domingo, 17 de octubre de 2010

GRACIAS AMIGOS LECTORES POR PERMITIRNOS LLEGAR A USTEDES Y A NUESTRO NÚMERO 100 DE “TIEMPO NUEVO”

.


GRACIAS AMIGOS LECTORES
POR PERMITIRNOS LLEGAR A USTEDES
Y A NUESTRO NÚMERO 100 DE "TIEMPO NUEVO"


Esta es nuestra edición número 100. Nunca pensamos llegar a tener tantas y lo que empezó como una comunicación a unos pocos amigos se convirtió, con el tiempo, en una carta de noticias y comentarios periódica que fue llegando a miles de lectores no solo de Miami sino de muchos estados de U.S.A., del Perú, Venezuela, Costa Rica, Chile, Argentina, Alemania, España, Italia y otros países.

Los comentarios alentadores y deseosos, también, porque se incluyera temas literarios devino en la publicación de cuentos, ensayos y luego artículos culturales. Asimismo los temas económicos y empresariales no fueron ajenos a TIEMPO NUEVO y vale la pena señalar que fueron los referidos a política los más leídos.

Así, poco a poco, fuimos pasando a contar con colaboradores y gentiles medios, tanto escritos como “on line”, que desearon reproducir nuestro temas unos y otros enviar sus artículos y notas para su edición.

Por todo ello deseamos agradecer, en este número centenario, a quienes se enlazaron y colaboraron. Gracias a Mileva Saavedra y a Freddy Pariasca de Agencia Perú.net, de Perú; a Manriquel Pacheco de Recorriendo America News, de Miami; a Jorge Yeshayahu Gonzáles-Lara de Diáspora Peruana, de New York; a Violeta Belesbia de El Perfil Latinoamericano, de Alemania; a Nalo Alvarado de Chiquián querido, de Perú; a Teresa Gonzáles de Perú Visión en El Nuevo Herald, de Miami; a los medios La Naranja del Condado Orange de California, Savvy Times News Magazine de U.S.A., y los blogs La Gacetilla Literaria, El Diario Internacional, Luz del Corazón, Net Joven y otros. Asimismo a los colaboradores Genaro Figueroa y Carlos Garrido Chalén de Perú, José Antonio Valera de Italia, Eduardo Gonzáles Viaña escritor peruano radicado en U.S.A. editor de El Correo de Salem, y a Antonio Sánchez García de Venezuela, quienes con sus informaciones económicas, notas literarias y políticas, han prestigiado y enriquecido TIEMPO NUEVO.

Pero el mayor de los reconocimientos va para los lectores que, con su acogida y valiosos comentarios, nos siguen alentando en este esfuerzo de comunicación.

Para el 2011 TIEMPO NUEVO tiene planeado mejorar sus ediciones, tanto con nuevos temas y colaboradores, así como en sus desarrollos técnicos y cobertura. Se espera lograr alianzas estratégicas con otros medios e instituciones para ello.


SUSANA Y LOURDES DEBIERAN UNIR ESFUERZOS :

TODOS GANARÍAMOS EN LIMA Y EN EL PERÚ

Al leer esta nota habrá transcurrido alrededor de dos semanas de las elecciones en Perú y aún no se tiene el resultado oficial de quién habría ganado el sillón municipal en Lima, la capital.

Lo que si es evidente, aparte del papelón de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) que ha devenido en la aprobación –por el Congreso- del proceso electrónico para las próximas elecciones, es que tanto la candidata Susana Villarán de Fuerza Social como Lourdes Flores Nano del PPC y UN, muestran como resultados un empate técnico donde la diferencia –hasta ahora con alrededor del 75% escrutado- da ventaja a Susana por cerca del 1%. Lo interesante es que entre las dos han obtenido el apoyo cercano al 80% del electorado (casi 50% cada una) que nos da un mensaje claro : el pueblo está dividido casi en partes iguales.

Ante esta circunstancia, tal vez lo razonable es que –pese a sus diferencias políticas pero no tanto en los planteamientos técnicos para solucionar los problemas de la ciudad- lo inteligente sea que ambas junten esfuerzos en beneficio de la ciudadanía. Sería hermoso que deponiendo la “guerra sucia” se logre una concertación de acción entre ellas. Estimo que todos saldríamos ganando. La primera en plantearlo estaría obteniendo un triunfo político que la enaltecería.

