jueves, 29 de marzo de 2012

SÁBADO 31 DE MARZO - AULA CAPULÍ: HOMENAJE POR EL DÍA MUNDIAL DE LA LITERATURA INFANTIL – PLAN LECTOR: EL FOLCLOR LITERARIO EN NUESTRAS VIDAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina



2012, AÑO DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA Y
CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS



ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO


PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA:


SÁBADOS 7 PM. AULA CAPULÍ:
CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS
SOBRE CULTURA ANDINA



SÁBADO 31 DE MARZO. 7 PM:

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL


CONFERENCIA: CRONWELL JARA
.

 
“EL ARTE DE CAZAR DRAGONES, O CÓMO ESCRIBIR CUENTOS PARA NIÑOS"


HOMENAJE A ROBERTO ROSARIO VIDAL
 .
TESTIMONIO DE VIDA
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SEMBLANZA FÉLIX HUAMÁN CABRERA

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 .
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AULA CAPULÍ: TACNA 118. MIRAFLORES


DEL 18 AL 20 DE MAYO, 2012

CAPULÍ 13, VALLEJO Y SU TIERRA

PEREGRINACIÓN A SANTIAGO DE CHUCO TIERRA DE VALLEJO

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 .
FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN, LA POESÍA Y DANZA ANDINAS

PRIMERA NOCHE
 
ELEVACIÓN DE TRECE GLOBOS
EN EL CIELO NOCTURNO
DE SANTIAGO DE CHUCO
A CARGO DE LAS DELEGACIONES
VISITANTES Y POR LOS TRECE
AÑOS CUMPLIDOS DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA

SEGUNDA NOCHE
 
QUEMA DE CASTILLO
DE LUCES ARTIFICIALES
DONACIÓN
DE ISABEL NARRO–LLANES
MADRINA DEL FESTIVAL TRILCE
DE LA CANCIÓN, POESÍA
Y DANZA ANDINA



Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República

Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860
y 997-739-575

capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com


CALENDARIO DE EFEMÉRIDES

2 DE ABRIL

DÍA MUNDIAL DE LA LITERATURA INFANTIL

PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA

EL FOLCLOR LITERARIO EN NUESTRAS VIDAS


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Danilo Sánchez Lihón

“Es la niñez el arroyo; la juventud, el torrente;
y la vejez es el río, que hunde en el mar
su corriente”.
Anónimo

1. ¿Quién es ella?

El mito y la poesía corresponden a la edad primigenia de la humanidad como especie, y al cimiento de la civilización como construcción fascinada. Y corresponden también, con toda legitimidad, a la infancia de cada persona humana. De allí que se haya dicho y se sostenga con mucha razón que el niño es el padre del hombre, en contraposición a la postura inversa en la cual el adulto –con toda arrogancia, autoritarismo e impositiva suficiencia– se irroga ser padre del niño.

Pero, un atributo aparentemente formal resulta básico en esta identidad entre infancia y arte popular. Y es el que radica en el carácter oral del folclor literario, ofreciendo al niño la experiencia lingüística más vívida y plena en relación con el habla concreta y real, distinta a la del texto escrito en el cual se dan las otras literaturas, resultando ser tanto más distantes y artificiales.

¿Quién es ella que en la rosa
bella sus colores posa?
¿Quién es la guapa doncella
que entre el sol, luna y estrellas
vaga y vaga... vagorosa?



2. A la sombra del verde limón

Las imágenes, figuras y metáforas de las culturas tradicionales son representaciones tanto del mundo real y objetivo como del universo de lo abstracto; imaginación que es la misma que se renueva en cada mente infantil, en donde se plasman las intuiciones simbólicas del subconsciente colectivo:

Vence al tigre,
vence al león,
vence al toro embravecido,
vence a señores y reyes
que a sus pies caen rendidos.


 También allí halla su cabal asidero el don supremo de la poesía, el acto creador por excelencia y el gesto más alto de que es capaz el alma humana, cual es avizorar mundos nuevos, ideales, posibles y eternos; que luego intentamos alcanzar con nuestro esfuerzo y actitud decidida y heroica, tendiendo las alas, mudos y convencidos, yendo hacia ellos plenos de exaltación:

Estaba la pájara pinta,
a la sombra del verde limón,
con el pico picaba la rama,
con la cola movía la flor.
Ayayayayay, ¡qué alegría
ya tengo un amor!



