Lima, 8 de marzo de 2011
HOLA SHAY:
Nalo
CANDITATO AL CONGRESO CON EL Nº 1 DE PERÚ POSIBLE
1. Tiene en su haber amplia experiencia en gestión pública. Estuvo al frente de dos estamentos sensibles del Estado: PRONAA Y PRONAMACHCS.
2. Cuenta con una trayectoria exitosa en el sector privado como profesional en contabilidad, y experto en planeamiento y gerencia social.
3. De amplia apertura, que le permite forjar alianzas estratégicas en bien de Ancash. Es un conciliador auténtico.
4. No es una persona débil ni manejable en temas ambientales, lo que garantiza que no cederá ante las presiones ni será chantajeado en su lucha por preservar el ecosistema.
5. Conocedor, desde joven, de los problemas que acogen a nuestros pueblos. Es un ser humano solidario, siempre ha estado cercano a las necesidades de progreso, privilegiando en su accionar a los sectores menos favorecidos.
6. Es símbolo de renovación en política, en circunstancias que el Congreso está venido a menos. Su estilo que lo aleja de la política tradicional, y sus ideas de avanzada, lo perfilan como un congresista preocupado por los intereses soberanos del país y las necesidades de las mayorías nacionales. No es un político de oficio.
7. Representa al hombre andino sencillo, leal y emprendedor. Tenaz, sereno e infatigable en la acción. No es un candidato de palabras vacías sino de hechos concretos hasta cumplir los objetivos propuestos.
8. De honestidad comprobada, situación que le permite fiscalizar y tener los ojos bien abiertos frente al flagelo de la corrupción que se reinventa cada día con nuevas y más sofisticadas modalidades.
9. No busca inmunidad parlamentaria para protegerse del pasado, tampoco pretende ser uno más en el Congreso, sino liderar el trabajo parlamentario.
10. Marca la diferencia con otros candidatos por Ancash, pues viene visitando pueblo por pueblo para consolidar su visión global del departamento, en procura de apoyar la solución a los problemas que afligen a cada provincia. Cuenta con aire suficiente para seguir recorriendo caminos empinados.
Hace mucho tiempo que Bolognesi adolece de representantes para legislar y fiscalizar de acuerdo a las necesidades de nuestro pueblo, sobre todo en materia de impacto ambiental y de red vial. No lo niego, algunos parlamentarios ancashinos se han sumado en ocasiones a la causa bolognesina, pero generalmente para apagar incendios o hacerle un par de venias a PROVIAS NACIONAL, entidad estatal insensible a los problemas viales de los pueblos aislados del Perú profundo, sin embargo generosa en demasía y sumisa ante los grandes consorcios.
Hoy más que nunca necesitamos representantes calificados y transparentes si queremos contar con un Congreso de calidad. No se trata solamente de hacerle una liposucción, tampoco un maquillaje epidérmico, sino tonificarlo hasta la médula y quitarle sus impurezas desde los pies hasta la cabeza, para hacerlo ágil en cuerpo, alma y mente.
Urgen representantes auténticos, que no retiren su mirada de las leyes que se sancochan a medianoche para favorecer velados intereses. Nuestro departamento es uno de los más ricos del país, por lo que penden sobre sus entrañas poderosos intereses que otorgan migajas por la riqueza no renovable que se llevan, casi sin control, muchas veces atentando contra la dignidad y la soberanía nacional. Lo ocurrido hace unos meses en Conococha, es una muestra palpable de que algo sabe hediondo en el aparato estatal, encargado de cuidar el agua en sus tres estados naturales.
Modesto Julca Jara es confianza de trabajo tesonero como todo provinciano emergente, preparado profesionalmente y con experiencia para desempeñarse con solvencia en las ligas mayores, entre las que se encuentra el Congreso de la República, primer Poder del Estado que viene atravesando por una severa crisis de legitimidad.
Necesitamos congresistas con vocación de servicio y visión de futuro, que se comprometan y luchen por los pobres sin empleo y por los trabajadores sobreexplotados con sueldos míseros, máxime en circunstancias que el Perú es considerado como uno de los paises con mayor crecimiento ecónomico a escala mundial, lástima que el chorreo siga siendo muy generoso hacia arriba y el goteo continúe extremadamente lento y miserable hacia bajo; y encima, las ganancias salgan en contenedores al exterior.
Para sensibilizarte paisano, sería fácil subrayar que Modesto fue un niño desarrapado, asustadizo y desamparado. No, nada de eso, él tuvo una niñez feliz, con padres y hermanos que lo amaron y tallaron con la fuerza telúrica de nuestros Andes sempiternos, para que sea un hombre de bien. Sus Padres, don Geroncio y doña Teobalda, digna dama que hace unos meses acudió al llamado de Dios, fueron ejemplo de pujanza y progreso en su juventud y de adultos, más todavía. Sobre las virtudes y valores de sus padres no me lo contaron, sino los viví personalmente porque habité su casa en Lima en pleno huayco migratorio hacia la Capital de la República, la tierra prometida de los provincianos de las tres regiones naturales.
