CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
AULA CAPULÍ
SÁBADO 9 DE MARZO, 7 PM.
EN LA CASA DE LA LITERATURA
PRESENCIA DE:
CHACO GIL
VASTO Y PROLÍFICO
ESCRITOR DE SANTIAGO
DE CHUCO, DE VISITA EN LIMA
PROGRAMA
1. SALUDO, PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PRESIDENTE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
2. SEMBLANZA DE CHACO GIL
3. TESTIMONIO DE VIDA Y DE MIS
VARIOS LIBROS PUBLICADOS
CHACO GIL
4. DISTINCIÓN
MILICIANO DEL ALBA
A CHACO GIL
5. DECLAMACIÓN DE POEMAS
EN EL MONUMENTO A TAURI CHUSCO
EN EL PASAJE SANTA ROSA
6. ÁGAPE
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CONMEMORACIÓN
DEL 121 ANIVERSARIO
DEL NACIMIENTO DEL POETA
CÉSAR VALLEJO
SANTIAGO DE CHUCO
16 DE MARZO, 1892
PROGRAMA
SÁBADO 16 DE MARZO DE 2013
FINCA BIOAGRICULTURA, CASA BLANCA-PACHACAMAC
UBICADA EN EL VALLE DE LURÍN Y CONDUCIDA
POR LOS DOCTORES ULISES MORENO Y CARMEN FELIPE-
MORALES, INGENIEROS AGRÓNOMOS DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL AGRARIA, LA MOLINA, CONVERTIDA EN CENTRO
DE PRODUCCIÓN, INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN EN
AGRICULTURA ECOLÓGICA Y AGROECOTURISMO.
8:00 AM. CONCENTRACIÓN DE LOS PARTICIPANTES
(CRUCE DE LA AV. JAVIER PRADO ESTE 2726 CON AV. SAN
LUIS – CENTRO DE IDIOMAS BRITÁNICO, SAN BORJA).
9:00 AM. BIENVENIDA A LA DELEGACIÓN DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA, DE PARTE DE LOS DOCTORES
ULISES MORENO Y CARMEN FELIPE-MORALES.
9:40 AM. VISITA GUIADA A LAS INSTALACIONES
DE LA FINCA.
11:00 AM. SESIÓN SOLEMNE DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
12.30 PM. MOMENTO POÉTICO - MUSICAL.
1.00 PM. ALMUERZO DE CAMARADERÍA.
RECOMENDACIONES:
LLEVAR SOMBRERO. USAR BLOQUEADOR
COORDINACIÓN GENERAL DE ESTA ACTIVIDAD
PROF. FLORENCIA ROLDÁN. TELÉFONO: 348-2362
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
FLOR DEL CAPULÍ
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL DE PRESENTACIÓN:
CARLOS CASTILLO MENDOZA
RAMÓN NORIEGA TORERO
JULIO YOVERA BALLONA
VIERNES 15 DE MARZO
DE 5.30 A 7.15 PM.
