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LUIS PARDO:
HOMBRE HECHO LEYENDA
Por
Agustín Zúñiga Gamarra
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Nevado blanco,
inmenso y altivo que lucha con hidalguía inquebrantable contra las fauces grises
de las oscuras rocas que se abren paso con el calentamiento global. Sí señores,
es el gran YERUPAJÁ y sus hermanos
Jirishanca, Toro y Rasac, son las insignias del alma, del espíritu, del
sentimiento, de la savia y la cultura chiquiana. No hay símbolo mayor que el
Yerupajá, este nevado nos une, nos abraza, nos llama, nos convoca a no caer en
los oscuros abismos del rencor, de la envidia, la ignorancia y la soberbia. Su
blancura debe ser la puerta del encuentro, del acuerdo, del diálogo crítico y
sabio.
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Es por esa puerta, que el documental de Carlos Oro Lázaro nos presenta a Chiquián. Y desde el interior de dicha mansión natural, surge nuestro segundo símbolo, inamovible, auténtico, de carne y hueso: LUIS PARDO. Su carácter frío, decidido, seguro no podía ser distinto a su APU Yerupajá, ni su alegría y galantería distintas al clima cálido de Timpoc, Conai o Llamac; ni su voz menos cadenciosa y nítida que su rio Aynin, su gallardía y agilidad en el manejo de los caballos, están presentes en los jinetes de las corridas de toros; su poncho habano y sombrero de paja representan a nuestros hábiles tejedores, y dominadores de la tecnología de los tintes naturales, o las pajas traídas de Piura por los hermanos de Celendin que se afincaron en Chiquián. En suma, nuestros dos símbolos de Chiquián, son auténticos y nos identifican, por eso han trascendido la lógica del mortal, para convertirse en leyenda y estandarte de los imaginarios de justicia, valentía, inteligencia, libertad y solidaridad.
Es por esa puerta, que el documental de Carlos Oro Lázaro nos presenta a Chiquián. Y desde el interior de dicha mansión natural, surge nuestro segundo símbolo, inamovible, auténtico, de carne y hueso: LUIS PARDO. Su carácter frío, decidido, seguro no podía ser distinto a su APU Yerupajá, ni su alegría y galantería distintas al clima cálido de Timpoc, Conai o Llamac; ni su voz menos cadenciosa y nítida que su rio Aynin, su gallardía y agilidad en el manejo de los caballos, están presentes en los jinetes de las corridas de toros; su poncho habano y sombrero de paja representan a nuestros hábiles tejedores, y dominadores de la tecnología de los tintes naturales, o las pajas traídas de Piura por los hermanos de Celendin que se afincaron en Chiquián. En suma, nuestros dos símbolos de Chiquián, son auténticos y nos identifican, por eso han trascendido la lógica del mortal, para convertirse en leyenda y estandarte de los imaginarios de justicia, valentía, inteligencia, libertad y solidaridad.
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La pródiga naturaleza y las escabrosas colinas, breñas,
zanjas, quebradas y punas de Pancal, Chonta, Quero, Huasta, Yanamarca,
Sapahuain, Sajas, Alalas Machay, etc., hicieron que nuestro símbolo corra como
un venado y desaparezca tras los arbustos ante los incrédulos verdugos, que
llenos de colesterol, subían con aletargados movimientos las rocas; la carencia
de oxígeno en la sangre detenía sus mentes, y la sagacidad de Luis, sobrepasaba
sus límites. Las tortolitas, los pichuichancas y las huachuas, eran sus amigos,
sabía comunicarse en cada curva, en cada atajo, así hubieran sido miles los
soldados, igual no habrían podido, porque en su feudo, en su hogar, todas las
aves, las cantutas y piedras del camino, sabían que Luís era su hermano, y lo
protegían. Si la justicia es esquiva y lenta para los pobres, ¿por qué no puedo
buscarla incluso a costa de mi vida?. Si mis hermanos siguen postrados a pesar
de las riquezas que otros se llevan, ¿por qué no usar mi inteligencia o blandir
mi pecho y solidarizarme con ellos?. Luís Pardo lo hizo.
