viernes, 30 de septiembre de 2011

VICTOR TADEO PALACIOS - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.
[SAN+FRANCISCO+DE+ASÃ S+-+NALO+ALVARADO+BALAREZO+003.jpg]
San Francisco de Asís - Imagen: Nalo Alvarado Balarezo


Memphis, 30 de setiembre de 2011

HOLA SHAY:

Uno de los pilares humanos en el que reposa la fiesta de San Francisco de Asís en Lima, es VICTOR TADEO PALACIOS, Presidente de la Asociación Chiquián. El año pasado representó al general Rumiñahui durante la festividad de octubre.



Víctor, inspirado en su fe inquebrantable y en el sentir bolognesino, ha forjado junto a un macizo puñado de paisanos solidarios, una morada espirtual donde cada año, no sólo se constituye en el punto de encuentro de los ancashinos y los amigos del mundo, sino que fortalece sobremanera los vínculos telúricos de esperanza por un mañana mejor para todos.



Asoman a mi memoria los primeros años de la decada del sesenta en Tupucancha, y lo veo corriendo sonriente por las faldas de la manada pobladas de ichu y escorzoneras, mientras la lluvia de febrero caía del cielo, tejiendo y destejiendo velos cristalinos en su danza con el viento, bajo el grito sonoro de los pastores, anunciando desde la cima de los cerros la llegada de los carnavales.



Hombre visionario, entrañable amigo del pueblo bolognesino, siempre promoviendo nuestros usos, costumbres y tradiciones a través del programa radial dominguero "Por las rutas de Chiquián y los pueblos de la provincia de Bolognesi", que dirige desde hace más de dos décadas.


Un fuerte abrazo hermano Víctor Tadeo Palacios, en este Día de tu Santo, a nombre de mis hermanos y del mío propio.




RECUERDOS
.
.
CHIQUIÁN CULTURA
.
Premio: Comunicador Social

.
.

VÍCTOR TADEO PALACIOS
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Nació el 30 de setiembre de 1947 en Chiquián. Pasó su infancia y adolescencia en el barrio de Jircán junto a sus padres Aquiles Tadeo Gamarra y Jesús Palacios Carvajal. Desde muy pequeño dio muestras de un espíritu emprendedor en las tareas comunales, de panadería y de campo.
.
Fue un excelente alumno en la escuela 378 de Quihuillán; pero no sólo destacó en el estudio y el deporte, sino también en los juegos infantiles, sobre todo haciendo bailar trompos cacarancheros, en el aro y cazando tinyacos al vuelo en los arbustos del barrio de Cruz del Olvido.

Su diario andar por el jirón Tarapacá y detenerse a la vera a escuchar los ensayos de la banda de músicos bajo la direcci
ón de o Florentino Aldave Calderón, fue el santuario que forjó su sentimiento telúrico que anima todos sus actos en bien de la Patria chica, siempre recordando el redoble de 'Zapallito' y el sonido de la flauta dulce de don Cornelio Morán.

Quizá el pararse a contemplar a su vecino Estañiz, dándole duro al cuero y a las estaquillas, apuntaló su carácter perseverante de martillo, pero tolerante a la vez, como el pellejo que proteje los muslos y las rodillas del zapatero, soporta sin quejarse el peso del torturado diablo de acero.

Con los años vino a radicar a Lima y constituyó la empresa de transporte urbano de pasajeros “Luis Banchero Rossi”. A la par, fue uno de los fundadores de la empresa de Transportes Unidos Bolognesi (TUBSA).
.
En 1986 creó con los chiquianos Alejandro Aldave Montoro, Gregorio Gamarra Genebroso y Patrocinio Allauca Calderón, el programa radial: “Por las rutas de Chiquián y la provincia de Bolognesi", que sale al aire los domingos de 9 a 10 de la mañana desde hace más de 21 años. Programa que con otros de su género a nivel nacional, son los cordones umbilicales que unen a los provincianos con su tierra, además de apoyar a los artistas y contribuir al desarrollo del Perú profundo, tan poco atendido por los gobiernos.