Es obvio que es una oportunidad estupenda para iniciar una concertación inteligente que Lima y más adelante el Perú lo necesitan.


POR PRIMERA VEZ EN EL CONGRESO FORO DE PERUANOS EN EL EXTERIOR

Por primera vez, en el Congreso de la República del Perú, los peruanos en el exterior expondrán su problemática ante congresistas e instituciones peruanas e internacionales vinculadas. Será en el I Foro Internacional “Peruanos en el Exterior : Desarrollo e Integración” al que asistirán representantes de Italia, Suiza, México, Ecuador, Bolivia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos de América y Perú.

Este evento se realizará el próximo sábado 23, de 9 a.m a 6 p.m, en la Sala Miguel Grau del Congreso y está organizado por la Comisión Especial de Peruanos en el Exterior, que preside el congresista Hildebrando Tapia, y por la Organización Mundial de la Comunidad Peruana en el Exterior (OMCOPEX) que lidera Martín López Chávez.

Los fines y objetivos del Foro buscan sensibilizar a las instituciones peruanas e internacionales domiciliadas en el Perú sobre la problemática de los peruanos en el exterior y coordinar acciones comunes de co desarrollo en nuestro país a través de sus diferentes organizaciones.

Asimismo se persigue elaborar un documento con las Conclusiones y Recomendaciones de los participantes para que sea difundido y entregado a los posibles gestores de las acciones más relevantes.

Dentro del temario figuran los siguientes tópicos : Organizaciones Peruanas en el exterior, Legislación Internacional en materia de Migración, Proceso Migratorio hacia el Exterior, El Reto de la Emigración, Enlaces Nación por Nación, Importancia Económica y Comercio Exterior de los Migrantes, Los Emigrantes vistos desde el Perú, Consejos de Consulta y La Colaboración de los Peruanos en el Exterior al Perú.

Serán expositores : Martín Chávez López (Italia), Carlos Jaico (Suiza), Teodor Hampe (Perú), Carmen Matos (México), Manuel Dioses (Ecuador), Miguel Ludeña (Bolivia), Jessica Montoya (Perú), Javier Serra (Canadá), Ernesto Ríos Montenegro (Perú) y Addhemar Sierralta (U.S.A.). Entre ellos se encuentran jurisconsultos, especialistas de comercio exterior, historiadores y representantes de instituciones de peruanos en el exterior.


LA ADMIRABLE HAZAÑA DE LOS CHILENOS

El resto es historia. Una de las historias más conmovedoras conocidas por esta descreída humanidad. Cuando los grandes eventos que sacuden al mundo tienen el amargo sabor de las guerras, el terrorismo, la traición y la derrota mientras nadie da un peso por el heroísmo ni un centavo por un gramo de esperanza.

Antonio Sánchez García (Venezuela)

Sebastián Pîñera se ha convertido en uno de los presidentes más exitosos y admirados del planeta. Ha conseguido sortear con éxito y al comienzo mismo de su mandato dos de los más graves desafíos que presidente alguno de su país y cualquier otra haya tenido que enfrentar: superar uno de los cinco más devastadores terremotos de la historia y encontrarse ante un hecho inédito en la historia de la humanidad: el rescate desde una profundidad de 700 metros de 33 mineros atrapados durante 69 días. Proeza lograda sin un rasguño, a pesar de no tener experiencias previas sobre las que recostarse. Con una eficacia rayana en el virtuosismo. Y una humildad propia de las grandes figuras de la historia. ¿Cuál es la misteriosa causa para una gestión de tanta envergadura, que raya en el logro de una hazaña?

La respuesta es imposible de improvisar, sin un conocimiento profundo del personaje. Del que en verdad no disponemos. Si bien tenemos algunos datos que podrían ayudarnos a resolver el enigma. Sebastián Piñera es lo que los americanos llaman un self made man, un hombre que se debe a sí mismo. Apenas sobrepasaba los treinta años y ya tenía una fortuna considerable, lograda con su talento, su empeño y su ambición. Es un hombre de empresa, esforzado, con grandes ambiciones y osado hasta el delirio. No teme enfrentar los retos: los busca. Y cree que en su resolución, por difícil que parezcan, radica la clave del éxito. Así su equipo. El joven ministro de minería, clave en el éxito de la operación San Lorenzo, asumió la cartera sin tener relación alguna con la materia ni experiencia política alguna. Pero con una carrera de ejecutivo empresarial absolutamente deslumbrante.

