jueves, 31 de marzo de 2022

DANZA ANDINA E IDENTIDAD NACIONAL - POR AGUILAR BAILÓN DE LA CRUZ (UAP)

 

 
DANZA ANDINA E IDENTIDAD NACIONAL

Por Aguilar Bailón De la Cruz

Quién pudiera imaginarse lo trascendente, lo mágico y religioso; lo ideológico, sociológico, antropológico e histórico de la danza andina. Como tal, es la expresión viva y vigente de nuestra realidad; lleva en su esencia misma la fuerza inquebrantable de la comunicación más genuina; cuyo mensaje es lo real maravilloso de un pasado glorioso e incomparable. La Danza Andina guarda toda una energía para gestar, organizar, desarrollar y afianzar nuestra identidad Nacional. He allí el problema y el reto de todos los peruanos.

No es difícil decodificar su mensaje. Es fácil para aquel que lleva en su sangre el orgullo de ser peruano. La danza andina es mística, hermosa y vivas; es cautivante, colorido y desafiante; es telúrico, inmenso y mucho más. Es el universo que refleja muchas realidades del hombre peruano; aveces poco comprendido en una sociedad como la nuestra. Su fuerza está en la misma esencia de la naturaleza. El Perú es el gran escenario gravitante de toda América. Allí está el espíritu inconfundible de nuestros antepasados, de aquellos runas que forjaron una cultura floreciente. En él subyace la energía y el desafío del presente y del futuro, y está el alma de América , una patria distinta de todas las patrias.

La Danza Andina se siente y se vive desde Tumbes a Tacna, su nombre es muy sugestivo y de singular significación. Es un problema y a la vez una realidad muy hermosa, y de matices incomparables. Es motivadora; une y desafía a la vida. Los niños, jóvenes, adultos y viejos llevan en su pensamiento y corazón, la pureza y genuina autenticidad. En fiestas patronales, en las faenas agrícolas y otras actividades, se torna más vigente y de colorido muy singular. Esta particularidad refleja lo conocido y desconocido que abriga la entraña más profunda de nuestra mamapacha.

Esta realidad motiva y contagia. Es mágico-religioso y mítico. A través de ella se comunica el estado alegre, valiente y el coraje de un “guerrero” que lucha sin desmayo al son de los procesos históricos, sociales y culturales. Es la vivencia más rica y profunda de nuestra sociedad andina. Es el vaso comunicante que no se debilita de generación en generación. Lo cual evidencia ser uno de los recursos vitales para construir esa realidad que tanto anhelamos: La Identidad Nacional.

El hombre andino es protagonista auténtico de la danza. En las fiestas patronales y faenas agrícolas, se expresan con cariño y entrega total, con sentimiento, pasión y romanticismo. No existen barreras que impidan su infinita plenitud. En el Perú tenemos millones de danzantes y cientos de danzas. Todas ellas significan una riqueza cultural de infinitas dimensiones. Es milenaria y de pureza inconfundible. Es el eje vital de la comunicación entre dos mundos: El pasado y el presente. Esta herencia no ha muerto. Está presente en la acción misma del hombre andino. Es la Pachamama su espacio vital. Existe una simbiosis entre el hombre y la naturaleza. Ello indica la presencia perenne e intangible que la comunicación es vigente y dinámica con los apus, los huamanes, los auquis, el taita inti, la mama quilla, mama cocha y otras deidades, que protegen de los males que asechan a nuestra sociedad. De allí surge esta frase: “Cuando danza el hombre andino la luz se hace más radiante y la naturaleza es más noble y generosa”.

La danza es uno de los medios de comunicación entre el hombre andino, la naturaleza y su grandioso pasado. Es importante el significado que denota esta realidad. Podemos decir que es la fuerza viviente que no se agota. Al contrario se enriquece y se vierte con mas trascendencia, el hombre vive y se nutre de ella. Es el corazón que late y late; es el pensamiento que añora su mundo de ayer; es el reciclaje permanente que insta germinar y hacer florecer nuestra identidad. Es pues, la comunicación más inmediata, efectiva y globalizante que busca su verdadero valor en todas las generaciones; y de esta forma construir un Perú integrado, con su propia identidad y autonomía para el desarrollo de sus pueblos.

