jueves, 31 de diciembre de 2020

31 DE DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LOS VIEJOS CAMINOS - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

 


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CHIQUIÁN: 
 
LOS VIEJOS CAMINOS"
 
 
 A la Memoria de mi entrañable amigo Héctor Jacinto Robles Moreno.
Tocho nació el 10 de septiembre de 1951 en Chiquián.
Falleció el  27 de junio del 2020 en Lima.
 
 Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Cada vez que visito Chiquián, ando los senderos que nos llevan de la mano a los parajes de ensueño. Todos ellos llenos de recuerdos de singular valor espiritual. Estos caminos tienen alma, memoria y corazón, no son sólo rutas por donde serpean caravanas de cuadrúpedos y bípedos; también son huellas invisibles que en las piedras van dejando mixturas de historias pobladas de fragancias que marcan la existencia del ser humano.
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Llegando al cementerio
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Cada tramo guarda las lágrimas de duras jornadas cansadas de ausencia por un inesperado adiós; de sueños truncos, lamentos y juramentos de viejos amores que no se comentan con nadie, pero que se sienten hondo, muy hondo; y cantos épicos de mitos y leyendas que ya no se cuentan los chiuchis en las veredas de los barrios queridos.
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Bajando a Shapash
 
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SHAPASH
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Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
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Aquí siempre es primavera;
ríe el arroyuelo con suma alegría,
y declaman las sacuaras versos a la vera
haciendo florecer un mundo de fantasía.

Limpio el corazón y el alma,
trina el jilguero un huayno nuevo,
susurran los magueyes aires de calma
brindándole salud al ni
ño y al longevo.

Murmuran los escarpados:
son voces sedientas de cielo,
corre el agua dejándonos empapados
como moja la lluvia al ave en pleno vuelo.

Dios da a la Tierra
un Sol que ama a la Sierra;
ignoto paraje lleno de encanto,
donde brota feliz el dulce canto...

AGO 1988
 
 
Sendero que une a Chivis con Shapash
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Otros caminos están suspendidos en la cornisa del tiempo, aquellos que el olvido dejó en los escarpados a merced del viento de Tulpajapana, del sol, del trueno y la mangada, como el caminito de Chivis de los años primeros. Estos desfiladeros, huérfanos de pasos tiernos, porque ya ningún chiuchi los atraviesa, palpitan en el recuerdo de los pequeños caminantes de antaño.
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¿Cómo no recordar el sorpresivo canto de la chacua a nuestro paso por los papales en flor, que en desesperado vuelo nos ponía el corazón a punto de infarto? ¿Cómo no recordar las cristalinas aguas del río Aynín, refrescando el cansancio de nuestros pies? ¿Cómo no recordar aquellas bandadas de bullangueros loritos y de pardas tortolitas desgarrando el azul dosel del cielo en Chivis? ¿Cómo no recordar las sacuaras de Shapash, peinando los cabellos del céfiro peregrino?. Me pregunto, una y otra vez, y sigo escribiendo con el alma en la mano...
 
.Paraje de Shapash
. .
Mas todo sigue igual, hermano Tocho: nuestros amados caminos, visibles a los ojos humanos en los meses del estío andino, siguen ocultándose con las primeras lluvias de diciembre bajo la sombra de las pencas turquesas, como si estuvieran jugando a las escondidas con los recuerdos; sombras que a estas alturas de nuestra existencia no debemos de temer, pues son señales anunciando que muy cerca resplandece la luz de la fe que hace brillar los ojos cansados, y la aurora se viste de esperanza con los reflejos del diamantino Yerupajá.
 
 ..Cordillera Huayhuash desde Chiquián
 
 .
CHIVIS
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Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Bello estanque en la ladera,
fértil suelo poblado de verdor,
niños de agua que bajan sin escalera
para sus clavados y panzazos !QUÉ ARDOR!

Unos vienen de Lirioguencha y Quihuillán,
otros de Umpay Cuta, Fragua, Jupash y Jircán,
también de Shulu, Cruz del Olvido y Mishay
en un concierto de saludos ¡HOLA SHAY!.

Pequeño mundo con aroma a enredadera,
de pitada en pitada tiemblo de emoción;
te hicieron de piedra en la pradera
para llevarte en el corazón.

Con las manos arriba y el pecho erguido,
una zambullida con aletas de fantasía
es en silencio el trémulo pedido,
bajo el sol del mediodía.