3. Siempre y cuando

El folclor, representado en los mitos, leyendas y. narraciones populares nos dicen lo que hemos sido y lo que nunca debemos dejar de ser, porque ello constituye nuestra esencia y nuestra forma de situamos en el mundo:

Una hora duerme el gallo,
dos el caballo,
tres el santo,
cuatro el que no es tanto,
cinco el beduino,
seis el agustino,
siete el caminante,
ocho el estudiante,
nueve el caballero,
diez el majadero,
once el muchacho,
doce el borracho;
y el perro y el gato
duermen a cada rato.


De allí que él tenga el sello de lo que ha llegado a ser perenne y probablemente imperecedero. Siempre y cuando no haya una acción de destrucción despiadada, la misma que cuando ocurre siempre está dirigida desde el exterior como un atentado de genocidio cultural y un acto de lesa barbarie.


4. Los pies en las estrellas

La pérdida de la memoria colectiva puede tener efectos desastrosos para un pueblo. Por eso, rescatar la literatura folclórica es tarea trascendental, pues es contribuir a afianzar nuestra identidad sistemáticamente destruida por los siempre presentes "extirpadores de idolatrías".

El hombre en su búsqueda de un humanismo, que se producirá como consecuencia de la saturación tecnológica y científica, tiene que volver la mirada a las fuentes primigenias del ser para encontrar la luz y la verdad que lo guíe en el camino. Y allí debe estar esperándolo aquel manantial.

Porque el folclor literario contribuye a formar una conciencia propia, predispone a mirar lo que tenemos más cerca de nosotros mismos y que a la vez es lo más valioso; nos enriquece y está a nuestro alrededor.

Y todo ello es una buena base y un buen punto de partida, porque es sentando bien los pies sobre la tierra cómo se puede proyectar y luego volar hacia otros rumbos, pretendiendo acceder a posarse y poner los pies incluso en las estrellas.


5. ¿Quién es?

El relato o la poesía folclórica se constituyen así en el vínculo más sólido que puede establecer el niño con su cultura, cordón umbilical que lo une a su raíz y a su ancestro, línea de continuidad con las generaciones anteriores que hace posible no perder identidad y exorcizar el desarraigo y el exilio que es el drama de una gran mayoría de los hombres de nuestro tiempo.

Tum, tum, tum (golpeando la puerta).
– ¿Quién es?
– El Ángel de la Bola de Oro.
– ¿Qué quería?
– Una fruta
– ¿Qué fruta?
– El melocotón
– ¡Que salga el melocotón! (Sale el niño que tiene ese nombre).


Y continúa el juego:

Tum, tum, tum.
– ¿Quién es?
– El diablo con Cincuenta Mil Cachos.
– ¿Qué quería?
– A su hija.


6. Y qué mejor

¡Cuántos se han visto obligados a emigrar de las provincias a las capitales y de estas al exterior de sus países corren el serio peligro de quedarse sin memoria y sin raíces!

Niños, jóvenes y adultos tenemos la experiencia de una flor cuando se trasplanta: Ella se agosta y muere. O bien florece y se arraiga delineando su imagen en la tierra adoptiva, pero sin olvidar la flor que se es y su fragancia primigenia.

A nadie, sin embargo, salvo casos muy raros, se le ocurriría trasplantar un árbol. Sin embargo, socialmente eso ocurre en nuestro sistema social cuando familias enteras se trasladan de los campos a las ciudades.

O bien de las ciudades pequeñas a las ciudades grandes siendo los fenómenos migratorios un drama universal en el mundo de hoy. A remediar, en parte, ese mal contribuye el folclor.

Por eso es importante remitirnos a las fuentes de la tradición y de la cultura popular. Y qué mejor si ello empieza con la literatura que se hace y ofrece para los niños, quienes pueden dar los primeros pasos desde ahora y enderezar así el cauce por donde la historia se derrumba o se desliza.


7. Afianzar el ser colectivo

Una característica del folclor que es importante destacar –entre aquellas otras, como es su índole popular, funcional y anónima– radica en su carácter colectivo.

¿Y qué valor es más extraordinario que este? ¡Cual es que el niño participe, a través del folclor literario, de algo que lo integre y enlace a su colectividad!, ¡que lo haga solidario con sus semejantes!