Esta importantísima oportunidad motivó plantearnos las siguientes preguntas:

¿La danza andina, podría ser la comunicación más genuina de nuestra sociedad?

¿La danza andina, es la comunicación más inmediata con nuestros ancestros?

¿La danza andina, podría ser la comunicación más efectiva para forjar el presente y el futuro?
 
Así como estas y otras preguntas, podrían surgir a cada instante. En ciertos casos sin encontrar alguna respuesta; en otros, tal vez animándonos a investigar y penetrar en ese Universo muy rico. Pienso que no debemos dejar de lado y/o mirar como una simple inquietud, sino que existe una realidad concreta que amerita vivir con ella para comprenderla, amarla y valorarla.

La danza andina es la encarnación del espíritu de nuestros ancestros. Es la vida que forma y constituye un fenómeno colectivo. Este, de por sí, es un medio de comunicación diferente. Ello motiva cultivar el estudio y la práctica de la danza andina, no solamente como una necesidad científica, sino como una fuerza socio-cultural que permita crear condiciones objetivas y subjetivas para propiciar cambios sustanciales de la situación actual en que vive nuestra sociedad, principalmente los hombres del ande.

Nosotros no nos imaginamos el gran significado que tiene la danza. Allí está la comunicación real-objetiva del hombre con la naturaleza, con su mamapacha que la viera nacer; allí está ese encuentro y diálogo permanente. No tiene inicio ni fin. Es el universo sin igual y una dulzura interminable.

La belleza de la danza es incomparable. Su música, sus gestos y sus movimientos vivaces, sólo se comparan con las expresiones más vivas de otras culturas superiores. Es imposible ignorar y olvidar. Tiene un espacio firme y seguro en el pensamiento y el corazón del hombre andino. La danza es descubrirse así mismo, es estar presente en esa historia ancestral. No existe otra como ella. Su música embruja las almas. La quena, la tinya, la flauta, la mandolina, la guitarra, la zampoña, la trompeta, el saxo y otros instrumentos armonizan sus cautivantes notas. Allí está presente “TODAS LAS SANGRES” como escribiera el insigne e inmortal Indigenista José María Arguedas.

La danza es el enlace del presente con el pasado para mira hacia el futuro. En ella todos son actores, además del hombre, los ríos, las cordilleras, las lagunas, las quebradas, la puna, los parajes, sus faunas, los valles y las ruinas pre-históricos e históricas; los caminos pedregosos, las casas, etc. Allí está presente la danza. Desde este espacio se convierte en el eslabón fraternal que busca forjar y consolidar la unidad de todos los peruanos. Nunca como ahora había sentido la necesidad de seguir danzando y aproximarme a su escencia misma para conocerme más y llegar con ternura al corazón y pensamiento de mis hermanos del ande.

La danza, es también, una vivencia cultural contestataria al mundo de hoy. No es casual decir que la indiferencia de algunos y/o de muchos -en un determinado momento- reflejaron su debilidad cultural para comprender a plenitud las auténticas expresiones del Perú profundo. Ahora el panorama es diferente y muy importante. Vale decir que en diferentes puntos del país existen talleres de danzas. Las instituciones educativas propician todos los años concursos de danzas y canciones. Los pueblos con sus fiestas costumbristas acentúan su vigencia y enriquecen su expresividad, dándole mayor fuerza y vigor para consolidar la forja de nuestra Identidad Nacional. Y desde luego, todo ello, es el resultado de un proceso permanente. Para lo cual se requiere la participación activa y solidaria de todos los verdaderos hijos del Perú.

Es oportuno decir que la danza andina es medio de comunicación con singulares características. Sus mensajes, a veces, son nostálgicas y alegres, otras veces desafiantes a todo; es una realidad muy hermosa, a la vez una fuerza insustituible del hombre andino. Tiene un profundo significado en la existencia del hombre Peruano, porque en ella expresan sus sueños, su existencia; su pasado glorioso e indómito; sus frustraciones, sus anhelos y sus momentos más románticos. Allí esta todo.