Voluntarista y ambicioso, Sebastián Piñera se ha propuesto hacer de su país lo que con sus empresas: llevarlo al pináculo del éxito. Quiere que al culminar su mandato Chile tenga un ingreso per capita superior al de España y se ubique entre las primeras naciones del mundo. De allí que no conozca del amilanamiento ante las adversidades. Su filosofía lo lleva a considerarlas, muy por el contrario, acicates de la superación y el éxito. Luego del terremoto, se propuso un crecimiento de la economía chilena que ya rinde sus frutos. Su país ha conocido una reactivación económica como no lo experimentaba desde hace décadas. Y sin tener, ni él ni su ministro, un ápice de conocimiento en la materia, echaron a andar la Operación San Lorenzo con la firme voluntad de rescatar sanos y salvos a sus 33 compatriotas, encerrados a 700 metros de profundidad. Sin importar costos, esfuerzos ni sacrificios. Hacer de una amenaza mortal una maravillosa campaña por la vida. Lo logró.

2

Hubo momentos de grandes desalientos, como los vividos cuando no se sabía si los mineros atrapados por un derrumbe de miles de toneladas de roca continuaban con vida sin siquiera saber si era posible encontrarlos en ese laberinto perdido en el corazón de la montaña. Como cuando se supo que encontrarlos, vivos o muertos, era tan difícil como hallar una aguja en un pajar. Y sin embargo, la orden dada por Piñera a su gabinete fue terminante: aquí nadie se rinde. No descansaremos hasta hallarlos y liberarlos. Sanos y salvos.

Fueron 17 días en una lucha desesperada para establecer contacto con el grupo. Desde el 5 de agosto, a las 2 de la tarde, cuando se supiera de un gran derrumbe que dejara atrapados a 33 mineros de turno en la Mina San José, cerca de Copiapó, ciudad de gran tradición minera desde que fuera fundada en diciembre de 1744 en medio de uno de los desiertos más implacables del planeta. Fueron 17 días de desesperación y empeño para dar con los esforzados mineros, entre los cuales un joven de nacionalidad boliviana, lo que se logró finalmente el 22 de agosto.

El resto es historia. Una de las historias más conmovedoras conocidas por esta descreída humanidad. Cuando los grandes eventos que sacuden al mundo tienen el amargo sabor de las guerras, el terrorismo, la traición y la derrota mientras nadie da un peso por el heroísmo ni un centavo por un gramo de esperanza. Una historia de solidaridad y entrega que unió a los chilenos como a un solo hombre. Cuyo presidente no dudó un segundo en jugarse el todo por el todo en una apuesta sin resultado seguro. Con entereza, sin complejos, comprendiendo que la unidad logra milagros. Y que ante los grandes desafíos de la naturaleza y la historia no valen palabras altisonantes, complejos ideológicos, recursos demagógicos y frases célebres. Cuando no basta con las promesas vacuas y los destemplados llamados a los héroes del pasado sino al sencillo heroísmo cotidiano del esfuerzo y el trabajo que sobrevive en el corazón de los hombres.

No es aún el momento del balance definitivo de los recursos materiales y espirituales que posibilitaron esta maravillosa hazaña. Pero es imposible no mencionar en primer lugar el temple, la valentía, la disciplina de los mineros, que reaccionaron con la entereza que le es reconocida a un pueblo aguerrido, forjado en la lucha contra las adversidades desde sus luchas y guerras fundacionales. Imposible desconocer la unidad de todos los factores empeñados en el avance de su país hacia la prosperidad y el progreso. Ha sido el rescate un esfuerzo descomunal que mancomunó a todos los chilenos y articuló, en la mejor armonía, la capacidad del Estado y de la empresa privada, que costeó el 30% de financiamiento y recursos para el logro del éxito. Un esfuerzo de sus ingenieros, médicos y profesionales que no tuvieron empacho en reclamar auxilio internacional y aceptaran la asesoría de los especialistas de la NASA involucrados en el tratamiento médico y psiquiátrico a los mineros así como en recomendaciones sobre las naves FENIX, diseñadas y construidas por los astilleros de la Armada chilena y cuyo arquetipo FENIX 2 no mostrara un solo fallo en las difíciles y extenuantes faenas de rescate. Sin olvidar la obra valerosa de los rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Chile – una encomiable organización voluntaria a nivel nacional de gran prestigio y tradición en la historia civil chilena – y del cuerpo de submarinistas de la Armada. Y last but not least, la extraordinaria actuación del presidente Sebastián Piñera, que sin dudarlo un solo instante, sin consultarlo sino con su corazón y al margen de consideraciones espurias, decidió apostar su vida por el rescate de sus conciudadanos en peligro. No conozco otra acción presidencial chilena de tanta envergadura. Merece el justo reconocimiento de la opinión pública internacional.