Unos nadan mariposa; otros, perrito,
y aunque un vivo se hace el muertito,
todos tiritan con su piel de gallina
con mil castañeteos sin mandolina.

Sueños de anisado, limón y chancaca,
siento la oculta mirada del guardián;
canta en la sombra el agorero paca paca
y cien pies descalzos corren a Ninán.

Pocita encantada que a lo largo del día,
nos regalas auroras y tardes de carmín,
eres cuento de hadas y grácil poesía
que pintan de azul el cielo sin fin.

Hoy pienso en ti y me tuerce el llanto,
estando distante por cosas del destino;
tal vez no supiera que te amo tanto
si no nos alejara tan largo camino.

En este mágico otoño cuajado de luceros,
mil imágenes fugaces rondan mi sueño
y tu historia de pequeños romanceros,
deliran con leyendas de ensueño.

!Chivis!, musa esmeralda de mi cantar,
numen de mil encantos para recordar,
con sinfonías que modula la tarde
cual !PULCHAJ! que en el pecho arde.

AGO 1968
 
 
Camino hacia el Aynín
 .
Y así, caminando y descansando en alguna pascana de la travesía, destrenzando uno a uno los recuerdos en cada recodo, se abre a la vista el camino de herradura que conduce al río Aynín, en cuyas riberas afloraron los primeros sueños de amor eterno a la Pachamama, que alimenta el cuerpo, el alma y la mente.
 
Río Aynín
 .
En estos verticales caminos del ayer, donde las pupilas fulguran al contemplar la belleza circundante, paso a paso se escucha la voz de DIOS que nos habla de su Creación; mientras el Hombre, tan humano, va dejando sus latidos en manos del destino.
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RÍO AYNÍN


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Coralillo de plata
en el valle del Pativilca,
que fecundas las feraces tierras
y sacias la sed de la fauna andina.

En las exursiones escolares
recorríamos tus verdes riberas,
saltando, sudando y riendo,
como buenos hermanos.

Viejo río amigo del alma,
cuando juegas con las piedras
danza la espuma en el remolino,
saltan las truchas, no hay ichicqulgos.

Con el ocaso anunciando el retorno
nos sentíamos muy apenados,
pues te veríamos después,
¡sólo a la distancia!

Pero gracias a Dios,
volvíamos a encontrarnos
al pasar el puente de madera,
en las fiestas de Carcas, Huasta y Aquia.

AGO 1968
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Valle del Aynín
Fuente:
 
Un trocito DEL MISMO TRIGO, de NAB
 
 

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Obraje - CHIQUIÁN
 
 
 



 

 

BELLA JAENA - POR ÁUREO SOTELO HUERTA (AIJA)

 





























Fuente:

Livia Padilla Vírhuez
 
Consejo Nacional Todas las Sangres






“CARTA A LA VIDA”, DE BEATRIZ MORENO DE ROVEGNO

PRÓLOGO

Luzgardo Medina Egoavil

El maravilloso poeta Paul Valery escribía: “Nada me ha asombrado tanto en los poetas ni me ha causado tanto pesar como la poca búsqueda en las composiciones. En los líricos más ilustres no encuentro sino desarrollos puramente lineales o delirantes, es decir, proceden paulatinamente sin más organización sucesiva que la que ofrece un rastro de pólvora recorrido por la llama.”

Primero abordaré la idea de La poca búsqueda, segundo me sumergiré en Los desarrollos puramente lineales y, tercero sobre La organización sucesiva; tres pretextos para hablar de esta carta que enciende hasta la esencia de la misma piedra.

Sí, es cierto que muchos que dicen ser poetas se conforman con los desechos de los banquetes de la vida. Otros caminan por caminar sin acumular datos, nutrientes, rostros, nombres y otros elementos para revitalizar la creación. Otros más se dedican a hablar de lo que harán, pero mucha bulla y pocas nueces. Otros dicen tener inéditos más de 20 libros escritos, bueno, en el sueño. Otros ya recibieron hasta “dos veces” el Nobel. Otros (limitados o no) se convierten en criticastros dando a entender que todo lo que escriben los poetas no es sino bazofia, convirtiéndose en auténticos eunucos porque ellos saben cómo se hace, sin embargo no lo hacen.

