Nelly Munguía y Julio Humala (01OCT2010 - Foto: Nalo Alvarado Balarezo)
SE APAGÓ LA VOZ AMADA DEL PERÚ PROFUNDO:
...
...
NELLY MUNGUÍA
El 4 de diciembre de 2012 falleció la extraordinaria soprano de corolatura Dina Núñez (MAMÁ DINA), matriarca de la Familia Rodríguez (Cusco Imperial). Hoy 4 de marzo, 3 meses después, se marchó con el alba en San Francisco (USA) nuestra querida Nelly Munguía (Ayacucho). Dos grandes voces que dejan enorme vacío en el corazón de Los Andes. Nuestra amiga Margot Palomino ha compartido la penosa noticia a través del correo electrónico.
........
Dina Núñez y Nelly Munguía
.
Hace unos días me sumé con dolor y esperanza a las plegarias de nuestra entrañable historiadora, escritora y periodista Alfonsina Barrionuevo por la resquebrajada salud de Nelly. .
.....
Alfonsina Barrionuevo y Nelly Munguía
.
.
..
.
Hacer clic en las canciones para escuchar a Nelly:
HUERFANO
PAJARILLO
Ayacuchano huérfano pajarillo
¿A qué has venido a tierras extrañas?
Alza tu vuelo, vamos a Ayacucho,
donde tus padres lloran tu ausencia.
En tu pobre casa
¿Qué te ha faltado?
Caricias, delicias, de más has tenido.
Sólo la pobreza con su ironía
entre sus garras quiso oprimirte...
. Ayacuchano huérfano pajarillo
¿A qué has venido a tierras extrañas?
Alza tu vuelo, vamos a Ayacucho,
donde tus padres lloran tu ausencia.
En tu pobre casa
¿Qué te ha faltado?
Caricias, delicias, de más has tenido.
Sólo la pobreza con su ironía
entre sus garras quiso oprimirte...
Nelly Munguía, pertinaz defensora de la Madre Naturaleza, es un ejemplo sublime para los hombres y mujeres de la Tierra.
Con profundo dolor,
Nalo Alvarado Balarezo
PD.
Mensaje recibido desde Nueva York
PD.
Mensaje recibido desde Nueva York
Mi siempre estimado Nalo, sólo queria compartir contigo este comentario de nuestra ahora recordada hermana Nelly Munguia:
Hace ya varias horas que murió Nelly Munguia, en San Francisco, EEUU, víctima de una penosa enfermedad, considerada una de las mejores cantantes de la música andina ayacuchana, y cuya calidad interpretativa y arraigo popular me recuerda a Flor Pucarina, huancaína, o a Pastorita Huaracina, ancashina. Me enteré vía la red social, y por eso me extraña mucho que ningún medio de comunicación escrito o televisivo haya hecho eco de esta pérdida. Nelly no vivió escándalos ni murió debido a un crimen oscuro que la convierta en una morbosa noticia para merecer primeras planas o sendas páginas interiores. Como tampoco fue una cantante criolla que llame la atención con su vida fofa y disipada; fue andina, una mujer y cantante andina entregada a su música y su conciencia social y popular. Llenó coliseos, llenó plazas y teatros, incluso el teatro Municipal donde la vi, en plena guerra, en una de las tres noches seguidas que abarrotó el primer teatro nacional; ...pero sobre todo llenó corazones y con lo mejor de su canto fue testigo de la dolorosa etapa de la guerra civil en mi país durante la década del 80. Cantó como hablaba, -como cuando conversamos siendo yo un joven periodista-, con sentimiento ancestral, con el alma y la sangre plácida de trinos o hirviendo de gritos, en quechua o castellano, con la saliva comprometida por la vida y el dolor del pueblo entre dos fuegos; y su voz tuvo identidad, voz bordada en el telar de la existencia con los colores de una fiesta serrana con o sin luna llena, como también tuvo la dulce nostalgia de un silencioso paraje atravesado por el wayra viento al pie de la cordillera, o el pulso de la tragedia que enfrentan los hombres y mujeres a quienes el sistema les niega su espacio vital enmarcado por las injusticias. Ningún medio de comunicación dice nada porque ni la cultura ni sus representantes populares, cuyos espíritus y conciencias resisten la manipulación social del mercado, venden, como sí vende el estúpido y escandaloso romance prefabricado de fatuos, necios y vanidosos, personajes de la televisión; o la música gaseosa de unos bobos solistas o grupos que llegan de fuera a cantar temas que son como las bebidas, que luego de tomarse, se pierden a los minutos con la orina en las cloacas de la sociedad de consumo. Nelly Munguia, como todo artista popular que acaba de dejar el kay pacha para reencontrarse con los suyos en el uku pacha envuelta en los ecos de su melodía, apenas si ha empezado a cantar, y quienes conocimos su voz apenas si hemos empezado a escuchar su canto de eternidad.
Un abrazo Nalo y el pésame es nuestro.
.
Walter Ventosilla