*
.
Se ha desempeñado como funcionario de fiesta en varias ocasiones, asumiendo diversos cargos; y, en su calidad de Presidente de la Asociación Chiquián, apuesta por la ciencia y la tecnología en nuestra provincia, organiza la festividad de San Francisco de Asís en el Cono Norte de Lima, brinda su casa de la Av. Las Palmeras para la realización de actividades en beneficio de nuestra provincia y cada año lleva calor navideño a los niños del Huayhuash.
.
Integra el Comité de Gestión Base Lima y está trabajando a brazo partido por el “Sport Cahuide” al lado de sus compañeros de camiseta. Víctor, es un digno heredero de seres humanos que nos han legado una tierra grande y generosa, no sólo por su belleza, sino por el espíritu pujante y solidario de su gente.
.
En personas con estos éxitos, la modestia es una virtud poco frecuente, pero en él, es el pan cotidiano y su sencillez: el sello que lo distingue. En suma, un ser humano auténtico, lleno de dignidad, desprendimiento, coraje, tenacidad, amistad y orgullo chiquiano..

...
.

HUACHO: SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL ILUSTRE INGENIERO PERUANO DOMINGO TORERO FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA

.



DOMINGO TORERO EN EL CORAZÓN DE HUACHO


Huacho, 10 MAR 1929 - Huacho, 29 SET 2011





Cuando sus amigos hacíamos votos por el restablecimiento de su salud nos sorprende el deceso de Domingo Torero, ilustre hijo de Huacho, emparentado con no menos importantes intelectuales del medio y alguno de ellos, como su hermano Alfredo, con reconocimiento internacional.


En los últimos años su salud se fue deteriorando. Tenía la enfermedad del arqueólogo. Sus largas caminatas y el contacto permanente con materiales de sitios arqueológicos fueron introduciéndose en su organismo causándole daños que fueron minando su salud. Entre sus amigos comentábamos que su salud se debilitaba de tanto abrazar a las momias.

Hijo de Domingo Torero Arrieta y Zoila Fernández de Córdova Umbert, pertenecientes a una de las más antiguas familias huachanas, nació el 10 de marzo de 1929. Su padre fue trabajador de las haciendas Caldera y Quipico, luego de la Compañía Industrial Limitada, la desaparecida Industrias Pacocha; Alcalde de la provincia de Chancay entre 1974 y 1975; propulsor de la investigación arqueológica y fundador del Museo Regional de Arqueología, hoy cerrado por falta de apoyo. Mayor de 8 hermanos: Susana, Alfredo (+), Beatriz, Carlos Raúl (+), José (+), César Alberto y María Mercedes. Desde muy niño, junto a sus hermanos y su padre, recorrió distintos lugares de Huacho y los valles aledaños, especialmente los que mostraban evidencias arqueológicas o particularidades naturales; experiencias tempranas que orientarían su vocación e identificación con lo nuestro. Al igual que sus hermanos, con su madre, aprendió a leer y escribir, heredando su sensibilidad y disposición para el buen escribir. Estudió la educación primaria y los primeros años de la secundaria en el Colegio San José de los Hermanos Maristas y, haciendo uso de la beca otorgada por la Municipalidad Provincial de Chancay (hoy Huaura), los culminó en el prestigioso y centenario Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe de Lima.

Sus estudios superiores los cursó en la Universidad de Buenos Aires de Argentina, recibiéndose de ingeniero químico. Llevado por el afecto filial retornó a Huacho y se asentó aquí formando hogar con doña Nancy Plaza Mendoza. Desde siempre se dedicó a la preparación de licores macerados con frutos propios de la zona lo que le permitió no sólo tener ingresos para atender las necesidades económicas de la familia sino, también, divulgar parte de las bondades del medio.

Contagiado por la sensibilidad social y cultural de su padre, recorrió gran parte de la costa de la antigua provincia de Chancay (hoy Huaura), identificando sus sitios arqueológicos y levatando un inventario de los mismos. Todo arqueólogo o científico social que pretendía realizar estudios sobre el patrimonio natural o cultural de nuestro medio tenía como referente obligado a la familia Torero, tanto para la información como para el guiado. Esto le granjeó la amistad de los más connotados científicos sociales.