Otros están pendientes de registrar cada instante de su lágrima o piel a la velocidad de la luz cada momento de su latir y de su auscultamiento a la velocidad del alma, cada instante de su carcajada o fulgurante reino a la velocidad del cielo. A este último peldaño pertenece la poeta Beatriz Moreno de Rovegno; me pregunto entonces: ¿Qué es esta Carta? Y me respondo: esta carta es una muestra de una vida que contempla su vida, una vida que recobra más vida, una vida que tiene otro temple para vibrar con las arpas del viento una vida que tiembla por la madrugada con la pasión más solemne, una vida que grita desesperadamente desde la pasión que cubre el mejor de los sueños con las sábanas que suele usar el otoño, una vida que se agita como se agigantan los grandes seres que pueblan el mar y nuestra sangre, una vida que abre los ojos para ver otros ojos, que busca el diálogo constante pero sin palabras mortales. Una vida que siente como siente el más rudo de los árboles o la más temible de las rosas del huerto de donde vengo. En las páginas de “Carta a la Vida”, nuestra poeta Beatriz Moreno nos sumerge en otras vivencias existenciales de modo superlativo y nos traslada a ese mundo donde los poros y los sentidos se abren a plenitud con los gritos del silencio. Esta es una clase de búsqueda, búsqueda de primera mano, búsqueda de uno mismo, búsqueda del otro yo. Escribir de mí sin hacer sospechar que soy yo quien está asfixiándose de amor y soledad. Escribir de mí sin decir que soy yo quien enjuga una lágrima en la frialdad de una probable costumbre, esta búsqueda es la mejor que he podido gozar en mi lectura.

Los desarrollos puramente lineales que refiere el poeta Paul Valery: lógicamente puedo hablar del mar sin mencionar para nada ni a sus olas ni a su sal, puedo hablar del amor sin mencionar al amor, puedo hablar de la locura sin quitarme la camisa de fuerza.

En “Carta a la Vida”, se paladea intensamente la pasión y el amor con otro torbellino, de una u otra forma, se palpa la forma manifiesta del amor. El mayor logro confesional de este libro, se haya resumido en el poema “Lima en do”:

“Reconozco que tenía hambre / tenía sed / (.…) así era cuando / hambrienta en mi cueva / lamía mis heridas quejándome del sol / de la noche y de la luz / amanece / me siento nueva/ ya no hay lesiones / voy contigo ángel de esta nueva era.

Aunque la autora intenta hacernos perder la razón, el equilibrio, el camino, paseándonos por Jaén, por Cajamarca, por Chiclayo, por Ilo, o Huaraz, por el norte del Perú, por más allá del mundo, ese bucólico cuento ya lo sé y lo tengo bien aprendido, ella en este libro está en un sólo continente, el continente del amor que la tiene viva y con nosotros, lo demás es una sencilla excusa. Aquí los desarrollos no son lineales pese a que el tema que se aborda es el mismo, pero con otra tonalidad melódica y frescamente audible.

Sobre La Organización sucesiva: para ciertos creadores versales debe ser muy halagüeño que les digan que sus propuestas o trabajos son coherentes o tienen una clara lindura, además de ser diáfanos como el silencio que me prodigan. En “Carta a la Vida”, no hay una organización plena, las circunstancias son múltiples, aún cuando el tema tenga el mismo aroma académico.

Nos toman de sorpresa sus cavilaciones, nos sacuden como un trapo mojado, nos elevan por encima de las montañas, nos pisa la poeta con sus pies de seda, nos hace dignos siendo indignos, nos da la libertad de creer en el amor careciendo de tales méritos, nos da la posibilidad de alcanzar a tocar una estrella con las manos dramáticamente secas, nos hace escuchar el rugido de aquel león que ahora tiene, nos hace sentir las brasas ardientes que ella sigue atizando, nos conduce por el camino de luz que ella está caminando.

Gracias poeta Beatriz Moreno de Rovegno, he recibido tu Carta, y aunque estoy con la cuenta regresiva, en nombre de la poca vida que me queda te abrazo de la manera solemne y clerical, te abrazo antes y después de mi alma, te abrazo como se abraza a un niño cuando dice su primer agú, te abrazo como si mañana se acabara el mundo para siempre o para jamás; en nombre de este mar, tan lleno de estrellas y caballos diurnos, en nombre de este mar del que han nacido tantos seres angelicales como el ángel que te inspiró escribir “Carta a la Vida”, en nombre de este mar que acaricia tu esencia silvestre de hada.

