".
Otros apuestan: "Síntomas iniciales de Alzheimer"
Respondo, nuevamente: "No".
A cada negativa, la concurrencia se espanta... Y queda aún más boquiabierta cuando enumero las tres causas responsables más comunes:
- diabetes descontrolado;
- infección urinaria;    
- la familia pasó un día entero en el centro comercial, mientras a los ancianos los dejaron en casa.     
Parece broma, pero no es. Constantemente el abuelo o la abuela, dejan de sentir sed y dejan de tomar líquidos. 
Cuando no hay nadie en casa para recordarles tomar líquidos, se deshidratan con rapidez. La deshidratación es grave y afecta a todo el organismo. Puede causar confusión mental abrupta, caída de presión arterial, aumento de las palpitaciones cardíacas, angina (dolor en el pecho), coma y hasta muerte.       
Insisto: no es broma.
En el mejor de los casos éste olvido de tomar líquidos comienza a los 60 años de edad, cuando  tenemos poco más del 50% de agua que deberíamos tener en el cuerpo. Esto forma parte del proceso natural de envejecimiento. Por lo tanto, los ancianos tienen una menor  reserva hídrica.   
Pero hay más complicaciones: aún deshidratados, ellos no sienten ganas de tomar  agua, pues sus mecanismos de equilibrio interno no funcionan muy bien.    
CONCLUSIÓN: Los ancianos se deshidratan fácilmente no sólo porque poseen una reserva hídrica más pequeña, sino también porque no sienten la falta la de agua en su cuerpo. Aunque el anciano se vea saludable, queda perjudicado el desempeño de las reacciones químicas y funciones de todo su organismo. 
Por eso, aquí van dos alertas:
1- El primero es para los abuelos y abuelas: hagan voluntario el hábito de beber líquidos. Por líquido entiéndase el agua, jugos, tés, agua de coco, leche, sopas, gelatina y frutas ricas en agua, como sandía, melón, melocotones, piña, la naranja y mandarina, también funcionan. Lo importante es, cada dos horas, tomar algún líquido. Acuérdense de  eso.
2 - Mi segunda alerta es para los familiares: ofrezcan constantemente líquidos a los ancianos. A la vez, sean atentos con ellos. Al percibir que están rechazando líquidos y, de un día para el otro, están confusos, irritados, les faltara el aire, muestran falta de atención. Es casi seguro que sean síntomas recurrentes de deshidratación.
    "Líquidos en ellos y llevarlos rápido para un servicio médico".
(*)Arnaldo Lichtenstein (46), médico, es clínico-general del Hospital de las Clínicas y profesor colaborador del Departamento de Clínica Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP).

FRASE CÉLEBRE

                        EN SERIO
¡Oh inexorable tiempo que todo te lo llevas, menos el sufrimiento!
                        EN BROMA
Si la mujer fuera buena, hasta Dios se hubiera casado; y si la mujer fuera honrada, el diablo nunca hubiera tenido cachos.

CURIOSIDADES

EL LECTOR OPINA

SACERDOTE ESPAÑOL ESCRIBE SOBRE EL MATRIMONIO

Dos leonas no hacen pareja. Dos gatos, tampoco. No pueden aparearse. Para ello tendrían que ser de distinto sexo y de la misma especie. Son cosas de la zoología. No es producto de la cultura hitita, fenicia, maya, cristiana o musulmana.
Por supuesto no es un invento de la Iglesia. Muchos siglos antes de que Jesús naciera en Belén, el Derecho Romano reconocía el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Después ellos se divertían con efebos, que para eso estaban, para el disfrute. La esposa era para tener hijos.
La palabra matrimonio procede de dos palabras romanas: "matris" y "munio". La primera significa "madre", la segunda "defensa". El matrimonio es la defensa, el amparo, la protección de la mujer que es madre, el mayor y más sublime oficio humano.
Cada palabra tiene su significado propio. Una compraventa gratuita no es una compraventa, sino una donación. Y una enfiteusis por cinco años no es una enfiteusis, sino un arriendo vulgar.
Llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo me parece como poco serio. Jurídicamente, un disparate. De carcajada. Que le llamen "homomonio", "chulimonio", "seximonio", lo que quieran, todo menos matrimonio, que ya está inventado hace tiempo. Nadie llama tarta de manzana a la que está hecha de peras.
Lo curioso es que cuando dices cosas como estas, algunos te miran como extrañados de que no reconozcas la libertad de las personas. Y por más que les dices que sí, que respeto la libertad de todos, que cada uno puede vivir con quien quiera, incluso con su perro, pero que eso no es un matrimonio, van y me llaman intolerante.
No sé lo que harán los parlamentarios españoles a la hora de votar. Son políticos, no juristas. Votarán por razones políticas, no según Derecho. Las consecuencias son graves. Si un varón tiene derecho a casarse con otro varón y una mujer a hacerlo con otra mujer, ¿le vas a negar el derecho a un hermano a casarse con su propia hermana? ¿O a un padre a hacerlo con su hija? ¿No tienen el mismo derecho? La sociedad se quiebra. Huele a podrido. Como en Dinamarca.
Autor: R.P. José Carlos Areán,
Capellán del R.C. Celta - Vigo