De allí que el mundo haya contenido literalmente el aliento y haya asistido con los ojos desorbitados por el asombro y el corazón palpitante de emoción a esta auténtica odisea, una proeza que es, al mismo tiempo, un homenaje al amor, a la solidaridad, al compañerismo, a la responsabilidad individual y colectiva, al heroísmo. Una hazaña, en verdad, inolvidable.

3

Toda comparación es odiosa. Pero a veces necesaria, sobre todo a la hora de extraer las enseñanzas de esta lección inolvidable. Particularmente y sobre todo para nosotros, los venezolanos, acuciados por una de las crisis existenciales más graves de nuestra historia. Sólo comparable, valga decirlo y de allí la pertinencia, con la que sufrieran los chilenos en los años del extravío revolucionario y la trágica resolución militar del conflicto que estuviera a un tris de despeñar a la república por el abismo de la guerra civil. Y causara uno de los más dolorosos sufrimientos en el malherido cuerpo de la república.

Dios no ha querido, para nuestra inmensa fortuna, ponernos en las actuales circunstancias bajo un desafío de tan urgentes y dramáticas proporciones. Cuando lo hizo, al comienzo del mandato del actual presidente de la república, con el deslave que azotara a nuestra costa central en diciembre de 2000 y le costara la vida a miles de humildes habitantes del Estado Vargas, nuestra sociedad civil reaccionó con igual presteza y denuedo, con el mismo sacrificio y espíritu unitario con que lo hiciera la sociedad chilena ante la necesidad de rescatar a sus 33 mineros de las fauces de la montaña. Vivimos pruebas de indecible generosidad y sacrificio.

Con una diferencia abisal, que nos conmueve hasta el día de hoy: la ausencia de grandeza de las autoridades de gobierno. La distancia, la apatía y posiblemente hasta el desinterés existencial de quien debió haberse entregado en cuerpo y alma a enfrentar la catástrofe, auxiliar a sus víctimas y ponerse a la cabeza de la reconstrucción del devastado territorio. Convirtiendo la tragedia en acicate para la reconstrucción, la modernización y el desarrollo de la zona costera arrasada con ruina, muerte y desolación en esas horas terribles en que la furia de la naturaleza se cebara en uno de nuestros enclaves turísticos y portuarios más apreciados.

Nada de eso. Vargas sigue siendo la cicatriz sangrante de esa tragedia. Razones de miserable y bastarda ideología política rechazaron el auxilio ofrecido con generosidad por el gobierno de los Estados Unidos. Las mismas que se negaron a aceptar sugerencias, proyectos y ambiciosos planes de desarrollo del sector privado. Confesiones de todo crédito de personas entonces íntimamente vinculadas al presidente de la república, que le acompañaran horas después del atroz acontecimiento, cuentan de su distancia existencial con lo que entonces se desarrollaba ante sus ojos. Su única preocupación: impulsar la revolución siguiendo el paradigma cubano, de donde acababa de regresar.

Las consecuencias son lamentables y fáciles de medir. Mientras Chile ocupa el primer puesto de la región en los índices de competitividad mundial recientemente hecho públicos en el Reporte Global de Competitividad Mundial 2010 del FORO ECONÓMICO MUNDIAL, entre los primeros 30 países del mundo, y a muy poca distancia de países pioneros en desarrollo como China. Israel, Luxemburgo, Irlanda, Bélgica y Francia, Venezuela, en el otro extremo, se encuentra en el puesto 122, el más bajo de la región, entre países en nada encomiables como Zimbabwe, Burundi, Burkina Faso o Costa de Marfil.