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Por eso, la trascendencia de nuestro héroe es que, tenemos un
símbolo que nos une, está ahí, es parte de nosotros, lo sentimos en cada rayo,
en cada canto, en cada calle, en cada esquina. En él se encarnan esos valores
reconocidos por todos sus historiadores. Felicitémonos de tener a un hermano de
esas cualidades, ¿acaso todas las provincias o departamentos tienen a alguien
similar?. Pocos, muy pocos. Por ello sepamos valorar lo que tenemos, aprendamos
a reconocernos. Reencontremos nuestra autoestima en nuestra identidad local. Con
esa lección histórica, preguntémonos, ¿qué hubiera hecho LUIS en medio de las
cosas que nos pasan hoy?. ¿Qué hubiera hecho, si estuviera viendo lo que ocurre
con el asfaltado de la carretera Mojón-Chiquián-Huasta-Aquia?. Y, ¿qué hacemos
hoy, nosotros?. Las armas son distintas, pero no los valores que nos ha legado:
Valentía, Justicia, Solidaridad e Inteligencia, con mayúsculas. Consecuentemente
en este homenaje por su centenario, no sólo echemos poesías, versos y cantos al
aire que ciertamente lo merece. Sino también, recordémosle, cómo él fue,
fundamentalmente un hombre de hechos.
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Por eso, el pueblo chiquiano, que lo conformamos todos,
necesitamos y debemos demostrar, que debajo de nuestros ternos, camisas,
vestidos, ponchos o llicllas, está la historia viva de nuestro héroe,
demostremos en este centenario nuestro rechazo a la injusticia de una obra
postergada, salgamos a caminar la Pampa de Lampas cantando La Andarita,
convirtamos los adoquines de cemento de la burocracia, en las piedras y arbustos
de Pancal, sometamos a los “Toro Mazote” de la dejadez y la corrupción de
Zorritos o Abancay, a cumplir su deber. Pongamos en los picos de las huachuas de
Conococha y los cóndores de Jirishanca, el mensaje y que anuncien en cada hogar
de Bolognesi, que el telón del centenario de su héroe no se bajará sino hasta
ver concluida esa obra. Sólo así volveremos a mirarnos como verdaderos
coterráneos de Luís Pardo Novoa el inmortal Justiciero Chiquiano.
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Ay, Chiquián, Chiquián querido,
cuánta pena siento al verte
sometido a mil abusos
y esquilmado por los fuertes.
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Desde la cumbre o de la quebrada
con una salva de cinco tiros
yo te saludo, tierra chiquiana
yo te saludo, tierra de amor.
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Todo esto ha venido a mi mente con la obra que he visto de
Carlos Oro en homenaje al centenario de Luís Pardo. Con su documental de 18
capítulos y 15 canciones, una pequeña muestra de la inmensa obra de Alberto
Carrillo y la creatividad del cantautor, respectivamente. Carlos nos permite ver
a nuestro héroe, cabalgando a un brioso alazán, surcando con destreza los cerros
de Pancal, fusil al hombro, poncho habano con rayas claras, sombrero y bufanda
blanca. Bailando, cantando, apoyando al pobre, enamorando y surcando con su
conquista punas y cumbres. En esa peligrosa y comprometida caminata, moraba bajo
cataratas, alimentándose de flores de la cantuta para terminar atrapado y muerto
cerca a Cajacay. Pero su grito aun sigue vigente:
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Hermanos dónde están mis defensores
para mí no hay clemencia
para mí no hay consuelo
si me han de matar
que me maten ahora,
pero que me maten de frente.
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Soy justiciero, sí señores
justiciero de los pobres
enemigo de los ricos
cuando abuzan a los pobres.
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Carlos Oro, nacido en chiquián un 3 de julio patriótico, hijo de don Alberto Oro y
doña Urbana Lázaro, estudió Transición en Cuspón, luego su Primaria del 1er a
5to grado en el 86214 de Chiquián, Secundaria en el colegio Coronel Bolognesi,
culminado sus estudios superiores en la primera promoción del Instituto Superior
Tecnológico de Chiquián (ente 1984 a 1988), en la especialidad de Producción
Agropecuaria; su infatigable deseo de formarse, lo llevó a continuar sus
estudios en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, licenciándose en Educación,
especialidad en Ciencias Pecuarias. Pero la vena por el arte, lo movió a buscar
mayor formación musical, para ello concluyó sus estudios en el Centro Folclórico
del Magisterio "Alejandro Vivanco Guerra", especializándose en Quena y Guitarra,
y donde actualmente trabaja en calidad de docente nombrado. El vive enfrentando
las dificultades de la vida de un maestro, en el Asentamiento Humano San Martín,
un hogar que puede no tener las mejores condiciones de equipos o artefactos,
pero sobra dignidad, honestidad, amistad y trabajo.