Porque del folclor participa no sólo un pequeño grupo, una capilla o un clan, sino el común de las personas, el colectivo social, todos los hombres juntos, enlazados por esta hebra que aunque no estén contiguos ni enlazados físicamente ¡sí están hermanados por este cordón de oro!

Y ¡qué bien que ello sea así!, en contraposición al otro arte, que se ha convertido en una expresión afectada por un vil individualismo y una postura egoísta, incluso en cuanto significa logros y éxitos que no significa otra cosa que una cosecha personal.

Pues bien, allí está el folclor literario, como una fuente viva del ser colectivo, como un conjunto de representaciones que forman parte de la estructura ideológica de una sociedad. ¡Y que tiene un rol importante que cumplir en lo que significa afianzar el ser colectivo!


8. Ha nacido la vida

Tomando al azar una rima verbal, que resulta además muy conocida, y hasta común y corriente, como es Periquito el bandolero,  veremos cómo en el folclore aparentemente simple, hay sabiduría y trascendencia supremas. Dice el texto:

Periquito el bandolero
se metió en un sombrero,
El sombrero era de paja,
se metió en una caja.
La caja era de cartón
se metió en un cajón.
El cajón era de pino,
se metió en un pepino.
el pepino maduró
y Periquito se escapó.


Es decir, salió libre. Pero, ¿qué ha ocurrido en este espacio pequeño, apenas de diez versos? No es que solo ha salido libre Periquito sino que adquirió la vida, porque en este texto después de varias mutaciones ha nacido la vida.

En la literatura infantil folclórica, pese a que los textos sean breves y aparentemente minúsculos, ocurren en ella los hechos más significativos y trascendentes que pudieran existir en el universo, como en este caso ocurre aquí los siguientes sucesos:


9. Formar el ser y el alma

1. Se producen cambios que son incluso abruptos, hasta el punto de constituir transformaciones absolutas como puede ser y es convertirse de paja en cartón, de cartón en caja de pino y luego ¡en un pepino!, que no deja de ser un hecho cardinal.

2. Se da nacimiento a la vida, puesto que de lo inerte, inanimado e inorgánico, como puede ser la paja, se da paso a una naturaleza orgánica vital, del orden de los vegetales, como es el pepino. Y de lo que es una fruta pasa a ser una persona humana que salta y se escapa como es Periquito el bandolero.

3. Se consuma un proceso, una evolución de causa a efecto, en donde el inicio se une con el final, mostrándonos una ley de la vida, en donde se suceden etapas del desarrollo natural, personal y social.

4. Todo se produce con humor, gracia y felicidad, en donde el don de la vida se prodiga soberano y extasiante, hechos que le dan atractivo para que el niño elija y adopte estos textos como suyos, debiendo la educación utilizarlos en todo su potencial para formar el ser y el alma de los pequeños.


10. La patria verdadera

Es, pues, el folclor un recurso, hasta de un valor geopolítico estratégico, respecto al cual el amauta Ernesto More, en un artículo titulado “Patria y folklore”, publicado en la revista Runa Nº 4, expresa explicando el triunfo del Vietnam, un pueblo aparentemente indefenso, en guerra contra el ejército de Estados Unidos de Norteamérica, la nación más poderosa del planeta:

"Los países que han tenido la suerte de ser fieles a sus tradiciones, al verse en peligro, ponen en juego el recurso inagotable de su profundidad y se hacen invencibles, porque nadie puede batir a los muertos que viven..."

Y en el cual:

"...cada generación es un peldaño. La patria es una escalera que no tiene principio ni fin en el tiempo, cuyos auxiliares son el mito, la leyenda, el folclor y la historia".

Por eso, es correcto postular que el primer encuentro que deben tener los niños con su patria verdadera es a través de la literatura folclórica.


11. Folclor y universalidad

Los cuentos, hoy universales y de los cuales fueron recopiladores los hermanos Grimm, son expresiones del folclor alemán, no habiendo confín en el universo en donde ahora no se los conozca y se identifiquen todos los pueblos con ellos.

El folclor alemán, atesorado por los hermanos Grimm, se ha hecho tan universal, que "Los músicos de la aldea", "El burro y el perro", "El gato y el caballo" se han hecho nuestros.

Tan nuestros y tan peruanos, que grupos de “teatro popular” como Yuyashkani lo adoptan para transmitir a través de ellos sus mensajes sociales, imbuidos de una gran carga de naturalismo e identidad andina.