Te repito al oído que el amor es mucho más sabio que la filosofía, sigue los consejos de tu pulso y encontrarás una razón para escribirnos otra Carta desde tu armonía espiritual.

Desde Arequipa,

L. M. E.

“CARTA A LA VIDA”, de BEATRIZ MORENO DE ROVEGNO, editado por Gaviota Azul, del poeta, promotor cultural y editor JOSÉ BELTRÁN PEÑA; año 2008, Abril.
 
 
POEMAS DE BEATRIZ MORENO DE ROVEGNO,

 PRESIDENTA DEL CONSEJO MUNDIAL "TODAS LAS SANGRES"

 (DEL POEMARIO: CARTAS A LA VIDA) 



Con tu hombría contundente
animas mi canto
alumbras los resquicios de mi cueva
arrancas mis bramidos de leona en celo
justo a la hora justa
cuando enciende el barco sus luces,
cuando la noche sale
con su cabellera suelta
peinando todos los sueños
abriendo su puerta celeste
para que entremos juntos.


ILO EN DO

Expresar guitarras
desgranadas serenamente
en plena noche.

Decir con la misma voz
como el tiempo habla
destellos de infinito
que amor provoca:

Labios entreabiertos
cual sonrisa plena
de verano.

Manos así abiertas
apretando
racimos en flor.

Sonidos de gitanos
danzando al esplendor del mar
y flores, flores, flores
caían preñando el espacio
de risas fugitivas a través de la noche,
de cantos al pie de la fuente,
de agua viva.


HUARAZ EN DO

Todos los verdes abrazos
que caben en el mundo
te los ofrezco en este pedazo de locura
que traigo escrito en cada poro de mi piel.

Pasión, sòlo  eres pasión.

Puede suceder que no comprendas
por què mi voz se levanta
en medio de la noche
para decir lluvia de estrellas
multicolores cayendo sobre ti.

Pudiera suceder que el color
rojo carmesí de las cucardas
decida oscurecer en plena tarde
hasta tomar el rojo total
de tu absurdo sufrimiento.

Pasión, sólo eres pasión.

Entonces saldrè con todos
mis poderes a cuestas
para encender tu propia luz
tomando así por sorpresa
a las cucardas carmesí.

Hasta subir contigo
a dónde tú quieras llegar.
Ahuyentar todos tus fantasmas
Con mi espada de luz.

Pasión, sólo eres pasión.


HUARAZ EN FA

Si te dijera cuánto
realmente
te amo.

Si te amara
como realmente
te amo.

Porque si en verdad
te amo
como creo que te amo.
no tendrías
más remedio

Que recibir poemas
envueltos en
luces de bengala.


HUARAZ EN SOL

Debo considerar mi amigo
o mi enemigo a este día?
Es un día más cual un abismo
o es un día árbol para posarme
en ti?

Burbujeas en mi sangre
te has convertido en letra y música,
veo con asombro que eres tú
la canción que marca el límite
entre el hoy y la eternidad.

Eres la voz legendaria del harawi,
eres la música que nadie aún escribió.

Me atrevo a escribir animada
por la música
que anida en mis entrañas.

Confío en ver el horizonte
aún después que anochezca.


HUARAZ EN SI

Añorando días preteridos
vago así entre la bruma
de poemas que no puedo escribir.

Seguramente busco algo
que no existe
y que sòlo en mis sueños
aturdida, creo vislumbrar.

Mi corazón está allí, allí
a la vera de tus cuatro mares.
Allí, contigo en cada una
de tus alboradas.

Allí, allí, junto al puquio
que estalla entre las piedras
cuando el frío arrecia
y la nieve se descascara.

Mi paso sigue al tuyo
pisa tu huella con veneración
hace sombra a tu mediodía
abriga tu frío
cuando en la puna anochece.


CHICLAYO EN DO

Baila la garza real
bate las alas velozmente
como si algo la hubiera
sacudido.

Luego picotea un poco
el arrozal
y se va……

Vuela
indiferente, blanca,
aleve,
serena, silenciosa.

Repite así el ciclo
sola
altiva
porque ya nadie
nunca
en ninguna nada
en un todo
absoluto….

Nadie!
podrá acompañarla.


JAÉN EN MI

Galopando venían los truenos
anunciando que tú estabas allí
cruzando páramos, montañas, llanos.