CASA DE LA LITERATURA
ESTACIÓN DESAMPARADOS
CONTIGUA AL PALACIO DE GOBIERNO
PLAZA MAYOR DE LIMA
7.30 pm. SERENATA POÉTICA
HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO
MONUMENTO A CÉSAR VALLEJO
POR EL DÍA DE SU NACIMIENTO
JR. HUANCAVELICA 3° CUADRA
FRENTE AL TEATRO SEGURA
CHOCOLATE Y TAJADAS
DE SANTIAGO DE CHUCO
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LUNES 15 DE ABRIL, 7 PM., 2013
TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD
DEL POETA CÉSAR VALLEJO
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
EL EVANGELIO
VALLEJO
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
EN COORDINACIÓN
CON EL VICERRECTORADO
DE INVESTIGACIÓN DE LA UNMSM
SALÓN DE EXPOSICIONES
CASONA O CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
PARQUE UNIVERSITARIO
CERCADO DE LIMA, PERÚ
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XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
SANTIAGO DE CHUCO:
CASA DE CÉSAR VALLEJO,
ESCUELA 271 DONDE ESTUDIÓ
EL POETA Y PLAZA DE ARMAS
DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTACIÓN MUNDIAL DE LA TRILOGÍA
MIL POEMAS A NERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZ
EN LIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO
PÁGINA WEB:
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2013.htm
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
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8 DE MARZO
DÍA
DE LA
MUJER
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
MICAELA
SE LLAMARÁN
LAS NIEVES
ETERNAS
Danilo Sánchez Lihón
"Ya no tengo paciencia
para aguantar todo esto"
Micaela Bastidas
1. Sus ojos
en los ojos de ella
– ¡Ayyyyyyy! –Fue el grito desgarrador, como si le arrancaran las entrañas. Alarido que estremeció a las diez mil almas reunidas en la plaza Huakaipata del Cuzco y alrededores.
Fue un grito de animal cercenado que estremeció ámbito enlutado y sus confines. Un grito que laceró la tierra. Eran las 10.15 de la mañana del 18 de mayo de 1781, seis meses después que se iniciara la gesta tupamarista en noviembre de 1780 y que conmocionó al imperio español más poderoso del planeta tierra.
Hasta ese entonces ninguna queja, ninguna súplica, ninguna lágrima que les ofreciese un triunfo a sus captores en aquella mujer, salvo la mirada perdida y dominada por una tristeza infinita cuando escuchó su sentencia:
“...pena ordinaria de muerte, con algunas calidades y circunstancias que causen terror y espanto al público”.
Reza el texto literal del edicto, y así ella lo oyó cuando se lo leyeron.
Soportó estoicamente cuando a Hipólito Tupac Amaru Bastidas, su hijo mayor, le cortaron la lengua y saltó el borbotón de sangre manchando la camisa celeste que llevaba puesta. Era su primogénito, de 20 años, que no dejó de mirarla tiernamente desde que subió a la tarima en la cual lo estaban ejecutando y dejó posados sus ojos en los ojos de ella, como el último refugio hasta el momento final de su vida.
2. Una masa
hierática
Pero cuando subido al patíbulo le anudaron la soga al cuello y súbitamente templaron hacia arriba, estremeciéndose en al aire su cuerpo, con las manos atadas hacia la espalda, solo allí se escuchó aquel grito desgarrador que conmovió hasta a las piedras, los muros, los torreones y montañas del Cuzco. Y el sol pareció oscurecerse.
Solo a partir de entonces lo que era un circo, una feria y un carnaval de horror y de infamia, se tornó en un silencio sepulcral, en las diez mil bocas que contemplaban los suplicios que se estaban infligiendo a la familia y colaboradores de la gesta que encabezaran Tupac Amaru II, sublevación que contó con la colaboración de su esposa, capitana del ejército de retaguardia, la bella mestiza Micaela Bastidas.
Desde el amanecer se habían ejecutado a los grandes capitanes del movimiento insurreccional. Y antes del martirio del linaje del cacique de Surinama y Tungasuca se dio muerte a José Berdejo, Andrés Castelú, Antonio Oblitas y Antonio Bastidas.
Luego a Francisco Tupac Amaru y a Tomasa Titu Contemayta.
El público colmado en la plaza, exclamaba gritos de furor y palabras soeces, apoyando el ajusticiamiento de cada uno de los reos. En cambio, hacia los cerros una masa hierática de indios permanecía silenciosa e inescrutable.
3. Los sayones
vinieron a llevarla
– ¡Escarmienten perros! ¡Indios criminales! ¡Delincuentes! ¡Asesinos!
– ¡Y tú, india desgraciada! ¡Salvaje! ¡Homicida! ¡Muere! –Gritaba la turba enardecida, ante cada muerte.