Las comparaciones son odiosas. Y a veces incluso dolorosas para una de las partes comparadas. Debiéramos extraer las debidas consecuencias.


CRECIMIENTO DE 9.22% DE LA ECONOMÍA PERUANA

La actividad productiva peruana creció 9,22 por ciento en agosto del 2010, con lo que el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó por 12 meses consecutivos, según informó, el viernes ultimo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según comunicó la agencia Andina, el resultado de agosto es el tercer mayor crecimiento reportado por la economía peruana en este año, solo por debajo de junio (11,92 por ciento) y de abril (9,26 por ciento).

Así, el crecimiento del PBI fue de 8,41 por ciento entre enero y agosto, mientras que en el período comprendido entre setiembre del 2009 y agosto del 2010 (últimos 12 meses) tuvo un avance de 6,47 por ciento.

IMPORTANTE CRECIMIENTO

La actividad Manufacturera subió 18,99 por ciento en agosto debido a las mejoras del subsector Fabril No Primario (23,75 por ciento) y pese a la caída del subsector Fabril Primario (-6,35 por ciento).

El sector Electricidad y Agua registró un avance de 7,92 por ciento en agosto por el progreso del subsector Electricidad (8,58 por ciento) y Agua (1,69 por ciento).

Construcción avanzó 14,15 por ciento y Comercio 8,97 por ciento en agosto; en tanto que en los primeros ocho meses del año Construcción acumuló un crecimiento de 17,56 por ciento y Comercio 9,46 por ciento.

En agosto, Transporte y Comunicaciones, Financiero y Seguros, y Servicios Prestados a Empresas tuvieron avances de 6,46, 12,01 y 9,35 por ciento, respectivamente; en tanto que de enero a agosto reportaron 5,01, 10,92 y 7,64 por ciento, en cada caso.

En agosto, Restaurantes y Hoteles avanzó 8,98 por ciento y Servicios Gubernamentales 6,33 por ciento; y entre enero y agosto registraron crecimientos de 6,71 y 3,04 por ciento, respectivamente.

El rubro Otros Servicios, que incluye Alquiler de Vivienda y Servicios Personales, tuvo un avance de 9,66 por ciento en agosto, y en los primeros ocho meses del año subió 8,32 por ciento.

Los Derechos de Importación-Otros Impuestos a los Productos reportaron un avance, en términos reales, de 14,13 por ciento en agosto, explicado por el avance de Derechos de Importación (52,64 por ciento) y de Otros Impuestos a los Productos (11,16 por ciento).

VARGAS LLOSA Y EL ASCENSO DEL PERÚ

Por Andrés Oppenhaimer

El último jueves se publicó en El Nuevo Herald de Miami este artículo que, por considerarlo de interés, lo compartimos con ustedes.

En los últimos días se ha escrito mucho sobre el premio Nobel concedido al escritor peruano Mario Vargas Llosa. La distinción no debería ser vista únicamente como un bien merecido --y tardío-- reconocimiento a un talento literario, sino tambien como una nueva evidencia de que Perú se está convirtiendo --económica, social y culturalmente-- en uno de los países latinoamericanos más promisorios.

Casi en todos los aspectos, a Perú le está yendo bien.

Económicamente, Perú crecerá un 8.3 por ciento este año, más que cualquier otro de los países grandes de Latinoamérica, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional. Y, más importante aún, el país ha estado creciendo sostenidamente a un promedio anual del 6 por ciento desde el 2002 --también la tasa más alta entre las economías grandes de la región-- y con una inflación proyectada del 1.7 por ciento este año, una de las más bajas de América latina.

Las inversiones florecen, atraídas por la estabilidad política y económica del país, y las exportaciones subieron en un 35 por ciento durante los primeros ocho meses de este año, según el FMI.

En el ámbito social, Perú ha reducido la pobreza del 54 al 35 por ciento de la población en los últimos diez años, según el Banco Mundial. El presidente Alan García --un ex populista convertido en administrador responsable-- dijo en un reciente discurso ante las Naciones Unidas que espera reducir el índice de pobreza al 30 por ciento de la población en el 2011.

En el campo cultural, además de estar festejando el Nobel de Vargas Llosa, Perú se está destacando en otros frentes.

