martes, 29 de mayo de 2012

MADRE: EN LA VOZ DE ANATOLIA ALDAVE REYES - POR LUIS ALBITRES MENDO (CAJAMARCA)

 


 MADRE:

EN LA VOZ DE ANATOLIA ALDAVE REYES


Por Luis Albitres Mendo

Una ocasión perfecta para que la gran Anatolia, en traje de gala, nos trasmita sensibilidad, delicadeza y ternura. Nos sorprendió con una selección de estupendos poemas en honor a la Madre.

Auspiciada por AEPA (Asociación de Escritores y Poetas de Ancash), en la persona de Danilo Barrón Pastor, presidente de AEPA Lima, quien presentó a la declamadora nacional e hizo de maestro de ceremonias. El evento alcanzó un gran nivel este sábado 12 de mayo a las 6 p.m. en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhecPimsG04t8ojUXTjk8OiqHMEQxREjvApImJC4EL-4c-XTjkiB7wQmOICsnOeZ8YSMg3lgSUAo3yTO7-C9VClbSlRH23u0x04bqRTAWw2Fi9z58AXO929qsOChnlgq8fNLcklzaK0os4/s1600/CASA+DE+LA+LITERATURA+PERUANA+-+NALO+ALVARADO+BALAREZO.png 

Pero Anatolia también ha lucido su exquisitez poética y declamatoria, con el mismo motivo, Día de la Madre, en selectos lugares como el Club Ancash, el Club Terrazas de Miraflores y el Congreso de la República.

VERSOS REFINADOS, TENUES Y EXULTANTES

Escuchando con atención, todos los presentes captaron los entrañables sentimientos que uno a uno de los poemas inundaban los recónditos espacios de nuestra mente y memoria.
Al compás, ya sea del ritmo maravilloso de los poemas o de las cuerdas de la guitarra del artista ancashino Hebert Rodríguez Figueroa, director del prestigioso Conjunto Atusparia, los asistentes disfrutaron deleitándose con los versos.

LA MONTAÑA VERDE O EL VALLE CALMADO : ¡MADRE !! EL SUEÑO, EL VERANO, EL MAR, LA BRISA, LA ROSA : ¡MADRE !!!

Anatolia, en esta oportunidad, con esos conmovedores poemas nos condujo hacia predios del recuerdo, tramontados por los años y las vastas experiencias, pues nuestra infancia y adolescencia están pobladas de remembranzas gratas. Retazos de felicidad asociados a la celebración del Día de la Madre, que en realidad debería celebrarse todos todos los días del año, es decir siempre.

Anatolia declamó dos poemas de su propia cosecha:
.
HOY ES TU SANTO

Hoy es tu santo
querida mamá
quise hacerte un regalo
con todas las flores de nuestro jardín
Sólo una cogí
con una ramita de toronjil,
rosa té se llamaba
exquisitamente perfumada
y con un beso tú me premiaste
y tu angelical sonrisa
nunca olvidaré.

MADRE

El solo nombre de madre
nos hace sentir niños
nos hace sentir buenos
nos hace sentir puros.
Es una verdadera heroína
porque todo lo da,
nadie puede reemplazarla
en la acción educativa del hogar.
Todos los homenajes para las madres vivas
y para las que nos llevaron la delantera
un homenaje profundo, silencioso,
y de dulces recuerdos de su amor maternal.

De Estrella Arroyo de Guedes su hermoso poema:
.
INFINITA

A veces pienso que mi madre
hoy es la montaña verde de mi pueblo
o el valle calmado donde pastan los bueyes,
la he visto aparecer en la primera niebla,
con su voz de conciencia
y ordenarme como cuando era niña con un beso
y he llegado a pensar que el mar es ella,
el espacio orbital del universo,
la brisa que refresca,
la rosa que despunta,
el verano,
la fuerza renovada,
el sueño de la noche,
ella, la múltiple,
la que tuvo fervor por los quehaceres,
hoy en torno se me mueve, por amor, en espíritu.

Pinceladas de otros autores:

De Rosa Cerna Guardia, algunos versos dispersos de su poema a la madre : "crecer como un océano de luz, escribir tu nombre/ sobre tu regazo/ poblado de invisibles amapolas".

Del entrañable Carlos Oquendo de Amat, los incomparables versos : "Tu nombre viene lento como las músicas humildes/ y de tus manos vuelan palomas blancas/ cuando me acuerdo de ti/ en tus brazos muere mi cielo y nace otro/ tu palabra está primitiva como la lluvia o como las voces/...ante ti/ callan las rosas y las canciones"

Del inmortal César Vallejo el poema 28, versos incontrastables como: "He almorzado solo ahora/ no he tenido madre,/ni súplica,/ ni sírvete/ ni agua"

CON LA MIEL INICIAL DEL LENGUAJE ELLA HACE CON SUS CANTOS LOS CAMPOS FLORECER

De Augusto Tamayo Vargas , el poema:
.
A TI MADRE

A ti madre te entregué mis primeras palabras
Canto, fruición, empalme de letras y de ideas
dichas casi espontáneamente.
Sí, te extraño madre...
A ti madre, con la miel inicial del lenguaje,
.......
la palabra ha estado buscando su pureza"

De Augusto Escalante: "Mi madre tiene en el pecho un panal lleno de miel/ y en sus manos crece trigo para darnos de comer/.../es luz y amanecer/ ella hace con sus cantos los campos florecer"

Poemas declamados con mucho sentimiento y convicción. La selección le pertenece a Anatolia, quien finalizó su recital con el poema "Un Evangelio" de Francisco Coopee y otros dos poemas memorables de Ramón Angel Jara y Vicente Neira, respectivamente.

Anatolia Aldave Reyes, orgullo de Chiquián , Ancash y Perú, es y será siempre un hito en el ámbito de la declamación y en los lances del arte y la poesía. Con sus actividades artísticas, además de mostrar su talento y memoria, contribuye de una manera efectiva a difundir la poesía de nuestros poetas y fomentar la lectura de sus libros y de ese modo, como excelente maestra que es, estimula el surgimiento de nuevos talentos.
Para ella vayan nuestros parabienes y fervientes deseos de que siga cosechando muchos triunfos y éxitos plenos.