Rutherford, 28 de febrero de 2012
HOLA SHAY:
Tengo el penoso deber de comunicar a la familia chiquiana el sensible fallecimiento de nuestra dilecta paisana MARGARITA “MACA” ORTIZ MINAYA. El Velorio y Sepelio tendrán lugar en Chiquián, en fecha y hora por determinar.
MACA, como pocos coterráneos nacidos en los cincuentas, sesentas y setentas, se quedó en Chiquián, cuando la mayoria de paisanos nos dejamos arrastrar por el huayco migratorio. Ella se aferró a nuestras raíces y permaneció bajo nuestro cielo azul, cuidando las blancas cordilleras, y haciendo magisterio viviente hasta el final de sus días, que para pesar de nuestro pueblo, llegó antes de tiempo.
Pero no solamente fue magisterio viviente en las aulas del saber, sino también en las calles chiquianas integrando cristalinos ríos humanos en duras jornadas de lucha por el desarrollo de nuestro pueblo.
Del mismo modo en la defensa de nuestras costumbres y tradiciones, pilares fundamentales que sostienen nuestra identidad. Cómo no recordar con gratitud ese espíritu solidario heredado de sus padres y abuelitos para regalarnos el 2010, junto a su hijita Carmen Rosa y demás familiares, una de las fiestas más bellas de Santa Rosa. Festividad de gran apertura, generosidad y colorido que ya forma parte del gran mural cultural de la tierra de Luis Pardo. Rescatemos de MACA sus valores supremos y será un bello legado para las futuras generaciones de paisanos.
Las sentidas condolencias de la familia Alvarado Balarezo a sus amados hijos, alumnos y al pueblo chiquiano en general, porque ha partido al llamado del Señor un ser humano ejemplar.
Con profundo dolor,
Nalo Alvarado Balarezo
Fuente:
María del Pilar Cárdenas Márquez, Pedro Huarac y Vladimiro Reyes
RECUERDOS CHIQUIANOS
FIESTA DE SANTA ROSA 2010:
Apuntes chiquianos
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
CARMENCITA, hija de mi amiga Margarita "Maca" Ortiz Minaya, es una jovencita de generosidad innata, generosidad propia de las personas sensibles que aman su querencia hasta el último aliento, porque saben que la cultura de un pueblo no se conserva y promueve a través de los buenos deseos y las opiniones solamente, sino que hace falta poner el hombro sin temor a llenarse de ampollas; cambiar el rumbo si es necesario, por más que caigan hualancas de todos lados; y sobre todo, compartir a manos llenas, aunque los dedos se acalambren por el esfuerzo.
La noche del 2 de setiembre último, después de la primera corrida de toros, pasé por su casa para dejarle unos libros de autores chiquianos, pues en horas de la madrugada tenía que retornar a Lima. Durante nuestra conversación, una vez más aquilaté el valor espiritual que forja el binomio: FUNCIONARIO / PUEBLO en una fiesta patronal, como el de Santa Rosa, por ejemplo, pues para qué sirve un hermoso canal (FUNCIONARIO), si no pasa el agua (PUEBLO). Ese hermoso canal lo construye año tras año el funcionario, para que pase feliz la masa humana, sin cuya presencia, simplemente no habría fiesta.
Ella, como todos los funcionarios que predican con sus buenas acciones, abrió las puertas de su casa de par en par y compartió su pan sin distinción alguna, igual que a cielo abierto brindan sus dulces frutos las matas de muchqui, Ñupu y shuplac.
“De qué vale la mejor banda de músicos en una huaylisheada, si el llanto de un niño implorando por un pan la desafina. De qué vale una buena orquesta en una pinquichida, si cerca de ahí un chacarero no tiene un poco de chicha para su fatiga. Por eso las puertas de mi casa estarán abiertas para todos las 24 horas del día hasta que culmine la fiesta; y que no le sorprenda, si antes de fin de año devuelvo con creces a la Pachamama los árboles que tomé prestado para leña…”, me dijo Carmencita durante nuestra charla y vi en sus ojos ese brillo tan propio en los seres humanos que cumplen su palabra, en este caso sobremanera.
Por esto y por mucho más, constituirá un bello ejemplo ecológico para el Perú y el mundo, la participación activa del pueblo en la arborización del 19 de diciembre (2,500 plantones). Maestros y alumnos, comerciantes y artesanos, trabajadores manuales e intelectuales, autoridades y líderes naturales, chicos y grandes como los comuneros de antaño que trabajaban tomados de la mano como buenos hermanos; y será la señal luminosa que despeje toda amenaza que por un plato de lentejas, todavía se cierne sobre nuestra hermosa laguna de Conococha, en cuya orilla cubierta de escarcha cabalga Luis Pardo las noches de luna llena, camino a Yanamarca, otrora manada de su esposa Julia Ramírez.
Gracias Carmencita por habernos brindado un mosaico de emociones y gratos recuerdos que nutrieron el alma festiva en agosto y setiembre último. Emociones que sueñan y caminan junto a uno, esperando la próxima Salva. Un viaje al ayer que no se olvida en la bajada de Incahuaganga ni en otro lugar. Una caricia del viento en cada atardecer chiquiano y un destello de luz en el Yerupajá al despertar. Gracias, a nombre de mis hermanos, por haberle obsequiado a nuestro querido papá Armando, 5 hermosos días al son de la banda y al calor de las avellanas.
Nalo
IMÁGENES: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
28 AGO 2010
Salva
30 AGO 2010
Día Central
1 SET 2010
Shogacuy
Entrada
2 SET 2010
Primera corrida de toros
SALUDO CHIQUIANO: 30 DE AGOSTO DEL 2010
Nalo Alvarado Balarezo
..