Había sido demoledor el terror que habían sentido meses, semanas y días antes, ante el asedio e inminencia de la captura del Cuzco por parte de los rebeldes.
Por eso ahora los que habían sentido que peligraban sus posesiones, sus canonjías y hasta sus vidas, se desahogaban, escarneciendo a los vencidos.
El grito de Micaela, inconsciente y desvalido, traicionándola a ella misma, emergió desde sus entrañas de madre. Y recién el llanto se le agolpó en sus ojos y bañó sus mejillas al ver a su hijo colgado y bamboleante en la cuerda.
Mirándolo lloraba como una niña indefensa, sola en el universo, como está siempre una madre con el hijo que pare y ha albergado en sus entrañas.
Ningún momento antes se quebró, ni suplicó, ni imploró, ni depuso su actitud digna y señera ante las autoridades españolas y criollas que la patearon y escupieron.
Después de ejecutado Hipólito ella sería la inmolada. Los sayones vinieron a llevarla, le amarraron una soga al cuello y la arrastraron por el suelo de la plaza.
4. Ser
mujer
Micaela Bastidas la esposa de Tupac Amaru II, era cabeza indiscutible de la rebelión más devastadora del siglo XVIII en contra del poder más implacable y omnímodo del continente americano y del planeta Tierra.
Ella acompaña decidida y cabal esta sublevación por dos razones sencillas y fundamentales. La primera: porque le duele en el alma y en todo su ser el dolor y el oprobio con que se persigue, se abusa, se explota y mata a la gente.
Y dos, lo hace por una razón mucho más conmovedora y admirable todavía, cual es: porque ama y cree en su marido, a quien invoca en todas sus proclamas y en todas sus cartas. No solo en las que le dirige a él sino a los otros y estando lejos, que es como tenerlo a él cerca, inherente e íntimamente formando parte de sí misma.
Y siendo así su lucha, su himno y su canto son desde la inmensa y hermosa condición de lo que es ser mujer. Porque tiene esa sabiduría de lo que es lo femenino. Y esta es una omnisciencia que, en quien la tiene, no caben equívocos.
De allí que no se ha retractado nunca de su participación en esta rebelión que ha tenido una grandeza y dramaticidad totales, porque es una rebelión biológica.
Es la culminación de un largo proceso de rebeliones frecuentes y continuas.
5. Y en el mismo
cadalso
Negarlo hubiera sido negar a su familia. Más que ideología en esta lucha hubo familia, vecindad, sentido humano de naturaleza herida. De allí que han luchado los hijos, los hermanos, los primos, los cuñados. Y el gran contingente de ofendidos que han sido millares.
Ella ha acompañado a Juan Gabriel Condorcanqui en toda su gesta, en la cual ha sido su confidente, el muro de sus lamentos y en donde él se sostiene y reclina su frente. Es su paño de lágrimas al ver tanta injusticia e iniquidad para su raza y su pueblo.
Ella en todas estas confidencias no lo desanima, no le dice: ocúpate de algo útil y conveniente. No le dice: sé realista. O, seamos prácticos, tenemos una posición que mejorar, o forjemos riqueza. No lo convence diciéndole: en la medida que somos ricos otros lo serán. No le insiste: hagamos nuestra propia fortuna y dediquémonos a nuestros hijos.
No. Supo entender algo más hondo, inherente a lo que es dignidad de especie, a heredad social y sentido histórico, que no fuese apoyar a su marido en la insurrección.
Por eso, de sus manos después han salido las órdenes, los permisos para franquear caminos, para asignar responsabilidades, para comprometer contingentes en la lucha.
De sus labios han salido arengas, proclamas y contraseñas. Ha sido su promesa, su juramento y su consigna: “Morir donde muera mi marido”.
¿No es glorioso? Y así se ha cumplido. Porque ella ha muerto a su lado. Y en el mismo cadalso.
6. Mujer lluvia,
humus, fogón
Nació en Tamburco, distrito de la provincia de Abancay, a cuatro kilómetros al norte de esta capital andina, el año 1745.