Llevado por esta pasión de salvaguardar las evidencias de nuestro pasado es que el pasado 6 de abril 1973 da a conocer el descubrimiento casual del sitio arqueológico, hoy orgullo de los huachanos, conocido como Bandurria. Por efectos de la Irrigación Santa Rosa, las filtraciones de sus aguas afloraron y destruyeron parte de las construcciones ocultas de esta zona arqueológica. Fue él quien dio los primeros llamados a las autoridades para amparar su intangibilidad. Y gracias a sus esfuerzos se salvó esta zona monumental y poco después fueron llegando arqueólogos como Hugo Ludeña, Rosa Fung, Mercedes Cárdenas, entre otros. Domingo Torero es, pues, el descubridor de Bandurria. En homenaje a él, los restos óseos de un niño recuperado en 1973, cuyo fardo fue abierto y estudiado en el 2004 por la Dra. Judith Vivar Anaya (a invitación de la Dra. Mercedes Cárdenas) fue bautizado como “Dominguito, el niño más antiguo de Huacho”, gráfico que sirvió de portada para su informe “Rescate e Información de un paquete funerario precerámico de Bandurria, Valle de Huaura, recuperado en 1973” publicado en nuestro Boletín N° 18. El testimonio de su participación en el descubrimiento y amparo de Bandurria está narrado en su artículo “Descubrimiento y rescate de Bandurria” en la parte final del libro Bandurria. Arena, mar y humedal en el surgimiento de la Civilización Andina del arqueólogo Alejandro Chu Barrera, publicado en junio del 2008.

Esta pasión por la recuperación y la salvaguarda de lo nuestro lo llevó a trabajar codo a codo con su padre en la formación del Museo Arqueológico Regional que, muchos años funcionara con autorización del Instituto Nacional de Cultura, INC, en los altos de la Biblioteca Municipal Domingo Torero Arrieta” de la calle Echenique. Hoy, lamentablemente sus piezas arqueológicas corren el peligro de deteriorarse y demandan la pronta construcción de un Museo Regional.

Muchos de los inmuebles hoy reconocidos como parte del Patrimonio Cultural de la Nación se deben a su iniciativa, son los casos del Casino Huacho y de la Casona Pittaluga. Al que se suman otros que esperan su incorporación antes de que sufran mayores deterioros (antigua estación del Ferrocarril, la Casa Abel de Matto, el local de la Sociedad de Artesanos de Protección Mutua, la Casa Pérez Toranzo, entre otros).

Lector empedernido, urgó en nuestro pasado y, como muchos autodidactas, fue un historiador muy informado y escribió muchos artículos que publicó en revistas especializadas del medio. En el libro Historia de Huacho que editara Iván Hoyos en 1999 fueron considerados dos de sus muchos estudios: “Fundación y reducción española de Huacho” y “Huacho, Puerto de Libertad”. Tenía el proyecto de publicar más de un libro con todos los materiales que había reunido a lo largo de su vida.

Uno de sus legados mayores está en la fundación y funcionamiento del Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del Valle del Huaura y Ámbar, el 14 de marzo de 1994, con reconocimiento oficial del Instituto Nacional de Cultura por Resol Nº 245-94-INC/J del 26 de agosto de 1994 e inscripción en los Registros Públicos, Partida Nº 50008543 del

14 de agosto de 2001, que agrupa a personalidades comprometidas con el quehacer cultural, dedicados a la labor de identificación, estudio, valoración, defensa y promoción del Patrimonio Natural y Cultural de esta parte del país, considerando de interés general exponer algunas de sus actividades y logros. El Patronato suplió con creces la ausencia de una instancia provincial del Instituto Nacional de Cultura, es más, coordinaba con este muchas de sus acciones. Hoy, las nuevas circunstancias, demandan una presencia más cercana del Ministerio de Cultura con una Dirección Regional de Cultura que al más breve plazo debe crearse e instalarse en Huacho.

Gracias a los esfuerzos de nuestro Patronato se consiguió que la Casona Pittaluga sea declarado como Monumento Histórico Artístico y protegido por el Instituto Nacional de Cultural por Resolución Directoral Nº 243-95/INC del 1º de agosto de 1995, garantizando el amparo de su intangibilidad, así como su conservación tomando medidas para evitar su deterioro. Antes de su transferencia a Edelnor, con Domingo Torero a la cabeza, se agotaron los esfuerzos para que sea entregado a la ciudad de Huacho para local de la Casa de la Cultura.

Ante la inminencia del cierre del Archivo Provincial de Huaura-Huacho Pública de Huacho y gracias a la buena disposición de su presidente, el Dr. Luis Robles Guerrero, se logró el 21 de febrero de 2001 la cesión en uso de parte de la antigua Estación del Ferrocarril por 30 años para local de nuestro Archivo Provincial, hoy Archivo Regional de Lima.