Innumerables veces hemos danzado. En ella se siente la vivencia del pasado glorioso. Su música embrujan las almas. La energía se acrecienta. La alegría se torna mas inmensa. Nos acercamos más a la esencia de la mamapacha. Y desde esta instancia se vive , se saborea y se aprecia la vivencia objetiva del hombre andino. Es un desafío a todo. Es una energía que eleva la lucha y el coraje; es el camino que conduce hacia una realidad irreversible. A partir de estas circunstancias pensamos y decimos: “no estará muy lejos lograr la Identidad Nacional “ con la fuerza telúrica de nuestras danzas.

La Identidad Nacional. Es una necesidad vital e histórica para el proceso de integración y desarrollo del país. En este aspecto, pensamos que la danza andina será uno de los elementos coadyuvantes que facilitará preparar las condiciones.

Poco o nada se ha estudiado la real dimensión comunicativa de la danza andina. Este motivó hacer una reflexión, y vale decir que nuestra danza es superior e incomparable con relación a otras expresiones similares de otros países, porque –entre otros aspectos- desafía todo y está en la capacidad de romper todas las barreras adveras, edificada por una sociedad indiferente e ignorante con las expresiones culturales auténticas de nuestro querido Perú. A partir de esta situación es importante entender y hacer entender a nuestros hermanos que la danza andina es un medio de comunicación diferente para construir una sociedad integrada y con Identidad. Esta es la tarea. Estamos en pleno trabajo.
 
 
 
 

ABRAZO DE CUMPLEAÑOS - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

 

Chiquián 
 
Brentwood, 31 de marzo de 2022
 
HOLA SHAY:

Un día como hoy nacieron en Chiquián cinco seres humanos muy queridos por nuestro pueblo: SOLEDAD ZÚÑIGA GAMARRA, ENMA RAYO MINAYA, BALBINA ALDAVE ESPEJO, PABLO MARTÍN VÁSQUEZ VERAMENDI y VICTORIA MONTORO RAMÍREZ.
 
.
.
Sólo la magia innata de Chole Zúñiga Gamarra puede convertir con facilidad un día normal en fecha inolvidable. Así es desde niña su carismática personalidad: un matiz de generosidad y entusiasmo contagiante. Herencia viviente de Luis Pardo.

Su incansable labor magisterial, su amor por el deporte y su entrega a su familia, constituyen bellos ejemplos para los que compartimos su amistad; cualidades a las que se suma el aire de ánimo puro que se respira en toda fiesta deportiva y costumbrista con su presencia. 
 
Por su sencillez y su espíritu amigable, grandes y chicos quedan cautivados ni bien la conocen. El sonoro timbre de su voz y su mensaje sincero de solidaridad, paz y amor por nuestra tierra, están presentes en todo momento.

. 
Chole: telúrica de nacimiento y campechana sin par, coleccionista de abrazos de confraternidad, ejemplo de lucha y coraje a toda prueba, es un ser humano de fe indoblegable como nuestro pueblo emprendedor.

Hija generosa de padres invalorables y enamorada hasta el tuétano de 'Espejito del cielo', de sus costumbres, de sus usos y tradiciones, siempre labrando con sus manos educadoras el progreso de Áncash.
 
Como buena cazadora de sueños está presente con su banderín de lucha en las gestiones por el desarrollo bolognesino, al lado de su hermano Acucho. Amén de los  sabrosos potajes chiquianos que nos brinda con cariño cada vez que visitamos su casa.

.
.
Compartir gratos momentos con Chole, es manar lágrimas de emoción cuando canta un huaynito saleroso con alma, vida y corazón; es aspirar la fragancia de los campos chiquianos después del aguacerito de marzo; es sentir en el ambiente ese olorcito a bizcochuelo recién horneado, a mashuita madurando al sol, a leña fresca crepitando en fogón de humilde barro.
.
Es saber que al asomar el alba volverán los pichuichancas a cantar con la esperanza de un día mejor; es recordar un domingo de voleibol en Jircán, un paseo dominguero en Quihuillán y un enorme motivo para recordar la belleza del majestuoso Yerupajá, desbrozando las nubes del desaliento.