Era muchacha de una belleza sin par, rara e insólita. Hija de padre de ascendencia africana y de madre mestiza.
Por eso, su porte es esbelto. Y tiene la tez clara, del color del pan; aunque le dicen “zamba”.
Dicho apelativo es porque además de alta y delgada, su cuello es largo y empinado, que en la serranía es poco frecuente tener aquel cuello de garza, de parihuana o de vicuña, como ella lo tiene.
Fue mujer notable por su hermosura. “Bellísima”, ha dicho de él un contemporáneo que la conoce. Pero, a la vez, su actitud es tenaz, aunque tierna, fiel y trabajadora. Mujer lluvia, humus, fogón.
Casada en Surinama, el 25 de mayo del año 1760, a la edad de 15 años.
Ha aprendido a leer y a escribir, enseñada por José Gabriel, su esposo, hecho que en este tiempo está prohibido que pudiera practicarlo una mujer.
Sus hijos son Hipólito, nacido en 1761. Mariano, en 1762 y Fernando en 1768.
7. Es la madre
amorosa
Su esposo, José Gabriel Tupac Amaru es arriero, dueño de piaras de mulas. Indio, en cuanto a fisonomía, alma y temperamento. Pero instruido, culto, que estudia y lee mucho.
Él la ha formado pacientemente y compartido con ella todas sus inquietudes, ideas y esperanzas.
Ambos se han sublevado por indignación ante tanto oprobio y atrocidad, levantándose en armas por impaciencia sacrosanta; por el dolor, el abuso, el sufrimiento y la muerte que se blande sobre la gente.
Se han sublevado con ellos la gente más castigada, miserable y empobrecida de la Tierra. Y esa es la desmesura sobrehumana de este levantamiento.
Capitaneado por una pareja de esposos con un sentimiento muy hondo y muy claro con respecto a su pertenencia a su lar de origen y a su cultura.
Quienes conversan mucho, alientan sueños para sus hijos y albergan desvelos para con su pueblo.
Ella es la esposa dulce y abnegada que sabe oír y comprender. Es la madre amorosa que cuida, protege y se desvela por sus hijos.
8. Pelea
con las entrañas
Él le ha confesado cuánto le hiere el dolor y el padecimiento de su gente. Ella lo escucha, razona junto a él y está de acuerdo en reclamar primero, gestionar después y, poco a poco, la única alternativa ha sido decidirse por la lucha ante la ignominia.
Han tomado preso al reincidente Antonio de Arriaga, abusivo excomulgado por el Obispo Moscoso por sus cruentos delitos y que ha seguido ostentando un omnímodo poder. A él lo han ejecutado en la Plaza de Tungasuca, en reacción a la explotación inhumana que causaba dolor, expiación y muerte.
Micaela siempre le ha dado a él la prerrogativa de las decisiones, amándolo con amor gentil, reverente y consumado.
Él le ha encomendado en la lucha la difícil tarea de organizar la retaguardia del ejército, conseguir y administrar la economía, tender la red de las comunicaciones, proveer de los abastecimientos, controlar el movimiento de las armas, urdir y mantener la malla fina del espionaje.
En todas sus apelaciones siempre lo hace invocando el nombre de “su marido”. Y qué bien y qué hondo suena en sus labios ese epíteto. O cuando escribe con su propia mano esta frase: “Hijo Peche”. A él lo llama su hijo. Y en las despedidas pone: “Tu Mica”. Combate pues bajo una égida: como mujer, pelea con las entrañas, como esposa y compañera.
En sus cartas ya en plena campaña guerrera ella lo llama: “Chepe mío”,“Cariño”, “Hijo pepe”, “Hijo de mi mayor aprecio”. Y en sus despedidas: “Es tu Mica”, “Tu Micaco”, “De Vuesa Merced, su amante compañera”, “De Vuesa Merced su amantísima esposa”.