Dejando atrás la soledad,
el dolor y la renuncia
cabalgando colinas por donde
nadie pasó.

Llevando entre sus ponchos
toda la lluvia
del universo.

Venían los truenos,
anunciaban tu paso y
tu llegada.

La majestad de la noche
era plena
como tu corazón.

Cuando llegaste
supe que eras
el Rey del Sur.

Quise hincarme
de rodillas
en gesto de adhesión,
de entrega.

Declararme vencida
y deponer todo orgullo
mas, tomaste mi ser
y levantaste mis manos.

Me cubriste con tu cuerpo,
con tu lluvia
y tu sabor.

Subimos
al potro alado
de la fantasía y la luz.

No hubo
camino alguno
que no supiéramos ir.

Ahora somos dos rayos
latiendo
en un solo fulgor.


ESENCIA DE MUJER

Mi esencia atraviesa las puertas y ventanas
camina por la calle vestida de blue jean.

A veces mi esencia se pone tacos
se viste de ilusiones
se arregla el cabello en los
salones de belleza.

Y visita a los amigos
para hablar sólo de ti.


PARTIR AHORA  

Me voy.  Adiós.
La partida es como la imaginé:
ronca, desgarrada, piel al viento.

El verde cantarino de tus ojos
cobra el tono raro
de la yerba mustia.

Ya no canciones
a lo largo de la comarca
de arena enfebrecida.

No más el rugido de león
entre las sábanas
color beige.

Ahora viene el silencio
abriendo un surco
en mis mejillas.

Ya no dirás: “Qué tienes?”
con la ternura cayendo
al filo del poema.

Ese olor a limas maduras
que te vence en el aire
ahora será un recuerdo lejano.

Caminaremos asidos tercamente
a las voces que ayer
acunaron nuestros sueños.


DESDE LIMA

Amontonando caricias
luces en los ojos
brasas en las manos
encendidos los sueños
a las 6 de la tarde
cuando gotea el viento,
cuando el sol
se lleva el vaho
de la lluvia.

Así fuiste tú
limpiamente
amaste cada poro
de mi piel,
fuiste a recoger
la cosecha de rosas
que planté en el tiempo.

Hoy,
tu súbita ausencia
desgarró mi palabra….

Pero el dulce preludio
del retorno
me permite olvidar
que a la hora del ensueño
no tengo tu beso
en mi espalda.

No temas,
no dudes,
confía en ese beso.

Aquí estamos:
mujer,
poema
y
palabra
acariciando
el esplendor de tu llegada.


BARCO

No vimos partir el barco
que antecedió mi adiós.
La luna está trazando un sendero
por el que quiero regresar a verte.

Le cuento mi secreto al viento
obtengo entonces tu llamado.

Partirás conmigo cuando decidas
que ya es hora
de volver a vivir.

Pudiera suceder
que para entonces
el barco esté
camino al infinito.


JAÉN EN FA

Quedaste suspendido
en mis entrañas.
Partí
sin poder dejarte.

Reuní mis pedazos
porque el dolor de la partida
pulverizó mis castillos
convirtiendo en arena
mis alegrías azules.

Ahora
desde esta lejanía
como barco que no sabes
si viene o va,
oteando cada nuevo amanecer,
cuento las gotas de tiempo
que marcan la diferencia
entre tu territorio de luz
y el orgasmo perfecto
der mi sangre que te adora.

Deshago mis conjuros encantados
desafío mi equilibrio vigilante
atesorando las palabras de partida
no hablo mientras tú no me respires.

Renuncio a ver el barco en las mañanas
preparo mi equipaje en 7 notas
escribo la canción que te despide
derribo la ilusión que te camina.

Destrozo la voz que me define
digo adiós a todas tus pasiones.
Así pues,
Adiós!


LIMA EN DO

Reconozco que tenía hambre,
tenía sed
ya no vivía
los días que obstinados
surcaban mis venas con el color rojo
triunfante
a pesar mi sola, estática,
presencia.

Así era cuando
hambrienta en mi cueva
lamía mis heridas
quejándome del  sol
de la noche y de la luz.

Amanece
me siento nueva
ya no hay lesiones.

Ahora, allá vamos
veamos qué trae esta mañana luminosa
del día que promete.

Voy contigo
ángel de esta nueva era.

Dejo mi cueva
salgo a la vida
firme en mi voz.

