.
POEMA HECHO CANCIÓN
Por Dario Mejía
“Me decían que la poesía no se vende, justamente la poesía es la que me abrió las puertas al mundo” dijo emocionada Susana Baca, la ganadora del Grammy Latino, en una entrevista que se le hiciera en Lima a fines de noviembre del 2002.
Poema,
que expresas lo que se siente en verso,
entregas el corazón al universo,
mostrando el alma sin ningún problema.
.
Le cantas a las alegrías,
.
Le cantas a las alegrías,
lloras por las penas,
cual jardín de azucenas,
embelleces nuestros días.
.
.
Poema que le cantas al amor
por la vida, la tierra o una mujer,
con palabras que hacen estremecer
porque están llenas de pasión y ardor.
.
.
Afloras los sentimientos en rima,
te deleitas con el verso libre,
con letras de alto calibre,
que nos hacen sentir en la cima.
.
.
.
Hace tres años, cuando el escritor y poeta José Luis Mejía me hizo llegar una de sus crónicas que escribe semanalmente, se me quedó grabado algo que él mencionaba con respecto a que si uno cuando es adolescente le escribe un poema a la chiquilla que le llama la atención, está reafirmándose en su juventud, pero si ya pasó la barrera de los treinta y continúa escribiendo poemas de amores posibles o imposibles, entonces se debe a que se ha vuelto poeta.
.
Hace tres años, cuando el escritor y poeta José Luis Mejía me hizo llegar una de sus crónicas que escribe semanalmente, se me quedó grabado algo que él mencionaba con respecto a que si uno cuando es adolescente le escribe un poema a la chiquilla que le llama la atención, está reafirmándose en su juventud, pero si ya pasó la barrera de los treinta y continúa escribiendo poemas de amores posibles o imposibles, entonces se debe a que se ha vuelto poeta.
.
Una
polémica reciente sobre la letra de un vals trajo también a mi mente
que hace unos años una señorita preguntó en una lista de amigos, que
difunde el criollismo, si es que existía una publicación con poemas
escritos por compositores de música criolla. Mi respuesta, en aquella
oportunidad, fue que la gran mayoría de canciones, por no decir todas,
son poemas que los autores escribieron inspirados, ya sea en un amor o
en cosas de la vida, y a los cuales le adicionaron música.
.
.
También
ocurre el caso de que hay poetas que, sin quererlo, han contribuido
con sus inspiraciones a enriquecer el cancionero criollo. Es que sus
poemas no fueron creados pensando en convertirlos en canciones, pero la
belleza de sus versos inspiró a más de un compositor para añadirle
música y hacer del poema una canción. Esos poemas son a los que se
refirió Susana Baca en su comentario de noviembre del 2002.
.
.
Cuando
sale a flote el poeta que todo compositor lleva dentro, nos entrega
bellos versos y melodías que disfrutamos en toda su dimensión. Pero no
todas las letras van a ser del gusto de todos ya que siempre habrá
alguien que las critique. Es por ello que antes de malograr nuestro
hígado debemos tener presente que si el compositor se vuelve poeta y el
poeta también nos llena de fantasía y locura, a veces, pues al igual
que se le entiende al poeta esos momentos de ilusión, fantasía, sueños
y locuras, del mismo modo hay que comprender al compositor cuando,
convertido en poeta, saca a flote lo que siente, así sea utopía pura
porque son esas locuras, sueños o utopías las que hacen la vida más
interesante, sacándonos, a la vez, de la monotonía.
.
.
Hay
versos, sí, dignos de ponerle marco de oro, como es el caso del vals
'En un atardecer' de Manuel Acosta Ojeda que 'Los Chamas' estrenaron
en 1954: "En la agonía roja / de cada atardecer, / se entristece la
fauna / y la flora desmaya, / mientras por el poniente / el sol se
hace una raya / y el beso de la noche / la luz hace correr..."
.
.
También
está el vals 'Embrujo' en el que Luis Abelardo Núnez resalta el
encanto de la tierra peruana, el cual fue estrenado en 1956 por el
conjunto 'Fiesta Criolla': "No sé qué encanto posee la tierra mía; /
será, quién sabe, el embrujo de sus mujeres, / o acaso las dulces notas
de mis canciones, / que toda América canta con alegría..."
.
.
El
Maestro Felipe Pinglo nos dejó muchos versos de antología, como los
del vals 'El huerto de mi amada' que el Maestro compusiera en 1933 a
una muchacha hermosa de Los Naranjos, cuya casa tenía huerta y jardín
al fondo, diciendo una de sus estrofas: "Quien quiera con el alma, el
corazón no mande, / quien busque amores buenos, que deje de soñar; / el
corazón y el alma son dos fuerzas humanas / que emprenden una senda
para no regresar..."
.
.
La
poetisa de la canción popular, Amparo Baluarte, nos deleitó también
con los versos de amor del vals 'Secreto': "En esta tarde triste yo te
espero, / tú vendrás hacia mí con tu ternura, / yo te diré lo mucho
que te quiero / oprimiendo tus manos con dulzura..."
.
.
Son
innumerables los versos que hay en la canción criolla. Si son buenos o
malos ello depende del estado de ánimo que haya tenido el compositor
cuando los creó, porque hay que tener presente que, ante todo, es un
ser humano y no va a estar inspirado las 24 horas del día. Pero fueron
versos con sentimiento, salidos del corazón, que buscaban expresar lo
que sentían al momento en que agarraron la pluma para estamparnos sus
pensamientos que, en una u otra forma, han influenciado en nuestra
existencia haciéndola más amena... y ello es lo que hay que
agradecerles eternamente.
.
.
Dario Mejia
Melbourne, Australia
.