viernes, 28 de enero de 2011

SIMPOSIO SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA - USA: DEL 30 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE 2011

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Simposio sobre Enseñanza y Aprendizaje
de Lenguas Indígenas de América Latina
Del 30 de octubre al 2 de noviembre del 2011

Convocatoria


La Asociación de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Indígenas de América Latina (ATLILLA) y el Instituto Kellogg para Estudios Internacionales de la Universidad de Notre Dame invitan enviar propuestas para paneles, presentaciones individuales, discusiones de mesa redonda, talleres interactivos, exhibiciones de pósteres, y demostraciones de herramientas tecnológicas para ser presentados en el segundo Simposio sobre Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Indígenas de América Latina (STLILLA-2011). Se publicarán las actas del Simposio.

El plazo de entrega de propuestas es el lunes, 14 de febrero del 2011.

Se aceptarán las propuestas sólo a través del sistema electrónico.

Las propuestas seleccionadas indicarán claramente su relación con los temas principales del simposio. Las presentaciones deberán proveer oportunidad a los participantes hacer frente a los desafíos y preguntas fundamentales en torno a la investigación, enseñanza, y aprendizaje de lenguas indígenas de América Latina.

Se dará prioridad a propuestas que tratan uno o más de los siguientes temas:

•Metodologías, estrategias, y prácticas de enseñanza de lenguas indígenas

•Interacción entre investigación, teoría, y prácticas en la enseñanza y aprendizaje de lenguas indígenas

•Idiomas como vehículos a culturas y al mundo de experiencia vivencial

•Revitalización y documentación de idiomas

•Estudios a distancia / cursos en línea

•Temas de dialectología y estandarización en la enseñanza de lenguas

•El impacto de actitudes e ideologías lingüísticas en la enseñanza y aprendizaje de lenguas indígenas

•El papel intelectual, cultural, y político de lenguas indígenas de América Latina

•Lenguas, culturas, e identidades indígenas

•Conectar, celebrar, y mantener las tradiciones culturales a través de la enseñanza

•Métodos de evaluación en torno a la enseñanza y aprendizaje de lenguas indígenas

•Tecnologías innovadoras para la enseñanza y aprendizaje de lenguas y culturas indígenas

•Política idiomática y planificación lingüística en relación a la enseñanza y aprendizaje de lenguas

•Lengua, literacidad, y prácticas culturales

•Temas de bi-literacidad y educación bilingüe en América Latina

•Música/musicología y la enseñanza y aprendizaje de lenguas indígenas

•Sociolingüística, lingüística aplicada, y pragmática en la enseñanza y aprendizaje de lenguas indígenas

•Estructura programática para la instrucción de Lenguas Menos Comúnmente Enseñadas (LCTL)

Pautas Generales para Envío de Propuestas

Se considerarán propuestas y presentaciones en inglés, español, o portugués. Todas las propuestas deben incluir la siguiente información:

•Nombre y título del autor/organizador, afiliación institucional, e información de contact

•Título de la presentación propuesta

•Resumen (300 palabras)

•Especificar los equipos electrónicos/tecnológicos necesarios para las presentaciones

Las propuestas para paneles y mesas redondas deben incluir también lo siguiente:

•Nombre, título, afiliación institucional de cada participante adicional

•El papel o tema de presentación de los participante adicionales (150 palabras)

•Indicar que todos los participantes han sido contactados y han aceptado participar en el evento

Formato de Presentaciones

Tal como se explica a continuación, se pueden realizar presentaciones en una variedad de formatos. Los interesados deben indicar en sus propuestas el formato respectivo de sus presentaciones. El Comité Evaluador de Propuestas se reserva el derecho de negociar con el ponente sobre el formato elegido.

Paneles (75 minutos)

Individuos o instituciones pueden proponer paneles sobre un tema específico en el que cada participante pueda ofrecer su perspectiva. Los paneles pueden incluir moderador, tres o cuatro participantes, y un comentarista. Dependiendo del número de panelistas, cada expositor tendrá de 15 a 20 minutos para presentar su trabajo, y se dispondrá de 15 minutos para comentarios y/o preguntas al final del panel.

Las propuestas de paneles deben incluir información sobre todos los participantes e indicar si ellos han sido contactados y han aceptado participar en el panel. Las personas que envían las propuestas serán el contacto principal.

Presentaciones Individuales (15-20 minutos)

Las ponencias individuales ofrecen una oportunidad para presentar contribuciones originales a la investigación, teoría, y práctica de la enseñanza y aprendizaje de lenguas indígenas. Las propuestas deberían demostrar un conocimiento de los principales estudios críticos e indicar claramente su relevancia a los temas de la conferencia.
Después de seleccionar y aceptar las propuestas individuales, se organizarán dichas propuestas en paneles de tres o cuatro según el tema correspondiente. Dependiendo del número de participantes en cada panel, las presentaciones serán de 15 a 20 minutos.

Mesas Redondas (45 minutos)

Individuos o instituciones pueden proponer mesas redondas sobre uno de los tópicos de la conferencia. Al igual que los paneles, las mesas redondas tienen un moderador, y ofrecen diferentes perspectivas sobre un tema específico. Sin embargo, en vez de enfocarse en presentaciones de ensayos individuales, el tiempo disponible para cada ponente se limita solamente de 5 a 7 minutos. La mayoría de la sesión se dedicará al diálogo entre los participantes y la audiencia en general.

En las mejores mesas redondas, los miembros de la mesa están informados del trabajo y la perspectiva de los demás, y los apoyan o critican en sus intervenciones. Hay intercambio activo y brinda la oportunidad de profundizar rápidamente el tema en cuestión. Las mesas sacan el máximo provecho al tiempo asignado y promueven participación activa del público en general. Las propuestas para mesas redondas deben incluir información de todos los participantes e indicar si ellos han sido contactados y han confirmado su participación. Las personas que envían las propuestas serán el contacto principal.

Talleres Interactivos (45 minutos)

Los ponentes dispondrán de un corto tiempo para exponer un determinado concepto, teoría, o modelo pedagógico, mientras que la mayor parte de la sesión estará destinada a la participación directa de los asistentes. El propósito de los talleres es abordar un tema específico, la discusión es informal e interactiva, y no se presentan ensayos formales en ellos.

Exhibición de Pósteres / Muestras de Herramientas Tecnológicas

A los presentadores se les proveerá un espacio de tiempo dentro del simposio para mostrar sus herramientas tecnológicas o modelos pedagógicos a través de una exhibición de pósteres o muestras de herramientas tecnológicas. Los participantes del simposio podrán mostrar sus materiales didácticos entre sesiones durante los descansos.

Las propuestas para exhibición de pósteres y muestras de herramientas tecnológicas deberían describir brevemente no sólo el tema de estudio, sino también la manera como el material será presentado visualmente.

Se aceptarán las propuestas solamente a través del sistema electrónico. El plazo para entregar propuestas vence el lunes, 14 de febrero del 2011. Cada propuesta será evaluada por el comité del simposio.

Para mayor información, visite nuestro sitio web:

http://kellogg.nd.edu/STLILLA

Fuente:

La Diaspora Peruana

Blog: http://peruimmigrationdocumentationproject.blogspot.com/

La Peruanidad en la Diaspora

Blog: http://diasporaperuananewyork.blogspot.com/

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Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
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