Contigo soy.
Enriqueces la piel
que me atesora.


ESTA LOCURA 
 
Esta locura que me camina
en la sangre
es la razón de mi existencia
en los días presentes,
sé que lo será en los días
venideros.

Segura estoy
esta chispa encendida
con tu hambre y tu candela
con tu amor y tu delirio
es el candil
que me alumbra en la barbarie.

Es luz, fuego, pulso y calor…..

Cierras un ciclo en mi vida
y otro inauguras.
Todo cobra sentido.
en calma todo está.


REINO DE LUZ

Érase una vez
en el centro del universo
cuando todas las voces se acallaron
hubo quien amó con la luz primera
estallando ríos de colores
en todos los habitantes de aquel reino.

Sucedió un día que la dicha
decidió establecerse
sobre la faz de la tierra
y no hubo entonces
quien pudiera huir
de su único destino:
Amar!


PURO AMOR

Algún día creceré
llegaré a tener
5 años
en mi corazón.

Y tal vez
después 15.

Tendré
oh, anhelo!
177 años
en mi cerebro.

Ese día
te esperaré
en la esquina
para ir por allí
a tomar un helado
y contarnos
lo que haremos
cuando seamos
grandes.



Por Áureo Sotelo Huerta

En Noviembre del año 2007, la escritora BEATRIZ MORENO DE ROVEGNO, me invitó a Puerto ILO, al Sur del país, para presentar su libro de poesía “CARTA A LA VIDA”, en el que reconociendo que ya tenía muchos años sumergida en el dolor y la postración por la muerte de su amado esposo, el gran señor que fue, Lic. FERNANDO ROVEGNO SQUADRITO, ella eleva un canto de celebración a la vida, al amor, el cual es la fuerza, que como ella misma dice, es la única que salvará al mundo!”.

Acudí con la inquietud de presentar yo también un libro: “Sebastián Barranca, naturalista, lingüista y filólogo olvidado”, lo cual hice en la ciudad de Arequipa.

Aquel día memorable de la presentación del séptimo libro de Beatriz Moreno de Rovegno, el precioso Auditorio del municipio Ileño estaba repleto de invitados y esto se debía a varias razones; entre ellas que Beatriz como Presidenta Fundadora del Consejo Mundial  Todas las Sangres, por razones muy especiales lo hacía en esa ciudad, y por la calidad de los personajes que participaron. El genial poeta LUZGARDO MEDINA EGOAVIL, recientemente fallecido, fue uno de los presentadores del  libro. 

Cuando empezó el programa, Beatriz comentó   una bella SEMBLANZA que el gran poeta, uno de los fundadores de Hora Zero, Enrique Verástegui, había escrito sobre el libro de Beatriz. Al disertar Luzgardo Medina, lo hizo con tanta erudición, en medio del aplauso del público, que yo, que no conocía la palabra poética de Medina Egoavil, quedé asombrado del dominio que tenía no solamente del reino de Beatriz (que es la poesía, como ella misma lo enuncia), sino también del conocimiento que poseía Luzgardo de la poética de Beatriz, dijo por ejemplo: “……Es nuestra Safo peruana.   Y en uso del hacer poiesis,  Beatriz está a la altura de nuestras más eminentes poetas, como Magda Portal, Blanca Varela, Carme Ollé……  !Es decir, Beatriz Moreno, está al mismo nivel y la altura  de las mejores escritoras peruanas!"

Luego, cuando Beatriz leyó esta cita del poeta Medina Egoavil me encantó:

“Mi abuela, como una legítima diosa griega, me daba sus pechos. Supe así, en secreto, la aridez del desierto”.  

El notable actor y director de teatro, Rafael Panduro, hizo una maravillosa representación teatral de los poemas CARTA AL HOMBRE NUEVO I y CREDO de Beatriz Moreno, que arrancó aplausos interminables del público.

Al tocarme cerrar esta maravillosa noche poética, como mi verbo de dramaturgo no conjugaba con la de estos dos grandes poetas, después de agradecer al público le pedí  a Beatriz que por favor añada algo de lo que había dicho  Luzgardo.

Beatriz al darse cuenta de mi tragedia tomó el micrófono y se puso a la altura de ese gran poeta que fue Luzgardo Medina, leyendo su propia poesía, para el deleite del público, que no cesaba de aplaudir tras la lectura inolvidable que hizo la poeta.  Y me salvó así la noche, pero eso sí con pura y genial poesía, como lo habrían hecho Valdelomar y Vallejo.