Su amistad con la Dra. Mercedes Cárdenas Martín, arqueóloga adscrita al Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú permitió contar con su colaboración en lugares como Chacra Socorro, Bandurria, Los Huacos, Cerro Colorado, Acaray, Hualmay, Carquín y otros, contribuyendo con el Instituto Nacional de Cultura y las autoridades locales a la identificación, investigación, defensa, conservación, promoción y puesta en valor de nuestro Patrimonio Cultural.

Contribuyó decisivamente a la revaloración de la figura del Dr. Alfredo Torero Fernández de Córdova, fundador de la Lingüística Andina y el primero en demostrar que los orígenes del quechua se hallan en la costa central del Perú, específicamente entre los valles de Chancay y Fortaleza, con acciones concretas por su retorno en vida como en la recepción de sus restos luego de su fallecimiento. A esto se suma que gracias a nuestras gestiones la Municipalidad Provincial de Huaura le declarara Hijo Ilustre de Huacho y la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión le otorgara el reconocimiento de Doctor Honoris Causa Postmorten. Es más, en su homenaje editamos un libro en el 2006, contribuyendo al conocimiento de su vida y aportes. Domingo fue de los primeros en saludar la decisión de asignar su nombre al XVII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica desarrollada con todo éxito en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, entre el 22 y 27 de agosto pasado. Es más proporcionó parte de

los trabajos de su hermano que posibilitaron la edición del libro Cuestiones de lingüística e historia andinas.

Soñaba con un futuro Complejo Cultural para Huacho que albergue al Museo Arqueológico y Antropológico Regional, al Archivo Regional del Lima, un gran auditorio, los ambientes para exposiciones permanentes y eventuales, así como para nuestra Biblioteca Municipal, podía estar ubicado en el ex Camal Municipal. Huacho como la ciudad más importante y sede del Gobierno Regional se merece un COMPLEJO CULTURAL que diga mucho de su plena identificación con nuestra cultura.

Quienes compartimos con él sentimientos y propósitos comunes, ante su sentida pérdida, hacemos votos porque su legado y su ejemplo de lucha por lo nuestro tengan continuidad. En esta tarea comprometemos nuestro pleno concurso. Es nuestro mejor homenaje.

¡Gloria eterna Domingo, descansa en Paz, buen amigo!!

Huacho, setiembre 29 de 2011

El Consejo Directivo


[ARTURO+ZAMBO+CAVERO+-+NALO+ALVARADO.PNG]

Fuente:

Amig@s:


Ajunto el documento elaborado por el Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del valle del Huaura y Ámbar en homenaje de su Presidente, don Domingo Torero Fernández de Córdova, con motivo de su deceso. Mañana sábado, luego de la Misa de cuerpo Presente en la Catedral, sus restos serán trasladados al Cementerio General de nuestra Ciudad. Esto será a partir de las 10 am. Como saben su velatorio se está realizando en su domicilio, Salaverry N° 285.

Agradecemos la difusión del presente documento.

Dr. Filomeno Zubieta Núñez



Secretario del Patronato


IM
ÁGENES DEL RECUERDO









.-

miércoles, 28 de septiembre de 2011

PRESENTAN REVISTA "ALMA LIBERTANA" Nº VI EN HUARAZ - POR WALTER VIDAL TARAZONA

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1E4sF3KxrzthMEKFdJ46vVFIot2jEJs8B0PBLXOwEfhW91UiEOGx2Eqlko8hTii1uZYKbS2vqgzw5O-hoKNfpS4EwQT8KHCI_KTLjN_kMdMsHKsVM6tKkVo8rGNKMp8d6b6GqKpQ8v6LK/s1600/alma_libertana.jpg



PALABRAS DE AGRADECIMIENTO


DEL DIRECTOR DE LA REVISTA ALMA LIBERTANA

MAG. WALTER A. VIDAL TARAZONA

Amigos y amigas que esta noche han venido a realzar esta actividad que satisface nuestra sed de cultura:

Quiero que me obsequien unos minutos más para compartir una reflexión en torno al significado de esta fiesta espiritual que hoy nos ha congregado.

Quién de nosotros no recuerda ese discurso del curita Choquehuanca, que nuestro maestro de escuela nos hacía repetir, y que dice: “Quiso Dios de salvajes formar un gran imperio, creó a Manco Cápac…

Parafraseando estas palabras, y un poco al revés, quisiera decir esta noche: “Hartos de contemplar cómo este mundo que hoy vivimos va perdiendo los valores morales, y escuchando la voz noble de su espiritualidad, un grupo de ex alumnos del glorioso colegio de la Libertad de Huaraz creó Alma Libertana.

El propósito: reflexionar públicamente, de manera crítica pero amorosa, en torno a sus propias acciones y las acciones principalmente de quienes están involucrados en el desarrollo y formación del hombre, me estoy refiriendo a autoridades, maestros de todos los niveles educativos y pueblo en general. El principal propósito de la educación formal, en todos sus niveles, inicial, primario, secundario y superior, debe ser rescatar las acciones valorativas, desarrollando y formando actitudes humanas que hoy se encuentran como desapareciendo de la vida terrestre, entre ellas por ejemplo el valor de la lectura.

La lectura implica un diálogo, entre el que escribe y el que lee, pero en un ambiente real: no virtual que se esconde en el anonimato y los vericuetos del mercantilismo.

La tecnología, hija de la ciencia, es muy útil para la vida, pero como instrumento, no como un fin. Vemos con suma preocupación cómo hoy el hombre se pone al servicio de la tecnología. Pues, el propósito de la educación no solamente es producir y trasmitir conocimientos científicos y tecnológicos; también hay otros conocimientos que son más críticos, como la filosofía, el arte, que nos hacen reflexionar en forma

trascendente, pero que lamentablemente no han avanzado como sí lo han hecho los conocimientos científicos y tecnológicos.

(Quiero hacer un paréntesis para felicitar a la promoción 1961 por habernos deleitado con la orquesta de cámara que han traído de Chimbote, aunque para nuestra sorpresa no estaban las autoridades competentes de Huaraz)

De otro lado, la ética y la moral parecen haberse evaporado en los currículos; y de manera absurda pareciera que los han escondido para seguir sacando provecho de la ceguera e indiferencia del pueblo.

Por eso, hoy en el mundo, el principal propósito de la educación debe ser el desarrollo y formación de valores axiológicos, teleológicos y estéticos.

Es éste, en síntesis, señores, el pensamiento que nutre nuestra revista Alma Libertana, que esta noche ha sido presentada en Huaraz en este lugar que es la casa de la cultura; y es esto también el significado de nuestras visitas anuales a esta bella y generosa ciudad, que en otros tiempos era la ciudad del Colegio de La Libertad, y no al revés.

Por eso quiero agradecer, en nombre del equipo que hace posible “Alma libertana”, a este pueblo generoso, por tenerlo dignamente, desde 1928, al glorioso Colegio de “LA LIBERTAD”.

Así mismo agradezco a la Dirección Regional de Cultura de Ancash, en la persona de su Directora, por habernos acogido para presentar “Alma libertana”.

Personalizando nuestra gratitud, debo reconocer también apoyo de la Directora del Colegio de La Libertad, profesora Betty Achic Alarcón. A nuestro hermano de la promoción 1955, Lorgio Sánchez Guzmán, por el cariño y ese sentimiento libertano con que ha comentado nuestra revista. A nuestro también hermano de la promoción 1957 Jaime Loli Romero por sus frases sustanciosas al presentar mi “Cantos para el gorrión”, que estoy seguro me nutrirán para seguir escribiendo.

Finalmente, de manera muy especial, a todos ustedes que con su sola presencia han elevado, indirectamente, la calidad de nuestra revista.

Pero quiero saludar también a nuestros invitados que están ausentes en esta fiesta de la cultura con una frase bíblica, que dice:

“TENGAN CUIDADO DE NO ATURDIR SUS CORAZONES POR LOS EXCESOS, LA EMBRIAGUEZ Y LAS PREOCUPACIONES DE LA VIDA”.

Muchas gracias.

Huaraz, SET 2011


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLkdolRGtDWX-qOx_TA5s78hQDZNiLcO8RkxGpPmuoM-RfwxEgEWSDfzm0gRA0TOKk5fISTDvVTyr9LOc_gsx6ssczJMKaJ8v4RanOvKON99esDes8dChWK0_eAEfuP4uglWaR-_6y9UV8/s1600/alma_libertana1%257E.jpg


"Alma libertana" es un espacio creado para compartir nuestras inquietudes, como ex alumnos del Colegio de "La Libertad" de Huaraz, y recoger las tuyas para aunarlas en un proyecto de realización. Abre sus puertas para que entres a difundir nuestra cultura ancashina, especialmente aspectos que tienen que ver con la educación. Nació gracias al esfuerzo de la gloriosa Promoción "16 de Agosto" de 1956 del Colegio de "La Libertad" y hoy se rebustece con la participación de las promociones 1957, 1958, 1959 y 1960 y el apoyo de todos los ex alumnos, directivos, profesores, alumnos y padres de familia de ese centro educativo de Ancash. Lo hacemos por amor a la creación humana puesta al servicio del mejoramiento continuo de la formación.


IMÁGENES DEL RECUERDO

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZjljg6exSaNXgHOr_MYRqk6yNmVhcxieL1YlQtlinha6fH38YCopDRyBxvqWp4poF2eNNwh5uV3zK3CluSyS0QlaTMCEHeHsvqkYj7K4J0C88m4VIqOfYVIN2pxF_0lf0wbBY35DcTEJX/s1600/000.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4LdQlQLmu44dGX47b5nkHifz4KblOjKog3jvHvND3mgHkjHTGi8QbcQCUxgyweLCwWkC14PkMmyFAvTwMUyO8rkwkupEx1HOHt31MNekUP2KxGlL4Gmjx-dSQKPMfO21m4__RaW3H3PVI/s1600/RL.bmp

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjsU2NbiUTwkvlseoNrUvh9eheEzyuyUeChAuShelxlWl2gnQ4EZB2p3moDi64e9YOGwfnScanB8wOXYyTFFLxS9g3tEgnvCh1kuzmfmClZRHcC7V5sLYvQqwevzYEJAP5Dx-vi-BLLoFwO/s1600/45.jpg

Huaraz - antiguo local del colegio de La Libertad



martes, 27 de septiembre de 2011

27 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL TURISMO - PLAN LECTOR: EL ALMA DE NUESTROS PUEBLOS RECÓNDITOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiX7RcOtXfu5p0HFTS-4p7M_VXLGFUeC4IIkB9haQMEMWozSIqBgjrvsRjxRb8IUXyVbfvZ2P4Zz3KeZRKlY4hJ0wJhSMmRDBlkp4IfVYNxGuXd1v3kzfaUU8zv-pyxPE2m9Max2lsumvye/s1600/cosmovisi%25C3%25B3n+andina.bmp



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


Construcción y forja de la utopía andina


AÑO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS


.
José María Arguedas - Imagen: Nalo A.B


SEPTIEMBRE:


MES DE LA PRIMAVERA, DE LOS DERECHOS CÍVICOS

DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA


SÁBADOS 7 PM. AULA CAPULÍ:

Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República

CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS SOBRE CULTURA ANDINA


PRÓXIMAS ACTIVIDADES:


VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE


VIERNES LITERARIOS DISTINGUE CON LAUREL CULTURAL A: DANILO SÁNCHEZ LIHÓN. Recital de poesía del autor. Casa José Carlos Mariátegui. Jr. Washington 1946. Lima. 7 pm.


SÁBADO 15 DE OCTUBRE


CONFERENCIA “ETNOCIENCIA CAMPESINA”: Por ROMÁN ROBLES MENDOZA


LUNES 31 DE OCTUBRE

PARTICIPACIÓN EN LA MARCHA POR EL PATRIMONIO: CALLES DE LIMA


Ingreso libre.

Se agradece su gentil asistencia


oooOooo


CALENDARIO DE EFEMÉRIDES


27 DE SEPTIEMBRE



DÍA MUNDIAL DEL TURISMO


PLAN LECTOR,
PLIEGOS DE LECTURA




EL ALMA
DE NUESTROS PUEBLOS RECÓNDITOS





Por Danilo Sánchez Lihón



http://piscobamba.blogdiario.com/img/arcoiris.jpg

1.

Los pueblos andinos, mágicos y misteriosos, constituyen un tesoro inmenso y un arca preciosa lleno de tesoros. Defendamos su fisonomía propia, su personalidad amenazada y su conmovedora identidad.

He aquí su plaza: la altitud perfecta de sus techumbres, el volado exacto de sus aleros.

He aquí la inmensa armonía de sus balcones y sus paredes arrobadas, sumidas y ensimismadas bajo la sombra de los arcos de cal y canto.

He aquí las torres ladeadas de sus iglesias, con el brillo del sol en sus paredes de adobe.

Caminemos por esta calle de portones añejos y ventanas ojerosas y que lucen hacia adentro patios empedrados de ladrillos bermejos entretejidos de exangües cantos rodados.

Son de una hermosura sin par las casas sobre sus cimientos de piedra, con árboles de distintos aromas y colores sombreando a su vera.

Por eso, aquí se posan y vislumbran el sol y la luna con plena certidumbre, evidencia y convencimiento.



2.

Sus tejados han sido levemente removidos por el furor amoroso de las aves que los cimbran y ladean. Y de las lluvias inclementes, ahítas por caer y fecundar la tierra.

Los balcones se prenden a las paredes como nidos que imitan los pechos albos, turgentes, expectantes, cual dos palomas.

Los zaguanes están hechos de laja labrada. ¿Oyes las guitarras desveladas en sus nervaduras?

¿Y, cómo ingresan allí y puntean sus acordes las mandolinas que hacen sumergirse el alma en la más lacerante lejanía?

¿Y, la niña silenciosa? ¿Por dónde camina, juega o se esconde?

Desde estas baldosas, bajo el dintel y sobre el umbral gastado de estas puertas, salieron al alba para no regresar quienes decidieron ir a la guerra.

Fueron a ofrendar sus vidas luchando por defender esta heredad y sus ideales bajo el emblema de una bandera que hizo que el viento y no ella se rasgara hecho jirones.


3.

Tras las ventanas quedan las miradas transparentes de las mujeres que escucharon las serenatas.

Ellas no han muerto, sino que aquí viven para siempre. Todas ellas están palpitantes tras el arrobamiento de estos postigos.

En tanto, entremos y veamos los balaustres de los corredores, del escalón y hasta la mueblería de la sala, el comedor y la cocina.

Desde el interior de las tapias de los muros viejos y torcidos invaden con su olor los huertos llenos y cargados de duraznos, limoneros y manzanas.

En el suelo unas tiernas moras y capulíes, que han madurado en las ramas, yacen caídos porque los pájaros asustados los han dejado caer a medio picotear y a la deriva.

Son estos hierbajos del muro quienes podrán contar mejor la historia.

No, no los arranquemos, afinemos más bien los oídos confiados, reverentes y ungidos a escuchar sus testimonios.


[HUASTA+5+NALO+ALVARADO+BALAREZO.bmp]

4.


He aquí las piedras de sus calles por donde han pasado tantas procesiones y desfiles, como también lentos ataúdes camino al camposanto.

Las calles retorcidas, junto a las acequias, no son así porque sus fundadores no supieran templar un cordel ni trazar una huella rectilínea.

Han quedado así porque han querido seguir el curso de los gritos de triunfo, como de los lamentos y despedidas.

Y del agua que corre por la orilla. Y para domeñar el viento, no dejando que su furor o frialdad arrase o se cuele por las ventanas.

Un racimo de flores violetas asoma por el muro de piedras frente a los nevados.

Ha hecho que te detengas peregrino y te extasíes contemplando el infinito en esta tarde.

No dejes que la incuria del tiempo desmoronen estos peldaños a lo eterno.

Porque en pueblos así dormiremos tranquilos por miles de años, porque aquí se posan y vislumbran el sol y la luna.



5.

Es este cariño a todo entonces lo que nos anima: cariño al pozo, al patio, a la grada, a la escalera.

Al borde de la fuente donde caen y flotan toda la tarde pétalos de flores de todos los matices.

Y en cuyo brocal suspiran las voces de nuestros antepasados ya difuntos que vienen aquí a sosegar callados su nostalgia.

Amor a las cercas donde han brotado los cactus y dentro quedan los corrales alucinados.

A los caminos curvos y altozanos, desde donde se miran los horizontes de bordes transparentes cargadas de nubes.

Cuando rompe en sus aristas el crepúsculo, después de visitar el cementerio, con los nardos y azucenas que sobresalen de entre las tumbas.

¡Que las cruces, los túmulos y espadañas vigilen esta santa morada!



6.


A pueblos como este hemos de amarlos eternamente.

Por su geografía cósmica, por su vastedad dentro de lo minúsculo, como por el dolor de su gente que es un imperativo moral cambiar y redimir.

Por sus dramas seculares, por su belleza oculta y profunda.

Ante un pueblo así está impedida la pequeñez, la mezquindad y el desamor.

Devoción entonces por sus macetas colmadas de geranios insomnes, que no duermen en la espera de que los hermanos y los hijos y los padres vuelvan.

Devoción por las paredes de las habitaciones que guardan el registro en su penumbra de las voces y de las promesas de volver que aquí se dijeron.

Devoción por el anochecer, cuando el cielo se tachona de luceros y de matices lilas en el poniente, que es cuando yo te evoco y más te quiero.

