Hubo fiesta en la municipalidad al conocerse la gran noticia
NUESTRO PATRIMONIO MUNDIAL
Por José Antonio Salazar Mejía
Por José Antonio Salazar Mejía
Un día como hoy en París, en la sede de la UNESCO, todo se encontraba listo para que al amanecer del 5 de diciembre de 1985, culminando los trabajos de la IX Sesión del Patrimonio Mundial, proclame al Monumento Arqueológico de Chavín de Huántar como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Ese mismo día, el Parque Nacional Huascarán fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.
.
Nuestra sin par Cordillera Blanca es el núcleo del P.N.H.
más conocido como Reserva de Biósfera Huascarán
Así, el mundo reconocía el valor trascendental de nuestra cultura madre y la riqueza de susuelo. Una de las consideraciones para elevarla a tal status a Chavín fue el hecho que en su templo se halla presente la figura de su dios tutelar, el Guari, el dios agricultor, el civilizador.
Un pueblo eminentemente agricultor, tenía que supeditar sus usos y costumbres a un calendarlo y un horario compatible con las labores agrícolas.
La pétrea imagen del dios Guari, a quien mal llamamos lanzón
Es así que en Chavín se desarrolló un calendario de fiestas religiosas adecuadas a las tareas del agro. EI año se iniciaba en el solsticio de invierno, el 21 de junio, con grandes fiestas. Luego de ellas se iniciaba el período de las cosechas, ofreciendo en el gran templo de Chavín las primicias de la Pachamama. El equinoccio de primavera marcaba el inicio de la siembra, ocasión en que se realizaban otras tareas que implicaban el concurso de toda la comunidad como la limpieza de acequias, la reparación de cercos, etc., pero con un claro contenido religioso, pues se invocaba el concurso del dios Guari para que el año sea propicio.
.
Pututo ceremonial hallado en el piso del laberinto de las Ofrendas, en Chavín
En todas las fiestas se consumían alimentos en forma abundante y se brindaba con chicha, bebida sagrada preparada en homenaje a la jara mama, el maíz.
La alimentación de los Chavín era muy condimentada, ya desde entonces el hábito de comer potajes sabrosos existía en nuestro país, por ello hoy en día la culinaria peruana está siendo muy valorada en todo el mundo.
A 27 años de tan trascendental suceso, un nuevo expediente se viene postulando ante la UNESCO. Se trata de Chankillo, en Casma, el calendario solar más antiguo de esta parte del mundo, construido 300 años antes de nuestra era. Este 21 de diciembre se realizará en ese lugar una ceremonia especial por el solsticio de verano.
Salida del sol por las 13 torres de Chankillo,
en junio sale por el norte en la primera torre,
y en diciembre sale por el extremo sur, la torre número 13.
De ser declarado Chankillo Patrimonio Astronómico de la Humanidad, Ancash pasaría a tener tres sitios en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, uno más que el Cusco; todo un record digno de inscribirse en el Guinnes.
Fuente:
Miércoles 5 de diciembre de 2012