9. Mira más al centro
y al fondo
En esta vorágine, en esta crueldad y horrores de la guerra, en este pavor de los sables, los incendios y las batallas, jamás se apaga su ternura ni su infinito cariño, pese a que él con sus acciones hace que todo peligre.
Sin embargo, al final esta relación tiene todos los visos de haber sido no solo apasionada sino también irremisible. Eso ahora lo sabemos, no solo por el contenido de las cartas en donde a veces le dice palabras de reproche y desengaño, sino por una carta de lacerante despedida, donde ella le dice como cualquier mujer a alguien que lo defrauda: ¡adiós!
Todas las evidencias apuntan a que el motivo de tal desavenencia, y esto se deduce por el contexto en que lo expresa, es que él no cumple con lo que ella lo ha hecho jurar, cual es capturar el Cuzco. Y esto antes de que fuera reforzado por un ejército de 16 mil soldados que marchan desde Lima.
“Chepe mío: tú me has de acabar de pesadumbres, pues andas muy despacio paseándote en los pueblos...”
Y con advertencias y consejos así se forja y se hace a un hombre. Y ella lo ha hecho. Aquí se muestra cómo lo ama y lo modela. Con halago le dice:“Chepe mío”. Y luego: “Me has de acabar de pesadumbres”, ¡captura el Cuzco! Porque ella mira más al centro y al fondo de los hechos y las cosas.
10. Te digo
adiós
Él tiene heridas. Ella el bálsamo, además de la luz y calidez para ver más claro y más lejos. Y eso es saber forjar hombres.
Ella ve la meta final. A conquistar eso lo lanza, lo alienta y arriesga ella misma la vida. ¡Capturar el Cuzco!, es la consigna.
Por eso, ha de quedar como bandera en toda lucha esa proclama: ¡Capturar el Cuzco! O posesionarse de la ciudad sagrada de los Incas.
“Tú me ofreciste cumplir tu palabra, pero desde ahora no he de dar crédito a tus ofrecimientos, pues me has faltado...”
“Yo ya no tengo paciencia para aguantar todo esto, pues yo misma soy capaz de entregarme a los enemigos para que me quiten la vida...”
En otra carta le advierte:
“...y puedas despachar otro propio para Pachachaca a cortar el puente cuanto más antes... y si no lo puedes hacer avísame para que yo lo haga sin demora, ¡porque en esto está el peligro!”
Y en otra:
“Ya que te has hallado en esos lugares, caminaremos el día citado a entregarnos y morir sin remedio por lo que te digo adiós...”
11. Documento
oficial
A Micaela Bastidas no sólo se la condenó a muerte, sino que además se elaboró un mandato que incluye una pauta minuciosa de cómo tenía que ser subida al tabladillo y ajusticiada, figurando el siguiente documento oficial en el Archivo General de Indias, con el Título Cuzco, Legajo 32, por momentos incomprensible por el nerviosismo de las autoridades que lo redactaron:
“(...) que sea sacada de este cuartel donde se halla presa arrastrada, con una soga de esparto al cuello, atados pies y manos, con voz de pregonero que publique su delito, siendo llevada en esta forma al lugar del suplicio donde se halla un tabladillo en que por su sexo de lugar a la decencia de la sentencia, y ajustará el garrote, cortándosela allí la lengua, e inmediatamente se hará morir con el instrumento, lo que verificado se la colgará en la horca, sin que de allí la quite hasta que se mande persona alguna. Y luego será descuartizado su cuerpo llevando la cabeza al cerro de Piccho que será fijada en una picota con una hoja en la que se lea su delito; un brazo a Tungasuca, otro a Arequipa y una de las piernas a Carabaya conduciéndose lo restante del cuerpo al mismo cerro de Piccho donde será quemado con el de su marido en el brasero”.
