.
INÉS ROSALES OCROSPOMA, INFATIGABLE LIDERESA BOLOGNESINAPor Agustin Zúñiga Gamarra
Acabo de leer el mensaje de Nalito, y como si nos diéramos contra la pared, inesperadamente recibí esta infeliz noticia. Inés, juventud, emoción, la infatigable lideresa, nos ha dejado a una edad tan pronta.
Que contradictoria la vida se lleva a la gente que abre caminos difíciles y nos deja con dolor inaudito, una carga insoportable, la tristeza no mengua, no dejamos de pensar en la manera cómo enfrentabas las contiendas por modificar el olvido de nuestros pueblos por un centralismo ciego, excluyente.
No te vi desmoralizarte. Encontrabas salidas. La sonrisa no te era esquiva. Iluminabas los minutos oscuros. Lideresa estudiosa incansable. El amor a tu Huasta vibraba en cada una de tus células. Los ministerios, las calles, el Congreso fueron testigos de tu batallar indesmayable. En el Comité de Gestión de Chiquián dejaste huellas imborrables de entrega y colaboración. Tu persistencia y seguridad fortalecieron las organizaciones donde estuviste. El fresco valle de Aynín se veía en tu rostro, la gallardía bravía del Yerupajá animó tu trajinar inclaudicable en la búsqueda de objetivos.
Estuvimos en el velorio y la
despedida - homenaje que le hizo el Club Huasta, a una hija predilecta. A
pesar del fuerte sol, los paisanos y amigos, de nuestra lideresa
bolognesina, le dieron un adiós, al son de una orquesta y una banda. La
emoción fue altísima, las palabras, las huayllishadas en hombros de sus
amigos y amigas, le extendieron a Inés, todo su reconocimiento. El
entierro fue a las 4 de la tarde. Hoy tu pueblo bolognesino, te ve partir con tristeza y orgullo, te admira, te llora y te aplaude.
Inés amiga y lideresa bolognesina
Descansa en paz.
Lima, 18 de febrero de 2013
.
Huasta y el apu Huayhuash |