 
Madre Chiquiana 2007, como expresión sublime del amor por los hijos y nietos, nos deleitó en el Club Áncash con ese carisma contagiante con el que tantos amigos ha ganado a lo largo y ancho de nuestro querido departamento, que siempre palpita en las sienes y bulle incansable en las venas.
 
.

 
Doña Enma Rayo Minaya de Robles y doña Balbina Aldave Espejo, compañeras de generación con gran visión empresarial desde que las veredas chiquianas olían a lajas bañadas por el shulay benefactor. La primera en el transporte pesado de carga al lado de nuestro recordado don Benjamín Robles Valverde (fallecido), padres de nuestros amigos de promoción: Mali y Papi (fallecido). Doña Emmita se encuentra en la Mansión Celestial desde el 20 de septiembre de 2016. Sus restos mortales descansan en el Camposanto Parque del Recuerdo de Lurín.




 
Doña Balbina nos ha legado un bello hotel turístico, remanso de paz y orgullo de Chiquián, por su fina atención personalizada, su bonita arquitectura provinciana y el jardín florido que cautiva al visitante con su aroma y colorido.

Cómo no recordar sus olorosas manzanas, tersas unas, arrugaditas otras, que en frascos cristalinos aguardaban para saborearlas después de los juegos de ping pong en su tienda del barrio de Quihuillán en los sesentas. Doña Balbinita acudió al llamado de Dios el lunes 31 de marzo de 2008, y descansa en paz en el Cementerio General de Chiquián.
 
 
.
 
Pablo Martín Vásquez Veramendi, quien en la foto aparece integrando la Escolta a la izquierda de Pocho Cano (Rubén Robles a la derecha), es uno de los más destacados deportistas chiquianos de todos los tiempos, profesor, novillero, nadador, narrador y compositor de larga data, digno heredero de don Pablo Vásquez Ibarra, su querido padre, de reconocida vocación educadora y edil en bien de nuestra provincia. Amante de las revistas de coboyadas, y de "Tarzán de los monos" del escritor americano Edgar Rice Burroughs, guardo su imagen adolescente leyendo imperturbable con una "Bidú Cola" de tinte oscuro en la mano.

Dueño de un verbo que fluye cantarino como el querido Aynín de nuestras excursiones escolares. Sus poesías y relatos chiquianos de bucólica inspiración, sacuden las fibras humanas más intimas y van de latido en latido incendiando el recuerdo, y tonificando el espíritu de los que ya pintamos canas. Ejemplo de pródiga semilla y sabroso fruto para nuestros niños y jóvenes.

.



 
Tardecita fría de un fin de semana de junio del 2010 en la casita familiar de la Urb. Ingeniería. Las primeras sombras de la noche ya cubrían Lima, la Ciudad Capital, que a millones de provincianos cobija bajo su cielo nostálgico, a cambio la bendecimos los domingos festivos con los colores vivos de nuestra querencia, en los conos limeños.
.
De pronto:

- Tiene la misma fuerza expresiva de Bellota y Cañita. Ambos hicieron gárgaras con gotas de rocío y aspiraron de chiuchis el fresco aroma de la lluvia. Es una voz vigorosa, pero tierna y dulce como el fruto del capulí. ¿Quién es el cantante? tiene acento chiquiano.

Así comentó mi recordado papá, emocionado hasta las lágrimas, al escuchar las canciones entonadas por Pablo Martín Vásquez Veramendi, de una grabación que mi hermano Felipe le obsequió durante la visita sabatina.

Macollado, así lo llamamos de cariño, es un gran intérprete del sentimiento chiquiano y fiel amante de todo lo nuestro. Tallado a pulso y templado a fuego, de fina madera y dura cuerda, corazón y razón, alegría y añoranza, todo en uno.
 