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Luego de verlo y visitar su casa, tuve que reconocer que los
hombres emprendedores hacen mucha falta en nuestro país y en nuestros pueblos,
son los que hacen y no necesitan saber mucho. El paradigma del presente, del
saber y no hacer, debe ser cambiado por el de haciendo encontrar el progreso.
Las obras de los grandes hombres se han hecho de más sudor y menos discusión. La
obra de Carlos se destaca porque le pone sentimiento, corazón y dedicación. Y
sobre todo genera empleo en base a la industria cultural. El sabe a quienes
solicitar apoyo para culminar sus obras como estos videos que nos regala en
homenaje al Centenario del justiciero chiquiano Luís Pardo. Si todos tuviéramos
las mismas agallas de emprender obras a pesar de las dificultades, otro sería la
situación. Por eso Carlos Oro, mereces felicitaciones, nos enseñas que para
hacer videos no se necesita ser egresado de la mejor escuela de cine, así como
para escribir no necesitas tener el diploma de escritor, sino hacer y hacer que
es la forma de progresar desbrozando barreras y rompiendo mitos.
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Lima, 23 de Julio de 2009
.Presentación del Documental y Canciones, de Carlos
Oro, en homenaje al Centenario del paradigma de Chiquìán, Luis Pardo Novoa. En
el Club Ancash, ayer jueves 23 a las 8 pm.
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Una noche de alegrìa y regocijo por la CULTURA. Se dieron cita, unas 130 pesonas, no sólo chiquianos, sino también hermanos de todo Ancash. Felicitaciones para los protagonistas y convocantes de esta noche, los autores de los libros presentados: Filomeno Zubieta y Augusto Escalante y del documental: Carlos Oro. Nos demostraron que en Huacho, se vive cultura y de peso, como lo señaló el historiador y maestro universitario Wilfredo Kapsoli Escudero.
Una noche de alegrìa y regocijo por la CULTURA. Se dieron cita, unas 130 pesonas, no sólo chiquianos, sino también hermanos de todo Ancash. Felicitaciones para los protagonistas y convocantes de esta noche, los autores de los libros presentados: Filomeno Zubieta y Augusto Escalante y del documental: Carlos Oro. Nos demostraron que en Huacho, se vive cultura y de peso, como lo señaló el historiador y maestro universitario Wilfredo Kapsoli Escudero.
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Luego de la reunión, la tertulia continuó en una cálida sala
del club, donde pudimos conocer a los Amigos de Luis Pardo, y muchos integrantes
de la Asociaciòn de Escritores y Poetas de Ancash, que comandan este
renacimiento de la cultura ancashina en la capital. Particularmente fue una
noche para el recuerdo. No puedo dejar de resaltar la presencia del prestigioso
arqueólogo Federico Kauffmann Doig, que risueño y sencillo, lo que es tìpico en
los que tienen sabiduría, posó para el recuerdo de muchas cámaras.
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Los arrullos del Yerupajá y Conococha, llegaron con la
maravillosa voz de Nieves Alvarado y por su puesto de Luis Pardo, perdón, quería
decir Carlos Oro. Guardo mis saludos finales para la Novia de Luis Pardo, de
quién esperamos muy pronto, presentarse en público en algun momento cultural,
que ella prometió. Los invitamos a los lectores a conocer a la escritora
Verónica Solórzano Vidal.
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Nos queda hermanos chiquianos apoyar la cultura chiquiana
comprando cultura chiquiana. Allí están los libros y videos.
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Fuente:
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Blogspot CHIQUIÁN CULTURA de Agustín Zúñiga
Gamarra
AMIGO Y PAISANO CARLOS ORO
Imágenes de la presentación del documental
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