           
REMEDIO PARA EL HÍGADO

LA MATEMÁTICA NO MIENTE

Cortesía: Orlando Antonio Osorio Maguiña

A Isaac Newton, Leibnitz, Euler, Gauss, Galois, Fermat, Pacho Maldonado, Waldo Neves, Waldo Ríos, Pitín Merea...
¡Ni se les ocurrió!
MatemátiKa:
¿Qué significa 100%?
¿Qué es dar MÁS del 100%?
¿Alguna vez te preguntaste cómo son esas personas que dicen que dan MÁS del 100%?
Todos hemos asistido a reuniones en las que alguien nos ha pedido que demos MÁS del 100%.
¿De qué está compuesto el 100%?
A continuación figura una simple fórmula matemática que puede ayudarte a responder a estas preguntas:
Utilicemos la siguiente tabla que le da un porcentaje numérico a las letras de nuestro alfabeto
A = 1
B = 2
C = 3
D = 4
E = 5
F = 6
G = 7
H = 8
I = 9
J = 10
K = 11
L = 12
M = 13
N = 14
Ñ = 15
O = 16
P = 17
Q = 18
R = 19
S = 20
T = 21
U = 22
V = 23
W = 24
X = 25
Y = 26
Z = 27

Entonces podemos deducir lo siguiente sobre algunas actitudes o acciones utilizadas comúnmente en las actividades laborales:
T-R-A-B-A-J-A-R
21+19+1+2+1+10+1+19 = 74%
S-A-B-I-D-U-R-I-A
20+1+2+9+4+22+19+1 = 78%
D-E-C-I-S-I-O-N
4+5+3+9+20+9+16+14= 80%
I-N-I-C-I-A-T-I-V-A
9+14+9+3+9+1+21+9+23+1= 99%
D-E-S-E-M-P-E-Ñ-O
4+5+20+5+13+17+5+15+16 = 100%
E
I-N-Ú-T-I-L-E-S
9+14+22+21+9+12+5+20 = 112%
M-E-N-T-I-R-O-S-O-S
13+5+14+21+9+19+16+20+16+20 = 153%
C-O-R-R-U-P-T-O-S-
3+16+19+19+22+17+21+16+20=153%
S-I-N-V-E-R-G-Ü-E-N-Z-A-S
20+9+14+5+19+7+22+5+14+27+1+20 = 163%

MORALEJA:
En base a esta teoría, podemos afirmar, que es matemáticamente cierto que en algunos lugares como varios países actuales:
No es aconsejable: TRABAJAR, tener SABIDURÍA, tener DECISION e INICIATIVA, y un buen DESEMPEÑO, porque solo te llevan como mucho al 100%.
Y están más valorados los INÚTILES, MENTIROSOS, CORRUPTOS y SINVERGÜENZAS; porque sobrepasan con creces el 100%.

RESUMEN SEMANAL 11:09:13

SEÑOR DE HUANCA ES VENERADO EN HUARAZ POR CUSQUEÑOS

Indudablemente la fe esta en todas partes, en unas más que en otras.
Y lo practicado por los cusqueños residentes en Huaraz es digno de encomio toda vez que todas sus costumbres, usos, ritos y más que todo la indestructible amistad y la remembranza de todo lo pasado en la Ciudad Imperial, lo han trasladado hacia la acogedora capital de la Región Ancash: Huaraz
Sin duda el Señor de Huanca pertenece a una de las pinturas de la Escuela Cusqueña. Representa el  suplicio de Jesús antes de ir camino al Gólgota cuando es flagelado por un impío, presumiblemente en presencia de Pilatos.
La replica de ese Cristo dolido, los cusqueños residentes en esta ciudad le dan los honores en la misa, luego en el trasladado en andas cargado por sus devotos acompañado por una banda de músicos.
Mas tarde, en un recreo campestre serán recibidos con calor y entusiasmo por los mayordomos, que este año ha tocado a Mario Yábar Puente de la Vega y la señora Selvid Melo Toro e hijos quienes han botado la casa por la ventana, porque la fiesta ha sido “hasta las últimas consecuencias”
Los huaracinos al ver a los residentes cusqueños, comentan la unión, la confraternidad que cultivan entre paisanos, y viceversa, los cusqueños admiran a estas hospitalarias tierras del Callejón de Huaylas y a su gente generosa y acogedora.
El año pasado con la misma ocasión, editamos in extenso la historia del Señor de Huanca llena de creencias misteriosas entre los fieles desde la evangelización cristiana de los españoles.
Lo coincidente entre Huaraz y Cusco, es que hay nombre de pueblos similares como Huánchac, Anta, etc. lo que hermana más a sus habitantes.

129 plazas de directores a concurso

Plaza del director regional de educación intocable.
Mientras los postulantes a plaza de directores continua en pleno proceso de preparación, el Ministerio de Educación confirmó el número de plazas vacantes para Ancash que son 129 y no 166 como fueron reportados por la DREA Ancash, habiendo sido depurado las demás plazas por ser muchas de ellas uni docentes o simplemente pertenecer a la educación de adultos que aún no están en concurso público.
Sin embargo, lo que llamó la atención en estas plazas vacantes es conocer que la plaza del titular de la Dirección Regional de Educación de Ancash, ubicado en la provincia de Aija no fue considerado para concurso, por lo tanto Jaime Brito Mallqui si en cualquier momento deja el cargo de confianza que a la fecha goza, podrá volver a la dirección de su colegio.
Frente a este cambio en el número de plazas vacantes para directores Brito Mallqui dijo que son decisiones tomadas por el Ministerio de Educación respecto a la disminución de las plazas de concurso, ahora los postulantes tendrán que adecuarse a esta contextualización y poner en marcha su participación en el concurso.
Para ello ya están publicadas las bases que está poniendo en marcha el Ministerio de Educación y tendrán que ser cumplidos por los postulantes. Se espera que en Huaraz todas las plazas en concurso puedan ser cubiertas por nuevos profesionales competentes.



TODO ESTO POR CORTESÍA DE EDICIONES KAFE
 

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