El pintor peruano Fernando de Szyszlo es uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos en el mundo. Escritores como Alfredo Bryce Echenique, Alonso Cueto y Santiago Roncagliolo se leen mucho más allá de las fronteras de Perú. El economista Hernando de Soto es quizás el pensador económico latinoamericano más influyente a escala mundial.

La cocina peruana --una mezcla de la gastronomía indígena con la española y la asiática-- se ha convertido en los últimos años en el fenómeno culinario latinoamericano que se ha puesto más de moda por doquier. Restaurantes peruanos como Astrid & Gaston han abierto filiales en todo el mundo. Mi favorito, La Gloria, en Lima, posiblemente esté entre los mejores restaurantes de Latinoamérica.

Es cierto que Perú aún tiene muchos problemas. Tal como me recordó el intelectual y político peruano Alfredo Barrenechea, el país está experimentando un ``crecimiento asimétrico''. El sur andino, de alta población indigena, está creciendo a un ritmo más lento que las provincias del norte. Las enormes inversiones mineras del sur no están generando tantos empleos como la construcción y la industria en el norte, me explicó.

Además, una parte del éxito de Perú se debe a los precios récords en los mercados mundiales de algunas de sus principales exportaciones, como el oro, la plata, el cobre y el zinc. Si baja el valor de esas materias primas, queda la duda de si Perú podrá seguir creciendo como hasta ahora.


APRENDIENDO DE LOS CUERVOS

(Cuento)

Este pequeño cuento de Addhemar H.M. Sierralta nos muestra que en situaciones difíciles los animales pueden mostrarnos el camino.

Hermenegildo estaba sumido en sus tribulaciones. Había perdido el trabajo y sentía que el mundo se le venía encima. Sentado en la vereda en una de las avenidas de San Borja, junto a un receptor de bolsas de basura y erca a la puerta de una cochera, no atinaba a hacer nada por remediar la situación pese a que tenía esposa y tres hijos.

Desde la noche anterior, el desesperado Herme –como le llamaban sus amigos- permaneció sentado, realmente inmovilizado. A la mañana siguiente vio como un panadero, desde su triciclo, aventaba la bolsa de pan cerca de la cochera para que el dueño de casa lo recogiera. Dudó un instante. Quería apoderarse de la bolsa y tomar los panes para saciar su hambre y llevar algo a su casa. En la demora para tomar la acción, la bolsa que estaba como a unos cinco metros de él, aparecieron veloces un par de cuervos jóvenes aún –su tamaño pequeño los delataba- y de inmediato picotearon la bolsa rompiéndola y empezaron a comerse el pan. Desesperado, Hermenegildo, tomado fuerza de flaquezas, saltó hacia la bolsa para espantar a los cuervos. Los animales con migas en sus picos volaron alto, le dejaron la bolsa, dieron una vuelta y al regreso la emprendieron con unas bolsas de basura que esperaban al basurero sobre el soporte de fierro. Si bien el hombre rescató los panes percibió que las aves, ante la adversidad de quedarse sin pan, obtuvieron un mejor botín al despedazar las bolsas de basura y encontrar restos de alimentos diversos que les sabía a delicia a los plumíferos negros.

Felizmente, para Hermenegildo quien no era torpe y perdió el trabajo por haber cerrado la fábrica donde laboraba, percibió el mensaje de los cuervos. Había que buscar la solución y la adversidad muchas veces permitía lograr algo mejor como se evidenció en el accionar de las astutas y persistentes aves.

Con la bolsa de pan rescatada emprendió la marcha a su casa. Compartió lo obtenido con su familia. Tomó un baño y sin perder momento salió en busca de chamba. Dejó atrás la desesperación y el abatimiento, que seguro lo hubieran llevado a una depresión, y cual buen cuervo fue esa mañana en pos de una mejor bolsa. Y claro que su decisión y constancia lo llevó a ver un letrero en el frontis de un edificio en construcción en el que solicitaban trabajadores. Ni corto ni perezoso se ofreció y al día siguiente estaba laborando con ánimo y satisfecho.

Herme supo que en la vida hay que buscar sus bolsas de pan y de alimento. Estas no están abiertas ni te las entregan para que comas. Como los cuervos, tienes que buscarlas y trabajar para obtener lo necesario.


COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer todos los artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista y calificar cada lectura.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 2 No. 100

Miami, 17 OCT 2010

.