miércoles, 12 de enero de 2011

UN ROSTRO CETRINO ES EL SOL DE LOS ANDES - POR ADDHEMAR SIERRALTA NÚÑEZ ( TIEMPO NUEVO - MIAMI)

.


UN ROSTRO CETRINO ES EL SOL DE LOS ANDES

Por Addhemar Sierralta Núñez

“Existe en el quechua chanka un término sumamente expresivo y muy común: cuando un individuo quiere expresar que a pesar de todo aún es, que existe todavía con todas las posibilidades de su reintegración y crecimiento dice: ¡Kachkaniraqmi!”. J. M. Arguedas

Conocí a Arguedas hace tantos años que su rostro cetrino permanece en mis recuerdos como una sombra que se va difuminando cada día…pero su literatura y pensamiento van aparejados con los brillos de las estrellas e iluminan cada día más el camino hacia la comprensión de aquel Perú profundo de todas las sangres. Aquella mañana, a comienzo de los años sesenta, en que fui a entrevistar al doctor Pease fue José María quien me atendió, puesto que aquel no estaba. Conversar con este ilustre peruano que cumpliría cien años este 2011 fue trascendente en mi formación periodística. Reconocí –tempranamente- en sus palabras y mensaje al Sol de los Andes.

En los últimos meses junto con Ricardo Calderón, presidente del Instituto de Cultura Peruana de Miami, hemos conversado mucho sobre Arguedas y su personalidad debido a que Ricardo es andahuaylino como el “amauta” y promueve el recorrido o peregrinación de la llamada “Ruta de Arguedas” para llegar a su pueblo y rendirle el homenaje que merece y difundir su obra.

Deseo agradecer en esta nota las colaboraciones que me hicieron llegar lectores de TIEMPO NUEVO, las que me sirvieron de guía y cobran importancia en estos días, que llamo arguedianos, porque es enero el mes de este mestizo andino que en toda su obra y trabajo ha sabido rescatar los valores de la peruanidad ancestral.

EL CENTENARIO

Un 18 de enero de 1911 nacía José María Arguedas. Este año celebraremos el centenario de su natalicio. Celebración en la acepción más popular como a él le hubiese gustado, sin solemnidades oficiales pero con alegría sincera y respetuosa. Este centenario debe ser una invitación al balance y a la unidad.

Lejos deben quedar las voces disonantes que pretender olvidar su mensaje o aprovecharse de éste. José María Arguedas debe ser reconocido como amauta nuestro, padre creador, así como él lo hacía con las figuras de Túpac Amaru y Mariátegui. Que sea pues este centenario un pretexto para la labor unitaria, alegre, luchadora y creadora del pueblo.

Distintas voluntades hemos unido esfuerzos para celebrar el Centenario del Natalicio de José María Arguedas. Así, el 30 de octubre de 2009 en la ciudad de Huamachuco en el marco del VIII Encuentro Nacional de Escritores, se constituyó a nivel nacional la Comisión Organizadora del Centenario del Natalicio de José María Arguedas. Desde éste y otros espacios que persiguen el mismo objetivo se viene impulsando con muchas dificultades y tropiezos tan necesaria tarea.

En ese sentido hemos creído conveniente, más allá de la indiferencia cómplice del Gobierno, denominar el año 2011 como Año del Centenario del Natalicio de José María Arguedas. Por ello invitamos a todas las organizaciones populares, culturales, políticas y académicas a promover esta iniciativa y a participar de las actividades que se vienen promoviendo desde el Gremio de Escritores del Perú, así como de otros espacios comprometidos por hacer de este año, el año de José María Arguedas.


HACER CLIC EN LA IMAGEN PARA VISUALIZAR CONTENIDO



Hacer clic:

ANDAHUAYLAS CELEBRA CENTENARIO DE JOSÉ MARÍA ARGUE...

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5nbJ0KCpn5fxsFNKSHoUJg_0ObsBq0RRpb1k3FKZHmujVC24G5C6FfmnQQJ7cK9DaDJkx7utTDRoVP11X_nk9lM0MNr8aG8-fg9CMAlaRGB8MyXaMUu99tfyNffdpEi97boL-IABxjipe/s1600/hjj.JPG



Hacer clic:


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj46ALAYfV4pwSCICAXBR36lL5v14UK8WIPPtmL1xvZ7OD7wBkTQ06i3QQL911PLHZoxIL6FMwo-EeCSkbdVRta4MO8f_8N_DdrX13On0p28ynf949ZRTYUhWEUM4_COV6ML9Thn83w-Nad/s1600/qq.bmp

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_1PU6YrWgmwlS3l94lHwiCOqhqAACXdrodzpZsi6EJS1FLIkS8n_vlKYj8KKFHZYwJqzGhyo9DZZXMBc9t3Lh8TJpUE35rfyLnSW2-iUPmCXQIMoaFM_T8YzWHBi1_S4NTnTDNMPsOEEm/s1600/uuu.bmp


ENERO ARGUEDIANO

“Existe en el quechua chanka un término sumamente expresivo y muy común: cuando un individuo quiere expresar que a pesar de todo aún es, que existe todavía con todas las posibilidades de su reintegración y crecimiento dice: ¡Kachkaniraqmi!”. Así hablaba nuestro amauta Arguedas. Su voz tierna y profunda llega a nosotros en una de sus alocuciones grabadas como parte de su tarea de científico social –una de las expresiones donde también destacó. Arguedas no solo vive y siente la existencia del hombre andino, en la ciudad y en el campo; recorre como profesional –maestro, etnólogo y antropólogo- el corazón de los andes, la costa y el extranjero tratando de recuperar y entender nuestra identidad.

Su proyecto mayor, como señalara Alberto Flores Galindo, era aportar también desde la ciencia un nuevo sentido a la palabra mestizaje: el mestizo -en nueva clave, en concepto integral, cultural, político- es el germen cargado de esperanza para la forja de la nación. Es el Rendón Willka de “Todas Las Sangres”. El hombre nuevo peruano, ese que puede beber de Lenin, como de Mariátegui, sin perder lo mágico, tal y como el propio Arguedas se lo propuso e intentó.

Cuánto de ello consiguió en una época en la que -como hoy- el oportunismo, el sectarismo y el pesimismo negaron hasta la insanía su mensaje, a veces negándolo; otras, adulándolo. Hasta qué punto su prédica nos ha servido y sirve… Son algunos de los tópicos que se discutían en esta fecha del enero arguediano.

Bienvenidos ¡Kachkaniraqmi!

Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 2 No. 111

Miami, 11 ENE 2011



.