¿Y, acaso, nuestros cuentos andinos como “El sapo y la zorra”, “La fiesta en el cielo”, “Montes de pastores”, no lo encontramos recreados en todo el mundo?

El universal Cisne de Avon, el gran William Shakespeare, ¿qué es sino todo folclor? Sus grandes dramas se basaron en la tradición oral. Eran leyendas, relatos e historias populares muchos de sus sainetes, farsas y tragedias.


12. Identidad y universalidad

Cuando se enfatiza en el folclor, hay la aprehensión de que tal vez se esté actuando en contra de un lenguaje universal, de que se acentúe el problema de las nacionalidades, de que se particularicen y fragmenten a los pueblos.

Ello no ocurre así, porque es a base de la identidad como se alcanza la universalidad, porque es principio dialéctico que no se puede integrar lo que no tiene identidad, siendo pues éste el camino para alcanzar la unidad.

Tengo, tengo, tengo,
tú no tienes nada,
tengo tres ovejas
en una cabaña;
una me da leche,
otra me da lana,
la otra salta y corre
toda la mañana.


El mundo debe ser una integración feliz de nacionalidades. El folclor, al dar no una sino muchísimas interpretaciones del mundo –pues cada pueblo y grupo humano, culturalmente distinto, tiene la suya–, afianza la identidad y se empina hacia la universalidad que es la formula en la cual debemos militar en estos tiempos trascendentales.


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PERSONALIDADES QUE ASISTIRÁN A CAPULÍ 13, VALLEJO Y SU TIERRA


CARLOS HUAMÁN LÓPEZ (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO), ALFRED ASÍS (POETA DE ISLA NEGRA - CHILE), GUSTAVO ROJAS VELA (PRESIDENTE DE EDUCAP), JOSÉ LUIS AYALA (POETA NACIONAL DE IDENTIDAD AYMARA), LIDIA VÁSQUEZ RUIZ (ABOGADA Y PROMOTORA CULTURAL, PODER JUDICIAL), EDMUNDO TORREJÓN JURADO (SOCIEDAD DE ESCRITORES DE BOLIVIA), FREDERIC SOTOMAYOR (GESTOR CULTURAL UNMSM Y CAPULÍ, PERÚ), CÉSAR VALLEJO YNFANTES (PATRIARCA DEL VALLEJISMO EN EL PERÚ), RAMÓN NORIEGA TORERO (DIRECTOR DE LA CÁTEDRA DE SABIDURÍA ANDINA DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA), CARLOS CASTILLO MENDOZA (DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA), JAIME SÁNCHEZ LIHÓN (DIRECTOR DE PATRIMONIO E IDENTIDAD DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA. USA), LUCINDA MARTÍNEZ ZUZUNAGA (POETA, PRESIDENTA DE SIPEA-PERÚ), LUIS CARRASCO (DIRECTIVO DE ACUDES), SAMUEL CAVERO GALIMIDI (PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DEL ORBE, AEADO), HERIBERTO GALINDO (POETA, PROMOTOR CULTURAL DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA), MARA L. GARCÍA (PRESIDENTA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS.UTAH – EEUU). JAVIER DELGADO BENITES (MAESTRO Y ESCRITOR, DIRECTIVO DE CAPULÍ, VALLEJO YS SU TIERRA, ENCARGADO DE LA FERIA DEL LIBRO (MAIDÚ DE UGAZ, POETA Y ESCRITORA), VILMACI VIANA (POETA Y ESCRITORA - BRASIL), CARLOS GARRIDO CHALÉN (PRESIDENTE DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES), JOSÉ CRUZADO GAMBOA (POETA, DESCENDIENTE DE CÉSAR VALLEJO), ENMA GAMBOA (MAESTRA, PROMOTORA CULTURAL, DESCENDIENTE DE CÉSAR VALLEJO), CATHERINE MASSANA (INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE PARÍS, FRANCIA), JORGE ALIAGA (ESCRITOR, MIEMBRO DE AEADO Y SIPEA, ESPAÑA), JAVIER COTILLO CABALLERO (DIRECTOR SOCIEDAD UNIVERSAL DE ARTISTAS Y LITERATOS - SUAL), HUGO DÍAZ PLASENCIA (GRUPO LEONARDO DA VINCI - TRUJILLO), WALTER VÁSQUEZ VEJARANO (EXPRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEL PERÚ).
 .
Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente

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dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com

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Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
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