El toque de  ternura y temblorosa emoción final lo puso Luzgardo con la entrega de un ramo hermosísimo de rosas rojas que traía en una lujosa caja, desde Arequipa, para la hermosa Poeta, a la vez Musa de los poetas peruanos, que es la genial Beatriz Moreno de Rovegno.
 
 
LIBRO, "CARTA DESDE LA AUSENCIA", DE BEATRIZ MORENO DE ROVEGNO

Enrique Verástegui Peláez.

Escritor, músico, poeta, matemático, guionista y filósofo

Nacida en Jaén, Cajamarca, formada en Chiclayo, Beatriz Moreno de Rovegno, una de las voces fundamentales de los años setenta-ochenta, publica ahora su libro de madurez: CARTA DESDE LA AUSENCIA (En Coedición con Editoriales Maribellina y Ediciones Todas las Sangres, Lima, 2005) poemas que, junto a los poemas del majestuoso e impecable libro CARTA DE PAZ (2002), en buena medida van a resumir todos aquellos temas que no sólo aparecen a través de su larga trayectoria de escritora, sino también, aquellas cosas que ella ha hecho en la vida y que no son otra cosa que luchar por aquello que ella consideró necesario: la lucha por la justicia social, la lucha por el amor, la lucha por la paz, y sobre todo, la promoción de las artes en un país que lentamente ha empezado a despertar de su letargo para concebir que sin arte no sólo no hay vida sino, tampoco, hay cultura que pueda defenderlo del subdesarrollo y de todos los males inherentes a un país que, como decíamos hace un instante, empieza a despegar para encontrarse consigo mismo y con su destino.  Ese, y no otro, es el contexto en el que se escriben y se inscriben, tanto el libro Carta de Paz como el último libro Carta desde la Ausencia.

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Hay una parte de libro Carta de Paz y un poema, Carta Urgente, sobre el que me detengo para expresar que la palabra "urgente" nos vuelve a colocar, treinta años después, nuevamente en aquellas "Palabras Urgentes" que lanzó el Movimiento Hora Zero a los cuatro vientos para sacudir un país sumergido en el olvido de sí mismo y enrumbarlo por el camino de la poesía, que se aparecía como la cuestión correcta, esto es, como la promesa de una vida mejor para todos los peruanos.  La poesía es fuego, sea lo que sea el sustantivo "fuego", aunque ese fuego quema aquello que se  da como fruslería.

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En su inolvidable poema CARTA AL HOMBRE NUEVO, dice Beatriz: "Aquí, despajada de vana fantasía, te escribo insistente/ plenamente confiada en que algún día estallará el hambre".

Quiero fijarme en ese verbo: "insistir" porque me parece que Beatriz centra el carácter de su energía en insistir en un elemento radical de aquella ausencia que se da hoy día: la ausencia de una paz que sólo se harpa presente cuando el hombre nuevo, a quien va dirigida su carta, se haga presente entre nosotros. Quién es el Hombre Nuevo?  Beatriz Moreno dice que el Hombre Nuevo es poeta, luchador, cantor, amigo, río, árbol que se aparece para ella y que, el flujo lírico de sus versos, nos hace pensar más de una vez que se trata de Javier Heraud.... un hombre nuevo ausente en el mundo de hoy, pero que tiene sus émulos desde otros ángulos, como podría ser  precisamente Fernando Rovegno, quien ahora habita le infinito, al cual ella dirige su último libro. Por cierto, el Hombre Nuevo del que habla Beatriz puede ser el de la Biblia (hay una oración al inicio del libro) pero también puede ser Krisol, aquel Dios que se aparece en el conjunto de mi obra, sobre todo en su Cuarto Tomo de la ÉTICA, en ALBUS. Se trata ciertamente, de un hombre nuevo moral porque para mayor  escándalo de las feministas, y hasta de Octavio Paz, Beatriz Moreno cifra las llamas del incendio no en la sexualidad sino en la conciencia moral, en aquella conciencia que es estremecida hoy día por las urgencias de la hora. Así, dice en un poema bellísimo que se titula precisamente INCENDIO:

Necesito la fe
para mi pueblo
Me doblo ante
su desesperación
Y su dolor ya es
mi propio incendio.
 