12. Esposo,
amante y cómplice
Ahora son las 10.15 de la mañana y ella sube, paso a paso, al patíbulo, una tarima pintada de color verde, de 4 por 4 metros, alzada frente al atrio de la iglesia catedral del Cuzco. Viste blusa blanca muy sencilla y una falda negra y larga.
Ha subido ya al estrado y quieren abrirle la boca para cortarle la lengua y aún atada se deja, apretando los dientes y retorciéndose. Y no pueden separarle las mandíbulas, por más forcejeos que hacen los verdugos.
Le dan golpes de puño en la cara que sangra. Sigue doblándose sin poder introducirle el cuchillo. Finalmente desisten de cortarla, procediendo a recostarla al garrote y violentamente los esbirros dan vueltas a la palanca la misma que empieza a torcer el dogal. Ajustan lo más que pueden, pero ella sigue viva y respirando. Su cuello es muy fino y delgado y el mecanismo del aparejo no logra asfixiarla.
Cogen entonces una cuerda entre varios y de ambos lados jalan y aprietan un buen rato, mientras otros verdugos con las culatas de sus fusiles la golpean la cara, los seños, el vientre y el sexo, hasta dejarla exánime arrojando su cuerpo yerto de la tarima al suelo.
Por la tarde sería cortada la cabeza, descuartizada y sus miembros repartidos por diversos confines. Y otros quemados en una pira en el cerro Piccho, junto con los restos de su jefe, esposo, amante y cómplice.
13. Jinetes
y palafrenes
Y después le llegaría el holocausto a su copartícipe y cónyuge, el cacique José Gabriel Tupac Amaru.
La macabra y espeluznante manera de cómo debe cumplirse la condena para él ha sido diseñada especialmente por el Visitador General José Antonio de Areche, quien ahora observa desde un balcón de la plaza el linchamiento. Él ha dibujado con minucia, trazado en planos y figuras, y ha dejado solazarse sus bajos instintos acerca de cómo debe ser la ejecución.
Nunca antes en la historia humana hay un antecedente que se parezca a este bestial y monstruoso espectáculo.
Sus miembros serán arrancados por cuatro caballos que tirarán hacia las cuatro esquinas de la plaza, briosos y espoleados.
Jinetes y palafrenes irán arrastrando los pedazos cercenados por las calles.
Atravesarán las esquinas con el sonido bronco de la carne humana rebotando en las piedras.
Y, sobre todo, dejando el rastro sanguinolento en todo adoquín que toquen, para que toda la gente después registre esas huellas en sus sueños, pesadillas, conciencia y subconsciencia, sea en su calma o su delirio.
14. Obligándole
a mirar
Subirán las colinas arrastrando los miembros extirpados, para luego ser quemados en una pira. Y la cabeza del caudillo puesta en una picota.
En estos momentos a él sí logran cortarle la lengua.
Ahora, amarrado como está de pies y manos se tienden riendas sujetas a las monturas de los caballos.
Y se lo jalona y su cuerpo flota y vibra en el aire, pero no pueden arrancarlo.
Tiran una y otra vez en que se tiempla, subiendo y vibrando en el aire su cuerpo por sobre los techos y cayendo a tierra con golpes secos.
Mientras lo hacen la gente aúlla, grita, chilla, vocifera, entra en paroxismo.
Se alza un sordo rumor de los indios en los contornos. Aún está vivo en el suelo. Y alza la mano, dirigida a su gente apostada en los cerros ordenando a sus huestes que se calmen. Reconocen que no pueden arrancarlo a pedazos.
Desisten. Entonces le cortan la cabeza y los miembros con un hacha. Y por la tarde sus miembros son divididos y enviados a las colinas hasta donde iban a ser arrastrados por los caballos.
A su hijo Fernando, de 12 años que ha querido agachar la frente y esconder la mirada para no ver morir primero a su hermano, después a su madre y luego, de esta forma, a su padre, los soldados españoles le alzan la cabeza tirándole de los pelos para que vea y le dan de culatazos en el cuerpo obligándole a mirar.