Es mi modesta opinión. Que Dios los ilumine y bendiga amigos y paisanos electores en ANCASH.
Un fuerte abrazo,
Nalo Alvarado Balarezo
PARTE III
.
.
.
.
De la hospitalaria tierra huastina, cómo no recordar con gratitud a los solidarios y prósperos ganaderos los hermanos Geroncio y Sabino Julca. Aún me alegra el espíritu la grata añoranza, de cómo el primero de los nombrados le ofreció a mi papá un espacio en su casa de Lima, donde viví a fines de la década del sesenta junto a mi hermano Felipe. Sé de buena fuente, que Dios bendijo a este padre ejemplar con unos excelentes hijos, orgullo de Ancash.
.
.
A la derecha del poblado se observa una piedra blanca en todo lo alto del empinado cerro esmeralda, camino a la cordillera Huayhuash. Según la creencia popular, se trataría de la imagen de la Virgen María, que de paso por la villa de Huasta quedó petrificada eternamente, contemplando su hermosura natural y protegiendo con su manto sagrado a los pobladores del lugar.
.
.
Huasta es fecunda en fiestas costumbristas, danzas y bailes típicos, mitos y leyendas y celebra el aniversario de su patrono Santo Domingo de Guzmán el 4 de agosto de todos los años, del mismo modo sus fiestas en honor al 'Divino Salvador', de las 'Tres Cruces' y 'Corpus Christi'..."
.
.
.
Un trocito "DEL MISMO TRIGO"
oooOooo
EL PRESENTE
.
La Vergne, 24 de setiembre de 2011
HOLA SHAY:
Hoy, como Congresista de la República nuestro hermano Modesto Julca Jara, está cumpliendo lo que ofreció en la campaña electoral: trabajar en equipo por Ancash, sin exclusiones de ningun tipo.
Para nadie es desconocido que desde hace poco más de una década, soplan vientos económicos favorables al desarrollo; pero hay que trabajar duro y parejo, sobre todo luchando sin tregua contra la corrupción y la indiferencia del aparato estatal frente a las necesidades de las comunidades olvidadas, máxime si muchas de ellas ni siquiera aparecen en los registros ministeriales; sólo así, el progreso llegará a todos, como es el norte del gobierno de turno.
Es muy penoso lo que viene ocurriendo con nuestra otrora gloriosa Comunidad de Indígenas, hoy Campesina, de la tierra generosa de Luis Pardo: dimes y diretes por doquier entre coterráneos, están socavando los cimientos en los que reposa el gran espíritu de la confraternidad bolognesina.
A la luz de los últimos acontecimientos, ya los hechos materia de conflicto entre dos provincias hermanas, están en el Poder Judicial, y es momento de aportar las pruebas demarcatorias necesarias (documentales, testimoniales, periciales, hitos, etc.), legado de nuestros padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos comuneros, aquellos seres humanos que prendían el fogón antes del alba, construían canales de regadío, palincas, arterias y hacían florecer los cerros, hombro a hombro como buenos hermanos, y sin más recursos que la sabiduría popular y sus encallecidas manos.
También están los archivos de las iglesias, subprefectura y gobernaciones, de las municipalidades: provincial y distritales, y demás instituciones, desde tiempos pretéritos.
El grito señero "Romatambo de Chiquián", de hace medio siglo, resuena con más fuerza cada mañana en los glaciares del Huayhuash y del Tucu Chira, en la devastada Pampa de Lampas, y en los farallones rocosos de Shajsha e Incahuaganga; y es una de las páginas históricas más maravillosas de nuestra Comunidad Campesina.
El historiador Filomeno Zubieta Núñez es pieza clave en este periplo judicial, pues conoce a ultranza el tema y tiene en su poder, por encargo de la poeta chiquiana Anatolia Aldave Reyes, la obra completa de nuestro insigne maestro, poeta y escritor Alberto Carrillo Ramírez, que visa nuestros linderos con claridad meridiana.
A través de nuestro hermano Eduardo Martin Cerrate, mis más sinceros parabienes a todos los paisanos que acudieron el miércoles 21 último a la Reunión de Trabajo en las instalaciones del Congreso de la República.
Paisanos, amigos y familiares: Edith Alvarado Aldave, Mercedes Salinas de Berrospi, Modesto Julca Jara, César Augusto Idrugo Garro y Freddy Reymundo Rivera Anzualdo. Que Dios los bendiga.
Nalo Alvarado Balarezo
Chiquián