miércoles, 23 de diciembre de 2009

LA PANDERETA AZUL - RELATO DE NAVIDAD - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.
LA PANDERETA AZUL
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Los primeros días de diciembre de 1959, los estantes y vitrinas de las tiendas comerciales del pueblo ya exhibían hermosos juguetes navideños.
.
Todos los juguetes de las tiendas que visité me gustaron, pero fue una pandereta azul la que llamó más mi atención, pues me transportaba a un mundo de melodía y fantasía.
.
Cada tarde, al salir de la escuela, corría hacia la tienda para verla, y allí estaba la pandereta soñada; hasta que la mañana del domingo 20 de diciembre, no la encontré.
.
Con un dolor difuso en el pecho, caminé cabizbajo bajo la primera llovizna de diciembre, martillando en mi mente el villancico:
.
Una pandereta suena,
una pandereta suena,
yo no sé por donde irá...
.
Ya en mi casa escribí pidiendole a Papá Noel una pandereta, sin importar el color ni el tamaño; y con el abrigo de mi inseparable ponchito fui al correo, donde deposité la carta.
.
Después de la Misa de Gallo del 24, pasada la medianoche retorné al vecindario, y antes de acostarme, con la ingenuidad de mis ocho años, oré con devoción para que se haga realidad mi pedido.
.
Como de costumbre, a las 6 de la mañana del 25 desperté al cantar el gallo, y para mi sorpresa, junto a la almohada estaba la panderera soñada, con su estructura de azul cielo andino, llenando mi alma de esperanza, y el dorado fulgente de sus arandelas, iluminaron mi corazón para seguir creyendo que los sueños ¡sí se cumplen!.
.
Cusco, DIC 1974

En este día muy especial de la Semana Navideña, vino al mundo en Cajabamba (CAJAMARCA PERÚ), la maestra, poeta, pintora y compositora ROSA BERENICE CONTRERAS CALDERÓN. Mis más sinceros parabienes por su gran obra que contribuye sobremanera a las letras y las artes peruanas. Que Dios te bendiga Rosita, para felicidad de todos los que te queremos.

Nalo
.