Porque identificada con su pueblo encuentra que el incendio, que también conduce a la luz, se encuentra en el dolor de su propio pueblo. Sus condiciones para el amor son también condiciones políticas, aquellas que buscan la paz. Ella dice que no se juntará con su amor sino "cuando no exista la guerra, cuando el Perú se vista de paz, cuando los Andes canten, cuando el pan se vista de universo, cuando la tierra se ponga de pie, cuando la voz se nos quiebre de alegría, cuando el verbo amar se haga carne." (dice su poema)

En un poema que se titula "A LAS 9", y en lo que me parece uno de sus más perfectos poemas, un poema que puede figurar en las mejores antologías de nuestra poesía, ella dice:

"He de atreverme a escalar esta montaña.
Bajar por laderas donde piedras llaman piedras.
Rezar en croata mis plegarias
escribir poemas azules a Etiopía
cuestionar la inocencia de los negros en el Brooklyn.
Tal vez también escupir sobre los restos de la cena
y vestirme de rojo en Tiam An Men.
He de atreverme a olvidar a cinco mil
enterrar a veinte mil y eructar.
¿Tengo que aprender nuevamente a aprender?"
 

Porque hay demasiado genocidio sobre este planeta, un planeta al borde siempre de la guerra, aunque los negros de Brooklyn ya no sean inocentes sino sabios, como Kofi Annan, que dirige las Naciones Unidas.

Escribe otro bello poema que se titula LAMENTO:

Si hubiera escrito un poema
cada día de mi vida
hoy podría alimentarme
sin tener que asomarme
a tu ventana
no tendría que tocar tus ilusiones
ni llamar a tu puerta a cualquier hora.
 

Porque el tiempo que debió dedicar a su propia creación literaria está invertido en las actividades de promoción cultural que realiza y que su  esposo FERNANDO ROVEGNO, el Mecenas de Todas las Sangres en el Perú, secundó con denuedo, con entrega.  Ese poema que no escribió cada día de su vida es el poema de su quehacer en las letras de la patria peruana. No se morirá de hambre porque ha sembrado en los corazones un puñado  de trigo que mañana, ayer, hoy, florece en los ojos  de sus amigos y de quienes la amamos y de quienes amamos y recordamos siempre a Fernando, aquel que la apoyó y abarcó en su apoyo a la gente que hace arte en el CONSEJO NACIONAL TODAS LAS SANGRES, que ella parió.

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Beatriz lo sabe perfectamente porque ella está "segura de seguir en el camino, amazona de su propia lucidez, certidumbre de su ensueño, logro de todos sus anhelos, átomo de un sueño que se dirige a triunfar." (dice su poema)  Ese triunfo  está a la vista y consiste en ver reunidos a todos los escritores y artistas del Perú en el Consejo Nacional Todas las Sangres, que ella dirige y que recibió la protección de su esposo Fernando, a quien dedica el libro Carta desde la Ausencia y dedicó el libro Carta de Paz, estando él presente en primera fila  en la presentación que hice de ese libro. Pero es, sobre todo, el triunfo de su propia poesía sobre la muerte, lo que nos invita a leerla... y leerlas una y otra vez.

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En los poemas eróticos, aparece una mujer fina que sabe hacer el amor sobre un lecho de flores: ese hacer el amor es ya el estilo de las poetas de su generación, que germinaron en los años 80 y que la invitan a participar del aquelarre erótico de aquellos años, que también son los nuestros.

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Ambos libros significan eso precisamente: un saludo desde la paz, el saludo de una mujer en paz consigo misma. El libro en quechua y castellano CARTA DE PAZ, se aparece en el horizonte azul de la sierra con un discurso elaborado en perfecto quechua cuzqueño, que habla bien a las claras de las opciones que ha elegido Beatriz Moreno, quien de ese modo se restituye a su Cajamarca natal, sin olvidar el Chiclayo donde se formó. 
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Si su poesía en lengua castellana bien merece que la leamos, su poesía escrita en idioma quechua la convierte, sin discusión alguna, en la primera mujer que escribe y publica poesía quechua entre las mujeres de mi país. Su libro es del 2004, y los poemas son, muchos de ellos, de los noventa y ochenta. su quechua es un mensaje para la paz y esperemos que esa paz sea duradera.

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Declaro, que estos dos libros de poesía de Beatriz Moreno son los mejores que he leído en la última década!
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