viernes, 19 de julio de 2013

“DANZA EN POEMAS" DE NÉLIDA SILVA VIDAL,PRESENTACIÓN EN CASA DE LA LITERATURA PERUANA - ESCRIBE WALTER VIDAL TARAZONA (AEPA - LLAMELLÍN)

 .
.
“DANZA EN POEMAS" DE NÉLIDA SILVA VIDAL,
 .
PRESENTACIÓN EN CASA DE LA LITERATURA PERUANA
 .
Por Walter Vidal Tarazona
.
Lima, 10 de julio, 6.30 p.m.

“Una nueva estrella en el firmamento de la poesía raimondina y peruana”. Con esas palabras dio inicio Bertha Silva a su magistral conducción de la presentación del poemario “Danza en Poemas" de Nélida Silva Vidal, en la Casa de la Literatura Peruana. 
.
.
Gran manejo de ambiente, de conceptos y de tiempo.

Como comentarista del libro fue presentada Mirella Uribe, quien con frases cuajadas de reflexión desentrañó el contenido de los versos escritos por Nélida.  Y con la brevedad que la Casa  exige en estos eventos, Ana María Intili, miembro distinguida de la Asociación de Escritores y Poetas Ancashinos” (AEPA-LIMA), nos encaminó con su coloquial remembranza para conocer la trayectoria artística de la autora, y con palabras elocuentes también analizó el significado de la poesía  que  Nélida nos estaba entregando en este su primer poemario.

Sin embargo, la encargada de electrizar este ambiente de fiesta espiritual, de puro sentimiento telúrico,  fue Ofelia Silva, la tercera comentarista del poemario.

Su quechua nos llenó de dulzura, ternura y recio significado, robusteciendo a nuestra identidad andina que no se notaba mucho hasta ese momento. Fue un lenguaje -su quechua raimondina- objetivo y preciso que nos trasportó al verdadero corazón de la poesía que esta noche se estaba estrenando.

.
.
Mundializada poesía como el quehacer de la autora, con poemas hechos en inglés, español y runashimi andina; construida en Llamellín, Estados Unidos, Europa y Lima. En viaje o en danza, con versos alegres o melancólicos,  o tal vez en añoranza con el café en una mesa amiga.

Pero poesía teñida de amor a la sangre ancestral, amor a la tierra que le brindó la luz y la inspiración, amor al amor y a la vida. Es esta la poesía que Nélida nos estaba entregando amorosamente esa noche.
.

La presentación musical a cargo de Javier Gómez  y el maestro Javier Molina, enmarcó el escenario dándole mayor belleza al arte global: música, danza y poesía. Las pallas de la Mama Pulli raimondina, tampoco hicieron faltar su cuota artística.

La guitarra de Javier Gómez, en duo con el maestro Javier molina, fue una verdadera revelación. Apenas egresado de su niñez, él, limeño, hijo de Javier y Noelia -Ella, hermana de la Nélida Silva- ya es una estrella de la canción básicamente andina.

Antes del brindis, con una bebida a base de nuestra quinua que también se estrenó allí, Nélida, en casi lacónico mensaje, agradeció a la concurrencia. Se ahorró palabras para, en agradecimiento también, obsequiarnos una marinera con el doctor Querol, el siquiatra bastante conocido hasta hace poco en los medios televisivos.


¡Salud!, Nélida. Que también el libro de oro de la provincia de Antonio Raimondi, en cuya edición estás participando, sea un éxito total.


Nélida Silva Vidal integra un equipo que está escribiendo el libro como homenaje a la provincia de Antonio Raimondi- Ancash. El año entrante festeja nuestra tierra colorada su quincuagésimo aniversario como provincia.

Fuente: