miércoles, 9 de febrero de 2011

SALVEMOS EL LITORAL ANCASHINO DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA - POR MÁXIMO GARRO AYALA (CHIMBOTE)

.

SALVEMOS EL LITORTAL ANCASHINO DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA

Por Mg. Máximo Garro Ayala

Recientemente (22 de enero de 2011) se ha llevado a cabo el “Panel Fórum pesca o petróleo, para el desarrollo sostenible y seguridad alimentaria”, en el que participó la ULADECH – Católica, como miembro activo de la “Coordinadora en defensa de la biodiversidad pesquera, la vida y la dignidad de los ancashinos”.

La universidad en el Marco de la Norma ISO 26000: Responsabilidad ambiental de la organización y de la Ley Universitaria 23733: Extensión y proyección universitaria, tiene el compromiso de motivar la identidad social, económica y ambiental regional y la defensa de sus recursos naturales, ecosistemas, biodiversidad y paisajes de cualquier acción capaz de producir impactos sociales, económicos y ambientales negativos.

Se han encontrado evidencias que atestiguan que el poblador precolombino de nuestro litoral ancashino eran grandes pescadores para lo cual utilizaban sus “caballitos de totora”. Por ejemplo, los restos arqueológicos Las Aldas (Casma) está ubicado a sobre una plataforma cuyo acantilado da sobre el mar de La Gramita a 30 km al sur de Casma. Otros vestigios arqueológicos tenemos en las bahías de Samanco, El Ferrol y de Santa del poblador de las antiguas culturas Mochica y Chimú dedicada a la actividad pesquera.

Desde que se afincaron a las orillas de la Bahía el Ferrol los primeros pobladores ya en la época colonial, estaban ligados a la actividad pesquera que hasta la fecha son más de 200 años.

La identidad tiene que estar centrada en la continuidad de esta actividad pesquera sin llegar hasta la sobreexplotación de los recursos hidrobiológicos, porque es base de nuestra alimentación casi diaria, especialmente de los que vivimos en los pueblos del litoral ancashino y demás departamentos.

Posiblemente, según informe de SAVIA – Perú, empresa dedicada a la actividad extractiva de petróleo, este iniciando la misma el 2012 ó 2013. A pesar de estar ubicada a 17 millas marinas (unos 31.5 km) mar afuera, de todas maneras estará contaminando nuestro mar y afectando la riqueza hidrobiológica que tenemos, por ser un mar de corrientes de agua fría (Corriente de Humboldt).

Fuente:

Máximo Garro Ayala

Docente de DARES, ULADECH – Católica (Chimbote).

-