En la alegría y el desconsuelo, de cuando éramos niños.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhORYulnxxWYuOI7PRLW1Ge-ioW_SpobBb4nbCxzIUgtDdUoqplJEgA22XOCjHnOsRasrMjc0j_oBzOTolg2Czb6DDZmHG9u_R1Pl5B-FkcHN8nhahu9P2BEamh23tAfgD9-u9HVyoR1qYE/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+%28SONY%29+570.jpg


7.

¡Oh tierra mía!

No puedo apartar de mis ojos el perfil de las malvas en el muro de adobe y en tus tejas de arcilla.

Por eso, traiciona a la vida quien reemplaza un techo de teja por otro de calamina.

Esta sentencia rima, lo cual indica que los dioses están contentos de que así se escriba, se consigne y se diga de este modo.

A un pueblo así hemos de regresar de donde fuera, estemos donde estemos.

Volveremos, nos sorprenda la muerte o la vida donde nos sorprenda, porque es altura, cumbre y símbolo.

Volveremos, porque aquí se posan y vislumbran el sol y la luna con plena certidumbre, evidencia y convencimiento.

Y porque siento cómo el mundo se arrodilla a tus pies, para adorarte de ser como eres, ¡oh tierra mía!


EXORTO


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOinLuuhhZuTBp1uoPK3EriDcbZlHgT6y2AhrDXjr7ejUzWkFBsDlQYP0xaq3VOsHEJ4lAG3WuqwvnNLzxtB6x4eYuZfNDbhS0ofY0W_eNSqGSh8DOKEoLG9eaNM9xshobVtiEbkQmizT9/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+943.jpg


TURISMO BASADO
EN NUESTRA IDENTIDAD


1. La fuerza
de nuestras utopías

Somos herederos de una gran cultura.

Entonces que nuestros pueblos sean ejemplo y paradigma de identidad.

Que propicien el encuentro del ser humano consigo mismo.

El encuentro del hombre con los demás de manera solidaria.

El encuentro del hombre con la naturaleza y con su trascendencia.

¡Seamos sensatos!, haciendo que todo nazca y se inspire desde el interior de nosotros mismos, desde el fondo y desde la entraña de lo que somos. ¡Solo así seremos grandes!

Porque somos diamante, oro puro, perlas preciosas hacia el fondo.

Y lo que marca la calidad y el significado es la autenticidad y la fuerza de nuestras utopías.



2. Vivir una cultura diferente

Porque, ¿qué atrae a las personas para que visiten un lugar?

Y, ¿qué es lo que hace que se queden a vivir más días en un poblado?

Como, ¿qué las hace regresar y recomendar a vecinos y contertulios que también lo visiten? El bienestar de que se goce y el conocer una cultura diferente.

Porque ahora la ciudades son productos para ser adquiridos anímicamente.

Y se compite en esa dirección y en este terreno con otros pueblos.

Hay una pugna entre villas y aldeas para hacer que se las visiten. Y la competencia es entre todas las ciudades del mundo.

Tenemos entonces que ofrecer nuestros mejores atractivos y recursos: en caminos, en atenciones, en actitudes, en espectáculos.

Y la fórmula es que ganaremos más asumiendo nuestra imagen auténtica.


[6]


3. aquí por siempre

¡Seamos sensatos!

Nuestra identidad es el mejor producto que hará que, además, seamos dignos.

Que podamos prosperar y, sobre todo, alcanzar a tener razón de ser en el universo.

Porque si somos imitadores más valdría ser borrados de la faz del planeta.

¡Defendamos la identidad de nuestros pueblos, sin dejar descanso a nuestro brazo ni reposo a nuestra alma desvelada!

Ante una causa tan digna y hermosa como esta es preciso si es necesario no morir nunca.

Y esto, a fin de que la vida cierta y verdadera resurja y permanezca aquí por siempre.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjectavLq1TEvCCImjBYqqBM61QIka1IWL9W66N5TmQJJXeN0EK5k_AzwjX5X53qWPiU8SV5i6vgT8cEgbIPk17LfRIl7Pv989Pgu5QwxVYe_cMF8mkg-Nf9TxxwE2crCt2tIRnR1DuA60T/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+%28SONY%29+557.jpg


Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente

Teléfonos:

420-3343 y 420-3860

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos:

ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú:

ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura:

inlecperu@hotmail.com


[CÉSAR+VALLEJO+-+NALO.bmp]


.