Chimbote

 
Él no solamente laboró como educador en la costa de Áncash, también lo hizo en Laramate (Lucanas), hermosa campiña famosa por sus ricos quesos..
.

Un rinconcito de Lucanas
.
Hoy sus enseñanzas, su alma afable, los trinos de su guitarra viajera y su telúrico cantar, siguen siendo acunados en Atocata, Chancaraylla, Patahuasi, Yauca, Hatun Pampa, Chupancancha, Apataque, Cunya, Chupancancha, Patahuasi, Quillillica y Patachana, cautivadores lugares que conforman el inmenso jardín campestre de esta colorida zona del Perú profundo, donde bajo el cielo azul brillan las tijeras de los mágicos danzantes de almas indomables.
 
.

 
En trío con Herberto Aldave del Castillo y el flaco Roby Alva Ibarra, inmortalizaron las aguas hechiceras de nuestro mítico Usgor, meridiano creador de la canción chiquiana que hace zapatear y vibrar de alegría a usaditos, maltones y chiuchis en las reuniones con arpa, combo gratis y trago calientito:

Aguas de Usgor, aguas hechizadas
son tus quebradas testigos mudos

de mis amores con una chiquiana

de mis amores con una chiquiana.

 .
Vino el invierno todo lo ha borrado

fango y lodo, sólo ha quedado

porque tu nido allí ha quedado

bajo las ramas de un árbol caído.

 .
Ahora espero sólo primavera
para que vuelva hay mi golondrina

agüitas turbias del recuerdo mío

agüitas turbias del recuerdo mío.


Fuga


Anda dile a tu mamá

mucho me gusta melodías

si no le dices yo le diré

con este huayno le engañaré.

(Chiquián con Canciones Folklóricas - Edición 1994 - publicado por el maestro, músico, promotor cultural y escritor Alejandro Aldave Montoro)
 


 
Contrapunto con sana picardía, sentimiento y poesía de pueblo que define el perfil de una época de oro del chinguirito y la serenata de zaguán sin punku todavía; simiente que germinó en las jóvenes cuerdas sonoras con un lenguaje coloquial cantándole a la musa y al paisaje de rica tradición idílica, que al rescatar lo nuestro, subraya la concepción de que lo valioso está en la cultura popular, y que, el verdadero perfil de un lugar como Chiquián hay que buscarlo en sus habitantes, sus creencias y tradiciones; en su música, en los sueños colectivos; en su flora, su fauna; así como en la riqueza de sus entrañas y en la nívea belleza de sus picachos de donde afloran los deshielos vivificantes. Seres humanos como Macollado son los que ennoblecen las palabras: AMIGO y PAISANO.
 
.
 
 
Cierto lejando día de fines de marzo, lejos de nuestro amado pueblo, pensando en el gran legado espiritual de “Mamamita” Victoria, me repetía una y otra vez: "en Chiquián están las huellas de mi infancia, también las ilusiones dormidas que sueñan con un lindo despertar. Está su espíritu festivo y religioso, músculo y nervio del provinciano de pura cepa. En sus chacras habita la fragancia del trigo dorando al sol y del maíz tierno bañado por el shulay. Allí están sus quietas calles que guardan la risa de mis amigos, allí duermen mis días primeros bajo el hermoso glaciar. Allí están las obras de las mujeres y hombres que forjaron su identidad... y en Alcococha descansa el horno de cielo rojo alambicando el aroma del pan caliente... también en Alcococha, junto al murmurador Yarush, está la casa solariega que Mamamita cedió con cariño, durante tres décadas, a nuestro pueblo para el funcionamiento del colegio 'Coronel Bolognesi', del INA, la PNP y del INPE...". Mi amada abuelita Victoria subió al cielo el martes 24 de junio de 1969. Ella halló cristiana sepultura en el Cementerio General de Chiquián, donde en el mes de marzo florece el arcoíris.


ABUELITA VICTORIA
.
.