14. Que nadie
ose jamás
Y surgen las preguntas: ¿por qué los matan así? ¿Por qué tanta saña, atrocidad y vileza? Hay razones ineludibles que lo explican. Y una es: ¡porque es mucha la riqueza que explotan y que se llevan de este reino!
¡Porque son muchos los privilegios, placeres, posiciones, gangas y ventajas; situación que para ellos no debe peligrar nunca!
Porque son muchas las delicias, los halagos, la soberbia de los españoles.
Y no quieren que de ello se les despoje jamás.
Porque es mucha la fastuosidad. Y unos miserables no van a venir a querer arrebatárselas ni hacer peligrar esas ventajas.
Y les enfurece otro hecho peor: saben íntimamente que esos indígenas tienen razón. Que ellos son los legítimos dueños de estas posesiones. Y eso les duele mucho más en su conciencia.
Estas son tierras de ellos, que los han arrebatado con perfidia, negándoles incluso su condición de seres humanos, de lo cual han hecho, incluso, doctrina de fe.
La desmedida crueldad y el ensañamiento son lógicos: quienes escarmentar para que nadie ose jamás volver a pensar siquiera en ello. Ahogando así todo grito de rebelión.
16. A la altura
de su codicia
Porque, ¿dónde se ha visto que el público presencie el descuartizamiento por caballos desbocados? ¿En qué lugar de la Tierra y en qué tiempo, jamás fue concebible?
Lo revela además la pena que se sentencia, que abarca no sólo a los vivos sino a los que nacieran. Dice literalmente:
“que se extinga toda su descendencia, hasta el cuarto grado”
Perdieron toda cordura estas bestias enmascaradas de nobleza y señorío. Es decir los que nacieran serían victimados.
Este es un derecho y una justicia que sentencia a los que aún no han nacido.
¿Qué los hacía tan delirantes? La riqueza, las prebendas, la concupiscencia.
Este suplicio fue a la altura de su codicia. El Perú valía mucho en oro, en tierras, y en judicaturas.
Y castigaron ferozmente este movimiento porque venía a cuestionar toda esa riqueza en base a la muerte de los indígenas.
17. Amor sublime
e infinito
Para dejar constancia de que nadie cuestionara estos hechos de quitarles su botín, su medio no de vida sino de ser viciosos y holgazanes, el suplicio estuvo a la medida del miedo y el susto que pasaron.
Estuvo a la estatura de las imágenes que sus reflejos había ya elucubrado de lo que les iba a suceder, porque en su subconciencia ellos mismos ya se habían condenado a los suplicios más horrendos.
Lograron entrever ¡qué les sucedería en relación a sus comodidades y beneplácitos!, pero más en relación a las sanciones morales que merecían ellos mismos.
Ya tenían configurados esos castigos, por la infamia en la cual estaban sumidos, si triunfaba la revolución.
Sin embargo, dentro del horror queda algo por rescatar. En esta gesta surge algo excelso para nuestras vidas.
¿Y, qué es ello? Es el cariño de Micaela y el de José Gabriel, como un amor sublime e infinito.
Juntos tejieron uno de los grandes amores de la historia humana.
¿Cómo? ¿Estos indios? ¿Estos salvajes? ¡No puede ser posible! Sí. Por las siguientes razones:
18. Amor
cristalino
Porque ellos dos creen, sienten y piensan juntos, abrazando el mismo propósito.
Porque son ambos, fusionados, que se iluminan en función de ideales y de principios supremos.
Porque es un amor hecho de coraje y valor totales. Que saben del horror al cual se enfrentan y lo asumen.
Porque es amor de empresa común, de proyecto mutuo y de intención coligada, que en este caso es instaurar la justicia social, paliando los sufrimientos de la gente, para después gestar la libertad de un continente.
Es entrega total, absoluta, sin cálculo, medida ni disculpas.
