Plaza de
Armas de Corongo y templo de San Pedro
JUECES DE AGUA
Por José Antonio Salazar Mejía
Un día como
hoy en el 2008, a iniciativa del Ing. Jorge Trevejo Méndez, se presenta a
consideración del INC la danza Pallas de Corongo para ser declarada Patrimonio
Cultural de la Nación, nominación que alcanzó el noviembre de dicho año, siendo
la primera danza ancashina que alcanzó ese estatus.
Las Pallas
de Corongo
Analizando a
profundidad, las Pallas y la fiesta de San Pedro de Corongo no son más que parte
de un corpus festivo y un calendario ritual agrícola que se mantiene en Corongo
y gira alrededor del Juez de Aguas.
San
Pedrito, imagen dual.
En Corongo,
Ancash, se mantiene vigente un modelo ancestral de gestión de agua y una
integración armoniosa con el calendario festivo y religioso comunal, que se
encarna en el Juez de Aguas, cargo honorífico que concentra un poder real.
Esta autoridad
que ofrece sus servicios de manera voluntaria, ejerce su labor durante todo el
año y tiene básicamente dos funciones, la de distribuir el agua de regadío en su
sector agrícola y de presidir y sostener todas las celebraciones festivas y
religiosas del distrito. La autoridad del Juez de Aguas en Corongo, es mayor que
la de cualquier autoridad política.
El Juez de
Aguas, vara en mano, delante de San Pedro
Como todo
pueblo de origen andino, el distrito de Corongo está dividido en dos
parcialidades, conocidas como Parte Arriba y Parte Abajo. En Corongo se ofrecen
voluntariamente dos personas para el cargo. La dualidad se expresa en muchas
formas, siendo la principal seis meses de festejos y otros seis de intensa labor
agrícola, todo bajo el amparo de los Jueces de Agua de Corongo. San Pedro, el
patrón, también tiene dos imágenes, es dual: el serio y "el
borrachito".
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Ser Juez de
Aguas en Corongo supone elevar su estatus ante la comunidad. Cualquiera no puede
aspirar a ser Juez de Aguas. Tiene que ser una persona casada y con una amplia
familia espiritual, pues deberá elegir a sus “Campos” quienes le ayudarán en el
control de la distribución del agua.
Terrenos de
Parte Arriba en Corongo
La vigencia de
esta manifestación cultural, única en el norte del país, evidencia que en el
colectivo popular coronguino subyacen ancestrales criterios de justicia y
equidad en la distribución del agua y que este elemento vital ha sido y sigue
siendo el eje que integra los aspectos sociales, culturales, religiosos de la
comunidad.
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A través de
esta manifestación cultural se puede identificar al agua como el elemento vital
en torno al cual se desarrollan todas las actividades, culturales, religiosas,
agrícolas y sociales.
Fuente:
Blogspot UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