Mamamita, te llamábamos tus nietos;
siempre tuviste para nosotros amor
y sólo amor, mas nunca vimos
descansar tus manos...

Siempre trabajando duro,
en tu cálido horno y tu tienda,
atenta con tus clientes y generosa con los
niños y ancianitos que te pedían dos pancitos.

Enviudaste con una decena de hijos a cuestas,
pero no te amilanaste ni un segundo
y continuaste luchando fuerte,
agotando tu existencia.

¡Oh! dulce manantial
de trabajo honrado y saludable
que nosotros evadimos y regateamos,
mientras amasabas jaratantas de esperanza.

Hoy, ese nuevo pan que es fruto de tu obra,
late en cada alma y corazón chiquiano,
pues la casa que cediste con cariño,
les dio conocimiento y abrigo.

Por eso los bolognesinos,
también del Instituto Agropecuario,
los policías e internos que ocuparon tu casa,
te añoran con gratitud por tus biscochos y tu techo.
 
.

 .
 
Un fuerte abrazo de la familia chiquiana Alvarado Balarezo a mis amigos Chole y Macollado. Nuestras plegarias por el descanso eterno de las almas buenas de doña Balbinita, de doña Emmita y de mi abuelita Victoria. 
 
Fraternalmente

Nalo
 
Chiquián

martes, 29 de marzo de 2022

CHIQUIÁN : "LAS MONTAÑAS DEL CÓNDOR"



APU HUAYHUASH
.
15 JUN 1,999
 

Tus versos cristalinos bajan fecundando vida por las cañadas verticales sedientas de savia telúrica, como la virginal frescura de los versos de Vallejo que sacia la sed del Universo. 
 
 
 
.
Tus picachos que besan el cielo azul, abren el cendal de la mañana con la pureza inmaculada de la nieve, y basta un puñado de minutos contemplando tu hermosura, para limpiar el sarro del alma y los pesares del corazón; sin olvidar, que la belleza no llena de dicha a quién la posee, sino a quien la ama; y no depende del paisaje solamente, tambien depende del ser humano que la admira y protege, como Benjamín Morales Arnao, por ejemplo.

Un lindo regalo de Dios al alcance de nuestras manos.

Armando Alvarado Balarezo (Nalo) 
 
 
 
.
HUAYHUASH

'Montañas Supremas del Cóndor'
.
Grito de libertad
cual tempestad del alma
que ruge en los glaciares.

Viga maestra
de los heraldos blancos
que sacian la sed de mi tierra.

Huayhuash querido,
¡nunca te dañarán!
mientras el espíritu telúrico
vuele con alas de cóndor.

Alas de esperanza
que se elevan al cielo,
donde Dios aplaude la victoria
de los que defienden la Naturaleza.

NAB - 15 JUN - 99
 
 

5
CHIQUIÁN

ANCASH - PERÚ
 
..
6GALERÍA FOTOGRÁFICA SIGLO XX
.
VARIOS AUTORES
4.
A la Memoria de nuestro recordado amigo RENZO UCCELLI, fiel amante y defensor indesmayable de los glaciares que nos brindan el líquido elemento.
.
En el 2002, a los 34 años de edad, se elevó a las alturas infinitas en las alas de un cóndor blanco.
.
Continuemos su legado de paz y amor por el Huayhuash y sus hermanos, que a lo largo y ancho de nuestro Perú tropical y andino, nos dan su agua para no morir de sed. Vistas de los mejores 17 fotógrafos del mundo.
2
http://clubchiquian.multiply.com/
y












."LAS MONTAÑAS SUPREMAS DEL CÓNDOR"

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRYOR011xv-DrI9pF7gapQSDIsXIGLY3-I7zR-rUrLlzzM7nT-pvurnm-SOVcBpHE_TO7aNzUD1SwMII42iiBUptauiSAEMj2-cJ5X0kZFGje88HYlOGkz7XuxLBrHL2PdliJWpgqLa3kR/s1600/YERUPAJ%C3%81+12.bmp


FELIZ CUMPLEAÑOS 
QUERIDA HERMANA EDITH
 
.