Si es posible hasta morir en el intento, tal y como realmente después ocurriera.
Porque estuvieron unidos en la vida y en la muerte. Guerrearon uno al lado del otro.
Porque tuvieron inteligencia y valor para apoyarse.
Porque ella, sutilmente femenina, supo a él darle la jefatura de todo y el poder para tomar las decisiones trascendentales.
Porque en el fondo de todo esto perdura el amor cristalino, profundo, absoluto hacia los otros seres humanos.
19. Asumió
ese destino
Es por eso un amor sublime de la historia humana:
Porque fue un amor sin regateos, ni menudencias ni menoscabos. No en función de las cosas, ni en función de los intereses mezquinos.
Porque tomaron una decisión y la cumplieron, cual fue echarse a los hombros los problemas que padecía la humanidad doliente.
Porque largas temporadas él se ausentaba por su oficio de arriero y ella paciente y amorosamente lo esperaba anhelante.
Porque la separación física fue constante, pero la unión espiritual fue igualmente intensa.
Porque se confiaron mutuamente secretos. Y, si cabe denominarlo así: secretos de Estado, porque cada carta que se intercambiaron sería botín para los servicios secretos enemigos, porque eran decisivas enfrentándose al imperio más poderoso de la Tierra.
Porque era imposible que en esa época una mujer pudiera alzarse en armas. Y él la preparó para ese cometido. Y ella asumió ese destino con arrojo y valentía.
Porque no lo abandonó, aduciendo que el sentido de ella era cuidar a los hijos y de él hacer solo e independiente su campaña, como ocurrió en casi todos los casos de los movimientos insurreccionales del planeta.
20. ¡Qué honor
más grande!
Porque los derechos cívicos de la mujer no es pelear contra el hombre sino junto a él contra la estructura social injusta y aberrante.
Porque la competencia entre hombre y mujer es pérfida, cuando el enemigo es el sistema.
Porque se amaron de a verdad. Y, consiguientemente con ello, al bien, a la belleza y a la virtud. Y se consagraron a cultivarlos.
Porque ella creía en él. Porque era noble, sincero y augusto. Y jamás quebrantó esa majestad.
Porque estuvo a su lado y sucumbió con él.
Porque en algún lugar del cosmos se han reencontrado.
Porque queriendo castigarlos el enemigo los unió al final de sus vidas y en sus muertes aparentes, porque están más vivos que nunca.
Porque al quemar juntos en una misma pira sus miembros cercenados, los juntaron y los hicieron fuego eterno, que salva, redime y purifica.
¡Qué honor más grande les hicieron sin darse cuenta!
Epílogo
Se unieron en cenizas. ¡Allí sus bocas confidentes, sus palabras secretas están dándonos consignas!
Porque cuando construyamos el Perú del futuro, digno y hermoso, Micaela será la flor que se siembre en todas las plazas de nuestro país enaltecido.
Y con la misma crueldad con que los golpearon hemos de defender ahora culturalmente a quienes sufrieron.
Y Micaela será la flor del color más fulgurante, pleno y valeroso. ¡Váyanla escogiendo, niños y jóvenes!
Daremos el nombre de Micaela a las nieves perpetuas de los andes, a las cascadas, a los arroyos, a los valles profundos hermoseados con el vuelo de las torcazas.
Micaela se llamará el mejor maíz, la mejor papa, la mejor quinua. Y la fruta más dulce.
La mejor trinchera en el combate se llamará Micaela.
¡Jóvenes mujeres y hombres de mi pueblo! ¡Son herederas de Micaela Bastidas!
Siendo así ¡siéntanse gigantescas, poderosas e invencibles montañas!
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Casa
de Micaela Bastidas de Condorcanqui, en Tinta,
puesta en
valor como monumento histórico en el 2010
Imágenes: Nalo Alvarado Balarezo
Imágenes: Nalo Alvarado Balarezo
Plaza de Armas de Tinta (CUSCO)
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